lunes, 30 de agosto de 2010

La altura adecuada del sillín en carretera y ciudad

La altura de sillín tiene más importancia de la que popularmente se le da y de hecho es uno de los factores que más influencia tiene sobre la eficiencia de pedaleo. En ciclismo urbano, cuando usemos la bici como medio de transporte, es recomendable llevar el sillín un poco más bajo de lo normal en ciclismo deportivo (ver imagen) para que podemas apoyar el pie en semáforos o en paradas frecuentes.

La altura adecuada del sillín en carretera y ciudad
Una forma rápida de evaluar la altura consiste en sentarte en la bicicleta y con la zona que está inmediatamente después de los dedos y el pedal completamente hacia abajo, la rodilla debe estar ligeramente doblada. Si el sillín está demasiado alto, al pedalear sentirás un balanceo en las caderas, señal a la cual debes responder bajando la altura del sillín. Un sillín demasiado bajo generará un esfuerzo adicional en las rodillas y músculos de tus piernas, provocando que gastes más energía de la necesaria.

Medición


La altura adecuada del sillín Para hacer deporte con bicicleta de carretera o llanear con la de montaña es necesario colocar bien el sillín. Pon el sillín a la altura inapropiada y no sólo irás incómodo y no aprovecharás la fuerza de tus piernas sino que además puedes estar arriesgándote a una lesión. La altura es función de tu longitud de pierna por eso lo primero que has de hacer es obtener una buena medición de la misma.

1. Averigua la distancia en centímetros que hay desde tu periné o entrepierna hasta el suelo. Descálzate y ponte con la espalda pegada a una pared. Usa un libro, carpeta o regleta para ponerlo con una cara apoyada en la pared y otra contra la entrepierna. Fíjate en que el libro o lo que uses permanezca bien perpendicular a la vertical y toma la medida hasta el suelo. Presiona el libro hacia arriba, del mismo modo que lo haría el sillín.

2. Según los estudios biomecánicos, la altura correcta es el 88% de la longitud de la entrepierna, por lo cual no tienes más que usar la medida que acabas de obtener y multiplicarla por 0.88.

3. La distancia obtenida tienes que colocarla en tu bici tomándola desde el eje pedalier (el centro sobre el que giran las bielas) hasta la parte alta del sillín, siguiendo una línea paralela al tubo y a la tija de sillín. Ten en cuenta que esta altura no es un parámetro inmutable sino una referencia que podrás variar. Échale un ojo a nuestros trucos.

Como ejemplo, suponiendo que tu pierna mida 85 cm, tendrías que llevar el sillín a 74.8 cm. (85 x 0.88 = 74.8)

¿Y si no tengo el metro encima?


Una manera muy práctica de averiguar cuál es tu altura correcta, algo menos precisa, es la de fijarte en la extensión de rodilla.

l. Súbete a la bici y siéntate sobre el sillín. Haz que un ayudante te sujete.
2. Apoya los talones sobre los pedales, con toda la mitad anterior del pie saliendo por delante.
3. Pedalea hacia atrás, con los talones.
4. En el punto en el que el pie está más alejado del sillín (abajo, un poco adelantado), la pierna ha de quedar totalmente extendida, sin que la línea de caderas pierda la horizontalidad en ningún momento, y siempre pedaleando con los talones.

Si tienes que hacer bajar la cadera para llegar a la extensión de rodilla o pierdes el contacto con el pedal tienes que bajar el sillín. Haz que tu ayudante te ponga un dedo en el trocánter (hueso de la cadera) y se fije en que no baje al pedalear atrás.

Si no llegas a la extensión completa en el punto inferior tienes que subir el sillín hasta lograrla. Ten en cuenta que se pedalea apoyando la zona del metatarso del pie (parte más convexa de la planta) por lo que aunque al pedalear con los talones (para la prueba) las rodillas se extiendan, al dar pedales con el metatarso (situación real) no debe haber extensión total de rodilla en ningún momento.

Si aún te quedan dudas...


La altura adecuada del sillín Si no estás seguro de llevar la altura correcta o piensas que el sillín se te ha podido bajar durante un trayecto, haz la prueba de pedalear hacia atrás con los talones, que explicamos en esta misma página, al pasar al lado de un escaparate, fijándote en tu reflejo. Recuerda que debes ver tu pierna extendida abajo, sin balanceo de cadera.

1. Si pedaleas casi siempre sentado cerca de la parte posterior del sillín puede ser porque la altura a la que lo llevas sea insuficiente. Al irte atrás buscas mayor altura, ya que te estás alejando de los pedales.
2. El caso contrario, si vas cerca de la punta del sillín es probable que lleves una altura más alta de la que te corresponde y por eso, de modo natural, te acercas a los pedales adelantándote.
3. Si tu frecuencia de pedaleo es elevada (más de 85-90 r.p.m.) te encontrarás más cómodo con el sillín adelantado y unos milímetros más bajo de lo que te dicen las reglas, así favoreces la subida de la pierna en la fase de pedaleo, haciéndola más rápida. Para saber a qué revoluciones pedaleas, cuenta las veces que el pie derecho pasa por la parte más alta de su recorrido en 15 segundos y multiplícalo por cuatro.
4. Si pedaleas despacio (70-75 r.p.m.) es preferible que retrases ligeramente el sillín y lo subas unos milímetros. Vas a poder aprovechar mejor la potencia de extensión de tus cuádriceps.
5. Cuando usas un sillín blando ten en cuenta que te vas a hundir ligeramente sobre él. Tenlo en cuenta a la hora de medir la altura para poner el sillín unos milímetros más alto.
6. Si tienes molestias en la parte anterior de la rodilla es probable que la altura de sillín que llevas sea insuficiente.
7. Si las molestias son por la parte posterior, en la zona poplítea, puede que te hayas excedido al subir el sillín.

Fuentes: www.mountainbike.es, www.vitonica.com, ciclismourbano.info

12 comentarios:

  1. Hace unos días comentábamos como muchos de los ciclistas que nos encontrábamos por Madrid llevaban el sillín muy bajo (excesivamente bajo), y las ruedas poco infladas. ¿Principiantes o despistados?

    :) :) *DONT_KNOW*

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  2. Bueno, ahora que lo pienso, a lo mejor acababan de bajar por alguna trialera

    :-D :-D :-D

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  3. Dirigido para todos aquellos que van "sentados" en la bici con las piernas completamente flexionadas haciendo un mayor esfuerzo para pedalear.

    Es muy importante la altura del sillín y, como dice Aalto, llevar las ruedas bien hinchadas.

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  4. Bajo mi punto de vista, bajar el sillin para poder apoyarse en los semáforos no es razón para bajar el sillion. La eficiencia del pedaleo es, si cabe, más importante en ciudad que en carretera.

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  5. Yo soy de los que segun las circunstancias llevo las ruedas "poco" infladas (generalmente 1,5kg menos de lo habitual), por ej dias de lluvia, polvillo en el asfalto, en otoño con las hojas o cuando tengo que pasar bastantes tramos con rejillas de respiradero.

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  6. Yo las ruedas las procuro llevar a la presión que marca en la cubierta. Haga el tiempo que haga. Y casualmente, las veces que he pinchado ha coincidido con un sobreinflado de aproximadamente 1 bar.

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  7. Para eso los fabricantes dedican tantos esfuerzos en I+D, para que las ruedas se lleven a la presion que ellos aconsejan para los pesos que están diseñadas, luego está la experiencia de cada cual y los pequeños trucos. Yo nunca las inflo de mas, me mantengo en los parámetros que indican salvo en las condiciones que he indicado que la bajo un poco lo que me obliga a ir mas pendiente de los llantazos sin embargo es un precio pequeño por la mayor adherencia que consigo. Entre la bici y yo no bajamos de 100kg a lo que hay que añadir que siempre voy cargado una presión excesiva puede ocasionarme un serio disgusto a parte de reducir la vida de las ruedas y bujes, una presión deficiente en un llantazo puedo romper llanta, cámara y cubierta pero raramente me desequilibrará de improviso como un reventón.

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  8. <span>Cuando veo un sillín extremadamente bajo y esas rodillitas que se elevan hasta casi la línea de la cadera e incluso a veces llegan a sobrepasarla siento unas ganas irrefrenables de matarrr gritando GLOBEROOOO/AAAA insensato/a,  me vais a decir que no?????</span>
    <span></span>

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  9. Como suele venir acompañado del ruido de una cadena que no ha visto una gota de aceite desde que dejó el carrefour, pues ya lo doy por caso imposible ;)

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  10. <span>Axel, no te resignes hombre....</span>
    Te quiero!!!!

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  11. <span>y si a eso le sumamos los acoples de manillar o "cuernos" mirando 90 grados a la vertical..... y esas manos con muñecas torsionadas asiendose a ellos....</span>

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  12. <span>
    </span>

    Pues en vez de reiros os parais un momento y les enseñais la manera correcta, lo agradecen...


    <span>http://www.amigosdelciclismo.com/articulos/globero.asp
    </span>

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