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lunes, 28 de noviembre de 2011

Excepto bus, taxis, motos... y bicicletas

Las bicis pueden ya girar desde la Ronda de Atocha a la Glorieta de Carlos V


Se trata de la primera señalización en Madrid en la que se autoriza expresamente a los ciclistas a realizar un recorrido restringido a ciertos vehículos.

Hasta ahora, los ciclistas respetuosos con la ley tenían que realizar un tortuoso camino para subir por el Paseo del Prado viniendo de las rondas (en naranja en el mapa), o cruzar andando al llegar a la glorieta.

La nueva señal permite a las bicis atajar entrando directamente a la glorieta de Carlos V, tal y como hasta ahora podían hacer taxis, buses y motos (camino azul en el mapa). El ayuntamiento da así cobertura legal a una práctica común de varios ciclistas y que a día de hoy sucede en varios puntos de Madrid.

Quizá el caso más obvio sean las áreas de residentes del distrito Centro, que por increible que parezca están por ley vetadas a las bicis a pesar de ser ideales por su escaso tráfico para aprender a circular. Aunque en el día a día esta prohibición no tiene efectos prácticos, deja sin cobertura legal a los ciclistas en caso de accidente. Esperamos que este sea el comienzo de la necesaria adaptación normativa de todas estas situaciones. 


Ver Giro desde Ronda de Atocha - Glorieta Carlos V en un mapa más grande



45 comentarios :

  1. Otro señal que hay que adaptar es el acceso restringido a Sol, que si bien en madrid.es aparece la bici en el carte en la calle no. Y tantas otras...

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  2. Me alegro. Algunas veces he tomado esa vía con la bici y claro, sabía que lo estaba haciendo mal porque sólo se permitía a autobuses y taxis.
    Ya era hora. 

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  3. ¡Bien, ya existimos!

    Por fin una señal que nos añade derechos en la calzada en lugar de quitárnoslos. :)

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  4. Una prueba de que fomentar la bici puede ser baratísimo... y sin molestar a peatones.

    Ójala haya más de estas ahora que no hay ni telarañas en las arcaas publicas

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  5. ¡¡¡¡¡Madre mía, la de veces que he hecho ese recorrido y sin daber que estaba prohibido!!!!! Ahora solo falta que hagan un carril bici desde Atocha a la Plaza de Castilla (ida y vuelta). 

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  6. Ole ole ole! siempre voy por ahí, incluso sabiendo que era ilegal, porque el camino natural "por el túnel" es un suicidio si vas en bicicleta.
    Mi enhorabuena a quien haya luchado por esto, o la "autoridad" que se haya dado cuenta...

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  7. Víctor-Dialogotomía28 de noviembre de 2011, 18:24

    ¡¡¡¿¿¿UN CARRIL BICI???!!!

    Sssssssschhh, agáchate, agáchate...aquí, ven...aquí estarás a buen resguardo.
    No vuelvas a repetir esas palabras, maldita sea.
    ¿Quieres que te maten, muchacho?

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  8. ¿mmmmm? ¿He oido carril-bici? ¿Alguien que osa meterse en la Glorieta de Carlos V por el carril izquierdo necesita un carril-bici? Groaaaarrrrrrrrrmmmm..... me quedaré durmiendo un poco más .....m.mmmmmm..

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  9. Víctor-Dialogotomía28 de noviembre de 2011, 18:32

    Jajajajaja, ¡qué bueno eres Villarramblas! ¡En todos los sentidos!

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  10. Ten preparado el número de claqué para la siguiente, Víctor...

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  11. Esto es una muy buena noticia. Poco a poco nos estamos haciendo camino

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  12. ¡Fenomenal! Es una buena noticia. Yo era de los que cruzaba a pie. ¿A ver cuándo nos van a permitir circular por el carril-bus? Sé que soy un pesado con esto, pero se fomentaría la bici sin invertir casi nada. Los carriles-bus pondrían "buses, taxis, motos y bicis", justo como esto.

    Por cierto, ¿alguien me puede aclarar cuáles son las calles de residentes del centro por las que no podemos transitar? No me queda claro.

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  13. Y por que quieres perjudicar al transporte público?

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  14. ¿Y de qué manera se perjudica al transporte público circulando por un carril que practicamente nunca tiene tráfico?

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  15. Si tu eres capaz de subir Bravo Murillo o incluso la Cuesta San Vicente a la velocidad de un autobús, entiendo tu pregunta...y te animaré durante el próximo Tour.

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  16. Ni loco se me ocurriría meterme en la Glorieta de Carlos V en bici, a no ser que quisiera suicidarme. Te animo a que lo intentes. Luego me cuentas... si es que puedes. 

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  17. deberian poner en el panel el nombre de bicicleta antes k los demas vehiculos a motores (ademas contaminan y no me gusta estar en la ultima fila, a tragarme sus malos humos), por logica ante todo somos prioridad en el trafico y deberian considerarlo
    menos coches y mas bicis en la calzada
    salud y buen camino

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  18. Lo curioso es que la normativa abre la posibilidad de dejar circular en carriles-bus cuesta arriba si son muy anchos y está señalado (lo que implica circular en paralelo, lo que me parece un tanto arriesgado). 
    Pero en llano o cuesta abajo igual se podría dejar usarlo. En momentos de atasco puede tener su sentido y no ralentizar al tte público, aunque tendría que ver opiniones contrarias, porque no estoy del todo convencido.

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  19. Jose, creo que todos estos chicos lo han hecho...mas de una vez...y te lo estamos contando...


    P.D.: Jejeje, como mola esto de que nos hayan puesto Internet en el infierno  O:-)

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  20. La hago todas las mañanas. Hay que saber a dónde vas, y qué suele hacer el resto del tráfico para escoger el carril correcto y llegado el caso, aprovechar el movimiento de otros vehículos en tu beneficio.

    No es una maniobra tan difícil, aunque hay que saber un poco antes. En las clases que hacemos de rotondas en los bicifindes hacemos la prueba con gente poco experta sin problemas. Eso sí, antes de atreverse sólo hay que tener un poco de rodaje por calles más tranquilas. Cuando quieras te hacemos una demostración, si te interesa aprender. 

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  21. Jose, lo hago tosdos los días. De ida Infanta Isabel-Pso del Prado (especialmente fácila) y de vuelta  Pso del Prado-infanta isabel, entendiendo la lógica de esa glorieta se puede hacer de modo seguro sin problemas. Si quieres que te enseñe a hacerlo dímelo.

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  22. Lo permite con 4,50m (si no me equivoco). Eso quiere decir...

    A) que en Madrid no hay ni uno

    B) eso son caso dos carriles. Cuanto mide un autobus? 2,20?

    Yo incluso estaría a favor de permitirlo el los que no tienen aleta - pero por el simple hecho, de que esos carriles bus de todos modos no funcionan y los buses van zigzagueando todo el rato.

    Yo voy rapido, y en Bravo Murillo alguna que otra vez me habre metido por el carril para adelantar el atasco  O:-)  y me he tenido que esforzar mucho para que no me cogiera el autobus antes de su próxima parada. El ciclista medio no lo consigo (o ni lo intentaría).

    Está claro que los carriles bus son un problema para los ciclistas - eso no lo niego, pero la solucción no pasa por autorizar su uso de forma generalizada. Pero en general Madrid deberia plantearse llevar muchos carriles bus hacia el centro de las calzadas (como si fuera una via de tranvia). Pero eso es una cosa de medio y largo plazo y hay avenidas lo suficientemente anchas para hacerlo. Eso seria bueno para el bus y para las bicis - los dos transportes que hay que fomentar.

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  23. Muchas gracias por vuestro interés, pero les tengo mucho respeto a las rotondas, sobre todo si son tan enrevesadas como la de Atocha, que te puede salir un coche de cualquier sitio y no quiero ser víctima del "punto ciego" de una 'fregoneta'. Ya he tenido sustos en otras glorietas a priori menos complicadas (la de Embajadores) y en esos casos prefiero echar pie a tierra y cruzar por el paso de peatones. Si he comentado lo del 'carril bici' Atocha-Plaza de Castilla es precisamente por el peligro que creo que tienen las rotondas (en realidad los peligrosos son los conductores). Al menos esa es mi experiencia.   

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  24. Esa glorieta amedrenta porque tiene muchos carriles y, como en toda glorieta, la bici no se puede "quitar de enmedio" a base de coger el de la derecha; hay que colocarse bien. Por otro lado, es un sitio donde los coches no pueden correr mucho porque está en curva, con sus entradas controladas por semáforos y, habitualmente, atascada o flanqueada por atascos. Donde los coches no pueden correr mucho, el riesgo se reduce y es más fácil integrarse en el tráfico pero es fundamental hacerlo con conciencia de legitimidad, ocupando el carril que haga falta, aunque sea el más interior, ocupar el centro del carril y señalar las maniobras de cambio de carril.

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  25. De todas maneras, Jose, si hay un punto en el que un carril-bici falla estrepitosamente es una glorieta. O haces una acera-bici con el consabido conflicto con peatones y otros problemas anexos, o no es viable trazar un itinerario que permita, por ejemplo, girar a la izquierda y a la vez estar separado de los coches. 

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  26. Villarramblas - hay una manera de hacerlo... ;)  - bueno, por lo menos no vas en paralelo si no que es como un cruze...que sea mejor? No lo se, pero para echar unas risas vale de todas formas...

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  27. El carril bus en la zona central es buena solución para reservar de verdad un carril para el bus pero exige más reforma estructural en la calle y obliga a las personas a cruzar calzadas para llegar a la parada o salir de ella. Esto puede no ser gran problema si a la altura de las paradas de los autobuses se calma el tráfico y se hace una zona de cruce amplia, visible y con prioridad peatonal permanente. Esto tendría, de hecho, un efecto lateral muy interesante en el calmado de tráfico general pero me temo que, en el momento actual, la mentalidad es demasiado cochista como para llegar a medidas como esas y lo que harían sería un cruce típico: con semáforo bajo demanda y ciclo escandalosamente ventajoso para los coches.

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  28. El carril bus es, tal como está implentado ahora, un carril preferente, no realmente un carril "bus". Está ahí para intentar evitar que ciertos vehículos tengan que tragarse el atascazo de los coches. La bici no es uno de esos vehículos con trato preferente, a pesar de que es el que más merece serlo. Una vez más: quitémonos en sanbenito de molestos.

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  29. No es cosa de sanbenito de ser molestos. Es un hecho, que la mayoria de los ciclistas frenaria al autobus - y aunque a muchos parece que los autobuses os molestan mas que los coches, a la hora de fomentar un metodo de transporte, el transporte público tiene que venir ANTES de la bici. si no tienes problemas con ir a 10/h delante de un autobus, porque los tienes para ir delante de un coche? La diferencia es que perjudicas a los que ya se han decantado por un transporte mas sostenible.

    Si le pones un carril bus y luego dejas que se metan las bicis, lo que estas haciendo es un favor tremendo al coche privado.

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  30. Inaki, en las ciudades donde lo hay, las paradas las hacen en los cruces donde ya hay un semaforo. De todos modos - cruzar la calle entrea estadisticamente siempre lo tiene que hacer la mitad de la gente que va a coger el autobus. O tu siempre estas en el lado correcto y si no lo estas vas hasta la cabecera de la linea y das la vuelta ;)  .


    Ya dije que es algo para medio/largo plazo - pero es algo que habría que plantearse para las reformas grandes cuando tocan.

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  31. El uso del carril preferente no es para cambiar el vehículo que llevas detrás sino para poder elegir cuando el resto de carriles están atascados por un atasco que no es tuyo.

    > Si le pones un carril bus y luego dejas que se metan las bicis, lo que estas haciendo es un favor tremendo al coche privado

    Y ¿esto? ¿Quizá porque crees que es mejor "molestar" al coche que "molestar" al autobús? Quítate el sanbenito. Los molestos son otros.

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  32. Aunque tengas que cruzar tras bajarte del bus, no siempre necesitas hacerlo justo allí donde te ha dejado el bus. Así, la gente se reparte en los cruces, tanto en el espacio como en el tiempo. Si pones paradas en el centro de la calzada, concentras mucha gente a la vez en un mismo cruce, una situación muy diferente y que requiere una solución diferente: la que menciono: prioridad peatonal permanente.

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  33. En el paseo de Castellana funciona así. Hace algún tiempo por aquí se sugirió hacer lo mismo para Arturo Soria, de esa manera se podían calmar los carriles exteriores para las bicis.

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  34. Lógicamente en subida no, yo lo he usado en bajada un par de veces (en mi recorrido más habitual no hago uso de ninguna calle con carril-bus) y nunca he tenido la sensación de ser molesto para el transporte público, principalmente porque nunca he tenido un autobús detrás y si he evitado tener que andar entre los coches en el atasco de Alcalá.

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  35. No se, la palabra molestar la has sacado tu, preguntatelo a ti mismo. 

    Yo hablo de fomentar un transporte u otro. Al autobus ya le cuesta muchas veces usar su carril "preferente" como para meter a los ciclistas por ahí. Ya lo he dicho en otra ocasión - yo a los taxis les prohibiria dejar subir o bajar pasajeros en el carril bus.

    Ya he dicho que me pareceria bien si se pudieran usar aquellos sin aletas (de todos modos ya lo hace el 90% de los ciclistas), pero me parecería una barbaridad frenar (que no molestar) al transporte público en aquellos sitios donde el carril bus si funciona.

    Que te puedas meter cuando hay un atasco? Vale, otra cosa que ya hace el 90% de los ciclistas. El problema que eso es imposible meterlo en una normativa, o mejor dicho, que si lo metes es como aceptarlo siempre, ya que no es controlable. 

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  36. si te refieres a aquella vez que preguntasteis por las alernativas que podía haber para AS lo sugrí yo ;)  - si te refieres a una entrada del blog no me acuerdo  

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  37. Menos mal que están las memorias vivas del blog para recordarlo, que si fuera por mí...
    http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/ideas-para-reformar-arturo-soria.html

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  38. Pakito, una cosa es lo que tu o yo hagamos o podamos hacer, y otra cosa es autorizarlo en una normativa. Hay mucha gente que va relativamente lento en bici - incluso cuesta abajo. 

    Ahora somos 4 gatos y no molestariamos. Pero es que lso 4 gatos que somos ahora, de hecho nos tomamos la libertad de usarlos cuando vemos/pensamos que no molestamos.

    Yo solo conozco un relato aquí del foro donde gente ha tenido problemas con un conductor de autobus por ir por el carril bus de la Castellana. Pero ahí pasa justo lo que yo digo - frenas al autobus y el autobus no tiene por donde pasarte.

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  39. Pues ya te digo que en muchas ciudades funciona sin eso, por lo que puede ser una cosa deseable, pero no un requerimiento. Evidentemente tienes que dimensionar las isletas de las paradas de forma suficiente. 

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  40. Vaya. No había visto la polémica que se creó con una parte de mi comentario. 8-) Eso está bien. Hay que intercambiar ideas sanamente... jejeje.

    Yo reitero: si en otras ciudades europeas se puede, en Madrid se tiene que poder. Es decir, estoy de acuerdo con algunos que han comentado que el carril-bus es buena opción cuando no tiene aletas. A eso me refería arriba. De todas maneras, cuando sí las tiene, habría que plantearse hacer cambios. Por ejemplo, se puede ensanchar el carril-bus con aletas y hacer un carril-bici separado por un alguna división. Eso existe en otros países. Al ensanchar el carril-bus se le quita espacio al coche, que es quien tiene que sacrificar espacio pues es el que más contamina. Los conductores se tendrán que acostumbrar a que en el centro es así, al igual que saben que aparcar es difícil. Lo que hay que pensar más en detenimiento es lo de los peatones que suben y bajan de los autobuses. Quizá tendríamos que circular por la izquierda, separados del autobús... no lo sé. Sólo doy ideas.

    En la Castellana es inviable (en mi opinión) ir por el carril-bus tal y como está ahora. Habría que hacer alguna modificación. Lo que mencionaban antes de ir cuesta abajo, me parece bien, obviamente dependiendo de la avenida o calle. De hecho, lo leí en algún sitio. En mi caso, General Ricardos, dependiendo de la hora y en bajada, no se circula mal. En subida es otra historia e ir por el carril-bus tampoco me parece lo ideal.

    En resumen, creo que es algo que el Ayuntamiento tiene que plantearse bien. He estado leyendo la Ordenanza y el último Plan de movilidad ciclista y lo que digo se parece a algunas cosas que ellos mismos mencionan. Todo esto lo comento porque me parece una manera de aprovechar infraestructuras ya existentes y cuya modificación no implicaría tanta inversión económica. Aspirar a carriles-bici por la calzada, bien separados de los coches como en Copenhague o Montreal sería ideal (al menos para mí y creo que para mucha gente). Pero, creo que por el momento y dada la situación económica del país, al Ayuntamiento no le interesa meterse en esos gastos.

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  41. Ari, parece que el problema es qué hacer en las subidas. Lo que comentas de usarlos como carriles-bici con separación interna tiene algunos problemas de seguridad en cuanto alguno de los vehículos (coche, bici o bus) se tiene que salir de su carril para invadir los otros en un giro. Hay que asumir que en parte o en totalidad hay que compartir calzada, por lo menos en unos cuantos metros en torno a los cruces.

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  42. Víctor-Dialogotomía30 de noviembre de 2011, 11:22

    Yo circulo por esa glorieta de vez en cuando y creo que son importantes los espejos retrovisores. Yo los llevo y funciono de maravilla con ellos.
    Se trata de ir colocándose a la vez que señalizamos, y los coches suelen entenderte bien.

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  43. Pues yo siempre he ido por el tunel, así que no exageres.

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