Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 30 de junio de 2010

La Universidad de Harvard avala los beneficios de ir al trabajo en bicicleta

Dar un paseo, llegar a la oficina, acercarse al supermercado... La bicicleta puede ser una buena forma de hacer ejercicio sin demasiado esfuerzo. Lo confirma esta semana una investigación cuyos datos vuelven a demostrar que, aunque no se le dedique mucho tiempo, practicar habitualmente esta actividad ayuda a controlar el peso.

Santander cycle chic
"Al contrario de lo que ocurre con actividades de gimnasio, la bicicleta puede reemplazar el tiempo necesario para llegar en coche a distintas actividades cotidianas. De esta forma, puede servir como una manera inconsciente de realizar una actividad física ya que muchas veces el objetivo no es hacer ejercicio, sino llegar a un sitio" comentan los autores de este trabajo que publica la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Durante 16 años, estos investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) realizaron un seguimiento a 18.414 mujeres que, al inicio del estudio, tenían edades comprendidas entre los 25 y los 42 años. De forma periódica y a través de distintos cuestionarios, evaluaron su peso, altura, hábitos alimentarios y niveles de actividad física, entre otras variables.

Al inicio del estudio, sólo un 1,2% de la muestra aseguraba usar la bicicleta más de 30 minutos al día. En cambio, un 50% de las participantes confesó dar habitualmente paseos a un ritmo bajo.

Tras analizar los datos obtenidos, los investigadores comprobaron que, comparadas con aquellas que no pedaleaban, aquellas que utilizaban la bici una media de cuatro horas a la semana eran menos propensas a las ganancias de peso.

Es más, su investigación demostró que, en las mujeres que no usaban la bici al inicio del estudio, un incremento de apenas cinco minutos al día, mostraba resultados positivos.

"Los resultados eran más marcados en las participantes que, de base, presentaban un exceso de peso", comentan los investigadores, quienes subrayan que los beneficios de la bicicleta pueden compararse a caminar de forma vigorosa.

En sus conclusiones, además de nuevos estudios sobre este tipo de ejercicio, los científicos reclaman más espacios y facilidades para las bicicletas en las ciudades. "Quizás muchas personas no practican esta actividad por falta de entornos adecuados", comentan.

Fuente: elmundo.es

3 comentarios :

  1. <span>Hoy en una nueva jornada de huelga en metro sí que he notado mucho un aumento de bicis por las calles. esperemos que a alguno se le quede ya la costumbre.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Y para esto... ¿hacía falta un estudio de Harvard? Creo que ninguno tenemos dudas sobre este tema!</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Para mi cualquier estudio que avale estas verdades me sulivella. Es necesario que se corra la voz, y aumente el conocimiento sobre las Virtudes de la Bici.</span>
    <span>Respecto a la huelga del metro en Madrid :</span>
    <span>...que l<span>a verdad es que siendo ciclista habitual de Madrid, se nota poco estas huelgas salvajes, y efectivas, tan frecuentes en Francia, u otros paises más civilizados.</span></span>
    <span>Bueno si se nota porque hay algunas Bicis más, aumenta infinitamente el atasco infinito habitual de los enlatados contaminadores, y los madrileños se entregan a un frenesi por llegar a sus destinos, que a veces les supone llegar más de una hora más tarde.</span>
    <span>Estas situaciones son el momento idoneo para atreverse con la Bici por Madrid, y disfrutar de todos sus beneficios.</span>

    ResponderEliminar