Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 24 de noviembre de 2011

BiciFinde desde Alonso Martínez a Cantoblanco, sábado 26 de noviembre

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoDespués de unos días lluviosos vuelve el buen tiempo a Madrid, y tendremos un fin de semana soleado, ideal para coger la bici y probar con los BiciFindes

¿Quieres prepararte para ir en bici al trabajo?

Ruta desde Alonso Martínez a Cantoblanco


El próximo sábado, 26 de noviembre, a las 9:30 h. Aalto ha quedado con Katherine en la plaza de Santa Bárbara (frente a la cervecería Santa Bárbara). Desde allí se desplazarán hasta el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Será una ruta de unos 17 km de ida, más otros 15 km de vuelta, por calles con poco tráfico. Subiremos por Fernández de la Hoz, Alonso Cano, Infanta Mercedes, San Aquilino, Castellana, y atravesando el pueblo de Fuencarral y Montecarmelo, entraremos en el Anillo Verde para coger el carril bici de Colmenar, que nos llevará hasta Cantoblanco.

Circulando a un ritmo tranquilo, con explicaciones y demás, podríamos tardar unas tres horas y pico en ir y volver, por lo que estaríamos en el punto inicial sobre las 12:30-13:00.

BiciFinde desde  Alonso Martínez a Cantoblanco, sábado 26 de noviembre
Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

Te recordamos que los BiciFindes son una iniciativa totalmente gratuita de este blog, cuyo objetivo es ayudar a las personas a ir en bici al trabajo, o donde sea, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

25 comentarios :

  1. Una ruta desde el Centro de Madrid hacia la Universidad Autónoma, que a más de uno le puede servir para conectar con el carril bici de Colmenar Viejo y llegar a Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real...

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues allí estaré, que me llama mucho esta ruta. Y qué mejor forma de aprovechar un fin de semana con buen tiempo que un ratejo en bici :D

    ResponderEliminar
  3. Apuntados para ir a la Autónoma  Katherine, Daniel y Ricardo.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Dos más que se suman.

    <span>Apuntados para ir a la Autónoma Katherine, Daniel, Ricardo, Josemari + 1</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) :) </span>

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría hacer esta ruta porque estudio en la Autónoma, pero no sé seguro si podré tener a punto la bici para mañana (hace más de un año que no la uso y creo que está pinchada). ¿Puedo presentarme directamente en Santa Bárbara o es obligatorio apuntarse antes?

    ResponderEliminar
  6. Yo me apunto, el otro día me encantó la ruta a la ciudad universitaria!

    ResponderEliminar
  7. Pues por aquí uno que se apunta, mañana nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Car, no es obligatorio, pero sí conveniente.

    El número de guías que irán en la ruta se fijará en función del número de personas que vayan a hacer la ruta. Si la ruta es más numerosa, habrá más guías, incuso partiremos el grupo grande en varios grupos más pequeños si es necesario.
      
    :) :) :)

    ResponderEliminar
  9. Apuntados 7 hasta el momento: Katherine, Daniel, Ricardo, Josemari + 1, Car, Gema 

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  10. Por si entre los apuntados hay algún vecino de Tetuán-Bernabéu, he quedado con Ricardo y Gema,  a las 9:10 en la esquina de Infanta Mercedes con Ávila, para bajar juntos desde allí hasta Santa Bárbara.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  11. Sigue subiendo el número de apuntados. Ya vamos 10 más los guías:

    <span>Katherine, Daniel +2, Ricardo, Josemari + 1, Car, Gema, Pakito </span>
    <span></span> 
    <span> :) :) :) </span>

    ResponderEliminar
  12. Me incorporo como apoyo logístico  ;)

    ResponderEliminar
  13. Finalmente nos hemos juntado 15 ciclistas en esta ruta. 3 guías (Aalto, MiguelS y Edgar Atkins), y 12 guiados.

    Para evitar circular los 15 en un solo grupo, algo que desvirtuaría lo que podemos encontrar diariamente por las calles de Madrid, hemos hecho tres grupos de 5 cilistas (guía+4) y hemos salido separados.

    Algún problemilla con un sillín, algún pinchazo, muchas paradas a esperar a los rezagados, pero una ruta divertida en una mañana muy soleada.

    Muchas gracias a todos los que han participado en este BiciFinde!!!

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  14. A sido espectacular. Fotos? jeje  :-D

    ResponderEliminar
  15. Aupa, yo también estube yendo todo octubre a la autónoma en bici desde tribunal (sólo un poco más lejos que Alonso Martinez) y curiosamente la ida la hacía por las mismas calles (ruta hecha a partir del mapa de calles tranquilas de la oficina de la bici de Madrid).

    Os animo a ir en bici ya que según vallais cogiendo fondo tardaréis bastante menos de las 3 horas que comentabais antes de hacerla. Yo justo tardaba unos 65 minutos de reloj en la ida, justo lo mismo que veo que os marcó a vosotros el GPS, aunque me imagino que ahí no está contabilizado el tiempo de las paradas por semaforos, tráfico, etc... que puede ser considerable. La vuelta puede hacerse en 50 minutos tranquilamente (por otras calles obviamente).

    Por otro lado, entiendo que cogieseis el carril bici en ese cruce por motivos de seguridad, pero os informo de que se puede acortar considerablente el camino si en lugar de coger el carril bici ahí, seguis recto por la carretera: al final de la carretera se llega a una rotonda, donde tenemos que coger la segunda salida por así decirlo. Es una carretera en sentido contrario pero con un arcen ancho. Tras pasar un pequeño puente por debajo, enseguida coges un caminito a la izquierda y vas a dar directo al carril bici. Son apenas 100 metros los que tienes que recorrer por el arcén y te ahorras un buen rodeo. Yo ahorraba unos 10 minutos. Por supuesto, a la vuelta no hay este problema de circular por sentido contrario.

    Un saludo y enhorabuena por esta genial iniciativa,
    Jarein.

    Pd.: si alguien está interesado podría intentar pasarle un enlace con la ruta que me hice en google maps para la ida y la vuelta.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pongo aquí el enlace:

    http://maps.google.com/maps/ms?msid=211523330059029623182.0004ae05644b85133c12d&msa=0&ll=40.492393,-3.686256&spn=0.13368,0.338173


    Espero que os sirva ;)

    Pd.: El mapa lo he actualizado ahora con la ruta final que seguía tras ir mejorando día a día. Está pintada directamente en Google Maps por lo que no va a ser tan exacta como si se hubiera tomado un track del GPS. Además algunas modificaciones las he hecho de memoria así que os pido disculpas si no es del todo exacta en algunos puntos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu aportación, Jarein. Básicamente es la ruta que seguimos, aunque en la ida evitamos la plaza de Castilla y la primera parte del lateral de la Castellana.

    Lo del arcen de la carretera, en sentido contrario, simplemente es inaceptable (mira la foto). Evidentemente, lo hicimos así en la ruta de vuelta, pero hacer eso en sentido norte es muy peligroso, y además está prohibido.

    Si queremos respeto, empecemos nosotros respetando las Normas de tráfico... y si hay que hacer dos kilómetros más, pues se hacen que no pasa nada.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  18. Yo suelo utilizar ese arcén en para entrar y para salir de Madrid hacia el carril bici de Colmenar. me niego a hacer dos kilómetros más cuando puedo ir en recto y evitarme la pasarela.

    Peligroso por los coches no es, porque los ves venir de frente. El mayor peligro es cruzarse con un ciclista que te venga de frente lanzado y no espera encontrarse a nadie en el arcén. Más de un susto me he llevado por eso.

    ResponderEliminar
  19. Una actuación puntual que añadimos a esos puntos negros de la bici en Madrid. Si se acondicionara bien una vía ciclista ayudaría mucho.

    Apuntado Villarramblas ? ;)

    ResponderEliminar
  20. Aalto, honorable lo que dices, pero llega el punto donde la tomadura de pelo es tan grande, que no es de extrañar que la gente haga lo que le parece lógico. Este es uno de esos casos. Y que nadie me diga que ahí no podrian haber hecho algo.
    No puedes hacer un carril de 35km y 'olvidarte' el acceso. Es una chapuza y punto y no me parece bien que asumamos cualquier tomadura de pelo con la frase de "<span>Si queremos respeto, empecemos nosotros respetando las normas...". </span>

    ResponderEliminar
  21. Bueno, Impresionante la ruta (aunque al volver y como ya habiamos quedado tuvimos que volvernos desde Tres Olivos, ya que vivimos en Mostoles....) nos gusto mucho el ambiente del personal y el compadreo...para repetir vamos... Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  22. PROPUESTA: Hacemos un Madrid Rio con enlaces al Anillo Verde Ciclista?. Es que todavia no he tenido ocasion de ver como ha quedado el Madrid Rio..... Salu2

    ResponderEliminar
  23. "<span>El mayor peligro es cruzarse con un ciclista que te venga de frente lanzado y no espera encontrarse a nadie en el arcén. Más de un susto me he llevado por eso."</span>

    No le deseo a nadie el susto que me llevé hace unos meses bajando por ahí y encontrarme a un ciclista subiendo en dirección contraria, cuando no vienen coches no hay problema porque el margen de maniobra es suficiente pero tener coches a tu izquierda y otro ciclista ocupando el arcén en dirección contraria (además el capullo subía bastante rápido en plan serie)  es una situación me parece arriesgada sobre todo para el ciclista que baja que "sin comerlo ni beberlo" se ha metido en un lio donde es probable que se lleve la peor parte aunque su cinética sea mayor.

    Yo uso bastante la carretera de Fuencarral (ocasionalmente el carril-bici de Colmenar, no me gustan las chicanes, ni puntos ciegos que tiene en los túneles y lo uso solo cuando me es imprescindible) y mientras hacen algo no cuesta nada perder 3 minutos y dar la vuelta por la rotonda, se tarda menos que por la pasarela.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy José Antonio, de Alcorcón, buena ruta la de Alonso Martinez a Cantoblanco y muy bien organizada, os felicito a los organizadores y a todos los que participamos en ella. Muy buen ambiente y gente sana. Espero encontraros en otra o quizás en algún sitio, pero siempre en bici, saludos.

    ResponderEliminar
  25. <span>Si un ciclista baja por el arcén y hay otro subiendo, ¿Cual de los dos pasa por el lado de los coches? supongo que debería ser el que sube, por aquello de ir por la derecha ¿no?. No es lo que le pasó a chuparuedis con el idiota que se le cruzó. Igual no es tan claro.</span>
    <span>Lo único claro es que es muy peligroso (para el que va mal y para los que van bien) subir por ese arcén, además de ilegal 
    Que situación más desagradable.  
    Otro punto para el mapa de puntos mejorables de villarramblas</span>

    ResponderEliminar