Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 28 de enero de 2010

Medidas de movilidad para mejorar la calidad del aire

Ecologistas en Acción identifica al coche como principal responsable de la contaminación de Madrid



Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en la capital durante 2009. Según denuncian en su informe, los datos indican que la calidad del aire de la ciudad de Madrid no cumple los valores límite marcados por la legislación europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad. Como señalan en su comunicado, esto es lo que se está haciendo en numerosas ciudades europeas (peaje de entrada al centro de la ciudad en Londres, circulación en días alternos de coches con matrículas pares e impares en ciudades del norte de Italia, abono de transportes gratuito para ciudadanos que entregan la matrícula de su coche en ciudades belgas, regulación restrictiva del aparcamiento en muchas ciudades, prohibición de circular a los vehículos más contaminantes en ciudades alemanas, como Berlín o Hannover, etc.).

En su informe, Ecologistas en Acción propone la adopción de medidas que tengan como objetivo la reducción del uso del coche y la potenciación del transporte publico y colectivo, que favorezcan el transporte no motorizado (caminar o pedalear) junto a la disminución de la necesidad de movilidad.

En esta línea, para la ciudad de Madrid, proponen las siguientes medidas:
  • Ejecutar de forma urgente el Plan Director de la Bicicleta en Madrid, realizando en esta legislatura toda la red de carriles bici necesarios y los cambios necesarios para potenciar el uso de la bici.
  • Poner en marcha un plan de movilidad peatonal.
  • Segregar los carriles bus del resto del viario.
  • Incorporar vehículos de transporte público eléctricos (autobuses, tranvías) y con combustibles poco contaminantes.
  • Elaborar y poner en práctica un plan de movilidad sostenible.
  • Disuadir del uso del coche en el interior de la ciudad:
    • Eliminación de las plazas azules del SER, dejando solo las plazas con prioridad para residentes (verdes) para desincentivar que se acuda al centro en coche.
    • Establecer sistemas de peaje de acceso al centro, que penalicen más a los vehículos mas contaminantes.
    • Incidir más en la creación de zonas de prioridad residencial de forma consensuada con los vecinos.
    • Hacer cumplir de forma estricta el límite de velocidad en ciudad de 50 km/h y establecer zonas de velocidad máxima 30 km/h en todas las áreas residenciales.
    • Reducir el viario a costa de la ampliación de aceras y carriles bici.



Descargar el Informe http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_AireMadrid2009.pdf

Fuente: ecologistasenaccion.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario