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lunes, 22 de diciembre de 2014

Programa electoral (5 de 6) ¿Qué medidas urgentes ha de tomar Madrid en 2015 para mejorar su movilidad?

Esto se votó del 22 al 28 de Diciembre


Esta semana hemos hecho una pregunta muy concreta. ¿Qué habría que hacer con urgencia en 2015 para mejorar la movilidad de Madrid? 
Hemos (y habéis) hecho algunas propuestas la semana anterior, pero no todas ellas son urgentes, ni factibles a corto plazo. Es el momento de priorizar.


Resultados de votaciones anteriores


Resultado de esta votación
Se han recibido 11 propuestas, de las que 10 han obtenido un apoyo superior al 50%, y 3 son apoyadas por el 80%:
  •  Integración completa de la red de transporte público, que actualmente sólo sucede para usuarios del abono transportes y sin coordinación de horarios, entre otros problemas.
  • La restricción del coche en la Almendra central a favor de otros medios de transporte
  • Conexión bici y peatón entre todas las zonas urbanas  

El resto de propuestas urgentes las podéis leer pinchando en la imagen.


Pincha para ampliar

Los resultados serán parte del programa electoral que enviaremos a todas las formaciones políticas para que lo incorporen a su propio programa de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.


E. Propuestas puntuales urgentes para implantar el primer año

 

Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid E.1 Unificar la red de transporte público, reestructurando líneas, tarifas e incluyendo otros medios de transporte en la intermodalidad actualmente excluidos
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 87%

Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid   E.2 Restricciones al uso del coche en el interior de la M30 a no residentes en favor de otros medios de transporte
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 86%

Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid E.3 Continuidad peatonal y ciclista frente a grandes avenidas y otras barreras
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 85%


Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid   Comenta y vota un tema que afecta a todo MadridE.4 Red de aparcamientos disuasorios en puntos estratégicos
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 70%



Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid   Comenta y vota un tema que afecta a todo MadridE.5 Restricciones al uso del coche en episdios de contaminación
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 60%

Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid   E.6 Mayor disciplina viaria frente a situaciones de prepotencia (coche frente a bici, bici frente a peatón)
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 59%
 

Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  Comenta y vota un tema que afecta a todo Madrid E.7 Plan para evitar la dependencia del coche en los traslados al colegio
 Esta propuesta tiene un apoyo popular del 57%

  Comenta y vota un tema que afecta a todo MadridComenta y vota un tema que afecta a todo Madrid  E.8 Aparcamiento regulado de pago también en periferias Esta propuesta tiene un apoyo popular del 57%

30 comentarios :

  1. Yo pienso que sería fundamental en el centro aumentar las Áreas de Prioridad Residencial, las zonas peatonales y disminuir los aparcamientos en superficie,y en la periferia implementar el aparcamiento regulado. Con estas sencillas medidas se debería poder reducir el uso del coche privado, y ganar zonas para las personas. A ver si de una vez conseguimos una ciudad para las personas y no solo para desplazarse

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  2. El principal obstáculo para implementar el aparcamiento regulado en más barrios son los propios vecinos, que lo ven como medida recaudatoria y no entienden las ventajas. Creo que para lo que recauda la tarjeta de residente (una miseria), podrían dejarlo gratis para los barrios fuera de la M30 en favor de su implantación.

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  3. - Limitar la circulación de vehículos a motor por matrículas pares e impares.
    - Establecer paradas de taxis como lugar obligatorio de recogida.
    - Extender las APR.
    - Limitar velocidad a 30 en el carril único del sentido o en el de más a la derecha cuando haya más de un carril por sentido de circulación.
    - Reducir el espacio al coche con soluciones rápidas y económicas de rediseño de la ciudad.
    - Situar los medidores de emisiones en zonas representativas y conocer los niveles máximos de polución.
    - Hacer público el estado de cumplimiento de la ley de diseño universal en cuestión de adaptación a personas con movilidad reducida. Crear una comisión permanente encargada de su seguimiento.
    - El órgano de participación ciudadana podría designar una especie de "defensor del vecino" con autoridad de investigación y potestad de representación de los intereses generales ante la jurisdicción.
    - Descuentos en instalaciones municipales a los usuarios del abono transportes.
    - Abono gratuito a menores de 18 años y a pensionistas de jubilación, gran invalidez y viudedad.

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  4. Asignar derechos de uso del coche por habitante limitados que se puedan negociar. Quien renuncie a su derecho, puede venderlo a otro particular. De esta manera, se recompensa económicamente a quien no usa el coche, y quien quiere usarlo más, paga por ello.

    Así se hace más atractivo la elección de residencia/trabajo en lugares a los que se puede acceder sin necesidad de coche, compensando la mayor carestía de estos sitios.

    Igualmente, quien quiere irse a vivir a un sitio mal comunicado, tiene desincentivos, para que no le compense tanto.

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S096585640500042X

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  5. La restricción de matrículas impares/pares causó aumento de venta de coches de segunda mano en México para sortear la prohibición:

    http://instructional1.calstatela.edu/mfinney/Courses/433/articles/mexico_program.pdf

    Resultado: un día de cada dos circulaban coches viejos que contaminaban más.

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  6. En París lo aplican de forma puntual cuando se rebasan límites de polución, podría hacerse de esta manera para evitar lo de México.

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  7. Mejor disminuir los carriles de entrada a la ciudad

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  8. Creo que hacen falta campañas de información y concienciación.

    La gente es muy poco consciente de hasta que punto la contaminación mata o agrava enfermedades, del espacio que roban los coches, del tiempo que malgastan por centrar (ellos o los demás) su movilidad en el coche, del coste real que pagan y del que hacen pagar a los demás, del peligro que generan al cricular, etc.

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  9. En esta misma línea (la del espacio) sugeriría combatir la doble fila y
    similares. Hay calles como Jacinto Verdaguer que están totalmente
    cubiertas de coches...
    Hoy he contado 35 coches en una calle de 500m
    En esa calle está la otra fila que ocasionalmente aparca sobre la mediana: Puede haber 50 coches, hoy sólo 4 (luego molesta la bici...)
    Retirarlos o multarlos daría para sacar mucho dinero al ayuntamiento, pero parece que ese dinero no es atractivo, a pesar de la deuda del ayuntamiento

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  10. Impedir por todos los medios que los niños puedan ir al colegio en coche.
    Todos notamos la gran diferencia de tráfico los días no lectivos.

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  11. Transporte público gratuito los festivos y fines de semana, con refuerzo de servicio, en lugar de disminución como pasa ahora.

    Resulta que están transmitiendo el mensaje de evitar coger el coche en estas fiestas, mientras ves como los autobuses paran fuera de la parada, abarrotada, porque ya van llenos y no pueden admitir mas viajeros.

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  12. Y para los que ya estén dentro, ecocarril :-)

    http://www.enbicipormadrid.es/2014/05/ecocarril.html

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  13. También habría que fomentar que ciertas cosas se "acerquen" a la ciudad. Hay mucho material especializado que tiende a encontrarse sólo en polígonos industriales y cada vez menos en Madrid... (No digo con esto poner un alto horno en el retiro, pero por ejemplo, fomentar que se pueda comprar , por ejemplo, tableros de madera en la ciudad, cosa que cada vez es más difícil. Lo mismo se aplica a tornillos, metales y similares) Quizá sea algo que venga ya en el artículo, pero no lo he podido leer por que es de pago y no todos tenemos suscripciones...

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  14. Guille, Barrey, Sergio, Guillermo, Germán, Adrián, Juanjo, enviadas las invitaciones a Dropbox. Si falta alguien avisadme ;-)

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  15. Hola Antonio, me puedes enviar la invitación.
    Gracias.

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  16. La mayoría de las propuestas van enfocadas en impedir o prohibir el acceso en coche pero apenas veo medidas que favorezcan el hecho de que la gente no lo coja. Y es que si la gente usa el coche es porque no se le estimula el hecho de que dejen de usarlo. Los parkings del centro están llenos porque la alternativa al coche las noches del fin de semana es el taxi (o peor Uber). Cuanto más lejos del centro vive la gente, más dificultades tiene para llegar en transporte público, y ni que decir tiene para volver a sus casas. Por lo tanto el uso del coche muchas veces no viene favorecido por la comodidad de llegar al centro, sinó por la dificultad que tiene mucha gente para volver a su casa.
    Otro problema que tiene Madrid es el concepto de "centro". Si pensamos en el centro nos viene inmediatamente a la cabeza Sol. El problema es que Madrid está excesivamente centralizado y parece que lo que pase fuera de Sol y alrededores a la gente no le interesa. Hay que descentralizar el centro, permitir que existan otros lugares de interés que atraigan a los visitantes (evitanto los centros comerciales).
    Hay que atraer a la gente no por los grandes comercios (zara, HM, corteingles) sinó por elementos singulares o atracciones culturales. Hay que reducir el número de terrazas y aumentar el número de bancos, zonas de ocio y parques. Hay que hacer que la ciudad sea para sus habitantes y no para clientes.
    Todos los habitantes tienen derecho a tener en un radio razonable todos los servicios básicos diarios a los que puedan acceder sin necesidad de utilizar el coche. Supermercado, panadería, peluquería, guardería, tiendas, restaurantes... Hay que fomentar el pequeño negocio de cercanía y no los centros comerciales o Corte Inglés.
    Horarios extendidos de Metro, mejoras en el servicio de cercanías, tarifas especiales para jovenes menores de 30 años, estudiantes y desempleados. Tarifas más altas para turistas.

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  17. Se vienen peatonalizando calles del centro desde hace varios años, se han reducido gran cantidad de plazas en superficie, los parquímetros funcionan en todo el interior del la M-30 y cada vez entran más coches en el centro. Cambiemos nuestro punto de vista y en vez de prohibir, fomentemos el uso de transportes alternativos al vehículo propio. Pronto se va a prohibir el acceso a varios lugares del centro pero eso no hará que la ciudad sea de las personas, la ciudad seguirá siendo de Vodafone Sol, Callao Zara y Bernabeu Movistar. La ciudad está vendida, peatonalizando o llenando de terrazas no se soluciona el problema.

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  18. multar a esos coches es una medida recaudatoria, osea penaliza pero no ayuda a resolver el problema. Dota a esa gente que usa el coche de infraestructuras en incentivos para que dejen de usarlo y lo dejarán de usar. Multar es insultar.

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  19. En muchos barrios el aparcamiento regulado no tiene otro fin que recaudar. Veo PAUs que consisten en colecciones de adosados y pisos de protección sin infraestructuras a su alrededor y sin transporte. Es normal que la gente utilice el coche si les diseñan un barrio en el que no tienen ningún servicio y en el que se sienten marginados. Es dificil encontrar un colegio en Madrid en el que a la hora de entrada o salida de niños no se produzcan atascos de coches. Diseñemos una ciudad para que los niños no tengan que ir en coche al colegio.

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  20. No es cierto, el único lugar donde el tte público se usa y el coche se reduce por sistema es el interior de la M30, año tras año. Las restricciones y el pago para aparcar funcionan.

    Es fuera de la M30 donde está el problema. Y no es por falta de transporte público, que tenemos un metro sobredimensionado, sino porque éste ya no puede competir contra un coche que no paga por usar las calles ni por aparcar.

    La otra opción es bajar el tte público más que el coche, pero tenemos una red demasiado cara para que esa sea la única medida. Y ya tuvimos un tte público barato hace 10 años y no sirvió para cambiar el reparto modal de periferia.

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  21. Lo que ocurre es que estos centros comerciales están en otros términos municipales y la normativa es estatal y autonómica, de forma que quedan fuera de la competencia municipal. Lo que sí entraría en el ámbito del Ayuntamiento es la reactivación del pequeño comercio, cuestión que siempre he dicho que es muy necesaria.

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  22. Aquí van algunas ideas:

    - Reducir la velocidad de los vehículos motorizados privados: dimensionado de calzadas para intensidad horaria media y no punta; transformación de aparcamiento de línea a batería de forma alterna para cambiar sección viaria

    - Sustitución masiva de plazas de SER azul para: paradas de taxi obligatorias (carga y descenso); vehículos de servicios de asistencia sanitaria o técnica domiciliaria; carga y descarga de vehículos comerciales; detención máxima 15 min de cualquier tipo de vehículo.

    - Billetes de 1 y 10 viajes multimodales por tiempo definido, para una red de TP con diseño multimodal integrado.

    - Implantación SER fuera de la M-30, de forma selectiva en entornos especiales (anillo exterior de 1 a 2 km alrededor de la M-30 en áreas edificadas, corredores bien servidos por TP en el resto, etc)

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  23. Por cierto, y si somos capaces de ir a la luna...
    ¿seremos capaces de diseñar unas biciperchas exteriores para los vagones del metro de Madrid?

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  24. Tu razonamiento podría ser válido para algún lugar perdido, pero
    estamos hablando de un sitio a menos de 1km de 3 líneas de metro, a 1,2
    km de una estación de cercanías, a 1km de un interecambiador de
    autobuses y a 4km de la plaza mayor. (el otro ejemplo está a 6km)
    No creo que todos tengan que irse a trabajar a Moralzarzal (posible falta de infraestructuras en destino).
    No tiene nada de malo que sea una medida recaudatoria, pero sobre todo propondría que además de la multa-parte recaudatoria-, su coche sera retirado de ese lugar, por que es un lugar de paso (liberación del espacio público). La parte recaudatoria (que creo que es la que criticas) ayuda a resolver el problema por que hace que el coche sea menos rentable y eso es un gran desincentivo. Además están inutilizando una infraestructura de todos que no puede estar ocupada por alguien por que quiere. o por que no sabe donde meter el coche que se ha comprado. (piensa en que te compras un aspirador y decides dejarlo en la puerta de tu casa pero por el lado de fuera ¿no parece absurdo?, igual es para un coche)

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  25. También podrían haberlo pensado al irse a vivir allí. Vale que es normal que lo usen, pero para gastarse el precio de un piso, más vale pensarlo dos veces...

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  26. Aquí dejo el vídeo que grabe en esta ruta:
    http://youtu.be/s0y9tApPh5o

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  27. Lo que dices es exactamente así, pero también es que en la periferia todo es fácil para el coche. Grandes avenidas convertidas en autopistas, mala red de autobuses, falta de "respetabilidad" del transporte público y que como ir en coche es taan fácil, ¿para que van a cambiar?
    Yo me decidí a usar la bici con una subida del abono de transportes...

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  28. Hola Antonio.
    Yo tampoco he recibido la invitacion para ver las fotos.
    Me gustaria verlas.
    Muchas gracias.

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  29. Fantastica salida, os dejo el video del dia tan chulo : Ver "Las ZZZ de la Pedriza." en YouTube - Las ZZZ de la Pedriza.: http://youtu.be/Bm-WzYg6FYo

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  30. Otra propuesta para calmar el tráfico: sincronizar los semáforos de la ciudad para que se pongan en verde si los automóviles van a 40km/h.... si superan esta velocidad se les pondría en rojo.

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