Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 12 de febrero de 2012

BiciFinde de la Dehesa de la Villa a El Viso, sábado 21 de enero 2012

BiciFinde de la Dehesa de la Villa a El Viso, sábado 21 de enero 2012
Soy un usuario de BiciFinde atípico.

Llevo bastante tiempo circulando en bici por Madrid. Controlo y respeto las señales, semáforos y el resto de actores en la caótica circulación diaria. Decisión no me falta a la hora de hacer valer mi posición en la calzada o de ejecutar alguna maniobra que implique cambios de carril. Lo que yo quería del BiciFinde era comprobar la diferencia entre una ruta que podía planificar yo mismo y otra basada en calles tranquilas. Yo circulo por calles anchas, de muchos carriles y circulación rápida. Ése era mi reto: enfrentarme a otra forma de ir en bici por Madrid.

Puntual a su hora apareció Wheels. Hablamos un poco de teoría mientras hacíamos tiempo por si se unía alguien más. No vino nadie.

Enfilamos el camino a poca velocidad, disfrutando de la soleada mañana. Mi primera sorpresa fue descubrir la cantidad de calles tranquilas que tenía cerca de casa. De hecho, obviamos Bravo Murillo tanto a la ida como a la vuelta. Wheels, además de un experimentado ciclista urbano, es un excelente compañero de conversación. Yo había medio memorizado la ruta, así que dejé de preocuparme del camino y me concentré en el paseo, entre batallitas recíprocas.

En poco más de 40 minutos llegamos a mi destino. Nos hicimos la foto de rigor y hablamos sobre cómo candábamos nuestras respectivas bicicletas. Le conté que el día anterior nos reventó la cámara y la cubierta a mi hija y a mí cuando llegábamos a su escuelita y que me tuve que enfrentar a mi primera reparación de ese estilo. Y que solventé la papeleta.

La vuelta fue más fluida, y pude comprobar que se puede llegar a Lope de Haro sin parar en el semáforo de Bravo Murillo, un punto siempre inquietante en mi vuelta a casa (carril izquierdo, parado en medio de dos carriles que bajan y otros tres de subida).

Al día siguiente, domingo, volví a repetir la ruta, esta vez adaptándola a mi gusto, y usando todas las armas que te da la bicicleta (por ejemplo, bajarte y cruzar la Castellana por un paso de cebra, más rápido y descansado que buscar la siguiente glorieta).

A los que estáis indecisos os recomiendo encarecidamente que le deis a estos chicos la oportunidad de meteros en las calzadas de Madrid a lomos de vuestras bicis. Y a la gente como a mí, que merece la pena mirar un mapa para organizar una ruta. Por lo menos, el de calles tranquilas.

Nos vemos en la calzada.

Amando de Ossodio

11 comentarios :

  1. Es de valorar tu humildad, Amando, pues siendo un ciclista experimentado solicitaste la ayuda de un guía. Tu caso es opuesto a lo que se puede esperar. Es decir, querías aprender a ir por calles tranquilas cuando ya lo haces por vías "rápidas". Es esta una prueba de que se siempre se puede aprender algo si uno quiere.
    Buen ejemplo de la mano de Wheels, que es un maestro en estas lides.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tenéis por ahí la ruta que habéis seguido? El recorrido es prácticamente el que hago para ir a clase, solo que en sentido contrario, y me interesa bastante, no sea que esté yo haciendo el tonto por alguna calle con más tráfico del que debiera...

    ResponderEliminar
  3. ¿Eso es el CSIC?

    Si es así,no es el Viso en sentido estricto....

    ResponderEliminar
  4. Aquí lo tienes:

    http://maps.google.com/maps/ms?authuser=1&vps=1&ie=UTF8&hl=pt-PT&oe=UTF8&msa=0&msid=216556216188299130695.0004b6bef9d56133cabf9

    Aunque nosotros no pudimos pasar por los ministerios porque al ser sábado estaba cerrado, así que bajamos hasta San Juan de la Cruz y cruzamos la castellana por el semáforo de la parada del 70.

    ResponderEliminar
  5. El origen y destino se nombran aproximadamente usando los nombres mas populares de la zona. Así se ubican mejor los lectores que son de la zona.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Victor :)

    La verdad es que son dos modos diferentes pero no excluyentes de circular. A veces te apetece uno u otro dependiendo de estado de animo, prisa, horario, etc.

    ResponderEliminar
  7. Voy mucho al Ramiro de Maeztu.....veo en el mapa que estuvísteis cerca, muy cerca.

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias! Vais bastante más al sur de lo que pensaba por lo que veo, así que al final no me coincide tanto como creía.

    Mi ida es desde aprox. Parque de Berlín. Subo por Gral. Yagüe, luego engancho Francos Rodríguez hasta el Metro, y de ahí bajada hasta la Complutense. Tenía curiosidad por si subíais por alguna zona cercana que me pillara bien. El tramo desde General Perón lo podría intentar, es bastante directo, pero me tocaría cruzar la Plaza de Lima y no me hace ni puñetera gracia, la verdad... :S

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus palabras, Víctor. La verdad es que ya había utilizado otras veces el bicifinde para intentar paliar mi sentido de la desorientación, pero esta vez, dado que voy a estar tres meses yendo y viniendo, quería buscar una ruta alternativa a la que pudiese hacer yo. Y con respecto a lo de aprender, siempre estoy dispuesto a ello. Si no, apaga y vámonos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto.
    Antes de oir hablar de "calles tranquilas", ni siquiera me planteaba esa posibilidad. Fíjate que tontería. Iba por donde va todo el mundo...(algo raro en mi forma de ser, pero así era).
    Ahora, después de muchos años viniendo en bici incluso por el Pº de Extremadura, entre coches y autobuses, desde Alcorcón a Madrid, he cambiado mi actitud y ya hasta me fastidia tener que meterme en calles muy transitadas.
    En la mayor parte de las ocasiones, la tranquilidad que te da poder circular por calles poco transitadas, bien merece la pena recorrer quizás algo más de distancia.

    ResponderEliminar
  11. El último semáforo que me pilla en rojo está justo a su altura.

    ResponderEliminar