Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 23 de noviembre de 2017

Ruta MTB por el Valle del Lozoya. Sábado 25 de noviembre de 2017.

¿Te apuntas al Reto?
Ruta con Salida desde Colmenar Viejo: 109 km 2100 m D+

Ya os avisamos la semana pasada… De vez en cuando, nos gusta ponernos a prueba, llegar un poquito más lejos. Y aprovechando el buen tiempo que nos está regalando este otoño, nos atrevemos con una ruta de esas que fascinan, en un entorno que nos encanta: El Valle del Lozoya.


Con poblaciones como Rascafría, parajes como las cascadas del Purgatorio o el Monasterio del Paular, el Embalse de Pinilla o el puente del Congosto, es una de esas joyas preciadas de la Comunidad de Madrid.

martes, 21 de noviembre de 2017

¿Por qué no se usa el aparcabicis vigilado de Plaza Castilla?

La idea en papel parecía buena: Un aparcabicis de pago cerrado y vigilado en el intercambiador de Plaza Castilla, ideal si vivo en Madrid y uso los interurbanos a diario para ir a Tres Cantos o Alcobendas a trabajar. De esa manera me ahorro el trayecto en metro y ya no necesito abono de 30 días, que es más caro que comprar sólo billetes de interurbano.



Que esta intermodalidad tiene demanda lo muestra el aparcabicis que instaló el Consorcio en la calle, que se debe ampliar sólo unos meses después de su instalación.


lunes, 20 de noviembre de 2017

Trébol lanza Cleta, la app de mensajería en bici que te resuelve marrones

Las macetas de Juan

Juan es un chico que vive en la calle Ferrocarrill y tiene un huerto en su terraza que cultiva con tierra que su madre le trae del pueblo. Este verano Juan se rompió la clavícula en un accidente de bici, por lo que tuvo un brazo inmovilizado y en reposo durante semanas. En esos días tenía previsto transplantar varias macetas de su huerto con tierra que su madre había traido para él pero no podía acercarse hasta casa de su madre y mucho menos cargar con un saco de tierra de 20kg. Juan se descargó la app de Cleta, encargó su servicio y pagó con tarjeta a primera hora de la mañana. Antes de la hora de comer, tenía la tierra en su terraza.

Las camisetas de Ángela

Ángela había encargado a una empresa de sergrafía unas camisetas con el logo de su empresa para un evento en la oficina. Por un imprevisto, el evento se tuvo que adelantar un día, y Ángela no tenía tiempo de llegar al polígono industrial de Villaverde Alto antes de que la serigrafía cerrara y el evento se había adelantado para el día siguiente. Rompiéndose la cabeza para ver quién podía ir a por sus camisetas antes de que cerraran (quedaban como un par de horas para que cerraran y ella estaba en el norte de Madrid) Ángela buscó en internet, encontró la web de Cleta, miró el teléfono de contacto, llamó y un mensajero le entregó las camisetas en su oficina en menos de dos horas.


viernes, 17 de noviembre de 2017

Una simple consulta en internet logró un mejor itinerario ciclista

En bici al trabajoHace unos días nos escribió Victoria, pidiendo ayuda. Hace 10 meses se mudó a Madrid desde Buenos Aires, donde se movía en bici habitualmente y ha querido conservar ese medio de transporte aquí también. Sin embargo, google no le ayuda y le ha recomendado usar Princesa y Alcalá para llegar desde Moncloa (donde vive) hasta Julián Camarillo (donde trabaja).

[...]Los autos van tan rápido y pasan tan cerca que me pongo muy nerviosa. ¿Existe alguna posibilidad de evitar esas calles o de adquirir seguridad para que mi rutina no se convierta en algo tan estresante? No me quiero bajar de la bici solo por no poder resolver esto.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Ruta MTB por Morcuera, Canencia y la Chorrera de Mojonavalle. Un clásico otoñal que no te puedes perder. Sábado 18 de Noviembre de 2017

Sábado 18 de Noviembre de 2017.
Ruta corta: 73 Km 1300 m D+
Ruta larga: 76 Km 1357 m D+


Después de celebrar a lo grande el Cumple del Capi, solo pensamos en proponeros llos mejores paisajes para disfrutar en bicicleta. Y como otoño está aquí, después de unas semanas de Rock&Roll volvemos a la tranquilidad de las montañas. Viene otro clásico de los buenos y que no decepcionan. Volvemos a esos puertos tantas veces recorridos, y que nos traen tantas imágenes. Las vistas en esta época son bien especiales, los puertos de Canencia y Morcuera no decepcionan en otoño... ya se van cayendo las hojas, y nos dejan imágenes preciosas, de hojas de colores y árboles desnudos. Bosques otoñales, de robledales y abedulares llenos de colores. Además, pronto vendrá uno de nuestros grandes "Retos" y tenemos que volver a acostumbrar las piernas a los grandes Puertos.



martes, 14 de noviembre de 2017

Las señales de límite de velocidad... ¿qué quieren decir?



Nuestro amigo Jaime Novo, periodista con programa de bicis 'Piensa en bici' en Onda Cero, se ha metido de lleno en realizar videos explicativos de problemas, malas conductas y demás sobre la movilidad, con especial atención a las bicis. Unos vídeos para compartir con vuestro conductor amigo, familiar, cuñao, conocido, etc ahora que se acercan esas fechas tan señaladas de regalos y buenas intenciones y propósitos.

En este caso habla sobre los límites de velocidad, que no son recomendación de velocidad mínima sino máxima, extrema. Hay otros muy interesantes como el de los intermitentes, las mujeres en bici o uno de hoy mismo dirigido a esos ciclistas que se salten los semáforos. Todo esto y más en su canal YouTube.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Nuevos aparcabicis REB junto a paradas de buses interurbanos de Cerceda y Las Rozas



El oeste de la Comunidad estrena dos nuevos aparcabicis del programa REB -Red de Estacionamientos para Bicicletas- del CRTM. Los municipios de Cerceda y Las Rozas estrenan aparcabicis junto a paradas de autobús interurbano con una o varias lineas en sentido Madrid Capital.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Ruta MTB. Senderos del Pardo. Feliz cumple Capitan. Sábado 11 de noviembre de 2017

 ¿Te apuntas con nosotros a celebrar el cumpleaños del Capi?

"Meterte en un túnel tenebroso de más de dos kilómetros de longitud, sin una mala luz en tu bici puede parecer muy atrevido, pero como me dijo un compañero el pasado sábado, no hay problema si sabes que los que te acompañan van a iluminar tu camino". Antonio



Tantas ruedas por los caminos, victorias para la bici en lo urbano, tantas nuevas sonrisas entre nosotros, tantos senderos nuevos que salen de los que nos has enseñado, tanto disfrute en aquello que antes nos parecía locura...ese es tu legado, eres tu, respirando en cada uno de los que conociste.

Hace nada más que tres años que parecen eternos quisimos celebrar el cumpleaños de Antonio por todo lo alto. Y le regalamos un GPS. Nos juntamos tropecientasmilpersonas con la intención de darle el mejor agradecimiento que pudiéramos. ¡Qué torpes! Antonio no necesitaba GPS, él ya se sabía los caminos de memoria, y si no, los intuía, tenía esos mapas que estudiaba en su cabeza. Y además Antonio no podía ver las cifras de la pantalla, necesitaba sacarse las gafas para mirarlas. Pero lo que había detrás de ese regalo eran ganas de que nos guiara más, de que nos llevara más por todos esos caminos. Detrás de ese regalo había un profundo agradecimiento por lo que nos estaba dando en cada ruta.





lunes, 6 de noviembre de 2017

Planos ciclistas de municipios de la Comunidad de Madrid

Estamos cartografiando los mejores itinerarios ciclistas urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid, en parte echando horas voluntarias desde 2010 y en parte gracias al trabajo que estamos realizando junto al Consorcio de Transportes desde 2015 vía EBxM Empresas. Gracias a ello tenemos ya una base de planos en PDF descargables bastante importante que seguirá creciendo los próximos meses.

Por el momento, estos son los municipios que puedes consultar.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Ruta MTB por la Tierra Media y Presa del Gasco.Sábado 4 de Noviembre de 2017

Datos de la ruta: 58 Kms y 930 m de desnivel positivo. IBP: 55 Track de la ruta

Después de pasarlo en grande en nuestra ruta otoñal por la Sierra del Rincón, volvemos a Madrid con ganas de darlo todo en una de nuestras zonas favoritas. Entre las Matas, Galapagar y Hoyo de Manzanares se encuentra la "Tierra Media", que recorre parte del curso medio del río Guadarrama por pistas anchas, algún sendero técnico y vistas de infarto. Te animas a venir ???



IMG_20170930_114928_1.jpg


martes, 31 de octubre de 2017

¿Quieres que te revisen gratis tu bici? Apárcala en Plaza Castilla

Oferta para los lectores de En Bici por Madrid

Hemos negociado con Don Cicleto una oferta para los que os deis de alta en su aparcabicis vigilado de Plaza Castilla. 

  • Si pruebas el parking 3 meses, tienes un saldo de 8€ para usar en la red de aparcabicis de Don Cicleto de todo Madrid
  • Si pruebas el parking 5 meses, un mecánico te pone la bici a punto.
http://www.web.doncicleto.com/ofertas

lunes, 30 de octubre de 2017

Reflexiones de un nuevo usuario intermodal de BiciMAD

Intermodalidad bici convencional + bici eléctrica

Bueno, pues ya soy. Hace un mes me di de alta en BiciMAD para combinarlo con mi propia bici... ¿y eso por qué?



Lo primero que tengo que decir es que hasta ahora no me había surgido la necesidad, con mi bici propia tengo plena confianza y disponibilidad (con un buen candado) sin tener que depender de bases sin bicis o sufrir los picos de demanda de la bici pública. Pero he aquí que me surgió un tema los fines de semana y lo estuve pensando...

viernes, 27 de octubre de 2017

La historia de la mascarilla ennegrecida por contaminación



Soy el usuario de la mascarilla de la fotografía, utilizada en días sin protocolo.

En adelante cuento cómo y por qué la utilizo, aunque hay muchísima información al respecto en enlaces que incluyo después.

jueves, 26 de octubre de 2017

Probamos el servicio de bicis sin anclaje de Ofo



Ya está aquí el servicio de bicis compartidas que está conquistando las ciudades europeas procedente de Asia. En Londres hoy ya operan cuatro.

En este caso se trata de Ofo, la empresa china pionera en flotas dockless que ha llegado a Madrid de forma consensuada con el Ayuntamiento para iniciarse. Las zonas de comienzo: barrio Las Tablas, Usera y distrito Salamanca con un reparto de flota de 50, 50 y 15 respectivamente.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Ruta por la Sierra del Rincón.Sábado 28 de Octubre de 2017

Nuestra esperada ruta de otoño ya está aquí!

Ruta de 54 km, 1469 Desnivel + .

Track de la ruta en wikiloc

El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.
Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.
Y lo perdimos para siempre.

– Ángel González
     




Todas las épocas del año tienen su carisma. El verano y sus días largos, la primavera de agua y flores, el invierno y sus nieves. Pero sin duda, el otoño es de las mejores épocas del año para disfrutar de la Naturaleza. Los bosques de hayas, robles o castaños, con su variedad de colores amarillentos, anaranjados, rojizos o marrones, hacen que nuestras rutas se conviertan en algo mágico que solo podemos disfrutar durante unas pocas semanas. El Hayedo de Montejo, el Hayedo de la Tejera Negra, el Castañar de El Tiemblo... son algunos de esos enclaves que no podemos perdernos en esta época del año.

Por eso cada año, nos saltamos por una vez nuestras reglas, y sin que sirva de precedente cogemos el coche para llegar a lugares que nuestras ruedas no pueden perderse. No porque no podamos llegar rodando, que ya lo hemos hecho, sino porque queremos tener todo el tiempo y las fuerzas intactas para disfrutar de un paisaje único. Para tener tiempo de embelesarnos en cada hoja, en los diferentes colores verdes, amarillos, ocres. El olor de la tierra mojada, el musgo, los hongos creciendo por doquier, el correr del agua, son para disfrutarlos sin prisa. Mañanas de niebla y bruma entre los árboles.

lunes, 23 de octubre de 2017

El cruce diagonal en Goya: la contrapropuesta del Ayuntamiento

En anteriores episodios...

Episodio 1. ¿Quieres un cruce diagonal en Goya? Si lo votas, se hará
Episodio 2. Madrid tendrá su primer cruce diagonal entre Goya y Alcalá
Episodio 3. Informe negativo para cruce diagonal en Goya. Se buscan alternativas



El proyecto del cruce diagonal en Goya fue el más votado del distrito Salamanca en los Presupuestos Participativos de 2016 tras informe favorable del Ayuntamiento. Con más calma, el Ayuntamiento ha visto que no se puede sacar adelante tal y como se aprobó. Sin embargo, reconoce que ahí hay un problema que hay que solucionar.

El problema


Básicamente, que los peatones tardan la vida en cruzar, el rodeo es enorme, hay 3 ciclos semafóricos y la gente se agolpa en cada esquina. El cruce diagonal podría haber sido una solución, pero genera otros problemas al tráfico, al transporte público, a las bicis... y a los propios peatones (aquí informe negativo explicando lo que pasaría si se llevase a cabo)

sábado, 21 de octubre de 2017

¿Pueden dos bicis circular en paralelo en Madrid?

La circulación de dos bicis en paralelo en vías urbanas de Madrid está permitida con las siguientes restricciones:
  • Sólo se puede circular en paralelo en el carril derecho (o en el contiguo al derecho en caso de que haya un carril-bus). En el resto de carriles hay que circular en hilera.
  • En los casos en los que se autoriza a la bici usar el carril-bus, la circulación en paralelo no está permitida.
  • Si se genera una aglomeración de tráfico no se puede circular en paralelo, aunque sólo otros ciclistas más rápidos estarían autorizados a adelantar por el mismo carril.



Para quien quiera saber por qué, explicamos la legislación en la que se apoya este derecho y sus limitaciones.

Atención: Tocho legal Alert
A partir de aquí, usted prosigue leyendo bajo su responsabilidad

Llega nuestra ruta otoñal, nos vamos a la Sierra del Rincón. Prepárate

OJO, porque esta no es la convocatoria de la ruta,

esto es el aviso que os damos para que tengáis tiempo de preparar esta ruta


Todos los años hacemos lo que llamamos la ruta Otoñal, es la única ruta del año en la que el transporte público no es suficiente y tenemos que recurrir a nuestros coches. La idea es aprovechar los paisajes tan bonitos que tenemos tan cerca de Madrid y que tan bonitos lucen en Otoño.
Así hemos conocido el Castañar del Tiemblo, El Hayedo de Montejo y El Hayedo de Tejera Negra por ejemplo.

viernes, 20 de octubre de 2017

Jornada sobre el reparto de mercancías en bicicleta. Martes 24 de octubre en Vallecas

“A hombros de mayores” en la ciclo-logística



El aumento del comercio electrónico, junto a otras tendencias actuales, ha dado lugar a un mayor número de desafíos relacionados con el transporte urbano de mercancías: aumento del uso del espacio público, niveles de contaminación, ruido, congestión y problemas de seguridad. El reparto de mercancías en bicicleta y otros ciclos desde las entradas a los centros urbanos (la ciclo-logística de última milla) puede ser parte de la solución para dar respuestas a esos retos y mejorar la calidad de vida.

Antes de ver si la ciclo-logística podría ser viable en Madrid, vamos a conocer las experiencias, las barreras y sobre todo los aprendizajes adquiridos por algunas de las empresas de referencia nacional en el sector de la logística en bicicleta.

Agentes implicados y/o público destinatario


  • Txita (San Sebastián): primera empresa nacional en ofrecer reparto de mercancías mediante bicicletas de carga.
  • La Veloz ecomensajería (Zaragoza): trabaja desde 1993 por construir y potenciar proyectos económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente justos
  • Oraintxe (Pamplona): transporte de pequeñas mercancías y documentaciones en bicicleta y referente en Pamplona desde 20 años.


Dirigido a agentes del sector de la logística urbana de mercancías en general (dhl, seur, mrw, etc.), gerentes de mercados municipales, funcionarios de las Juntas de Distrito y Ayuntamiento, asociaciones de comerciantes y servicios, otros agentes económicos y sociales interesados en la mejora de esta función urbana.

Organiza: Mares Movilidad
Fecha: Martes 24 de octubre
Lugar: Centro Sociocultural Alberto Sanchéz. Calle Risco de Peloche, 14
Hora: De 10:00 a 14:00 h
Acceso libre

jueves, 19 de octubre de 2017

Ruta MTB por los senderos del río Aulencia y Mordor. Sábado 21 de Octubre de 2017

Detalles de la ruta:   64 Km 890 Desnivel+   descargar track

La semana pasada, aprovechando el puente recorrimos la zona Sur con una ruta muy fácil, esta semana, como practicamos distintos tipos de MTB y un porcentaje mínimo de senderismo, cambiamos casi completamente de tercio y aprovechamos que las lluvias nos habrán dejado el terreno en perfecto estado.
Prepárense los amantes del Rock & Roll porque nos vamos a conquistar Territorio Comanche y visitaremos el mítico sendero de Mordor, no apto para almas sensibles.
Este sábado os invitamos a recorrer la zona, llena de senderos, del río Guadarrama y los embalses del río Aulencia y de Valmayor.

martes, 17 de octubre de 2017

Las nuevas 42 estaciones de BiciMAD que estarán en servicio antes de 2018 (*)

* Se ha fijado febrero como fin de obras

Nota de Prensa de BiciMAD-EMT



La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado en la mañana de hoy el plan de ampliación del sistema público de alquiler de bicicletas que supondrá la incorporación de 42 nuevas estaciones y 468 bicicletas. En el acto de presentación ha participado también el gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Fernández Heredia.

Un día se me ocurrió preguntar… ¿Usted por qué no apaga el motor?



Todos los días me cruzo con personas que dejan encendido el motor de su coche estacionado. Ventanillas bajadas y mirando el móvil, escuchando la radio o esperando a alguien, con frío o calor, sol o lluvia, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, transportistas y taxistas, ambulancias y policías,  pero siempre con el motor en marcha.

lunes, 16 de octubre de 2017

Aplicación del Plan Andaluz de la Bici en Granada: De la segregación a la inclusión de la bici

Escrito por Daniel de la Vega

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada anunciaron recientemente que, antes de finalizar el año 2017, firmarán el convenio de incorporación de esta ciudad al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Dicho convenio, presentado por ambas administraciones el 7 de julio, consistía en la construcción de 12 tramos de vía ciclista urbana, con una longitud total de 13 km y un coste de 3,1 millones de euros. El criterio que se utilizó para escoger estos itinerarios concretos era el de extender y conectar los 20 km aproximados de aceras bici y carriles bici que ya hay en zona urbana.
 
Propuesta de la Consejería de Fomento para aplicar el PAB en Granada capital



Sin embargo, los grupos políticos municipales de PP, Cs y Vamos Granada, a petición de Ecologistas en Acción y tres asociaciones de ciclistas urbanos (Biciescuela Granada, Enbicielectrica.com y La Biciclona), presentaron una alternativa para aplicar el PAB en Granada. Estos tres partidos propusieron de forma conjunta una declaración institucional, apoyada también por IU y PSOE (este último gobierna en minoría) en la junta de portavoces y, finalmente, aprobada por unanimidad el 29 de septiembre en el pleno del Ayuntamiento de Granada.

Mediante la aprobación de esta declaración institucional, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada tiene la obligación de instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a revisar el mencionado convenio para que el presupuesto para aplicar el PAB en Granada capital no se emplee en conectar los carriles bici y las aceras bici existentes, sino que:
  1. Se haga una red de ciclocarriles 30 por las avenidas y ejes principales de la ciudad.
  2. Se eliminen las aceras bici y los carriles bici, siendo transformados o sustituidos por ciclocarriles 30.
  3. Se construya la transición adecuada entre las vías ciclistas interurbanas y la calzada urbana para integrar correctamente a los ciclistas en el tráfico normal de vehículos en la ciudad.



En definitiva, con esta declaración institucional, el Ayuntamiento de Granada apuesta por una red de ciclocarriles 30 que sustituya a los carriles bici y aceras bici existentes. Los motivos que sustentan esta decisión son que los ciclocarriles 30, a diferencia de los carriles bici y aceras bici, no agregan nuevos riesgos para los ciclistas; no generan conflictos con peatones, ni invaden, ni incitan a usar las aceras; incluyen y mantienen a la bicicleta en la calzada como un vehículo más; y, además, es una campaña educativa masiva dirigida a ciclistas y al resto de conductores (indica a los ciclistas la mejor ubicación en la calle para evitar colisiones y advierte al resto de conductores de la presencia de bicicletas en la calzada).

viernes, 13 de octubre de 2017

Ciclos semafóricos que reduzcan la velocidad del tráfico

Los ciclistas urbanos madrileños apuestan por una ciudad más segura

En una petición conjunta al Ayuntamiento de Madrid, distintos colectivos ciclistas, entre ellos la Asociación Madrid Ciclista, En Bici Por Madrid, Asociación Pedalibre, Cicloguinda, Bicillecas, Plataforma Bicilineal, Biciclistas Montserrat, Asociación Nacional de Ciclomensajeros y Federación Española de Cicloturismo, piden la modificación de la regulación de los semáforos de forma que la velocidad de los vehículos deban mantener para encontrar los semáforos consecutivos en verde se reduzca hasta velocidades no tan cercanas al límite legal.



La experiencia ciclista es que, llevando una velocidad en torno a los 20 ó 30 km/h, dependiendo de la vía y del estado de forma del ciclista, éste se ve obligado a detenerse en muchos semáforos mientras que los coches que circulan a la velocidad máxima permitida o incluso con velocidades superiores a esta se ven beneficiados por los ciclos semafóricos, de forma que pueden pasar todos los semáforos en verde.

El uso de la bicicleta en las ciudades es una respuesta por la sostenibilidad de las ciudades, por ello es difícil entender que los ayuntamientos continúen privilegiando a otros medios de transporte que generan más inseguridad, más ruido y hacen del espacio urbano un lugar más hostil para todos, especialmente los peatones.

Al mismo tiempo, la velocidad a la que se produce un atropello es un factor de vital importancia en las posibilidades de supervivencia que tiene el peatón atropellado, reduciéndose drásticamente a 30km/h. Por otra parte, la distancia recorrida por un automóvil desde que el conductor detecta un peligro y el vehículo se detiene por completo también se ve reducida. Algo que debería hacer que toda la ciudadanía que se desplaza por Madrid apoye esta medida, que no implica un coste, ya que no necesita de nueva infraestructura.

Por tanto, las distintas asociaciones y colectivos que firman la petición solicitan al Ayuntamiento el cambio de los ciclos semafóricos para que estos se adapten a velocidades más cómodas tanto para los ciclistas como para los peatones.

Semáforos para domar a los bólidos

jueves, 12 de octubre de 2017

Ruta MTB por las tierras del Sur. Aranjuez-Chinchón-Arganda.... Sábado 14 de Octubre de 2017

Una ruta fácil fácil, o... tu oportunidad para superar los 100


Track de la ruta en Wikiloc. 62.5 km. 552 m D+
Prolongación a Madrid: Track. 103 km. 725 m D+


Esta semana, muchos aprovecharéis para iros de puente,aprovechando el Pilar. Pero, como sabéis,todos los sábados hay ruta!. Así que no, nosotros no nos cogeremos puente. Después de nuestra preciosa ruta a la Sierra en la que disfrutamos del Valle del río Moros, vamos a aprovechar que hace un tiempo perfecto, que los calores del verano parece que suavizan y que no cae ni gota para disfrutar de las tierras del Sur de Madrid. Porque el Sur, también existe!


Este sábado os proponemos un recorrido bien bonito y muy,muy fácil entre Aranjuez y Arganda del Rey, recorriendo algunos de los pueblos más históricos y bonitos del Sur de Madrid. Para que nunca más digas que el Sur es soso.

martes, 10 de octubre de 2017

Montando una bicicletada escolar

¿Por qué los niños no van al colegio andando o en bicicleta?

Los padres ven más seguro trasladarlos en sus coches, los niños creen que es mucha distancia, y el centro teme por la seguridad de los alumnos fuera de su recinto.


Pero, ¿podemos hacer algo para cambiar esos pensamientos?

lunes, 9 de octubre de 2017

Un menor de edad también debe ir por la calzada cuando vaya en bici



¿Por dónde debe circular un niño cuando va en bici? ¿Puede usar las aceras? Se trata de una duda recurrente que hemos trasladado a la Policía Municipal, que nos responde así:

Ir legalmente por la acera en bici no depende de la edad del niño/a, sino de si la bici es vehículo o está conceptuada como juguete. 

La bicicleta es juguete si tiene una altura máxima de sillín de 435 mm medidos entre el suelo y la parte más elevada del sillín. [Ver CicloNormativa.com]. 

De lo contrario la bici no puede ir por la acera y debe ir bien por carril bici bien por la calzada. Si es un menor de edad será responsabilidad de sus padres tanto si circula por la acera como si consienten en que vaya por la calzada. 

Si la bici es un vehículo: En el primer caso podría ser multado por ir por la acera (multa de la que responden sus padres) así como de los daños que pueda ocasionar a personas. 

Si la bici es un juguete: En el segundo caso no hay edad mínima para circular por la calzada, pero si el menor carece de madurez suficiente, sus padres podrían sufrir medidas judiciales con arreglo a La ley de Protección jurídica del menor, por poner en peligro la vida de éste.

viernes, 6 de octubre de 2017

Nuevos aparcabicis REB en Cercanías Torrejón y Montepríncipe Metro Ligero Oeste



El programa REB -Red de estacionamientos para Bicicletas- del CRTM avanza con dos localizaciones. Recientemente se han instalado y puesto en servicio aparcabicis para aparcar la bici y combinar con el transporte público, en estos casos, el Cercanías y Metro Ligero Oeste 3

Todos los REB cuentan con un cartel informativo sobre rutas recomendadas para llegar en bici además de consejos de circulación, candado seguro o normas de uso.

jueves, 5 de octubre de 2017

Ruta MTB por los valles de la Fuenfría y río Moros, Sábado 7 de Octubre de 2017 ¿Nos acompañas?


Iniciamos la temporada abordando la montaña con las mejores temperaturas



Ruta de 54 km, 1233 Desnivel + Ver track en Wikiloc



El Otoño es esa época en la que dan ganas de recorrer todas las zonas de Madrid. Antes de que empiecen los fríos que a algunas nos echan para atrás, y después de abrir boca por tierras medias, queremos proponeros una ruta de montaña de esas que muchos recorrimos para iniciarnos en el mundillo del ascenso, y que ya no hemos abandonado.




La subida a la Fuenfría será probablemente una de las más frecuentadas por los ciclistas madrileños y un buen lugar para poner a prueba tus dotes de ascenso. Muchas nos hemos sorprendido adelantando a montones de ciclistas subiendo la carretera de la República. Y no por sencilla, es menos bonita. ¿Te vienes con nosotros y nosotras?

martes, 3 de octubre de 2017

MADBike. Historia de una iniciativa para BiciMAD... ignorada

Escrito y vivido en primera persona por Javi Muñoz Muñoz y Alex Rupérez



BiciMAD, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de la comunidad de Madrid, nació en Julio de 2014 de las manos de Ana Botella y la empresa Bonopark. Madrid era, y es, una ciudad que ha tenido gran necesidades de movilidad para sus ciudadanos. Un sistema de alquiler de bicicletas empezaba a ser muy necesario, dado que a parte de ser un medio de transporte limpio y ecológico, es barato, rápido y en otras ciudades como Barcelona funcionaba muy bien.

Todos los ciudadanos de Madrid, entre los que nos incluimos, esperábamos con ansia la llegada de este nuevo servicio. Obviamente sabemos que nada es perfecto en la vida y BiciMAD empezó a demostrar muchas carencias. Desde anclajes que funcionaban mal, bicis rotas, bicis robadas, etc etc etc. Pero bueno, la sorpresa no viene aquí, lo dicho, es un servicio nuevo y puede tener fallos, pero pensando que estamos hablando de que es un servicio público, como cliente esperas que por lo menos la empresa responsable ponga medios para arreglar sus errores. Nuestra imaginación nunca se acercaría a la realidad. Los encargados de BiciMAD no sabían cómo solucionar los problemas, suponemos que por falta de dinero y empezaron a demostrarse otras vulnerabilidades, como el famoso hackeo a los tótems de las bicis, dónde se incluían algunas imágenes de contenido erótico o como por poner el ejemplo que viene al caso, la seguridad de la aplicación móvil de BiciMAD.

lunes, 2 de octubre de 2017

Abonarse a BiciMAD es rentable aunque lo uses 4 veces al año

Escrito por Juan Ochoa

Desde que se implantó en junio de 2014 el servicio BiciMAD, tardé mucho tiempo en atreverme a apuntarme al servicio después de haber leído mil y un artículos y malas opiniones sobre todos los problemas que estaban teniendo los usuarios y el propio sistema y un imposible funcionamiento óptimo. La idea y su concepto me gustaron desde el primer día, pero aún no quería dar el salto… hasta hace 7 meses.

Soy usuario de BiciMAD desde febrero de 2017 y, desde que cogí una de las bicicletas y di la segunda pedalada, en el momento que el motor de asistencia al pedaleo se activó y me impulsó con ese silbido futurista que tiene, entendí realmente el verdadero potencial de un sistema como BiciMAD y el uso de bicicletas eléctricas en una ciudad con una orografía como Madrid.
No puedo opinar como ha sido estos años el servicio hasta su municipalización, pero sí que puedo decir que desde que lo uso (coincidiendo con el comienzo de las mejoras del sistema) apenas he tenido problemas en las 15 veces que lo habré usado.


Menos del 1% de los viajes de biciMAD termina con una reclamación, su mínimo histórico

Sin embargo, no he venido a hablar de la reducción de incidencias, sino del potencial que tiene BiciMAD para utilizarse de forma ocasional y en momentos puntuales.

domingo, 1 de octubre de 2017

Uso de BiciMAD con la Tarjeta Transporte Público (TTP)

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid


La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, pone en marcha, a partir de la próxima semana, la integración del servicio municipal de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Madrid, BiciMAD, en la Tarjeta de Transporte Público de la Comunidad de Madrid (TTP). Esta medida posibilitará que los usuarios de BiciMAD que tengan TTP puedan utilizar esta tarjeta para acceder al servicio utilizando este único soporte.

Esta medida es fruto del grupo de trabajo creado en el seno del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y en el que están colaborado técnicos del Consorcio y de la EMT y que en este caso va a permitir integrar de manera racional el servicio municipal de alquiler de bicicletas, en la Tarjeta de Transporte Público del CRTM.

El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid cuenta con más de 3,2 millones de Tarjetas de Transportes (TTP), cuyos titulares añaden desde el lunes la posibilidad de usar BiciMAD a todas las ventajas que ya ofrece una tarjeta diseñada para favorecer la intermodalidad del transporte público.

El grupo de trabajo ha abordado y resuelto en las últimas semanas los aspectos técnicos que permiten llevar a cabo la integración de BiciMAD en el sistema operativo de la Tarjeta de Transporte, sin que para ello se haya alterado el normal funcionamiento del servicio.

Otro de los asuntos en los que se ha trabajado es en potenciar la utilidad de los actuales tótems de BiciMAD. Así, estos puntos, de interés para el usuario, podrán ser habilitados como puntos de recarga de las tarjetas sin contacto o de aquellos otros títulos de transporte que defina el Consorcio, y que puedan así sumarse a la red de comercialización del Consorcio Regional.

Cómo activarlo



Gracias a NdP de EMT sabemos que:

Es necesario que el abonado seleccione esta opción en el área de usuario de la web www.bicimad.com. Tras su solicitud, se activará en su TTP el servicio de bicicleta pública y su anterior tarjeta de BiciMAD dejará de estar operativa.

Con la Tarjeta de Transporte Público, la operativa de anclar y desanclar bicicletas será la misma y las tarifas, tanto del abono anual como de utilización, se mantienen. Igualmente, los usuarios pueden recargar saldo y reportar incidencias por los canales habituales.

La siguiente fase, prevista para mediados de 2018, consistirá en ofrecer a los usuarios que se den de alta en la TTP a través del CRTM que se abonen simultáneamente al servicio de BiciMAD.

Solucionamos todas tus dudas sobre BiciMAD y la TTP

viernes, 29 de septiembre de 2017

Despedimos a Alberto Contador. Gracias Alberto!


"Yo quiero ser como tú,
vivir a contrarreloj,
quiero ponerme el maillot
como Contador
y ganar este Tour."
Grupo Mama Kids


El pasado domingo 10 de Septiembre la Vuelta Ciclista a España puso su punto final en la Castellana de Madrid despidiendo al posiblemente mejor ciclista madrileño de todos los tiempos: Alberto Contador.

Imagen de RTVE.es

Madrid es tierra de grandes ciclistas (Anselmo Fuerte, Eduardo Chozas o el malogrado Antonio Martín Velasco), pero pocos han dado tanto y con tanta generosidad al ciclismo. Desde aquí queremos hacerle un pequeño homenaje.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Ruta MTB. Vuelta exterior al Pardo. Sábado 30 de Septiembre

Ruta completa      85 Km 930 D+       Track
Ruta acortada hasta Colmenar      59 Km 830 D+      Track
Ruta acortada hasta Tres Cantos      61 Km 880 D+      Track

Tercera ruta de la temporada, ya hemos hechos las rutas de introducción y subimos un puntito más el volumen. Ya estamos en Otoño, los días se van acortando poco a poco, y el tiempo nos está regalando unas temperaturas ideales para salir a dar pedales, las mañanas ya son frescas y no hay que olvidar una chaqueta, unos guantes tampoco están de más. Seguimos disfrutando de nuestros paisajes, los que tenemos en la puerta de casa y de nuestras rutas clásicas. Y ésta es una de las más clásicas, tirando de hemeroteca encontramos un relato de hace 4 años que cuenta las peripecias de aquellos pioneros que acompañaban a nuestro Capi en sus inicios, esos a los que, al menos este que escribe, tanto admira. Leer crónica. 

Este sábado os invitamos a dar la vuelta completa el Monte del Pardo por su perímetro exterior ... si nunca la has hecho, es casi casi obligatorio que vengas.