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jueves, 28 de enero de 2010

Un paseo por el carril bici de Hermanos García Noblejas

De la Plaza de Alsacia a la calle Alcalá



Si en los últimos días hemos escrito sobre el carril bici de O'Donnell, y sobre el nuevo itinerario ciclista que recorre la avenida de Arcentales, hoy queremos hacerlo sobre otra de las nuevas vías ciclistas que se han realizado recientemente en Madrid, la que recorre la calle Hermanos García Noblejas desde la plaza de Alsacia, a (casi) la calle Alcalá.

MiguelS nos contaba en junio de 2009 las quejas del grupo municipal de Izquierda Unida sobre el carril bici, y en julio de 2009 el estado de las obras.


Ver Carril bici Hermanos Gracía Noblejas en un mapa más grande

Con una longitud de 2.490 metros, esta vía ciclista conecta el Anillo Verde Ciclista, desde la Plaza de Alsacia, con las inmediaciones de la calle Alcalá, a lo largo de la calle Hermanos García Noblejas. Su configuración es de acera bici unidireccional, a ambos lados de la calle, y tiene una anchura de algo más de un metro (1,30 metros según el proyecto). A mitad de su recorrido se cruza con la vía ciclista de la avenida de Arcentales, aunque no hay indicaciones al respecto en ningún punto.

La zona de la plaza de Alsacia se encuentra en obras por la ampliación de la línea 2 de Metro, y no está prevista su finalización hasta febrero de 2011, por lo que hay que dar un pequeño "rodeo" por detrás de las vallas para llegar desde el Anillo Verde Ciclista hasta el inicio acual del carril bici de Hermanos García Noblejas. No hay indicaciones ni señalización para hacerlo.


La acera bici unidireccional, de poco más de un metro de anchura, es una configuración de vía ciclista algo problemática sobre todo si tienes que adelantar a algún ciclista que lleves delante. Para "subir" hacia Alcalá puede que sea muy utilizada, aunque para hacerlo a la inversa, de "bajada" yo prefiero ir por la calzada.


A pesar de su estrechez, sigue siendo invadido constantemente por los peatones y sus mascotas, que prefieren ir "por lo rojo" en lugar de hacerlo por la acera.


Los cruces de las calles están bien realizados y el trazado es sensiblemente recto. No hay elementos que obliguen a variar la dirección, aunque algunos elementos urbanos como farolas y señales de tráfico se encuentren bastante cerca del carril. A lo largo del recorrido se han dispuesto aparcamientos de bicicletas bien señalizados.


Al llegar a la cruce con la avenida de Arcentales coincide en su trazado con la vía ciclista bidireccional que la recorre, aunque no hay ninguna señal que nos lo indique. Si las calles de nuestra ciudad están llenas de señales indicando a los conductores el camino a seguir, ¿por qué no ocurre igual en las vías ciclistas?


Siguiendo por la vía ciclista veremos que los elementos urbanos como los bancos, las cabinas telefónicas o las paradas de autobús se han desplazado para alejarlas en lo posible del carril bici.


En las dos imágenes anteriores, los dos únicos desvíos del trazado debidos a elementos urbanos mal colocados: una parada de autobús y un kiosco de la ONCE. En estos dos casos habría sido mejor llevarlos más lejos o buscarles otra ubicación.


Los peatones, una vez más, por el carril bici... y además se enfadan por tener que apartarse para dejarte pasar.


La acera bici llega hasta las cercanías de la calle Alcalá, y a partir de aquí, el que quiera seguir tendrá que hacerlo por la calzada, porque la acera es estrecha y muy transitada. En un futuro, esperemos que no muy lejano, se podrá continuar por el futuro carril bici de Arturo Soria.



Mi opinión personal:
Es un carril bici unidireccional que conecta el Anillo Verde Ciclista, con la vía ciclista que recorre la avenida de Arcentales, y llega por el norte hasta las cercanías de la calle Alcalá.

Personalmente prefiero los carriles bidireccionales, y veo muchos problemas a las unidireccionales, pero aún así esta vía ciclista será muy utilizada por los ciclistas, sobre todo en dirección norte (cuesta arriba).

La información, como en el resto de las nuevas vías ciclistas es prácticamente nula y sería conveniente al menos que se indicasen los enlaces con otras vías ciclistas.

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