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jueves, 17 de julio de 2014

Paseo en bici por Benidorm 2014

La bici busca su sitio despacio, demasiado despacio


Ahora que muchos estáis currando o pasando calor en Madrid, aprovecho un rato de estos días playeros y relajados para hacer unas fotillos y comentaros cómo veo Benidorm para la bici.



Hace dos años que contamos que habían preparado unos carriles bici y zonas de circulación compartida por el paseo marítimo en este artículo y me ha parecido que podía ser interesante comentar algo de cómo lo he visto estos días.

Por supuesto, con mi visión parcial y nada objetiva de veraneante madrileño, que no tendrá mucho que ver con la de otros, especialmente los que podáis estar aquí trabajando o los que viváis aquí todo el año.

En el artículo de antes ya se contaba cómo había quedado el carril en la zona del paseo, así que no lo repito, pero además añadieron el año pasado otro carril en dirección contraria a los coches, sustituyendo a una fila de coches aparcados. Es decir, pasa de un carril estrecho y con problemas para el autobús con coches aparcados a ambos lados a una fila de coches aparcados, carril compartido y carril bici.
A mi me parece que esa parte está muy bien, aunque nada es suficiente para algunos ciclistas de acera, como podéis ver en esta foto (ya publicada en un comentario) en la que una mujer les indicaba por dónde debían ir:



Aquí en la zona de carril bici birideccional y paseo peatonal hay otro ciclozoquete de acera, con mención especial porque ya sabe ir sin manos:



Y sí. En la otra dirección sí había gente por el paseo.

Pues parece que, aunque estos carriles bici del paseo no se usan muchísimo, si que hay gente que se ha traído sus bicis de veraneo y el concepto está asentado. Es decir, el carril bici que abre un recorrido en sentido contrario a los coches y que antes estaba prohibido, se usa bastante y viene muy bien. Viene especialmente bien cuando ha sustituido a una fila de coches aparcados.

En el sentido de los coches se han pintado bicis y señales de 20. La velocidad está limitada en todo, pero casi nadie se ha enterado. Los que van en bici no se han enterado de que su carril es compartido con los coches y se meten por el carril bici en contradirección. Los de los coches no se han enterado de lo que significa 20. El autobús municipal tampoco y el que mejor pacifica el tráfico es el trenecito turístico.

Eso sí, deben tener un pequeño equipo municipal poniendo señales curiosas y se les ve un tanto crecidos. Nunca he visto un radar de velocidad por aquí y la otra señal, bueno, muy mona...
(¿alguien entiende lo del paraguas?)



Incluso en algún caso, se les ve absolutamente sobrados. Qué mala y qué peligrosa es la autocomplacencia.



Y ya que estamos con las señales imaginativas, esta siguiente le produce una lagrimilla de felicidad al Capitán Obvio, aparte de prestarse a todo tipo de chistes machistas:



Dos muestras de que no se creen que la bici sirva como transporte: Los policías circulan por la zona en Segways (¿no hubiese sido mejor y más barato, ya puestos, unas bicis?) y si van en la dirección de los coches, aunque vayan rápido, se apartan al carril bici en contradirección para dejar pasar los coches que vayan a más de 20 km/h.



De todas formas, el uso que se da a esos carriles es más bien deportivo pero no solo bici, también correr y patines.
En lugar de ponerse tan contentos con los paseos marítimos, deberían tener en cuenta que hay otro tipo de calles: semiautopistas urbanas, calles tranquilas y calles peatonales, que merecerían una pensada en cuanto al estilo de movilidad que se quiere proponer. Simplemente una señal del estilo prohibido, excepto bicis, hace mucho. Ya hay algunas, pues que pongan alguna más en lugar de una señal de "somos estupendos" o en lugar de carriles bici por la acera, que alguno hay.

En cuanto a las bicis que se ven por aquí, te puedes encontrar algunas bicis con solera y capas de óxido, otras urbanas, que suelen ser de turistas del norte de Europa y también los maquinones que se han traído algunos que no pueden disfrutar del verano si no es con sus superbikes bien enganchadas a las calas de las zapatillas.

Con la bonita bici que uso por aquí, la de la primera foto, os confirmo que las marchas internas son estupendas y el freno contrapedal me sigue pareciendo un horror. La ventaja que puede tener aquí una buena mtb es que creo que hay rutas de montaña muy buenas por los alrededores. Intenté una vez una con esa urbana y fue imposible. Gracias, sobre todo, al freno de contrapedal.  :-\

Hay un sistema de bicis de alquiler, pero las bicis están tan oxidadas como un barco hundido, no tienen marchas y, por altura, solo sirven para gente de hasta 1,75 como mucho. Sin embargo parece que se usan bastante. Supongo que alguien nos podría contar qué tal van y eso con más detalle.

Lo que suele faltar son sitios buenos donde aparcar la bici.
Precisamente, enfrente de un supermercado donde sí había sitios estupendos para aparcar, me encontré esta completa lección de cómo NO debe aparcarse una bici. Una joya:



Por aquí también se ven muchos carritos eléctricos de minusválido. Al haber mucha gente mayor, especialmente en invierno, se alquilan bastante. Lástima que lo de la accesibilidad de las calles para minusválidos sea también una asignatura pendiente en muchos casos. Las rampas para subir y bajar un carrito de bebé o una silla de minusválido por un paso de cebra son muchas veces ridículas o inexistentes.
Lo que veo un poco patético es la gente que en pleno uso de sus facultades físicas y por vagancia pura se alquilan esos cochecitos.
Especialmente si van a parar en un bar de moteros:



Dios mío, ¿el del carrito será el del tutú rosa y la gorra patrás?

Pero bueno, también hay gente que se lo pasa bien de formas que a mi me parecen muy divertidas y recomendables.
Este es uno de ellos.
Con una buena bici y casco integral, para meterse por sitios camperos divertidos, con dos chavales que se movían muy bien en sus bicis y con una cámara puesta hacia atrás, en la tija del sillín, para grabar a los niños, ¡qué buena idea!



Y este hombre, dando su paseo relajado y con su perro en la cesta. Lo que no se ve en la foto es que su mujer iba detrás con una bici igual y con otro perro. Yo de mayor quiero ir así.
Salvo por el perro :-)



Y ya lo mejor, un grupo numeroso de colegas, supongo que de un club o algo así, casi todos con la indumentaria verde azul, saliendo tempranito de ruta. ¡qué poco van a durar por el carril bici! ¡qué buena ruta campera habrán hecho!



¡Pasadlo bien todos!


27 comentarios :

  1. Soy de Benidorm, y llevas toda la razon en la limitacion de 20km/h del paseo de poniente, nunca se respeta, es mas, he tenido conflictos con la policia por eso.

    Sobre lo del tema de alquiler de bicis municipal, antes era gratuito, ahora son 33€ al año o pagando por dias/horas, no es mala forma de desplazarse, pero el mantenimiento de las bicicletas en poco o nulo en muchos casos, con lo bonita que es la ciudad para recorrerla en bici!

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  2. Si esa calle fuera bidirectional para coches y sin rayas pintadas en el suelo, automaticamente bajaría la velocidad de los coches y se podría ir sin problemas con la bici. A ver cuando la gente acaba de entender, que carriles marcados y semaforos no son elementos de seguridad, si no que aumentan la velocidad con lo que su efecto es exactamente el contrario.

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  3. ¿Qué tipo de conflictos has tenido con la policía? ¿Por respetar el límite de velocidad o por no hacerlo? ¿Con qué vehículo?

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  4. La velocidad no lo es todo. Es también la ocupación de espacio. La seguridad tampoco lo es todo, también es importante la comodidad y la fluidez.




    En la configuración actual, la bici tiene exclusividad en un sentido y un carril ancho en el otro, fácilmente compartible con otros vehículos. Lo que propones generaría un atasco de motorizados en cuanto hubiera algo de tráfico. No sería especialmente inseguro ir en bici por ahí pero sería, sin duda, muy poco fluido y muy desagradable.

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  5. Muy interesante el artículo. Me alegro de que Benidorm haya evolucionado un poco en el fomento de la bici como transporte. A ver si toman nota también en la magnífica playa de San Juan y Muchavista, en el término municipal de El Campello y de Alicante, donde hay un buen paseo marítimo que construyeron en 2002, al hacer la línea de tranvía, pero no hicieron un carril-bici. Solo hay un tramo (muy bueno, por cierto, de casi 2km), en el término de Alicante al lado de la Avenida Costa Blanca, pero el resto nada. Actualmente muchas bicicletas van por la acera molestando a los peatones y en ocasiones son multados por la policía. La única alternativa es ir por la carretera, con limitación teórica a 40 km/h, que algunos coches no respetan y lógicamente muchos no se atreven a ir por aquí. Los que sí vamos por la carretera, a menudo nos vemos acosados por coches que nos pitan o nos pasan muy cerca, incluso invitándonos a que vayamos por la acera. En fin, que falta mucho por hacer en este sentido...

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  6. A ver, de lo que se trata, es que ahí solo se meta con el coche quien no tenga mas remedio. Lo de la fluidez es un tema para unos cuantos ejes u arterias principales de una ciudad. Un paseo maritimo no debe ser eso. Eso debería de ser una calle donde llegas con tu coche desde Madrid, lo dejas en el garaje y lo vuelves a sacar a la vuelta y el resto sería trafico de mercancias para tiendas y restaurantes.
    No es una calle donde hay que pretender fluidez hay que pretender, que la gente se de cuenta que ir con el coche a esa zona es una mala idea.

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  7. Seguro. Por ejemplo, haciendo la calle de un único sentido para motorizados (y de dos sentidos para los demás)

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  8. Eso basta con hacerlo en una única manzana para evitar la permeabilidad del barrio con el coche. Si una calle es unidireccional solo aumentas la velocidad. Es psicologico y esta demostrado. Incluso en EE.UU. con sus ciudades cuadriculadas y muchas calles de un solo sentido están empezando a cambiarlo - porque en donde se ha hecho está dando muy buenos resultados.

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  9. Por ir por el carril bici subidos en bici, en la dirección que corresponde y respetando las normas, y ellos se pusieron a pitarnos (ibamos en linea no en paralelo) para que les dejaramos pasar.

    Cabe decir que era un coche de la secreta.

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  10. Tremendo el paletismo/garrulismo del que a veces hacen gala algunos policías. No voy a generalizar, pero me muerdo la lengua.

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  11. Hay otras formas efectivas de reducir la velocidad sin tener que dedicar más espacio a los motorizados. El mantenimiento de dos sentidos tiene sentido en calles amplias con espacio suficiente, no en sitios como ese del artículo, donde hay que meterlo con calzador.

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  12. Es curioso que consideres que poner badenes es síntoma de que algo falla y atestar la calle te parezca bien.




    A mí tampoco me gustan los badenes pero menos aún las calles atestadas. Puestos a ponerlos (los badenes), los cojines berlineses funcionan y tienen la ventaja de que explicitan una discriminación positiva hacia los vehículos de dos ruedas.




    Mejor aún es evitar que el espacio de la calle sea diáfano para los motorizados. En Francia es bastante común, les obligan a hacer una chicane de rato en rato. Las bicis pueden pasar recto.




    Se trata de hacer ver a los motorizados que no mandan en la calle. Entonces, no corren y no lo hacen de forma natural, sin frutrase por ello. No consigues eso dándoles más espacio.

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  13. Baldo, que risas leyendo tu artículo.
    Gracias.

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  14. Gracias por tu articulo, vengo derretido de la bici y leer algo asi con esas fotos ha sido muy refrescante

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  15. Lo que pasa es que cometes el error de todos los automovilistas. Piensas que el el tráfico es inevitable y que vas a tener atascos seguro.


    El éxito de Copenhague no está en los carriles bici - el éxito está, en que al mismo tiempo van dificultando el acceso en coche.


    Yo no estoy diciendo de darles mas espacio - estoy diciendo de quitar todas las franjas y hacer la calle bidirectional. Ahora mismo parece que no esta funcionando.
    Si tienen que compartir la calle con coches, autobuses que vienen de frente, no estas dando mas espacio, obligas a bajar la velocidad de una forma natural.

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  16. Estrechar carriles, que es lo que se consigue haciendo bidireccional y lo que reduce la velocidad de los motorizados, se puede hacer también en un carril unidireccional, con la ventaja de que hace mucho más complicado aparcar en doble fila ya que no existe vía de escape en caso de que un coche bloquee el único carril.

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  17. Afróntalo, estás hablando de darles más espacio, Aunque sea como efecto lateral. Es curioso hasta dónde estás dispuesto a llegar por quitar de ahí la vía ciclista. Como ésta no tiene problemas de interacción con el resto de la calzada (¡es una calzada integral!) necesitas argumentar por otro lado.




    Lo de que pienso que el tráfico (de coches) es inevitable no me lo habían dicho nunca :)

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  18. Si y no. Como tienes al lado el carril bici, sigues dejando el efecto de un carril ancho. Además, lo que mas baja la velocidad, es el tener tráfico en contra.
    Pero bueno, son cosas que te dice gente que trabaja en la materia, no me lo invento yo.

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  19. No, yo a lo que quiero llegar es a ciudades mas habitables. Tu por lo visto lo único que quieres es sustituir las autopistas de coches por autopistas ciclistas. El tráfico que fluya, a las personas que les den!

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  20. A ver si te he entendido. Lo que mas pacifica es la congestión, meter la mayor cantidad de usuarios; dos sentidos estrechos sin mediana obligan a bajar drásticamente la velocidad en entrecruzamientos y adelantamiento a detenidos: vía automovilista con alta accesibilidad y baja velocidad. ¿Es el mejor escenario para las bicis?

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  21. Yo también quiero ciudades más habitables y tengo claro que las personas son lo primero; sus vehículos, después. En nada de lo que he dicho se puede entender otra cosa.

    Entiendo tu reticencia respecto a las vías ciclistas pero no debes dejar que se convierta en un dogma, que la vía ciclista (su presencia o no) sea el objetivo porque entonces pierdes perspectiva sobre el que dices que es tu objetivo (las ciudades más habitables) y puedes fácilmente acabar defendiendo el status-quo pro-coche. Es lo que estás haciendo en este caso al defender ampliar el espacio para los coches y doblar su sentido de circulación.

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  22. Yo la verdad es que en este caso ni si quiera había pensado en quitar un carril bici. Mi propuesta es pacificar la calle de tal manera que no haga falta un carril bici. Tu hasta ahora solo estas defendiendo algo que por lo que cuentan no esta funcionando - los coches van rápidos y los ciclistas en parte van por donde no deben. No se quien es el dogmático aqui?


    Tambien he dicho que lo mejor sería hacerlo shared space. Si eso para ti es defender el status quo...

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  23. A ver, la bici es un medio - uno entre muchos. En un paseo marítimo lo que mas importe es que sea un espacio agradable para estar y quedarse. Lo mas importante es una velocidad baja que tambien permita que los peatones puedan cruzar por cualquier lado. Si consigues eso, tampoco veo el problema que alguien pueda tender en montar en bici.

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  24. yo tambien soy de Benidorm y usuario de mtb, lo del carril bici no es que esté mal planteado sino que los vehiculos a motor que transitan por el paseo maritimo no saben la señalización y aparte mayormente se la "suda" y lo sufrimos los que vamos en bici, ya he tenido varias broncas con coches por ir por el carril compartido y pitarme hasta la saciedad para que me quite y al final te quitas por que te juegas que te pillen, amen de que ya se han cagado en toda tu familia. otro caso aparte es cuando vas por el carril de uso exclusivo para bicis y te encuentras en un kilometro con mas de 15 o 20 personas corriendo a pie, le avisas de que les vas a adelantar y no se enteran por que van con auriculares cuando te ven encima de ellos se asustan aunque pases a medio metro y ya he tenido algún percance tambien en este caso. Para mas datos cuando veo algún policia por el paseo maritimo le pregunto si no hacen nada ni avisan a los corredores para que tengan cuidado, o se aparten o algo pero me contestan que ellos no se decican a regular corredores, uno me dijo incluso que eso no era un carril bici que era un carril polideportivo, no le conteste por verguenza pero si le mostré una sonrisa sarcastica para que se diera cuanta de que lo que me había dicho era una autentica gilipollez(perdon por la expresion). contado todo esto cada solo tengo que decir que cada vez paso menos por el paseo maritimo porque me expongo a cabreos innecesarios, y mira que me gusta pero a veces no vas tranquilo ni dando un paseo.

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  25. Ese grupo somos, Los potencias Btt, de Villajoyosa (A).

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  26. Hey! Qué bueno que habéis visto la foto!
    ... Casi no me dio tiempo a hacer la foto
    ¿Hicisteis una buena ruta?
    :-)

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  27. Muchas gracias por el artículo, también soy de Benidorm y la cantidad de paletos que van en coche por el paseo de poniente, es impresionante. Parecemos subdesarrollados con respecto a otros países que están más adelantados a nosotros con el uso de la bicicleta. Te pitan por cumplir con las normas, por respetar las señales, esto solo puede pasar en España y especialmente en Benidorm, donde la gente tiene complejo de pueblo y aún es muy paleta.

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