viernes, 11 de marzo de 2011

Un coche debe guardar una distancia de seguridad de más de 5 metros por detrás de una bicicleta

Un coche debe guardar una distancia de seguridad de más de 5 metros por detrás de una bicicleta

Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid
Título 1. Capítulo 2. Artículo 20.


Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan, obstaculicen o causen peligro a la circulación de peatones y vehículos, o daños a los bienes.

Se prohíbe la conducción negligente o temeraria de cualquier clase de vehículos, así como sin el alumbrado obligatorio y en condiciones adecuadas. Igualmente queda prohibida la circulación por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores, cuadriciclos y vehículos para personas de movilidad reducida.

Los conductores de vehículos motorizados que quieran adelantar a un ciclista en zona urbana deberán extremar las precauciones, cambiando de carril de circulación dejando un espacio lateral suficiente que garantice la seguridad entre la bicicleta y el vehículo motorizado que pretende adelantarla. Así mismo, cuando estén circulando detrás de una bicicleta, mantendrán una distancia de seguridad prudencial y proporcional a la velocidad, que nunca podrá ser inferior a 5 metros.

20 comentarios:

  1. Así lo llevo grabado en grande en el chaleco reflectante que llevo. DISTANCIA 5 METROS. Lo respetan un 50%, según he podido comprobar en persona. Algunos muy prudentes, otros no tanto.
    Podemos ejercer de publicidad ambulante aplicada en nuestro propio beneficio. Ya lo he comentado en alguna ocasión. Un chaleco reflectante y lo pintamos nosotros. Es una de las mejores formas que conozco para dar a conocer nuestros derechos en la calzada.

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  2. Si queréis que se os trate como un vehículo más, por qué no guardáis los ciclistas también esos 5 metros por detrás de un coche, porque a mi se me pegan detrás y me ponen muy nerviosa.

    Es más, yo me pregunto, si en un atasco, o parada en un semáforo, tengo una bici delante¿para qué voy a dejar 5 metros hasta ella? Me parece un poco absurdo

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  3. Doy fe de ello.

    Víctor me hizo el gran favor de pintarme uno que luzco con orgullo y satisfacción. :-D :-D ;)

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  4. Precisamente yo dejo una distancia prudencial cuando estoy parado detrás de un coche para tratar de chupar lo menos posible de ese grifo que suelta humos y que lleva detrás. Lo malo es que de vez en cuando aparece el típico impaciente que le molesta perder esos cinco metros que yo dejo para ganarlos antes de volver a pararse en el atasco cotidiano de cada minuto en coche. *DONT_KNOW*

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  5. Yo no quiero que se me trate como un vehículo más. SOY un vehículo más y necesito respeto y reflexión por parte de los otros conductores. No veo como una bici puede "pegarse por detrás" a un coche a no ser que vaya a pasarte cuando estás parada en un semáforo. Has de tener en cuenta que el vehículo y el conductor más vulnerable es la bici y el ciclista. Si me golpeas por ir cerca, seguro que me caigo y puedo hacerme mucho daño, lo que no te ocurre a tí si el que te golpea soy yo: incluso entonces me haría daño yo y no a tí ni a tu coche. Piensalo cuando estés cerca de un ciclista.

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  6. Yo lo hago, Sofía, por las mismas razones que expone Martingala.
    Aunque estés en un semáforo o en un atasco, creo que deberías dejar esa distancia, pues si yo caigo al suelo al intentar ponerme en marcha (voy sobre dos ruedas) lo más probable es que -habida cuenta de que al que va en coche no le cuesta nada apretar el acelerador- me atropelles. Yo no tengo tu capacidad de aceleración.
    Y sí, nosotros claro que debemos guardar esa distancia de 5 metros detrás de un coche, pero no olvides que si no la guardo, el que se la pega soy yo y a ti ni te haré un rasguño, pero si es al revés, la masa de tu coche me pasará por encima...
    Sentido común.

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  7. Favor más que correspondido con aquella preciosa actuación a la que tuve el gran placer de ser invitado. No lo merecía.

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  8. Sofía, si te pones muy nerviosa conduciendo un coche por ver a un ciclista detrás de tí a lo mejor es que no estás capacitada para conducir y deberáis ir en bicicleta.

    Sin acritú.

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  9. Sí, mejor no dejes los 5 metros detrás de una bici cuando estés parada en un semáforo o un atasco. No los dejes o en ese hueco SE TE METERÁ OTRO COCHE para estar por delante de ti.
    ¡Ansia viva!

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  10. <span>Sofia, la ley establece esa distancia para los coches que tienen una bicicleta delante, no al reves. Eso no quita que la mayoria de nosotros hagamos lo mismo, por salud y prudencia:  
    - salud: para no chupar los gases del tubo de escape.  
    - prudencia: para poder frenar cuando un automovilista decide detenerse de golpe en el carril derecho para dejar su coche en doble fila -> los ciclistas estamos obligados a circular por ese carril, que para muchos automovilistas es 'el de la doble fila'. Seguro que tu tambien te has visto en esa situación en tu coche, ;) </span>

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  11. ¡Qué gran verdad!
    Resulta que les molesta que te pases al carril izquierdo (incluso pitan), pero no dicen nada al que está verdaderamente molestando, que no es otro que el que se encuentra en doble fila. Es un ejemplo de despotismo asumido, aceptado e incluso defendido. Y lo que más me crispa es que se deja el coche en doble fila aún teniendo sitio para aparcar. Esto ya es el colmo de la desidia y del desinterés por los demás.

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  12. [off topic] Aunque sea po una causa tragica, creo que es una información interesante para este blog.

    Por lo visto en Tokio esta todo parado y en coche o transporte público no llegas a ninguna parte. La única forma de llegar a algún lado es o andando o en BICI. Me han contando unos amigos que las tiendas de bici se han quedado sin existencias. Que la gente las ha comprado para llegar a casa de alguna forma.

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  13. Suelo usar una frase recurrente en mi pensar. O cambiamos por una concienciación (lo cual es mucho más deseable) o cambiamos porque nos obligan las circunstancias. En este caso unas circunstancias trágicas y desastrosas, pero no pasará mucho tiempo, de seguir así, en el que nos veamos obligados a cambiar porque ya no podamos seguir sosteniendo nuestro absurdo y derrochador modo de vida, tan ajeno a la esencia humana.

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  14. Realmente lo de Japón es tremendo. Por lo que sé, la alerta por tsunami llega hasta Peru, esperemos que solo se quede en una alerta.

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  15. hablamos de la distancia para adelantar a una bicicleta, que es motivo de multa economica y perdida de puntos? en cada salida que hago de bici, si se aplicase el código, dejaria sin coche a todos los de mi zona.

    por cierto el otro dia un loco me adelanto por la derecha aprovechando que la zona de aparcamiento estaba vacia la utilizo como si fuera un carril más. es una pena que no se pueda hacer nada para poner fuera de circulacion a esa gente de por vida.

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  16. A veces, para circular en bici por algunas ciudades, hay que estar blindado por fuera y por dentro. Yo también lo paso mal con ciertas actitudes de algunos energúmenos, pero desde luego, si cogemos la bici es porque queremos disfrutar de ella. Así que tendremos que hacernos fuertes mentalmente.
    La distancia de 5 metros a que se refiere este post es la distancia de seguridad trasera, no lateral.

    Un saludo.

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