Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 28 de junio de 2012

Bici Crítica de junio, hoy jueves 28

Desde Cibeles, a las 20:00 horas

Bici Crítica
Publicado en http://bicicritica.ourproject.org por MrJoseCerrato

Hoy jueves día 28 de Junio se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2.000 participantes del mes pasado.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

Las altas temperaturas y las vacaciones no son incompatibles con el uso de la bicicleta para desplazarse por Madrid. Mes a mes cada vez es más conocida esta reunión, y mes a mes aumenta el número de ciclistas que se ven a diario en Madrid.

La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid, y están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

Estos días el sol calienta, el asfalto y el cemento acumulan el calor durante el día e impiden que las temperaturas nocturnas desciendan. A este fenómeno hay que añadir el calor que despiden los motores de los vehículos y que contribuyen a que vivir en la ciudad sea un poco más difícil.

La última encuesta publicada por una organización de consumidores destacaba la mala calidad del aire que perciben los ciudadanos en Madrid.

La Comunidad de Madrid mueve Roma con Santiago para que el proyecto Eurovegas se instale en Madrid en una especie de paraíso fiscal donde los beneficios económicos se anteponen a todo, escudándose en la cantidad de puestos de trabajo que generaría, mientras hace muy poco para proteger el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos.

Para hacer el paseo un poco más fresco y divertido los participantes llevarán pistolas de agua para refrescar el ambiente. El paseo esta vez terminará con fiesta en el centro social Tabacalera en la glorieta de Embajadores.

5 comentarios :

  1. Como siempre la Columna Pirata saldrá de Getafe Centro a las 19h.

    ResponderEliminar
  2. Participantes de la BC hoy: 900 (+50 patinadores). 

    Incidentes reseñables: Por primera vez he visto a TODOS los participantes pararse en un semáforo del Paseo del Prado para dejar pasar peatones.

    La policía tuvo que intervenir (corriendo, que en coche no llegaba) por el típico caso de coche atascado que quiere salir, ciclista que no le deja, bronca, agresión, etc.

    Insultos a las peatonas de edad del barrio de Salamanca que querían cruzar. Luego habrá quien dirá que la BC no está ideologizada. 

    Quejas airadas de los conductores bloqueados a la policía escolta por no actuar (menudo papelón que tienen que hacer los pobres, que se llevan odios por parte de todos).

    ResponderEliminar
  3. 900....
    Muy pocos en comparación a otras convocatorias, ¿no?

    Lo de las broncas ya no me asombra.
    Por eso dejé de ir.
    De hecho, hoy me he pasado el día entero circulando por Madrid. Por la mañana con un Bicifinde, al mediodía callejeando para buscar un sitio donde comer...y por la tarde buscando un sitio para descansar.
    Digo "de hecho", porque a pesar de haberme pasado el día con la bici por Madrid y de haber disfrutado por sus calles sin altercado alguno, antes de la Bicicrítica me iba a mi casa.
    Me parece tremendo que a la gente le siga gustando asistir a una convocatoria donde hay broncas en cada semáforo.
    No va conmigo y va conmigo usar la bici a diario, legalmente y sin generar altercados.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tan pocos?

    Me fío de ti porque los habrás contado, pero lo que he visto yo eran muchos, pero muchos.

    La primera vez que veo a la policía de coche escoba escoltando por detrás.

    ResponderEliminar
  5. En todo caso, agradecería otro conteo independiente al mío en algún otro estrechamiento de la calle (que es donde es fácil de contar), para poder comparar cifras.

    ResponderEliminar