sábado, 27 de mayo de 2017

La próxima ampliación de biciMAD, a encuesta.

Sitúa tus 5 localizaciones preferidas


La ampliación prevista para finales de este año está en proceso de estudio, en base a encuestas de usuarios, residentes de Madrid y asociaciones (lo cual nos incluye, por cierto).

Hemos detectado que en esas encuestas se están dejando de lado posibles usuarios, por ejemplo, los que viven en el área metropolitana.  Por otro lado, las encuestas que veníamos realizando y que habían servido al Ayuntamiento para la ampliación de 2015 tenían la limitación de señalar sólo áreas cercanas a la M30 y no podíamos detectar la sobrerrepresentación de un barrio frente a su población.

Pincha la imagen para acceder a la nueva encuesta
https://emapic.es/custom/enbicipormadrid/bicimad


¿Cómo puedo participar?

Gracias a Emapic, hemos podido realizar una manera mucho más intuitiva de situar en un mapa localizaciones de futuras bases de biciMAD. Es muy fácil:
  • Entra en este enlace
  • Ubica hasta 5 bases, separándolas al menos 500m
  • Señala tu domicilio o punto cercano (esto ayuda a saber si las bases son de origen o destino, además de permitirnos ponderar en función de la población)
  • Una vez rellena, podrás ver los resultados
  • Comparte la encuesta con tus conocidos, en redes...
    https://emapic.es/custom/enbicipormadrid/bicimad

¿Cómo puedo ver los resultados?

Sólo los que habéis rellenado la encuesta podéis acceder a los resultados a tiempo real. Es un pequeño incentivo para conseguir vuestra participación.

¿Hasta cuándo se puede votar?

En Septiembre se conocerá el resultado del estudio de ampliación oficial. Será el momento de comparar con la encuesta, que se dará por clausarada.

viernes, 26 de mayo de 2017

Apoya la bici en los presupuestos participativos de la UCM. Hasta el 31 de mayo

Escrito por Ángel Pascua

La Universidad Complutense repite un año más el proceso de Presupuestos Participativos en Sostenibilidad Ambiental y está ya en la recta final antes de decidir el destino de 200.000 €.

Apoya la bici en los presupuestos participativos de la UCM
Puede votar toda la comunidad universitaria de la UCM, tanto estudiantes como personal. El plazo termina el 31 de mayo y, al menos, las cinco propuestas con mayor apoyo pasarán a ejecución.

Propuestas relativas a la bici


jueves, 25 de mayo de 2017

La bici en la reforma de la Gran Vía ¿impresiones?

Hoy se ha hecho público el diseño de la reforma de la Gran Vía. Nos gustaría saber tus impresiones del diseño elegido... en comentarios, gracias

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha adelantado el futuro proyecto de remodelación de la Gran Vía en el Debate sobre el Estado de la ciudad de Madrid que se ha celebrado en la mañana de hoy jueves, 25 de mayo, en el salón de plenos del Palacio de Cibeles.

Ruta MTB - Transcam 6: Tres Cantos - Alcalá de Henares. Sábado 27 de Mayo de 2017.

Si la semana pasada nos dividimos para disfrutar de las vistas de Abantos, mientras algunos de nuestros compañeros triunfaban una vez más de las mieles del mal llamado "Infierno Cantabro", esta semana volvemos a juntarnos en uno de nuestros grandes objetivos de este año: La TransCAM

Se acerca ya el final de nuestra vuelta a Madrid y después de nuestro paseo memorable por la sierra, volvemos con una ruta relativamente fácil: Entre Tres Cantos y Alcalá de Henares. Saldremos de la estación de Cercanías a las 9:00 (El tren que llega a Tres Cantos a las 8:57, sale de Atocha a las 8:21, de Nuevos Ministerios a las 8:30, aunque quizá prefieras salir rodando desde Plaza Castilla) y desde ahí nos toca recuperar la TransCAM allí donde la dejamos, en el Molar. Para llegar recorreremos los caminos del Canal. Unas pistas de servicio, asfaltadas en su mayoría en las que tendremos ya oportunidad desde el primer momento de empaparnos de Naturaleza. Esta primera parte es un poco rompepiernas, con pequeñas subidas y bajadas, así que os aconsejo reservar.
 
Cruzaremos el río Guadalix a la altura de la Cascada del Hervidero, que aprovecharemos para visitar. Un extra "fuera de programa" que merece la pena.
 

viernes, 19 de mayo de 2017

Votación final de proyectos de distrito y ciudad en Presupuestos Participativos 2017. Hasta el 30 de junio

Votación final de proyectos de distrito y ciudad en Presupuestos Participativos 2017. Hasta el 30 de junio Hemos entrado ya en la fase de votaciones a los proyectos más apoyados y viables de los Presupuestos Participativos 2017. En el anterior artículo al respecto destacamos proyectos de ciudad y los proyectos para los distritos con estos requisitos:

1. Que faciliten el tránsito peatonal, la accesibilidad universal y la movilidad ciclista o reduzcan el uso del coche en la ciudad, su velocidad o su ocupación del espacio público.

2. Carriles-bici que habiliten nuevos itinerarios que actualmente no se puedan realizar en bici, que sean alternativa a carreteras interurbanas o que faciliten la coexistencia en calzada. Ejemplos son los carriles sentido reservado para bicis.

Ahora que se ha hecho la criba quitando proyectos sin suficiente apoyo o inviables el resultado es el siguiente:

(Cualquier aportación adicional en comentarios, gracias)


Abrir mapa en ventana nueva

En el mapa se especifican los proyectos con ubicación clara y concisa. Para el resto de proyectos destacados (por ser para un barrio/distrito entero o un concepto sin ubicación) se encuentra el listado a continuación.

Propuesta sin ubicación específica para todo Madrid (no sale en el mapa)

jueves, 18 de mayo de 2017

Ruta MTB Villalba y Abantos, sábado 20 de mayo 2017 ¿Te apuntas?


Ruta larga, 67 km, 1176m Desnivel+, IBP= 83

Ruta corta, 40 km, 999m Desnivel +

 
Una semana después de disfrutar del hermoso puerto de la Morcuera, en sus diferentes vertientes y de rendir merecido homenaje a nuestro “eterno Capitán”; invitamos a la familia MTB a disfrutar de las preciosas vistas de Abantos, descender por sus divertidas zetas, así como recorrer los senderos y peraltes del Embalse de Valmayor. Siendo Abantos un puerto que no nos deja indiferentes sea la estación del año que sea, os animamos a que compartan con nosotros esta ruta.


miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Nos ayudas a redactar una petición para aparcabicis en la puerta de los supermercados?

Hace tres años Conbici trató de implicar a los supermercados con una campaña nacional para que facilitasen el aparcamiento de bicicletas. Se empezó con Mercadona, en la esperanza de que éste moviese ficha e hiciese caer al resto de cadenas... pero no se lograron más que en casos aislados.
Igual llega el momento de cambiar de estrategia y presionar a todos los supermercados a la vez a través de Change.org, concretando además las ubicaciones urbanas, que son las que pueden lograr un mayor uso de la bici.

Para ello, os presentamos este borrador de la petición. Toca proponer, revisar, criticar, mejorar... Los cientos de lectores que nos leéis a diario vais a tener más capacidad juntos que nosotros de afinar la estrategia antes de presentarla al gran público. ¿os animáis a echar un cable?


Borrador de Petición  

Título provisional: "Pon un aparcabicis en tu supermercado"

martes, 16 de mayo de 2017

Cómo cambiar las pastillas de un freno de disco de la bici

Mecánica básica de supervivencia ciclista


Las pastillas son el elemento que roza con el disco para frenar. Se van desgastando con el uso normal y, pasado un tiempo hay que cambiarlas. Y es bastante fácil.

Tenemos las mismas dos opciones de siempre. Hacerlo tú mismo o que te lo haga un mecánico profesional.
No sé cuánto cobran por cambiarlas, pero seguro que no es mucho y te aseguras que quede bien. Pero ya sabéis que a mí me gusta más la opción de hacerlo uno mismo. Y si no te queda bien, vuelves a la casilla de salida con el mecánico, que no te va a cobrar más.

Pastillas de freno de disco de bici, sustitución

¿Cuándo hay que cambiarlas?¿qué pasa si no las cambias?¿Por dónde empezamos?
Intentaré contaros el tema por orden.

lunes, 15 de mayo de 2017

Aprendamos de Holanda

Artículo enviado por juanma_pájara

Hace unos días leí este artículo de Feargus O’Sulllivan en Citylab sobre el impacto que el aumento de bicis de carga están teniendo en Holanda (aquí podéis leer la traducción del artículo). Me pareció muy interesante porque habla claramente de un problema que normalmente obviamos cuando oímos hablar de la excelencia ciclista de los Países Bajos: la congestión. En esta foto podemos ver un atasco de bicis en Utrecht mientras los coches campan a sus anchas por la calzada.


Fotografía de Paul Van Den Akker

La segregación ciclista implica necesariamente cambiar el reparto del espacio. Dependiendo de a costa de quién se haga, estaremos perjudicando a unos u otros actores de la movilidad, bien a los peatones -tendencia que parece desterrada por ahora, aunque tampoco se actúe decididamente contra ella-  bien a otros vehículos, como en las calles Toledo, Gran vía de Hortaleza o Aquitania de Madrid, desde donde escribo.

En ciudades como la mía, carecemos de la omnipresencia de infraestructura de Holanda. Tampoco hay un uso masivo de la bicicleta como medio de transporte, como sucede allí y en otros países europeos. Ambos elementos están relacionados, como es lógico. Durante muchos años se nos ha dicho que el uso masivo era una consecuencia de la infraestructura y esperando a esa infraestructura benefactora ha seguido nuestro subdesarrollo ciclista.

jueves, 11 de mayo de 2017

Ruta MTB a la Morcuera y Cascadas del Purgatorio, sábado 13 de mayo de 2017 ¿Te apuntas?

Al eterno Capitán



    La vida se cuenta por los momentos que vivimos. Esos que nos marcan, nos hacen vibrar y llenan de emoción. Emociones fuertes que dejan huella para el resto de nuestros días. Pocas personas tocan los senderos de cada ser y eso les hace estar, por siempre, a nuestro lado.

Hace un año, entre la naturaleza y un hermoso cielo; nuestro “Capi” desplegó sus alas y levantó el vuelo. Antonio Fabregat Carrascosa; aquel que compartió todo con cada uno sin medias tintas, sin escatimar tiempo, disposición y ánimo, nos entregó parte de sí mismo en cada encuentro, cada gesto, cada palabra.

La familia MTB de “En bici por Madrid”, rinde homenaje eterno cada sábado, cada ruta; más en este día deseamos pautar homenaje expreso a nuestro mentor y creador. A quien nos unió y regaló esta manera de vivir cada paisaje. A quien nos retaba con una sonrisa y nos hacía llegar más allá. A quien nos brinda un detalle mágico en cada salida desde las alturas.

No era raro oír a Antonio hablar de las Cascadas del Purgatorio; uno de los muchos paraísos naturales que guarda la Sierra Madrileña. Dejaba entrever la belleza de la ruta en cada comentario, sin desperdicio en sus detalles, invitaba a llegar. Esta ruta es la elegida para seguir la huella de sus ruedas y percibir entre el rumor del agua su ¡Vamonos!

Cada vez que salgo a disfrutar de mi bici en la montaña, tan solo le digo: “Prestame tus gafas Capi, para ver a través de ellas tanta belleza”.




martes, 9 de mayo de 2017

Sus motivos para no ir en bici

A Paco nunca le ha gustado caminar o usar el transporte público. Su trayecto diario ronda los 8 km en coche por la zona exterior a la M-30. En origen y destino aparca en la calle de forma rápida y en un sitio cerca a su oficina. Le lleva puerta a puerta unos 10 minutos como máximo. Cuando ha tenido que ir en autobús le ha llevado 30 minutos. La bici la considera un estorbo en ciudad pero extrema el cuidado para adelantarlas o al verlas cerca de los pasos de cebra.


Imagen fuente @MadCycleCuqui

Jacinto vive en las afueras, su trayecto en coche a las 7 de la mañana consiste en 25 km desde la corona metropolitana sur de Madrid hasta la zona norte, al barrio de Las Tablas donde se aloja su gran empresa multinacional. Para aparcar tiene que dar varias vueltas u optar directamente por aparcar (sin parquímetros) a 15 minutos a pie. El tiempo puerta a puerta ronda una hora. Hay compañeros que van en bici al trabajo y Jacinto los envidia pero claro “vivirán por el barrio”

viernes, 5 de mayo de 2017

Participamos en el debate del seguro obligatorio para las bicis en Sin Filtros

Fuente y vídeo en: Si bebes, no pedalees - ¿Deben pagar los ciclistas un seguro obligatorio?

Participamos en el debate del seguro obligatorio para las bicis en Sin Filtros - Clic para abrir vídeo Clic en la imagen para abrir vídeo

Este reportaje comienza a las ocho menos cuarto de la mañana de un día entre semana en Madrid. En la emisora de la Policía Muncipal se recibe un insólito aviso: una bicicleta se ha saltado un semáforo y ha arrollado a una mujer embarazada de seis meses.

Somos testigos del momento en el que el ciclista se somete al test de alcoholemia y supera con mucho el doble de la tasa permitida. Según cifras del colectivo En Bici por Madrid, cada día se producen en la capital 80.000 desplazamientos en bicicleta. No en vano, el uso de este vehículo se ha incrementado un 80 por ciento desde 2009.

Esto ha llevado a asociaciones de conductores, como el Race, a proponer la obligatoriedad de un seguro o incluso un carné por puntos para los ciclistas urbanos. Nos preguntamos si se trata de medidas puramente recaudatorias o si por el contrario ayudarían realmente a mejorar la convivencia vial.

En opinión del Race, si se usa la bicicleta como vehículo hay que garantizar que los riesgos están cubiertos. “Los semáforos son rojos para todos y no se puede circular por las aceras”, afirman.

En el Día Mundial de la Bicicleta, queremos poner de manifiesto los enormes beneficios que se producen cada vez que se sustituye un coche por una bici en la ciudad.

Pero solo hay una fórmula para mejorar la convivencia vial: el respeto.


Relacionado:

Por qué retiró Suiza el seguro obligatorio para ciclistas

Comparativa de seguros para bici

¿Qué hacer si tenemos un accidente en bicicleta?

Ir en bici nunca fue tan seguro... ni dio imagen de ser tan peligroso

¿Por qué los ciclistas no pagan Impuesto de Circulación?

Por qué no paga impuestos la bici

jueves, 4 de mayo de 2017

Ruta MTB al Pasapán y la Mujer Muerta (desde Cercedilla) Sábado 6 de Mayo de 2017

Ruta corta: 43.1 Kms y 904  m D+. IBP: 62 (Cercedilla-Segovia) (Track en wikiloc)

Ruta larga 80km. y 2.163 m. D+. IBP: 144 (Circular Cercedilla-Cercedilla) Track en wikiloc

Opción adicional de Escapatoria en Navas de Riofrío (44 km) (Track en wikiloc)


Ya  estamos de vuelta de la TransCAM 5, y vaya aventura!! Pero nos quedan ganas de más, y ahora que viene el buen tiempo hay que aprovechar para subir a las montañas.

La Sierra Madrileña está llena de puertos míticos, de esos que los aficionados al ciclismo conocen por su renombre, por las batallas que en ellos se han dado. Nombres como Morcuera, Bola del Mundo o Cotos. Pero hay otros que no salen en Televisión. Son esos puertos que solo están accesibles al ciclismo de montaña. Algunos de ellos están grabados en nuestra cabeza, no solo por sus nombres, sino por las vistas, los cielos, bosques y la impresionante fuerza de la naturaleza. La Fuenfría y el Pasapán están entre ellos y queremos invitaros a conocerlos.No os van a defraudar.



martes, 2 de mayo de 2017

II Concurso de Fotografía Madrid Ciclista

Nos hemos dormido un poco en los laureles este año y se nos ha pasado la llegada de la primavera, pero no pasa nada. Da comienzo esta segunda edición del concurso de fotografía Madrid Ciclista y ya está la ciudad floreciente de bicis, muchas de las cuales ni siquiera se han tomado un descanso durante el invierno. La bici en Madrid ya es una realidad, pero para los escépticos que aún quedan por ahí os pedimos que hagáis fotos, muchas fotos, de ciclistas circulando por Madrid de manera integrada.


Todos los que ya lo hacéis, seguid haciéndolo para perpetuar ese mensaje poderoso de que ir en bici por Madrid es seguro y es divertido, no importa tu edad ni tu condición física, si vistes como un ciclista profesional o te arreglas para subirte a la bici igual que si fueras a usar cualquier otro medio de transporte, si llevas casco o no, pero eso sí, siempre siguiendo las normas del tráfico, porque SOMOS TRÁFICO.

lunes, 1 de mayo de 2017

¿La bici que elegimos afecta a nuestra manera de circular? 4 meses, 4 bicis


Seguro que muchos habéis identificado alguna vez algún modelo concreto de coche con una manera de conducir más macarra o más peligrosa. Según nos contó una vez alguna aseguradora, es cierto que los perfiles de riesgo prefieren modelos concretos (concretamente VW Golf o de un Seat León de cristales tintados, por ejemplo). Se trata de un caso en el que la personalidad del conductor se refleja en la compra de un determinado modelo.

En el caso de la bici también es fácil observar esa correlación entre tipo de bici y comportamiento, aunque quizá no quede claro hasta qué punto la bici es simplemente una elección a gusto de la personalidad del ciclista o si las características técnicas de la bici también influyen en la manera de circular.


Para averiguarlo, el banco de pruebas de EnbiciporMadrid ha realizado un experimento: coger a un usuario habitual de bici (el autor que os escribe) y darle a probar bicis con características distintas.

Cada bici se usó al menos un mes, con frecuencia casi diaria, en las mismas rutas y con climatología favorable (primavera-otoño). Se trató de sustituciones durante averías largas de su bici habitual en las que el sujeto no tuvo capacidad de elegir el modelo: simplemente usó lo que había a su disposición en cada momento. De esta manera se han podido descartar las afinidades entre personalidad y tipo de bici que mencionábamos.

El resultado de esta prueba individual fue muy concluyente: el cambio de tipo de bici provocó también un cambio en el comportamiento en bastantes más factores de lo que cabría imaginar, desde la elección de ruta hasta el número de infracciones.

Animamos a los lectores a que nos cuenten sus experiencias con el cambio de bici para corroborar las conclusiones que os contamos a continuación.

sábado, 29 de abril de 2017

Curso para parados de reparación y mantenimiento de bicicletas eléctricas


La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid anuncia su tercera edición de este curso, que capacita a los alumnos con un diploma acreditativa para el mantenimiento y reparación de las bicis eléctricas, un sector en auge especialmente en Madrid gracias a la futura expansión del sistema de bici pública biciMAD y toda la demanda de bicis eléctricas que este servicio está generando entre la población.

Duración

  • 150 horas presenciales
  • Mayo 2017 (segunda quincena)

Contenido

jueves, 27 de abril de 2017

Nuevo carril-bici en Bulevares: Primeras impresiones

Desde esta semana ya empiezan a funcionar los primeros tramos del carril-bici de Bulevares. Hace unos meses hicimos un análisis a fondo comentando las ventajas que éste tendría para la bici y sus inconvenientes.

Los videos que nos llegan confirman ambas caras de la moneda.

Por un lado, el carril se muestra útil para llegar al avanzabicis en caso de atasco, algo que resultaba inviable en la configuración anterior debido a la estrechez de los carriles.




Por otro, no se trata para nada de un carril exclusivo en horas menos atascadas: giros de los coches con anticipación, motos que adelantan, coches que esquivan otros coches, etc... Quien crea que en ese carril no tendrá que interaccionar con el tráfico se equivoca.



Además constatamos dos situaciones de riesgo ya anunciadas: el carril, todavía más estrecho que el ciclocarril previo deja unas distancias laterales mínimas cuando pasan buses. Además, invita a los coches que giran a derechas a cortar ambos carriles de golpe, sin margen de negociación para la bici.


 Dado que se trata sólo de pintura y que es posible realizar modificaciones, ¿Cömo ves tú esta nueva infraestructura? ¿Te convence? ¿Cambiarías algo?

miércoles, 26 de abril de 2017

TRANSCAM 5: Ruta cicloturista de MTB Colmenar Viejo-Manzanares-Lozoya-Puebla de la Sierra- Tres Cantos, sábado 29 de Abril - Lunes 1 de Mayo

Un estreno cicloturista en tres Etapas


Por fin ha llegado el gran día, ese que estábamos esperando. La etapa reina de nuestra vuelta a la Comunidad de Madrid, y también, la primera aventura cicloturista que os proponemos. Nos esperan nada menos que 250 km, repartidos en tres días, y muchos paisajes desconocidos para nuestras ruedas, pero que sin duda llevábamos mucho tiempo deseando disfrutar. Recorreremos lugares tan increíbles como Rascafría y su Monasterio del Paular, el valle del Lozoya, la pista Horizontal hasta Somosierra, Montejo de la Sierra, Puebla de la Sierra, dicen que uno de las joyas escondidas de Madrid, el embalse del Atazar, Patones de Arriba, ese pueblo en el que se paró el tiempo, y Torrelaguna, el pueblo que nuestro Capi Antonio consideraba su segunda casa.


Pero no adelantemos acontecimientos. Vayamos paso a paso, etapa a etapa. Como os adelantamos en la introducción, vamos a hacer esta tremenda etapa en tres días, tres jornadas de MTB del bueno, de ese que recuerdas, y fieles como siempre a nuestro estilo, a los valores que nos inculcó Antonio, descubrir, disfrutar y hacer disfrutar. La diversión está garantizada.




martes, 25 de abril de 2017

Prueba de la Uualk Sun... una bici urbana eléctrica



Llega el buen tiempo y se multiplican las bicis en la calle. Sin embargo existen ciertas barreras en el día a día de la gente: cuestas, llevar traje o vestido, el portátil, calor, tráfico... que pueden requerir de cierta ayuda a la hora de moverse en bici. Esa ayuda es la asistencia eléctrica que tan buen fruto ha dado en Madrid con su sistema de bici pública BiciMAD.

domingo, 23 de abril de 2017

Campaña 'Almas Ciclistas' de la DGT sobre accidentes de tráfico

Nota de Prensa de la DGT. 19 de abril de 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado junto al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en el Día Mundial de la Bicicleta, la campaña "Almas Ciclistas", una iniciativa del Ministerio del Interior y de la DGT que pretende llamar la atención sobre los accidentes de tráfico de los usuarios de las bicicletas.



En la campaña “Almas Ciclistas”, creada por la agencia MRM//McCANN, que podrá verse en la web almasciclistas.com, se han reproducido las últimas rutas realizadas por varios ciclistas fallecidos. Para reproducir los itinerarios se ha utilizado una bicicleta que circula sola, sin conductor por carreteras y calles españolas. Más testimonios en #almasciclistas

El ministro del Interior ha recordado que en 2015 fallecieron en España 58 ciclistas y 652 resultaron heridos graves como consecuencia de accidentes. Por ello, ha apelado a “la experiencia y a concienciar tanto a los propios usuarios de bicicletas como a los conductores del resto de vehículos para que usen las medidas de protección y respeten las normas. Sin duda, la experiencia es la mejor manera de aprender y es la que nos va a servir para evitar accidentes”.

jueves, 20 de abril de 2017

Madrid, ciudad candidata al Foro Mundial de la Bicicleta en 2019... ¡comparte!



Madrid se postula como ciudad sede del Foro Mundial de la Bicicleta en 2019. Madrid, sí es ciudad para bicis

El próximo sábado, a partir de las 22:00 h (hora de Madrid), se celebrará la elección final de la ciudad sede del FMB8. Juanítez será el encargado de presentarlo.

¿Nos ayudas compartiendo en redes sociales con #FMB8 #FMB8MADRID ?

Existe otro vídeo en plan irónico que grabó la buena gente de BiciTtec (Tragsatec)

Se agradece que aportarais ideas sobre qué puede ofrecer Madrid como ciudad sede, para seducir a la asamblea del sábado, en comentarios.

Es un pequeño esfuerzo y no perdemos nada por intentarlo. ¿Os parece?

¡Gracias!

Ruta MTB TransCAM 4: El Escorial - Manzanares - Colmenar Viejo

Vive una etapa de transición en nuestra Vuelta a Madrid antes de la "Etapa Reina"


Ruta media 74 km,904 m Desnivel +, IBP 67



Después de nuestro último "Reto" TransCAM hasta El Escorial, y repuestas las fuerzas con las deliciosas Torrijas de la semana pasada, ha llegado el momento de disfrutar de una de las partes más bonitas de nuestra particular Vuelta a Madrid: La Sierra Madrileña. Pero no os asustéis, no vamos a empezar con nada difícil, ni a subir cinco Puertos. Apenas disfrutaremos de sus estribaciones, dejando las más altas cumbres a nuestra izquierda, mientras recorremos nuestro camino, por pistas, algunas bien conocidas y algunas, las menos, nuevas, pues la Sierra que nos presentó nuestro Capi, es ya casi como nuestra segunda casa. Uniremos dos de nuestros grandes monumentos : El Monasterio de El Escorial y el Castillo de Manzanares.




miércoles, 19 de abril de 2017

Aparcabicis cerca de la puerta de los supermercados

Artículo escrito por Juan Ochoa

En el ya lejano año 2009, el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, quiso potenciar de un día para otro la infraestructura de la cual carecía Madrid en lo que respecta a aparcabicis, con lo que se instalaron la gran mayoría de los que hay actualmente en los 21 distritos.



Por desgracia, la crisis llegó y las siguientes ampliaciones para poner más se fueron al traste.

Hablando de los que sí se instalaron, el criterio utilizado para colocar aparcabicis en una ubicación son sitios que se les conoce como 'generadores de viajes' que pueden ser colegios, bibliotecas, polideportivos, centros culturales, etc.

martes, 18 de abril de 2017

EVENTO: Red MTB a Moralzarzal, Domingo 23 de Abril de 2017

Este fin de semana, doble ración de MTB


Tal y como os anunciamos, este domingo 23 tendrá lugar el ya tradicional evento, la Red MTB, a la localidad serrana de Moralzarzal. Ya conoces la filosofía: Diferentes grupos de ciclistas de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid (aunque a menudo se apuntan también de provincias limítrofes, Segovia,  Guadalajara, Toledo) ruedan para encontrarse en un mismo lugar (Moralzarzal) y a la misma hora (14:00) y hacerse una foto de grupo. Aunque este año no nos hemos ocupado  de la organización del evento, os animamos a participar.

Iniciada en 2009 en Aranjuez, cada año ha ido suponiendo el encuentro de diferentes grupos ciclistas en las localidades de Rivas (2010), Alcalá (2011), Aranjuez (2012), El escorial (2013), manzanares el Real (2014), Cercedilla (2015) y Chinchón (2016), congregando, ya desde su primera edición a varios cientos de ciclistas.

Pero ojo, no te puedes perder la ruta del sábado, que ¡Seguimos con TransCAM y esta vez es ruta fácil!!

Si te interesa asistir a la red, te recordamos que será el domingo. El grupo Pegasos Bike organiza una salida desde Sol a las 8:15. Puedes encontrar más información sobre el evento en el perfil de  Facebook de la Red MTB:




viernes, 14 de abril de 2017

Analizamos la reforma de la Plaza de España con Reporteros 360 de Telemadrid



La plaza de España será reformada conforme el proyecto 'Welcome Mother Nature, Goodbye Mister Ford' el cual analizamos antes de la votación final y después.

Desde el minuto 8:44 Villarramblas es entrevistado con un paseo con la reportera. En la entrevista completa criticamos que no se contemple cambio alguno en la calle Ferraz (donde nos pitan en el vídeo) o la solución de aceras bici bidireccionales en la Cuesta de San Vicente. En el proyecto constructivo final esto parece que será cambiado.

jueves, 13 de abril de 2017

Ruta de la Torrija 2017. Madrid - Chinchón - Aranjuez. Sábado 15 de Abril de 2017

Ruta Corta: Arganda - Aranjuez 69 Km 480 D+ Track ruta corta IBP: 37
Ruta Larga: Madrid - Aranjuez 106 Km 625 D+ Track ruta larga IBP: 66

Este sábado para celebrar nuestra particular Semana Santa recorreremos tierras del Sur buscando tesoros en forma de hermosos paisajes y suculentos manjares, pueblos del Sur como Chinchón o Aranjuez siempre nos reciben con bonitas estampas, pero esta vez también nos interesa su gastronomía, no podemos evitarlo, pedalear da mucha hambre ... iremos en busca de las famosas palmeras de chocolate de Morata y seguiremos camino hasta Chinchón donde podremos degustar sus famosos dulces: Torrijas, tetas de novicia o pelotas de fraile.
Pero no creais que alguno de estos avituallamientos será gratuito, hay que ganárselos pedaleando, Morata tiene un precio de 53 Km, Chinchón está cotizada en 70 Km, Aranjuez será nuestro destino final y serán poco más de 100 Km los que nos llevarán hasta allí.

Este sábado os invitamos a nuestra “ruta de la Torrija”. Nos acompañas ? 


miércoles, 12 de abril de 2017

Señalización de puertas de acceso y espacios dedicados en Metro


Fotos fuente @deteibols

Metro de Madrid ha comenzado a señalizar las zonas preferentes para transportar bicicletas dentro y fuera de su material móvil. Se trata de pegatinas con el icono bici tanto en las puertas de los coches de los extremos como en la ventana de la zona de PMR, por su parte interior y exterior. Esta señalización viene precedida de un análisis de las condiciones que reúne el material móvil de la red de Transporte Público de la Comunidad de Madrid para el transporte abordo de bicicletas por parte del CRTM.

martes, 11 de abril de 2017

Campaña 'Yo te veo, ¿tú me ves? La bici es un vehículo más en Madrid' de EMT

Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid



La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Ayuntamiento de Madrid han lanzado una campaña de concienciación que, bajo el título “Yo te veo. ¿Tú me ves?”, pone de relieve la necesaria convivencia de la bicicleta, como un vehículo más, en la calles de nuestra ciudad y su interacción con el resto de agentes protagonistas de la movilidad en la capital. Esta campaña pretende sensibilizar a conductores, ciclistas y peatones sobre el papel que la bicicleta juega en la movilidad de Madrid.

La campaña, realizada en formato cómic, centra la atención en diversos aspectos relacionados con la circulación de bicicletas en la ciudad, pero especialmente en uno que es, además, su eslogan: “La bici es un vehículo más en Madrid”. Este mensaje tiene como objetivo concienciar al resto de conductores de que la bicicleta es un vehículo como cualquier otro en la vía pública y que debe ser considerado y respetado como tal.

Esta acción de sensibilización y de promoción de la convivencia con la bici hace hincapié en mensajes dirigidos a todos los actores implicados en la movilidad de Madrid: peatones, ciclistas y conductores. Por ejemplo, a los conductores les recuerda que deben adaptar su velocidad cuando comparten un carril con bicicletas; que deben respetar la distancia de seguridad, y que deben utilizar el carril situado a la izquierda del ciclista para adelantar.

A los ciclistas les recuerda que no deben circular por el carril bus ni por las aceras y que deben circular por el centro de su carril. “Yo te veo. ¿Tú me ves?” destaca la información sobre esta necesaria convivencia a los conductores de EMT y la necesidad de que los ciclistas se hagan ver señalizando con antelación sus maniobras y giros.

Disponible para descarga y difusión en:
www.madrid.es/yoteveo

Otras campañas:
Campaña 'Madrid en Bici es Posible' de Policía Municipal #XMadBici
Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid

Vídeo informativo de la ordenanza de movilidad #CiclistasMolestos

lunes, 10 de abril de 2017

Entrevista en Radio Enlace, programa 'En Bici por la Ciudad'. Miércoles 5 de abril de 2017

Fernando Chamorro en su sección 'En Bici por la Ciudad' entrevistó a Juanítez, redactor del blog. Fue el miécoles 5 de abril de 2017. Desde el minuto 39


Se cita el canal de YouTube Programa en Bici

viernes, 7 de abril de 2017

Cómo recuperar usuarios de BiciMAD

Artículo escrito por Juan Ochoa



Desde que el Ayuntamiento de Madrid municipalizó (que no remunicipalizó como decían algunos) Bicimad en octubre de 2016, el servicio de bici pública de nuestra ciudad ha sufrido una pérdida de usuarios y usos diarios aunque, poco a poco y según constatan los datos públicos del Ayuntamiento, se están volviendo a recuperar el número de usuarios y usos.

jueves, 6 de abril de 2017

Ruta MTB Transcam 3. Móstoles (El Soto) - El Escorial. sábado 8 de Abril de 2017  ¿Te apuntas al Rock & Roll?



Ruta corta: 89.78 Kms y 1.415 m de desnivel positivo. IBP: 91. Track en wikiloc

Ruta media: 129.41 Kms y 1.919 m de desnivel positivo. IBP: 135 Track en wikiloc

Ruta larga 155 km. y 2.370 m. de desnivel positivo. IBP: 172. Track en wikiloc




Entrados ya en la primavera y con una hora más en el reloj para poder disfrutar de nuestras monturas nos disponemos a realizar la tercera etapa de nuestra particular Transcam. Tras el éxito de las dos primeras etapas, Aranjuez - Griñón y Griñón - Navalcarnero (más las extensiones para coger el tren) toca pasar a la acción y subir un poco el listón. Cambiaremos el pop suave de la zona sur por el rock de la zona este. Al no haber tren en San Martín de Valdeiglesias juntamos las etapas oficiales 7, recorrida parcialmente, con la 8 y la 9 uniendo las localidades de Navalcarnero con El Escorial. Habrá tres opciones de recorrido para todos los niveles. Si las dos primeras te resultaron asequibles la opción corta puede ser la tuya. Si te parecieron un paseo por el campo la media puede ser un buen objetivo. La larga será la opción de los más fuertes.

SAM_1407.JPG



miércoles, 5 de abril de 2017

¿Son los carriles-bici de Ahora Madrid la panacea?

Artículo escrito por @sbrabezo
Sergio Brabezo es concejal de Ciudadanos responsable de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.



El debate ha llegado a la calle. Voy a sumar mi opinión a la discusión sobre los carrilesbici en Madrid. Adelanto mi experiencia personal, como motorista y ciclista ocasional urbano en Madrid y Barcelona.

Pienso que imponer a “diestro y siniestro”carriles segregados para la bicicleta genera más problemas que soluciones de movilidad. No hay un pensamiento único respecto a los carriles bici y denunciaré políticamente quien que quiera imponer una única idea.

Partimos de un axioma que lamentablemente es compartido por muchos ciudadanos: “Madrid no está hecha para la bicicleta”. ¿Es esto cierto? No, no lo es si atendemos aun dato muy revelador. El 67 % de las calles madrileñas son de baja intensidad y pueden ser compartidos con la bicicleta sin ningún problema. Por tanto, concluimos que a día de hoy, puede circularse en bicicleta por muchas calles de Madrid sin esperar a que Carmena nos haga un carril bici. La prueba es que la entrada en funcionamiento de BiciMAD, hace menos de tres años, animó a miles de madrileños a estrenarse en bicicleta por Madrid.

martes, 4 de abril de 2017

Envía tus vídeos ciclantes para la candidatura del FMB8


Ante todo, muchas gracias a quienes os habéis sumado en los últimos días a la campaña por la candidatura de Madrid para el Foro Mundial de la Bici de 2019. Quienes aún no hayáis apoyado la iniciativa (por el momento ya somos más de 120 empresas, instituciones, colectivos, profesionales y particulares), tenéis ahora la oportunidad de hacerlo y además de manera creativa.

Pese a que los organizadores del FMB6 aún no nos han confirmado los detalles de cómo se presentarán las ciudades candidatas (solo sabemos que se decidirá el sábado 22 a las 18:00 h de Ciudad de México), vamos a ir avanzando con la edición de un vídeo, y los vamos a hacer mediante la colaboración de todas las personas que estáis apoyando de forma activa esta iniciativa.

lunes, 3 de abril de 2017

¿Qué problemas de Gran Vía son los realmente importantes? Vota



El otro día lanzábamos pregunta abierta para enumerar todos los problemas que tiene la movilidad en Gran Vía. Han sido muchas las respuestas y llega el momento de priorizar.

¿Qué problemas de Gran Vía deben tener prioridad de cara a una futura reforma? Gracias a esta encuesta podremos luego ver si la reforma que plantea el ayuntamiento es adecuada, deja temas importantes sin resolver (lo que nos permitirá nuestra habitual crítica) y por qué no, jugar a especular con posibles soluciones que logren resolver la mayor parte de los principales problemas.

No es posible resolverlo todo a la vez porque el espacio es limitado, de ahí la importancia de saber en caso de conflicto qué debe ser prioritario. Estas encuestas nos pueden dar una pista*

*Creemos haberlo escrito todo, pero siempre hay algún matiz de algún lector que se nos escapa. Rogamos entienda la dificultad de ceñirnos a un único listado fácil de votar. 

Puedes ver las encuesas a continuación