Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 24 de enero de 2010

Recuperados 40 nuevos kilómetros de vías pecuarias en Lozoya y Chapinería

La Comunidad de Madrid trabaja para clasificar toda la red de vías pecuarias de la región



La Comunidad de Madrid ha iniciado la recuperación de 40 nuevos kilómetros de vías pecuarias en Chapinería y Lozoya para incorporarlas a la Red regional de estas vías. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio regional ha iniciado el procedimiento para clasificar las 14 vías pecuarias y los 10 descansaderos ubicados en estas dos localidades. La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería ya ha clasificado totalmente las vías pecuarias de 168 municipios de los 171 de la región que cuentan con estos caminos rurales.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor número de vías pecuarias en relación con su superficie. Así, las 1.676 vías pecuarias transcurren por 4.200 kilómetros de la región, ocupando una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio madrileño. En la Comunidad de Madrid existen vías pecuarias en el 95,5% de sus 179 municipios.

La clasificación es un acto administrativo en virtud del cual se determina, además de la propia existencia del dominio público pecuario, su anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía.



Actividades de ocio


Desde sus orígenes, el uso prioritario de las vías pecuarias de la región ha sido la trashumancia estacional, si bien, en su evolución hasta nuestros días, esta utilidad ha ido dejando espacio a la convivencia con otros usos comunes compatibles y complementarios con el originario. Así, en la actualidad, es frecuente su utilización para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio.

La Red de Vías Pecuarias sigue prestando un servicio a la cabaña ganadera nacional, convirtiéndose en verdaderos corredores ecológicos que garantizan la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, así como la conexión del territorio que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, y que contribuye activamente al desarrollo sostenible.

El Gobierno regional organiza rutas guiadas gratuitas que animan a los ciudadanos a conocer este patrimonio que, al tener carácter de dominio público, pertenece a todos los madrileños, con especial atención a los colectivos con algún tipo de discapacidad. Se trata del programa “Descubre tus Cañadas-ADAPTA”, un nutrido grupo de actividades senderistas y ecuestres a través de las cuales poder recorrer estos caminos, un legado histórico de interés capital, único en Europa.


Trashumad


Trashumad, Ruta Madrileña de la Trashumancia, surgió en 2005 con la idea de fomentar el conocimiento de las vías pecuarias entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y señalizar recorridos que los acerquen al rico patrimonio natural, cultural e histórico del dominio público pecuario de la región, al tiempo que se les ofertan los recursos recreativos, educativos y deportivos que pueden disfrutar sobre esta densa trama, así como la belleza de los pueblos por los que discurren.

No hay comentarios :

Publicar un comentario