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viernes, 21 de marzo de 2014

La asociación de vecinos de Las Tablas, en contra de los carriles-bici propuestos por la asociación de vecinos de Las Tablas

Leído en LasTablasDigital.es

texto alternativoA la Asociación de Vecinos de Las Tablas ya no le gustan los nuevos carril-bici que el Ayuntamiento de Madrid ha construido en algunas calles del barrio. En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el presidente de la asociación, Lorenzo Álvarez, considera que la nueva infraestructura es un “pinta y pega” hecha “a espaldas de los vecinos y al sentido común”.  Las manifestaciones de Álvarez contrastan con la carta enviada el pasado 28 de enero a la directora de Sostenibilidad y Movilidad del consistorio madrileño, Elisa Barahona, en la que mostraba su “satisfacción” por una iniciativa “que apoyamos y que en más de una ocasión hemos trasladado a nuestra Junta Municipal.

El giro de 180 grados que la asociación ha dado en relación a las nuevas vías ciclistas podría deberse a las quejas que habría recibido por parte de vecinos o asociados. La información de la agencia de noticias, recogida por el digital La Información en su edición de ayer domingo, se hace eco de la polémica que ha suscitado la construcción de los carriles ciclistas. El texto cuenta con los testimonios de dos personas a las que se identifica por su nombre: una de ellas es una joven residente en el barrio, llamada María Palacios, y la otra, Lorenzo Álvarez.

Según desvela ahora Lorenzo Álvarez, “las peticiones” que desde la asociación de vecinos se habrían hecho al Ayuntamiento “cayeron en saco roto” y que las características definitivas del proyecto fueron desveladas mediante una carta de la directora general de Sostenibilidad y Movilidad, Elisa Barahona, una vez estaba finalizado. "Nos encontramos una carta, una vez pintadas las calles, diciéndonos cómo había quedado el proyecto. Y no nos gusta, nos parece que es un pinta y pega. Lo que se tenía que hacer es un carril bici de verdad y zonas agradables de moverse en bicicleta", asegura Lorenzo Álvarez a Europa Press. Y añade: [la nueva infraestructura ciclista] es una cosa pobre, hecho con tiralíneas, a espaldas a los vecinos y al sentido común".

Sin embargo, la opinión del presidente de la Asociación de Vecinos difiere sustancialmente de la ofrecida a finales de enero en sendas comunicaciones dirigidas a sus asociados y a la propia responsable de Movilidad.

Tal y como informó Las Tablas Digital el pasado 29 de enero, en la carta dirigida a Barahona, la entidad mostraba la “satisfacción” que le producía la nueva infraestructura, que en su opinión estaba “encaminada a favorecer la movilidad sostenible”. En la misiva la asociación subrayaba que los nuevos tramos ciclistas, en aquel momento todavía en construcción, permitirían fomentar “un mayor respeto a hacia peatones y bicicletas”. En el escrito se aprovechaba para agradecer a la responsable municipal el envío de material gráfico con el que se podía saber cómo quedarían las calles donde se estaban instalando los nuevos carriles.
Infografía del ayuntamientoEsta es una de las infografías enviadas por el ayuntamiento. Se puede ver que coincide con lo realizado en la foto de arriba.


Además de esta carta, la asociación también envió un comunicado a sus socios en el que en términos similares dejaba claro su apoyo a la actuación llevada a cabo por los responsables de Movilidad del consistorio. En ese texto, al que también ha tenido acceso Las Tablas Digital, se asegura que el nuevo “espacio compartido coche-bicicleta hará de nuestro barrio un modelo de movilidad sostenible y respetuosa con el medioambiente, amén de favorecer una reducción de la velocidad en aquellas vías que por su diseño actual lo requieren”.


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48 comentarios :

  1. En resumen, todos muy "ecológicos" y por la movilidad "sostenible" de cara a la galería hasta que vienen y te tocan el espacio para aparcar el coche. ¿Gamonal?


    Eso sí, el diseño elegido en Castillo de Candanchú es peor de lo que había antes.

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  2. Tiene pinta de que las personas pro-coche no se habían enterado de nada hasta que lo vieron en la calle y entonces han empezado a protestar. De alguna forma, tienen poder para haber conseguido cambiar la postura de toda la asociación.

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  3. ... a menos de que que el ayuntamiento recule, entonces les llegarán las críticas de los que estaban a favor, que ahora no protestan, claro.

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  4. A todo el mundo le encantaría un mundo mejor donde OTROS usaran menos el coche.

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  5. Estoy de acuerdo en lo de copia y pega (pinta y pega? ¡!). No nos engañemos, esto es infraestructura ciclista low-cost.
    Pero estas quejas atufan a "las bicis están muy bien por su sitio y que no molesten a los coches que es como se mueve la gente seria". Me parece más fácil de usar este ciclo-carril que algunos del centro de Madrid. El problema es que no es una infraestructura protegida, y dependes de que los coches sepan (y quieran) respetarla.

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  6. Sin meternos en el de Candanchú, que tiene problemas, los videos que nos pasó Diego muestran que no hay una diferencia significativa entre tenerlos y no tenerlos de cara al peligro para alguien que circule bien. Y para quien circula mal, tiene un cierto valor didáctico.

    Las quejas de la gente muestran que jamás se habían planteado que por ahí es por donde tienen que ir las bicis.

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  7. Y que algo sea low cost quiere decir que sea malo? Habría que agradecer que se intente hacer algo a un bajo coste.


    Te pongo un ejemplo de sitios recuperados para las personas - cual crees que ha costado mas y cual ha tendido un mejor resultado? Donde crees que es mas agradable quedarse sentado un rato?

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  8. "Lo que se tenía que hacer es un carril bici de verdad"

    Miedo me da lo que ésta gente entiende por un carril bici "de verdad". La foto del artículo es un carril reservado para bicicletas, un carril bici con todas las de la ley, por muy "low cost" que sea

    Los ayuntamientos han hecho tantas barbaridades en infraestructura ciclista, que ahora no entendemos lo que es un carril bici si no va acompañado de árboles, aglomerado rojo y 150% segregado. Ahora toca hacer (aún más) pedagogía.

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  9. Ahora se entiende por qué los estándares de carril bici son infraestruturas estrechas y marginadas en el extremo de la calzada o en la acera. Consecuencia del miedo a este tipo de protestas. Los ingenieros lo resolvieron rápidamente: ocupar poco espacio. Lo peor es que los colectivos ciclistas de hace varios años no estuvieros a la altura, y muchos siguen sin estarlo. En lugar de mantener su derecho a permanecer donde deben estar, no solo aceptaron las migajas, sino que las justificaron y siguen justiicándolo... No hay más que pasearse por Sevilla y entrevistarse con los gurús del Plan Andaluz del Carril Bici.

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  10. Juan Carlos, entiendo que el carril para bicis que aparece en la foto te parece adecuado para servir de ejemplo a acciones futuras ¿no?

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  11. Si al cabo de 2 años, los coches lo respetan, el uso se normaliza y por ahí acaban circulando chavales de 12 años sin sus padres, genial. Pero no creo que ocurra. Alguien que no se atrevía a circular por carretera, difícilmente cambie su actitud solamente debido a este cambio. Esta infraestructura sirve para lo que sirve, aunque seguro que es mejor que nada.
    Aquí quizá creo conveniente hablar más que de low-cost, de rentabilidad a largo plazo. Hacer buenas infraestructuras protegidas, si aumentan radicalmente el uso de la bici y disminuye el de coches, puede ser una inversión muy conveniente, por mucho que en el corto plazo represente un gasto más elevado que estas obras.

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  12. Ese tipo de decisiones son políticas, no técnicas. Los ingenieros pueden llegar a consultar y hasta escuchar al activismo social pero los políticos tienen su agenda aparte y unos intereses que no son los de las personas.

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  13. Personalmente, considero que no es necesario ninguna vía de este tipo. Pero entiendo que es difícil convencer a todos los cuadros técnicos de esto. Así que, si quieren hacer vías ciclistas en la ciudad, esta es la única que cumple con los criterios de conducción segura que ofrece la calzada para la bicicleta entendida como medio de transporte.

    Las únicas desventajas que le veo son que se siga pensando que la formación ciclista no es necesaria y que los ciclistas no ocupen el carril de la izquierda (porque no sepan o no se atrevan) para realizar los desplazamientos y maniobras necesarias (cuando hay coches en doble fila, etc.)

    En cuanto a la denominación, creo que no es adecuado denominarla carril bici, pues como tal se entienden otras cosas. El término más adecuado sería carrril de tráfico reservado para bicicletas, o de prioridad para bicicletas.

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  14. Hubo una discusión respecto a lo de no poderse salir de estos carriles cuando hicieron el primero aquí:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/09/el-nuevo-carril-bici-en-la-avenida-del.html



    Verás que tiene la piruleta de obligación. Tras quejas varias, se cambió por señal cuadrada de información, al igual que los carriles-buses, para que nadie crea que la bici está obligada a quedarse en ese carril.


    Y aquí aparece el absurdo: esa piruleta no solo obliga, sino que según el código da exclusividad de uso, una cagada que seguirá sin corregirse en el RGC.

    Y es que los que van en coche no entienden que la señal cuadrada implique no poder usar ese carril. Al final habrá que poner señal de "prohibido circular excepto bicis".

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  15. Tienes razón, hay técnicos de todo tipo. Ha sido un descuido el haber generalizado debido a las experiencias que he tenido cuando me he entrevistado con los de una administración pública, o con técnicos de empresas, o con técnicos del partido político que gobierna. Todos ellos eran defensores del carril bici de doble sentido de circulación, de 1,2 metros por sentido, etc., igual que los líderes de colectivos ciclistas. Incluso me he encontrado con técnicos que siendo ciclistas tampoco conocían los criterios necesarios para conducir una bici con seguridad en la calzada. Y, por supuesto, tampoco lo sabían los políticos. Pero los ataques más duros los he recibido de los líderes ciclistas y de los técnicos que, supongo, son los que han descrito los cirterios de construcción de las vías ciclistas. Quizá ha sido mala suerte. Bueno, pero para eso estamos: explicar cómo se obtiene seguridad en la conducción de la bici y, apartir de ahí, cualquier infraestructura pensada para la bici debería ajustarse a esos parámetros.

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  16. Respecto al nombre, igual ha llegado el momento de llamar a esto "carril bici" y que todas las cagadas que hemos visto estos años pasen a llamarse "ocurrencias electoralistas", y que no tengan un nombre respetable.

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  17. Siempre va a haber quejas de unos y de otros se haga lo que se haga. Seguro que estos vecinos que tanto protestan opinan que sobran coches en Madrid, que si la polución es un problema, que hay atascos blablabla, pero ojo, no me toques mi espacio para el coche!!

    Fuera de tema: Algunos conoceréis esta canción de Def Con Dos, creo que define muy bien el espiritu de muchos con sus coches :D
    https://www.youtube.com/watch?v=mXtQ-ZrtZts

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  18. Yo mas bien lo dejaría como está (El lugar), pero evitando así tentaciones .(2ª foto)
    La primera foto estaria bien , la segunda no tanto por la gente andando por el acera-bici y la ultuma un poco peligroso.

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  19. Esta separacion en montecarmelo Villaramblas ?
    Crees que no se meterian?

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  20. Juan Carlos , aquí te pongo estas laminas para que lo entiendas, espero que no te moleste .
    Gracias.

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  21. Espero que nos sirva cada vez que indico una direccion se confunde los conductores por no estar acostumbrados a verlo.
    Villarramblas espero que te guste un abrazo.

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  22. Una infraestructura segregada no es mas segura solo porque aumente el uso de la bici. Y sobre todo, ese tipo de infraestructuras tienen el inconveniente de que cuando se quedan pequeñas son aún mas caras para ampliarlas. Otro problema que tienen, es que se suelen construir de peor calidad que las calzadas ya que las bicis pesan menos que los coches. El resultado a los pocos años es que esos carriles bici se vuelven muy bacheados en comparación con la calzada y suele faltar el dinero para su mantenimiento. Es algo que puedes observar en casi cualquier ciudad del mundo con carriles bici.


    Y si no circulan esos chavales por ahí no será por los chavales, será por los padres.

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  23. ¿Para que entienda qué?

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  24. Ójala sea así de fácil, pero me temo que otros se han adelantado hace algunos años para definir qué es un carril bici. En las imágenes que ha mostrado Diego Atienza podemos leer un ejemplo de cómo se define carril bici en los manuales existentes: vía ciclista adosada a la calzada (y eso sin entrar en los detalles de su anchura, etc.)

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  25. Gracias. No me lo dediques sólo a mí, que aquí somos varios.

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  26. Respondo a Diego, no es muy problemático que se metan coches, y la separación impediría a las bicis girar a la izquierda. Además recuerdo que hay coches aparcados. Igual bastaría como tienen en Vitoria, una separación física/estrechamiento sólo al comienzo de cada manzana.

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  27. El carril-bici que más ayudaría en Las Tablas sería éste:

    http://goo.gl/maps/foMXm

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  28. Si no recuerdo mal, esto son de las cosas que se aprenden cuando estás sacándote el carné de conducir. Y que uno piensa: "¿para qué me cuentan esto si las motos tienen intermitentes... ?"


    Por cierto, que el brazo izquierdo en ángulo para indicar giro a la derecha, creo que hay mucha gente que no se entera, mejor indicar con el derecho.

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  29. Lo malo es que si vas cuesta abajo y frenas te caes , por que frenas con el delantero

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  30. ok se lo dedico a todos y todas

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  31. las diferencias entre carril acera y senda cicable

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  32. Bien podíamos hacer una encuesta para denominarlas?

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  33. Agustín Felipe Farelo21 de marzo de 2014, 22:46

    Jeje, nos acercamos peligrosamente a los 40.Mañana nos vemos en MInisterios, y con un poco de suerte no nos mojaremos

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  34. Voy con la rodilla algo fastillada. La caida en Navalcarnero tuvo más consecuencias de lo esperado. Ya veremos como evoluciona el asunto...
    Saludos!!! Hombre David. ;-P!!

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  35. Hola Antonio, soy Carlos y me gustaria unir tambien a vosotros y por primera vez, subo en Nuevos Ministerios. Saludos

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  36. ¡40 ciclistas! Vaya tropa nos vamos a juntar mañana

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  37. Para parar (por ejemplo, para salir de la calzada), yo suelo agitar uno de los brazos arriba y abajo, a la vez que freno lentamente. Siempre dudo si el que viene atrás sabe qué significa, pero yo pienso que al ver que hago algo "raro" prestan más atención y frenan por si acaso..

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  38. ... Y PUNTO!!!... eso si sería una solución de continuidad, de lógica y de verdadera accesibilidad y voluntad por la movilidad en medios blandos (eso y el túnel de ADIF).Paso todos los días en bus o bici por ahí y siempre hay peatones o bicis en contra sentido (yo mismo). El resto de cosas hechas en Las Tablas y Montecarmelo??, electoralistas, populistas y todas las istas que queramos. No estamos preparados para que le quiten un carril al coche en un urbanismo pensado para y por el coche, nos guste o no. La situacion ideal para los vecinos sería:"este carril solo funciona como exclusivo para bicis los fines de semana que haga sol, el resto de los días yo también puedo ir con mi coche." Como usuario de ocio, transporte y deportivo de la bici me da pena tener que estar simpre ante amigos, vecinos e incluso familiares justificando que voy por el medio de la calzada porque se me pinta (ya paso de decir que si es más seguro para mi y para ellos, blablabla). Alguien habló en su día, no sé si aquí o en otros foros, de que los carriles bici no son como el metro, que entras y no sales, pues Las Tablas es como el Scalextric, estas dentro con tus carriles, pero si quieres ir al centro y volver la forma más rápida te la juegas.

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  39. A mi me dijo un técnico de un Ayuntamiento de un pueblo de 1.500 habitantes, cuando le propuse peatonalizar una calle principal (repito de un pueblo de 1.500 habitantes):"Aquí todos tenemos dos coches uno en cada punta del pueblo y cogemos la moto para ir de uno a otro"... a mi esto me lo resumió todo...

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  40. Interesante, el lenguaje políticamente correcto.
    Masculino, femenino, neutro, epiceno y ambiguo.
    Tod@s, todxs.
    Hay una fórmula reciente que parece correcta, el femenino universal: "...aquí somos varias." (Las personas).

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  41. Y si solo frenas con el trasero no frenas, ya que el 80% de la energia del frenado se transmite por la rueda delantera. El freno trasero solo tiene una función estabilizadora.
    De todos modos no es obligatorio indicar durante todo el giro. Lo mejor es indicar a tiempo y luego volver con las manos al manillar para poder frenar si es necesario y poder reaccionar en caso de algún imprevisto.

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  42. Ayer coincidí en un café con uno de los ingenieros que trabajan en urbanismo en Murcia y se mueve en bici. Nos contaba los problemas que han tenido para implantar el carril-bici de las dos grandes infraestructuras viarias del municipio: dos avenidas de seis carriles que unen las pedanías del norte y las pedanías del sur.

    Como eran obras pensadas hace décadas y se realizó la provisión de tierras pertinente en ese tiempo ahora, que tenían que meter el carril bici, se han encontrado con que no tenían sitio suficiente y está metidos con calzador y puntos negros evidentes. Y esos errores solo se pueden solucionar como en Berlín: con una guerra mundial :-/

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  43. Eso, indicar antes... Y no ir a toda hostia...

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  44. ¡Qué lástima! Me levanté tarde y no alcanzaré. Terminé la rute solo según el mapa. La vista es muy bonita. Tengo que levantarme más temprano la próxima vez ... me tomé unas cuantas fotos y los copié en la carpeta Dropbox de Cercedilla. Nos vemos la próxima vez.

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  45. ¡Vaya día de sol que hemos tenido!
    Nos vemos en la ruta del próximo domingo :-)

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  46. Es que mi calle de mucha cuesta e indicar antes puede confundir . lo hago ya cuando estoy a 20 MTS

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