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miércoles, 24 de julio de 2013

Cómo puedes ayudar a que en Madrid más gente use la bici (aunque no seas tú)

Leído en el blog Ciudadano 0,0 
 
Madrid, mejor en bici Hay quien piensa que para que en Madrid se use la bici es necesario una buena red de carriles-bici. Es una opción, aunque depende de que los ayuntamientos hagan una inversión fuerte, sin que estén exentos de problemas.

Otros dicen que igual no es necesario rehacer las calles, sino que basta con cambiar las reglas del juego, bajando la velocidad de las vías a 30 km/h. Es más universal y barato, aunque también depende de que el ayuntamiento quiera hacerlo… y que la gente no acabe votando por el partido que prometa lo contrario.

Propongo una tercera opción: usar la bici con la ciudad que tenemos ahora, sin necesidad de tener que cambiar las leyes o forzar a crear espacios exclusivos para la bicicleta. ¿Inviable? No tanto, basta con seguir unas normas sencillas y comentarlas a la gente que conozcas.

1. ¿Conduces un vehículo a motor por Madrid? Te interesa que haya más bicis circulando por la calzada

Si vas en coche 

Por qué me interesa como conductor que haya más bicis circulando

Aunque creas que una bici estorba a la circulación, esto sucede en casos muy concretos: en subidas de calles de un carril donde no hay sitio para adelantar. En el resto de casos, la bici lleva la velocidad del tráfico o se la puede rebasar sin problemas. Además como ocupa mucho menos espacio no atasca las calles con doble fila, no bloquea cruces y no se pasa 25 minutos buscando sitio para aparcar.

En el próximo atasco que sufras piensa en una ciudad en la que siempre se circulase (y se aparcase) como si fuese agosto. Para eso, basta con que 1 de cada 5 conductores madrileños se plantee cambiar de medio de transporte. 300.000 coches menos. No es poco, pero se puede conseguir.

Cómo puedo ayudar como conductor

Aunque creamos que la gente no usa la bici por cuestas, distancias o calor, el principal motivo es el miedo a circular entre el tráfico. Tú puedes cambiar eso, pasando de ser una amenaza a una valiosa ayuda, basta con que circules correctamente:

Cuando veas a un ciclista circular por la calzada, déjale aire. Si le quieres adelantar, que haya 1,5 m de separación. Si la calle es demasiado estrecha, no le atosigues para que se eche a un lado. El ciclista no va ocupando todo el carril para fastidiarte a ti, sino por seguridad, para no comerse una puerta o un coche que salga de un garaje, para que no le adelantes sin distancia y para que no le cierres el paso si vas a girar a la derecha.

Saca este tema en alguna conversación. Comprobarás la desinformación que hay sobre este tema y ayudarás tus contertulios a hacerse una idea correcta sobre cómo ha de circular una bici. Y claro, también puedes plantearte cambiar el coche por la bici (ver punto 3)

2. ¿Usas ya la bici para moverte por Madrid? Te interesa dar ejemplo

Si ya vas en bici

Por qué me interesa como ciclista dar ejemplo

Para acabar con la mala fama que tiene la bici para mucha gente. Un ciclista ejemplar es más respetado por el tráfico (sí, de verdad, los conductores se ponen menos nerviosos si saben lo que vas a hacer), se gana el aprecio de otros ciudadanos que estaban dispuestos a apoyar restricciones a la bicicleta, y vas abriendo camino para que otros ciclistas te sigan.

¿Cómo puedo ayudar como ciclista?

  • Respeta las normas básicas. Además de que tu seguridad depende de ellas, saltarse un semáforo o circular por sentido contrario genera mucha inseguridad en el resto de personas, y transmite el peor mensaje posible, que las normas no van con el ciclista. Sin embargo, de que otros las respeten a tu favor depende en buena medida tu protección. 
  • Circula por el centro de tu carril. No te acomplejes, tienes el derecho (y el deber) de usar todo el carril por tu propia seguridad. Querer echarse a un lado para dejar pasar a otros vehículos más rápidos sólo tiene sentido si: 
    • Hay ancho suficiente: 1,5 m a cada lado es lo que necesita un ciclista para no tener problemas. 
    • Sirve para algo: Son muy raros los casos en los que la bici llega después que un coche en calles estrechas. 
  • Aceras no. Son de los peatones, y los cruces con la calzada son poco visibles. Si no te convence lo de usar la calzada, lee las instrucciones para empezar a usar la bici. Además, 300.000 bicis no caben por las aceras. Porque eso es lo que queremos conseguir ¿no? 
  • Ayuda al que empieza. Si ves a alguien que no conoce las reglas básicas le puedes echar una mano. Mucha gente circula pegada al arcén por desconocimiento.

3. ¿Eres de los que quieres empezar y no saben cómo? Empieza por la calzada

Alrededor de 40.000 ciclistas usan la bici a diario en Madrid, muchos de ellos por la calzada ¿cómo lo hacen? ¿Acaso están locos? ¿o son superhombres? Para nada, simplemente han aprendido que siguiendo unas sencillas reglas, el mito de que “Madrid no es para bicis” desaparece. Si quieres empezar con la bic

Por qué me interesa usar la bici por la calzada

Porque aunque no lo creas, es un espacio donde siguiendo unas sencillas normas es más fácil circular que yendo por la acera… ¡e incluso que en algunos carriles-bici!

Además, cuantas más bicis haya más acostumbrado estará el resto de conductores a compartir el espacio con ellas. A la larga, eso mejora tu seguridad vial, y ayuda a que la bici deje de verse como ese ser molesto para convertirse en algo cotidiano.

¿Cómo puedo empezar?

Puedes hacer la prueba por tu cuenta, o si no lo crees, apuntarte a cualquiera de los cursos que ayuntamiento, empresas y voluntarios ofrecen para superar la barrera de compartir calzada con otros ciudadanos. Si quieres empezar por tu cuenta, sigue estos sencillos consejos:
  • Sé previsible y visible y verás cómo los demás vehículos colaboran contigo. Nadie quiere tener un accidente. Si das la oportunidad a los demás conductores, verás como te ayudan en tu día a día. 
  • Circula como un vehículo más: respeta las normas (sí, también los pasos de peatones y los semáforos) y usa el carril entero, sin echarte a un lado. 
  • Bájate de las aceras. Los peatones son sagrados y los cruces es más seguro hacerlos desde la calzada, porque el coche tiene más tiempo para reaccionar. 
  • Usa calles tranquilas para los primeros días. Las calles de dos carriles por sentido sin carril-bus también son fáciles de usar. Hay mapas con itinerarios tranquilos que cubren buena parte del área metropolitana de Madrid. 
  • Combina la bici con transporte público para trayectos largos o para subir a las zonas altas de Madrid. No hay restricciones si usas una bici plegable, o cogiendo el cercanías. 
  • Una cuesta pronunciada, un cruce complicado, una calle peatonal: No pasa nada por bajarse de la bici y hacer un tramo andando. Es un minuto y puedes estirar las piernas.

Pero ¿esto va en serio?

Sí. Funciona.

Cada vez hay más gente coge la bici en Madrid gracias a estos consejos, los ciclistas van circulando cada vez mejor y el respeto de los coches ha aumentado enormemente de 10 años a esta parte.

Queda camino por hacer, desde luego. Pero no se hace sólo, y está en tu mano avanzar un poco más. Las herramientas están a tu disposición.

44 comentarios :

  1. Desgraciadamente, los llamados carriles 30 (porque esa es la velocidad máxima a la que circularán los coches) no consiguen atraer más bicicletas. No hay más que ver el poco caso que le hacen al que han habilitado en el puente de Segovia.

    Me duele reconocerlo, pero muchos ciudadanos no cogen la bici porque tienen pánico a los coches.

    Erróneamente, la mayoría de los ciudadanos ven la bici como un vehículo peligroso (la DGT también) y no se subirán a ella para ir a su trabajo o a sus quehaceres si no se sienten protegidos frente a esas bestias de cuatro ruedas que se han apoderado de nuestra ciudad

    Animar a los ciudadanos a que usen sus bicis por la calzada es, lamentablemente, pregonar en el desierto.

    Si realmente queremos que haya menos contaminación en Madrid y más ciclistas hay que robarle (pero de verdad) carriles a los coches y dárselos exclusivamente a las bicis. Es decir, ponérselo difícil al coche y fácil a la bici. No nos engañemos, el coche es el enemigo de la bici, es una idea que está grabada en la mente de los ciudadanos y que no será fácil cambiar.

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  2. Yo también creo que lo de los carriles 30 es un tanto placebo, aunque en algunos tramos de Alcalá si está sirviendo para que se use menos la acera y se respete el carril-bus.


    En todo caso, es difícil juzgar el éxito de la calle Segovia cuando hay un impedimento más gordo que es la cuesta + adoquinado infernal de calle Villa.


    El otro día comentaba en Twitter un ciclista que se animó a ir por una calzada que consideraba peligroso cuando vio pasar 3 bicis más... y se dio cuenta de que era una calle fácil. La bici llama a la bici, también en calzadas con tráfico.

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  3. Yo creo que para 'normalizar' el uso de la bici por la calzada. Es decir, para que los conductores de automóviles se acostumbren a compartir la calzada con las bicis, sería una buena solución ver policías en bicicleta recorriendo los carriles 30 y demás. Informando a coches, ciclistas y peatones de la normativa. Más de una vez he ido por el carril 30 desde el Retiro hasta Sol y me he sentido un poco agobiado por los coches.

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  4. Un poco al hilo, y para que lo veais, El País adelanta en lo pobre que se queda lo de la M10...

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/23/madrid/1374606867_863452.html

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  5. a las 12:30 h lo publicamos. En mi opinión se escoge la mejor opción además de barata, ciclocarril limitado a 30 km/h :)

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  6. Como un reloj, oiga, jaja.

    En mi opinión algun tramo separado (los cuesta arriba), y quitar algún aparcamiento no habrían venido mal.

    La propuesta de 7 millones que hacía, pintar el carril bici de pan de oro?

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  7. Dudo que sea "la mejor opción" por los motivos que ya he señalado en un anterior comentario.

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  8. Los cuesta arriba habría que dejar usar también el carril-bus, tal como contempla la ordenanza.

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  9. Si pero los carriles son menores de 4 m (de hecho en la mayoría de los tramos son estrechísimos), y sinceramente, no me gusta ralentizar el viaje de las 20 personas que van dentro del autobús.

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  10. En esos tramos, el carril bus no debería de estar separado para que te puedan adelantar. Hablamos de Marqués de Urquijo y poco más, que no tienen un tráfico tan terrible.
    La opción que ví con carril bici de 1,50 entre carril-bus y calzada en ese tramo era bastante angustiosa... pero dejar a las bicis a la derecha del bus es ganarse una papeleta para que un coche te cierre el paso.

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  11. Posiblemente la de 7 millones ampliaba aceras quitando las plazas de estacionamiento. Es la que llevaba más obra.

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  12. Lo que debemos fomentar es la normalización de la bici en las calzadas Jose. Construir carriles bici por toda la ciudad es inviable económicamente y erróneo en aras de la movilidad efectiva de la bici porque envías el mensaje de que ésta siempre debe acotarse en nuestras calles. Recomiendo esta lectura:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/carril-bici-y-movilidad-urbana.html

    El respeto y la mejora de la circulación de la bici hoy en día en nuestra ciudades era impensable hace 10 años. Por tanto no se debe tener tanto miedo a lo que "está grabado en la mente".

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  13. Impresionante artículo. Para enmarcar... y compartir en redes sociales tres veces al día durante tres años.

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  14. Te entiendo MIguelS, pero creo que hay que tener cuidado y no confundir lo-que-debería-ser con lo-que-es. Estoy contigo en que debemos circular por la calzada, pero mi percepción de la realidad es que así no conseguiremos atraer a más ciclistas.


    Y no es cuestión de hacer carriles bici por toda la ciudad, pero sí en sus ejes principales, de lo contrario me temo que tenemos la batalla perdida.


    La publicación de este artículo en este blog es una muestra de que los madrileños siguen sin animarse de manera masiva a coger la bici.

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  15. Bueno parece que solo hay repintado, no aletas, así que se podrá adelantar. A ver como queda.

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  16. ¿Y entonces, por qué hay ahora 10 veces más bicis que hace 10 años, y creciendo?

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  17. El paseo de Eduardo Dato no están las aletas de tiburón azules y es un alivio poder usar el carril bus de subida y que te puedan adelantas sin problemas...

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  18. ¿Entonces por qué se publica esta noticia?

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  19. Empezando a educar a los ciclistas que van por la acera y carril bus,como a conductores

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  20. Porque hay gente que todavía piensa que no se puede, simplemente porque le falta información de cómo proceder. Es un tema de conocimiento, no de infraestructura.

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  21. Pues que tengas mucha suerte Villarramblas en tu intento de cambiar la mentalidad a la gente, sin necesidad de infraestructuras.


    Si lo logras, cuenta con todo mi respeto y admiración por tamaña audacia.

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  22. Muy interesante, muy muy muy interesante!

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  23. Ey, que esto no se puede hacer solo. Échanos una mano, primo.

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  24. Villarramblas, yo hecho humildemente una mano promocionando la bici en mi entorno y utilizándola por la ciudad. Pero como te comenté creo que son necesarias un mínimo de infraestructuras para que de verdad atraigamos ciclistas de manera masiva.

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  25. ...pero creo que hay que tener cuidado y no confundir lo-que-debería-ser con lo-que-es.


    Si, pero con ese mismo argumento hay que darse cuenta, que los carriles bici que se harían aqui no serian como los de Holanda o Copenhague. Y teniendo en cuenta eso, es mejor compartir la calzada.

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  26. Pues que tengas mucha suerte Villarramblas en tu intento de cambiar la mentalidad a la gente, sin necesidad de infraestructuras.



    Lo malo es que con las infraestructuras no cambiarás la mentalidad nunca jamás. Perpetuas el pensamiento, de que el coche es peligroso y que sin carriles bici no se puede montar.

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  27. Creo que es más fácil cambiar la mentalidad a un ciclista que usa carriles bici que a un peatón o conductor que no usa la bici. ¿No crees?

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  28. Evidentemente, esto es más lento. Pero puede que a la larga sea mejor.

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  29. Solo tienes que ir a Munich o Berlin para ver que no lo es. Y en Copenhague o Holanda tampoco da la sensación de que esten a punto de dar el salto por muy altos que sean los porcentajes de uso de la bici en el modal split.

    Yo por propia experiencia te puedo decir que es incluso mas dificil cuando hay un carril bici, ya que aumenta el numero de conductores que no aceptan a un ciclista en la calzada.

    El resultado es que donde no hay carril los ciclistas acaban invadiendo la acera.

    Si, hay que hacer esfuerzos para bajar la velocidad de los coches, pero los carriles bici consiguen exactamente lo contrario.

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  30. Esa subida por la calle Segóvia es una idea peregrina, no se lo recomiendo a nadie. Yo subo todos los días por la cuesta de la Vega sin prisas ni agobios, y sin necesidad de tragarme la contaminación de todos esos autobuses y coches que suben por allí. Lo que no entiendo es porqué solo han puesto señales en sentido bajada, ¿se acabó la pintura? porque creo que en el proyecto inicial se incluía la cuesta de la vega.

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  31. genial el artículo. bravo al autor!

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  32. Se he dicho algo de manera oficial al respecto de esto? Es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana, pero es que a mí me da la impresión de que están tardando un poco porque incluso el cuerpo ganaría efectividad teniendo un par de unidades policiales ciclistas.

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  33. Es un hecho bien conocido que el trasbase entre coche y bici es muy bajo. Un ciclista más significa normalmente una persona menos circulando en transporte público, no un coche menos.

    Además, hay una demanda "embalsada" de gente que preferiría ir en coche, pero no lo hace por las malas condiciones (atascos, aparcamiento). Si grandes cantidades de conductores cambiaran el coche por la bici, simplemente aparecerían más conductores para sustituirlos (al mejorar entonces las condiciones).

    Las instrucciones para que los conductores se porten mejor con los ciclistas no tienen precio. Qué candor, suponer que la fracción sociópata de conductores vaya a cambiar su manera de conducir al leer estos "consejos".

    Recomendar a los ciclistas que empiezan que ocupen todo el carril, sin matices, me parece un pésimo consejo. Cada calle tiene su caso particular, y a veces lo lógico es ir por el medio del carril, y otros es una pésima idea que sólo atraerá la agresividad de los motorizados y amargará el viaje al nuevo ciclista, espantándolo. Lo de sólo apartarse si hay 1,5 m a cada lado es un criterio poco realista.

    El resto del artículo está bien sin ser nada del otro mundo. No me gusta el tono general, que da a entender que si respetas todas las normas, no te pasará nada y será todo fácil ("siguiendo unas sencillas reglas, el mito de que 'Madrid no es para bicis' desaparece"), lo cual desgraciadamente dista mucho de la verdad.

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  34. No me gusta el tono general, que da a entender que si respetas todas las normas, no te pasará nada y será todo fácil ("siguiendo unas sencillas reglas, el mito de que 'Madrid no es para bicis' desaparece"), lo cual desgraciadamente dista mucho de la verdad.

    Está claro, que eso no da una seguridad del 100%, pero si tiene mucha verdad. Cuando has tenido una situación critica y te paras a analizarla, en muchos casos vas a llegar a la conclusión que tu comportamiento tampoco ha sido tan ejemplar como tu te lo imaginabas. Seguir las normas siempre se puede hacer de dos formas - al pie de la letra o según el sentido común.

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  35. Resumiendo: aguanta tu estres que ya veras como no te pasa nada, salvo hipertension arterial y bronquitis asmatica. Si al menos vieramos algo asi:

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  36. ¿Por qué "debemos fomentar es la normalización de la bici en las calzadas"? ¿Dónde está la justificación?

    Si queremos que haya más ciclistas, habrá que buscar fórmulas que promocionen el uso de la bici. De ahí a hablar de la calzada va un mundo.

    La construcción de infra específica para bici no es menos viable que la infra construida durante décadas para el tráfico motorizado. Si se ha hecho lo uno, ¿por qué no lo otro?

    La infraestructura específica para bici no "acota" la bici. El que piensa eso es probablemente porque sólo está acostumbrado a las pésimas aceras-bici que se han venido construyendo por el país que, efectivamente, son apartaderos de bici más que otra cosa. La buena infraestructura ciclista segrega al coche, asignando los recorridos cortos y convenientes a la bici. Tampoco hemos visto aquí ninguna intersección estilo "holandesa", aquí los "carriles bici" terminan en un cruce ordinario y apáñatelas.

    Por la vía de circulación vehicular ("bici en la calzada") mucho, muchísimo hay que pacificar el tráfico para conseguir que grandes sectores de la población, que son simplemente gente que va de A a B (incluyendo a niños de 9 años o abuelos de 80) y no sólo ciclistas entusiastas como nosotros, vayan en bici por la calzada.


    Me gustaría conocer algún caso de éxito en una ciudad grande donde pintar sharrows por toda la ciudad ha conseguido que una parte realmente significativa de la población (y que no sean sólo varones jóvenes) circule habitualmente en bici.


    Los casos de éxito de infraestructura de calidad y separada ya los conocemos .)

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  37. Si queremos que haya más ciclistas


    Mas ciclistas que tocan los cojones a peatones y otros ciclistas no quiero.
    La verdad que a lo que hay que aspirar es a menos coches privados. Si esa gente luego va en transporte público, taxi, a pie o en bici da bastante igual. La bici solo es una opción.

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  38. Esta clarisimo, la ciudad es la misma, pero hay mas coches, mas atascos, menos aparcamiento, el coche pierde velocidad y aumenta coste; te planteas el transporte publico, pero el metro es muy triste y el bus esta atrapado en el follon; pruebas la bici y llevando la camisa en la alforja llegas a la oficina en muy buen crono, gratis y te lo ahorras de gymnasio...
    Ahora añade a los parados que tiene bici...

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  39. El "miedo a circular entre el tráfico" es, además de algo real, la excusa que nos ponemos para evitar reconocer algo mucho más profundo y más duro de reconocer: que usar la bici nos da más vergüenza que miedo. Que lo que realmente disuade a la gente de usar la bici es la presión social en contra, la sensación que tu entorno te transmite de estar haciendo algo "malo". Que lo normal es ir en coche o en transporte público y lo de la bici es una anomalía que estigmatiza a quien la usa.

    Tendremos que montar el orgullo ciclista y salir del armario de una maldita vez.

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  40. Lo cierto es que no es que usar la bici te auto-estigmatice, sino que la gente ve una excusa para estigmatizarte ellos a ti, que útimamente me están llegando algunos casos de criminalización por llevar bici que asustan.

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  41. Para evitar la demanda "embalsada" el ayuntamiento va sutilmente quitando plazas de rotación en cada reforma que hace, no sé si lo habéis percibido.

    La violencia vial de los conductores rara vez se debe a una sociopatía, por lo general está amparada en normas. Al respecto escribí esto hace unos días:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/06/la-violencia-vial-que-puede-sufrir-el.html

    Y circular por el centro del carril, aún sin ser receta válida para el 100% de los casos te hace por lo general más beneficio que daño:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

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  42. ¿La señalizacion horizontal y vertical es infraestructura?

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  43. pon un "segregadas" detrás de "infraestructuras" y entenderás lo que venía a decir.

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  44. Pues yo creo que la mejor manera de fomentar la bici sería montar un buen servicio de alquiler de bicis de esas de cogerlas en un punto y soltarlas en otro, y que sea muy, muy barato (e incluso con descuento para los usuarios del abono de transportes) para intentar conseguir un efecto llamada. Así, las bicis llenarían la ciudad (y por ejemplo se podría retirar el "carnet de bicis" a quien no respete las normas y se salte semáforos, vaya por la acera... con una de estas bicis) y más gente se atrevería a coger sus propias bicis para circular por Madrid. Y, si todo funciona como preveo, cada vez menos gente usaría este servicio de alquiler y usaría sus propias bicicletas, y se podría ir subiendo gradualmente el recio de dicho alquiler.

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