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lunes, 18 de enero de 2010

Conclusiones del Barómetro Anual de la Bicicleta 2009 y próximas actuaciones en Madrid

La bici se ve más como una opción de transporte


La Fundación ECA Bureau Veritas y al Fundación Movilidad han presentado hoy, 18 de enero, en Madrid la primera edición del Barómetro Anual de la Bicicleta (en PDF) que elabora la Fundación Bureau Veritas para conocer el uso, la opinión y los hábitos de los españoles con respecto a la bicicleta. Las conclusiones son:


El uso de la bicicleta está más extendido entre los hombres, a medida que decrece la edad y aumenta el nivel de estudios. Entre las mujeres, las mayores de 55 años y aquellas con menor nivel de instrucción incrementan los que no saben ir en bicicleta. La mayoría de los que saben ir en bicicleta tienen una para uso personal y el tipo de bicicleta más usual es la BTT.

Aumenta el uso de la bicicleta, especialmente en intensidad más que en número de usuarios y se incrementan los usuarios que dicen moverse en bicicleta dentro de la ciudad. Más del 90% de los consultados cree que las administraciones deberían fomentar mucho o bastante el uso de la bicicleta. A pesar de que continua asociándose al deporte y la salud, cada vez se relaciona más con la movilidad y el cuidado del medio ambiente.

Ventajas percibidas


El bienestar físico es lo que más se relaciona con ir en bicicleta: el deporte, el ejercicio físico y la salud son las principales asociaciones tanto si se pregunta de forma espontánea como sugerida.

Inconvenientes percibidos


La falta de carriles bici y el exceso de tráfico motorizado son los principales impedimentos para circular por la ciudad. Los principales inconvenientes que se citan espontáneamente de la bicicleta son la inseguridad o peligrosidad y, en la misma línea, la circulación y el tráfico.

Ciudad de Madrid


El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo ha destacado que 2011 será un año clave en las acciones del Ayuntamiento para promover el uso de la bicicleta. En primavera de 2011 se pondrá en funcionamiento MyBici (MadridyBici). La ciudad contará, según las previsiones municipales, con 120 estaciones de alquiler, 1.560 bicicletas públicas y 3.120 anclajes. Ya está publicada la convocatoria del concurso por el cual en 6 meses se eligirá la empresa que gestione el servicio durante los próximos 10 años.

pincha para ampliar Fase I de MyBici, clic para ampliar

Las actuaciones de este plan, que comenzó en 2007, concluyen en 2016 y persiguen los beneficios que supondría el incremento del uso de este medio de transporte: la recuperación y revitalización de la ciudad, la generación de hábitos saludables en todas las edades, la disminución de emisiones contaminantes y de ruido y la racionalización y eficiencia de la movilidad.

pincha para ampliarClic para ampliar

Calvo ha señalado que ofrecer una amplia red de carriles bici es fundamental para animar a los madrileños a utilizar este medio. El plan prevé 575 kilómetros de carriles bici para 2016. De ellos, 147 transcurren por los grandes ejes centrales de la ciudad y el resto por los viales de los distritos. Actualmente existen 260 kilómetros de carriles-bici en la capital.

Añadió que para conseguir este objetivo es imprescindible la figura de la "calle ciclable" o ciclocalle, es decir, calles más propicias a un tráfico templado, señalizadas adecuadamente para la coexistencia segura entre la bici y los medios motorizados (mapa de las calles ciclables para 2011). Para ello, el Ayuntamiento está modificando la Ordenanza de la Movilidad y elaborando una nueva señalización.

MyBici


El delegado ha detallado que el alquiler de bicicletas cubrirá 160 kilómetros, 70 de ellos en la primera fase, que se implantará en la almendra central de la ciudad, en el distrito de Centro y parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca. Afectará a espacios como el Eje Prado-Recoletos, el parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa.


Con este sistema está previsto que se generen 10.000 desplazamientos diarios de media. Y, si sucede lo mismo que en otras ciudades, por el efecto de contagio o simpatía se calcula que se produzcan otros 15.000 desplazamientos más en bicicletas privadas en esta zona.

Promoción y educación


La introducción de la bici en las pautas de desplazamiento va a exigir, sin duda, algunos cambios en los hábitos de los ciudadanos, a los que el Ayuntamiento quiere contribuir con un programa de promoción y educación destinado a fomentar el respeto por parte de los conductores. "Se trata de conseguir algo similar a lo sucedido con las motos -explica Pedro Calvo- porque sin duda hoy se respetan más que hace 15 ó 20 años, gracias en parte a que se han hecho más habituales en las calles".

Pero también es preciso cuidar la actitud de los ciclistas hacia los peatones, los más vulnerables, y hacia los vehículos motorizados. Por eso el delegado de Seguridad insiste en la necesidad de que los ciclistas respeten la normativa, "no sólo por su propia seguridad, sino también para que el uso de la bicicleta sea más aceptado".

El plan incluye educación en aptitudes y destrezas. No basta con saber montar en bicicleta. Hay que saber circular por la ciudad. "Hoy nos han dado el dato de que 35 millones de españoles saben ir en bici, pero probablemente la mayoría lo que puede hacer es mantener el equilibrio y pedalear, pero para usar este medio en la ciudad es preciso aplicar las normas de convivencia con el resto de usuarios de la vía".

Seguridad ante robos


El Ayuntamiento hará hincapié en difundir recomendaciones para proteger la bicicleta. Actualmente está instalando una red de aparcabicis que ya se acerca a los 200, con capacidad para 2.000 bicicletas (fotos I y II)


El Gobierno de la Ciudad aboga por ahondar en la necesidad de un mercado de seguros de accidentalidad y robo para los ciclistas, y la elaboración de un registro que facilite este seguro.

"Pero como paso previo a estas actuaciones es básico conocer la sociología de la bicicleta", concluyó. "De ahí la importancia del estudio presentado hoy y de los datos actualizados sobre la movilidad ciclista en Madrid que se conocerán el próximo mes de marzo".

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