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lunes, 17 de octubre de 2011

¿Qué pasaría si el Ayuntamiento de Madrid empezase a dar ejemplo con la bicicleta?

Una petición al Ayuntamiento, concejales y empleados municipales

Ayer os contábamos cómo el Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) instaba a sus funcionarios a ir al trabajo en bici para 'dar ejemplo', y seguro que más de un lector pensó...

¿qué pasaría si el Ayuntamiento de Madrid empezase a dar ejemplo con la bicicleta? ¿y si algunos concejales empezasen a ir en bici a los Plenos, o a las Juntas Municipales? ¿y si los funcionarios municipales acudiesen a su trabajo en bicicleta?

Desde luego sería un gran ejemplo para el resto de los ciudadanos, un ejemplo que haría que muchos madrileños se planteasen la posibilidad de coger también la bici y dejar su coche en casa. Si los funcionarios y los concejales pueden hacerlo, ¿por qué no voy a hacerlo yo?

Alguno me dirá que deje de soñar, que baje de la nube, y que ponga los pies en el suelo, porque eso no sucederá nunca. Puede que tengan razón, pero nosotros vamos a seguir luchando desde todos los frentes (en la medida de nuestras posibilidades), para que cada día podamos ver más bicicletas circulando por las calles de Madrid.

Fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2011, por Paloma
El pasado mes de junio escribimos a los cuatro grupos políticos municipales con nuestro ofrecimiento para ayudar a los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid a utilizar la bicicleta, diseñando su ruta al trabajo y acompañándoles a realizarla en un fin de semana con los BiciFindes. Desde luego sería una buena promoción para la “clase política” y para la bicicleta en nuestra ciudad.

¡Apúntate a los BiciFindes, y prepárate para ir en bici al trabajo!Dos de los grupos municipales nos contestaron con buenas palabras... pero hasta el día de hoy nada más.

Hoy queremos volver a insistir públicamente en nuestro ofrecimiento de ayuda. Si alguno de los concejales quiere “probar” a utilizar un medio de transporte alternativo para llegar hasta Cibeles, hasta la Plaza de la Villa, o hasta su Junta municipal, puede contar con nosotros para que le acompañemos y le enseñemos a moverse en bici por las calles de Madrid.

Respecto a los funcionarios municipales, gracias a la colaboración de nuestros lectores, hemos conseguido publicar en la Intranet municipal un anuncio: “Ven a trabajar en bicicleta”, animando a los empleados municipales a apuntarse a los BiciFindes para así aprender a circular en bici por Madrid y poder acudir a su trabajo diario en bicicleta.

Anuncio en la Intranet municipal
Desde el blog enbicipormadrid, con las iniciativas de los BiciViernes, los BiciFindes, y el Plano de Calles Tranquilas, hemos conseguido que algunos madrileños empiecen a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos diarios por la ciudad, pero desde la iniciativa ciudadana es difícil llegar más lejos, o al menos al ritmo que a todos nos gustaría.

Como sabemos que las arcas municipales no dan para mucho, y que las prometidas vías ciclistas, ciclocalles y ciclocarriles tendrán que esperar unos meses, mientras tanto nos atrevemos a pedir a nuestro Ayuntamiento, a sus concejales y a sus empleados municipales que empiecen a dar ejemplo con la bicicleta.

Todos los madrileños se lo agradeceremos.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

47 comentarios :

  1. Pues eso, que bajes de la nube, porque no verás a un Concejal del ayuntamiento que se apunte a un Bicifinde y deje el coche oficial aparcado. Vamos, ni loco.

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  2. A mí me encantaría venir a trabajar en bici, no lo hago porque dejar la bici en la calle es un riesgo. Lo ideal es que el Ayuntamiento instalase en los centos de trabajo alguna zona interna y vigilada para poder dejarlas. Aquí queda la sugerencia.

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  3. Esther dejar la bici en la calle bien asegurada no es riesgo. Un candado en U de unos 40 euros es indispensable... o una bici normalita que no llame la atención.

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  4. Soñar es gratis, y además no hace mal a nadie, lo malo es el batacazo que te pegas cuando despiertas y ves que los políticos (sean del signo que sean) no hacen nada nada por los ciudadanos, y solo se preocupan de su sillón, ya sea el de su despacho o el de su coche oficial.

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  5. Hola. Yo soy funcionaria del Ayuntamiento, y desde hace un tiempo la primera noticia que nos sale al abrir la Intranet es un "Ven a trabajar en bicicleta", con un link a esta página y otro a la "Oficina de la bici del Ayuntamiento de Madrid". Lo digo porque por lo menos algo se intenta, otra cosa es que el mensaje llegue a calar. De todas formas cada vez se ven más bicis en todo Madrid, lo cual me alegra. Genial vuestra página. Un saludo.

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  6. O una bici plegable si puedes llevarla y tenerla contigo

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  7. <span>no sé,  
     
    no acabo de ver a la Botella saliendo de la pelu, para dirigirse rauda y veloz a cortar cualquier cinta inaugural a lo largo y ancho del término municipal  
     
    pero torres más altas han caído...</span>

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  8. Hola, trabajo en el Ayuntamiento y os puedo decir que David Ortega, el portavoz municipal de UPyD, sí ha venido un par de veces al trabajo en bici (y el escolta también en bici, claro). Y lo más curioso es que no le dejaron aparcarla en el garage del edificio (C/Mayor/Sacramento). Las dejaron en una sala de reuniones. Salió alguna cosa en prensa, en El Economista, contando cómo mucha Fiesta de la Bicicleta (hablamos de esas fechas) y muy pocas facilidades en el día a día. 
    Saludos

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  9. gran articulo seria toda una revolcuion conseguir eso, y todo un sueño verlo pasar

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  10. La sra. Botella no es funcionaría, si no un cargo electo. Por eso considera necesario usar 2 coches para ir a la peluqueria

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  11. Hombre, el PP lleva gobernando en Madrid 20 años,comprendo que quede muy mono echar las culpas de todo a todos(sin distinción),pero al César lo que es del César.

    Si en Madrid no se apuesta más por las bici, es porque los que gobiernan aquí(el PP) no quiere,o no puede,o no sabe.

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  12. Eso supondría un avance interior, pero como todo lo valoramos por las apariencias, me temo que no se dará. Mi pesimismo no quita para que reconozca que algo se está avanzando y que iniciativas como la de este blog son fundamentales.
    La cuestión es que es necesario un cambio genético a nivel mental para que la gente entienda que no se es mejor persona por llevar un coche más caro y más potente.

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  13. Supongo que a estas horas de la tarde ya tendréis el correo "petao" con mensajes de todos los concejales del ayuntamiento, y de miles de funcionarios ávidos de utilizar la bicicleta en lugar de sus coches.

    ¿Me equivoco mucho? ;)

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  14. Buff, no damos abasto... 

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  15. ¿Cómo pueden impedirle aparcar la bici si tiene sitio vigilado y reservado para el coche o moto? No lo entiendo. Yo lo hago en el trabajo y no entiendo como pueden no dejate.
    Por cierto, ¿Podéis invitarle como guía acompañante a un bicifinde? 

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  16. David Ortega vive en el Barrio de la Estrella.Así que desde su casa,hasta su trabajo en Cibeles, no creo que tarde más de 10 minutos yendo en bici.

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  17. <span>Ya, pero tengo una casa pequeña y la bici en una habitación, no cabemos más, ni plegadas ni nada. Y en el centro a mi compañera le han robado la bici dos veces</span>

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  18. El ofrecimiento está hecho hace meses, para él, los demás concejales de UPyD, y el resto de partidos.

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  19. Esther ¿conoces detalles de cómo tenía atada la bici tu compañera? 

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  20. Y su respuesta ha sido.... ¿el silencio?

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  21. Hola

    veo que utilizais el ejemplo de Vila-real.

    La realidad, vista de cerca, es muy triste. La iniciativa, no pasa más allá de una nota de prensa, y regalar tarjetas de usuario a los funcionarios. Hay que decir que el sistema de prestamo de bicis (Bicivila´t) tiene muy pocos usuarios. Se pueden buscar muchas razones, pero la básica es una ciudad que aunque pequeña, se puede decir en la practica no tiene ni ciclocalles, ni carril bici.

    Tambien hay que señalar que el Bicivila´t aunque está bien, tiene mucho margen para mejorar (mas bases, compatibilidad con los vecinos.....)

    Por no hablar de la carencia de plazas de aparcamiento para bicis, y la inexistencia de parkings de seguridad. Ambos elementos claves para la bici privada.

    PD aqui tambien  los politicos , solo llevan la bici para salir en la foto

    http://vilarealenbici.blogspot.com

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  22. PSOE e IU fueron silenciosos. El PP dio acuse de recibo agradeciendo la colaboración, mientras que desde UPyD se interesaron más, aunque como todavía no tenían ni despacho nos pidieron tiempo mientras se instalaban. 

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  23. Con todos mis respetos para Vila-Real en Bici:

    Una población de 2 km de punta a punta, llana, con clima mediterráneo en el que el 90% de sus calles son así no tiene un problema de escasez de carriles-bici o de ciclocalles sino de prejuicios. Hasta mi abuela se atrevería a caminar por la calzada de una calle de esas ¿qué problema tienen para usarse con una bici?

    Cuidado con las afirmaciones "hasta que no haya carril-bici, no se puede usar la bici" que comentas aquí. Si la gente se la cree a pies juntillas es lo peor que puedes hacer para la promoción de la bici.

    Los aparcamientos seguros pueden ser una ayuda, pero su carencia no es obstáculo conociendo unas normas básicas de cómo atar una bici.

    ¿Por qué no planteáis unos bicifindes en Vila-Real? Con ese tamaño de municipio conseguiríais resultados visibles en poco tiempo sin necesidad de depender del ayuntamiento.

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  24. Hola


    tienes toda la razon.

    Aunque con matices. Bajo mi punto de vista, hay que vencer ese miedo (sin sentido) de la gente que esta habituado a ir a pie o en coche, pero no en bici. Y ese miedo se vencerá con ciclocalles, y donde se pueda construir, carriles bici.

    Cierto es que en algunos puntos serán necesarios carriles bici. Mas que nada porque por ejemplo la gente va a trabajar a poligonos donde para llegar a ellos debes ir por viales de mucho transito.


    Tambien hemos observado que hay un importante colectivo, que simplemente quiere salir en bici con sus niños (de forma ludica). Y si ya tienen neuras para circular en bici, con niños , más (y a mi me pasa lo mismo, y mis hijos)

    Por suerte o por desgracia, en las ciudades de nuestro entorno donde la bici se ha constituido  como una alternativa de transporte..... ha hecho falta carril bici y ciclocalles, para que la cosa se ponga en marcha.

    Lo de los bicifindes.....me parece una idea genial, y no creas, nos lo hemos planteado

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  25. Igual antes que llevar a los niños en bicis de paseo a los polígonos hay que empezar la iniciativa por otro lado, sacando bicis donde ya es posible sin necesidad de infraestructura, y aprovechando así para un doble objetivo: que los ciclistas aprendan a circular con un tráfico moderado, y que los coches se empiecen a acostumbrar a las bicis.

    Tiene un alcance mucho más global que el tema de los carriles-bici que propones, que siempre será una solución puntual a un tramo puntual.

    Nosotros hemos realizado la siguiente hoja de ruta:
    A. Identificar las calles tranquilas que estén comunicadas entre sí (no hace falta descubrirlas todas, sólo las imprescindibles para cubrir la población).
    B. Buscar 1 ó 2 personas que sepan circular en bici sin problemas en la calzada, que les guste hacerlo y enseñarlo.
    C. Creación de una iniciativa de Bicifindes, uniendo A con B. En nuestro caso bastó con lanzar la iniciativa en el blog y hacer un poco de proselitismo en algunos medios de comunicación. Luego el boca a boca empieza a ser más efectivo. 
    D. La gente que ya vaya en su ruta diaria en bici, la publica en la iniciativa de biciviernes, para que la gente nueva pueda unirse a uno más veterano los primeros días.
    E. Se hace un seguimiento transcurrido un mes, para ver si ha servido, problemas, etc. 

    Además de barato y efectivo, es realmente entretenido.

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  26. He debatido en varios lugares lo de carril bici si, carril bici no.

    Y personalmente pienso que carril bici, no.

    Pero debo decir, que para ir con niños (1-12 años) .....es necesario muchas veces. Y el que lo discuta, o no tiene niños, o no intenta circular con ellos (yo en ambos casos lo cumplo)

    Si bien, Vila-real no es Madrid, tiene otras circunstancias. Es una ciudad que ha gozado durante muchos años de un gran bienestar .El parque automovil es desproporcionado, y culturalmente ha mamado mucho coche. El tema cultural/imagen  tambien es importante.

    Sus calles son relativamente tranquilas.....pero estrechas, y ello implica pacificar el trafico. Y hacerlo, y poner señales fisicas que lo comuniquen claramente a todos los actores de la via. Por eso luchamos por una red de ciclocalles.
    Tambien es verdad que el politico lo quiere todo (sitio para aparcar, que los coches no vayan a paso tortuga, y que haya muchas bicis)
    Y todo no se puede tener.

    Algo tenemos en mente, tipo bicifindes....pero con estudiantes de secundaria.


    Aunque, muchas veces los resultados dependen de los esfuerzos. Y Vila-real en bici, de momento tiene sus limitaciones.

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  27. Por aquí algunas personas te pueden contar sus experiencias con niños en Madrid yendo por la calzada, yo me abstengo que por el momento no soy del gremio. 

    De todas maneras insisto en que antes que empezar con los niños tienen que aprender los adultos: El ejemplo son las ciclocalles. ¿Por qué es necesario señalizarlas? Tenemos un terror injustificado a que en una calle estrecha un coche nos va a arrollar por detrás, pero no es cierto. El coche nos ve si circulamos por el centro sin hacer cosas raras. Y no puede ir mucho más rápido que nosotros (se cruza gente, salen coches aparcados, hay mucho cruce con poca visibilidad).  Si el coche de detrás nos pita ¡perfecto! significa que nos ha visto. En esas calles ya se circula despacio sin necesidad de señalar nada.

    En Madrid hay planteada una red de ciclocalles, en base al plano de calles tranquilas que tenemos por aquí. A mi juicio su virtud es la de señalar itinerarios alternativos a las grandes avenidas, pero como medida de seguridad es superflua y puede generar un efecto perverso de desligitimar la bici fuera de las calles no señaladas. 

    Respecto a los esfuerzos, no te desanimes: los bicifindes los hemos llevado 4 personas para todo Madrid durante varios meses sin problemas (en la que hemos atendido a unas 60 rutas). Y ahora que ya empieza a haber demanda, un llamamiento a nuevos guías voluntarios ha sido muy bien respondido (alrededor de 30 personas). Hay mucha gente con ganas de hacer cosas en favor de la bici, sólo hay que darle la oportunidad.

    Cualquier ayuda que necesites de organización o experiencia para montarlo, te la ofrecemos desde aquí, incluso el propio blog como plataforma publicitaria (aunque esté un poco alejada, pero con internet, no hay distancias).

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  28. <span>Totalmente con villarramblas,</span>
    Yo tengo una bici más bien normalita con sus alforjas y sus historias, y las cando con uno en forma de u, y otro, tipo pitón del malo, para la rueda delantera.
    Durante tres años hasta hoy.
    Ha pasado más de una noche en la calle y sin problemas.
    Conozco mucha gente que dicen que se la han robado. Pero cuando pregunto por sus candados, me dicen que era uno de los antiguos Veinte Duros....
    Asumo que pueden robarme la bici...pero con 250€ me compro otra igual y me sigue saliendo más barato que el seguro o un simple retrovisor roto.

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  29. Hola VilaReal, sobre el tema de los niños: es perfectamente posible circular con ellos, ya sea en su sillita cuando son muy peques o en su propia bici cuando son más mayores y autonomos, hablo naturalmente de circular por la calzada. Solo hay que tener la precaución de que, en el caso de que vayan en su propia bici, vayan por delante tuyo para que les cubras las espaldas (cuestión de volumen: un ciclista adulto es más visible que un niño por tamaño).

    En cuanto a circular con un niño en la sillita, la única precaución de más que tomo es poner un par de luces intermitentes atras, para aumentar la visibilidad.

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  30. Entonces hay esperanza al 50%. Despues de leer lo que les paso a los de UPyD con el aparcamiento de sus bicis, supongo que pediran que les pongan en el despacho ganchos de pared para poder dejarlas ahí
    :-D

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  31. Ahora que ETA va a dejar de matar, ¿el señor concejal de IU de Madrid Angel Pérez, va a dejar de utilizar su coche oficial?

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  32. vila-real en bici, las mejores "señales físicas" son los propios ciclistas circulando.

    Respecto a los niños yo también llevo a mi hija de 5 años por la calzada en Madrid y no soy el único. Al principio en silla y ahora en tamdem.

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  33. El sabado que hicimos el experimento de la ruta de la fiesta de la bici 'en abierto', vimos a una madre con su hijo pequeño en la calzada y el mayor (unos 10 años) siguiendola y señalizando perfectamente el giro que iban a hacer. Aalto lo comentó, hasta le aplaudimos

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  34. Mi hija pequeña tiene 10 años, y cuando vamos juntos en bici circula por la calzada como un vehículo más, y no precisamente por calles tranquilas (lo lleva haciendo desde hace varios años). No le importa si vamos por la Castellana, por Bravo Murillo o por la Plaza de Castilla, se sitúa en el centro de su carril y circula con total confianza.

    Te puedo asegurar que si yo pensase que ir en bici por Madrid es peligroso, no le permitiría hacerlo.

    Como hace Gonzalo, procuro ir casi siempre detrás de ella porque por tamaño a mí se me ve más, excepto en los cruces gordos como Plaza de Castilla que prefiero guiar yo. Lo que sí he comprobado es que los coches guardan más distancia de seguridad cuando voy con ella... por si acaso.

    :) :) :)

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  35. Olé esos padres valientes. Mi hija va a usar sillita todavía un tiempo, pero ya me debato en cómo ir "metiéndola en vereda" llegado el momento, porque ella va a estar más que acostumbrada a compartir el trayecto con los coches y no con los peatones (y si lo hacemos, bajándome yo de la bici). Lo que sí hago es ir explicándole que los semáforos también nos dicen cuándo parar y cuándo no si vamos en la bici, pero vamos, no me importaría leer un post sobre ese momento en el a que nuestros/as pequeños/as les crecen las alas y quieren circular solos con la bici desde el punto de vista del progenitor.
    Yo es el único miedo racional que tengo en el tema bici.

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  36. Vayamos por partes.

    Los que vais con vuestros hijos por Madrid, teneis toda mi admiracion. Yo estoy en ello, aunque ya son unos cuantos años pedaleando en familia, y me he llevado unos cuantos sustos. Con lo que el miedo tiene fundamento. Personalmente me han atropellado, multado, insultado y no por ello voy a dejar de pedalear. Y uno solo , lo digiere mejor, que en compañia de su hijo.

    Vamos en el mismo barco, con lo que el punto de vista de como se deben plantear las cosas, es muy similar entre vosotros y yo. La linea principal, sin extremismos, es pacificar el trafico, y encontrar el lugar de la bici en la calzada.


    Por ultimo decir que agradeceria que alguien contactase conmigo a vilarealenbici@gmail.com, con tal de conocer un poco mas lo de los bicifindes, e intentar algo similar en una ciudad mas pequeña como Vila-real

    Gracias a todos por vuestras aportaciones

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  37. Mi aplauso para vosotros, pero pretender que un buen número de padres circule con sus hijos por la calzada como si tal cosa es bastante irreal. Yo, desde luego no me atrevo (bien es cierto que llevo a mi hija en sillita, pero por la acera, invadiendo el espacio peatonal y deslegitimando las reivindicaciones del colectivo y bla, bla, bla...) Cuando haya carriles bici, ciclocalles y esas cosas, hablamos, pero hasta entonces, ni de coña.

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  38. Justamente estoy en ese momento Amando: mi hijo pequeño tiene 5 años, dejó los ruedines este verano y los fines de semana, en distancias cortas (2 - 3 kilometros), va con su bici por la calzada en calles tranquilas, sin apenas trafico.
    Como ha ido por la calzada desde los 6 meses (en su sillita), no le ha supuesto ningun problema: en cuanto se sintió suelto con la bici sin ruedines, fué el el que quiso ir por la calzada. Y cuando le aviso que vamos a girar, lo señaliza (y eso que detras voy yo).
    Si lo 'maman' desde pequeños, en cuanto se suelten con su bici ven como algo natural y logico ir por la calzada.

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  39. <span>"Mi hija pequeña tiene 10 años, y cuando vamos juntos en bici circula por la calzada como un vehículo más, y no precisamente por calles tranquilas (lo lleva haciendo desde hace varios años). No le importa si vamos por la Castellana, por Bravo Murillo o por la Plaza de Castilla, se sitúa en el centro de su carril y circula con total confianza."</span>

    Aalto, el caballo de Espartero a tu lado es un alfeñique. Vaya huevos. 

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  40. Bien visto, Parleño, muy agudo. 

    Persnalmente opino que al Sr. Pérez le sobran unos cuantos kilos para poder ir en bici con solvencia. 

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  41. Yo también empecé hace un  par de semanas a guiar a mi hija (7 años) por las calles tranquilas del barrio y, la verdad, es mucho menos estresante que cuando iba por la acera. No hay color.

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  42. Madre mía. Todavía tengo muros por derribar. Sigo pensando que ayudaría bastante un carril-bici en determinados lugares. 

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  43. Aunque igual no hay que darle demasiado bombo previo, por la seguridad y esas cosas, pero si que me gustaría apuntarme a esos bicifindes especiales congreso o especiales ayuntamiento. Espero vuestro aviso  :) :)

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  44. Contamos contigo.

    Como decía alguien en otro comentario, tenemos el correo "petao" de políticos de todos los colores queriendo apuntarse.

    :) :) ;)

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  45. Según nos dice @Quetibadecir en twitter, ya nos han quitado de la intranet municipal.

    Se ve que no les pareció bien eso de que el ciudadano tome la iniciativa.

    :( :( :(

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  46. El anuncio de los Bicifindes vuelve a estar en la Intranet. Parece ser que "alguien" lee lo que por aquí se escribe.

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