Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 22 de julio de 2016

¿Debe el blog quitar su publicidad?

Abrimos una encuesta a los lectores habituales para decidir si ha llegado el momento de cambiar la manera de pagar los gastos de mantenimiento del blog.

Qué tenemos ahora: Google AdSense

No, Adsense no mola tantoLos recuadros con publicidad que veis en varias partes del blog es la fuente de ingresos actual, y Google nos paga en función de los clicks que hacéis. El contenido lo pone Google en función de las páginas que visitáis y las cookies que guardáis. No tienen nada que ver con nosotros ni los hemos elegido. No hagáis como aquél que se nos quejó de que pusiéramos publicidad picantona: era sólo el resultado de sus búsquedas habituales.

Y no, Adsense no es lo como la foto, al menos en este blog. Parece que los lectores son expertos internautas que pocas veces se interesan por la publicidad, porque esto no aporta ni para cubrir gastos, así que no nos importa quitarla y buscar alternativas.

 

Lo que hemos descartado: artículos patrocinados


Vendedores de bicicletas, un noble oficio que no es el nuestro

A veces recibimos propuestas de diferentes empresas que quieren publicar artículos pagados de pruebas de productos ciclistas. Los redactores siempre hemos declinado esas ofertas.

Las pruebas que hemos hecho han sido siempre de cosas que nos han prestado, que nos han dado para su prueba o que hemos comprado nosotros y lo hemos probado porque queríamos. Con lo cual, ponemos lo que nos da la gana, incluso si el producto no nos convence. Si alguna vez nos han regalado alguna muestra, la hemos sorteado.

Hemos decidido continuar en esta línea, ya que nos gusta publicar sin tener que pensar en lo que opine el patrocinador.

 

La alternativa: un botón de donaciones 


Así, pero en plan virtualTras sugerencia de algún lector y después de mucho explorar, vemos que la alternativa es poner un botón al final de cada artículo para realizar donaciones voluntarias vía PayPal, que es el mecanismo más universal que en estos momentos ofrece esta posibilidad. Podéis ver un ejemplo al final de este artículo.*

Si finalmente los lectores optáis por este sistema, la redacción de EnbiciporMadrid rendirá cuentas anuales en un artículo público con los gastos del blog y los ingresos obtenidos. En caso de remanente (si tenemos suerte de que haya remanente) abriremos debate para decidir su destino.

* Ironías de la vida, hace meses decidimos hacer la consulta probando con Dropcoin y al día siguiente pasó lo que cuenta el artículo.



jueves, 21 de julio de 2016

Ruta MTB por el Camino Complutense de Santiago: Nuestro Reto del verano. Sábado 23 de Julio

 

Ruta corta de Alcalá a Colmenar Viejo, 90 km

Ruta larga de Alcalá a Segovia, 138 km

Si hay dos cosas que han caracterizado las rutas de nuestro Capi, sin duda son dos: Descubrirnos los mejores paisajes de Madrid y alrededores, y proponernos desafíos. Esos son nuestros "Retos", rutas de esas que te parecen una auténtica locura pero que en compañía de este grupo acaban siendo un paseo. Antonio nos ha inculcado ese espíritu de superación.


En esta ocasión, queremos proponeros uno muy especial. El Camino de Santiago Complutense, que une Alcalá de Henares, la antigua Complutum, con Segovia. Una vez en Segovia se une al Camino de Madrid, que ya recorrimos hace un par de años pero eso ya es otra historia. Será especial porque es uno de los últimos Tracks que Antonio nos propuso en su wikiloc (auténtica enciclopedia del MTB madrileño, como alguno ya ha dicho). También porque lo recorreremos apenas dos días antes de la celebración de Santiago Apostol (este lunes). Y sin duda, será especial porque es un Camino de Santigo, otra asignatura pendiente, y nos encanta el Camino !!!

miércoles, 20 de julio de 2016

Hasta el 27 de Julio, vota por un banco para Madrid que ayuda a la movilidad sostenible

Hasa el 27 de Julio, los empadronados en Madrid mayores de 16 años que estén ya dados de alta en la página de decide.madrid.es pueden elegir un nuevo modelo de banco para la ciudad.

Dentro de los 12 modelos finalistas que podéis ver aquí, nos ha encantado a los redactores de EnbiciporMadrid uno que mejora la movilidad de bicis y peatones recogiendo las siguientes peticiones vecinales:
  • Aparcabicis en calzada
  • Espacios para sentarse también en calles estrechas
  • Reducir el espacio de aparcamiento de coches para que pueda tener otros usos
Se trata del modelo A-Park-ando que sustituye cada plaza de aparcamiento por una pequeña grada donde se pueden sentar hasta 12 personas y en las que caben 3 bicis aparcadas debajo a cubierto. A su utilidad e ingenioso diseño que permite ganar espacio para bicis y ciudadanos en las calles más estrechas, así como generar unos pequeños miradores por encima de los coches aparcados, se le añade una importante función didáctica de lo que se podría hacer en todo ese espacio público que actualmente destinamos a almacenar una propiedad privada y que ya es motivo de reflexión durante el parking-day.

Y si sois como nosotros, que estamos un poco miopes y la imagen no la vemos muy bien en el blog,  pinchando se agranda.

Pincha y me verás más grande

martes, 19 de julio de 2016

Se busca voluntario Bicifinde Pza. España - Fuencarral

Hola: Soy Belinda (@BelinLT). Creo q alguno me conoceréis.



1. Desde dónde quieres salir. Me gustaría ir desde Pza España.

2. Hasta dónde quieres llegar. Fuencarral. Zona Chamberí.

3. Medio de transporte actual
.Metrosur y Metro o Bus y metro. Unos 45'

4. Tiempo máximo que estás dispuesto a emplear No se... Lo importante es llegar y aparacar en frente de donde vaya. Q para eso voy en bici

5. Experiencia circulando con la bici en Madrid Ninguna, solo carriles bici y carreteras x Comunidad de Madrid. La verdad, tengo miedo hace unos 2 años me caí y me rompí la clavícula y estoy operada 4 veces de la rodilla y tengo una hernia L5. Completita 😊 . Cuando voy por la calzada x Alcorcon o Leganes, algunos coches no respetan el metro y medio de seguridad y en los. carriles bici van los peatones. Estoy muy indignada.

 6. Un teléfono móvil. 6****** (se dará sólo al guía interesado)

Coméntanos tu disponibilidad en los próximos fines de semana. Como estoy desempleada puedo entre semana o finde.

En un principio estoy aquí en Julio y Agosto. No creo que me vaya. Lo de difundir. Os apoyo en el twitter 😊. Facebook no lo uso. Encantada de ayudaros en lo que me pedís a cambio. Gracias Saludos Espero noticias vuestras

Buenos días,



Recomendaciones para el guía voluntario

Quien quiera hacer de guía para esta ruta, que deje un comentario, por favor.

Por supuesto, nada de acera. Hay suficientes itinerarios asequibles por calzada para un principiante en la ruta solicitada.

El principal problema, que es una cuesta, se soluciona al hacerse el recorrido en biciMAD.




Participa en el proyecto MoveUs de movilidad urbana

Colabora en el proyecto europeo MoveUs con una aplicación en tu móvil MoveUs es un proyecto del Séptimo Programa Marco consistente en diseñar, implantar, pilotar, evaluar, difundir y explotar nuevas herramientas TIC para la movilidad inteligente en el contexto de las 'Smart Cities'.

Pretende cambiar los hábitos de movilidad de los usuarios europeos mediante la potenciación de los servicios de movilidad ofreciendo un uso más inteligente de sus recursos ITS así como la integración de TIC, proporcionando a los usuarios servicios de viajes personalizados basados en análisis de datos inteligentes en la parte superior de una infraestructura de la nube en las ciudades de Madrid, Tampere y Génova.

lunes, 18 de julio de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Puerta de Hierro y El Pardo

Tercer artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de EnBiciporMadrid como empresa EBxM, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.


 

Situación actual

La carretera del Pardo (M-605) transcurre entre el Anillo Verde Ciclista y El Pardo. En sus 5 km ha habido más de 40 accidentes ciclistas con intervención del SAMUR entre 2013 y 2015. Entre el PK 2,000 (Cruce del camino del Tiro al Pichón) y el PK 5,000 (El Pardo) hay una alternativa mucho más segura sin tráfico fácilmente ciclable que transcurre junto al río Manzanares.

Sin embargo las alternativas entre el PK 0,000 (Anillo Verde) y el PK 2,000 son mucho más complejas, prefiriendo muchos ciclistas usar la propia carretera que atraviesa un complejo nudo de carreteras plagados de puntos negros.

M-605 entre PK 0,000 (Anillo Verde) y PK 0,700 (entrada Club Somontes)
Los primeros 700 m transcurren por el margen oeste de la M-605/M-30 usando arcenes peligrosos y caminos en mal estado. Se accede a ese lado de la autovía desde el Anillo Verde Ciclista por la pasarela que hay en la salida de la M30 hacia c/ Arroyofresno.

Se puede evitar ese tramo realizando un rodeo de 3km por calles secundarias de Puerta de Hierro y así cruzar la M-30/M-605 por la siguiente pasarela, a la altura de c/Alberca.

Puerta de Hierro - El Pardo. Situación actual en detalle



Conexión entre pasarela sobre M-30 y Anillo Ciclista en calle Arroyofresno PK 0,000. Si la ida requiere hacer una incorporación a calzada en la salida de la M30, la vuelta no es posible sin bajarse y caminar por la acera.


Escalón entre camino paralelo a M-605 y pasarela c/Alberca PK 0,500



Tramo M-605 entre PK 0,700 y PK 2,000
Los 1300 metros restantes de este trayecto transcurren por la propia carretera M-605, siendo especialmente peligrosos en sentido El Pardo, ya que los ciclistas han de circular por arcén en sentido contrario desde el PK 0,700 hasta el PK 1,000, luego hay que cambiar al sentido correcto de circulación en una rotonda que concentra la mayor parte de accidentes (9 entre 2013 y 2015). La alternativa es un camino sólo apto para bici de montaña y gente con ganas de terrenos complejos. Por último, pasar a la tranquila senda del río requiere volver a cruzar la M-605 en otro cruce semaforizado a la altura de la Carretera de Tiro al Pichón.

La M-605 es un itinerario habitual para ciclistas con bicis de carretera que prefieren el uso de trayectos asfaltados, por lo que cualquier solución ha de resultar útil para este colectivo.
 Puerta de Hierro - El Pardo. Situación actual

Paso por la entrada de Club Somontes PK 0,700. Las bicis aquí tienen que ir en sentido contrario.




Camino actual en rotonda PK 1,000. Tras la rotonda las bicis pasan al sentido correcto de circulación cruzando la carretera sin un paso habilitado claro.

Propuesta

domingo, 17 de julio de 2016

Abrimos canal de difusión en Telegram, una nueva forma de seguirnos

Abrimos canal de difusión en Telegram, una nueva forma de seguirnos Telegram es una app móvil de mensajería, que tiene también versión web para usar en el PC. Desde EBxM queremos facilitar aún más los medios de leernos y participar. Si bien cierto es que los canales de difusión de Telegram son unidireccionales (no puedes contestar como un chat al uso) son muy útiles para notificar de cualquier información de forma rápida a las personas que nos leen y participan en el blog.




¿Qué publicaremos ahí? "¿Me vais a bombardear a mensajes?"

La idea es usarlo como difusión de los artículos que publicamos en el blog, como hace un lector de feeds, y añadir información interesante o destacada.

  • Debates interesantes en los comentarios de los artículos, twitter o facebook
  • Resumen semanal o mensual de los artículos más leídos o participados.
  • Mensajes con noticias urgentes, última hora.

Procuraremos no incordiar mucho pero de cualquier forma existe la opción de silenciar o desactivar las notificaciones

Muy útil para leernos este verano desde cualquier rincón de descanso.

Otras redes



viernes, 15 de julio de 2016

Las propuestas de Decide Madrid que se harán en 2017


Hoy se han hecho públicas las propuestas que han obtenido mayor apoyo popular y que serán aprobadas en los presupuestos de Septiembre para ejecutarse a lo largo de 2017.

Han sido 206 las propuestas aprobadas. De ellas, 41 habían sido difundidas por este blog, así que igual hemos contribuido  a su difusión*. Esto supone que el 36% de las propuestas que hemos publicitado han salido adelante. De estas, 3 son propuestas redactadas por EnbiciporMadrid.

A todos los que habéis participado en el proceso, gracias por difundirlas. A partir del año que viene, Madrid será un poco más fácil para quien decida no usar el coche para moverse.

*Ojo a la perogrullada

Propuestas para toda la ciudad que se realizarán en 2017, zonas emblemáticas o que afectan a más de un distrito

jueves, 14 de julio de 2016

Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por el Valle de Valsaín y el Eresma. Sábado 16 de julio de 2016

Llegar hasta Segovia no puede ser más fácil ni más bonito

Puede parecer que llegar hasta Segovia es uno de los grandes retos que se puede plantear un ciclista de montaña. Y así es. Pero una vez que lo haces, te das cuenta que con paisajes así y en buena compañía, se trata de un reto sencillo.

Por eso esta semana os queremos proponer una de esas rutas que nos encantan. Lo primero, porque  nos damos el gustazo de llegar hasta Segovia, y lo segundo, porque disfrutamos de los paisajes de nuestra sierra en su esplendor.



miércoles, 13 de julio de 2016

Mapa de disponibilidad de BiciMAD a tiempo real

Leyenda citybikesActualmente no es posible consultar la disponibilidad de bicis de biciMAD si no es a través de aplicaciones para móviles Android o iPhone con conexión de datos.

Hasta ahora el abonado de biciMAD que no tenía esta herramienta estaba destinado a realizar un frustrante peregrinaje de base en base hasta encontrar bicis.

Dado que ni biciMAD ni Ayuntamiento han solucionado este tema, damos desde aquí difusión a la iniciativa de Citybikes que por fín ha generar el mapa de disponibilidad a tiempo real que veis.

Recomendamos guardar esta página en favoritos para poder consultarla antes de salir a buscar una bici, podéis ahorraros muchos paseos.



Citybikes, app para Android

lunes, 11 de julio de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Getafe y Villaverde

Segundo artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.

Los 11 puntos negros
Arganda - Rivas 
Cuatro Vientos - Leganés
Fuencarral - Carri bici M-607

Situación actual

La conexión directa entre ambos municipios es fácil: en el lado de Getafe calles a 30 km/h con resaltos, al otro una carretera con vías de servicio de tráfico muy local. Entre medias, dos puntos negros: la rotonda de conexión con la M-45, que no se puede atravesar ni siquiera andando, y el tramo al norte de ésta, sin vías de servicio.

Getafe - Villaverde. Situación actual en detalle







Propuesta

viernes, 8 de julio de 2016

¿Cómo sortear en bici el cierre de la línea 1?

Aquí tenéis un mapa de itinerarios recomendados para hacer el trayecto de la línea 1 por calles secundarias o bien acercaros en bici hasta estaciones de otras líneas cercanas. No es difícil circular por ellas siempre que se sigan estos consejos.

Si vas a dejar la bici todo el día aparcada en la calle, recuerda nuestros consejos de seguridad y ayuda a otros a conocerlos. 

Y si lo que te preocupa es el sudor en verano, está ya solucionado.


jueves, 7 de julio de 2016

Ruta de los Tres Valles. Sábado 9 de Julio de 2016

Un clásico del verano


Con la llegada del calor veraniego, la práctica del ciclismo se hace cada vez más difícil. Para escapar de las altas temperaturas hacemos rutas nocturnas, o rutas de alta montaña. La semana pasada ya nos deleitamos con una nocturna con la mejor de las culminaciones, el amanecer en La Bola. Y con el sueño aún algo cambiado, para éste sábado os tenemos preparada una ruta clásica donde las haya, la ruta de los TresValles. Es una ruta que nos encanta repetir todos los años, y que ya hemos incorporado como un clásico.


miércoles, 6 de julio de 2016

BiciSanFermines 2016 en Madrid

Leemos en el blog de Ciudad Ciclista:


El activismo no está reñido con la diversión. El próximo 7 de julio, la gente de Madrid Ciclista nos lanzamos los primeros “BiciSanFermines” en Madrid.

¡Anímate a venir! a diferencia del encierro de Pamplona aquí no hay peligro: no queremos cornear ni rejonear a nadie, no queremos hacer fintas ni alardes testosterónicos. Simplemente queremos disfrutar la libertad y el placer que YA es circular en bici en Madrid, y celebrar la cada vez mejor relación en la capital entre ciclistas y automovilistas, que cada vez están mas acostumbrados a nosotros y son más atentos y respetuosos. Y lo queremos celebrar circulando junto con ellos, siguiendo las normas, adelantándoles y facilitándoles que nos adelanten o maniobren, colaborando con los conductores de coches para circular todos fluidamente, sin obsesionarnos por hacer “un grupo” que rueda junto.

Los BiciSanFermines son una fiesta, pero también una protesta (festiva) por los planes del Ayuntamiento de crear vías segregadas para ciclistas en el centro de la ciudad, retrocediendo de todo lo que los ciclistas hemos conseguido en estos años integrándonos y mejorando el tráfico de Madrid con nuestra presencia en él. Por eso parte de la ruta nos lleva por algunas de las calles donde el Ayuntamiento quiere construir carriles segregados, para disfrutarlas ahora que todavía molan.
Ven el dia 7 de julio a las 20:30 a la Plaza de Castilla (aquí, al comienzo de la Castellana) vestido de Sanfermín (camisa blanca y pañuelo rojo); si puedes, tráete un par de globos y un imperdible para colaborar en el “cohete” con el que vamos a empezar. Haremos un recorrido entre Plaza de Castilla y Atocha por esta ruta, aunque como no habrá talanqueras, puedes desviarte a tu gusto. ;-) Al llegar a la Glorieta de Atocha, daremos algunas vueltas a la rotonda con las bicis, hasta que el último de nosotros haya llegado, suene el segundo “cohete” y nos dispersemos a tomar cervezas.

Tenemos hasta el cántico adaptado:

A San Fermín venimos
por ser nuestra ocasión
nos saque del encierro
¡esto es la circulación!
Aquí un vídeo con la melodía original, por si no te suena ;-)

Para participar, RECUERDA:
  • Los BiciSanFermines no son una carrera; no son una manifestación: es una fiesta de gente rodando en el tráfico con toda la naturalidad posible.
  • No estamos para entorpecer el tráfico ni para enfrentarnos a los automovilistas, sino todo lo contrario: estamos para disfrutar de la seguridad que nos da circular colaborando unos con otros.
  • Eres el conductor de tu propio vehículo. Aunque haya varios ciclistas juntos, circulamos de forma individual, cada uno a su ritmo, y cada uno es responsable de su forma de circular.
  • Otra vez: No estamos circulando como grupo. No necesitamos mantenernos juntos. Si el ciclista de delante de ti pasa un semáforo en amarillo y a ti se te pone en rojo, te toca parar. Nos reunimos en Atocha.
  • Si te consideras un ciclista experto, presta atención y ayuda a otros que se puedan sentir inseguros. Si te sientes inseguro, busca un alguien con cara de experto con quien circular.

¡Sigue el hashtag #BiciSanFermines en Twitter para mantenerte al tanto de los detalles!


Será un encierro limpio, eso seguro; porque ni los automovilistas ni los ciclistas somos bestias.

martes, 5 de julio de 2016

Nuevo acceso sin restricción horaria en varios tramos de líneas de Metro

Desde el 6 de julio y de forma permanente

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acceso de los perros en toda la red y bicicletas en varias líneas de Metro de Madrid.

Nuevo acceso sin restricción horaria en varios tramos de líneas de Metro
La modificación del Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano amplía además el acceso de la bicicleta en toda la red de Metro. Entre las modificaciones introducidas se encuentra la posibilidad de que los viajeros introduzcan su bicicleta sin limitación horaria alguna en los siguientes tramos:

L1: Sierra de Guadalupe – Valdecarros
L3: Ciudad de los Ángeles - Villaverde Alto
L5: El Capricho - Alameda de Osuna
L7: Barrio del Puerto - Hospital del Henares
L8: Campo de las Naciones - Aeropuerto T4
L9: Valdebernardo - Arganda del Rey
L10: Ronda de la Comunicación – Hospital; Infanta Sofía y Joaquín Vilumbrales - Puerta del Sur.
En la L12 MetroSur el acceso estará permitido en toda la línea.
En la red de Metro Ligero Oeste ML3: Monte Príncipe - Puerta de Boadilla

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Alcobendas y Las Tablas

Iniciamos una serie de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios. 

Los 11 puntos negros


Situación actual


El punto señalado en el trayecto Madrid-Alcobendas es el tramo de mayor dificultad para ir en bici. Paradójicamente, es el único en el que no se prevé actuación ciclista en dicho itinerario, al estar en la frontera entre Madrid y Alcobendas y además tener una carretera que depende de la Comunidad de Madrid. Es el clásico ejemplo de competencias de diversas administraciones.

El bloqueo de la zona


Las incorporaciones hacia la Av. Fuencarral, tanto de entrada como de salida, obligan a negociar cambios de carril con coches circulando a gran velocidad. Además, tampoco hay alternativa para ir andando al estar interrumpidas las aceras. La puesta en marcha de varias empresas en la zona en los últimos meses ha empeorado considerablemente el tráfico, hasta el punto de que algunas personas que iban en bici han dejado de hacerlo. La alternativa de paso para la bici o caminando implica un rodeo de 5 km por La Moraleja, atravesando dos veces la A-1.

Alcobendas - Las Tablas. Situación actual en detalle






Diversas asociaciones han denunciado la situación reclamando un diseño más fácil y seguro, incluso con vídeos como éste.





Propuesta

lunes, 4 de julio de 2016

Benidorm 2016. La expansión de los carriles bici en T

Con mucho presupuesto, muy visibles pero poco prácticos


carril bici en Benidorm. visible y caro pero poco práctico

Como podéis ver, de vez en cuando paso por Benidorm en verano. (2012, 2014). No es Bora Bora pero tiene cosillas que no tenemos en Chamberí. Y estas visitas espaciadas, me permiten ver la evolución en temas bicicleteros como en una peli de stop motion.

Esta vez me gustaría enseñaros la evolución que están teniendo las infraestructuras que empezaron hace unos años y cómo las van aumentando. Me temo que este artículo se pueda centrar mucho en carril bici sí-no o carril bici así-no, pero es lo que toca. Sabiendo que en Madrid hay presupuestos grandes para "favorecer la bici" y aún no tienen claro qué van a hacer, veamos las soluciones que se están construyendo para aprender. Aprendamos lo que hay que hacer y (sobre todo) lo que NO hay que hacer, que de todo se aprende si vamos con la mente despejada y los ojos y orejas bien abiertos.

jueves, 30 de junio de 2016

Encuesta vinculante ¿Qué estaciones de periferia necesitan aparcabicis?

Red de Estacionamiento de Bicis La Red de Estacionamiento de Bicis (ReB) es una estrategia de la Comunidad de Madrid para fomentar la intermodalidad gracias a la instalación en las principales estaciones de transporte público de aparcabicis a cubierto en zonas vigiladas.


La elección de las estaciones que han de ser prioritarias se están basando en tres criterios: aforos de viajeros, factibilidad de la instalación y demanda popular.  El Consorcio de Transportes está considerando válidos los resultados de las encuestas que hacemos en este blog como indicadores de la demanda popular.


Ya tenemos encuestada la red de metro y todo el ámbito de Metrosur. Ahora nos falta el resto del área metropolitana.

Red de Estacionamiento de BicisSi conoces asociaciones, periódicos locales, redes o simplemente gente que viva en estas zonas, reenvíale este artículo. Cuanta más gente participe, más fácil será detectar los puntos en los que hay una mayor demanda de este servicio.

Si quieres publicar una de las encuestas en tu blog, deja un comentario y te damos el código para que la puedas incrustar.


¿En qué estaciones consideras necesario un aparcabicis a cubierto y vigilado?

miércoles, 29 de junio de 2016

Ruta MTB de Madrid al Cielo: VIERNES 1 de Julio


Nuestro clásico nocturno del verano a la Bola del Mundo.


Todavía estamos recuperándonos de la borrachera de vistas de la ruta a la Jarosa, y ya estamos pensando en nuestro próximo reto… ¿He dicho reto? Sí, que ya hay ganas!! Además de enseñaros los lugares más bonitos de Madrid y alrededores, nos gusta proponeros retos que supongan un desafío, llegar un poco más allá de lo que hemos hecho antes, hacer las cosas diferentes.

Y hay algunos de ellos, que a pesar de superarlos, nos gusta repetir. Nuestros "Intercitys" Madrid-Segovia, Madrid-Toledo o Madrid-Ávila. Pero además de los que nos llevan fuera de Madrid, hay uno muy muy especial: Subir de Madrid a la Bola del Mundo, o como se suele decir, de Madrid al Cielo. Porque muchos habréis ido a Cercedilla desde Madrid. Muchos habréis subido a la Bola. Pero hacer las dos cosas del tirón? Y de noche? Y ver amanecer después de toda una noche dando pedales? Es seguramente, nuestro reto más mágico. Y lo vas a hacer, seguro, este VIERNES!!

 

martes, 28 de junio de 2016

Los 58 puntos de la Red de Estacionamiento de Bicis

Antes de fin de año, en estaciones de Metro, Cercanías, Intercambiadores e Interurbanos

Red de Estacionamiento de BicisTras empezar la legislatura de 2015 preguntamos a los lectores de EnbiciporMadrid en esta encuesta cuál debería de ser la prioridad de nuestras acciones de cara a presionar a las administraciones. Una de las principales reivindicaciones con 76% de apoyo fue la instalación de aparcabicis dentro de las principales estaciones de la red de Cercanías y Metro.
 
Como muchos sabéis, la Comunidad de Madrid ha comenzado a instalar finalmente dichos aparcabicis estableciendo una Red de Estacionamientos de Bicis (ReB) con estas condiciones. Se empezó haciendo una prueba piloto en las estaciones de Colonia Jardín y Puerta del Sur .

Finalmente, se ha anunciado que la experiencia se va a extender en breve a 56 estaciones más, según un mapa publicado por El Mundo y que hemos trasladado a nuestro mapa de la bici.

(Ver en la leyenda de la izquierda capa de "Futuros aparcabicis en estaciones"


¿Son definitivas las localizaciones? ¿Va a haber más?

No, estas localizaciones son sólo una primera estimación, es posible que aparezcan otras estaciones.

¿Puedo influir en dónde va a haber un aparcabicis?

Sí. Ya hemos realizado una primera encuesta de la red de Metro, cuyos resultados han sido enviados al Consorcio y han sido determinantes para realizar esta primera selección. Igualmente hicimos ya en su día otra encuesta específica para el ámbito de Metrosur que también está usando el Consorcio.

En breve haremos encuestas para priorizar la ubicación de aparcabicis en zonas que quedan por cubrir, como Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, o el corredor del Henares.


EBxM Empresas, nuestro lado empresa, es consultora del CRTM en el plan REB



lunes, 27 de junio de 2016

BiciNorte: Participa en crear el mapa de AlcoSanse de calles recomendadas para bicis

BiciNorte


Reunión en AlcoSanseel 29 de junio y el 5 de julio

Publicado por Madricicleta-BiciNorte 

 

 ¿Qué es BiciNorte?

 BiciNorte es un proyecto ciudadano que está naciendo con la ayuda de muchos. Vamos hacer el plano de calles tranquilas de AlcoSanse para bicis. El objetivo es poner a la bici en el centro de la movilidad de la zona norte del Área Metropolitana de Madrid y BiciNorte es un paso fundamental en esa dirección como lo fue en su momento el plano en Madrid o en los municipios del sur de Madrid. Un proyecto ambicioso para extender el uso de la bici como medio de transporte, pero con buenos mimbres para hacerse rápidamente realidad.

El proyecto transcurre en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Siéntete parte del cambio. Empieza a contribuir a que Alcosanse se llene de bicis. ¡Necesitamos tu colaboración! 

 BiciNorte

viernes, 24 de junio de 2016

Queridos conductores de la EMT


Rogamos disculpéis las molestias los conductores de la EMT que sí respetáis las normas, que sabemos que sois la gran mayoría. Ayudadnos a que unos pocos compañeros no enturbien vuestra imagen de profesionalidad.
Queridos conductores de la EMT

Estamos detectando en estas últimas semanas con preocupación en redes sociales que hay una parte de la plantilla de conductores de la EMT que desconoce que la bici ha de circular por calzada ocupando todo el carril, por su seguridad ya que es lo que dicta la ordenanza de movilidad de Madrid, que todos los conductores deben conocer, sobre todo si circulan por Madrid con un vehículo grande que además depende del Ayuntamiento.

jueves, 23 de junio de 2016

Ruta MTB a La Jarosa. Sábado 25 de Junio de 2016.

No te pierdas el espectáculo de las jaras en flor

Ruta larga 66 km, 1500m D+
Ruta corta 53 km,1200 m D+

Como ya hicimos la semana pasada en nuestro bucólico paseo por el valle del Moros, nos gusta aprovechar lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecernos en cada momento. Por eso esta semana  queremos proponeros una ruta de la mano de nuestro compañero David Golderos, para disfrutar, entre otras cosas, del espectáculo de las Jaras en flor que dan nombre a uno de nuestros embalses: el de la Jarosa.

Situado cerca de Guadarrama, el embalse de la Jarosa fue construido en el año 1968, en la aldea de la Herrería, despoblada dos siglos antes. Aún hoy en día es posible ver los restos de la torre de la ermita de San Macario, alojada en las praderas que rodean el pantano y que bordearemos en nuestra ruta. Situado en el Parque Nacional de Guadarrama está rodeado por amplios bosques de pinos y, por supuesto, de las Jaras que le dan nombre.

lunes, 20 de junio de 2016

Se evalúan los parquímetros en barrios fuera de la M-30

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando extender el servicio de estacionamiento regulado, los "parquímetros", a zonas exteriores de la M-30 dentro del nuevo Plan del Aire. Este plan del aire será evaluado por Europa para determinar si es efectivo para hacer cumplir la normativa de emisiones, esa que incumple Madrid desde 2010.

Se evalúan los parquímetros en barrios fuera de la M-30Barrio fuera de la M-30 con doble fila permanente, aceras estrechas e invasión por vehículos de las mismas,...

El sistema atendería a la demanda vecinal y sería sin el sistema actual de pago que hay dentro de la M-30.

viernes, 17 de junio de 2016

Calles que recibirán nuevo asfalto y mejoras de seguridad vial este verano

Mejoras en el pavimento y señalización del Anillo Verde Ciclista

Cuando circulamos en bici el asfalto en buenas condiciones es fundamental para nuestra seguridad. La estabilidad de una bici son dos ruedas y un socavón o grieta pueden poner en serios apuros nuestro equilibrio.

Calles que recibirán nuevo asfalto y mejoras de seguridad vial este verano
Que Madrid ha sufrido un deterioro en el estado de sus calzadas en los últimos años es evidente: menos dinero en conservación y mantenimiento se traducen en pavimentos muy defectuosos... y también afecta a las aceras.

jueves, 16 de junio de 2016

Ruta por los valles de la Fuenfría y río Moros, sábado 18 de junio 2016.

Ruta Corta:  56 km, 1200m desnivel+

Ruta Larga: 81 km 2100 m desnivel +

Como sabéis, nos gusta proponeros las mejores rutas para cada momento y ocasión. Por eso, durante el verano, que ya nos ronda, nos gusta subir a la montaña, a disfrutar del fresco en las alturas y de la sombra de los bosques. Este sábado os proponemos una ruta fácil, al alcance de cualquier ciclista, y aunque cuando se trata de subir puertos no hay nada fácil, esta es de las más sencillas y asequibles que podemos ofrecerte. Se trata de un 'paseo' en bici por la Sierra madrileña (y segoviana), una ruta relativamente sencilla, de unos 56 km y 1500m desnivel+, recorriendo los valles de la Fuenfría y río Moros. Tiene además el aliciente de que será seguamente la última oportunidad hasta el otoño de recorrer estos caminos, ya que el paso está cortado de Julio a Septiembre.

Los que lo deseen, pueden prolongar la ruta, terminando en el Escorial, añadiendo la subida al Alto de la Mina y Abantos.
Una ruta que bien podríamos llamar de los Miradores: Mirador de los Poetas y de la Reina en la Fuenfría, Collado del Rey, y Abantos. Unas vistas espectaculares!!

martes, 14 de junio de 2016

El Modelo Madrid de movilidad ciclista

En el pasado debate del Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible (OMUS) sobre carriles-bici varias voces desde posturas distintas dejaron caer una idea interesante: En Madrid se están dando unas condiciones peculiares de uso de bici que no tienen similitud con otras ciudades, y por tanto, no podemos saber todavía a dónde nos llevan.

En este artículo vamos a intentar desarrollar esa sugerente idea, suponiendo que pueda acabar siendo un modelo de movilidad ciclista exitoso y replicable. Le llamaremos el “Modelo Madrid”.

El Modelo Madrid de movilidad ciclista

¿A qué llamamos un “Modelo de movilidad ciclista”?

lunes, 13 de junio de 2016

Nuestros 10.000 del Soplao 2016. Un relato a dos voces.

Un Homenaje al estilo enbicipormadrid


Tras la divertida aventura del año pasado, este año aún más enbiciados decidimos apuntarnos a esa prueba mítica del MTB nacional. Los 10.000 del Soplao. Una prueba muy dura (162 km y más de 5.000 metros de desnivel) que este año tuvimos que afrontar con la pérdida de nuestro Capi, Antonio, muy reciente. Pero sabíamos que lo que al él le gustaría es que fueramos y disfrutáramos de un día de ruta.

Así que pese al dolor en el corazón, decidimos acudir y hacerlo en su honor.

Si el año pasado os contábamos toda la preparación desde el particular punto de vista de un "paquete" hoy queremos narraros las vicisitudes de dos participantes en un relato a dos voces. Dos puntos de vista, dos maneras de ver la prueba, las dos 100% enbicipormadrid. Un relato a dos colores, como la "Historia Interminable" para aquellos que la hayais leído en papel, y que esperamos no se os haga también "interminable". A colores, como nuestras rutas, en las que cada uno luce el suyo, pero todos llevamos dentro la impronta de un mismo estilo.

Esperamos que lo disfrutéis.

Estos son nuestros protagonistas:

Laura: La Molinillo, la reina del Negreo.
Agustín: Siempre de azul, un paquete venido a más. 



viernes, 10 de junio de 2016

Por qué las bicis usan la calzada de Bravo Murillo, pero no la de Arturo Soria

Ciudad Lineal de Arturo Soria
Este domingo, Bicilineal celebra su ya tradicional paseo anual reivindicando un carril-bici en Arturo Soria y García Noblejas. Son 17 años ya apostando por una solución que no parece llegar nunca y que cuando hubo una oportunidad dio un resultado contraproducente. 
 
Desde luego, la avenida es atractiva para la bici: un recorrido directo norte-sur y llano al aprovechar la cumbrera entre dos valles. Las calles paralelas son más tranquilas, pero tienen bastante más pendiente. Y sin embargo, parece que el tráfico que atasca sus seis carriles en hora punta y la convierte en autopista en hora valle la hace muy poco atractiva para ir en bici: se ven pocas y muchas prefieren ir por la acera. En un escenario así ¿qué mejor solución que lograr un carril para las bicis segregados del resto del tráfico?

jueves, 9 de junio de 2016

Arranca el primer curso de mantenimiento y reparación de bicicleta eléctrica en Madrid

Arranca el primer curso de mantenimiento y reparación de  bicicleta eléctrica en Madrid


La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con AutoescuelaGala ha organizado el primer curso de carácter público para el mantenimiento y la reparación de bicicletas eléctricas. Se trata de una propuesta formativa, totalmente gratuita, dirigida a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, que tendrán la posibilidad de formarse en el emergente mercado de la movilidad sostenible.

Ruta MTB al Blockhaus 13, sábado 11 de Junio de 2016 ¿Te apuntas?

Una divertida ruta circular desde el Escorial para conocer parte de la historia de Madrid.

Lo prometido es deuda. Y aquí estamos, convocando una ruta más sábado a sábado con la resaca de haber compartido una maravillosa ruta en familia (GRACIAS A TODOS por acompañarnos). Esta vez hemos decidido aprovechar la sabiduría compartida de esta gran familia que está decidida a ofrecer cada sábado una aventura más y seguir descubriendo nuevos senderos y caminos de Madrid. Y os ofrecemos una nueva ruta realizada y pulida por varios de nosotros.
En esta ocasión, queremos acercarnos a la historia reciente en un entorno natural incomparable. Quizá hayais oido hablar de él en alguna ocasión: el Blockhaus 13. Un bunker de la Guerra Civil Española que defendía la carretera de Navalagamella  la cual daba acceso al pueblo de Colmenar del  Arroyo. Este fortín es una de las estructuras militares mejor conservadas y más interesantes del centro de la península, y la única con sus características arquitectónicas. Es el único de este tipo de bunkers que podemos ver en la actualidad.

En esta oportunidad queremos visitar esta joya de la arquitectura militar, disfrutando a la vez de un diverso recorrido;  entre las dehesas, senderos y arroyos de los alrededores de El Escorial.

martes, 7 de junio de 2016

¿Quieres que el Paseo de las Delicias sea un paseo de verdad? Ahora puedes hacerlo realidad

El Paseo de las Delicias actualmente es una autopista urbana, lleno de coches a gran velocidad, ruido, contaminación, etc.


Se propone convertirlo, de manera sostenible y amigable con el entorno, en una avenida más humana para los madrileños, y conectarla con el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, añadiendo nuevas zonas verdes, zonas peatonales y vías ciclistas, creando así una verdadera arteria norte-sur que oxigene la ciudad e invite a pasear y disfrutar a los madrileños de su ciudad.

texto alternativo
¿Quieres colaborar para que esto sea una realidad en 2017? Sigue leyendo

domingo, 5 de junio de 2016

'¿Qué hacer cuando nos encontramos con un ciclista en carretera interurbana?' por la DGT

Nota de Prensa 26 de mayo

DGT Las carreteras más frecuentadas por motoristas y ciclistas vuelven a ser durante este fin de semana las vías más vigiladas por la Dirección General de Tráfico.

El motivo es incrementar los controles entre todos los usuarios de las carreteras, en un periodo del año y en días que mayor presencia de motoristas y ciclistas hay en las vías, con la idea de concienciar a todos los conductores de la necesidad de realizar una conducción respetuosa con el resto de usuarios, en especial con los más vulnerables.

jueves, 2 de junio de 2016

Funeral en memoria de Antonio Fabregat. Sábado 4 de junio a las 19 horas

Nuestro compañero Antonio merece todo. Además de la ruta programada el sábado por el monte de El Pardo se ha organizado una misa funeral el próximo sábado también a las 19:00 horas en la Parroquia Santa María Micaela (Calle del Gral Yagüe, 23, entrada por plaza de San Amaro)

Fallece Antonio Fabregat, creador de espormadrid. Fuente facebook Alonso Romero
Será un acto religioso abierto al público, es decir, no se ceñirá solo a sus familiares. Su esposa e hijos quieren que las personas que han conocido o coincidido con Antonio tengan una oportunidad de rendirle un solemne homenaje. Estáis todos/as invitados .

miércoles, 1 de junio de 2016

Ruta Homenaje a nuestro compañero Antonio Fabregat Carrascosa. 04/06/2016

¡No puedes faltar!

martes, 31 de mayo de 2016

'Madrid en Bicicleta. 50 rutas alrededor de Madrid para todos los niveles' nueva guía a la venta

Por Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones

'Madrid en Bicicleta. 50 rutas  alrededor de Madrid para todos los niveles' nueva guía
La Comunidad de Madrid ofrece multitud de opciones para disfrutar de la bicicleta. Es un hecho que se manifiesta en la creciente afluencia de ciclistas en los carriles bici, caminos ciclables, pistas forestales, vías pecuarias, Vías Verdes y Caminos Naturales que surcan la geografía. Si hace 20 años era solo territorio de los bikers, hoy grupos de chicas se organizan en blogs, familias ya no temen de aupar a los ‘peques’ en un carro, y numerosos noveles se apuntan a ‘quedadas’ y carreras multitudinarias. Desde esta óptica te proponemos 50 rutas cuidadosamente seleccionadas, no por la dificultad o el alejamiento, sino por grupos de interés; un fruto de 20 años de experiencia.

¿Te animas?, entonces ven a vernos en la Feria del Libro de Madrid.

'Madrid en Bicicleta. 50 rutas  alrededor de Madrid para todos los niveles' 
Editor: Petirrojo Ediciones
1ª edición: mayo 2016
Descripción: 188 páginas, tamaño 13 x 23 cm. Encuadernación de anillas
Idioma: Español
ISBN 978-84-940952-8-3
Precio: 18,90 euros (venta en librerías, tiendas de bicicleta y amazon)
Extracto en PDF

Agradecemos a Bernard y Valeria la entrega de varios ejemplares al equipo en memoria de nuestro compañero Antonio. ¡Muchas gracias por vuestros ánimos!

lunes, 30 de mayo de 2016

¿Quieres que el Paseo de Extremadura sea de verdad un paseo? Si lo votas, se hará

El actual Paseo de Extremadura entre el Alto de Extremadura y el límite municipal es así:



¿Quieres que el Paseo de Extremadura sea de verdad un paseo? Si lo votas, se hará



Esto es consecuencia de la ampliación, a finales de los años 60, de la carretera A-5 (por entonces, N-V), que pasó de tener un carril por sentido y una línea tranviaria a ser una autovía de tres carriles y arcén por cada sentido.



¿Quieres que el Paseo de Extremadura sea de verdad un paseo? Si lo votas, se hará

¿Quieres que el Paseo de Extremadura sea de verdad un paseo? Si lo votas, se hará

De este modo, se condenó a los vecinos al ruido y la contaminación y se produjo una importante brecha urbana que aún hoy perdura. Y, es que… comparad el antes y el después…

viernes, 27 de mayo de 2016

Por qué el carril bici de la Casa de Campo es un problema (como todos)

Anónimo Anónimez nos cuenta:

Hasta hace poco en la casa de campo había poco acoso y pocos problemas. La gente, hasta los conductores de coche, lo veían como un espacio propicio para circular en bici.

Un día del año 2014 esto cambió. Alguien decidió hacer un carril bici bidireccional en la parte compartida con coches, las calles que rodean al lago. Es relativamente habitual circular por ellas con velocidades relativamente altas, bien sea por transporte, ocio o especialmente por deporte.



Las características de esta "vía" con caídas al lago, curvas de menos de 2m de radio imposibles de trazar sin salirse a velocidad segura ni meterse en el otro sentido y que no han oído ni el último eco de una clotoide. (la forma real en la que los vehículos toman las curvas, con el radio variando continuamente y que cualquier arquitecto/ingeniero que se dedique a vías digno de tal nombre debe conocer) la hacen inútil para la circulación segura.

Imagino que por esta razón no han puesto la señal R407, por pura peligrosidad del trazado, esto implica que no es obligatoria, pero la realidad es otra: No sólo se ha gastado dinero en construir una vía peligrosa sino que mi experiencia de acoso y seguridad subjetiva ha cambiado a peor.


Ahora desde que comienzo la cuesta del lago, muchos coches (1/2) me pitan al ir por el centro del carril de la calzada y frecuentemente me hacen todo tipo de cafradas. Da igual el día (De la semana, del mes festivo...) la ropa (de diario, ropas finas, ropa de deporte de bici....) sólo o en grupo tal como pueden confirmar varios testigos.

Un día por curiosidad, decidí comprobar si esto era cierto, así que decidí hacer pruebas para ver cual era el nivel y la razón del acoso. Si me consideraban demasiado lento, si era odio al ciclista o si era otra razón.

Compré un cuentakilómetros e hice las sigueintes pruebas:
1 - Hice el recorrido a la velocidad máxima indicada.
2 - Excedí ligeramente el límite de velocidad.
3 - Excedí salvájemente el límite de velocidad (en algunas zonas incluso duplicándolo).

El resultado fue que el acoso fue idéntico en todos los casos, incluso bajando a 40 km/h una bajada limitada a 20 km/h me seguían mandando al carril bici y pegando el morro al guardabarros, con pitidos, insultos y casi toques... Siempre lo mismo. Me guardé los resultados, en especial por que implican reconocer una ilegalidad, esto fue hasta un día en el que ya no pude más.

El viernes 22 de abril volvió a suceder lo mismo, estaba circulando de forma decente junto a un amigo y el coche de detrás, pitando se colocó entre nosotros y el carril bici mientras nos pitaba y nos pasó a 5 cm con gran violencia mientras señalaba al carril bici con la mano.
Todo esto sucedió en el momento en el que me disponía a escupir al asfalto, por tanto recibió de forma inevitable mi escupitajo. Casi tiró al amigo con el que estaba rodando. Entonces comencé a repetir en voz alta la matricula XXYYYYY como si fuese un mantra. hasta que paramos cerca de la barrera y pudimos mandarnos la matrícula por Telegram para evitar olvidarla.



Vivo a diario situaciones análogas en la calle General Ricardos, en la calle Valmojado y en otros lugares con carril bici, pero en pocos puedo comparar como en este, el antes y el después de la obra. Y claramente ha empeorado mucho.
Ahora me gustaría evitar ese tramo y lo evito siempre que puedo. Para colmo ahora, hasta la carretera de Garabitas (igual que todas las vías asfaltadas de la casa de campo) se va a limitar a 20 km/h por decisión de Carlos Corral.

Se ha convertido así una zona de deporte, esparcimiento y relajación en una vía de paso en la que hay que elegir entre la tensión y el riesgo reales de usar una vía demasiado estrecha o la tensión del conflicto continuo con los automovilistas.
No se entiende como el actual gobierno municipal trata de generar un espacio de estas características en El Prado y Recoletos -dónde no cabe, como mucho podría ser paseo, pero no deporte- cada domingo y no hace nada para remediar esta enorme equivocación sino que trata de agravarla impidiendo estos usos de la Casa de Campo con las medidas anunciadas e impulsadas por Carlos Corral. Estas medidas expulsan prácticamente a la bici de la casa de campo, en el caso de las bicis que van por asfalto sin ninguna justificación razonable, vez de eliminar ese carril bici y evitar el conflicto.

Por Anónimo Anónimez

jueves, 26 de mayo de 2016

Ruta MTB Vuelta al Pardo, sábado 28 de Mayo 2016 ¿Nos acompañas?



Una ruta primaveral y muy divertida!!




La semana pasada nos dimos un pequeño descanso de rutas MTB. Muchos de nosotros estábamos dedicándole a Antonio nuestros segundos 10.000 del Soplao, en lo que me atrevo a decir, ha sido una muestra paradigmática del estilo enbicipormadrid, y que esperamos contaros pronto en una de nuestras crónicas, y, para el resto de la familia enbiciada era  duro preparar una ruta con la herida aún tan fresca así que trataron de sanarla un poco haciendo una ruta en familia.

Ahora nuestro deseo es poder seguir con las Rutas MTB de los sábados como él lo habría hecho; tenemos la firme certeza de que ese sería el deseo de Antonio. Como decimos muchos, nuestro mejor regalo es darle continuidad a su legado, seguir creando familia, descubrir paisajes de Madrid, y ayudarnos los unos a los otros, siempre rodando al ritmo del más lento: No man behind. Todas las personas que hemos participado del privilegio de conocer a Antonio sabemos cómo lo habría hecho, así que nos ponemos manos a la obra. Nunca lo haremos como él, pero sí de la forma en la que él nos ha enseñado. Y ese es el mejor homenaje que por nuestra parte podemos hacerle (pero no olvides reservar en tu agenda el próximo sábado 4 de Junio).

Para este sábado, y aprovechando las temperaturas ideales de Mayo, os proponemos una de nuestras rutas más primaverales: La Vuelta al Monte del Pardo por su perímetro exterior.
 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Homenaje a nuestro compañero Antonio Fabregat: 4 de Junio 2016. Resérvate la fecha

Como os hemos adelantado, desde el blog estamos preparando el más que merecido homenaje a nuestro compañero Antonio Fabregat. Además de instaros a permanecer atentos queremos adelantaros la fecha: Será el próximo 4 de Junio, e incluirá, entre otros actos, una pequeña ruta MTB a la que podrán acudir todos los que lo deseen. Reserva ya mismo la fecha en tu calendario y permanece atento al blog!!

martes, 24 de mayo de 2016

¿El cruce de Shibuya en Goya con Alcalá? Si lo votas, se hará

Los cruces peatonales en diagonal priman a quien va andando permitiendo pasar en un sólo movimiento de una esquina a la opuesta, frente a un cruce normal en el que hay que esperar dos fases de semáforo o incluso tres.
Quizá el caso más conocido sea el cruce de Shibuya en Tokio, que podemos ver en directo aquí.



No es el único caso, y no es el mejor, ya que en fase de espera los peatones no pueden cruzar por los pasos de cebra laterales, algo que sí permite el cruce diagonal de Oxford Circus en Londres.


El sistema se ha probado con éxito también con bicis en Gröeningen... ¡e incluso con peatones y bicis a la vez en Los Ángeles!

Pero no hay ningún ejemplo similar en Madrid, a pesar de haber una localización donde la ventaja para peatones sería enorme. Ahora es el momento de lograr que esa iniciativa salga adelante. Sigue leyendo y te decimos cómo puedes ayudar a que se instale un cruce diagonal en Goya con Alcalá. 

viernes, 20 de mayo de 2016

¿Te imaginas quitar el tráfico entre Plaza Castilla y el carril-bici de Colmenar? Si lo votas, se hará

Para ir en bici desde Plaza Castilla hasta el carril-bici de Colmenar la ruta más directa es la que marca esta huella obtenida de Strava, a través de Mauricio Legendre, Llano Castellano y Nuestra Señora de Valverde:

¿Te imaginas quitar el tráfico entre Plaza Castilla y el carril-bici de Colmenar? Si lo votas, se hará

Sin embargo, existen 4 obstáculos en dicha ruta. Dos de ellos ya se están solucionando, y el tercero se puede arreglar el año que viene si tú quieres. No, no es un tema de "pide un deseo con fuerza", sino una solución real. Al final del artículo te decimos cómo.