Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 21 de enero de 2010

Un paseo por el Parque Lineal del Manzanares, enero 2010

Este fin de semana os contábamos nuestro paseo pedaleando por Madrid Río desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares. Queríamos acercarnos hasta allí a conocer de cerca la ampliación que se ha realizado en el parque, acondicionando una nueva atalaya y la zona de la cascada.

El Parque Lineal del Manzanares constituye una de las mayores zonas verdes del sur de Madrid, un espacio que nos permite desarrollar actividades deportivas, rodeados por el agua y la cultura. Pero si hay algo que caracteriza a este parque son sus vistas sobre toda la ciudad de Madrid que podemos tener desde los dos cerros o atalayas que encontramos en sus extremos norte y sur.




Ver Parque Lineal del Manzanares en un mapa más grande

Hasta ahora se encontraba finalizada y en uso la primera fase del tramo I del parque, una zona verde de 31,25 hectáreas limitada por el Nudo Sur de la M-30, al norte; la A-4, al este; el camino de Perales, al oeste y por la prolongación de la calle de la Mezquita, al sur, así como por los márgenes del río Manzanares. El parque se estructura alrededor del eje natural constituido por el río Manzanares. De este modo, comenzando por el norte, desde la plaza Verde que da inicio al gran eje y atravesando el parque hacia el Sur, se encuentran diferentes espacios e infraestructuras preparadas para distintos usos, existiendo zonas deportivas, áreas infantiles, etcétera.



La atalaya norte está presidida por la Dama del Manzanares, una escultura de 14 metros de altura, obra de Manolo Valdés. Desde arriba, las vistas del Parque hacia el sur, y de la ciudad de Madrid hacia el norte son impresionantes… sobre todo en los días claros, sin nubes ni contaminación.

Para bajar hacia el Parque, y dirigirnos hacia la otra atalaya, se ha convertido en tradición ciclista bajar por las escaleras de madera, y no por los caminos. ¿Será para probar los amortiguadores de la bici? Las escaleras laterales son más suaves, aunque los hay muy valientes que se atreven a hacerlo por los grandes escalones centrales.


En la imagen anterior, la zona de la cascada vista desde la atalaya. La cascada es en realidad un aliviadero del sistema de saneamiento, y a su alrededor se ha configurado un espacio con áreas infantiles, módulos de ejercicios para la tercera edad y diversas especies de árboles.


La segunda actuación recientemente inaugurada es la atalaya sur, situada entre la calle Mezquita y la Caja Mágica. El acondicionamiento de esta atalaya, que se encuentra tratada con plantaciones forestales, consiste en la consolidación de los paseos y la delimitación de las parcelas de plantación, incorporando una red de riego y formalizando un mirador en la parte superior coronado por un elemento escultórico. Se ha dotado a esta zona con mobiliario urbano (bancos y papeleras) y se ha instalado alumbrado público en el camino principal, zonas estanciales y el mirador.


… y como en la atalaya norte, lo mejor son las vistas del Parque y del resto de la Ciudad de Madrid.

No hemos sido los únicos que hemos estado el Parque el pasado fin de semana, porque el domingo, José De La Fuente y compañía han estado por allí preparando la Red MTB. Aquí podéis verlos en un vídeo bajando por las escaleras de madera de La Dama del Manzanares.

Más información sobre el Parque Lineal del Manzanares, en la web http://www.parquelineal.es/

3 comentarios :

  1. ¡Qué fea es la cabezona del Parque! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Vaya cuestecita maja hay para subir en bici a la nueva atalaya :)

    ResponderEliminar
  3. y vaya bajada guapa ;)

    ResponderEliminar