domingo, 13 de noviembre de 2011

Reunión con Unión Progreso y Democracia, noviembre 2011

Siempre hemos mantenido la importancia de la iniciativa ciudadana. Podemos pedir al Ayuntamiento que impulse la movilidad ciclista en Madrid, y esperar a que lo haga, pero también podemos luchar nosotros para intentar mejorarla.

Además de los artículos que podéis leer diariamente en el blog fomentando el ciclismo urbano, los redactores de enbicipormadrid "luchamos" por la bici con iniciativas como los BiciViernes, los BiciFindes, el Plano de calles tranquilas… y aunque no nos guste mucho, también "peleamos" en los despachos.

El año pasado nos reunimos con el entonces Delegado de Movilidad, Pedro Calvo, hemos mantenido varias reuniones con técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, formamos parte de la Comisión de Seguimiento del PDMC, y hemos solicitado reunirnos con los distintos Grupos Municipales para asesorarles en la medida de nuestros conocimientos sobre el ciclismo urbano madrileño.

El primero en recibirnos ha sido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Reunión con UPyD, noviembre 2011
El pasado lunes 7 de noviembre fuimos recibidos en la sede de los Grupos Municipales de Mayor 71 por Jaime de Berenguer, concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Madrid, para presentarle nuestras ideas acerca del ciclismo urbano y la movilidad ciclista en nuestra ciudad.

Nos pareció curioso cómo a los “recién llegados” al ayuntamiento les han alojado en la buhardilla del edificio, en pequeños despachos, y ni siquiera tienen aseos en su planta por lo que tienen que bajar a utilizar los del grupo socialista.

El representante de UPyD escuchó nuestras iniciativas interesándose especialmente por las iniciativas de los BiciViernes y BiciFindes. Nos recalcó que su grupo municipal tiene la bicicleta muy presente y que su primera intervención como parte del Ayuntamiento fue este tema.

Según nos comentó, su compañero David Ortega se ha desplazado alguna vez en bici desde su domicilio a esta sede municipal (incluso con escolta en bici), encontrándose con la sorpresa y el desconcierto de los funcionarios ante la presencia de una bici en las dependencias municipales. Este problema ha sido subsanado y se ha "roto" de alguna manera el hielo de la novedad.

Le explicamos nuestro planteamiento de que el 80% de las calles de la ciudad son muy fácilmente recorribles por un ciclista con una mínima instrucción (que algunas asociaciones y particulares estamos dando desinteresadamente), y que merecía la pena explotar esa red antes que incurrir en gastos de obra pública de nuevos carriles-bici de manera generalizada, debiendo reservarse estas intervenciones a lugares puntuales más difíciles.

En ese punto nos aseguró que la situación económica del Ayuntamiento era tal, que “aunque el Consistorio quisiera, no sería posible emprender la construcción de carriles bici por todo Madrid hasta dentro de 40 años”.

Jaime de Berenguer, que tiene una bici de montaña guardada en casa pero que no utiliza para moverse por Madrid, nos confirmó su asistencia a un próximo BiciFinde, y así espera perder el miedo a los coches y superar un desagradable accidente ciclista que le ocurrió en carretera en la zona de Levante. Le comentamos que la circulación por ciudad es mucho más lenta y que los coches no son "miuras" ni nada por el estilo. Esperamos que pueda comprobarlo en breve circulando por la calzada.

Como haremos con el resto de grupos políticos, hemos ofrecido a Unión Progreso y Democracia (UPyD) nuestra ayuda y hemos solicitado su colaboración para conseguir entre todos que mejore la movilidad ciclista en nuestra ciudad.

61 comentarios:

  1. Noelia Gonzalez Estevez13 de noviembre de 2011, 9:26

    Sois geniales! Gracias por lo que estais haciendo por todos nosotros! A mi me han robado la bici hace unos días (snif snif) pero en cuanto me compre otra seguiré siendo una más de las que circulan por Madrid en bici!

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  2. ¿El resto de formaciones políticas han respondido a la petición de reunión? ¿Y otros partidos minoritarios sin presencia en el Ayuntamiento o la Asamblea? 

    Hay que reconocer en este caso a UPyD la buena voluntad mostrada al aceptar la reunión.

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  3. <span>La solución no es hacer más carriles bici, sino hacer que la bici comparta la calzada con el coche. ¿Como? Con señalización, agentes de movilidad, aparcamientos para bicis (por ejemplo: gratuitos en todos los parkings municipales), alquiler de bicis en todas las estaciones de cercanías, poner cámaras para vigilar los aparcamientos de bicis,...</span>

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  4. Esta misma semana Nos hemos reunido con otro Grupo Municipal (mañana lo publicaremos). Seguimos esperando respuesta del resto.

    La semana que ahora empieza tenemos prevista otra reunión con técnicos municipales y una asociación ciclista =-X

    En cualquier caso, estamos dispuestos a sentarnos con cualquier formación política, o asociación ciudadana que quiera recibirnos.

    :) :) ;)

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  5. Muy bien, Aalto. Poco a poco es como se hace una gran labor. 

    Yo voté a UPyD en las municipales porque me parece el partido más honesto y menos "político" de Madrid, con todas las connotaciones negativas de la palabra. 

    Espero que sean receptivos y que incluyan nuestras humildes reivindicaciones entre las muchas e importantes que tendrán que atender. 

    Te deseo que el mismo espíritu te encuentres a la hora de llamar a la puerta de tu admirado Gallardón, aunque lo dudo. 

    Gracias. 

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  6. Al hilo de lo que comentas, hubo un momento de la reunión en la que le comenté a Jaime de Berenguer: "Vosotros los políticos podéis hacer mucho por la bici..." pero rápidamente me interpeló diciendo que él no se consideraba político, que él solo era un profesor de la Universidad.

    Me pareció muy receptivo a todo lo que le contamos, y apoya todas las iniciativas que le presentamos. Espero que al igual que ellos fueron los primeros en deshacerse del coche oficial, sean los primeros en "subirse" a la bicicleta en Madrid (los primeros, pero no los únicos)

    Respecto a lo de Gallardón, no hemos solicitado que nos reciba (sí que se lo hemos pedido a una de sus concejalas... pero no hemos obtenido respuesta)

    :) :) :)

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  7. me parece muy bien todo pero.....¿un concejal de Madrid de  UPyD con escolta? ¿david ortega? ¿quien e s que tiene que ser escoltado ? ¿que peligro o amenazas tiene?¿para que quiere un escolta? ¿quien lo paga? ¿los madrileños? perdonad pero no lo entiendo

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  8. En la UAM se le conoce como Jaime Berenguer,debe ser que ahora se pone el "de" para subir de categoría......

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  9. Mohamed te llaman.....jejejej.
    En serio, es absurdo el debate eterno.

    Para ti no será la solución,para mi(y media Europa desarrollada) sí.
    Por cierto,algunas de las medidas que propones son absolutamente ilusorias en un país como España.

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  10. de hecho creo que tras el anuncio de ETA ya no tienen

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  11. Aalto, la concejala con la que habeís pedido reuniros para hablar de bicicletas ¿es Ana Botella :-D :-D :-D ?

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  12. Víctor-Dialogotomía13 de noviembre de 2011, 21:03

    ¡Muchas gracias!
    Dentro de 40 años, cuando las cosas sean distintas para la bici, podremos decir que los de enbicipormadrid.es -ya unos abueletes con garrota-, fueron los piñoneros, digo....los pioneros.

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  13. Víctor-Dialogotomía13 de noviembre de 2011, 21:11

    <span>No son pocos los casos que estoy oyendo últimamente de bicis robadas. Supongo que será casualidad. Noelia, cuando compres la siguiente bici, cómprala con un enchufe incorporado para poder conectarla a los cables pelados de una farola. A ver si al próximo que te la vaya a quitar tenemos la oportunidad de verle el esqueleto iluminado. CHRRRXXXXXX. ¡¡Tuuuuuuuso, que me ha dao calambre el sillín!!
    </span>

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  14. Si dentro de 10 meses seguís sin tener respuesta del equipo de Gallardón, me preguntas por qué. 

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  15. Pudiera ser, Gonzalo, pudiera ser.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  16. Estas son grandes noticias, que la información llegue a los políticos.

    Ahora al menos podrán debatir sobre temas reales, con criterio. Podrán proponer medidas útiles que sean rechazadas o aceptadas, pero no discutirán sobre medidas absurdas o inútiles.

    Gracias por esta labor y gracias a ellos por escucharlas. A mi juicio es un paso adelante mas grande de lo que parece.

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  17. Pues a los políticos ni agua.

    Nunca van a defender la bicicleta desde sus despachos y sus coches oficiales, pero a vosotros os dan unos caramelos, unas palmaditas en la espalda, y os quedáis tan contentos.

    La bicicleta hay que defenderla en la calle, protestando en la bicicrítica, molestando a los cochistas, y cuanto más ruido hagamos, mejor.

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  18. Menos reuniones, y más activismo en la calle. Si el jueves 24 de noviembre bloqueamos Madrid con la bicicrítica, seguro que al día siguiente empiezan a pensar más seriamente en la bicicleta. ¿Contamos con vosotros o estaréis reunidos con los políticos?

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  19. Víctor-Dialogotomía13 de noviembre de 2011, 21:58

    Cabrear a la gente no es la mejor de las maneras de promocionar la bici. Yo dejé de ir por eso. No me va la crispación.
    Pedirle a un colectivo de ciclistas, cuya máxima es el silencio, que haga ruido, es ponerlos a la altura de los tubos de escape de los coches, si con ruido has querido decir "meter caña".

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  20. Di que si! Dejaros de dialogos y a las barricadas! XD.
    Para qué intentar que aquellos que controlan los cambios entiendan los problemas y tomen accion. Mejor hacer "activismo" en la bicicritica, seguro que al dia siguiente el BOE y el BOCAM estan plagados de medidas probici...

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  21. <span>"Nunca van a defender la bicicleta", e</span>se pensamiento es muy radical. La realidad es que se hacen cosas, puede que sea poco, pero al menos lo que se haga, que sea acertado.

    La bicicrítica no es defensa la bici, es criminalizarla.

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  22. <span>"seguro que al día siguiente </span><span>empiezan a pensar más seriamente en la bicicleta"</span>

    Si, claro, para prohibirla.

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  23. "<span>Menos reuniones, y más activismo en la calle."</span>

    De acuerdo, ordenadamente como manda la normativa y equiparándonos al tráfico rodado que es de lo que se trata. Yo lo hago TODOS los días. :) :) :)

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  24. Jose BC considera más útil para fomentar la bici en Madrid la bicicrítica que invitar a concejales a los bicifindes.
    Yo discrepo, pero paso. Es imposible convencer a alguien que ha dicho "cochistas".
    Me juego un chocolate con churros.

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  25. Mis más sinceras felicitaciones a todos los que dedicáis tanto tiempo vuestro de manera tan desinteresada para que madrid sea un sitio mejor para circular con bici...independientemente de si se os hace caso o no, el esfuerzo y tesón que demostráis tener es ESPECTACULAR!!! y, aunque he leído que hay quien opina que no se puede conseguir mucho de los políticos...por lo menos que les llegue la voz y quien sabe...

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  26. No es nada desinteresado. Queremos una ciudad más amable, más lenta, con más bicis circulando normalmente y menos presión de tráfico motorizado.  ;)

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  27. Pues a mí no me parece mal defender la bici sin esperar a que los políticos muevan ficha. Otra cosa es que crea que la Bicicrítica sea la mejor manera, y menos ESA Bicicrítica en la que se buscan enemigos en los automovilistas, y no aliados. 

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  28. Y un mix de las dos?? Cada uno al estilo que considere más oportuno, no??? Desde dentro y desde fuera, las dos vías son necesarias.

    De todas formas, en mi opinión es mucho más efectivo que un conductor vea una, dos o tres personas en bicicleta todos los días circular en Madrid (sobretodo si mientras el está encajonado en el atasco o buscando sitio para aparcar) a que vea una vez al mes un montón (cientos o miles) de bicicletas juntas parando el centro de Madrid.

    Pero, insisto... soy de los que también consideran necesaria la bicicrítica. Con sus pros y sus contras.

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  29. También estuvimos comentando el tema de los robos, sobre el que poco podemos hacer las asociaciones más que enseñar a atar la bici bien y a no comprar bicis de segunda mano si no sabemos de dónde salen. Ahí, el tema pasa quizá por un regristro nacional de bicis, colaboración con las tiendas de bici, etc.

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  30. sigo sin entender que amenazas tiene un concejal de UPD en el ayuntamiento de madrid y por lo que dice tiene el escolta actualmente. Conozco personas que eran hasta el reciente  cambio de gobieno reciente asturianos ,  altos cargos de la administracion asturiana que por cierto uno de ellos iba en bici, se llama Joaquin arce y no han llevado escoltas estos ultimos 4 años . con concejales desconocidos en madrid con escolta como van a hacer algo por la bici y el otro de UPD si dice que es profesor de universidad y no politico para que se mete en politica?? de todas formas enhorabuena por vuestro trabajo aalto peo no os dejeis utilizar

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  31. > <span>y el otro de UPD si dice que es profesor de universidad y no politico para que se mete en politica??</span>

    Esto lo preguntas de verdad?

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  32. Yo renuncio, Pericay. Tengo poca fuerza de voluntad, he de reconocerlo.

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  33. El problema es que la eficacia de un tipo de acción (circular como tráfico a diario) puede verse anulada por otro tipo de acción (circular como guerrilleros del asfalto una vez al mes).
    ¿Con que idea se quedan los no ciclistas urbanos (entre los que hay gente que son ciclistas deportivos)? Con la idea que más salga en los medios de comunicación.

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  34. Pues justo esta semana el presidente de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) publicaba un artículo muy interesante en el que hablaba de infraestructuras en tiempos de crisis: enlace al artículo 

    <span>What kind of cycling infrastructure in times of austerity?</span>
    <span>Let's face it, finding funding for infrastructure projects in this day and age is no mean feat. Europe's leaders are trying to dig their way out of an ever-deepening debt crisis and earmarking public money for cycling is not always politically palatable. Therefore, funding for cycling infrastructure should focus on quality. Simply building large swathes of bicycle paths may not always yield results.</span>

    <span>Two main points can be made about cycle infrastructure. The first message concerns urban policy: 30km/h should be the standard speed limit in built-up areas. </span>

    <span>Secondly, when speeds are over 30km/h, cyclists and motorised transport need to be separated. In other words, segregate cyclists from traffic on busy roads.</span>

    <span>Building more segregated cycle routes on arterial and other busy roads isn't as big a task as some would have you believe. As a general rule, they represent between 5-10% of the urban landscape. </span>

    <span>Copenhagen, for example, a cycling capital with more than half of its citizens on bicycles, has only 400km of segregated cycle routes (Helsinki, for example, has over 1,000km of cycling routes, yet far fewer cyclists). But this infrastructure is high-quality, well targeted and segregates cyclists when they are confronted with high-speed and high volumes of traffic.</span>

    <span>A recent study from Lancaster University points to this policy formula (30km + segregation) being a winner. Professor Colin Pooley, author of the study, calls upon "the provision of fully segregated cycle routes on all arterial and other busy roads in urban areas" and makes clear that "most non-cyclists and recreational cyclists will only consider cycling regularly if they are segregated from traffic".</span><sup>2</sup>

    <span>Build segregated paths, and cyclists will come. </span>


    Un saludo.

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  35. Genial enlace, Álvaro: "Build segregated paths, and cyclists will come". Pues eso. Leedlo.

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  36. Míralo de esta manera, Mohamed: si estuviéramos de acuerdo, el debate no tendría gracia. O dicho de otra manera: si llegamos a puntos de encuentro desde posturas alejadas, serán consensos muy sólidos, porque son capaces de congraciar divergencias muy grandes. 

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  37. Villaramblas,el problema que yo veo a todo esto,es que, como se ve en este blog, hay 2 concepciones dentro del mundo ciclista(los pro carril bici y los contrarios) y vosotros cuando os reunís en este caso con Jaime Berenguer(sin el de) le contáis vuestar idea,a saber,que las bicis vayan por la calzada.

    Claro,los que no estamos del todo de acuerdo con esta idea,vemos que al final puede que en Madrid no se hagan infraestructuras para las bicis,y eso a mi no me gusta.

    Yo creo que deberíais(en la medida de lo posible) hacer ver al político de turno las diferentes sensibilidades dentro del colectivo ciclista.

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  38. Efectivamente. Pongamos por caso que , tras esta ronda de contactos, a alguien en el Ayunatemiento se le enciende la bombilla y dice "Ey, hagamos caso a estos chicos. Lo que proponen es viable y barato". Y pongamos por caso que la circulación en bici sigue en los tristes niveles en los que está ¿A quién reclamamos? ¿Al Ayuntamiento? ¿A vosotros? 

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  39. En no habiendo dinero, ya que la M-30 se lo comió todo, los 300 km de carriles-bici del Plan Director no son una opción, prefiramos uno u otro modelo.

    Hoy, en 2011, la opción de construir infraestructura tiene que estar muy justificada, y saber que el carril-bici que se haga en un sitio X será a costa de dejar sin dinero el que puede haber en el sitio Y. Hay que tener claro dónde es imprescindible actuar, dónde recomendable pero hay alternativas, y dónde innecesario. 

    Las calles tranquilas no son universales, cubren un 80% de los trayectos de Madrid con bastante éxito, pero hay un 20% donde esta red no es válida. 

    Espero en que estéis de acuerdo en que, si el ayuntamiento se gasta algo en carriles bici, sea en ese 20% de trayectos poco viables, y no en duplicar las calles tranquilas que ya existen por vías arteriales paralelas.

    Es mi intención ir detectando esos puntos negros, donde sí o sí muchos ciclistas necesitan de ayuda cambiando el espacio físico. Si tenéis sugerencias, las vamos recogiendo, y se las presentamos al ayuntamiento. También hablamos de eso el otro día, pero es un trabajo a día de hoy sin empezar.

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  40. Y el político ya sabe que hay colectivos ciclistas que piden carriles-bici.  No somos los únicos ciclistas que piden contacto con el ayuntamiento, hay otros varios grupos (Pedalibre, por ejemplo), que llevan años en contacto con ellos, a ver si pensáis que somos unos enchufados o algo así. 

    En todo caso, es la opción de circular por las calles la más desconocida para muchos de los políticos, y es frente a la opción de "carril-bici para todo" donde queremos decir "sólo en determinados casos".

    <span>"sólo los carriles-bici justos y necesarios evitando entrar en una espiral inacabable de demanda" dice Pere Navarro, director de la DGT. No es una idea loca de cuatro iluminados, empieza a estar en la agenda plantearse las cosas de otra manera.</span>

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  41. Completamente de acuerdo Villarramblas. Creo que el objetivo debería ser que la inmesa mayoría de la ciudad (80%) fuera permeable a las bicicletas sin necesidad de segregación, simplemente calmando el tráfico y desincentivando el tránsito fluido de motorizados (forzándoles a usar vías pricipales para ir de A a B). También creo que no debemos renunciar a las vías principales, donde las mayoría de la gente preferiría pedalear por vías ciclistas físicamente separadas del tráfico de alta calidad (como debería ser cualquier infraestructura que se hiciera en Madrid).

    Pero comparto la preocupación de Pericay y Mohamed: si se le dice a los políticos municipales que lo primero basta y sobra, se quedarán con eso solo, y posiblemente la bicicleta siga siendo un modo de transporte marginal en Madrid.

    No veo problema en pedir 80%+20%.

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  42. Yo tampoco Álvaro. Si ese 20% no se ha enseñado todavía a los políticos es porque sencillamente no existe el estudio todavía. El Plan Director Ciclista tenía un planteamiento distinto, y en su diagnóstico no examinó este tipo de carencias de la ciudad más que con el tema de ciertas pendientes. En breve empezaremos a hacerlo por aquí, aunque posiblemente tardemos unos cuantos meses.

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  43. Veo que gracias a Álvaro hemos llegado a un verdadero punto de consenso. Voy a descorchar una botella de Trinaranjus para celebrarlo  :-D

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  44. Yo abriré mi bitter Kas...

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  45. Por cierto, que si tienes sitios concretos donde no se puede pasar en bici, envíanoslos y los vamos recopilando. Cuanta más gente colabore, antes terminamos.

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  46. jaja, un placer. Yo me tomaré algo caliente, que por aquí por Ámsterdam ya hace frío.

    Un saludo

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  47. Pericay, eso de las dos concepciones es la simplificación que intentan vender los anti para dar sentido a su discurso. Sin un enemigo, se quedan sin nada.

    El tema de la movilidad ciclista es mucho más amplio pero la gente que lleva mucho tiempo en esto (y otra que ha ido llegando) tiene una visión global, plural y muy por encima (más bien, al margen) de una polémica que no es tal.

    Ante las instituciones, conviene hacer hincapié en el aspecto de la integración porque es lo que tienen más verde. Sólo se les ocurre pensar en carriles bici y hay que hacer un cierto esfuerzo para sacarles de ahí. Lo más delicado es presentarles la bici como una realidad de futuro y de progreso y el coche-para-todo como algo arcaico  y que no *les* interesa (subrayo el "les"). Lo bueno es que todo es cierto. Lo malo, que no tenemos mucho poder de presión para hacérselo ver.

    Por eso, precisamente, está guay la presión multilateral; incluso la que pueda vernir de parte de mediocres acomplejados con ganas de protagonismo. ¡Todo suma! :)

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  48. Pues mira, chico, si tanto te molesta, por qué no montas tú esa iniciativa y te reúnes con los concejales? Me cansa ya tanta discusión a la española, como el perro del hortelano que ni come... Esto no es un partido político, es un blog. Si no te gusta lo que lees, replica, pero ni puedes imponer tus opiniones ni censurar cualquier iniciativa *privada* que adopten los escritores del blog. Pese a que ellos hayan demostrado una mente bastante abierta, no tienen la obligación de defender tus opiniones.

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  49. Villarramblas, a ver si tienes un rato y empezas la serie de post sobre "pasos imposibles en bici (con seguridad)" o "micro carriles bici de máximo rendimiento" o "uniones interzona para bicis".
    Que, por cierto igual hay que reconocer alguno de los que ya existen, para saber de qué hablamos. :)  

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  50. Todo llegará, paciencia, paciencia. Primero, publicamos esta semana el plano de todo Madrid con las calles tranquilas, paso previo imprescindible para detectar esos puntos.
    Luego haré un post con algún ejemplo para que la gente pueda ir enviando sus propuestas.

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  51. Con la única pega de que de hecho los lemmings no saltan de los acantilados.. :)

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  52. si es de UPyD? es un partido politico? entonces es un politico <span>o UPyD  es un club d eprofesores? me hace gracia eso de renegar de la politica o intentar ponerse al margen cuando perteneces a un partido, simplemente eso, </span>

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  53. Pues seria mucho mejor que tuvieramos menos politicos profesionales y mas gente que se dedique a la pólitica solo unos cuantos años y no deje de ser lo que es. Eso son politicos que son parte del pueblo, independientes y aún existe la posibilidad de que sepan lo que necesita la gente normál. La verdad es que me da miedo que gente piense que "politico" sea una profesión y le parezca raro que solo sea una cosa a la que uno se dedica un cierto tiempo de su vida como en realidad deberia ser. No os extrañeis que vuestros "politicos" sean como son.  

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  54. No se si va por mí, creo que sí, en cualquier caso sólo te quiero hacer una puntualización: cuando uno se erige en representante de un determinado colectivo, en este caso el ciclista, tiene que estar abierto a las críticas, matizaciones, y opiniones diversas de los miembros de ese colectivo.

    Que conste que me parece estupendo que enbicipormadrid se constituya en "grupo de presión" respecto a los políticos. Pero que conste también que en tal caso, el resto tenemos el derecho (y el deber) de hacer oír nuestra opinión. En cualquier caso, ésto es un espacio de opinión, encuentro y reflexión  en el que caben diferentes sensibilidades, no una secta. Espero.

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  55. Tal y como dice Iñaki dde, que un grupo ciclista presione a un político para que haga carriles-bici es redundante, ya que el problema es que por lo general desconocen otras posibilidades. 

    Creo que no erramos demasiado si en este escenario de parón general de infraestructuras aprovechamos para mostrar opciones que no necesitan inversión. El ayuntamiento no está ahora en la dicotomía de si crea una gran red de carriles-bici o si promociona el ciclismo vehicular. Simplemente, no hay dinero, así que mientras dirimimos aquí en foros si es mejor A, B o una mezcla de ambas, no hace daño ir enseñando a la gente a usar las calles que ya hay, hasta llegar a ese 2% de tope que comentaba Mohamed el otro día (me debes un enlace, lo sabes), ya que es gratis y poco más se puede hacer.

    Una vez llegados allí, vemos por dónde seguir. Pregunto ¿Hay grandes discrepancias con esta línea de acción entre los lectores?

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  56. Creo que va por mi,Mohamed,pero,vamos,+1 a tus comentarios.

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  57. Me parece perfecto que hagas oír tu opinión, pero me parece cínico que en algunos casos esa opinión se parezca más a un chantaje del estilo de no podéis hacer lobby por esta idea porque yo no creo en ella o perjudica lo que yo propongo. O, si presentas esa idea, tienes que presentar esta mía.

    Por otro lado, no veo que este blog se haya erigido en representante de nadie. Sencillamente ha adoptado unas iniciativas y unas ideas comunes y las están defendiendo. Y el que quiera que se adhiera y el que no, pues no.

    Personalmente ni considero que me representen ni comparto todo lo que se expone aquí, y tampoco me puedes acusar de sectario por criticar vuestra actitud en bastantes ocasiones cansina y repetitiva. Yo sencillamente valoro el trabajo y el hecho de que esta gente sigue un principio muy anglosajón: "put your money where your mouth is", o dicho de otra forma, comprométete.

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  58. <span>"Me parece perfecto que hagas oír tu opinión, pero me parece cínico que en algunos casos esa opinión se parezca más a un chantaje del estilo de no podéis hacer lobby por esta idea porque yo no creo en ella o perjudica lo que yo propongo. O, si presentas esa idea, tienes que presentar esta mía."</span>
    <span></span>
    <span>¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????????????????????????????</span>
    <span></span>
    <span>¿Chantaje? ¿Qué chantaje puedo hacer yo? ¿Decir "pues no respiro y me muero"? Por favor que ya somos mayorcitos...  
    </span>

    ResponderEliminar
  59. "<span>¿Chantaje? ¿Qué chantaje puedo hacer yo? ¿Decir "pues no respiro y me muero"?"</span>

    Tal vez "chantaje" no sea la palabra adecuada, pero saturar los comentarios con mensajes repetitivos, repetir acusaciones de malas intenciones, atribuir intenciones y actitudes politicas donde no las hay y ridiculizar otras opiniones, se le aproxima bastante, al menos visto desde fuera. Hablo como lector externo al foro y parte no involucrada. Y ahora me callo por eso de "don't feed the troll"

    <span>"Por favor que ya somos mayorcitos... "</span>

    Pues a veces no lo parece :)

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