Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

Plano de Calles tranquilas para ir en bici a la Ciudad Universitaria

Hace unas semanas Villarramblas nos presentaba un plano temático para ayudarnos a localizar una ruta tranquila para ir a Matadero. Hoy vuelve a traer hasta nuestras pantallas unos nuevos planos de calles tranquilas para ir en bici a la Ciudad Universitaria, desde el Norte, desde el Este y desde el Sur.

Pero, ¿yo podría ir en bici a la Universidad?

Seguro que cada día ves a más y más compañeros que lo hacen ¿por qué no vas a poder hacerlo tú? Desde aquí queremos poner solución a todos los "peros" que se te pasen por la cabeza, ayudarte a diseñar tu ruta y además, si lo necesitas, nos brindamos a acompañarte con los BiciFindes un sábado o domingo, probando la ruta desde tu casa a tu Escuela o Facultad.

En bici a la Ciudad Universitaria desde el Norte - pincha en el plano para verlo ampliado

1. Pero, es que el tráfico de Madrid es muy peligroso

No es cierto, no es peligroso. En estos planos te hemos indicado las mejores rutas para llegar en bici desde varios puntos de la ciudad hasta la Ciudad Universitaria. Son calles tranquilas en las que podrás circular sin problemas, siempre que te comportes como un vehículo más (Pincha en las imágenes para ampliar e imprimir).

Para más detalles, lee ¿Cómo circular?

2. Pero, es que yo no tengo un carril bici desde mi casa

No es necesario. Una vez compruebes que circular por las calles tranquilas es viable, el carril-bici deja de ser una necesidad. Es simplemente una parte más del itinerario. Si quieres utilizarlo, en la Ciudad Universitaria tienes un carril bici que la cruza desde Moncloa hasta la zona deportiva Norte y que enlaza con el carril bici de la Dehesa de la Villa.


En bici a la Ciudad Universitaria desde el Este - pincha en el plano para verlo ampliado

3. Pero, es que hay muchas cuestas y yo no soy deportista

No son tan duras las cuestas. Si tienes que llegar a la Universitaria desde la zona del Manzanares tendrás que subir, no hay duda, pero hemos buscado las rutas con las pendientes más suaves. Si aun así hay alguna pendiente que te parece muy dura, siempre podrás hacerla andando con la bici en la mano. Si vas a un ritmo tranquilo, ni siquiera sudarás.

4. Pero, es que yo vivo muy lejos

Si vives en Alcobendas tendrás unos 15 km de ruta, y tardarás alrededor de una hora en bici... pero seguro que tú vives más cerca ¿no?

Su vives lejos puedes ayudarte del Cercanías. ¿Sabías que la red de Cercanías deja montar la bici a cualquier hora del día? En el plano hemos señalado la ubicación de las estaciones de cercanías de la ciudad. Desde ahí, hay siempre un itinerario para llegar a la Universitaria. Puedes probar a hacerlo desde Nuevos Ministerios o desde Príncipe Pío.

En bici a la Ciudad Universitaria desde el Sur - pincha en el plano para verlo ampliado

5. Pero, es que no sé qué hacer allí con la bici ¿Dónde la aparco?

En la puerta de tu Facultad o de tu Escuela seguro que hay instalado un aparcamiento para bicicletas (consultar ubicación). Para atarla correctamente consulta nuestros consejos: ¿dónde aparcar la bici?

6. Pero, es que yo no tengo bici

No hay problema. Desde mediados de septiembre tienes a tu disposición BiciCum, el sistema de préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria con base en la boca de Metro de Ciudad Universitaria.

Si alquilas la bicicleta para todo el curso (9 meses) tendrás que abonar 108 euros, es decir 0,40 euros diarios. La bicicleta te la puedes llevar a tu Colegio Mayor o a tu casa, utilizarla para tus desplazamientos por todo Madrid, y devolverla pasados los 9 meses.

Aparcabicis en la Ciudad Universitaria
Si todavía te surgen más "peros", o más dudas, tienes a tu disposición los comentarios de este artículo o nuestro correo para resolverlas.

8 comentarios :

  1. Muchas gracias por este artículo. Viene muy a colación de un intercambio de correos que tuve con Villarramblas sobre conocidos que probaron a ir y volver desde Tetuán a la Universidad. Desgraciadamente si miráis el mapa, la única calle tranquila para volver sin dar un rodeo tremendo es el camino de la Dehesa de la Villa, que tiene una pendiente matadora (aunque es muy divertida de bajar). La solución de bajarse de la bici no tiene mucho sentido ahí, sobre todo cuando todo el trayecto es de subida  :(

    ResponderEliminar
  2. Eso, o rodeas la montaña yendo por Moncloa si vas a la zona de Cuatro Caminos

    ResponderEliminar
  3. por donde subes tu la Dehesa? Desde la valla de abajo a hasta la rotonda de arriba subiendo por el carril son 1600m y 63m de desnivel - o sea un 3,9% - eso no se puede considerar una pendiente matadora.

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que muchos estáis en forma por aquí, pero en la última escapada que hice, http://goo.gl/rx3HI la parte de la Dehesa que recorrimos y que es la que reconozco como carril bici tiene un desnivel de 60 metros en 1 km. Se que no es Bailén, pero a mí eso me duele bastante, sobre todo si es vuelta a casa, con ropa normal y sin intención de hacer deporte  :)

    ResponderEliminar
  5. No te voy a negar que te cueste, pero sigo sin saber donde le sacas tu que eso sea solo 1km ;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo uso el mapa de ahi arriba y mas o menos me fiaba. De donde es el tuyo?

    ResponderEliminar
  7. Eso es el BaseCamp de Garmin - o sea en el ordenador. Pero en el GPSies la distancia tampoco es mas corta (ver pantallazo).
    De todos modos, no quiero parecer quisquilloso, es solo para que se vea que realmente no tiene demasiada pendiente. Personalmente a mi de vez en cuando de me hace larga y alguna vez he optado por la diretissima por el parque.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que la Universidad Complutense no esté invirtiendo nada en fomentar el uso de la bici como medio de transporte.
    A través de la web de la Universidad no se puede encontrar ninguna información al respecto.
    Hay un buzón de sugerencias, pero no recoge los datos personales para hacer llegar una respuesta.

    Se me ocurre hacer una solicitud de información de caracter administrativo, obligando a la administración a emitir una respuesta.

    ResponderEliminar