
Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
martes, 13 de agosto de 2013
Marcha reivindicativa por el atropello de un ciclista en Tetuán
El colectivo bicicrítica ha convocado una marcha reivindicativa y en memoria del ciclista atropellado el pasado jueves en el barrio de Tetuán. Descanse en paz.


Etiquetas:
Acción ciudadana
,
Bicicrítica
,
Manifestaciones

lunes, 12 de agosto de 2013
Peak car ¿el principio del fin de la era del automóvil?
Artículo de Luis Miguel Ortego, leído en Tecmovia.com
En los últimos años se habla de otro concepto similar, “peak – car”, que en este caso se refiere a un punto en el que en los países desarrollados cada vez se recorrerán menos kilómetros por persona y año en coche privado.
Según un reciente estudio publicado por el Victoria Transport Policy Institute, varios indicadores apuntan a que el “peak – car” se habría producido en la década pasada en algunos países de occidente, y desde hace unos años el número de coches y viajes respecto al total de la población se estanca o desciende. De ser así las previsiones para las futuras infraestructuras de movilidad podrían tener que revisarse y enfrentarse a nuevos retos, y los fabricantes de coches afrontar un inédito escenario de paulatino descenso del mercado. Pero sobre todo habría que enfrentarse a un hecho que parece confirmarse por diferentes caminos: la era de la hegemonía del automóvil privado podría estar acabando.
Después de la crisis del petróleo de 1973 una expresión propia de los círculos científicos se hizo popular: “peak – oil”. El término en inglés se refería a un momento próximo en el que la producción de petróleo alcanzase un máximo a partir del cual declinaría aunque la demanda siguiese aumentando.
En los últimos años se habla de otro concepto similar, “peak – car”, que en este caso se refiere a un punto en el que en los países desarrollados cada vez se recorrerán menos kilómetros por persona y año en coche privado.
Según un reciente estudio publicado por el Victoria Transport Policy Institute, varios indicadores apuntan a que el “peak – car” se habría producido en la década pasada en algunos países de occidente, y desde hace unos años el número de coches y viajes respecto al total de la población se estanca o desciende. De ser así las previsiones para las futuras infraestructuras de movilidad podrían tener que revisarse y enfrentarse a nuevos retos, y los fabricantes de coches afrontar un inédito escenario de paulatino descenso del mercado. Pero sobre todo habría que enfrentarse a un hecho que parece confirmarse por diferentes caminos: la era de la hegemonía del automóvil privado podría estar acabando.
El automóvil y las catedrales
Etiquetas:
Blogs e Internet
,
Falsos mitos

viernes, 9 de agosto de 2013
Cómo ir en bici de Chamartín a Las Tablas: Video a tiempo real
Morlock nos envía este video en el que va comentando durante los primeros minutos todas las incidencias que puede encontrarse un ciclistas que quiera ir en bici de Chamartín a Las Tablas, junto con consejos. El recorrido entero son 20 minutos.
Ideal para quien no ha podido asistir a un Bicifinde todavía y quiere probar por su cuenta.
Ideal para quien no ha podido asistir a un Bicifinde todavía y quiere probar por su cuenta.
Etiquetas:
Las Tablas
,
Nuestros lectores
,
Vídeos

miércoles, 7 de agosto de 2013
Vietnam en bici
Escrito por Emma BC.
Fotos de Emma BC, y alguna más encontrada en la red.
Fotos de Emma BC, y alguna más encontrada en la red.
Por motivos de trabajo he tenido la suerte de poder visitar Ho Chi Minh (antigua Saigón) en Vietnam dos veces en estos últimos dos años.La primera vez que estuve allí todo fue muy caótico pero esta segunda vez ya iba más preparada y desde que estuve por primera vez tenía en mente escribir este artículo para contaros como circulan allí en bicicleta.
Ho Chi Minh es la ciudad más grande de Vietnam y su censo es de 9 millones de personas pero según nuestros contactos allí hay más de 11 millones ya que muchos no son registrados al nacer porque hay una política de 2 hijos por familia y también se produce mucha migración rural en busca de trabajo en las fábricas.
Esto quiere decir que hay 11 millones de personas o más moviéndose por una ciudad sin apenas infraestructura.

El gobierno es muy corrupto y pese a pagar impuestos de más del 20% los servicios públicos son más que deficientes, el transporte público es casi inexistente (algún que otro autobús cochambroso) y metro no hay; si tienes un accidente y no tienes seguro privado no hay ambulancia que venga a por ti y si alguien tiene la deferencia de llevarte a un hospital más te vale tener familiares o amigos, porque en el hospital no te darán de comer, tienen que traerte la comida de fuera.
El tráfico es caótico, la falta de infraestructuras, señales y la cantidad de gente hace que sea un atasco constante, priman las motocicletas que son el vehículo preferido de los vietnamitas para desplazarse.
El gobierno permite que traslades a toda tu familia en la moto hasta 5 personas, por lo que se ven motos cargadas de niños, bolsas, adultos, es todo un espectáculo.
Ho Chi Minh es la ciudad más grande de Vietnam y su censo es de 9 millones de personas pero según nuestros contactos allí hay más de 11 millones ya que muchos no son registrados al nacer porque hay una política de 2 hijos por familia y también se produce mucha migración rural en busca de trabajo en las fábricas.
Esto quiere decir que hay 11 millones de personas o más moviéndose por una ciudad sin apenas infraestructura.

El gobierno es muy corrupto y pese a pagar impuestos de más del 20% los servicios públicos son más que deficientes, el transporte público es casi inexistente (algún que otro autobús cochambroso) y metro no hay; si tienes un accidente y no tienes seguro privado no hay ambulancia que venga a por ti y si alguien tiene la deferencia de llevarte a un hospital más te vale tener familiares o amigos, porque en el hospital no te darán de comer, tienen que traerte la comida de fuera.
El tráfico es caótico, la falta de infraestructuras, señales y la cantidad de gente hace que sea un atasco constante, priman las motocicletas que son el vehículo preferido de los vietnamitas para desplazarse.
El gobierno permite que traslades a toda tu familia en la moto hasta 5 personas, por lo que se ven motos cargadas de niños, bolsas, adultos, es todo un espectáculo.
Etiquetas:
Asia
,
Nuestros lectores

lunes, 5 de agosto de 2013
Barbaridades que la gente dice cuando se habla del casco ciclista

Si no, no se entiende que en medio de toda esta polémica sobre si habría que excluir o no de la circulación a los ciclistas que no llevan casco haya quien defienda ciegamente la pérdida de derechos para los ciclistas como si fueran ciudadanos de segunda. No se dan cuenta que esos derechos podrían desaparecer también para la gente que no va en bici.
Y y si no me creen, pasen y vean hasta qué punto la gente justifica lo del casco de cualquier manera sin pensar en lo que están diciendo:
No conocemos mejor manera de proteger al ciclista que el casco
- ¿Qué significa? Que no podemos reducir accidentes ciclistas, como mucho reducir sus consecuencias con protección pasiva, prohibiendo circular sin casco.
- ¿Dónde está el error? Es falso que prohibir a los ciclistas circular sin casco sea la mejor medida que puede usar el Estado: Las normas de tráfico que sitúan al ciclista en ciudad en el arcén de la calzada están detrás de 3 de cada 4 accidentes ciclistas, siendo un problema fácilmente corregible y que no sólo no se está contemplando, sino que se agrava con el nuevo Reglamento. El casco, en cambio, no reduce el nº de accidentes y sólo es eficaz en un tercio del 20% de los casos en los que sucede un golpe en la cabeza (ver datos DGT).
- Si usted acepta esto, está dando por hecho que no se puede hacer nada para prevenir colisiones más que acolchar a la víctima. La próxima vez que atropellen a una persona -y un ciclista también lo es-, encójase de hombros y diga: "es inevitable" "no sabemos qué hacer excepto ponerle un casco"... Y no es mala medida, oiga: el casco en peatones hubiera evitado 800 lesiones en la cabeza (60 de ellas mortales), según los estudios que esgrime la DGT. Con estos resultados, ¿porqué no habría de hacerse obligatorio también para usted para salir a pasear?
Con que salve una vida merece la pena la obligación
sábado, 3 de agosto de 2013
Deja tu huella ciclista en Madrid este mes de Agosto
Participa en el proyecto TRANSBICI, que estudiará los hábitos ciclistas de Vitoria y Madrid
Ayúdanos a dibujar la huella ciclista de tu ciudad.
El proyecto TRANSBICI trabaja ahora mismo sobre las ciudades de Madrid y Vitoria-Gasteiz. En Vitoria se han realizado encuestas a lo largo de los dos últimos años. Si vives en Madrid, ahora puedes participar descargando tus rutas ciclistas mediante una aplicación gratuita para smartphones, dibujándolas sobre el mapa de tu ciudad, o subiendo las rutas que ya tienes. Participando formarás parte de la gran huella ciclista de tu ciudad que nos ayudará a visualizar el auténtico mapa de los movimientos de todos aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Si tienes un Smartphone Android o iPhone, sigue las instrucciones de esta página, y a lo largo del mes de Agosto envía el track de tu ruta ciclista habitual Si haces varios caminos habitualmente, puedes enviarlos, y también incluir alguna ruta que hagas por ocio de vez en cuando. La aplicación te preguntará al final cuál es el uso que le das a ese camino (ocio, trabajo, etc).
La idea es actualizar la huella ciclista cada mes. En septiembre se
publicarán los resultados de lo que enviéis a lo largo de este mes.
El pasado mes de Julio 26 ciclistas enviaron sus rutas habituales. Este fue el resultado:
Ver la huella ciclista de Julio en un plano más grande
Etiquetas:
Apps
,
Datos y estadísticas

viernes, 2 de agosto de 2013
Campaña 'Juntos en la carretera' de la Comunidad de Madrid y 'Ponle Freno'
La Comunidad de Madrid y la acción social del grupo Antena 3, 'Ponle Freno', han puesto en marcha la campaña 'Juntos en la carretera', dirigida a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en las carreteras. El objetivo de la campaña es recordar y concienciar a todos los usuarios las reglas básicas para proteger a este colectivo.
Etiquetas:
Campañas fomento bicicleta

jueves, 1 de agosto de 2013
Bicifinde Principe de Vergara - Estrecho, sábado 3 de Agosto de 2013
Si quieres participar, envíanos un correo

Si quieres aprender a circular por Madrid tienes una oportunidad este sábado.
Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es
Ruta: Antonio Acuña (Príncipe de Vergara) - Calle Mercedes (Estrecho)
sábado 3 de Agosto de 2013 a las 10:30
Salida: Antonio Acuña con Alcala, en el kiosko de prensa
Guía: wheels
Distancia: 5 km (10 en total)
Duración aprox 2.5h
Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.
Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.
Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes Dos años bicifindes: Resultados
Etiquetas:
BiciFindes

miércoles, 31 de julio de 2013
Autobús de la EMT utilizado como parking de bicicletas de sus empleados
La EMT, concretamente en el Centro de Operaciones de la Elipa (Avenida de las Trece Rosas, 3), ha reciclado un Renault City Line del año 2000 para ser utilizado como párking para las bicicletas.
El autobús tiene capacidad para más de 15 bicis y está teniendo una gran acogida entre aquellos trabajadores que apuestan por la movilidad sostenible.
Etiquetas:
Aparcamientos de bicicletas

martes, 30 de julio de 2013
Precios y condiciones iniciales del servicio de alquiler de bicis en 2014
Bruno García Gallo para elpais.com
El nuevo contrato integral de movilidad ascenderá a 884 millones por un periodo de 12 años, agrupará de forma paulatina a partir del 1 de noviembre los 12 contratos ahora en vigor, y supondrá un ahorro de 103 millones en ese periodo. Con ese ahorro y los ingresos extraordinarios del nuevo sistema de parquímetros, se incluye en el contrato integral la puesta en marcha de un sistema de alquiler público de bicicletas. Se trata de una vieja promesa incumplida del anterior regidor y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que finalmente inaugurará Ana Botella (PP) en mayo de 2014 con 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes repartidos por 120 estaciones, que funcionarán las 24 horas del día y durante todo el año en el área de bajas emisiones.
El nuevo contrato integral de movilidad ascenderá a 884 millones por un periodo de 12 años, agrupará de forma paulatina a partir del 1 de noviembre los 12 contratos ahora en vigor, y supondrá un ahorro de 103 millones en ese periodo. Con ese ahorro y los ingresos extraordinarios del nuevo sistema de parquímetros, se incluye en el contrato integral la puesta en marcha de un sistema de alquiler público de bicicletas. Se trata de una vieja promesa incumplida del anterior regidor y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que finalmente inaugurará Ana Botella (PP) en mayo de 2014 con 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes repartidos por 120 estaciones, que funcionarán las 24 horas del día y durante todo el año en el área de bajas emisiones.

“No se promueve su uso turístico, sino que las utilicen los madrileños como medio de transporte alternativo”, explicó la alcaldesa.
La cuota de inscripción (pensada para residentes) es de 25 euros, que se quedan en 15 para los usuarios del abono del Consorcio Regional de Transporte. La primera media hora costará 50 céntimos, y 60 céntimos las siguientes fracciones de 30 minutos; a partir de los 120 minutos, la hora adicional costará cuatro euros. Para los usuarios no inscritos (fundamentalmente, turistas), la primera hora costará dos euros, y las siguientes cuatro euros cada una.
Se incentivará con una rebaja de 10 céntimos los recorridos desde los puestos con mayor número de bicis almacenadas hasta los que menos tengan, para reducir así el trasiego de furgonetas redistribuyéndolas por toda la ciudad.
Cuando Gallardón anunció el servicio, iba a ponerse en marcha en primavera de 2011 con 1.560 bicis, 3.120 anclajes y 120 estaciones, y un horario de siete de la mañana a medianoche.
Etiquetas:
Bici pública
,
BiciMAD

lunes, 29 de julio de 2013
El alquiler público de bicicletas llega el 1 de mayo de 2014 a la capital
Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid
Señalización de más de 60 kilómetros de ciclocalles
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), el control a través de cámaras de acceso a las áreas de prioridad residencial y vías restringidas, o la gestión de la señalización vial fija y especial de la ciudad van a gestionarse de forma integral. Todo ello, incluidas también otras prestaciones como el alquiler público de bicicletas en la Zona de Bajas Emisiones, figura en el nuevo contrato aprobado hoy en la Junta de Gobierno. La inversión prevista es de 884.094.326 euros e implica un ahorro a las arcas municipales de unos 8,6 millones de euros anuales (un 10 por ciento). Esta cifra se traduce en un reducción del gasto de 103 millones de euros durante los 12 años de vigencia del nuevo acuerdo.

El nuevo modelo de gestión, que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2013, se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato. Incorpora el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. De momento, las distintas prestaciones que actualmente se realizan con doce contratos diferentes, se irán incorporando de forma escalonada.

El nuevo modelo de gestión, que entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de 2013, se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato. Incorpora el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados. De momento, las distintas prestaciones que actualmente se realizan con doce contratos diferentes, se irán incorporando de forma escalonada.
Etiquetas:
Bici pública
,
BiciMAD

Cómo guardar el equilibrio en bici en parado
Como muchas cosas buenas: divertido aunque no imprescindible.
Ya sé que no hay ningún problema por poner el pie en el suelo cuando se para con la bici. En un semáforo o donde sea, a nadie se le caen los anillos por echar pie a tierra en el momento en que paras.

Pero si te apetece poder parar y dejar los pies en los pedales el tiempo que quieras, tienes dos opciones: Una es agarrarte a algo y la otra es aprender a guardar el equilibrio estático. Además, es posible que en el monte esto te permita pasar montado por más sitios que si solo circulas de la forma “tradicional”.
Aunque ya sabemos que una cosa es montar en bici y otra muy distinta es ser capaz de contar cómo lo haces y que te entiendan, voy a intentar contaros mi versión de cómo se hace para guardar ese equilibrio. Y a ver si se entiende algo, ya me diréis.
Etiquetas:
Bicicleta estática
,
Consejos para empezar
,
Cursos

sábado, 27 de julio de 2013
Así fue nuestra ruta nocturna de Segovia a Madrid. Julio 2013
Si para muchos, el hacer una ruta de más de 100 kilómetros de Segovia a Madrid, subiendo un puerto por el camino, puede ser algo muy complicado... el hacerla bajo la luz de la luna llena, puede parecer toda una locura.
Puede que estemos un poco locos, pero el sábado pasado nos juntamos 21 ciclistas en Segovia para enfrentarnos con un nuevo reto, y una vez más conseguimos superarlo con éxito.

Nuestra aventura empezaba en la Estación de tren de Segovia a las 21:10. Hasta allí habíamos llegado 20 ciclistas en el último tren que hace el recorrido de Madrid a Segovia. Bueno, en realidad debería decir, de Cercedilla a Segovia, porque con las últimas modificaciones en el servicio hay que cambiar de tren en Cercedilla y esperar 7 minutos a la salida del nuevo tren.
El ciclista número 21, que había quedado con nosotros junto al Acueducto era Giovanni, que por problemas logísticos no podía venir en tren, pero como no quería perderse esta ruta había convencido a su mujer para que le llevase en coche hasta Segovia. Desde luego, hay mujeres que tienen ganado el cielo.
Aunque todavía no era de noche, nuestras bicis ya estaban preparadas para la aventura. Hay quien llevaba un solo foco de gran potencia, otros como yo, varias linternas más normalitas para ir encendiendo en función de las necesidades. Por supuesto, también luces en el casco, fundamentales para ver lo que ocurre alrededor nuestro, y no solo delante de nuestra bici.
Etiquetas:
Fuenfría
,
Rutas MTB
,
Rutas nocturnas
,
Segovia

viernes, 26 de julio de 2013
PMUS Centro: Todas las propuestas de los lectores
Esta es la información que hemos entregado al ayuntamiento que incluye todas las propuestas en movilidad ciclista que debería recoger el Plan de Movilidad del Distrito Centro. Podéis ver aquí en qué consiste el Plan.
Todas las propuestas han sido realizadas por los lectores, que posteriormente han podido votarlas para así señalar cuáles deben tener prioridad. Para ello se han realizado 4 artículos pidiendo colaboración ciudadana.
- I. Propuestas generales: Los lectores opinaron libremente sobre qué medidas se deberían hacer para favorecer la movilidad ciclista en el distrito Centro (ver enlace)
- II. Votación sobre propuestas generales: Los lectores votaron las propuestas de los demás (ver enlace)
- III. Propuestas puntuales: Los lectores escribieron sobre acciones concretas dentro de 4 categorías que requerían una localización muy precisa (ver enlace)
- IV. Votación sobre propuestas puntuales: Los lectores votaron todas las propuestas puntuales que los demás habían sugerido (ver enlace)
Este es el resultado final. Hemos clasificado las propuestas por temas, indicando el apoyo que ha tenido cada propuesta en % y nº de votos, así como una clasificación sobre la facilidad de implantar la medida (juicio nuestro subjetivo).
Propuestas que afectan a todo Madrid
Etiquetas:
Acción ciudadana
,
PMUS Centro

jueves, 25 de julio de 2013
Bicifinde Pacífico - Palos de la Frontera, sábado 27 de Julio de 2013
Si quieres participar, envíanos un correo

Ruta: Pacífico - Palos de la Frontera
Sábado 27 de Julio a las 9:00
c/ Juan de Urbieta con c/ Granada
Guía: Villarramblas
Distancia: 2 km
Duración aprox 2 h
Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.
Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.
Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes
Dos años bicifindes: Resultados
Etiquetas:
BiciFindes

Lo que NO (y lo que SI...) debe hacer un taller de bicis
Esa no es forma de hacer negocios
Un taller de bicis profesional, como cualquier taller profesional, es un negocio. Con esto me refiero a que debe ganar su dinero para seguir estando ahí y para eso debe hacer bien sus reparaciones, conservar sus clientes e ir haciendo otros nuevos. Eso está muy bien y no digo nada nuevo.
Eso es lo que deben hacer. El problema es cuando hacen lo que NO deben.
Esto le pasó a mi amigo R.
Etiquetas:
Banco de pruebas
,
Talleres

miércoles, 24 de julio de 2013
¿Sin bici para la Bicicrítica de mañana? Mobeo te alquila una plegable eléctrica o una Brompton hasta el viernes por la tarde desde 10€
Los 10 primeros lectores se llevarán las bicis al mejor precio
Los 10 siguientes también tendrán bicis... al segundo mejor precio
Como sabéis, mañana es el último jueves de Julio... Eso significa Bicicrítica
Para ello, los 10 primeros lectores que escriban a info@mobeo.es podrán tener una bici desde mañana Jueves hasta el Viernes a las 20h por 10€ en el caso de la Brompton, o por 11€ si quieres probar una bici eléctrica Mobiky.
Si eres el lector nº 11, no te preocupes, que hay otras 10 bicis más a precio especial (ver más abajo).

Los 10 primeros lectores tendrán una bici plegable desde el jueves hasta el viernes con los siguientes precios:
Una vez más, los amigos de Mobeo.es quieren que invites a ese amigo, hermano, padre, abuelo, que no ha vivido esta experiencia. Están seguros que después de que esa persona pedalee por Madrid, duerma con una de estas bicis plegada en su casa y vaya al trabajo en bici al día siguiente, seguro se decidirá a moverse normalmente en bici por Madrid.
Para ello, los 10 primeros lectores que escriban a info@mobeo.es podrán tener una bici desde mañana Jueves hasta el Viernes a las 20h por 10€ en el caso de la Brompton, o por 11€ si quieres probar una bici eléctrica Mobiky.
Si eres el lector nº 11, no te preocupes, que hay otras 10 bicis más a precio especial (ver más abajo).
Bici a elegir 1: Una Brompton
,Bici a elegir 2: Una Mobiky eléctrica
¿Cómo consigo mi bici a precio especial?
Escribe a info@mobeo.esLos 10 primeros lectores tendrán una bici plegable desde el jueves hasta el viernes con los siguientes precios:
- Brompton: 10 €
- Moviky (eléctrica): 11 €
¿Has leído esto tarde? No te preocupes, que todavía tienes una oportunidad. Para los 10 siguientes, hay otras 10 bicis a este precio:
- Brompton: 20 €
- Moviky (eléctrica): 22 €
¿Dónde y cuándo recoger la bici?
Lugar: HUB, calle Gobernador 26 (por Huertas, ver mapa)Recogida: 25 de Julio, jueves de 11 a 20h
Devolución: 26 de Julio, viernes de 11 a 20h
View Larger Map
Etiquetas:
Alquiler de bicicletas

La M-10 ciclista empezará a ejecutarse en septiembre
Un anillo para los autobuses y un ciclocarril listo para noviembre
Bruno García Gallo para elpais.com
El Ayuntamiento robará en septiembre dos carriles a los coches en la M-10, el cinturón de calles que rodea el centro de la capital.

En un esfuerzo por reducir el tráfico y la contaminación al menor coste posible, se restringirá el carril de la derecha para los autobuses allí donde no lo estuviera ya, y en el contiguo se dará preferencia a las bicicletas, pero también podrán circular por él los coches a menos de 30 por hora. Además, se habilitará un espacio por delante de los coches en los semáforos reservado para las motos y bicicletas.
La alcaldesa, Ana Botella (PP), no sólo está pagando la deuda y las facturas que dejó pendientes su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), cuando marchó al Ministerio de Justicia en diciembre de 2011, sino que además está cumpliendo, en la medida de lo que las apreturas económicas se lo permiten, algunas de las promesas que olvidó en los cajones. Prioritariamente, aquellas que ella pergeñó como concejal de Medio Ambiente y Movilidad (2007-11).
El Ayuntamiento robará en septiembre dos carriles a los coches en la M-10, el cinturón de calles que rodea el centro de la capital.
En un esfuerzo por reducir el tráfico y la contaminación al menor coste posible, se restringirá el carril de la derecha para los autobuses allí donde no lo estuviera ya, y en el contiguo se dará preferencia a las bicicletas, pero también podrán circular por él los coches a menos de 30 por hora. Además, se habilitará un espacio por delante de los coches en los semáforos reservado para las motos y bicicletas.
Una promesa pendiente
La alcaldesa, Ana Botella (PP), no sólo está pagando la deuda y las facturas que dejó pendientes su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), cuando marchó al Ministerio de Justicia en diciembre de 2011, sino que además está cumpliendo, en la medida de lo que las apreturas económicas se lo permiten, algunas de las promesas que olvidó en los cajones. Prioritariamente, aquellas que ella pergeñó como concejal de Medio Ambiente y Movilidad (2007-11).
Etiquetas:
M-10 ciclista

Cómo puedes ayudar a que en Madrid más gente use la bici (aunque no seas tú)
Leído en el blog Ciudadano 0,0
Hay quien piensa que para que en Madrid se use la bici es necesario una buena red de carriles-bici. Es una opción, aunque depende de que los ayuntamientos hagan una inversión fuerte, sin que estén exentos de problemas.
Otros dicen que igual no es necesario rehacer las calles, sino que basta con cambiar las reglas del juego, bajando la velocidad de las vías a 30 km/h. Es más universal y barato, aunque también depende de que el ayuntamiento quiera hacerlo… y que la gente no acabe votando por el partido que prometa lo contrario.
Propongo una tercera opción: usar la bici con la ciudad que tenemos ahora, sin necesidad de tener que cambiar las leyes o forzar a crear espacios exclusivos para la bicicleta. ¿Inviable? No tanto, basta con seguir unas normas sencillas y comentarlas a la gente que conozcas.
Otros dicen que igual no es necesario rehacer las calles, sino que basta con cambiar las reglas del juego, bajando la velocidad de las vías a 30 km/h. Es más universal y barato, aunque también depende de que el ayuntamiento quiera hacerlo… y que la gente no acabe votando por el partido que prometa lo contrario.
Propongo una tercera opción: usar la bici con la ciudad que tenemos ahora, sin necesidad de tener que cambiar las leyes o forzar a crear espacios exclusivos para la bicicleta. ¿Inviable? No tanto, basta con seguir unas normas sencillas y comentarlas a la gente que conozcas.
1. ¿Conduces un vehículo a motor por Madrid? Te interesa que haya más bicis circulando por la calzada
Por qué me interesa como conductor que haya más bicis circulando
Etiquetas:
Blogs e Internet
,
Campañas fomento bicicleta
,
Consejos para empezar

lunes, 22 de julio de 2013
PMUS Centro (IV): Encuesta para valorar las invervenciones puntuales del distrito Centro
Última fase de participación. Mira las propuestas en el mapa y vota las mejores
I. Propuestas generales de los lectoresII. Valoración de los temas generales que han propuesto los lectores
III. Acupuntura urbana: Intervenciones puntuales
IV. Encuesta para valorar las intervenciones puntuales
La semana pasada los lectores propusieron una serie de intervenciones puntuales para todo el distrito Centro. Se podían escoger 4 tipos de intervenciones (podéis ver una explicación mejor aquí):
- CARRIL DE SENTIDO RESERVADO Se puede hacer en calles de único sentido que tengan varios carriles. Uno de ellos se convierte en un carril de sentido contrario que sólo pueden usar las bicis.
- CALLES A CONTRAMANO Se permite circular en sentido contrario a las bicis en calles tranquilas de un único carril, sin necesidad de carril propio
- CIRCULACIÓN POR CALLE PEATONAL Se permite el paso de bicis con ciertas condiciones, a veces sólo en horas de poca afluencia.
- PASO PARA ATRAVESAR BARRERA Avenidas de mucho tráfico que actualmente no se pueda atravesar. Se pone un semáforo y ya está.
Cómo votar
Aunque en otro artículo hemos pedido votar cada propuesta en los comentarios, el sistema es poco claro a la hora de votar, así que mejor esto:
1. Mira el mapa y pincha en cada calle coloreada para ver una descripción de por qué es importante esa acción.
2. Si alguna de esas propuestas te convence, vótalo en las encuestas que hay debajo (pueden tardar un poco en cargarse, paciencia)
¿Fácil, no?
Las respuestas se enviarán al ayuntamiento el 26 de julio, (este viernes)
Ver PMUS Centro - Tramos que deben abrirse a la circulación de bicis en pantalla completa
Las 4 encuestas (una por cada tipo de intervención):
Etiquetas:
Acción ciudadana
,
PMUS Centro

viernes, 19 de julio de 2013
Pues claro que se puede
Escribo este texto para animar a la gente a que coja la bici. Lo que yo hago ahora, antes me parecía una locura. Ahora la locura es no hacerlo... Nunca he sido deportista; no entiendo que la gente disfrute yendo a un gimnasio o corriendo sin ir a ningún sitio. A regañadientes, ahora reconozco que todas esas zarandajas de las endorfinas que genera el cerebro con la actividad física sean ciertas, pero ojo, yo la bici no la uso por deporte, la uso para moverme. Y para moverme de la forma más eficaz, ahora sí que lo digo convencido. Bueno, y a este paso me acabo animando a una ruta de las del blog, que salir al campo siempre me ha gustado.
Aprendí tarde a montar bici, con más de doce años, yo creo. Con una BH naranja de mi hermana. Estuve un tiempo cogiéndola con ruedines y todo. Un tipo de doce añazos con ruedines, la vergüenza de la mocedad en el pueblo... y encima ya entonces debía parecer mayor que mi hermana, que me saca seis años... Luego mis padres me regalaron una ‘mountain bike’, una GAC modelo “Tucán”, colores fosforito por doquier además, muy noventas todo. Un hierraco con tres platos y seis piñones que a mi me parecía el colmo de la tecnología. Creo que me costó varias semanas entender lo de los cambios...

En primavera del año pasado me traje la bici del pueblo. Llevaría unos quince años cogiendo polvo debajo de las escaleras de las cuadras. Y la última vez que la usé allí, me llevé pegados en el cuerpo unos quince metros de asfalto. Todavía recuerdo a la cabrona de mi hermana con la botella de alcohol en la mano cuando llegué a casa, después de arrastrar la bici durante seis kilómetros (la rueda delantera se había torcido completamente). No puedo decir que le cogiese manía, pero sí un poco de respeto... bueno, digámoslo claro, miedo. Después de aquello me la traje una temporada a Madrid y fui un par de veces con mi vecino desde el barrio hasta el Retiro. Íbamos por detrás de Moratalaz, por donde luego hicieron la ampliación de O’Donnell. Hasta que un día en el Pueblo de Vallecas “atropellé” a un coche por no parar a tiempo en un semáforo. Después de aquello, el hierro se quedó un tiempo cogiendo polvo en el cuarto de las bicis del bloque de mis padres, hasta que me la volví a llevar a su hueco debajo de la escalera. Allí al menos vivía más tranquila.
Pero hace un año pensé que ya era hora de darle otra oportunidad.
Aprendí tarde a montar bici, con más de doce años, yo creo. Con una BH naranja de mi hermana. Estuve un tiempo cogiéndola con ruedines y todo. Un tipo de doce añazos con ruedines, la vergüenza de la mocedad en el pueblo... y encima ya entonces debía parecer mayor que mi hermana, que me saca seis años... Luego mis padres me regalaron una ‘mountain bike’, una GAC modelo “Tucán”, colores fosforito por doquier además, muy noventas todo. Un hierraco con tres platos y seis piñones que a mi me parecía el colmo de la tecnología. Creo que me costó varias semanas entender lo de los cambios...
En primavera del año pasado me traje la bici del pueblo. Llevaría unos quince años cogiendo polvo debajo de las escaleras de las cuadras. Y la última vez que la usé allí, me llevé pegados en el cuerpo unos quince metros de asfalto. Todavía recuerdo a la cabrona de mi hermana con la botella de alcohol en la mano cuando llegué a casa, después de arrastrar la bici durante seis kilómetros (la rueda delantera se había torcido completamente). No puedo decir que le cogiese manía, pero sí un poco de respeto... bueno, digámoslo claro, miedo. Después de aquello me la traje una temporada a Madrid y fui un par de veces con mi vecino desde el barrio hasta el Retiro. Íbamos por detrás de Moratalaz, por donde luego hicieron la ampliación de O’Donnell. Hasta que un día en el Pueblo de Vallecas “atropellé” a un coche por no parar a tiempo en un semáforo. Después de aquello, el hierro se quedó un tiempo cogiendo polvo en el cuarto de las bicis del bloque de mis padres, hasta que me la volví a llevar a su hueco debajo de la escalera. Allí al menos vivía más tranquila.
Pero hace un año pensé que ya era hora de darle otra oportunidad.
Etiquetas:
Consejos para empezar
,
Nuestros lectores

jueves, 18 de julio de 2013
Bicifinde Latina - Cuatro Caminos, sábado 20 de julio de 2013
Si quieres participar, envíanos un correo

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es
Ruta: La Latina - Cuatro Caminos
Sábado 20 de Julio a las 9:00
c/ Embajadores con c/ Oso
Guía: Villarramblas
Distancia: 5 km
Duración aprox 3h
Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.
Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.
Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes
Dos años bicifindes: Resultados
Etiquetas:
BiciFindes

Curso de ciclismo urbano, domingo 21 de julio
Este domingo, desde El Retiro
Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Descripción de la actividad:
Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura.
Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.
Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.
Hora de realización de la actividad:
10:30 a 13:30 horasSi no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.
Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento
Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.
Etiquetas:
Cursos
,
Parque del Retiro

miércoles, 17 de julio de 2013
Miedo a usar la bici
Resumen de la presentación de David Horton para el Velo-city de Viena 2013.
Puede leerse el texto original en la página Thinking About Cycling.
Tras presentar esto de "Miedo a usar la bici" en la conferencia del Velo-city de Viena hace unos días, me han pedido resumir mi exposición para publicarse. Aunque el resumen haya perdido algún matiz y complejidad (de las que estaba muy orgulloso), queda lo esencial en 1000 palabras para quien le pueda interesar.
Los días que he estado en el Velo-city me han recordado cuán "vivo" está el tema del casco, particularmente en España donde se discute su obligatoriedad, o en Asutralia donde ya lo es (por cierto, el Velo-city del año que viene será en ese país, en Adelaide). Y por lo que parece, todavía hay gente que no se ha dado cuenta del gigantesco obstáculo que para la normalización de la bici supone la promoción del casco, y no digamos su obligación.
Que sí, que el ciclismo es muy bueno y todo eso. Y sin embargo hay un montón de gente que no usa la bici ¿Por qué?
Empecemos por reconocer que las condiciones a las que se enfrenta un ciclista no son buenas. Sería ingenuo pretender lo contrario. Mucha gente no quiere circular en vías dominadas por el veloz tráfico a motor..El simple pensamiento de rodar junto a grandes vehículos pesados es de las cosas que más asustan. A nadie le gusta acabar en un hospital y todo el mundo piensa (a veces con razón, pero otras no), que tener un accidente es más probable yendo en bici.
Si queremos promocionar el uso de la bici, la primera idea que seguramente os venga a la cabeza sería combatir esa creencia de la inseguridad de la bici con datos objetivos, que demuestran que es de hecho muy seguro. Lo podemos hacer de tres maneras:
Pero la cuestión sigue ahí: ¿Por qué algo que los ciclistas disfrutamos tanto (y que encima nos beneficia) genera ese terror en los demás? Sí, la gente puede estar sobreestimando sus riesgos. Sí, hay que hacer más para que la gente perciba la bici como algo seguro. Pero ¿es posible que haya iniciativas y políticas que estén aumentando la percepción de riesgo de la bici por encima de la realidad, y por tanto transmitir miedo a usar la bici?
Y si eso fuera así, e identificamos esas iniciativas ¿Podemos detenerlas? Es más ¿No deberíamos de detenerlas?
Las emociones se pueden construir. La bici no es algo peligroso per se y el miedo a circular en bici no es inevitable, basta con echar un vistazo a Holanda: ir en bici allí es algo tan cotidiano que nadie piensa nunca en peligros ni en miedo. Pero más allá, el mundo ciclista es bastante más problemático, y mucha gente tiene recelos a la bici porque piensan que es peligrosa.
Tras presentar esto de "Miedo a usar la bici" en la conferencia del Velo-city de Viena hace unos días, me han pedido resumir mi exposición para publicarse. Aunque el resumen haya perdido algún matiz y complejidad (de las que estaba muy orgulloso), queda lo esencial en 1000 palabras para quien le pueda interesar.
Los días que he estado en el Velo-city me han recordado cuán "vivo" está el tema del casco, particularmente en España donde se discute su obligatoriedad, o en Asutralia donde ya lo es (por cierto, el Velo-city del año que viene será en ese país, en Adelaide). Y por lo que parece, todavía hay gente que no se ha dado cuenta del gigantesco obstáculo que para la normalización de la bici supone la promoción del casco, y no digamos su obligación.
Introducción: el miedo asociado a la bici
Que sí, que el ciclismo es muy bueno y todo eso. Y sin embargo hay un montón de gente que no usa la bici ¿Por qué?
Empecemos por reconocer que las condiciones a las que se enfrenta un ciclista no son buenas. Sería ingenuo pretender lo contrario. Mucha gente no quiere circular en vías dominadas por el veloz tráfico a motor..El simple pensamiento de rodar junto a grandes vehículos pesados es de las cosas que más asustan. A nadie le gusta acabar en un hospital y todo el mundo piensa (a veces con razón, pero otras no), que tener un accidente es más probable yendo en bici.
Si queremos promocionar el uso de la bici, la primera idea que seguramente os venga a la cabeza sería combatir esa creencia de la inseguridad de la bici con datos objetivos, que demuestran que es de hecho muy seguro. Lo podemos hacer de tres maneras:
- Con cifras absolutas: Las posibilidades de colisión en bici son realmente escasas
- Comparando riesgo con otras actividades: Por ejemplo, es más probable lesionarse cocinando que yendo en bici
- Comparando con el riesgo de no pedalear: Los beneficios para la salud de usar la bici compensan los riesgos en una proporción de 20 a 1.
Pero la cuestión sigue ahí: ¿Por qué algo que los ciclistas disfrutamos tanto (y que encima nos beneficia) genera ese terror en los demás? Sí, la gente puede estar sobreestimando sus riesgos. Sí, hay que hacer más para que la gente perciba la bici como algo seguro. Pero ¿es posible que haya iniciativas y políticas que estén aumentando la percepción de riesgo de la bici por encima de la realidad, y por tanto transmitir miedo a usar la bici?
Y si eso fuera así, e identificamos esas iniciativas ¿Podemos detenerlas? Es más ¿No deberíamos de detenerlas?
Las emociones se pueden construir. La bici no es algo peligroso per se y el miedo a circular en bici no es inevitable, basta con echar un vistazo a Holanda: ir en bici allí es algo tan cotidiano que nadie piensa nunca en peligros ni en miedo. Pero más allá, el mundo ciclista es bastante más problemático, y mucha gente tiene recelos a la bici porque piensan que es peligrosa.
¿Cómo se genera el miedo a usar la bici?
Etiquetas:
Campañas fomento bicicleta
,
Seguridad ciclista

martes, 16 de julio de 2013
Ruta nocturna de Segovia a Madrid, sábado 20 de julio de 2013 ¿Nos acompañas?
Más de 100 km bajo la luz de la luna (casi) llena

Se acerca el mes de agosto, muchos se van de vacaciones y nosotros queremos despedir "nuestras rutas en bici" con una ruta nocturna que ya hicimos el año pasado y que nos dejó muy buen sabor de boca: la ruta nocturna de Segovia a Madrid.
La noche del sábado 20 al domingo 21 de julio tendremos la luna llena, o casi llena, un 89,03%. El sábado el sol se pondrá a las 21:42, y saldrá en la mañana del domingo a las 7:00. La luna saldrá a las 19:30 y se pondrá a las 4:26 del domingo. No nos iluminará durante toda la noche, pero sí puede que nos acompañe un buen tramo con bastante luz ambiental. Empezaremos la ruta al ocaso, y nos amanecerá antes de llegar a Madrid.
El día será caluroso, pero por la noche refrescará en las cumbres, con temperaturas de unos 14ºC, por lo que habrá que llevar algo de manga larga al menos para ese tramo.
El sábado cogeremos el último tren que sale de Atocha a las 19:01 (Nuevos Ministerios 19:08, Chamartín 19:16), y llega a Segovia 21:10.
Nota: Para consultar horario de salida desde otras estaciones, buscar el Cercanías que llega a Cercedilla a las 20:22 (C2). En Cercedilla hay que cambiar de tren y coger el que sigue a Segovia.
Al llegar a vuestra estación de salida, acordaos que el billete hay que sacarlo en ventanilla, no vayáis con el tiempo muy justo por si hay cola (el año pasado 6 ciclistas se quedaron en el andén y perdieron el tren por tan solo unos minutos). El precio del billete es de 7,95 euros. Hay descuentos de Carnet Joven (6,35 euros), Familia Numerosa (6,35 euros), Joven Familia Numerosa (5,10 euros).
Llegaremos a Segovia con tiempo para hacer algunas fotos con luz delante del Acueducto, tomarnos una cervecita, y empezar a pedalear al ocaso.
La distancia total de la ruta dependerá de dónde viva cada uno en Madrid, o de la estación de Cercanías que elija para volver a casa. De Segovia a Madrid saldrán unos 110 km. El que crea que es una ruta muy larga, también tiene la posibilidad de acompañarnos de Segovia a Colmenar Viejo, unos 75 km, y coger allí el Cercanías a Madrid (el primero pasa a las 5:51, y los siguientes cada 20 minutos).
¿Nos acompañas en nuestra Ruta nocturna de Segovia a Madrid bajo la luna llena?
Etiquetas:
Rutas MTB
,
Rutas nocturnas
,
Segovia

Plan de Movilidad Centro (III): Haz acupuntura urbana
Se buscan propuestas de intervenciones puntuales para abrir itinerarios ciclistas bloqueados del Distrito Centro. Vota
I. Propuestas generales de los lectoresII. Valoración de los temas generales que han propuesto los lectores
III. Acupuntura urbana: Intervenciones puntuales
Nueva fase del proceso de participación que estamos lanzando desde el blog para enviar al ayuntamiento las propuestas ciclistas del distrito Centro.
Todos conocemos itinerarios que no se pueden hacer sin dar un gran rodeo, ya que el itinerario más directo está prohibido o a veces es físicamente imposible. Sin embargo, una intervención puntual puede cambiar eso y abrir el itinerario a las bicis. Es acupuntura urbana.
Hay cuatro tipos de acciones que podéis proponer para abrir esos itinerarios. Cuanto más sutil sea la intervención y más efecto produzca, mejor.
Escoged una de estas cuatro soluciones, indicad en los comentarios claramente el tramo concreto de calle que pensáis que debería cambiar y dad razones para que la gente apoye esa intervención.
Para votar, hemos abierto una encuesta en este artículo que estará activa hasta el 25 de Julio de 2013
Se puede hacer en calles de único sentido que tengan varios carriles. Uno de ellos se convierte en un carril de sentido contrario que sólo pueden usar las bicis. Es como lo de la calle Mayor, pero mejor hecho. En esta foto de Vitoria tenéis un buen ejemplo.
Parecido al caso anterior, pero se hace en calles de un único carril que tengan el tráfico pacificado y las aceras están al nivel de la calzada. En este caso, basta con señalar que las bicis pueden circular en sentido contrario (sin tener prioridad), ya que se pueden apartar fácilmente sin necesidad de tener un carril propio. Por la zona de Huertas tenéis muchas calles con estas características.

En calles completamente peatonales que no tengan una calzada se proponen condiciones para que circulen las bicis: o bien permitir circular a ciertas horas, o habilitar recorridos fáciles por calles paralelas.

PASO PARA ATRAVESAR BARRERA
Ideales para una avenida de mucho tráfico que actualmente no se pueda atravesar. Se pone un semáforo y ya está. Tenéis un buenísimo ejemplo con el que han puesto en Alcalá con Velázquez para que las bicis no se tengan que meter por el túnel.
Hemos escrito ya las propuestas que habéis lanzado en anteriores artículos. Las propuestas las iremos dibujando en el siguiente mapa:
Las propuestas duplicadas se borrarán.
Si no están escritas, ¿a qué esperáis para escribirlas vosotros mismos?
Ver PMUS Centro - Tramos que deben abrirse a la circulación de bicis en pantalla completa
Etiquetas:
Acción ciudadana
,
PMUS Centro

Unas fotos de nuestra ruta por el Carril del Gallo y el Eresma - Julio 2013



Cuando empiezas una crónica con fotos de brazos y piernas magullados, o diciendo que uno de los componentes del grupo acabó en el hospital con la clavícula rota, muchos pensarán que es muy arriesgado esto de apuntarse a una aventura en bici por la montaña con nosotros. A lo mejor tienen algo de razón.
Quizás habría sido mejor empezar poniendo una imagen bucólica, un camino escondido en mitad del boque, con un verde rabioso rodeándolo todo y un frescor que dieran ganas de estar allí ahora mismo.
Son las dos caras de una misma ruta. Por suerte, las primeras se olvidan pronto, lo que tarden en sanar las heridas, y espero que todos los 'damnificados' se recuperen pronto y vuelvan a acompañarnos en muchas más aventuras.
Lo que al final nos queda es una agradable jornada ciclista disfrutando de una de las mejores zonas de la Sierra y en muy buena compañía. Eso es lo verdaderamente importante.

lunes, 15 de julio de 2013
Nuevas condiciones de Renfe para el transporte de bicis
Desde este mes, Renfe cambia las condiciones de acceso de bicicletas en sus trenes

Novedades y aclaraciones
• Las bicis sin plegar deberán pagar a partir de ahora de 3€ para viajar en Media Distancia y Vía Estrecha para trayectos superiores a 100 km, sacando un billete especial que sólo se podrá conseguir en taquilla de Lunes a Viernes en horario de funcionario, ya que tienen que llamar a una oficina que gestiona este tema. Podéis llamar directamente para preguntar por la disponibilidad de plazas al 91 506 6650.
• Se eliminan las restricciones de acceso de bicis en todos los núcleos de Cercanías. Hasta ahora dependía de cada ciudad.
• Las bicis plegables podrán viajar en cualquier tren gratuitamente, aunque con funda en el caso de trenes de Alta Velocidad y Largo Recorrido
• Se elimina la posibilidad de viajar con bicis sin plegar en tren cama
• Si las dimensiones de la bici plegada en una funda no supera los 180 cm (ancho+alto+largo), se considerará equipaje de mano. Eso implica que se podrán llevar hasta 3 por pasajero, incluso en tren cama.
Cataluña tiene su sistema de gestión independiente de Renfe con estas condiciones
La información que Renfe proporciona no siempre es fiable y hemos comprobado cómo cambia en función de a quién preguntes. Cualquier error que veáis indicadlo en los comentarios, por favor.
Etiquetas:
Cercanías Renfe
,
intermodalidad

sábado, 13 de julio de 2013
¿Cicloteatro? Original propuesta veraniega
Todos los sábados de Julio desde la plaza de Cascorro
Leído en Pedalibre
Más información sobre Cicloteatro en este enlace
Efectivamente, como lo lees, teatro para y realizado por ciclistas. Una propuesta teatral de calle para verla en bici o caminando, donde los espectadores se convierten en partícipes de la creación de la historia.
“Para merecer una estatua“ es el nombre de la pieza escrita por Hermes Damián (responsable de la idea cicloteatro), Eva Redondo y Antonio Sansano.
CICLOTEATRO propone un formato de teatro itinerante en bicicleta que convoca, a su vez, a un público ciclista. El espectáculo se desarrolla en un conjunto de plazas y calles de la ciudad, y es seguido por el público sobre sus bicicletas. El espectador-ciclista sigue el montaje teatral sin detener su pedaleo, detrás de los actores, algunos de los cuales van también sobre ruedas. Así, el público se convierte en un personaje más desde el punto de vista de los peatones. Las calles y las plazas por las que se pedalea pasan a ser, entonces, un escenario donde actores, público y peatones forman parte de la puesta en escena.
CICLOTEATRO se integra dentro de una de las líneas fundamentales de Nuevo Teatro Fronterizo: acercar el teatro a la ciudadanía. La finalidad de propuestas como esta es llevar el teatro a quienes no están habitualmente en el patio de butacas, en los escenarios o en las historias que se cuentan en los teatros. Es también la de hacer sentir a la ciudadanía madrileña y a los visitantes de la ciudad que forman parte del teatro y que el teatro puede formar parte de sus vidas. Así mismo, a través de experiencias artísticas, pretendemos dotar de un nuevo significado a las zonas de paso y los rincones de Madrid, y recuperar el espacio común por excelencia, la calle, para vivir colectivamente la experiencia teatral.
Los ciclistas que se quieran apuntar pueden escribir un mail a info@nuevoteatrofronterizo.es Hay un cupo de 30 cicloespectadores por función y el coste es de 5 euros. Si te quieres divertir, anímate.
Se necesitan también monitores de apoyo para las funciones, por lo que, si eres pedalibrero o ciclista y te gusta el teatro, te invitamos a participar directamente (por supuesto, sin abonar los 5 euros de la entrada).Para ello, ponte en contacto con Hermes en el email toyildo@hotmail.com.
CICLOTEATRO propone un formato de teatro itinerante en bicicleta que convoca, a su vez, a un público ciclista. El espectáculo se desarrolla en un conjunto de plazas y calles de la ciudad, y es seguido por el público sobre sus bicicletas. El espectador-ciclista sigue el montaje teatral sin detener su pedaleo, detrás de los actores, algunos de los cuales van también sobre ruedas. Así, el público se convierte en un personaje más desde el punto de vista de los peatones. Las calles y las plazas por las que se pedalea pasan a ser, entonces, un escenario donde actores, público y peatones forman parte de la puesta en escena.
CICLOTEATRO se integra dentro de una de las líneas fundamentales de Nuevo Teatro Fronterizo: acercar el teatro a la ciudadanía. La finalidad de propuestas como esta es llevar el teatro a quienes no están habitualmente en el patio de butacas, en los escenarios o en las historias que se cuentan en los teatros. Es también la de hacer sentir a la ciudadanía madrileña y a los visitantes de la ciudad que forman parte del teatro y que el teatro puede formar parte de sus vidas. Así mismo, a través de experiencias artísticas, pretendemos dotar de un nuevo significado a las zonas de paso y los rincones de Madrid, y recuperar el espacio común por excelencia, la calle, para vivir colectivamente la experiencia teatral.
Los ciclistas que se quieran apuntar pueden escribir un mail a info@nuevoteatrofronterizo.es Hay un cupo de 30 cicloespectadores por función y el coste es de 5 euros. Si te quieres divertir, anímate.
Se necesitan también monitores de apoyo para las funciones, por lo que, si eres pedalibrero o ciclista y te gusta el teatro, te invitamos a participar directamente (por supuesto, sin abonar los 5 euros de la entrada).Para ello, ponte en contacto con Hermes en el email toyildo@hotmail.com.
viernes, 12 de julio de 2013
Plan de Movilidad de Madrid Centro: Algunas respuestas del ayuntamiento
El pasado miércoles 10 de Julio tuvo lugar una reunión convocada por el ayuntamiento de Madrid para tratar el tema del Plan de Movilidad del distrito Centro en relación a la bici. A la reunión asistieron los siguientes grupos:
EnbiciporMadrid llevó a la mesa todos los temas que han propuesto los lectores, algunos de ellos coincidentes con las propuestas de otros grupos, ordenados por prioridades tal como habéis votado en esta encuesta.
Además de todas las ideas generales que les llevamos, el ayuntamiento solicita también ideas para realizar acciones puntuales concretas. Muchas las habéis comentado ya, así que las iremos plasmando en un mapa para que vayáis completándolo. Haremos un artículo en próximos días para tratar este tema.
Algunas de las cuestiones que habíais planteado tanto en los comentarios como en el artículo donde dábais ideas fueron respondidas por el ayuntamiento. Os las transmitimos:
- Asociación A Pie
- Pedalibre
- Madrid en Bici
- Madrid Probici
- En bici por Madrid
EnbiciporMadrid llevó a la mesa todos los temas que han propuesto los lectores, algunos de ellos coincidentes con las propuestas de otros grupos, ordenados por prioridades tal como habéis votado en esta encuesta.
Además de todas las ideas generales que les llevamos, el ayuntamiento solicita también ideas para realizar acciones puntuales concretas. Muchas las habéis comentado ya, así que las iremos plasmando en un mapa para que vayáis completándolo. Haremos un artículo en próximos días para tratar este tema.
Algunas de las cuestiones que habíais planteado tanto en los comentarios como en el artículo donde dábais ideas fueron respondidas por el ayuntamiento. Os las transmitimos:
Etiquetas:
Movilidad
,
PMUS Centro

jueves, 11 de julio de 2013
Con niños en Verano: de Madrid Río al PlanetaRio
Agua, calor y astronomía en un butacón fresquito
Con el calor tan fuerte que está haciendo estos días, cualquier plan de ocio debe incluir agua, aires acondicionados o ambos. Especialmente si es un plan recomendable con niños y bicis.

El planetario de Madrid ha publicado su programa de verano y, como podéis ver, hay proyecciones muy infantiles y otras que no lo son tanto. Como el programa de misión al universo, que es una introducción para jóvenes o adultos a las misiones que se han hecho a distintos lugares del sistema solar. (Lástima que no incluyesen la del Curiosity). Las proyecciones del planetario suelen ser buenas o muy buenas, salvo algunas que son absolutamente espectaculares, como una conferencia a la que tuve el privilegio de asistir hace tiempo, impartida por la Directora y que hablaba de sistema solar. Según me dijeron, la publicarán en vídeo. Lo espero con impaciencia :-)
Etiquetas:
Madrid Río
,
Niños

miércoles, 10 de julio de 2013
Ruta por el Carril del Gallo y el Eresma, sábado 13 de julio de 2013 ¿Nos acompañas?
45 km de Cercedilla a Segovia con unas trialeras muy divertidas. Ruta no apta para principiantes
El próximo sábado va a hacer mucho calor en Madrid, pero nosotros volveremos a estar bien fresquitos recorriendo en bici una ruta muy divertida de Cercedilla a Segovia, bajando por el Carril del Gallo y el río Eresma.
Como no nos importa madrugar, cogeremos el primer tren a Cercedilla, que sale de Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15... y llega a Cercedilla a las 8:24. A las 8:30 estaremos rodando hacia el Puerto de la Fuenfría. Precio billete: 5.30 euros (Familia Numerosa 4.24 euros)
¿Otra vez a Cercedilla? ¿Otra vez subiendo la Fuenfría?
Es cierto que la semana pasada quedamos en Cercedilla para subir la Fuenfría, pero si aquella ruta era "suave", esta ruta será dura desde el principio. En lugar de hacerlo por la carretera, subiremos a las Dehesas por el Camino Puricelli, lleno de piedras y raíces. Los ocho kilómetros de las Dehesas al puerto de la Fuenfría los haremos por el mismo camino que la semana pasada (aunque ya no será necesario hacer tantas paradas), y a partir de ese punto todo será cuesta abajo hasta Segovia.

Una vez coronado el puerto (13 km y un par de horitas de subida), bajaríamos por el Carril del Gallo hacia el río Eresma, una bajada estrecha y divertida con muchas piedras, raíces, y vadeando algún arroyo.
El siguiente tramo, las Pesquerías Reales, discurre por los Montes de Valsaín, junto al río Eresma por una zona tipo calzada romana con grandes piedras y muchas raíces. Una zona muy recomendable y unos paisajes alucinantes.
Para acabar, pasaremos Valsaín, 6 km por carril bici y nos plantamos en Segovia. Foto del Acueducto y subidón a la estación (15 minutos) para coger el tren de vuelta a casa.
Para volver, cogeremos en Segovia el Regional de las 14:50 (Si nos retrasamos, tendremos que esperar al de las 18:50). Precio billete: 7.95 euros (Familia Numerosa o Carné Joven 6.35 euros)
El sábado vamos a estar bien fresquitos haciendo una de las rutas más divertidas de la Sierra ¿Nos acompañas?
Unas fotos de nuestra Ruta de los Tres Valles, julio 2013
El pasado sábado 6 de julio Madrid se encontraba en Alerta de Alto Riesgo (nivel de riesgo 2) por Ola de Calor, con temperaturas máximas que iban a sobrepasar los 38º ¡Qué calor! Con esas temperaturas sería de locos meterse en una ruta en bici por el Sur de Madrid. Por suerte, cuando el calor aprieta en la ciudad, siempre nos queda la Sierra para refrescarnos.

Para aprovechar el frescor de la mañana, y ya que no nos importa mucho madrugar, a las 8:24 habíamos quedado en la estación de Cercanías de Cercedilla para hacer la Ruta de los Tres Valles, todo un clásico para los ciclistas de montaña madrileños y segovianos. Una ruta corta pero dura, de unos 45 km, que nos iba a llevar a conocer los valles de la Fuenfría, Valsaín y Navalmedio atravesando los puertos de la Fuenfría, Cotos y Navacerrada.
El tren llegó puntual a la estación, como siempre, y venía cargado de ciclistas (aunque no todos eran de nuestro grupo). La temperatura, de unos 20ºC, era ideal para disfrutar de la bici, y teníamos muchas ganas de divertirnos. En el tren nos juntamos veintitantos ciclistas de nuestro grupo, y otros diez o doce nos esperaban en la estación porque habían preferido ir en coche, pero... ¿Cuántos ciclistas nos habíamos juntado en total? Pues ni idea, porque es complicado contar a tanta gente saliendo de la Estación, cuando además algunos no eran de nuestro grupo. Mejor hacerlo en ruta.
Después de presentaciones y saludos, y mientras seguían llegando rezagados en coche, salimos rodando por carretera en dirección a las Dehesas de Cercedilla. Empiezo delante, tirando fuerte del grupo, pero veo que a algunos se les atragantan los primeros cuestarrones y el grupo se estira mucho, por lo que decido parar y aprovechar para contar a todos los que iban pasando: ¡28 ciclistas! según mis cálculos. No estábamos todos, porque algunos se habían quedado dormidos y habían perdido el tren. Un caso digno de mencionar es el de elnoziya, que no estaba dispuesto a perderse la ruta y cogió un tren con destino a Cercedilla una hora y media más tarde que nosotros ¿Conseguiría cogernos?

El primer tramo hasta las Dehesas puede hacerse por la derecha del valle de la Fuenfría, subiendo por Camorritos, por la izquierda, subiendo por la carretera de los Campamentos, o por el centro, como hemos hecho en esta ocasión subiendo por la carretera de las Dehesas. Son unos cinco kilómetros con alguna rampa fuertecilla al salir de la Estación, pero que si se toma con calma se puede hacer sin mucho esfuerzo.
Para hacer la ruta más "asequible" había modificado el track quitando muchas zonas de piedra y metiendo más asfalto, pero aún así a alguno se le están atragantando estas primeras rampas.
Como no tiene pérdida, me quedo a cola de pelotón con los más lentos. En un grupo grande y heterogéneo, es lógico que unos vayan más fuertes que otros, y los que van más flojos de fuerzas necesitan ánimos para no quedar descolgados.

Para aprovechar el frescor de la mañana, y ya que no nos importa mucho madrugar, a las 8:24 habíamos quedado en la estación de Cercanías de Cercedilla para hacer la Ruta de los Tres Valles, todo un clásico para los ciclistas de montaña madrileños y segovianos. Una ruta corta pero dura, de unos 45 km, que nos iba a llevar a conocer los valles de la Fuenfría, Valsaín y Navalmedio atravesando los puertos de la Fuenfría, Cotos y Navacerrada.
El tren llegó puntual a la estación, como siempre, y venía cargado de ciclistas (aunque no todos eran de nuestro grupo). La temperatura, de unos 20ºC, era ideal para disfrutar de la bici, y teníamos muchas ganas de divertirnos. En el tren nos juntamos veintitantos ciclistas de nuestro grupo, y otros diez o doce nos esperaban en la estación porque habían preferido ir en coche, pero... ¿Cuántos ciclistas nos habíamos juntado en total? Pues ni idea, porque es complicado contar a tanta gente saliendo de la Estación, cuando además algunos no eran de nuestro grupo. Mejor hacerlo en ruta.
Después de presentaciones y saludos, y mientras seguían llegando rezagados en coche, salimos rodando por carretera en dirección a las Dehesas de Cercedilla. Empiezo delante, tirando fuerte del grupo, pero veo que a algunos se les atragantan los primeros cuestarrones y el grupo se estira mucho, por lo que decido parar y aprovechar para contar a todos los que iban pasando: ¡28 ciclistas! según mis cálculos. No estábamos todos, porque algunos se habían quedado dormidos y habían perdido el tren. Un caso digno de mencionar es el de elnoziya, que no estaba dispuesto a perderse la ruta y cogió un tren con destino a Cercedilla una hora y media más tarde que nosotros ¿Conseguiría cogernos?
El primer tramo hasta las Dehesas puede hacerse por la derecha del valle de la Fuenfría, subiendo por Camorritos, por la izquierda, subiendo por la carretera de los Campamentos, o por el centro, como hemos hecho en esta ocasión subiendo por la carretera de las Dehesas. Son unos cinco kilómetros con alguna rampa fuertecilla al salir de la Estación, pero que si se toma con calma se puede hacer sin mucho esfuerzo.
Para hacer la ruta más "asequible" había modificado el track quitando muchas zonas de piedra y metiendo más asfalto, pero aún así a alguno se le están atragantando estas primeras rampas.
Como no tiene pérdida, me quedo a cola de pelotón con los más lentos. En un grupo grande y heterogéneo, es lógico que unos vayan más fuertes que otros, y los que van más flojos de fuerzas necesitan ánimos para no quedar descolgados.
Etiquetas:
Cotos
,
Fuenfría
,
Navacerrada
,
Rutas MTB

Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)