jueves, 20 de octubre de 2011

Quiero ir en bici por Madrid ¿cómo? ¡ayuda!

"Octubre de 2011, pasan los meses y años y no me decido a subirme a la bici. Me han dicho o he visto en otras ciudades que la gente va a trabajar en bici y disfruta con ello". Con este prólogo quiero hacer un artículo de ayuda y resolver de la mejor manera posible frases célebres, quejas y dudas habituales.

Quiero ir en bici por Madrid ¿cómo? ¡ayuda!
Yo me espero a que hagan el "carril-bici" frente a mi casa o por toda la ciudad
Desengánate, es muy difícil que te hagan un carril bici que vaya de A hasta B y no tengas que compartir la calzada con los coches. Además las arcas municipales están vacías y no hay previsión de grandes obras en un tiempo.

Yo veo a gente por las aceras habitualmente así que yo también
Es un vehículo, por tanto el sitio de la bici es la calzada y sus vías reservadas, del tipo que sean: carril-bici, acera-bici o espacio compartido. No molestes a los peatones y búscate un recorrido fácil para ir en bici por el asfalto, por donde los vehículos. La ordenanza de movilidad es clara: las bicis no pueden ir por las aceras. Por las calles peatonales en principio sólo si está señalizado pero si respetas distancias y regulas la velocidad al gentío no tendrás problema. Con aglomeraciones o si no está claro... pie a tierra. En bici eres un "2 en 1": encima eres un vehículo y con ella en la mano eres peatón.

El tráfico es brutal y te comen en las calles si te metes con la bici
La ordenanza de movilidad te legitima a ir por la calzada, por el centro del carril, con todo el derecho (y las consecuentes obligaciones). La experiencia de otros ciclistas urbanos te puede ser de mucha ayuda, con sus consejos y con la práctica. Sus testimonios te harán comprender que hay mucho mito y que se puede circular en bici habitualmente. No te cohíbas ante posibles faltas de civismo de algún conductor y haz saber tus derechos.

Mi problema es de espacio, no tengo dónde meter la bici en casa y en el trabajo
Existen aparcamientos municipales por toda la ciudad (mapa) que si no te resulta suficiente puedes combinar con trasteros o lugares en la calle donde la bici no moleste. Intenta que tus vecinos habiliten un espacio en el trastero o que en el trabajo haya un sitio en el parking.

Necesito un empujón, una ayuda para empezar y saber moverme
Somos muchos los que te ayudaremos desinteresadamente. Te proponemos leer la recopilación de consejos ciclistas que hemos hecho y apuntarte a los BiciFindes, una iniciativa premiada y con éxito de participación y colaboración.

Tengo un problema de salud o vivo en una zona con demasiadas cuestas
Circular en bici no debe suponer un esfuerzo mayor que caminar a buen ritmo. Si no puedes caminar una distancia media de varios kilómetros o durante cierto tiempo es mejor que primero hagas esto para luego subirte a la bici. Moverte en bici no debe asemejarse a conducir un automóvil porque a veces el camino más corto no siempre es el más cómodo o aconsejable por cuestas y tráfico. Lo que sí debes saber es que se necesita un estado físico medianamente bueno o normal.

Por tanto, si es posible se puede optar por un itinerario alternativo o por una bicicleta híbrida, con asistencia eléctrica. Con estas bicis cuesta menos pedalear porque ayudan a avanzar más con menos pedaladas. Una opción cada vez más vista y que se extenderá.

"Madrid no es una ciudad para la bici" o "hay muchas cuestas"
Si esto va de repetir leyendas o tópicos como loros pues adelante. La práctica y el conocimiento te demostrarán que eso es un mito y que suele venir de personas que nunca han probado ni jamás lo harán. Las cuestas puntuales que hay son salvables en un 90% de los casos mediante recorridos indirectos. Para el resto no pasa nada por ascender con la bici en la mano un rato por ejemplo, te llevará unos minutos más.

No sé por donde ir porque estoy acostumbrado a moverme en Metro o en coche por vías rápidas
Echa un vistazo a los planos de calles tranquilas, son ideales para los novatos y para conocer opciones de recorridos. Otra opción es el mapa municipal de la bici, que está en Google Maps. Te podemos echar una mano sugiriéndote una ruta por calles tranquilas o recomendadas, que conjugan poco tráfico y cuestas asumibles. Escríbenos a enbici@espormadrid.es y te contestaremos encantados.

Qué vergüenza no llevar casco por la ciudad, ¡y la policía no les dice nada!
El uso del casco en ciudad es voluntario. Es obligatorio en vías interurbanas, es decir, carreteras que unen municipios. Es obligatorio en niños y aconsejable su uso siempre. Su uso no obligatorio se justifica por la baja velocidad que puede alcanzar una bicicleta en ciudad y por no suponer un complemento que complique el uso diario y práctico de la bici.

Sudo mucho y no puedo llegar oliendo al trabajo
No peques de abrigarte mucho, es mejor pasar un poco de frío al comienzo y entrar en calor a medida que pedaleas. Utiliza una camiseta interior transpirable y llévate una muda para el trabajo. También puedes sudar en el Metro abarrotado ¿no?

Qué está previsto hacer en la ciudad para mejorar la movilidad ciclista
El alcalde prometió en campaña electoral una serie de medidas. Entre ellas están una red de ciclocalles (calles 30) y ciclocarriles por toda la ciudad. Una M-10 de la bici por las rondas y carriles-bici en el centro. Como ves son en mayoría soluciones de integración de la bici en la calzada y se dijo en su día "que no restarían espacio peatonal". El primer tramo en construcción será el eje Alcalá-Mayor-Puerta del Sol-Segovia anunciado para fin de 2012.

La bici pública llamada MyBici deberá esperar todavía. En la Ciudad Universitaria tienes ya funcionando el BiciCUM.

Qué está en mi mano para aumentar las bicis que circulan a diario
Gestos tan fáciles como moverte en bici habitualmente son beneficiosos por sí solos. "La bici llama a la bici", es decir, ver bicis por las calles anima a la gente a probar y a normalizar su uso cotidiano. Debes circular siendo amable con el peatón, la bici es amiga y familiar del peatón. Respeta las normas, con la bici "no vale todo". Anima a los interesados a informarse y a probar, por ejemplo, con un BiciFinde.

La bici es de perroflautas y ecologistas. Un elemento del pasado
La bici no tiene color político. Lo mismo va en bici un hombre de negocios que una ama de casa o un jubilado. Su eficiencia y su idoneidad en el medio urbano está haciendo que se multiplique su uso día a día. Es un avance imparable, quizá ayudado por factores actuales como son la crisis, los problemas de contaminación o la necesidad de humanizar las ciudades. No es necesario tener un motivo pero no faltan en los ciclistas habituales: economía, practicidad, salud, ecología,...

Desmoronando los prejuicios contra la bicicleta...

Si quieres seguir con topicazos y respuestas tienes los comentarios a continuación.

3 comentarios:

  1. Muy bueno tu articulo MiguelS, me gusta.

    ResponderEliminar
  2. gran articulo si señor, estoy arto de que se nos critique tanto, , un 50% de los madrileños cojen el coche para un trayecto corto, esto se salva con una bici y ahorrarian mogollon, cada dia veo mas bici por madrid, espero aun un madrid lleno de bicis como las ciudades centro europeas

    ResponderEliminar
  3. MiguelS, apuntate unos likes  :-D
    Otro falso mito,
    La bici es cutre
    Puedes ir tan elegante y puedes tener una bici tan bonita como te lo permitan tu presupuesto y tu buen gusto.

    ResponderEliminar