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domingo, 23 de marzo de 2014

Dorsales para la Red MTB 2014. Grupo Puerta del Sol

Domingo 30 de marzo, 7:45, Puerta del Sol

Dorsales para la Red MTB 2014. Grupo Puerta del Sol
Gracias a la Red MTB 2014, el próximo domingo 30 de marzo cientos de ciclistas nos juntaremos por los caminos en dirección a Manzanares el Real. Para conocernos mejor, todos los años solemos llevar dorsales en la bici en los que indicamos nuestro nombre (o nick), nuestro lugar de procedencia, el logo de nuestro grupo ciclista, la distancia que vamos a recorrer...

El diseño del dorsal es libre, y puedes llevar el que quieras. Para ponértelo más fácil, Daniel Urós ha diseñado un dorsal para los que salimos de la Puerta del Sol al que puedes añadir tu nombre o nick. Puedes descargártelo en formato Word, PDF o JPG.

Para que te salga más económico puedes imprimir dos dorsales en un A-4 (el tuyo y el de un amigo), y si quieres que aguante bien todo el recorrido, puedes plastificar el A-4, cortarlo para separar los dos dorsales, hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas a la bici.

... y no olvides apuntarte en la lista

sábado, 22 de marzo de 2014

El estudio de la OCU sobre carriles bici: sus pautas de diseño y circulación

El estudio de la OCU sobre carriles bici: sus pautas de diseño y circulación El pasado mes de septiembre la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un interesante estudio de los carriles bici en 11 ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria) en PDF. Sevilla era la ganadora y Madrid la última. Hasta ahí nada que decir, no voy a defender la red de carriles bici de Madrid pero debo decir que no admiro lo realizado en la capital andaluza aunque la OCU lo ponga de modelo a seguir (infra "ejemplar" en foto)

En el estudio hay un apartado llamado "una vía ciclista de verdad" que viene a decir que ésta debe ser cómoda, uniforme, interpretable, prioritaria, directa, conectada y extensa. De acuerdo en todo, lo difícil es llevarlo a la práctica en el contexto de un calle con sus peculiaridades, es decir, intersecciones, paradas de bus, anchura disponible,... Ni rastro de unas pautas para plantearse la idoneidad de un carril bici, situaciones concretas como pueden ser las cuestas o el tráfico.

La "perla" está en el gráfico. Carriles bici siempre segregados, con barreras de todo tipo, para que el ciclista que no los encuentre así en su itinerario le entre pavor o directamente se suba a la acera.

 ¿Y si no hay carril bici? circula por la calzada (no por la acera) ¿es estrecha? Pues por el medio. Circular en bici por los carriles ya existentes para todos los vehículos es una opción secundaria, marginal para la OCU. Échate a un lado y vete por el medio solo si es una calle estrecha... porque físicamente no hay otra forma de ir.

Con estos estudios los desconocedores de las ordenanzas de cada ciudad (en el caso de Madrid se debe circular siempre por el medio del carril) tendrán más confusión o más argumentos para echar a los ciclistas a la acera-bici anexa, esa que da 1.000 vueltas a un barrio o para pitarte alegando que te apartes de su camino que estás "entorpeciendo"

No me queda más que repetir aquí la campaña de #CiclistasMolestos, con vídeo explicativo con las razones de ir por el centro del carril o las distancias de seguridad longitudinal y lateral.

Si nos atenemos a los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad vemos como el carril bici introduce elementos de riesgo en las intersecciones, por tanto decir como la OCU que "usa las vías ciclistas allí donde las haya. Normalmente son más seguras que circular por la calzada" me parece incorrecto. El carril bici puede ser más seguro, por no interactuar con el resto de vehículos, siempre que lastre la velocidad efectiva del ciclista o que priorice la bici a costa de los motorizados -bien- y/o de los peatones -mal-. Un buen artículo al respecto es Carril bici y movilidad urbana.

viernes, 21 de marzo de 2014

La asociación de vecinos de Las Tablas, en contra de los carriles-bici propuestos por la asociación de vecinos de Las Tablas

Leído en LasTablasDigital.es

texto alternativoA la Asociación de Vecinos de Las Tablas ya no le gustan los nuevos carril-bici que el Ayuntamiento de Madrid ha construido en algunas calles del barrio. En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el presidente de la asociación, Lorenzo Álvarez, considera que la nueva infraestructura es un “pinta y pega” hecha “a espaldas de los vecinos y al sentido común”.  Las manifestaciones de Álvarez contrastan con la carta enviada el pasado 28 de enero a la directora de Sostenibilidad y Movilidad del consistorio madrileño, Elisa Barahona, en la que mostraba su “satisfacción” por una iniciativa “que apoyamos y que en más de una ocasión hemos trasladado a nuestra Junta Municipal.

El giro de 180 grados que la asociación ha dado en relación a las nuevas vías ciclistas podría deberse a las quejas que habría recibido por parte de vecinos o asociados. La información de la agencia de noticias, recogida por el digital La Información en su edición de ayer domingo, se hace eco de la polémica que ha suscitado la construcción de los carriles ciclistas. El texto cuenta con los testimonios de dos personas a las que se identifica por su nombre: una de ellas es una joven residente en el barrio, llamada María Palacios, y la otra, Lorenzo Álvarez.

Según desvela ahora Lorenzo Álvarez, “las peticiones” que desde la asociación de vecinos se habrían hecho al Ayuntamiento “cayeron en saco roto” y que las características definitivas del proyecto fueron desveladas mediante una carta de la directora general de Sostenibilidad y Movilidad, Elisa Barahona, una vez estaba finalizado. "Nos encontramos una carta, una vez pintadas las calles, diciéndonos cómo había quedado el proyecto. Y no nos gusta, nos parece que es un pinta y pega. Lo que se tenía que hacer es un carril bici de verdad y zonas agradables de moverse en bicicleta", asegura Lorenzo Álvarez a Europa Press. Y añade: [la nueva infraestructura ciclista] es una cosa pobre, hecho con tiralíneas, a espaldas a los vecinos y al sentido común".

Sin embargo, la opinión del presidente de la Asociación de Vecinos difiere sustancialmente de la ofrecida a finales de enero en sendas comunicaciones dirigidas a sus asociados y a la propia responsable de Movilidad.

Tal y como informó Las Tablas Digital el pasado 29 de enero, en la carta dirigida a Barahona, la entidad mostraba la “satisfacción” que le producía la nueva infraestructura, que en su opinión estaba “encaminada a favorecer la movilidad sostenible”. En la misiva la asociación subrayaba que los nuevos tramos ciclistas, en aquel momento todavía en construcción, permitirían fomentar “un mayor respeto a hacia peatones y bicicletas”. En el escrito se aprovechaba para agradecer a la responsable municipal el envío de material gráfico con el que se podía saber cómo quedarían las calles donde se estaban instalando los nuevos carriles.
Infografía del ayuntamientoEsta es una de las infografías enviadas por el ayuntamiento. Se puede ver que coincide con lo realizado en la foto de arriba.


Además de esta carta, la asociación también envió un comunicado a sus socios en el que en términos similares dejaba claro su apoyo a la actuación llevada a cabo por los responsables de Movilidad del consistorio. En ese texto, al que también ha tenido acceso Las Tablas Digital, se asegura que el nuevo “espacio compartido coche-bicicleta hará de nuestro barrio un modelo de movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente, amén de favorecer una reducción de la velocidad en aquellas vías que por su diseño actual lo requieren”.


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Discusiones en la red

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jueves, 20 de marzo de 2014

No soy peatón, nadie es peatón

Escrito por Carlos Mendez para ultimocero (la ciudad subido en mi bici)



Son muchas las campañas que van enfocadas a respetar o a tener cuidado con los peatones, porque “todos somos peatones”, o al menos así nos lo han hecho creer.


Calle Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao. Domingo 16 de Marzo de 2014

Pero estamos muy equivocados, yo no soy peatón y creo que nadie debe serlo, o debe considerarse como tal. Es posible que el título y estas palabras me acarreen algunas críticas, pero les ruego que se lean todo el artículo (si tienen el valor de aguantarme) y luego decidan por sí mismos si sigo mereciendo o no esas críticas.

Ruta MTB por la Hoya de San Blas, sábado 22 de marzo 2014 ¿Nos acompañas?

Después de la ruta de más de 150 km que hicimos el pasado domingo acompañando a los dragones de MTB Leganes desde Uclés a Madrid, para el próximo sábado queremos hacer algo más corto, pero de montaña. Queremos dejar atrás los caminos polvorientos del Sur, para empezar a hacer rutas por la Sierra.

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013
Vamos a empezar con algo no muy duro, La Hoya de San Blas (también llamada Hueco de San Blas). Esta ruta es todo un clásico en las rutas de MTB madrileñas, con subidas duras por amplios caminos, y bajadas rápidas por estrechos senderos y trialeras. Nosotros solemos hacerla varias veces todos los años, pero en esta ocasión, para suavizarla un poco y hacerla más asequible, vamos a quitar todas (o casi todas) las trialeras, para rodar solo por amplios caminos.

La subida será larga, pero la pendiente no es muy fuerte. Eso sí, que nadie piense que es un paseo por Madrid-Río, es una ruta de montaña. Lo mejor serán las vistas y el paisaje que iremos contemplando según vayamos recorriendo el interior de la Hoya, algo espectacular que hará que merezca la pena el esfuerzo de la subida.

Vamos a quedar el sábado a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías).

Desde Colmenar Viejo rodaremos hasta Soto del Real y desde allí entraremos en la Hoya de San Blas para recorrerla en sentido antihorario subiendo hasta el mirador de la buitrera. Desde allí volveremos por el camino bajo (o quizás acortando por algún sendero) a Soto del Real y Colmenar Viejo.

Serán unos 60 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de unos 790 metros. Track de en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6384065

¿Te apetece acompañarnos?


Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013

miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014Avenida Santuario de Valverde, inicio de carril bici

Montecarmelo está cerca de estrenar una red de carriles bici y ciclocarriles (carriles 30). Una onda de infraestructura municipal que viene de los ciclocarriles y actuaciones por el centro de Madrid primero, el Ensanche de Vallecas después y del cercano barrio de Las Tablas recientemente. Me he acercado a sacar unas fotos y comentar lo que (de momento) se presenta en esta zona del norte de la capital.

martes, 18 de marzo de 2014

Red MTB 2014 a Manzanares el Real. Salida desde Sol. Domingo 30 de marzo ¡Apúntate!

Un año más y tras el gran éxito de las cinco ediciones anteriores, el domingo 30 de marzo acudiremos a la sexta edición del Proyecto RED MTB. En esta ocasión la gran macrokedada de bikers tendrá lugar en Manzanares el Real.

Red MTB 2014 a Manzanares el Real. Salida desde Sol. Domingo 30 de marzo ¡Apúntate!
El Proyecto Red MTB consiste en reunir en un punto concreto (en este caso será el Castillo de Manzanares el Real, aunque todavía no se ha definido el punto exacto) a todos los bikers que acudirán a la kedada haciendo cada uno de ellos (o por grupos) una ruta distinta según sea su punto de origen. Es decir, cada biker (o grupo de bikers) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Manzanares el Real, en donde nos reuniremos todos a las 14:30 ya que a esa hora se hará una gran foto con todos los asistentes al evento y se dará por finalizada la kedada.

Ya se están organizando diferentes rutas desde múltiples sitios y cada vez hay más: Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo Fresno, Torrijos... Nosotros, un año más, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, con el "clásico" grupo dentro del Proyecto RED MTB.

Grupo PUERTA del SOL Madrid


El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 08:00.

Importante: El horario de verano empieza el domingo 30 de marzo y hay que adelantar el reloj una hora de las 02:00 a las 03:00. Es decir, que vamos a dormir una hora menos ;-)

El grupo estará guiado por los algunos guías de "enbicipormadrid", ayudados por los ciclistas habituales en nuestras rutas MTB de los sábados, y el recorrido que seguiremos lo podéis ver en este track: Track oficial Red MTB 2014 – Grupo Sol

Senda Real GR-124
La ruta de Madrid a Manzanares el Real la haremos siguiendo la Senda Real GR-124, que nos llevará atravesando el Monte de El Pardo y bordeándolo por el Este hacia Tres Cantos, Colmenar Viejo y Manzanares el Real. Hemos "suavizado" la ruta evitando los puntos más conflictivos (como los toboganes de El Goloso o las trialeras de Colmenar) para hacer que el camino sea más asequible y que se anime mucha más gente a participar.

Circularemos por amplios caminos, en su mayor parte en buen estado. No es una ruta muy dura, pero son 55 km, y eso hay que tenerlo en cuenta para los menos entrenados. Cualquier ciclista de nivel medio puede afrontar esta ruta sin problemas. El ritmo no será muy fuerte y se harán varias paradas para descansar a lo largo del camino.

Por si alguno va muy flojo y no se ve con fuerzas para completar la ruta, tenemos puntos de "escape" en las estaciones de Cercanías de El Goloso (km 22.6), Tres Cantos (km 27.3) y Colmenar Viejo (km 38.5).

No será una ruta tutelada y aunque estaremos pendientes en cada cruce del camino para que nadie se despiste, cada ciclista debería ser más o menos autónomo y llevar la ruta grabada en su GPS o teléfono por si en algún momento necesitase consultarla (para el que no tenga GPS, tampoco sería mala idea imprimirse un plano del recorrido). Hay que estar acostumbrado a realizar rutas de media distancia y con algo de desnivel para poder disfrutar de este evento, así como llevar la equipación y todo aquello que sea necesario para, en la medida de lo posible, solventar cualquier percance.... SOBRE TODO EL CASCO.

Colina de Valpalomero