Subiendo el puerto de la Morcuera por sus dos vertientes
Este fin de semana, muchos madrileños aprovecharán el puente para salir de Madrid, o acercarse a las fiestas del Patrón de la Ciudad.
Tras nuestra preciosa ruta del pasado fin de semana por el valle del Lozoya en la que pasamos un poco de calor, y ante los pronósticos de que las temperaturas sigan altas, os proponemos de nuevo una ruta por la sierra, repitiendo una de nuestras rutas más hermosas, subiendo el puerto de la Morcuera, para bajar al valle del Lozoya hasta las cascadas del Purgartorio. Nada mejor que un paseo por la Sierra, y tal vez un chapuzón para esquivar los calores de la capital.
.jpg)
Las Cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas situadas en la zona central de la Sierra de Guadarrama, en la cabecera del Valle del Lozoya, en la vertiente norte de la alineación montañosa de Cuerda Larga. Administrativamente están dentro del término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
Las cascadas se localizan en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya, en el punto en que supera una barrera rocosa. Hay dos saltos principales: la cascada Baja, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y situada a una altitud de 1.350 m y, a unos 200 metros aguas arriba, la cascada Alta. Este segundo salto es de 15 metros y más encajonado.
Será una ruta dura, o incluso muy dura, con un IBP de 131, de prácticamente 100 km, y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado en la que subiremos el puerto de La Morcuera dos veces, por su cara Sur (más corta y dura) y su cara Norte (tendida y muy larga). Ver track de la ruta en Wikiloc.
El sábado 16 de mayo hemos quedado a las 8:02 en la estación de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 7:21, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... consulta los horarios de Cercanías). Precio billete IDA: 3,35 euros, Familia Numerosa IDA: 2,68 euros.
Una vez en la estación de Colmenar Viejo, seguiremos paralelos a la vía del tren y luego el carril bici hasta Soto del Real, y subiremos por la cara Sur al puerto de La Morcuera (1.796 m). Después de las fotos y repostar agua en la fuente de Cossio disfrutaremos la bajada por la Majada del Cojo hacia el valle del Lozoya. Pasaremos por Alameda del Valle, Oteruelo del Valle, Rascafría, y junto el Monasterio de El Paular nos desviaremos hacia las cascadas del Purgatorio. Allí tomaremos un camino de 3,5 km no ciclable en buena parte de él en el que nos tocará empujar la bici hasta llegar a las Cascadas.
Después de las fotos (y porque no, del remojón si alguno se anima) volveremos al camino que nos llevará de nuevo en una larga subida de 12 km por la cara Norte hasta el Puerto de la Morcuera. Desde allí, y por el mismo camino que haremos por la mañana, volveremos a Soto del Real y Colmenar Viejo.
La ruta es muy dura y no está al alcance físico de cualquiera. Son 100 kilómetros, subir dos veces un puerto como la Morcuera y salvar un desnivel positivo acumulado de 2.000 metros. Técnicamente es sencilla porque rodaremos por carril bici, pistas forestales y algún tramo de carretera (2 km antes y 2 km después del Puerto). Apenas tendremos que tener algo de precaución con la bajada, con alguna curva peligrosa.
¿Nos acompañas en nuestra ruta a las cascadas del Purgatorio?
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:
1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.
2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.
3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.
4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.
5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. Si no traes casco, te invitaremos amablemente a abandonar la ruta.
6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.
7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.
Para evitar pérdidas, tres consejos:
- Carga la ruta en tu teléfono, en tu GPS, o lleva el mapa de la ruta en papel.
- Antes de comenzar, pide el número de teléfono al menos a dos compañeros de ruta.
- Si en un cruce dudas, para y espera a alguien que conozca la ruta.
Ciclistas apuntados y estaciones de salida:
Atocha - 7:21
01.- Jose
02.- Fernando
03.- Jaime
04.- Pedro J. Malo
05.- Alvarock
06.- Daniel Urós
07.- Rober
08.- Oto
09.- Orlando Portilla
Sol - 7:25
10.- Manuel60
Nuevos Ministerios - 7:30
11.- Laura Valiela
12.- Nikolay Dangurov
13.- Paride
14.- Arévaco Ciclósofo
Chamartín - 7:35
15.- Aldo Montoya
Fuencarral- 7:38
16.- Pablo
Colmenar Viejo - 8:02
17.- Fer
Soto del Real - 8:45
18.- Cristian