Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 24 de noviembre de 2011

BiciFinde desde Alonso Martínez a Cantoblanco, sábado 26 de noviembre

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoDespués de unos días lluviosos vuelve el buen tiempo a Madrid, y tendremos un fin de semana soleado, ideal para coger la bici y probar con los BiciFindes

¿Quieres prepararte para ir en bici al trabajo?

Ruta desde Alonso Martínez a Cantoblanco


El próximo sábado, 26 de noviembre, a las 9:30 h. Aalto ha quedado con Katherine en la plaza de Santa Bárbara (frente a la cervecería Santa Bárbara). Desde allí se desplazarán hasta el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Será una ruta de unos 17 km de ida, más otros 15 km de vuelta, por calles con poco tráfico. Subiremos por Fernández de la Hoz, Alonso Cano, Infanta Mercedes, San Aquilino, Castellana, y atravesando el pueblo de Fuencarral y Montecarmelo, entraremos en el Anillo Verde para coger el carril bici de Colmenar, que nos llevará hasta Cantoblanco.

Circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podríamos tardar unas tres horas y pico en ir y volver, por lo que estaríamos en el punto inicial sobre las 12:30-13:00.

BiciFinde desde  Alonso Martínez a Cantoblanco, sábado 26 de noviembre
Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Falsas creencias de los automovilistas y muchos ciudadanos

Explicaciones para huir del auto-inmovilismo


Vamos con una buena ración de creencias populares sobre el uso del coche, de la bici y del transporte público. Seguro que a alguno de vosotros os suena:

Falsas creencias de los automovilistas y muchos ciudadanos
Si hay atascos deberían hacer más carriles y carreteras
Aumentar la capacidad no es la solución. Con más carriles y carreteras se produce el efecto llamada: más conductores cogerán su coche para usarlos y más coches estarán circulando. Pasado un tiempo se volverá a atascar.

El atasco lo producen los demás, no yo en mi coche
Es habitual ver coches con solamente una persona dentro. Esto no se soporta, más de una tonelada y 6-8 metros cuadrados de ocupación de espacio público por persona en grandes ciudades provocará enormes atascos.

Llevando a mis hijos al cole en coche les hago un favor. Y más si les dejo en la mismísima puerta (sólo son 5 minutos en doble fila)
Los niños son esponjas y se quedan con los hábitos de papá y mamá. Si es posible acompáñale caminando, en autobús o en bici. El atasco que provocas con tu coche en doble fila provoca un colapso a las puertas del colegio. Los afectados somos todos (autobuses que no pueden circular sobre todo) pero tu hijo también con los humos que se tragará.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El uso de la bici en Cataluña iguala el movimiento de pasajeros del Cercanías

Escrito por Lluis Sierra para lavanguardia.com

El uso de la bici en Cataluña iguala el movimiento de pasajeros del Cercanías
Unos 450.000 catalanes utilizan a diario o casi a diario la bicicleta. En el año 2006 lo hacían poco más de la mitad, unas 246.000 personas. Es un incremento muy importante en el uso frecuente de la bicicleta. En este momento ya hay tantos usuarios diarios de este medio de transporte como usuarios de la red de Rodalies (Cercanías), indicó ayer el director general de Territori i Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font.

Las dos ruedas sin motor se han ganado, por su uso, el derecho a ser consideradas un elemento básico para una política de movilidad, aseguró Font, que ayer presentó el Barómetro de la bicicleta, un informe que se lleva a cabo anualmente desde el 2006 en Catalunya y en toda España. Font señaló que el aumento en el uso de la bicicleta da más argumentos a diversas medidas y políticas que su departamento quiere impulsar a lo largo de esta legislatura. Entre ellas está la de insistir a Renfe para que cada vez más los nuevos vagones de tren adapten espacios para estos vehículos. La intermodalidad en el transporte (ferrocarril, autobús, metro, vehículos privados) debe fomentarse teniendo más en cuenta la bicicleta. Hay terreno por recorrer, especialmente en la combinación entre la bicicleta y el tren, señaló el director general. Actualmente, la gran mayoría de trenes de media distancia y regionales disponen de espacios para bicicletas. No ocurre lo mismo en los trenes de Rodalies, donde se permite entrar bicicletas convencionales (las plegables se consideran equipaje) en un horario limitado. En los Ferrocarrils de la Generalitat se pueden llevar bicicletas sin limitación de horario, pero siempre que lo permita el volumen de pasajeros.

Otros retos a afrontar en este mandato desde el Gobierno de la Generalitat, según Font, se refieren a la mejora de la señalización para bicicletas en las carreteras, y la identificación de los "puntos negros" de accidentabilidad de ciclistas para adoptar medidas preventivas. El estudio presentado ayer, elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), señala que un 21,3% de los ciclistas catalanes ha tenido alguna vez un accidente yendo en bicicleta. La proporción es similar a la del resto de España.

martes, 22 de noviembre de 2011

Robo de bici en Nuevos Ministerios

Robo de bici en Nuevos Ministerios
Buenas tardes, soy lectora asidua de vuestro blog y además uso todos los días la bici para ir al trabajo. Quería pediros ayuda ya que hoy me han robado la bicicleta. Ha sido en Nuevos Ministerios, cuando he llegado del trabajo (sobre las 17:30h) ya no estaba. La candaba en el aparcabicis que se encuentra en la esquina de la Castellana con Joaquín Costa.

Quisiera que me publicarais esta noticia por si alguien la puede ver por Madrid o me puede ayudar, voy a poner una denuncia también. Os paso una fotografía. Muchas gracias y un cordial saludo.

Belén

Oregon Manifest - un concurso de diseño diferente



El Oregon Manifest es una competición anual de diseñadores de bicicletas en Portland en el noroeste de EE.UU. Este año premiaban la mejor bici utilitaria y mas de una treintena de equipos de creadores de cuadros y equipos universitarios participaron en el reto. En el Oregon Manifest no solo se presentan las bicis, los ciclos tienen que demostrar su utilidad en duras pruebas en la calle y mas allá. En el vídeo se puede ver de cuantas formas distintas se puede interpretar un 'utility bike'. El comentario final del vídeo: “Lo que he visto aquí es el futuro de la bici de uso diario”.

Premium Rush con Joseph Gordon-Levitt

Estreno en España en el verano de 2012



Un mensajero en bicicleta de Nueva York recibe un sobre, de una mujer que reside en la zona universitaria de Manhattan. Antes de que el mensajero se marche, la joven le dice que tiene exactamente 90 minutos para entregarlo en una dirección concreta del Barrio Chino. Las complicaciones surgen cuando aparece una oficial de la policía secreta y le exige el documento por una serie de motivos de fuerza mayor. Pero detrás de ese envío hay una gran trama de poder y corrupción, por la cual muchas personas serán capaces de hacer cualquier cosa. Una carrera contra el tiempo para salvar su vida y encontrar la trama que hay detrás de todo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

ConBici rectifica con la circulación por aceras y sigue apostando por el modelo de ciudad 30

Rectifica en su postura ante la convivencia bici/peatón


ConBici rectifica y apuesta por el modelo de ciudad 30 Fuente: conbici.org

ConBici ha celebrado este fin de semana su Asamblea estatal en Huesca. Las correspondientes delegaciones reunidas en dicho evento, compartieron dos intensos días en los que se rindieron informes de gestión pero sobre todo se estrenó un modelo de encuentro donde la formación y el debate fueron protagonistas.

La aplicación de las nuevas tecnologías para el funcionamiento de la Coordinadora y el debate sobre seguridad vial en las ciudades y “Convivencia entre peatones y ciclistas” marcaron la segunda parte de la Jornada. En este debate se concluyó con la necesidad de unir fuerzas con peatones, víctimas de los accidentes de tráfico, usuarios de transporte público y otras entidades interesadas en la recuperación del espacio que ahora domina el coche para el uso peatonal, ciclista o favorecedor del transporte colectivo. El segundo día se dedicó a la convivencia y a conocer con bicicleta Huesca y sus alrededores. En este enlace se puede ver en imágenes de estas jornadas.

Relacionamos algunas coclusiones de nuestro debate del sábado por la tarde.

CIUDAD 30


La Asamblea de ConBici acordó trabajar a favor de la creación de “ciudades 30”, que garantice la movilidad sostenible, con preferencia a los medios saludables sobre los motorizados y al transporte público sobre el coche privado.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Los consejos de cómo montar por la ciudad son impagables

Ruta desde La Latina hasta Suanzes - sábado 29 octubre. Escrito el 20 de noviembre por Susana y Tomás

Llevamos yendo a trabajar en bicicleta desde hace ya un par de años. Trabajamos por la misma zona, Tomás en Ciudad Lineal, en la calle Albarracín, y Susana en Suanzes. Nos habíamos hecho en este tiempo un itinerario a medida que básicamente intenta evitar el tráfico en la mayor parte del recorrido. Desde nuestra casa junto al viaducto, enfilamos por Huertas, jardín Botánico y entramos a El Retiro. De El Retiro salimos bien por el carril bici de O’Donnell o por la calle Sainz de Baranda. Desde allí cruzamos la M-30 junto al Pirulí, carril bici de Marqués de Corbera, y por calles pequeñas todo cuesta arriba hasta cruzar García Noblejas camino de Julián Camarillo (trabajo de Tomás), y después Suanzes (trabajo de Susana). Es decir, mucha cuesta, mucha acera, algunas direcciones prohibidas, carril bici y el paseo agradable por El Retiro.

Ruta desde La Latina hasta Suanzes
Cuando Susana solicitó a Villaramblas que nos estudiara un itinerario de ida mejor (y vuelta), el resultado en papel se nos antojó extraño. Lo primero, parecía más largo, ya que va escorándose hacia el norte para atravesar Recoletos a la altura de la Biblioteca Nacional, para después atravesar la M-30 mucho más al norte en el puente de la Avenida Donostiarra. Y lo segundo y más difícil de asimilar para nosotros, es que va todo el tiempo por calles, algunas de ellas con cierto tráfico.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Circular por Madrid en bici es una maravilla sabiendo por dónde ir

Ruta desde el Parque Berlín en Chamartín hasta Ciudad Universitaria - miércoles 9 noviembre. Escrito el 19 de noviembre por Julia

Soy una estudiante de la complutense que lleva poquito en la ciudad. Nunca he sido una buena ciclista pero en Zaragoza, de donde soy, solía usar la bici como transporte ocasional para ir a estudiar, etc. Lo bueno o malo que tenemos allí es el carril bici y la normativa de poder circular por las aceras de la ciudad... lo que hace que no estemos acostumbrados para nada a circular con los coches.

Ruta desde el Parque Berlín en Chamartín hasta Ciudad Universitaria - pincha para ampliar el plano
Claro, al venir aquí no me planteé el ir en bici a ninguna parte. Pero como quería hacer ejercicio físico (evitarme el abono mensual) y no disponía de mucho tiempo me aventuré a traerme la bicicleta, con bastantes impedimentos por parte de las compañías de transporte. El primer día empecé a circular por la acera (Concha Espina) o más bien a andar encima de la bici, porque entre tantísima gente es imposible hacer otra cosa... después conocí vuestra web y me apunté a una salida. ¡Menudo cambio!

Comenzamos con una serie de consejos muy útiles para empezar a circular, en un ambiente muy distendido nuestro “guía”, Juan, nos fue contando sus experiencias y comenzamos el trayecto. La verdad es que no hay color... a mí ni se me había ocurrido la ruta que nos preparó, ya que como buena aragonesa cabezota, cogí el mapa tracé una línea recta desde mi residencia a la universidad y me enfilé como buen borrico. Circular por Madrid es una maravilla sabiendo por dónde ir. Nos llevaron por distintas vías, hicimos un par de prácticas con rotondas, cruces, etc para manejarnos en cualquier situación posible y me sorprendí a mi misma cuando vi lo fácil que se me hacía todo y la ausencia de problemas con los coches en todo momento. De veras que os recomiendo a todos los novatillos como yo que vengáis un día a hacer una pequeña ruta.

Cuando llegamos al punto de encuentro nos reunimos un gran número de bicicleteros, cada cual más simpático que el anterior. El ambiente fue súper distendido y encima nos invitaron a un bocadillo los delegados de estudiantes de la ETSAM... con estos chicos te dan ganas de no bajar de la bici nunca más!!!

Vamos, que estoy deseando volver a reunirme con todos vosotros... y quien sabe, algún día convertirme yo misma en una guía para aquellos que quieran cambiar la gasolina por los pedales.

Para quien quiera leer esto, mis lecciones aprendidas:

- Si escoges una buena ruta no hace falta tener una forma física de la leche para sobrevivir (de verdad, lo he comprobado...).

- Echando cuentas del tiempo que tardo entre ir al metro, bajar, cambiar de andén y andar hasta la facultad una vez salgo del metro... llego antes en bici!!.

- Una vez te acostumbras al tráfico (eso sí sin quitar los ojos de la circulación) puedes ir haciendo turismo por la ciudad a la vez que vas a trabajar/estudiar.

- En tiempos de crisis el ahorrarte el abono mola mucho.

- Ciertas músculos de tu cuerpo allá donde la espalda pierde su casto nombre se endurecen bastante je.

No me enrollo más, salvo para daros las gracias a todos los que hacéis éste blog... ¡Sois geniales! Muchísimas gracias por quitarme el miedo a ir por la calzada y enseñarme lo que me estaba perdiendo!!

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

viernes, 18 de noviembre de 2011

BiciFinde desde Juan Pablo II a Quevedo, domingo 20 de noviembre

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoComo te decíamos esta mañana, no es necesario esperar a la primavera para coger la bici, y probar con los BiciFindes.

¿Quieres prepararte para ir en bici al trabajo?


Ruta desde el parque Juan Pablo II a Quevedo


El próximo domingo, 20 de noviembre, a las 10:00 h. Jesús ha quedado con Chloé el cruce de la Av. de Piceas con la Av de Machupichu [aquí]. Desde allí se desplazarán por calles con poco tráfico al trabajo de Chloé cerca de Quevedo.

El recorrido es fácil, bastante llano, y hacia el centro es ligeramente cuesta abajo. A la vuelta, pasa lo contrario, es ligeramente cuesta arriba, pero no muy duro.

El trayecto de ida tiene algo menos de 9 km que con tranquilidad lo harán en unos 40-45 minutos. En la ruta completa con paradas, explicaciones, consejos y demás, pueden tardar un par de horas, por lo que sobre las 12:00 estarán de vuelta el el punto inicial.


Si te interesa acompañarles en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Disfruta de Madrid en bici cuando salgas del Metro



El Consorcio de Transportes y Metro de Madrid han lanzado recientemente una campaña que fomenta la utilización de la bicicleta. En algunas de las estaciones más emblemáticas de la capital han colocado carteles que animan a los ciudadanos a utilizar este medio de transporte al descender del suburbano, por algunos de los recorridos más bonitos de la ciudad, como Madrid Río.

Empezar a ver la bici como un medio de transporte muy sencillo

Ruta de Hortaleza a Sol - domingo 23 octubre. Escrito el 18 de noviembre por Carolina

Hace varios meses estaba con la espinita de lograr hacer una ruta en bici desde mi casa hasta mi lugar de tabajo, hasta que me anime a escribir para proponerla. El día acordado fue el más acertado, no hacia ni mucho sol ni mucho frio, un día especial para empezar a ver la bici como un medio de trasnporte muy sencillo y facil y no solo para salir los fines de semana. Los instructores y guías de la ruta, Juanítez y Jesús, fueron muy amables en recalcarnos las reglas para transitar por la vía ya que tengo mis reservas en cuanto los coches.

Ruta de Hortaleza a Sol - pincha para ampliar el plano
Fue un recorrido tranquilo de ida hasta Jorge Juan, un poco movido hasta Sol, hasta ahí muy bien, siendo un día domingo poco tráfico y sin novedad reseñable con los coches. Pero ya a la vuelta a Hortaleza, en el centro por una calle muy estrecha, un coche comenzo a querer pasar, y eso me puso un poco nerviosa porque no entiendo el afán de querer pasar por encima de una bici, que molesto de verdad, fue lo único que me dañó un poco el paseo.

Pero en general la ruta fue muy tranquila, mi estado físico no es el ideal, por ahora, para hacer la ruta hasta Sol, pero hasta mi trabajo es bastante suave y fácil, salvo por una cuesta horrible, el resto es muy relajado.

Agradezco mucho el interés que pusieron en mi ruta, el apoyo y los consejos en los momentos de duda y el ánimo que me dieron en cada pedalazo.

P.D: Ya he hecho la ruta sola, he recortado un poco la ruta tomando unos pequeños atajos pero de resto no ha variado en nada. Seguire haciéndola hasta que esté familiarizada del todo y me anime a ir a mi trabajo en bici. Muchas Gracias Chicos!!!!!

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

jueves, 17 de noviembre de 2011

Apúntate ya a los BiciFindes, porque no hay que esperar a la primavera

Apúntate ya a los BiciFindes, porque no hay que esperar a la primaveraEstamos en otoño y hemos tenido unos días de lluvia, muy necesarios por otra parte. Esta llegada del "mal" tiempo retrae a la gente a probar con la bici. La demanda de BiciFindes baja y la gente se espera a épocas más calurosas. Sin embargo el otoño puede ser una ocasión ideal para probar con la bici.

No nos cansamos de ofrecernos, ya sea a los ciudadanos (y nos lo relatan), a los políticos o a la policía. Estamos abiertos a quedar un día y mostrar itinerarios tranquilos junto a conductas seguras de circulación en bici por la calzada. Díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina. Uno de los múltiples guías disponibles estará encantado de acompañarte en tu ruta, te dará unos consejos y todo por cero euros.

Si te pica la curiosidad, si quieres ya lanzarte y salvar los topicazos que persiguen a la bici en esta nuestra ciudad contacta con nosotros en bicifindes@espormadrid.es y coméntanos qué ruta quieres hacer. Por ejemplo, vivo junto al metro Vinateros y trabajo en Atocha o mi novia vive en el barrio del Pilar y yo en Chamartín.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La bici en la Semana Verde 2011 de la Universidad Autónoma de Madrid

La bici en la Semana Verde 2011 de la Universidad Autónoma de MadridDentro de las actividades de la Semana Verde 2011 de la Universidad Autónoma de Madrid, podemos encontrar varias relacionadas con la bicicleta:

Exposición: "El ARTE de la BICI y BICI-Call"
Fecha: Jueves 17 de noviembre
Hora: de 12:00 a 19:00 h.
Lugar: En la plaza frente al CibiUAM y RENFE.
Exposición de Biciesculturas a cargo de Rebecapaz. Hazte una foto con tu bici y pasa a formar la galería de ciclografías de la UAM. Fotos de B8.
Organiza: Goteo Cultura Sostenible s.coop.mad.

NATURALEZA en BICI
Fecha: Jueves 17 de noviembre
Hora: de 12.00 a 14:30 h.
Ruta botánica por el monte de Valdelatas y Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo. Salida de la plaza frente al CibiUAM.
Organiza: Goteo Cultura Sostenible s.coop.mad

¿Cuántas bicicletas caben en la UAM?
Fecha: Jueves 17 de noviembre
Hora: a las 17.30 h.
Encuentro de bicis y ruta desde la UAm a casa, (Plza. Castilla y Atocha).
Salida de la plaza frente al CibiUAM.
Organiza: Goteo Cultura Sostenible s.coop.mad.

Ruta a Cosmocaixa en bici
Fecha:Viernes 18 de noviembre
Hora: a las 11.30 hs.
Visita libre al museo y a la sesión Planetario Digital.
Salida de la plaza frente al CibiUAM.
Organiza: Goteo Cultura Sostenible s.coop.mad.

Mesa de experiencias de Movilidad Sostenible: "Iniciativas locales para problemas globales: Soluciones a pedales"
Fecha: Jueves 17 de noviembre
Hora: a las 15.30 h.
Lugar: Salón de grados de la facultad de Filosofía.
Participan: Carlos Poblete, Asociación Cíclope; Pablo Llobera, educador ambiental; Joaquín Romero de Tejada, Madrid pro-bici e Iván Villarramblas del blog enbicipormadrid.
Organiza: Goteo Cultura Sostenible s.coop.mad.

Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de Madrid

Una petición al Ayuntamiento de Madrid

En este blog hemos escrito muchos artículos sobre la "Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid", aprobada en Pleno el 30 de noviembre de 2010, y sobre otras Normativas que afectan a la circulación en bicicleta.

Es necesaria una campaña de publicidad para dar a conocer la Ordenanza de Movilidad de MadridNuestros lectores saben perfectamente que una bicicleta debe comportarse como un vehículo más en la calzada respetando toda la Normativa que afecta al resto de los vehículos (semáforos, pasos de peatones, ceda el paso, stop...), que en Madrid las bicicletas no pueden circular por las aceras, que las bicis deben circular por el centro del carril y en calles de varios carriles, por el centro del carril derecho (excepto para girar a la izquierda o si encuentran un obstáculo en su carril), que el carril bus NO es para las bicis, que un coche debe guardar una distancia de seguridad de más de 5 metros por detrás de una bicicleta, que las bicis solo pueden circular en los parques por las zonas especialmente señalizadas, que el timbre y las luces son obligatorios en la bicicleta, que en Madrid las bicis no pueden anclarse al mobiliario urbano, que en la bici no se puede utilizar el móvil ni escuchar música por los cascos, o que en las aceras-bici, los peatones tienen siempre preferencia de paso para atravesarlas transversalmente, mientras que en los carriles-bici la prioridad de paso es de las bicicletas.

Son cosas que saben nuestros lectores, pero la inmensa mayoría de los madrileños desconocen completamente. Podéis hacer la prueba preguntando a alguno de vuestros vecinos o amigos por cualquiera de estas 10 reglas básicas. Seguro que desconocen la mayoría.

Cada semana, cuando empezamos un BiciFinde, enseñamos esta Normativa a los ciclistas que guiamos hasta su trabajo, y os puedo asegurar que aun siendo ciclistas también desconocen muchas de estas Normas.

martes, 15 de noviembre de 2011

Por fin... ¡Plano de calles tranquilas de todo Madrid!

Toda la ciudad es accesible en bici

Después de más de un año de trabajo, está finalmente terminado el Plano de calles tranquilas para ir en bici. Este trabajo de investigación (iniciado en esta página en agosto de 2010) demuestra la posibilidad de hacer prácticamente cualquier recorrido por Madrid usando la calzada en calles de poco tránsito y pendiente moderada, y es la manera perfecta de aprender a usar la bici, complementado con nuestras clases gratuitas para el recorrido que tú elijas.

El plano añade la siguiente información que el cicista habitual encontrará de utilidad:

- Red de calles de escaso tráfico rodado que permite atravesar la ciudad sin interrupciones: Las calles incorporadas tienen menos de 10000 coches al día, pudiendo excepcionalmente incorporar tramos de 20000 si hay más de un carril y escasa pendiente.

- Distinción entre distintos tipos de vías: calles tranquilas, calles de tráfico restringido, vías ciclistas, sendas sin asfaltar, carriles-bici en calzada, tramos compartidos con los peatones o exclusivamente peatonales.

- Indicación de pendientes: Las calles seleccionadas no superan el 4% de pendiente en trayectos largos, aceptándose pendientes puntuales del 6% en tramos inferiores a 200m que se pueden realizar andando en poco tiempo.

- Cruces complejos: Los cambios de carril a la izquierda son maniobras de cierta dificultad para un ciclista que empieza. Se han señalado los lugares en los que esas maniobras son obligadas, indicando siempre una alternativa andando.

- Estaciones de cercanías: La red de cercanías permite subir las bicis a cualquier hora, por lo que son un complemento ideal para ciertas rutas largas o difíciles.

- Escala de tiempo: Permite hacer un cálculo bastante aproximado del tiempo que nos llevará la ruta, en función de distancia, pendientes y cruces complejos.

Puedes consultar el plano directamente, imprimirlo por zonas o en su totalidad un poco más abajo, o usar el calculador de rutas desarrollado por Ridethecity, que incorpora buena parte de esta información, y que al ser de código abierto, permite modificaciones por parte de los usuarios.


Consultar el plano on line

Haz click para ampliar la imagen.

Plano de calles tranquilas de todo Madrid - Pincha para verlo ampliado

lunes, 14 de noviembre de 2011

Reunión con Izquierda Unida, noviembre 2011

Reunión con IU, noviembre 2011
Si el pasado lunes éramos recibidos por Jaime de Berenguer, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, el martes fue Raquel López Contreras, concejala de Izquierda Unida (IU) la que nos recibió, también en la sede de Mayor 71, para presentarle nuestras ideas acerca del ciclismo urbano y la movilidad ciclista en Madrid.

Al igual que hicimos el día anterior, les informamos de la reunión que mantuvimos con el anterior concejal de Movilidad, Pedro Calvo, para exponerle las posibilidades que tiene Madrid para el fomento ciclista, distintas a las que se estaban ejecutando en el PDMC y que se basaban sobre todo en la red de carriles bici (aceras bici más bien).

Durante la reunión pudimos explicarle sobre el Plano de Calles Tranquilas nuestro planteamiento de que la gran mayoría de las calles de Madrid son muy fácilmente recorribles por un ciclista con una mínima instrucción (algo que nosotros estamos realizando desinteresadamente cada fin de semana), y que merecía la pena explotar esa red antes que incurrir en grandes gastos de obra pública con nuevos carriles-bici de manera generalizada por toda la ciudad, y reservando estas intervenciones a lugares puntuales más difíciles.

Además de las calles tranquilas, contempladas en el programa del Partido Popular como ciclocalles y ciclocarriles, le presentamos propuestas para el de fomento de la bicicleta desde el Ayuntamiento como utilizar los aparcamientos públicos municipales como aparcamiento seguro para bicis, la necesidad de realizar campañas de difusión de la Ordenanza de Movilidad entre los ciudadanos, o la posibilidad de realizar actividades de visualización de la bicicleta con la utilización de la bici por parte de los concejales y la policía municipal.

La concejala de Izquierda Unida, que ya ha interpelado en algún pleno con tenas sobre la bicicleta, se reunirá en breve con la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, para mostrarle este paquete de medidas, que son muy viables económicamente y que ayudarían a posicionar a la bicicleta como medio de transporte alternativo para la ciudadanía.

Raquel López Contreras se comprometió con nosotros a asistir a un BiciFinde con su bicicleta urbana, que suele utilizar los fines de semana por el Anillo Verde Ciclista, aunque de partida mostró dudas sobre si necesitaría una eléctrica para recorrer los cerca de 10 km que separan su domicilio de las dependencias municipales. Nuestro consejo fue que probara, y que eligiera entre bici convencional o eléctrica a posteriori.

Como haremos con el resto de grupos políticos, hemos ofrecido a Izquierda Unida (IU) nuestra ayuda y hemos solicitado su colaboración para conseguir entre todos que mejore la movilidad ciclista en nuestra ciudad.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Reunión con Unión Progreso y Democracia, noviembre 2011

Siempre hemos mantenido la importancia de la iniciativa ciudadana. Podemos pedir al Ayuntamiento que impulse la movilidad ciclista en Madrid, y esperar a que lo haga, pero también podemos luchar nosotros para intentar mejorarla.

Además de los artículos que podéis leer diariamente en el blog fomentando el ciclismo urbano, los redactores de enbicipormadrid "luchamos" por la bici con iniciativas como los BiciViernes, los BiciFindes, el Plano de calles tranquilas… y aunque no nos guste mucho, también "peleamos" en los despachos.

El año pasado nos reunimos con el entonces Delegado de Movilidad, Pedro Calvo, hemos mantenido varias reuniones con técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, formamos parte de la Comisión de Seguimiento del PDMC, y hemos solicitado reunirnos con los distintos Grupos Municipales para asesorarles en la medida de nuestros conocimientos sobre el ciclismo urbano madrileño.

El primero en recibirnos ha sido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Reunión con UPyD, noviembre 2011
El pasado lunes 7 de noviembre fuimos recibidos en la sede de los Grupos Municipales de Mayor 71 por Jaime de Berenguer, concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Madrid, para presentarle nuestras ideas acerca del ciclismo urbano y la movilidad ciclista en nuestra ciudad.

Nos pareció curioso cómo a los “recién llegados” al ayuntamiento les han alojado en la buhardilla del edificio, en pequeños despachos, y ni siquiera tienen aseos en su planta por lo que tienen que bajar a utilizar los del grupo socialista.

El representante de UPyD escuchó nuestras iniciativas interesándose especialmente por las iniciativas de los BiciViernes y BiciFindes. Nos recalcó que su grupo municipal tiene la bicicleta muy presente y que su primera intervención como parte del Ayuntamiento fue este tema.

Según nos comentó, su compañero David Ortega se ha desplazado alguna vez en bici desde su domicilio a esta sede municipal (incluso con escolta en bici), encontrándose con la sorpresa y el desconcierto de los funcionarios ante la presencia de una bici en las dependencias municipales. Este problema ha sido subsanado y se ha "roto" de alguna manera el hielo de la novedad.

Le explicamos nuestro planteamiento de que el 80% de las calles de la ciudad son muy fácilmente recorribles por un ciclista con una mínima instrucción (que algunas asociaciones y particulares estamos dando desinteresadamente), y que merecía la pena explotar esa red antes que incurrir en gastos de obra pública de nuevos carriles-bici de manera generalizada, debiendo reservarse estas intervenciones a lugares puntuales más difíciles.

En ese punto nos aseguró que la situación económica del Ayuntamiento era tal, que “aunque el Consistorio quisiera, no sería posible emprender la construcción de carriles bici por todo Madrid hasta dentro de 40 años”.

Jaime de Berenguer, que tiene una bici de montaña guardada en casa pero que no utiliza para moverse por Madrid, nos confirmó su asistencia a un próximo BiciFinde, y así espera perder el miedo a los coches y superar un desagradable accidente ciclista que le ocurrió en carretera en la zona de Levante. Le comentamos que la circulación por ciudad es mucho más lenta y que los coches no son "miuras" ni nada por el estilo. Esperamos que pueda comprobarlo en breve circulando por la calzada.

Como haremos con el resto de grupos políticos, hemos ofrecido a Unión Progreso y Democracia (UPyD) nuestra ayuda y hemos solicitado su colaboración para conseguir entre todos que mejore la movilidad ciclista en nuestra ciudad.