Menú horizontal

sábado, 26 de noviembre de 2011

Fase verde para todos los ciclistas a la vez

En la ciudad holandesa de Groeningen (con un 57% de trayectos realizados en bicicleta, la autentica capital del ciclismo en el mundo) hay un cruce donde han experimentado con una fase del semáforo muy especial - verde para los ciclistas, pero para todos a la vez desde todas las direcciones!

Lo que en un primero momento nos puede parecer una locura tiene su logica. ¿Cual es el razonamiento detrás de esta idea? Las fases de rojo para los ciclistas eran muy largas, especialmente si uno queria hacer un giro a la izquierda. Esta nueva fase del semaforo permite a los ciclistas moverse libremente en todas las direcciones - tambien en diagonal.

¿Y como es que no chocan? Pues sencillamente porque encima de la bici uno tiene mucha mas visibilidad, es mas facil entrar en contacto visual con los otros ciclistas y cederse el paso mutuamente acelerando o frenando un poco. Quien no se lo pueda creer, aquí tiene un vídeo...



Es un buen ejemplo para ver que los semáforos están por y para los coches. Con menos coches podríamos tener menos semáforos y un trafico mas fluido. Que nadie entienda esto como una invitación a saltarse los semáforos, pero si como algo que nos muestra que la bicicleta es un vehículo diferente al coche y que necesita ideas nuevas para poder desenvolver todo su potencial.

(Vídeo encontrado por Axel en www.streetfilms.org)

11 comentarios :

  1. Víctor-Dialogotomía.26 de noviembre de 2011, 10:05

    Muy bueno.
    La capital de la gente, no de los coches.

    Estamos muuuuuyyyy lejos, con este ardor latino que corre por nuestras venas.

    Gracias, Axel.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Conocía la versión "densa" para peatones en Tokyo, cruce de Shibuya (la puerta del Sol de alli)
    http://www.youtube.com/watch?v=QXtOdSgf6Ic

    Pero no se me había ocurrido de su utilidad para cruces complejos para ciclistas.
    Hay un par de sitios en Madrid donde me encantaría verlo por lo frecuente de los movimientos diagonales para los peatones que ahora son un coñazo, con gran ayuda a los ciclistas para sus giros a la izquierda. Creo que sería posible:
    -Cruce Goya/Alcalá/Narváez.
    -Cruce Princesa/Alberto Agüilera.
    A ver si El Corte Inglés entiende las ventajas de estos cruces y ayuda para hacer presión.

    ResponderEliminar
  3. Víctor-Dialogotomía.26 de noviembre de 2011, 12:13

    Son puntos conflictivos, sí...
    También un punto que considero muy conflictivo para las bicis es la glorieta de Atocha.
    Cuando he ido acompañado por esa zona mis acompañantes han preferido que fuésemos por la acera, eso sí, desmontados.
    Cuando voy solo me arriesgo y bueno, hay peligro aunque señales bien y te coloques adecuadamente, sobre todo cuando bajas del Paseo del Prado y pretendes ir hacia Ciudad de Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. Hace poco ví un video similar en Inglaterra, lo que hiciceron fué quitar todos los semaforos y establecer una regla sencilla: las preferencias en cruces y pasos eran personas - dos ruedas - 4 ruedas. Y resultó que hasta las furgonetas de reparto tardaban menos.

    Pero algo así solo es posible con civismo.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece una locura el vídeo,ahora bien,estas "locuras" te las puedes permitir cuando estás en la Champions League del uso de la bici en el mundo.

    Afino más y diría que Groeningen es la clase alta, dentro de la Champions League que es Holanda......¡anda que no nos queda para llegar a algo que se asemeje un poquito sólo,no mucho,a las imágenes del vídeo!

    ResponderEliminar
  6. Víctor-Dialogotomía.26 de noviembre de 2011, 14:56

    ¿Qué significa Champions League?
    ¿Tiene algo que ver con unos falsos dioses a los que la gente contemporánea idolatra?

    ResponderEliminar
  7. Muy llamativo el civismo de los ciclistas: no parece haber conflictos y todo el mundo tiene asumido el espacio compartido y cuándo ceder el paso o reducir la velocidad. Me ha encantado y lo he envidiado.

    ResponderEliminar
  8. El gen futbolero se suele dar menos entre los frikis de la bici que entre la gente, digamos... normal
    A mi tampoco me gusta el futbol
    ;)

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo, la glorieta de Atocha es un horror. Entre eso y el final de la A-2 terminando en Avenida de América donde los coches siguen circulando a 100km/h, son los dos claros ejemplos de  la dominación del automóvil en Madrid y señales que hay que hacer algo.

    ResponderEliminar