Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

martes, 26 de enero de 2010

Un paseo por el carril bici de O'Donnell (III)

Por la Cuña Verde de O'Donnell, de Arroyo de la Media Legua al Anillo Verde Ciclista



Ver Carril bici de O'Donnell en un mapa más grande

La tercera parte del carril bici de O'Donnell es el itinerario ciclista de la Cuña Verde de O´Donnell cuyas obras han finalizado recientemente. Tiene una longitud de 2.775 metros y une el carril bici existente del Parque de la Elipa (que viene desde El Retiro) y el Anillo Verde Ciclista. MiguelS nos contaba el estado de las obras en mayo, y Martingala lo hacía en julio de 2009.


Al llegar al final de la senda peatonal y ciclista del Parque de la Elipa acabábamos en la calle del Arroyo de la Media Legua. Desde aquí, seguiremos por la acera a la derecha hasta cruzar más abajo al otro lado de la calle buscando la Cuña Verde de O'Donnell.


En este tramo del Arroyo de la Media Legua, la acera-bici bidireccional de 2 metros de anchura, se ha obtenido quitándole espacio a la calzada y haciendo más estrechos los carriles de circulación. El cruce al otro lado de la calle debería estar mejor señalizado.


El primer tramo de la avenida del Doctor García Tapia discurre por el interior de un parque en una senda peatonal y ciclista de unos 4 metros de anchura. La velocidad máxima que marca en el pavimento es de 10 km/h. Esta señal ya la he visto en otros carriles, como el de la Ciudad Universitaria, bajando del Faro de Moncloa hacia Cardenal Cisneros. No creo que haya radares, pero por si acaso, más vale ir frenando :)


El resto del tramo que discurre por la avenida del Doctor García Tapia, lo hace como acera-bici bidireccional de 2 metros de anchura y 80 centímetros de separación con la calzada. Se ha colocado una valla de separación con la zona peatonal, porque la acera es muy transitada por los alumnos del colegio Pasamonte ¿será para protegerlos a ellos de los ciclistas, o para protegernos a nosotros de los niños?


Al acabar el colegio, la vía ciclista se interna en el Parque de la Cuña Verde de O'Donnell. En los primeros 500 metros lo hace como senda peatonal y ciclista de unos 4 metros de anchura. El firme sigue siendo de microaglomerado poroso de color rojo y con bordillos laterales de hormigón rojo. Una línea contínua blanca separa la zona peatonal de la zona de bicis, y una discontínua los dos sentidos ciclistas.


Después la senda ciclista bidireccional, de 4 metros de anchura, se separa de la senda peatonal que pasa a ser de tierra compactada. Todo el paseo está acompañado por sencillas farolas y cuenta con bancos y papeleras de madera. también se han dispuesto varios aparcamientos de bicicletas a lo largo del recorrido.


"Mamá, mamá, ten cuidado con el de la bici, que si no te apartas te lleva puesta". Vaya, no sé que es lo que tendrán las vías ciclistas pintadas de rojo, pero para algunos peatones son como un imán ¿para qué van a ir por la senda peatonal pudiendo ir por la de las bicis que es más bonita?


La vía ciclista sube y baja por el parque, serpenteante, y en verano puede que hasta a la sombra. Por cierto, en el recorrido del Parque no vi ninguna fuente, y eso es algo que siempre viene muy bien para el calor estival.


La IV fase de la Cuña Verde de O'Donnell está casi acabada, y posiblemente se inaugure en muy pocos días. Me quedé con ganas de pasar a conocerla, pero estaba vallado el acceso.


El último tramo de la vía ciclista, hasta llegar a la calle de la Fuente Carrantona, discurre por una acera bici bidireccional de 2 metros de anchura.


Una vez cruzada la calle tres semáforos, algo bastante absurdo, nos encontramos en el Anillo Verde Ciclista... vamos, digo yo, porque no hay ningún cartel que así nos lo diga, ni plano que nos indique nuestra posición en el Anillo.


Pero si esto es malo, peor es ir por el Anillo Verde Ciclista, y encontrarte con "carrilito" que te sale a la izquierda en el que no pone ningún tipo de indicación. Con una flecha que dijese "al Retiro" sería suficiente.



Mi opinión personal:
El itinerario ciclista de la Cuña Verde de O´Donnell es agradable para pasear una mañana de domingo, aunque no lo veo muy útil para desplazamientos al trabajo en bici. Tiene muchas curvas, subidas y bajadas que pueden evitarse si circulas por la calzada de Doctor García Tapia.

Por lo demás, muy bien, excepto la señalización, que como en los tramos anteriores es escasa o nula.

No hay comentarios :

Publicar un comentario