Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 30 de agosto de 2010

Philippe Gilbert vence en Málaga

... y se convierte en el nuevo jersey rojo de la prueba


Philippe Gilbert vence en Málaga - © Unipublic
No defraudó el primer contacto con la montaña en la Vuelta a España. Victoria para uno de los grandes corredores del pelotón internacional, el belga de Omega Pharma Philippe Gilbert. El corredor valón se mostró superior en la subida final al Castillo de Gibralfaro, ya que sólo Joaquim Rodríguez estuvo en condiciones de discutir el ataque de un Gilbert que no sólo se apunta su primera etapa en la Vuelta a España sino que, además, se convierte en el nuevo jersey rojo de la prueba.

La etapa comenzó a toda velocidad. La subida de inicio al Puerto de Ojén (2ª) provocó que ciclistas como Mark Cavendish cedieran terreno antes de superar el kilómetro cinco de carrera. Muchos intentaron poner tierra de por medio pero el pelotón no permitió fuga alguna hasta la segunda hora. Finalmente fueron siete los ciclistas en abrir hueco: Serafín Martínez, Egoi Martínez, Niki Terpstra, Mickael Cherel, Javier Ramírez Abeja, Biel Kadri y Jelle Vanendert.

Philippe Gilbert vence en Málaga - © UnipublicEl grupo rodó unido hasta las primeras rampas del Puerto del León (1ª). Su ventaja, que llegó a ser de más de nueve minutos, bajó hasta los cuatro en una subida en la que se despidió de la general el luxemburgués Andy Schleck. Por delante era Serafín Martínez quien mostraba más fortaleza en la escapada. El gallego de Xacobeo-Galicia se marchaba en solitario pero siempre con diferencias asumbiles para el pelotón. Liquigas, Saxo Bank, Katusha y Caisse D´Epárgne dieron caza a Martínez ya en las rampas de Gibralfaro. Gilbert, que pasó ciertos apuros en el Puerto del León, asestó el ataque definitivo en los últimos metros.

La primera cita con la montaña siempre revela qué corredores no han llegado en buena forma al inicio de una carrera. Suele ser habitual que alguno de los nombres a los que se apuntaba en la salida como candidatos a la general pierdan más tiempo del esperado. El ciclista que encabeza esta lista en la Vuelta a España es el luxemburgués Andy Schleck. El segundo clasificado en el pasado Tour ya avisó de que llegaba a Sevilla para ayudar a su hermano Frank, pero no se esperaba que su pérdida fuera tan grande a las primeras de cambio. Andy ha cedido 14.10 en meta respecto a Philippe Gilbert. Ha comenzado a pasar apuros mediada la subida al Puerto del León y finalmente no ha podido seguir la marcha impuesta entonces por el equipo Liquigas.

En el mismo grupo que el pequeño de los Schleck ha rodado durante los últimos kilómetros el norteamericano Christian Vandevelde. Aunque no partía como uno de los candidatos al jersey rojo, parecía el ciclista más capacitado del equipo Garmin para luchar por una buena general. También ha cedido más de la cuenta Beñat Intxausti, un corredor que se ha dejado en meta 19.05. Mucho tiempo, a pesar de que Igor González de Galdeano ya había dejado claro que su carta para la clasificación final sería Igor Antón. Más lógico ha sido el retardo del hasta hoy líder de la prueba. Mark Cavendish ha perdido 25.03 pero su pelea será otra.

1 comentario :

  1. Yo esperaba más de Andy Schleck, y no que perdiera 14 minutos en la primera etapa de montaña... y eso que esta vez no le ha fallado la cadena.

    A este paso no llega a Madrid sobre la bicicleta.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar