Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Los consejos de cómo montar por la ciudad son impagables

Ruta desde La Latina hasta Suanzes - sábado 29 octubre. Escrito el 20 de noviembre por Susana y Tomás

Llevamos yendo a trabajar en bicicleta desde hace ya un par de años. Trabajamos por la misma zona, Tomás en Ciudad Lineal, en la calle Albarracín, y Susana en Suanzes. Nos habíamos hecho en este tiempo un itinerario a medida que básicamente intenta evitar el tráfico en la mayor parte del recorrido. Desde nuestra casa junto al viaducto, enfilamos por Huertas, jardín Botánico y entramos a El Retiro. De El Retiro salimos bien por el carril bici de O’Donnell o por la calle Sainz de Baranda. Desde allí cruzamos la M-30 junto al Pirulí, carril bici de Marqués de Corbera, y por calles pequeñas todo cuesta arriba hasta cruzar García Noblejas camino de Julián Camarillo (trabajo de Tomás), y después Suanzes (trabajo de Susana). Es decir, mucha cuesta, mucha acera, algunas direcciones prohibidas, carril bici y el paseo agradable por El Retiro.

Ruta desde La Latina hasta Suanzes
Cuando Susana solicitó a Villaramblas que nos estudiara un itinerario de ida mejor (y vuelta), el resultado en papel se nos antojó extraño. Lo primero, parecía más largo, ya que va escorándose hacia el norte para atravesar Recoletos a la altura de la Biblioteca Nacional, para después atravesar la M-30 mucho más al norte en el puente de la Avenida Donostiarra. Y lo segundo y más difícil de asimilar para nosotros, es que va todo el tiempo por calles, algunas de ellas con cierto tráfico.


Nos reunimos para hacer el recorrido bastantes más ciclistas de los que habíamos pensado, en el Viaducto éramos al menos 7, sólo dos “novatos” (nosotros) y el resto guías o futuros guías. Mucho jefe para tan poco remero. Pero luego en la Gran Vía nos juntamos con otros dos novatos, con lo que la cosa se puso más interesante. Nos dividimos en varios grupos para que las condiciones fuesen lo más parecidas a un día normal y nos pusimos en marcha.

Ruta desde La Latina hasta Suanzes
Lo primero que nos chocó fue precisamente comprobar que el itinerario tenía muchas menos cuestas que el que hacíamos previamente. Villaramblas nos explicó que es conveniente escorarse hacia el norte para evitar cuestas al atravesar Madrid de esta a oeste. Atravesamos el barrio de Salamanca por la larga recta que empieza en Zurbarán y continúa por Don Ramón de la Cruz, hasta pasar cerca de Manuel Becerra, y llegar hasta el puente de la Avenida Donostiarra por Martinez Izquierdo. Allí empezaban las aceras-bici. Pero en lugar de tomarlas (segunda sorpresa, incluso para algunos peatones que nos increparon por ir por la calle), seguimos por la calle hasta cruzar Arturo Soria a la altura de José del Hierro. El único punto complicado es junto al parque del Calero, done hay una ligera cuesta en un carril único y los coches se ponen muy nerviosos al no ver como pasarte. Por lo demás, tras pasar Arturo Soria y tomar el carril bici de José del Hierro (no hay otra alternativa), ya por calles tranquilas llegamos a Suanzes.

Ruta desde La Latina hasta Suanzes
Destacaríamos de esta experiencia dos cosas: el descubrimiento de que se puede ir por la calle todo este recorrido (10Km) sin que nos pase nada, y, sobre todo, los consejos que nos dieron. Aprendimos por ejemplo dónde ponerte dependiendo del tipo de vía, cómo hacer giros a la izquierda en calles de dos carriles, cuándo puedes dejar adelantar a los coches, o cómo comportarte respetuosamente con los peatones en áreas peatonales o en aceras-bici.

Ni que decir tiene que esta semana hemos repetido el itinerario, pese a la lluvia. El miércoles lo hicimos con alguna pequeña variante, fundamentalmente al final, para que Tomás no tuviese que hacer kilómetros de más para volver a Ciudad Lineal. Hicimos la variante en la zona del parque del Calero, donde tomamos Virgen del Sagrario para cruzar Alcalá, y luego callejear hasta llegar a García Noblejas hasta la altura de la calle Albasanz. Es quizás una ruta mejor para no tener que cruzar Arturo Soria, pero tiene algo más de cuesta al perder altura en Virgen del Sagrario. Como curiosidad, Tomás pinchó, así que recordad que es imprescindible llevar herramientas y una cámara de repuesto (la bomba ayudó también al no haber gasolinera cerca).

Ruta desde La Latina hasta Suanzes
En definitiva, una experiencia recomendable. A pesar de ser habituales de la bicicleta en la ciudad, hemos de decir que los consejos de cómo montar por la ciudad son impagables, y ya los pusimos en práctica el miércoles con excelentes resultados. Ahora sólo nos queda seguir esta ruta todos los días, hacerla nuestra ajustando algunos pequeños detalles, y a pedalear por Madrid.

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario