Escrito por Rafa
Estimados compañeros de En bici por Madrid:
Soy relativamente nuevo en esto del ciclismo urbano por nuestra ciudad; durante este año y medio la bici me ha dado muchas satisfacciones. Pocas, muy pocas veces, he tenido experiencias realmente desagradables. Una de ellas fue el pasado domingo, y aunque sólo sea por el desahogo y por compartir opiniones con el resto de los lectores, he decidido contároslo por si os parece de interés para el blog.
No voy a decir que sea la perfección circulando, pero estoy bastante mentalizado de la importancia que tiene por seguridad y por convivencia cumplir unas normas básicas de circulación, así que las conozco y las cumplo. El pasado domingo, a eso de las nueve y media de la noche, regresaba a mi casa después de ver a unos amigos. A mi paso por el Puente de Segovia iba circulando por el centro del carril (izquierdo, porque iba a girar en ese sentido), con luz delantera blanca, dos luces traseras rojas, dorsal reflectante, cintas reflectantes en los tobillos y casco. Apenas había tráfico. En un momento dado, casi llegando al semáforo, noto unos faros de coche detrás, oigo un leve chirrido e instantes después un coche me adelanta rápidamente por la derecha. No le di ninguna importancia porque no me di cuenta de que al parecer hizo una maniobra brusca. En el semáforo, al ponerme a su altura, el conductor me llamó y me recriminó "que no se me veía". Un poco extrañado le hice notar que llevaba dos luces traseras y reflectantes, a lo que él respondió con un encogimiento de hombros y repitió, que "él no me había visto". Más extrañado todavía le expliqué que llevaba elementos de visibilidad de sobra para circular de noche y que él debía prestar la atención adecuada. Lo siguiente por su parte fue recurrir a una muletilla con la que ya me he topado alguna que otra vez en situaciones parecidas: "si yo lo digo por ti, por tu seguridad. Si no valoras tu vida es problema tuyo. A mí me da igual".
Reconozco que esta respuesta me pone bastante nervioso. Obviamente, porque valoro mi vida y me importa mi seguridad, hago todo lo que se supone que debo hacer para poder circular sin peligro. Sin embargo, las personas que recurren a esta respuesta parecen lavarse las manos y eludir su responsabilidad al volante disfrazándola de falso interés por mi seguridad, pobrecito e inconsciente ciclista. Como os digo, han sido muy pocas veces las que he tenido encontronazos serios con conductores, pero siempre me han respondido de esta forma que me deja poco menos que boquiabierto.
Hasta aquí el tono de la discusión había sido, si no cordial, al menos sí correcto, pero cuando a continuación le respondí que, si yo estaba cumpliendo con todo lo que se me exigía, a lo mejor el problema estaba en que él no estaba prestando suficiente atención a la conducción, me contestó con bastante suficiencia, de nuevo, que a él le daba igual, que yo vería lo que valoraba mi vida y que si me atropellaban... (dramáticos puntos suspensivos). La conversación derivó en un diálogo de besugos con intercambio de insultos incluido (no estoy orgulloso de ello, pero la verdad es que no pude contenerme) y la zanjó él pegando un acelerón, ¡saltándose el semáforo en rojo! y desapareciendo de la vista.
Ya sé que hay situaciones en las que no se gana nada discutiendo y esta es una de ellas, pero es indignante comprobar cómo, desde el punto de vista de ese conductor, mi única alternativa real era no ir en bici. Todos hemos leído respuestas y comentarios de energúmenos (apelativo cariñoso, faltaría más) en noticias de periódicos que lanzan exabruptos contra los ciclistas y su presencia en las calles. Este señor le contaría esta misma historia a sus amigos desde un punto de vista muy distinto, claro, haciendo uso de la excusa de que él "no me veía", así que la conclusión es que yo era un imprudente y un temerario y que incluso cuando él se tomó la generosa molestia de advertirme del peligro que estaba corriendo, yo me encaré con él en lugar de agradecérselo. Si es que claro, los ciclistas son la leche.
Esta es la gran y frustrante paradoja del ciclismo urbano en Madrid: en una ciudad donde integrantes de todos los colectivos se saltan las normas de circulación muy a menudo (empezando por los peatones, acabando con los conductores y pasando por los ciclistas), incluso cuando te empeñas en hacer las cosas "bien" las acabas haciendo "mal" para alguien. Alguien que quizá ha estado a punto de atropellarte y al que casi tienes que darle las gracias antes de saltarse un semáforo en rojo.
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jueves, 10 de noviembre de 2011
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yo tuve una experiencia muy parecida el otro día, casi igual, yo llevo luces reelight, que parecen las de un airbus, se que se me ve perfectamente, pero en parado no lucen, se alimentan por imanes cuando hay movimiento, pues al llegar a un semaforo me pasa igual que a este chico: un tipo me baja la ventanilla, y me dice: "no se os ve", lo dijo en plural!!! pensaría que yo era el vocal de todos los ciclistas de Madrid, yo le dije que llevaba luces, y el me dijo que si, que me había visto, pero que creia que no era suficiente.
ResponderEliminarSi no llevase luces agradecería este tipo de comentarios, pero como al chico del artículo, en estos casos se detecta cierto ánimo de presión, creo que a muchos conductores no les apetece tener que estar pendientes de las bicis, porque tienen que ir mas despacio, todos sabemos que en Madrid, donde se puede ir a 80 se va a 80, aunque no esté permitido pasar de 40 en teoría. Cabe recordar a este tipo de conductor que en caso de accidente por detrás, siempre tiene la culpa el que da el golpe, por no respetar la distancia de seguridad, si el ciclista va convenientemente señalizado con sus luces. la cosa está clara. Pero también os animo a los ciclistas a que si no lleváis luces por la noche en Madrid, ni se os ocurra circular, efectivamente hay que ir bien visibles.
¿Tuviste tiempo memorizar la matrícula?
ResponderEliminarRafa, por la noche (y por el día) debemos hacer todo lo posible para ver y para ser vistos: luces en la bici, luces en el casco, ropa reflectante... y la inmensa mayoría de los conductores nos verán sin problema. Tuviste la mala suerte de encontrarte con un "despistao".
ResponderEliminarRespecto a las discusiones con los conductores (vayas en bici o en cualquier otro vehículo), creo que no tienen ningún sentido, y en muchos casos acaban mal. Lo mejor es intentar evitarlas.
¿Sería más eficaz coger la matrícula y presentar una denuncia? Posiblemente solo sería una pérdida de tiempo, pero al menos te quedaría la sensación de haber hecho lo correcto.
*DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
Presentar la denuncia no es baladí porque ese conductor empezará a acumular, si no lo ha hecho ya, denuncias y es cuando se interesará por él la policia.
ResponderEliminar¿tan seguros estamos de que se nos ve?, yo llevo dos luces de led atrás, una fija y otra parpadeante y una blanca parpadeante delante, de noche suelo añadir el chaleco reflectante. Pero aún así, cuando por cualquier motivo salgo de mi itinerario de calles tranquilas y me meto en calles donde los coches van más rápido, soy consciente de que a cierta distancia no se me ve gran cosa y estoy deseando volver a mis calles tranquilas.
ResponderEliminarSé que no se me ve gran cosa porque también soy conductor, y cuando vas en coche por el paseo del prado, o mendez álvaro, por poner un ejemplo, vas deprisa, todo el tráfico va rápido, y el tiempo de reacción frente a unas luces que se ven a unos metros y que van bastante más despacio es escaso.
Las luces de bici, al menos las que llevamos la mayoría, se confunden con las luces de la ciudad, con el fondo, es cierto que a veces no se nos ve, por eso no me gustaría que quedara aquí la idea de que los cilistas urbanos hacemos lo que debemos y con eso es suficiente.
En mi opinión, las luces que hoy en día se montan en las bicis valen para calles tranquilas, pero no son suficientes para meterse con seguridad en las vías rápidas de madrid.
Hombre, depende del tipo de luces que lleven. Unos buenos led se ven a bastante distancia. También hay que saber valorar la vida propia y no pensar que una lucecita de 5 o 10 euros es suficiente, porque a ese precio normal que no se vea.
ResponderEliminarhola, por la cuenta que me trae , salgo del trabajo a las 21.00 ,intento que se me vea, llevo 3 luces traseras , una cateye debajo del sillin, otra de decatlon en la orquilla y una en el casco, y delanteras 2 de decatlon en las orquillas, ademas chaleco reflectante (solo lo uso de noche), las pongo fijas o intermitentes, segun me de, cuando voy en calles rápidas es verdad no vas tan comodo y esperas que te vean...
ResponderEliminarPuede que el término 'ver' que he usado no sea el que deje más claro el asunto. Sí es cierto que unos buenos led se 'ven' a bastante distancia, pero cero que mezclados con el resto de puntos de luz que hay en Madrid, no se acaban de 'identificar como un vehículo' hasta que no estás bastante cerca...
ResponderEliminarCuando se conduce un automivil, muchas veces se da un hecho que genera muchisimo peligor, la conducción 'incosciente': el conductor esta manejando su vehiculo con un estado de consciencia y atención bajo.
ResponderEliminarEn esto influye desde la propia postura al volante (cuanto más repantingado se va, más facil es que aparezca) hasta la temperatura del interior del vehiculo (cuanto más caliente se esta, más facil quedarse adormilado).
Añadele a esto estar pendiente de lo que se dice en la radio, encenderte un cigarrillo, o cualquier otra cosa que te pueda distraer y ya tienes el problema: una persona manejando un vehiculo sin tener los 5 sentidos en lo que hace.
Si se encuentra con una situcación imprevista, es posible que se produzca un accidente. Y desgraciadamente ocurre más a menudo de lo que sería deseable.
Por otra parte, lo que te dijo el conductor es lo tipico del egolatra inconsciente: 'no se te ve', cuando lo que realmente sucedió es 'no te he visto', pero eso significaría aceptar en parte su responsabilidad y, por como cuentas que luego reacciono saltandose el semaforo, está claro como piensa el individuo.
Suele ayudar que sean intermitentes, avisan a más distancia de que ahí pasa algo y no eres un simple decorado.
ResponderEliminarEsa es la sensación que me dio. Aunque hubiese ido como un árbol de Navidad, este señor me habría dicho lo mismo.
ResponderEliminarAñadiria que incluso de día y en verano: cuando pasas por una zona de sombra se ven perfectamente y a mucha distancia.
ResponderEliminarMe gustaría poder poneros una imagen de cómo iba aquella noche (desde luego, no se corresponde con la primera foto que aparece), pero aunque no la tenga creo que no exagero si digo que mi visibilidad era más que suficiente (y sí, las luces iban en modo intermitente). Una vez un motorista incluso me felicitó por ello (!). Sin embargo, creo que la cuestión no es esa. Yo también conduzco de vez en cuando y sé que es fácil distraerse y que incluso un vehículo grande puede pasarte desapercibido, ¡pero no culpo de ello a los demás! Lo que de verdad me irritó de la situación fue el tono paternalista y salvavidas de la persona que había tenido el descuido, insinuando que soy un imprudente y un temerario (y seguramente, metiendo en el mismo saco a todo el colectivo ciclista).
ResponderEliminarYo también uso las calles tranquilas preferentemente, pero para llegar a la cuesta de la Vega (que pese al desnivel es una buena forma de subir desde el río al centro, como ya se dijo en este mismo blog), tengo que pasar por ese puente.
Totalmente de acuerdo en lo de la importancia de ser visible. Por eso me hubiese gustado que asistiérais a la cara de pasmo que se me quedó cuando, pese a los reflectantes y las luces led intermitentes, este señor insistía en que no me veía. ¿Qué más tengo que hacer para que me vea? Es una pregunta retórica, claro, estoy seguro de que iba despistado y no me hubiese visto aunque fuese un autobús, que esas cosas también pasan. Pero es tan fácil culpar a los demás y encima dárselas de que en el fondo sólo te está dando un consejo altruista...
ResponderEliminarLa verdad es que ni me lo planteé. Normalmente no me enzarzo en discusiones con conductores, pero este me sacó de mis casillas.
ResponderEliminarExacto, para este tipo de conductor, simplemente nunca es bastante, porque en el fondo lo que pasa es que le "estorbas", y cualquier excusa es buena para quejarse de lo imprudentes y temerarios que son los ciclistas.
ResponderEliminarEs triste, pero vivimos sin vivir el presente y por tanto, no vivimos. Ese tipo de conducción inconsciente es generalmente practicada por gente que "no está", pero no está en casi ningún aspecto de su vida. Mal para ellos, mal para los demás.
ResponderEliminarSon los que tiran una colilla en el monte y dicen que no se dieron cuenta, son los que no dan el intermitente provocando un accidente y no se dieron cuenta, son los que dicen que no te han visto, los que cogen el móvil conduciendo y cuando la Guardia Civil les para dicen que no se dieron cuenta y son los que un día se matarán metiéndose con su coche debajo de un camión porque no se dieron cuenta.
En fin, te entiendo perfectamente, Rafa.
En situaciones como esa nos hemos encontrado todos en alguna que otra ocasión y hay que hacer un ejercicio enorme para no enfrentarse a un individuo que tiene la mente tan cerrada que es incapaz de aceptar su equivocación y aprender un poquito.
Aplican el "lo hago porque me sale de los c...." y contra eso, nada hay que hacer. No sé qué pensará de esto Gandhi, pero a mí me dan ganas de sacar la pistola desintegradora de cerebros angosto-testosterónico-pseudoneuronales.
<span>"Las luces de bici, al menos las que llevamos la mayoría, se confunden con las luces de la ciudad, con el fondo..."</span>
ResponderEliminarPor eso Gallardón quería eliminar los neones de la ciudad, para que se nos viera bien a los ciclistas...(con humor).
Alguien más lo ha comentado ya: el problema de ese automovilista es que no quiere bicis en su camino, le molestan, e intentará convencerse a sí mismo de que si atropella a una bici la culpa no es suya; es de la bici, por estar ahí.
ResponderEliminarDa igual las luces que lleves. El automovilista busca y espera encontrar bultos gordos. Nadie ve lo que no espera ver (al hilo de esto: si alguien aún no ha visto este vídeo, por favor, que no se lo pierda; ilustra muy bien la idea: http://www.awarenesstest.co.uk/)
Tener en cuenta el tráfico de bicis obliga a conducir no con más atención sino más despacio y con más cuidado. Como ilustra el vídeo del link, no se trata del nivel de atención sino de lo que esperas encontrar y lo que no. Además, chocar contra una bici es, potencialmente, más grave que hacerlo contra otro coche y eso coloca más responsabilidad en el automovilista, que estaría encantado de no tener que cargar con ella. La mayoría reconocerán de mala gana que no les queda más remedio, tratando el tráfico en bici como un elemento molesto y que sobra en un entorno que consideran suyo. Luego, está la minoría que directamente acabaría con los atropellos a bicis prohibiendo las bicis y, mientras, intentan convencerse de que no son moralmente responsables de los daños que les puedan causar.
Sobre luces intermitentes: son molestas y supongo que ya nos daremos cuenta de lo molestas que son el día que haya muchas bicis pero recordad también que no son legales. Nadie nos va a multar por llevar una luz intermitente pero quien las use queda en cierto riesgo de desprotección legal. Puede pasar que el automovilista que te ha atropellado te denuncie por llevar luces no reglamentarias (y a ver qué decide la justicia...)
Awareness Test: el del baloncesto
ResponderEliminarAl margen de lo que podamos argumentar en un eventual juicio post-arrollamiento, los ciclistas debemos extremar las precauciones, con independencia de que llevemos puesto encima.
ResponderEliminarEl 90% de los conductores son respetuosos, pero siempre hay cafres que se llevan por delante otros coches, peatones y por supuesto ciclistas... aun cuando estos fueran perfectamente visibles.
Inaki dde, no encuentro por ningún sitio la ilegalidad de las luces intermitentes en bicicleta.
ResponderEliminarLa única reglamentación que conozco al respecto es Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en el que no se hace mención a si las luces tienen que ser fijas o intermitentes.
Casi al final del Anexo X de dicho Reglamento viene más detallado el tema de la homologación de alumbrado en ciclos y no pone tampoco nada sobre luces intermitentes.
Gran articulo compy, cierto es cuanto mas intentas hacer las cosas bien, mas molestas a la gente, siempre hay esos 4 ********** que van a su bola y no ven lo que hay en su carril
ResponderEliminarNo recuerdo dónde, quizá en el código general de circulación, pero en algún sitio se especifica que la luz debe ser fija.
ResponderEliminarPara mí que no era un simple despistado. Por lo que comentas fuiste a dar con el típico conductor chulo (de los que cada vez quedan menos) que creen que la calzada es sólo para los coches. Con ellos no vale ninguna discusión porque carecen de la mínima educación y te ven como un estorbo.
ResponderEliminarMe temo mucho que en España no esta especificado y en GB por ejemplo están permitidas.
ResponderEliminarHay estudios que demuestran que es más dificil calcular la distancia cosa que me suena lógica. Personalmente me parecen un engorro.
Lo peor son las intermitentes delanteras. Hace una cosa de un mes adelanté a un ciclista con una d esas por el anillo verde. Se me puso a rueda para aprovecharse de mi rebufo. Eso no me molesta, pero tener detrás un flash de discoteca toca las pelotas. Le dejé que me volviera a adelantar, pero entonces volvió a ir mas despacio por lo que le volví a adelantar y me volvió a coger la rueda. Al final tuve que adelantarle en un sitio con curvas y una rampita para conseguir librarme de el.
Posiblemente le tendría que haber explicado lo que me molestaba - pero por experiencia se que la gente piensa que es la forma mas segura, seguramente pensaria que hasta me estaba haciendo un favor al arroparme con su parapdeo :(
¡Mentira!, si se te ve.
ResponderEliminarEl a lo mejor no te ha visto porque iba a 70 km/h o porque iba cambiando la emisora o mirando el móvil o ...
Pero es mas fácil decir "que no se os ve", porque es una frase hecha que le exime de toda responsabilidad.
De ser así, este individuo no verá tampoco a las motocicletas, que aunque suelen tener una luz de mayor superficie, no llevan reflectantes y encima suelen vestir de negro riguroso. Si fuera verdad este tipo ya tendría unos cuantos motoristas arroyados en su haber. Asesinos los hay en todas partes, pero no por eso nos quedamos encerrados en casa.
Como dicen mas abajo, hay luces y luces. Si se ponen chulos con esto, va a ver que dejarles ciegos con las de alta potencia.
Yo no digo nada encontra de llevar unas luces - no solo porque sea la norma. Lo que está claro que en una ciudad tan alumbrada como Madrid no hay problemas de ver a nadie ni siquiera sin luces. Quien tenga problemas deberia plantearse no llevar un vehiculo como un coche de noche.
ResponderEliminarEspero que nadie lo entienda mal. No estoy diciendo que no haya que llevar luces, pero tambien hay que enfocar el problema desde el otro lado. Digo esto, porque estas discusiones simpre acaban derivando en más y mas ideas de lo que un ciclista deberia llevar para solver un problema que el no ha creado.
Cada cual que lleve los chalecos relectantes, cintas y ropa fosforita que el quiera, pero esperemos que siga siendo una cosa voluntaria y no acabemos teniendo que vestirnos como un arbol de navidad.
Como ya dije en mi post de arriba, no dudo en que haya gente que no vea a un ciclista de noche, ni con luces. Pero esa gente lo que debe hacer, es plantearse la pregunta, si realmente son aptos para conducir un coche de noche.
ResponderEliminarAxel, el hecho de plantearse una pregunta como esa ya indicaría que la persona tiene dos dedos de frente. No esperes que ciertas personas se hagan preguntas que involucren un despertar para su engordadísimo ego.
ResponderEliminarDa gracias de que no resultó ser un loco, como me pasó a mí una vez. Me estuvo siguiendo un buen rato, yo en el carril bici y él en la calzada, gritándome que me bajase de la bici, mientras los coches que venían detrás le pitaban, y no había manera.
ResponderEliminarEse es uno de los peligros de discutir con un conductor (vayas en coche o en bici): si te toca alguien así, no te libras de él a menos que tomes medidas extremas.
Lo de aprovechar mi rebufo me lo hicieron una vez y me pareció de lo más molesto.
ResponderEliminarAl hilo del título, una anécdota.
ResponderEliminarEsta mañana estaba cruzando Reina Victoria, con mi bici a pie, por un semáforo con bastante gente y viene un ciclista lanzado, sin intención de parar. Yo le hago el gesto de alto con la mano e incluso le pongo mi bici delate. El frena derrapando y yo le increpo: "¿donde vas hombre, que está en rojo?. El responde, disculpándose: "No lo he visto" y en cuanto paso, se pone en marcha saltándose el semáforo y a la par que esquivaba al resto de peatones, que seguían cruzando repetía, "no lo he visto, no lo he visto".
Claramente era mentira y aunque fuera verdad, sería para comprobar el semáforo cuando ves mucha gente cruzando ¿no?
¿Será que cuando se lo dije igual cerró los ojos para poder seguir saltándoselo y a la vez repitiendo no lo he visto (ni lo voy a ver)? *DONT_KNOW*
Vicor, evidentemente no me creo o espero realmente que alguien piense así. Lo único que me importa, es que las medidas que se tomen por ley sean dentro de lo razonable. A mi personalmente p.ej. no me parece razonable la medida de llevar un chaleco. Eso no excenta a nadie que quiera de llevarlo - mientras no me lo hagan llevar a mi por ley.
ResponderEliminarHay algunas calles que no están bien iluminadas en las que no te verán si no llevas luces o catadriópticos.
ResponderEliminarPero en una calle oscura ya con catadriópticos te ven, precisamente hay mas contraste por la falta de luz.
El problema es la gente que no lleva ni eso.
Donde yo vi mucho peligro fue en un carril bici bidireccional, este verano. La mayoría de la gente no llevaban ningún tipo de iluminación y te los cruzabas de frente a tres metros saliendo de la nada.
Una vez más, es una forma educada de decir "lo hago porque me sale de los c...."
ResponderEliminarLa cuestión es que...en muchas ocasiones la Naturaleza premia a estos individuos que sólo se miran el ombligo y son los que acaban reproduciéndose en detrimento de otros más colaboradores.
Aunque juraría que he leído en algún texto normativo una referencia explícita a que la luz de una bici debe ser fija, echando un vistazo rápido, no la he encontrado. Lo que sí he visto en la búsqueda es la referencia a la luz "de posición", lo que, por defecto, nos debería remitir a la definición de lo que es una luz de posición; definición que es genérica para todos los vehículos.
ResponderEliminarpor eso dije explicitamente que no estoy diciendo que no haga falta luz y no estoy dando excusa a los que no la llevan. Pero en mi opinión, como requisito legal es suficiente. Hay que tener cuidado de no llener nuestras vidas con mas y mas normativas.
ResponderEliminarEn Alemania p.ej. las bicis supuestamente tienen que tener una luz de dinamo (única excepción - bicis de carretera de menos de 11kg). Las otras solo las puedes llevar como adicionales y solo si están hologadas. Por suerte incluso la policia se conforma con que lleves unas de pilas. Pero claro, esa normativa en caso de accidente y con un abogado cabrón del lado contrario y un juez imbecil, te puede llevar a tener serios problemas.
El pan del día a día.....
ResponderEliminarHace unos meses un compañero de trabajo comentaba que al abrir la puerta del coche por el lado interior a la vía, casi se la lleva un ciclista. Luego vocifero que nos se nos debía prohibir circular por la ciudad porque no se nos veía, bla bla ect....
Desgraciadamente esta empresa y este tipo asesoran al Ayuntamiento en temas de tráfico urbano....
A veces cunde la desesperanza....
<span>Ambas partes pueden evitar ese accidente: basta con que el del coche mire antes de abrir la puerta... y que el ciclista vaya un poco alejado de las puertas. Con que uno de los dos haga lo correcto, fin del problema. </span>
ResponderEliminarMachuco, yo también tengo unas luces reelight y la trasera sigue parpadeando un buen rato cuando estoy parado, será que tengo un modelo posterior al tuyo. Discrepo en cuanto a que parezcan las de un Airbus. La trasera es bastante normalita y la delantera es prácticamente simbólica. En todo caso, es mejor que nada y como no tengo una dinamo de buje (que creo es lo mejor) he optado por este sistema para evitar el engorro de las baterías (recarga o cambio cuando se agotan).
ResponderEliminarEl loco que te persigue insistentemente y que pretende que te bajes de la bici para iniciar un intercambio pugilístico (en el mejor de los casos porque puede pretenderlo para clavarte directamente una navaja o para atizarte en la cabeza con una barra antirrobo de esas que algunos llevan debajo del asiento del copiloto) es el verdadero problema que hay que evitar a toda costa. En ocasiones así es mejor poner pies en polvorosa: todo menos enzarzarte a golpes por una discusión de tráfico que no sabes cómo puede acabar. Esa es mi opinión.
ResponderEliminarEl caso que describe Rafa es el de una persona ligeramente chuletilla, paternalista, pero al menos educado aunque el "simpatico" diálogo que inició tuviera por finalidad dar una leccioncita.
En todo caso, bienvenidos tipos así, sobre todo en comparación con los psicópatas, iracundos y perturbados que abundan y que en un momento de ofuscación serían capaces de dirigir el coche directamente contra tu persona y pasarte por encima
"en Madrid, donde se puede ir a 80 se va a 80, aunque no esté permitido pasar de 40 en teoría" ( más bien cumpliendo con la legalidad diría yo ).
ResponderEliminarPara mi esa es la clave del asunto, quién no te ve es porque no va lo suficientemente atento al volante o no tiene tiempo de reacción porque circula demasiado rápido.
Todo lo demás son excusas o directamente mentiras malintencionadas con la pretensión de sacar a los ciclistas y peatones del reino de los automovilistas, cada vez más invasivo y hostil.
Es mi opinión. Salud
Estoy totalmente de acuerdo con axel, quien no vea algo delante de un vehículo con faros potentes (algunos de xenón) y recurra al "no lo he visto" no debe de conducir... es tan simple como eso. Los peatones cuando cruzan por un paso de cebra no tienen que ir vestidos con luces, simplemente los vehículos que circulan por la calzada, con sus faros los iluminan, y ven que hay personas que van a cruzar por el mismo.
ResponderEliminarNo digo que en determinadas zona alejadas de la ciudad ,los ciclistas como dice axel, tengamos que ir vestidos de "fosforito", pero en cualquier cidad española con la iluminación existente + la del vehículo es más que suficiente para verlo todo.
¿Dices que no ves necesario levar ninguna luz de noche en ciudad?
ResponderEliminarOscar, si ese cenutrio es compañero tuyo de trabajo y esa empresa asesora al ayuntamiento en temas de tráfico, entonces, tú también asesoras.
ResponderEliminarAún hay esperanza
:-D
¿Y si Oscar es el chófer del que asesora? ¿O el botones? :'(
ResponderEliminarYo sí que puedo imaginarme que alguien no te vea,la verdad.
ResponderEliminarNo conozco tu bici,pero con la de luces que hay nocturnas(las de los coches que vienen de frente,los comercios,las farolas,los semáforos,los reflejos de unas y otras etc etc etc).
La actitud del tipo de coche no la justifico,pero si te soy sincero,mientras lo leía y sabiendo cómo se conduce en Madrid,pensaba que la cosa iba a acabar peor.
No te es toy queriendo decir que hayas tenido suerte,pero vamos,en Madrid todo eso que cuentas(y a veces más) está la orden del día.
Seguro que se te veía. Con las luces que llevas y los reflectantes se te ve.
ResponderEliminarEl tema de las discusiones con los automovilistas, o con cualquier otro, no tiene remedio. Todos llevamos prisa y no salimos a la calle a debatir con nadie. Es natural que las discusiones empiecen con frases cruzadas e improvisadas, y lo normal, a no ser que sea para disculparnos, es que ambas partes pensemos que tenemos razón (cuando sólo puede tenerla una de las partes). Pero como no hay tiempo ni ganas de debatir tranquilamente, pasa de todo y por desgracia en algunos casos, trágico.
Aunque nos quedemos con las ganas de leerle la cartilla a alguien en esas circunstancias, coincido con los que piensan que es mejor no molestarse en ello.
Saludos.
Acabo de comprobar que, se nos vea o no, un problema igual de importante es que no se nos oiga.
ResponderEliminarHe salido hoy a dar una vuelta, por calles tranquilas. Y he visto, a pocos metros de mi, por un paso de cebra en verde para mí, a gente cruzando, sin mirar quién venía o dejaba de venir. Por tres veces. Y en todas, cuando ya estaba a punto de frenar en el cruce, un giro de cabeza, cara rara, y o bien echaban a correr o se retiraban hacia atrás.
Sé que no es tan raro. Lo hacemos todos los peatones, y yo en concreto lo hago a diario para atajar en mi camino al metro, y ni siquiera por el paso de peatones. Pero siempre me aseguro de que efectivamente, no viene nadie. El problema es que todos lo hacemos, mayoritariamente, de oído. Si no suena ningún motor, es que no viene nadie. Pero las bicis no sonamos.
Lección: Me tengo que comprar un timbre, no sea que un día aparezca un señor en un paso de cebra y me lo lleve por delante. Y aunque sea su culpa, yo tambiénme doy una buena torta, no como un coche...
lo malo de ese tipo de luces es que depende mucho de la distancia entre los imanes y la cabeza de la luz, te aseguro que si te lo curras un rato y das con el punto mas cercano sin que llegue a tocar la cabeza notarás como luce muuuucho mas, te lo digo porque a mi se me suele quedar mirando la gente cuando paso, incluso el otro dia un tio me gritó preguntando que dónde me había comprado esas luces, era de noche e iba por una calle bien ilimunada. También puedes ajustar el ángulo de ataque, a lo mejor ahora las llevas mirando al suelo, eso también influye.
ResponderEliminarYa te digo yo que el timbre sirve de poco, la gente se queda extasiada en mitad del cruce escuchando su sonido. Unos buenos frenos que chirríen son un avisador acústico muuucho más efectivo, y a las malas, un grito de ¡Oeh!
ResponderEliminarUn silbato: voy mucho en bici con los peques, y como no tenía ni bocina ni timbre para la bici del más pequeño, le dí un silbato que venía en una caja de chuches y lleva colgado del cuello.
ResponderEliminarCuando se encuentra el carril bici ocupado se lo pone en la boca y pega un buen soplido: es tan eficaz que ahora el que va 'abriendo ruta' cuando vamos a los parques en carril bici es el y no su hermano mayor.
Yo cambiaría el título por "¡QUE NO "TE SE" VE!!!"
ResponderEliminarAyer sobre las 6 y media pasó por el Paseo de Reina Cristina uno con bici-carro con el remolque delantero completamente negro el vehículo y vestido de negro él (un tío joven).
ResponderEliminarPor Dios, si estás en el foro, ponte luces !!! ponte chaleco !!!
Mejor un cascabel ;) . Es como un timbre pero suena constantemente
ResponderEliminarefectivamente mis frenos chirrian y es el mejor timbre que tengo, otra cosa hace dos dias volviendo a casa del trabajo en un cruce una peaton cruzando en rojo para él, yo pitandole con el timbre y ni caso hasta que pasé cerca de ella , no paraba de mirarme desafiante haciendo caso omiso. está claro que en parte es lo que hablamos de la falta d econciencia, no se toma en serio la bici, no solo por las autoridades sino por la gente en general, tambien pasa que los coches tienen un ceda el paso, ven que eres una bici y continuan , les da igual porque eres una bici .
ResponderEliminarMejor una bocina de camión con aire comprimido que se puede poner en el portabotellas y también un elefante en celo en el transportín, que no veas cómo barrita.
ResponderEliminarEn mi caso, como tengo mucho tiempo, persigo al susodicho donde sea hasta que le convenzo de que tiene que parar para hablar... y suelo ser más pesado que el tío ese de "dices tú de mili".
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/v/Py-ju4n_Ujo" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140
No...yo creo que solracm ha querido dar a entender que con que llevemos las luces obligatorias vale. Que no hay que ir como un árbol de Navidad. Eso creo...porque carece de toda lógica el no ir con luces.
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