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miércoles, 30 de noviembre de 2011

La primera ciclocalle en Madrid es la calle Cifuentes en Villaverde

Actualmente en obras. Estaba previsto que fuera acera-bici.


La primera ciclocalle en Madrid es la calle Cifuentes en Villaverde
Por gentileza de nuestro lector y guía de BiciFindes José Antonio podemos afirmar y demostrar con imágenes que el Ayuntamiento ha señalizado como ciclocalle, es decir, calle con límite de velocidad 30 km/h y preferente para la bici, la calle Cifuentes del distrito de Villaverde.

Estaba proyectado originalmente que fuera una acera-bici en un tramo y una acera compartida en otro (con baldosas rojas de señalización) como publicamos en espormadrid.es en enero. De momento se ha puesto señalización horizontal para experimentar, unas pruebas con pintura provisional. Es, por tanto, una prueba para futuras actuaciones en toda la ciudad por lo que hemos podido averiguar.


La primera ciclocalle en Madrid es la calle Cifuentes en Villaverde
La primera ciclocalle en Madrid es la calle Cifuentes en Villaverde
Según nos comenta José Antonio al final de la calle hay un colegio, una guardería, el centro de Nuevas Tecnologías "La Catedral" (ahora mismo en construcción pero que se abrirá probablemente en no mucho tiempo) así como el Centro Deportivo Boetticher al cual acuden muchas personas a hacer deporte, entrenamientos de fútbol y demás.

A la gente que allí se encontró, a las puertas del centro Boetticher, le parece estupendo que la calle sea 30 precisamente porque probablemente consiga limitar la velocidad en una zona de afluencia de muchos niños ya que según comentaban se les antoja que la velocidad con la que actualmente pasan los coches por la puerta del centro deportivo y la guardería es bastante superior a la recomendada.

La primera ciclocalle en Madrid es la calle Cifuentes en Villaverde - pincha para ampliar el plano

21 comentarios :

  1. Por la linea de división, parece una calle de dos carriles, aunque al aparcar en un lado se convierte en uno. Sería entonces un ciclocarril. A no ser que en la nueva distribución, muevan la linea a la izquierda para hacer una fila de aparcamientos.

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  2. Es una calle de doble sentido sin línea de aparcamiento. Así era antes de la reforma

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  3. Una precisión: que yo sepa, una ciclocalle como ésta no es preferente para la bici, sólo se explicita su presencia, que no es poco (de hecho, es algo importante) pero las normas de circulación son las mismas que las de cualquier otra calle.

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  4. Con el reglamento en la mano, la mera presencia de la bici ya convierte ese carril en 30, teniendo el coche que adaptarse a su velocidad (claro, no la va a arrollar por ley).

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  5. Lo que me gusta del cambio respecto al proyecto original es lo que ganan los peatones, no sólo porque no haya bicis en la acera sino por el calmado de tráfico que testimonian los vecinos.

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  6. en oviedo se hizo zona 30 el centro d ela ciudad se pueden ver señalizaciones similares de 30 y de bicis pintadas, de todas formas la poca presencia actual de bicicletas hace que los coches superen esa velocidad con lo que imagino que en cuanto haya una presencia abundante de bicis se cumplirá la norma, de ahi  quizas el acertado articulo que las bicicletas benefician a la ciudad

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  7. No está mal. La primera cicloclalle en una calle en obras de un polígono no precisamente en el centro de Madrid. Una calle de entre las miles que hay. Menos es nada. ¿Esto obedece a un plan serio del Ayuntamiento? ¿¿¿una calle??? o ¿es sólo para probar la pintura de la señalización del suelo?. Pregunto.

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  8. Son pruebas de señalización fundamentalmente.

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  9. Ya me parecía a mí que no podía obedecer a nada serio porque imagino que la pintura de las señales del suelo estáran ya más que probadas.

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  10. Me estraña que se vayan a cumplir estas normas.

    Antes de hacer todo esto, los coches iban muy rápidos, ya que es una recta muy larga (lo sé porque vivo muy cerca), además hay muchos gitanos y siempre van con sus furgonetas y eso haciendo lo que quieren.

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  11. Es verdad, queda mucho por hacer… Esperemos que sea un experimento positivo y el inicio de propuestas más prácticas.

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  12. Me gustaría no ser agorero pero mucho me temo que esa recta es una invitación a la aceleración y las señales del suelo servirán de muy poco sin vigilancia intensiva y ésta carece de sentido alguno en una calle de la periferia que, con perdón, va de ningún lado a ninguna parte.

    Espero y deseo equivocarme totalmente. :-[

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  13. Forma parte de un itinerario más amplio que enlazará con el carril-bici de la Avenida de Andalucía.

    Cierto que tiene poco cruce, y la falta de coches aparcados invita a correr. Habrá que ver qué tal funciona.

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  14. Un pequeño paso para un ayuntamiento, un gran salto para la humanidad.

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  15. Para mi gusto le falta ser mas explícito en indicar que se circule por el centro, como hace esta señalización usada en las ciclocalles de Castellón.

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  16. Víctor-Dialogotomía30 de noviembre de 2011, 14:51

    Nada que no puedan arreglar unos badenes de esos que parecen ballenas tumbadas y si es posible, que los pongan a cada 10 metros... o sino, una buena carga de dinamita que explote violentamente si un coche pasa a más de 30 km/h.
    Esto lo arreglaba yo en dos patás...

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  17. Nuevo método para pacificar el tráfico:

    http://ciudadciclista.org/347/nuevo-metodo-para-pacificar-el-trafico/

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  18. Víctor-Dialogotomía30 de noviembre de 2011, 15:01

    Bufff, lo siento. Creo que esta coña ha ido demasiado lejos.
    Mejor a 20 km/h, que explote a 20 km/h.
    Perdonad.

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  19. Víctor-Dialogotomía30 de noviembre de 2011, 15:10

    Bueníiiismo.
    Si lo único que tenemos que hacer es dejar que los ciudadanos afectados entren en acción. Así se solucionarían muchos problemas.

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  20. A mi me gusta tambien la pasta que nos hemos ahorrado
    :-$

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  21. Acera-bici evitada, es una batalla ganada

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