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viernes, 29 de enero de 2010

Parque de Valdebebas, aprobadas obras de urbanización de la vía pecuaria y el encauzamiento del arroyo

Un paso más en la construcción del Parque de Valdebebas



La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid autorizó ayer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Valdebebas para la ejecución de las obras de urbanización pendientes de la Vía Pecuaria y del encauzamiento del Arroyo de Valdebebas, dos zonas singulares de este ámbito. El acuerdo establece que la Junta de Compensación debe acometer estas actuaciones que formarán parte del Parque Forestal. Para ello aportará 4.592.563 euros.

Dado que dichas zonas forman parte de la superficie que está ajardinando el Ayuntamiento, es conveniente desde el punto de vista ambiental y de la construcción del futuro parque que estos trabajos los ejecute la propia Ciudad de Madrid, ya que constituirán una unidad junto al resto de este gran pulmón verde. Con una extensión de unas 470 hectáreas y con una silueta que representa un gran árbol, el Parque de Valdebebas va a reequilibrar la dotación de espacios verdes de la ciudad y a mejorar la calidad ambiental de los distritos del Este de Madrid.

La sostenibilidad ambiental es el eje sobre el que ha girado todo el diseño del parque. Para ello se van a emplear especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de Madrid y los trabajos incluyen también la reconstrucción de ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica.

En función de la disponibilidad de los terrenos, necesidad de suministros y contenido de las actuaciones, la construcción del Parque Forestal está dividida en varias fases.



El carril bici del "árbol"


En 2007 finalizaron los trabajos previos de grandes movimientos de tierra y de acondicionamiento del terreno, conformado de manera alomada, naturalizada, suavizando las fuertes pendientes producidas por los grandes vertederos existentes originalmente en la zona y con las vías básicas definidas: el carril bici que bordea y configura la "copa", el eje del "tronco" y las "ramas" principales del "árbol". Fue necesario mover más de 6.000.000 de metros cúbicos de tierra, una labor acometida en coordinación con las obras de urbanización colindantes, de manera que no fuera necesario realizar ninguna aportación de tierras desde el exterior del ámbito, con el consiguiente beneficio ambiental.

Una vez finalizados estos trabajos previos, dieron comienzo las obras de creación del parque. Actualmente están en ejecución las cinco primeras fases. Cuando concluya su construcción, Valdebebas será un referente en la jardinería pública mundial tanto por su tamaño, como por sus características, sostenibilidad ambiental y calidad.

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