Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 15 de marzo de 2016

" La acera no es para la bici "

Y la bici no es para la acera





Iba yo andando por la acera, cuando
Me crucé con un esforzado ciclista. Le dije "la acera no es para la
Bici". Y el tío se para, se da la vuelta y se me
Encara. ¿qué quieres?¿QUE QUIERES? me dice a voces y a
Cierta distancia. Suelo decir lo de la la acera a muchos. Son habituales en ese punto.
Igual no debería hacerlo porque puede haber alguno tan
Lerdo como para pretender hacerme daño (o que se lo tenga que hacer yo) solo por
Ilustrarle un poco. Circular por la acera en bici es ilegal y molesta a los peatones.
Duele que haya gente tan burra y siempre es mejor
Ignorarles antes de subir de tono la discusión.
Otras opciones más creativas pasarían por haber
Tomado una bonita foto con el móvil y saludarle desde algún sitio público.
Así que, aunque la foto de momento me la ahorro,


Te saludo

El catedrático bicicleta

José de Castillejo.(1877-1945)

Adelantado a su época y a alguna más

Por Anónimo Anónimez



No es un gran nombre de la historia, pero sí es uno de los que salen si rebuscamos un poquito. No fue presidente de la República ni fundó la junta de ampliación de estudios, pero sí fue su secretario, es decir quien llevaba todos los papeles del día a día, era uno de esos hombres de la víspera y del día después que desaparecen cuando llega la atención.


lunes, 14 de marzo de 2016

La movilidad ciclista en el entorno de Plaza España

El pasado 25 de Febrero el Área de Participación del Ayuntamiento de Madrid organizó un debate sobre la movilidad en el entorno de Plaza España, de cara a su posible remodelación.
Un breve diagnóstico de movilidad ciclista corrió de nuestra parte, lo resumimos a continuación:

Para quien haya usado la bici alguna vez por Plaza España, esto no le aportará información, así que le aconsejamos se ahorre el siguiente artículo y dedique su tiempo a contemplaciones más productivas.

Para los que no saben lo que es usar alguno de los tres ejes principales que rodea la plaza yendo en bici, les invitamos a conocerlos.

Pasen y vean Los 3 itinerarios horribles

 texto alternativo


domingo, 13 de marzo de 2016

Red MTB 2016 a Chinchón. Salida desde Sol. Domingo 3 de abril ¡Apúntate!

Un año más y tras el gran éxito de las siete ediciones anteriores, el domingo 3 de abril acudiremos a la RED MTB 2016. En esta ocasión la gran macrokedada de ciclistas tendrá lugar en la localidad de Chinchón.

Red MTB 2016 Chinchón
La Red MTB consiste en reunir en un punto concreto a todos los ciclistas que acudan a la kedada haciendo cada uno de ellos -o por grupos- una ruta distinta según sea su punto de origen. En este caso el punto de reunión será Chinchón. Cada ciclista (o grupo de ciclistas) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Chinchón, en donde nos reuniremos todos a las 14:00 en la Plaza Mayor para hacernos la clásica "Foto de grupo" (Ya veremos si cabemos todos allí dentro).

Ya se están organizando diferentes rutas desde Leganés, Torrejón de Ardoz, Coslada, Rivas-Vaciamadrid, Arroyo Fresno... Nosotros, un año más, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, con el "clásico" grupo dentro del Proyecto Red MTB.


Grupo Puerta del Sol, Madrid


El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45 (Sí, es muy temprano, pero no pasa nada por madrugar un poco ese día). Se ruega puntualidad. Nos haremos la foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" a las 7:55 y comenzaremos a dar pedales a las 8:00.

En la ruta circularemos por amplios caminos, con pendientes suaves, y en su mayor parte en buen estado. También rodaremos por algunos tramos de carril bici. No es una ruta muy dura, los desniveles son suaves, pero son 69 km, y eso hay que tenerlo en cuenta para los menos entrenados. Cualquier ciclista de nivel medio puede afrontar esta ruta sin problemas. El ritmo no será muy fuerte y se harán varias paradas para descansar a lo largo del camino.

El grupo estará guiado por los ciclistas habituales en nuestras rutas MTB de los sábados, y el recorrido que seguiremos lo podéis ver en este track: Track Red MTB 2016 – Grupo Sol

Red MTB 2016 a Chinchón. Salida desde Sol. Domingo 3 de abril ¡Apúntate!

sábado, 12 de marzo de 2016

Se necesitan guías voluntarios para hacer los siguientes Bicifindes:

En bici al trabajo En Bici al Trabajo o los popularmente conocidos como "Bicifindes" siguen en marcha. Esta semana tenemos 2 peticiones, aunque la segunda son tres recorridos. ¿Quieres hacer hacer de guía? Deja un comentario y envía correo a bicifindes@espormadrid.es para coordinar con el demandante de ruta. Deberás seguir estos consejos.

Lista - Begoña
7,5 km en bici
35 minutos


Escribo por la iniciativa de enseñar que tienen una ruta en bici al trabajo.

El trayecto que me gustaría es desde el cruce de la calle General Díaz de Porlier con Ortega y Gasset (o un punto cercano que os viniera bien a vosotros) hasta el metro Begoña (Hospital la Paz).

Actualmente realizo ese trayecto en transporte público y tardo 45 minutos.

viernes, 11 de marzo de 2016

Comunicado sobre la política ciclista en Madrid

Recientemente la Junta Municipal del Distrito de Barajas rechazó la petición de señalizar la Av. de Logroño con ciclocarriles.




Los argumentos para rechazarlos fueron varios:

Acciones puntuales para Tetuán, Chamberí y Moncloa

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en Tetuán, Chamberí y Moncloa.
Otros distritos ya están votando sus propuestas

Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

Mapa de acciones

Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)

Si no puedes ver el mapa, pincha aquí

Vota

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ruta MTB de Madrid a Alcalá de Henares. Sábado 12 de marzo 2016 ¡Apúntate!

Ruta muy fácil, 50 km, desnivel+ 300 metros, IBP=30

... con 'opcional' por los Cerros para los que tengan ganas de más


¿No te atreves a apuntarte a nuestras rutas porque te parecen muy difíciles?
¿Estás esperando a que pongamos una ruta fácil y asequible para hacerlo?
¿Te gustaría "entrenar" con nosotros antes de la Red MTB del domingo 3 de abril?

Si es así, o simplemente tienes ganas de divertirte con la bici en la mañana del sábado, no puedes dejar pasar esta oportunidad.

Ruta MTB de Madrid a Alcalá de Henares. Sábado 12 de marzo 2016 ¡Apúntate!
Para el próximo sábado 12 de marzo te proponemos acompañarnos en una ruta muy fácil, que nos llevará de Madrid a Alcalá de Henares. Serán unos 50 kilómetros muy planos, la mayor parte por asfalto de las calles de Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. [Ver track en Wikiloc]

El sábado hemos quedado en la Puerta del Sol a las 7:50. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" y comenzaremos a dar pedales a las 8:00.

Esperamos completar el recorrido en unas 5 horas, a un ritmo tranquilo, haciendo varias paradas para reagruparnos, para descansar y para comer. También pasaremos por el Parque Europa de Torrejón de Ardoz y daremos un paseo por su interior. En definitiva, es una ruta asequible para cualquier ciclista, vamos, un paseo. No hay muchas cuestas y quizás la única dificultad sea la distancia para el que no esté acostumbrado.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Nos acompañas en nuestro paseo a Alcalá de Henares?


Opcional: Para los que tengan ganas de "más", prolongaremos la ruta 25 km más subiendo al Ecce Homo y los Cerros de Alcalá. Una ruta con subidas muy duras y bajadas muy, pero que muy divertidas. [Ver track en Wikiloc]

Ruta de Madrid a Alcalá de Henares

martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres ciclistas. 8 MARZO. Día Internacional de la Mujer

“Pies para qué os quiero, si tengo alas para volar”.

“Tan
absurdo y fugaz es nuestro
paso por el mundo, que solo
me deja tranquila el saber
que he sido auténtica, que
he logrado ser lo más
parecida a mi misma que he
podido.”


Frida Kahlo

Sí hace un año me lié la manta a la cabeza para hacer un autohomenaje como mujer ciclista, y animar a aquellas que aún no se han atrevido a coger la bicicleta, hoy quiero hacer un homenaje a las que ya llevan un rato siendo mis compañeras de rutas MTB, de fatigas, compañeras de vida y, al fin y al cabo amigas.

Además, desde que hacía mis primeros paseos por parques o por la Casa de campo, me ha obsesionado entender qué nos diferencia a las mujeres de los hombres cuando montamos en bicicleta. He mirado libros, artículos, y he intentado observar. Unos dicen que tenemos el torso más pequeño y menos fuerte, las piernas proporcionalmente más largas, los isquiones más separados, que nuestras pulsaciones van a un ritmo más rápido, en la mayor parte de los casos nuestra fuerza muscular es menor, y el volumen muscular ni digamos. Todos estos son aspectos físicos que obviamente generan una forma distinta de montar en bicicleta. Pero hoy estoy convencida de que son los factores educativos y culturales los que nos hacen montar de forma distinta sobre todo. Hoy también sé que por ser educativos y culturales no son menos difíciles de cambiar. Ni falta que hace.

Y así presento este elenco de grandes ciclistas que los sábados nos atrevemos a afrontar los retos y no retos de enbicipormadrid.

Cali, Auxi, Natalia y yo, Satisfechas después de hacer de guías en la Red MTB de 2015

Asociaciones de ciclistas urbanos de Madrid convocan un homenaje al usuario de BiciMAD muerto por atropello el fin de semana.

texto alternativo  
Las asociaciones y colectivos ciclistas firmantes* han convocado un acto de homenaje a Javier Vela Sánchez, que fue atropellado el sábado por la noche mientras circulaba con una biciMAD y ha fallecido el lunes por los efectos de un traumatismo craneoencefálico.

El responsable del atropello se dio a la fuga y está siendo buscado por la Policía. El acto se realizará hoy martes 8 de marzo, a las 20:00, en la estación 158 de BiciMAD, en la calle Alberto Alcocer 26.

Los asistentes depositarán flores y velas en el lugar del atropello, leerán un comunicado sobre la necesidad de crear un Madrid donde todos los usuarios de la via puedan desplazarse con seguridad, y guardarán un minuto de silencio.

 Las asociaciones animan a aquellos que no puedan personarse en el acto a depositar flores en el lugar del acciente en cualquier momento durante el dia. El uso de la bicicleta está aumentando de manera sostenida en Madrid en los últimos años, y aunque las asociaciones encuentran que los automovilistas se han ido acostumbrando y su comportamiento ha mejorado, siguen siendo necesarias actuaciones claras por parte del Ayuntamiento para normalizar la bicicleta como vehículo urbano.

Asimismo, en la noche del domingo dos ancianos han sido atropellados en la calle Arturo Soria y se encuentran en estado grave.


*En el momento de la publicación han secundado el acto:
  • Madrid Ciclista
  • Bicilineal
  • Ciudad Ciclista
  • Getafe en Bici
  • Escuela Ciclo Social de Getafe
  • Bicienjambre
  • Pedalibre 
  • Bicicívica
  • En Bici por Madrid

lunes, 7 de marzo de 2016

La Junta de Barajas rechaza la creación de Ciclocarriles en la Av. de Logroño

Reproducimos literalmente el debate que tuvo lugar en la Junta Municipal del Distrito de Barajas el pasado 10 de Feberero de 2016 acerca de una petición de crear ciclocarriles en la principal avenida del distrito. 
 
La argumentación que los distintos partidos esgrimieron a favor y en contra de la medida merece ser leída.

Añadimos * referencias cada vez que se hace alguna afirmación sin dato que lo fundamente.


QUINTO.- Proponiendo tratar otra, presentada por el Grupo Municipal  Ciudadanos-Partido para la Ciudadanía, del siguiente tenor literal:

 “Acondicionar un ciclocarril en la Avda. de Logroño que facilite el acceso a los vecinos de Barajas, Corralejos y Timón con el Anillo Verde Ciclista, la Vía Ciclista Alameda de Osuna y el Parque Juan Carlos I”. 


texto alternativo
Interviene el Portavoz Adjunto del Grupo Ciudadanos Sr. Cuesta Lionel:

"Actualmente no existe ninguna vía de comunicación ciclista* para los vecinos de Barajas, Corralejos y Timón con el Anillo Verde Ciclista situado en la Avda. de Logroño, bajo el puente de la M-40, ni con la vía ciclista Alameda de Osuna, ni con el Parque Juan Carlos I, este último cuenta además con gran afluencia ciclista los fines de semana.

Con el fin de facilitar el acceso de los ciclistas de Barajas, Timón y Corralejos a dicha ruta ciclista, proponemos el acondicionamiento de un ciclocarril en toda la Avda. de Logroño. De este modo los ciclistas de todo el distrito podrán circular con más seguridad por esta avenida que es el eje vertebrador del Distrito.

El ciclocarril es una solución tremendamente barata que por supuesto dará mayor seguridad a los ciclistas que son el colectivo más vulnerable. Por otro lado la Avda. de Logroño tampoco presenta una gran cantidad de tráfico**, por lo que no se presuponen efectos perniciosos en ese sentido.

Se trata de una solución extremadamente barata a un problema de seguridad y un impulso al uso de transporte saludable y no contaminante, y más aún con el problema de contaminación que tenemos en la actualidad. Muchas gracias."

domingo, 6 de marzo de 2016

Acciones puntuales para Arganzuela y MRío

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias Arganzuela y el entorno del Río.
Otros distritos ya están votando sus propuestas

Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

Mapa de acciones

Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)

Si no puedes ver el mapa, pincha aquí

Vota

viernes, 4 de marzo de 2016

Acciones puntuales para Retiro y Salamanca

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en los distritos de Salamanca y Retiro.
Otros distritos ya están votando sus propuestas

Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

Mapa de acciones

Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)


Vota

miércoles, 2 de marzo de 2016

Acciones puntuales para Ciudad Lineal y Moratalaz

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en Ciudad Lineal y Moratalaz. 
Otros distritos ya están votando sus propuestas

Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

Mapa de acciones

Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)


Vota

Ruta MTB de Madrid a Chinchón (y Aranjuez) - Sábado 5 de marzo 2016 ¿Te apuntas?

Ruta exploración preparando la Red MTB 2016


El domingo 3 de abril es el día elegido para celebrar la Red MTB 2016 en Chinchón. Ese día cientos de ciclistas nos dirigiremos desde nuestros puntos de origen hacia la localidad de la comarca de las Vegas en una gran fiesta ciclista. Cada ciclista o cada grupo lo hará siguiendo un camino que previamente habrá diseñado.

El grupo de ciclistas que saldremos desde la Puerta del Sol estamos probando varias opciones, recorriendo caminos y senderos para trazar el track definitivo que seguiremos un gran pelotón de ciclistas ese día.

Ruta MTB de Madrid a Chinchón (y Aranjuez)
Aunque seguramente no será la definitiva, el próximo sábado 5 de marzo queremos probar una ruta de Madrid a Chinchón, y prolongarla hasta Aranjuez para volver desde allí a Madrid en el Cercanías. Será una ruta de unos 93 km, con un perfil muy suave, con poco más de 600 metros de subida [Ver track en Wikiloc]

Hemos quedado a las 7:50 en la Puerta del Sol, y tras la foto de grupo, a las 8:00 empezaremos a rodar hacia Atocha y Madrid Río, para abandonar Madrid por el Parque Lineal del Manzanares. Siguiendo el cauce del río llegaremos a Rivas Vaciamadrid, pasaremos junto a la Laguna del Campillo y entraremos a Arganda del Rey.

Si alguno piensa que la ruta es muy larga para él, o no quiere madrugar, podría sumarse al grupo en el Metro de Arganda. Pasaremos por allí (km 35) alrededor de las 10:15 horas.

Desde allí subiremos por la Vía Verde del Tajuña hacia la Cementera, bajaremos a Morata de Tajuña, y subiremos a Chinchón por el suave trazado de un antiguo ferrocarril. Calculamos que podemos llegar a Chinchón (km 67) sobre las 13:30.

Desde Chinchón a Aranjuez será un camino de unos 26 km, con perfil claramente descendente, vamos, un paseo que haremos en un par de horas.

Para volver a Madrid hay trenes de Cercanías cada 20 minutos (16:10, 16:30, 16:50...), aunque si te encuentras con fuerzas también puedes animarte y volver rodando a Madrid por la vega del Jarama [Ver track en Wikiloc].

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Nos acompañas en nuestra exploración a Chinchón?

lunes, 29 de febrero de 2016

Acciones puntuales para el distrito Chamartín: vota tus prioridades hasta el 30 de Marzo

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

  • Retiro y Salamanca (abierta)
  • Arganzuela y Madrid Río (abierta)
  • Tras la votación en distrito Centro que hicimos hace algún tiempo, llega el turno al distrito Chamartín.

    Tipos de acciones

    • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
    • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
    • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
    • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
    • Morado: Pacificación de un tramo complicado

    Mapa de acciones

    Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)

    Vota

    jueves, 25 de febrero de 2016

    Ruta por El Escorial y Abantos con Nieve! - Sábado 27 de febrero de 2016.

    Un paseo blanco por Abantos y sus Zetas


    Después de disfrutar la semana pasada con una ruta en busca de la nieve, parece que esta, si los pronósticos aciertan, es la nieve la que viene a buscarnos, cubriendo con su manto blanco buena parte de la Comunidad de Madrid con una gran nevada el Viernes y el sábado.

    Así que con lo que nos encanta rodar sobre la nieve, hemos preparado una ruta para disfrutarla al máximo.

    Esta vez, os invitamos a disfrutarla entre los bosques de pinos del Pico de Abantos.


    Este sábado, 27 de Febrero vamos a coger el Cercanías que sale de Atocha a las 7:37 (Sol 7:41, Nuevos Ministerios 7:46, Chamartín 7:51...) y llega a la estación de El Escorial a las 8:44. (ver horarios Cercanías). Saldremos desde la estación, camino de la "pista del Hospital", donde empezará un suave ascenso por una pista asfaltada llena de Zetas. Mientras ascendemos, tendremos oportunidad de disfrutar de las hermosas vistas de El Escorial, Valmayor y a lo lejos, Madrid.

    Seguiremos nuestro ascenso... si la nieve lo permite, hasta el alto de Abantos, todo un clásico en nuestras rutas, que seguro, lucirá aún más hermoso. No sabemos lo que nos vamos a encontrar, así que esta es una ruta para olvidarnos del track y disfrutar. Subiremos hasta donde podamos, y bajaremos por otras zetas, esta vez por un intrincado sendero dentro del bosque. Una bajada muy divertida y seguro que con nieve lo será aún más.

    miércoles, 24 de febrero de 2016

    Presupuestos participativos ya en marcha

    60 millones de euros esperan destino

    EnbiciporMadrid servirá de altavoz a las propuestas de movilidad sostenible

    #decidePresupuestos

    texto alternativo
    El Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar los primeros presupuestos participativos vinculantes. Las medidas que lleguen a la final serán ejecutadas a cargo de los presupuestos de 2017.

    Desde EnbiciporMadrid queremos ser altavoz de las propuestas que ayuden a reducir el uso del coche en Madrid, esto es: Cualquier medida destinada a mejorar el uso de la bici, el caminar o el transporte público.

    Son 3 fases. En cada una os contamos cómo hay que hacer y cómo va a ayudar el blog.

    Plaza España: Debate sobre movilidad

    Jueves 25 de Febrero, 18h30

    Colegio de Ingenieros (c/ Almagro 42)


    texto alternativo

    Dentro de los debates que el Ayuntamiento está realizando de cara a reflexionar sobre el futuro de Plaza España, toca el turno de la movilidad (que se mete en u mismo paquete con temas de medio ambiente y energía).

    El formato es bastante ágil. Unas pocas intervenciones cortas y mucho debate. Dentro de las intervenciones, seremos nosotros quienes hablaremos de la movilidad en bici por la zona.

    Entrada libre hasta completar aforo.

    jueves, 18 de febrero de 2016

    Ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla por el Camino de Santiago... ¿con nieve?

    Sábado 20 de febrero de 2016


    Esta semana ha caído una buena nevada en la Sierra, que ha cubierto de blanco las cumbres. En los caminos de las zonas altas se acumulan más de 30 cm de nieve, con lo que se hace muy complicado rodar en bici por ellos.

    Ruta de Colmenar Viejo a Cercedilla por el Camino de Santiago... ¿con nieve?
    El próximo sábado 20 de febrero te proponemos acompañarnos en una ruta hacia la Sierra, desde Colmenar Viejo a Cercedilla siguiendo el Camino de Santiago, en la que puede que encontremos algo de nieve... y si no, podríamos subir a buscarla. La ruta, de unos 35 km, tiene alguna zona técnica al salir de Colmenar Viejo, pero discurre en su mayor parte por amplios caminos, y por algún que otro divertido sendero en la zona de Mataelpino y Navacerrada. [Ver track en wikiloc]

    Según las previsiones, el sábado tendremos un día muy soleado, con temperaturas entre -2° y 8° C. Vamos, un día fresco a primera hora, pero ideal para montar en bici.

    Hemos quedado a las 9:02 en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... ). También puedes llegar hasta allí rodando desde Madrid (Plaza Castilla 7:30).

    Tenemos previsto llegar a Cercedilla alrededor de las 13:30, y allí según las fuerzas y ganas que nos queden, cogeremos el tren de vuelta a Madrid (salidas a las 14:35, 15:35, 16:35...), o subiremos a dar una vuelta por las Dehesas de Cercedilla... o seguiremos subiendo hasta los Miradores de los Poetas si el espesor de la nieve lo permite.

    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    ¿Te apuntas a un divertido paseo en bici a Cercedilla... con nieve?


    miércoles, 17 de febrero de 2016

    Mapa de accidentes ciclistas de Madrid 2013-2015

    Buscamos los testimonios directos de los accidentes que aparecen en el mapa

    Gracias a la colaboración de 40 lectores hemos podido terminar en 2 meses este mapa de accidentes ciclistas en los que ha intervenido el Samur, a partir de los datos que éste nos ha suministrado y que pueden consultarse aquí.


    A partir de noticias de prensa y testimonios directos estamos reconstruyendo los accidentes. Son los que están marcados con los siguientes iconos

    texto alternativo

    Puede consultarse un resumen del tipo de vía en el que se suceden los accidentes en el siguiente gráfico. Por supuesto no indica en absoluto cuál resulta más peligroso mientras no sepamos cuántos km se ruedan en cada uno de ellos. Tampoco indica que en las calles en las que hay una infraestructura ciclista ésta se estuviera usando en el momento del accidente o que la gente estuviera circulando por calzada y no por acera, mientras no tengamos más detalles.


    texto alternativo
    Lo que sí se puede saber es la peligrosidad de una vía larga por tramos por el que pase un número similar de ciclistas. Es el caso del Anillo Ciclista.

    En estos tres años, ha habido una media de 6 accidentes por kilómetro de Anillo Ciclista. Los tramos marcados en rojo superan los 10, mientras que los negros superan los 15. Son tramos muy peligrosos en el que el peligro es el triple de lo normal.


    Si eres el protagonista de alguno de los accidentes que aparecen en el mapa, deja un comentario indicando año, nº de suceso y un breve relato de cómo sucedió el accidente y las secuelas.



    viernes, 12 de febrero de 2016

    ¿Reyes o Mayor? Dos modelos de implantar un sentido reservado a bicis

    ¿Qué calles crees que necesitan un carril para que las bicis vayan en sentido contrario?



    El año nuevo de 2013 trajo el primer carril a contrasentido para bicis de Madrid, en calle Mayor. La experiencia fue seguida de cerca por los técnicos del ayuntamiento, que tomaron buena nota de los problemas y aciertos. Tres años después, las diferencias de criterio en el diseño se aprecian en el sentido reservado a bicis que la calle Reyes acaba de inaugurar.



    Existen dos maneras para lograr que las bicis circulen en doble sentido en calles que son de sentido único para el resto de vehículos: la más fácil es simplemente autorizarlo con una señal. La otra versión es que la bici disponga de un carril propio para realizar ese sentido exclusivo. Lo explicábamos aquí con ejemplos.

    Si el primer caso es bastante universal, el segundo presenta infinitud de variantes y diseños. Como ejemplo, los dos casos que existen en el centro de Madrid. Sólo tres años los separan y el concepto es el mismo: una calle de dos carriles se convierten en un carril a 30 compartido con tráfico en un sentido y un carril sólo para bicis en el otro. En teoría lo mismo, pero las diferencias son notables, vean:


     texto alternativo  texto alternativo




























     

     

    Diferencia 1. El color del asfalto

    jueves, 11 de febrero de 2016

    ¿Nos acompañas a conocer la Vía Verde del Tajuña II?

    Sábado 13 de febrero de 2013


    Muchos de nuestros lectores conocen la Vía Verde del Tajuña en su tramo madrileño (46 km desde Arganda del Rey a Ambite), un recorrido muy suave que discurre junto al río Tajuña por un agradable paisaje de vegas, y es muy fácil de seguir, ya que cuenta con un firme de asfalto rojizo y puede realizarse con cualquier tipo de bicicleta.

    Desde el mes de abril de 2015 está también en servicio la Vía Verde del Tajuña II, en el tramo de Guadalajara. Se trata de un recorrido de 12,6 kilómetros con firme de zahorra compactada, que discurre por los términos municipales de Mondéjar, Albares y Pozo de Almoguera, acabando cerca de la localidad de Yebra.

    Este nuevo tramo no tiene aún conexión con la sección madrileña de la Vía Verde del Tajuña, que finaliza por el momento en la estación (y piscina municipal) de Ambite. Esos 3 km de “enlace” pueden hacerse por el trazado del antiguo ferrocarril, aunque sólo con bicicleta de montaña. [Ver track en wikiloc]

    Mapa de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Pincha la imagen para ampliarla
    Si te apetece acompañarnos a recorrer la Vía Verde del Tajuña, hemos quedado el sábado a las 8:30 en la salida del Metro de Arganda. Para llegar hasta allí puedes ir en la línea 9 de Metro, con cambio de tren en Puerta de Arganda. Comprueba tu ruta en el "explorador de horarios" de Google Maps porque los sábados pasa un tren cada 12 minutos, y desde Plaza Castilla (por ejemplo), se tarda 1 hora 14 min. Desde Atocha (Cercanías a Puerta de Arganda + Metro) se tardan 47 minutos.

    La ruta discurre en gran parte por asfalto, y no tiene grandes desniveles (al menos entre Morata y Ambite), por lo que se puede rodar rápido. Si quieres hacer la ruta completa serían unos 140 kilómetros , que podríamos hacer en unas 10-11 horas (llegar a Arganda, de vuelta sobre las 19:00). Como el sol se pone a las 18:45, es muy posible que necesitemos luces en la bici para hacer el último tramo.

    Si alguno piensa que para él es una distancia excesiva, o no quiere llegar tan tarde a casa, puede “acortar” la ruta a su gusto y volver por el mismo camino a Arganda. Por ejemplo:

    A.- Arganda, Carabaña, Arganda. 73 km. 5 horas
    B.- Arganda, Ambite, Arganda. 92 km. 6 horas
    C.- Arganda, Ambite, Yebra, Ambite, Arganda 140 km. 10-11 h.

    Si por el contrario, alguno se ve con fuerzas para eso y más, le invitamos a salir rodando desde Madrid.

    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    ¿Nos acompañas a recorrer la Vía Verde del Tajuña?

    miércoles, 10 de febrero de 2016

    Nuevo plano del anillo ciclista en PDF

    Incluye importantes novedades

    Desde hace unas semanas, el Anillo Ciclista dispone de unos nuevos mapas con bastante más información que la que tenían los antiguos. Gracias al Ayuntamiento de Madrid hemos podido conseguir la versión en PDF para poder descargar. Basta con pinchar en la imagen (aviso, son 22MB, así que paciencia).
    Pincha para ampliar

    Cambios respecto a la versión anterior


    martes, 9 de febrero de 2016

    Cómo reparar en ruta una cubierta de la bici rajada

    De dos formas diferentes.

    A grandes males, sencillos remedios


    Cuando estamos de ruta por el campo es fácil pinchar, igual que es fácil que alguno de los participantes en la ruta tenga herramientas y sepa usarlas. Para el que no sepa, puede echar un vistazo a esto o incluso a esto otro para tratar de evitar el pinchazo.

    Pero aquí se trata un tema un poco más raro.

    Reparando algo más que un simple pinchazo
    El pasado finde fue la primera vez que lo vi y como todo salió bien, os lo cuento.
    Las cubiertas en buen estado se pueden rajar. Es una avería importante y se puede arreglar en ruta en un tiempo razonable. Y por lo menos de dos formas diferentes.

    lunes, 8 de febrero de 2016

    Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud por Madrid

    Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

    Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy la creación y puesta en marcha próximamente de Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región. "Se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios", ha señalado la presidenta regional.

    Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud por Madrid
    Cifuentes ha presidido hoy la constitución de la Mesa Transversal del Turismo, cuya constitución obedece a un planteamiento integral de las políticas de turismo, que de este modo implican a toda la Administración regional. Porque el turismo es global, y no caben las políticas exclusivamente sectoriales para potenciarlo.

    Dos cartas al 20 minutos

    texto alternativo texto alternativo

    viernes, 5 de febrero de 2016

    35 itinerarios ciclistas: Análisis y propuestas para el itinerario Plaza Castilla - Las Tablas

    Dado que en breve empezará el proceso participativo sobre cómo han de ser los 35 itinerarios ciclistas previstos para 2016, queremos hacer aquí un ejemplo de diagnóstico y propuesta para mostrar que la intervención no debe ser uniforme (todo los tramos con igual tratamiento), pero sí debe ser coherente y sistemática (cada solución se aplica por sistema a un mismo problema).
    Para ello hemos cogido el itinerario que más variedad de situaciones presenta a su paso. Cópiese metodología y solución para el resto.

    Itinerario E5NO Plaza Castilla - Las Tablas. 4 km

    Este emocionante itinerario recorre ciclocalles, tramos atascados, callecitas fáciles, fáciles, pasos elevados, rotondas...¡y hasta algún tramo de autopista! No hay mejor caso de estudio.

    Según se consulte el plano de la bici del Ayuntamiento o la documentación del Plan Director Ciclista  este itinerario tiene dos posibles recorridos:
    • Plaza Castilla - Agustín de Foxá - Estación Chamartín - Bambú - A1
    • Plaza Castilla - Mateo Inurria - Hiedra - Bambú - A1
    Se analizan los dos en el siguiente mapa.


    jueves, 4 de febrero de 2016

    Ruta fácil por el Monte de Boadilla, sábado 6 de febrero 2016 ¿Nos acompañas?

    Casa de Campo - Monte de Boadilla - Casa de Campo
    Ruta fácil, 57 km, 519 m desnivel+, IBP=37


    Ruta por el Monte de Boadilla
    El próximo sábado 6 de febrero hemos programado una de nuestras 'rutas fáciles'. En esta ocasión te proponemos una Ruta fácil por el Monte de Boadilla, una ruta muy sencilla que para muchos será un paseo, una ruta que partiendo de la Casa de Campo nos llevará al Monte de Boadilla para hacer un recorrido en forma de "ocho" por su interior, y volver a Madrid por la Casa de Campo.

    Es una ruta rodadora para bicis de montaña, apta incluso para bicis híbridas o de ciudad. Los caminos son anchos, las pendientes muy suaves y no hay grandes cuestas... posiblemente sea la ruta más fácil que hayamos programado hasta ahora. [Ver track en Wikiloc]

    Vamos a quedar el sábado a las 9:00 de la mañana en la entrada a la Casa de Campo por el Puente del Rey (ver foto anterior). La ruta, de unos 57 km, será circular, por lo que acabaremos en el mismo punto. A un ritmo tranquilo, como solemos ir nosotros, podríamos tardar unas 5 horas, con lo que estaríamos de vuelta sobre las 14:00 de la tarde (puede que algo más si el grupo es grande).

    ¿Te apuntas, o prefieres pasar el día dormitando en el sofá?


    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    miércoles, 3 de febrero de 2016

    ¿Estás de acuerdo con el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible para Madrid?

    Desde el Observatorio de la Movilidad Urbana Sostenible de Madrid se está promoviendo el siguiente texto, fruto de varias jornadas de debate. Como EnbiciporMadrid no es una Asociación al uso y nos debemos a nuestros lectores, os preguntamos ¿Suscribís el siguiente texto?

    Actualización: Parece que el texto que habíamos publicado es todavía provisional. Aunque desde el Observatorio se está solicitando su opinión a las asociaciones participantes de manera interna,  EnbiciporMadrid no tiene manera de hacer eso sin hacer público el documento. Como no tenemos asociados, tampoco tenemos lista interna y nuestro medio de comunicación es este blog que cualquiera puede leer.

    Por este motivo, retiramos provisionalmente este Pacto por la Movilidad, que será presentado a votación cuando ya sea definitivo y público. Por el mismo motivo, EnbiciporMadrid declina pronunciarse sobre este documento hasta entonces, ya que no podemos decirnos representantes de nuestros lectores si éstos no tienen manera de pronunciarse.


    lunes, 1 de febrero de 2016

    A esas tablas de 'en qué calles hace falta un carril-bici' les faltan cosas importantes

    Dedicado a Marta Serrano, en respuesta a su artículo en Mejorenbici.es. Aunque pueda parecer otra cosa por el título, este no será otro artículo en contra de los carriles-bici, se lo prometemos a los lectores que lleguen hasta el final.

    Actualización: muchos lectores están proponiendo interesantes mejoras, así que es posible que el contenido vaya cambiando.

     
    Muchos de los que nos leen habrán visto esos bonitos cuadros en los que se dice en qué condiciones de velocidad y nº de coches se puede ir en bici compartiendo calle con el tráfico y cuándo es mejor que cada cual vaya por separado. Son tal que así:


    texto alternativo



    Algunos son más sofisticados, claro. Este otro diferencia si se trata de una ruta más o menos frecuentada por bicis, y si la calle tiene 1 ó 2 carriles por sentido.


    texto alternativo


    Se puede llegar a verdaderas pinturas abstractas según vayamos afinando los ejes, vean:

    texto alternativo

    Pero en resumen todos vienen a decir lo mismo, por debajo de tal velocidad y tal volumen de tráfico, la bici puede compartir calzada, y por encima no.

    Bien, pues en esos cuadros se están considerando mal los dos parámetros, se está olvidando un tercero tan importante como los otros dos y además esos parámetros no son datos de partida, sino parte de la solución. Sigan leyendo.

    viernes, 29 de enero de 2016

    Reforma de la Plaza España ¿Qué le falta al informe de movilidad ciclista?

    texto alternativo

    El Ayuntamiento de Madrid estrena la participación ciudadana con un proceso vinculante de 18 preguntas sobre qué aspectos debe incorporar una posible reforma de Plaza España, incluso preguntando si se debe hacer tal reforma o no.
    Para poder opinar, hay que ser residente en Madrid. Pero para poder opinar con criterio, lo mejor es leer los informes que el Ayuntamiento ha colgado sobre todos los temas relevantes: Demografía, usos del suelo, protección de los edificios... y movilidad, claro.

    Dentro del capítulo de movilidad, citamos la parte dedicada a la bici, que no es muy extensa:

    jueves, 28 de enero de 2016

    Cómo bajar los humos a un conductor agresivo

    Te contamos los trámites de una denuncia a requerimiento


    Cuando circulamos con nuestra bici por la ciudad y nos adelanta un coche sin guardar la distancia lateral suficiente, se suelen producir las siguientes reacciones:

    1º Gran susto: ¡Mecagüen...!
    2º Gran exclamación: ¡La madre que te echó, que casi me tiras, animal!
    3º Gran comecome: En cuanto baje de la bici le voy a denunciar, vamos que sí, se va a enterar este, que no sabe con quién se la está jugando.
    4º Gran conversación con pareja o amigos: Hoy casi me tira un pedazo cabestro al adelantarme / denúncialo, tío / sí, eso voy a hacer / claro tío / claro, joder.
    5º Gran somnolencia: Qué cansado estoy. Bah, ya si eso le denuncio mañana.
    6º Gran renuncia: Bah, pa' qué, si no le va a pasar nada y, además... qué pereza lo de meterme en líos.

    Seguro que habéis pasado alguna vez por este mal trago, y seguro también que alguna vez habéis oído hablar de la famosa denuncia voluntaria. Pues bien, ha llegado la hora de saber qué es eso, cómo se articula y qué resultados nos depara, y todo ello os lo vamos a contar en directo, en nuestro banco de pruebas, a partir de un caso práctico que ocurrió el pasado lunes y cuyo desencadenante podéis ver en este vídeo:



    miércoles, 27 de enero de 2016

    Ruta de Cercedilla a Madrid por el Valle del Lozoya: Sábado 30 de Enero 2016

    Repetimos nuestro reto de Enero... ¿Con Nieve?



    El primer reto del año


    El año pasado por estas fechas os proponíamos nuestro primer gran reto. Todo un desafío, tanto por kilómetros (cerca de 100km) y desnivel (más de 1800), como por las nevadas que entonces cubrían  las cimas de los puertos que pretendíamos subir. Tanto es así, que, no fuimos capaces de culminarlo, al convertirse la  ruta en 40 km de "empujabike"  más apropiados para caminar con raquetas que para montar en bicicleta. Aun a pesar de que en varias ocasiones hubo que cargar la bicicleta a hombros (no exagero), de que fue muy dura (sí, 40 km de caminata pueden serlo) y de que a punto estuvimos de tener que quedarnos a dormir en Rascafría, la ruta nos encantó!!  Los  paisajes del Valle del Lozoya, nevados  y desiertos de personas, solo para nuestro disfrute fueron algo muy difícil de contar. La única pega que se le podía poner a la ruta, es  que… nos quedamos con las ganas de completarla. Porque los retos, están para superarlos!

    Así que este año, y aprovechando que hay menos nieve (por no decir ninguna),  no podemos dejar de proponeros esta fantástica ruta que nos llevará desde Cercedilla a Madrid, pasando previamente por el Valle del Lozoya.


    martes, 26 de enero de 2016

    ¿Entienden las aseguradoras a los ciclistas? Más bicis en España y accidentes cada vez menos graves

     El siguiente artículo tiene una curiosa historia. Hace unos meses denunciábamos la difusión de un dato falso sobre la siniestralidad de la bicicleta, a la que se le sumaba injustamente la causada también por las motos. La redacción de Grupo Aseguranza se puso en contacto con la fuente y vieron que efectivamente se trataba de un error que rápidamente rectificaron tanto ellos como Allianz (la fuente).

    Finalmente, Grupo Aseguranza se puso en contacto con nosotros pidiéndonos disculpas y ofreciéndonos publicar nuestro punto de vista sobre el desencuentro entre ciclistas y aseguradoras, dado que éstas últimas serían las destinatarias del artículo solicitado.

    Como para que haya desencuentro tiene que haber dos partes, publicamos en este foro el artículo, que finalmente Grupo Aseguranza escribió para ser publicada en Mediadores en Red para que los usuarios de bici den también su opinión.



    ¿Entienden las aseguradoras a los ciclistas? Más bicis en España y accidentes cada vez menos graves


    En la España de 1995 la bici no se asociaba a un medio de transporte. El año del 5º Tour que ganaba Indurain el ciclismo deportivo en carretera era el único uso "serio" que un adulto se podía plantear. Aquél año el 50% de los ciclistas accidentados terminaron en el hospital (datos DGT). Con esas cifras era imposible lograr una póliza de cualquier aseguradora, así que las propias federaciones ciclistas creaban con sus modestos recursos seguros ad-hoc para sus afiliados.

    Veinte años más tarde la mejora en la seguridad vial es espectacular: Ahora sólo el 25% de los accidentes de carretera requiere hospitalizar a los ciclistas. Pero la revolución ha sucedido en ciudad, donde el 90% de los accidentes no tiene ya consecuencias graves... y el dato mejora cada año, a medida que el uso de la bici sube. Se calcula que suponen ya el 6% de los viajes mecanizados, más que motos y ciclomotores juntos (CIS 2013).

    lunes, 25 de enero de 2016

    La Red MTB 2016 será en Chinchón, el domingo 3 de abril

    Apunta esta fecha en tu agenda: domingo 3 de abril


    Ese es el día elegido para celebrar la Red MTB 2016, que en esta ocasión tendrá como destino Chinchón.

    Red MTB 2016 Chinchón
    Nosotros, como hemos hecho en las siete ediciones anteriores, saldremos desde la Puerta del Sol para seguir con un gran grupo de ciclistas el recorrido hasta el destino final y allí hacernos la foto junto al resto de participantes.

    Esto es solo un avance.
    Os mantendremos informados.

    Más información, Blog, Facebook y Twitter

    viernes, 22 de enero de 2016

    Pasos para bicis y peatones bloqueados: Documento de las 8 prioridades

    El siguiente documento se entregó a petición de la Consejería de Transportes el pasado 18 de Enero, tras la reunión que comentábamos aquí.


    Se trata de priorizar lo que llamamos acciones de "acupuntura": interviniendo en un único sitio se desbloquea un itinerario de varios km para recorrer a pie y en bici. Entendemos que por su alta repercusión y bajo coste, es una obra que la Comunidad de Madrid puede afrontar y así favorecer la liberta de la elección modal, actualmente sesgada a favor del coche en las conexiones metropolitanas de municipios limítrofes.

    Muchos lectores se quejarán por no ver reflejada su preferencia. Necesariamente priorizar significa tener que dejar muchos puntos que sabemos que existen. El criterio ha sido el siguiente:
    • Acciones que afecten a un tramo en concreto de un itinerario más largo existente: Entendemos que es más fácil empezar actuando en itinerarios que ya existen en un 90% y que sólo les falta un pequeño tramo para ser operativos que hacer una infraestructura entera desde cero. Para los que pedís un carril-bici de 40km, eso será más adelante, que hay cosas igual de útiles mucho más baratas por las que empezar.
    • Itinerarios que sirvan de alternativa al mayor número de viajes en coche posible: Esto implica las conexiones cortas en las que el uso del coche sea predominante ante la falta de alternativas fáciles, y en las que la bici puede comerse un buen bocado del reparto modal. Para los que pedís desbloquear un itinerario de ocio, eso será más adelante, que la prioridad es quitar coches de enmedio.
    • Que dependan de la Comunidad de Madrid: Obvio, aunque muy limitante. Esos caminos cortados por el AVE o las nuevas radiales... son competencia del Estado. Tocará iniciar otra batalla cuando terminemos ésta. En todo caso, varios de los puntos comentados implican una coordinación de la Comunidad de Madrid con otras administraciones. Una vez abierto el melón, será más fácil implicar al resto para otras actuaciones.
    ¿Y no podríamos haber planteado mejoras en los tramos de más accidentalidad ciclista? Hubiera estado bien, pero no tenemos los datos que nos confirmen qué carreteras requieren actuación, sólo comentarios de foros. Intentaremos conseguirlos.

    Para quien quiera conocer cuáles son los 8 puntos que hemos considerado más prioritarios, aquí tenéis el documento.

    jueves, 21 de enero de 2016

    Todos los procesos participativos sobre vías ciclistas que ha habido en Madrid

    Tras el anuncio de que los nuevos itinerarios ciclistas previstos para el 2016 serían objeto de participación pública, creemos interesante hacer un repaso a todas las iniciativas que ha habido en la última década para que los ciudadanos se involucren en el diseño de las vías ciclistas de Madrid. No son pocos. Merece la pena aprender de sus aciertos y más de sus fallos.

    Esperamos haberlos recogido todos, pero si alguno se nos escapa, nos dejáis un comentario y lo añadimos en breve.


    La ciudadanía haciendo planes ciclistas en Madrid


    texto alternativo 2008. Plan Director Ciclista. De aquí salen los itinerarios que ahora se quieren construir. Es el primer plan participado entre Ayuntamientos y ciudadanos, aunque el tiempo ha mostrado las limitaciones del proceso. Su diagnóstico tiene dos carencias graves que condicionaron las soluciones adoptadas:
    • Partía del supuesto de que el madrileño medio no puede usar la bici sin carril-bici, algo que se demostrará cada vez más equivocado en poco tiempo. Las soluciones inicialmente adoptadas de acera-bici se irán abandonado hacia posturas de mayor integración con el tráfico.
    • No se puso la suficiente atención en los puntos de bloqueo que han resultado mucho más determinantes para la movilidad ciclista, y más difíciles de resolver.

    miércoles, 20 de enero de 2016

    Ruta por el curso medio del río Guadarrama. Sábado 23 de enero de 2016

    Si la semana pasada os invitábamos a acompañarnos a una ruta durilla con muchos senderos y trialeras, por la zona de Moralzarzal, para el próximo sábado 23 de enero Pedro José Malo nos ha preparado una ruta más suave, aunque no menos divertida, por el curso medio del río Guadarrama. [Ver track en Wikiloc]

    Ruta por el curso medio del río Guadarrama
    Saliendo de Móstoles, nos acercaremos al Guadarrama para cruzarlo por el puente de hierro y recorrer su margen derecha pasando por Brunete y junto a las antenas de la ESAC (European Space Astronomy Centre). Volveremos a cruzar el Guadarrama cerca de Villafranca del Castillo para descender aguas abajo por los divertidos senderos de la margen izquierda, volver a Madrid por Villaviciosa de Odón y finalizar la ruta en Aluche. Allí el que quiera podrá coger el Cercanías o Metro hasta su casa, o seguir rodando hacia la Casa de Campo y Madrid.

    El sábado hemos quedado en la estación de Móstoles el Soto a las 8:55 (Tren que sale de Atocha a las 8:26. Línea C5, desde otras líneas transbordo en Atocha). Precio billete: 2,60 € - Familia Numerosa 2,10 €

    A las 9:00 estaremos rodando hacia el Guadarrama. Quizás sea un poco aventurado calcular tiempos, si el grupo es numeroso, pero esperamos poder completarla en unas 7-8 horas, es decir, llegar a Aluche sobre las 16:00-17:00... y un poco más tarde si quieres seguir rodando hasta Madrid.

    ¿Te apuntas el sábado a un tranquilo paseo en bici por el curso medio del Guadarrama?


    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    martes, 19 de enero de 2016

    Nos reunimos con el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid

    El pasado miércoles 13 de enero fuimos recibidos por Pedro Rollán, Consejero Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, reunión en la que también estuvieron presentes su viceconsejero Jesús Valverde y el gerente del CRTM Juan Ignacio Merino. Hicimos las presentaciones de rigor y una descripción del origen, desarrollo y actualidad de En Bici Por Madrid y el ciclismo principalmente de transporte en la región.

    Nuevos aparcabicis en las estaciones de Metro Ligero Oeste
    Nuestro objetivo era ser concisos y no llevar "cartas de los Reyes Magos" extensas y pedigüeñas, sabemos que los presupuestos son ajustados y se deben priorizar actuaciones. Agradecemos la recepción y la cordialidad de la reunión.

    lunes, 18 de enero de 2016

    Un proceso participativo para decidir cómo han de ser las nuevas 35 vías ciclistas de Madrid

    texto alternativo
    El pasado jueves 14 de Enero se anunció en el Observatorio de la Movilidad Sostenible de Madrid que los 35 itinerarios ciclistas que el ayuntamiento tiene previsto para 2016 serán objeto de participación pública a través de las juntas de distrito. 

    Agradecemos la información aportada por Anónimez, Bicilizado y MejorporlaCalzada, que nos echaron un cable estando en la reunión y completan así el acta oficial de Ahora Movilidad.


    1. ¿Qué acciones serán objeto de participación pública?

    sábado, 16 de enero de 2016

    Se buscan guías para hacer los siguientes Bicifindes

    Una semana más, hay gente que nos pide ayuda para no empezar sola. Estas son las tres peticiones de esta semana. Si alguien quiere hacer de guía (con estos consejos, por favor), que deje un comentario.

    Aviso: Las rutas que salen son las que recomienda Google Maps, que no están mal, pero nosotros las hacemos mejores. Si necesitas consejo para encontrar esa ruta mejor, nos lo dices.

    Pacífico - Villa de Vallecas

    6 km en bici
    30 minutos

    Buenas tardes, mi nombre es Africa y buscando por internet como ir desde mi barrio a al Pueblo de Vallecas, he encontrado vuestra pagina, y me parece una iniciativa muy buena.

    Bueno, como os cuento necesito saber cual es la mejor ruta para ir desde la Calle Abtao, al lado de la Avenida Ciudad de Barcelona, a la Avenida de la Democracia, que esta en el pueblo de Vallecas.

    La verdad es que es la primera vez que utilizo la bici por Madrid, y tengo que reconocer que aunque me da un poco de respeto, porque creo que no estamos muy concienciados con este tema... tengo muchas ganas de utilizarla. He estado un par de semanas utilizando la bici de bicimad.... cómoda, sobre todo para las cuestas en los días vagos ;) pero prefiero la bici normal, por lo que ayer me compré una.

    El caso es ese, que la ruta que conozco para subir hasta el pueblo de Vallecas es por la Avenida de la Albufera, y además de que me parece muy peligrosa porque siempre hay mucho trafico, esta también el problema de la pendiente... que creo que sin mucha experiencia que tengo con bicis, me va a costar bastante y voy a llegar reventada... bueno pues nada, no me lío mas, espero a ver si alguno me puede echar una manita con mi ruta. muchas gracias a todos


     

    Nuevos Ministerios - Cuzco

    2 km en bici
    10 minutos
     
    Hola! He estado leyendo varias secciones de vuestra web y me he animado a escribiros. Me encanta vuestra web y me está animando mucho para lo que quiero hacer. Os cuento mi caso, a ver si me podéis echar una mano y darme consejo.

    Tengo pensado empezar a ir al trabajo en bici y cercanías, a partir de marzo más o menos que empezará a hacer mejor tiempo. Vivo en Parla Este, y mi ruta diaria sería esta:

    • Parla Este > Parla Cercanías (4 km aprox en bici)
    • Parla Cercanías > Nuevos Ministerios (tren, claro) 
    • Nuevos Ministerios > Cuzco (2 km aprox en bici) 
    Sinceramente me daba un poco de miedo ir por la Castellana o Capitán Haya en hora punta pero leyendo vuestra web me he tranquilizado un poco... Mi idea era comprarme una bici plegable para llevarla cómodamente en Cercanías y poder dejarla en mi oficina, evitando así robos y también para poder tenerla en casa en lugar del garaje.

    El tema es que viendo la cuesta que hay en Nuevos Ministerios hasta Cuzco me planteo coger una plegable eléctrica. Salgo con la bici de montaña de vez en cuando y no suelo hacer más de 25km, con lo que no soy un ciclista consumado. ¿Qué opináis? ¿Creéis que merece la pena gastarse más (bastante más) en una bici eléctrica? Yo había pensado probar a ir primero en la bici de montaña y ver si llego muy sudado a la oficina... Tampoco quiero llegar cansado a currar... jejeje.

    Y otra pregunta y os dejo, que me estoy extendiendo demasiado. ¿habría posibilidad de hacer con vosotros esta ruta en fin de semana? Nuevos Ministerios > Cuzco" y "Cuzco > Nuevos Ministerios"... Evidentemente, no os voy a mandar a Parla 😂

    Un saludo, y gracias por vuestro tiempo y dedicación.

    Miguel


    Cuña Verde Latina - Lavapiés

    5 km en bici
    25 minutos

    Hola! Solo deciros que me encanta vuestra iniciativa! Y bueno, yo quiero usar mucho mas mi bici, por eso os escribo. Yo puedo partir desde dos puntos, la estación de renfe de Laguna o Puerta del Angel. Vivo en las afueras (Boadilla del Monte) y necesito acercarme un poquito. El destino es la calle Amparo (entre Tirso de molina y Lavapies) por trabajo.

    Actualmente voy en renfe desde Laguna y siempre sufro retrasos aparte de que no me gusta nada. El tiempo pues podría adaptarme perfectamente pero digamos que 20 min.

    Mi experiencia con la bicicleta 🚲 es de campo. Mi teléfono es **** y mi disponibilidad para mi desgracia es solamente los domingos por la mañana.

    Comentaros que he estado mirando alguna bicicleta plegable para llevar en el maletero del coche pero tengo bici de montaña, no se cual sería la mas recomendable. Me apetece muchísimo hacer estos, de hecho ahora mismo voy s ver la ruta pero claro, entre otras cosas, la vuelta sobre todo me da miedo puesto que la haría de noche en invierno. Bueno, un saludo y gracias!!!

    Patricia




    Así están los Bicifindes en este momento

    Si quieres hacer alguno de los bicifindes pendiente, deja comentario. Si detectas algún error, dínoslo, que somos humanos y limitados.




    viernes, 15 de enero de 2016

    Como enseñar a montar en bici a un niño pequeño. Parte 1

    El gran secreto para que todo funcione.




    El gran secreto sirve igual para aprender a montar en bici, para hacer deporte con asiduidad o para aprender inglés. Consiste en que al hacerlo... te diviertas. Que disfrutes, que lo pases bien. En este caso, y como el tema es enseñar a montar en bici, la gracia está en que el peque se lo pase bien.

    Aparte de lo dicho, no hay grandes recetas y ya sabemos que lo que funciona estupendamente con un peque no tiene por qué funcionar con otro así que, sabiendo que cada niño es de su padre y de su madre, os cuento mi experiencia reciente por si a alguien le sirve de algo. Ya me diréis.

    jueves, 14 de enero de 2016

    Ruta por Moralzarzal, Becerril, Navacerrada y Collado Mediano. Sábado 16 de enero 2016

    Una ruta que promete ser muy divertida !!!


    Normalmente solemos programar rutas que hemos rodado alguna vez, y que conocemos bien, pero para el próximo sábado 16 de enero queremos proponeros una ruta que en su mayor parte es desconocida para nosotros, pero que nos ha parecido muy divertida. La hemos encontrado en el blog Rutas MTB Madrid y solo la hemos modificado para salir desde Collado Villalba. [Ver track en Wikiloc]

    Ruta por Moralzarzal, Becerril, Navacerrada y Collado Mediano
    Se trata de una ruta de 45 km, que partiendo de Collado Villalba nos llevará a recorrer caminos, senderos y trialeras de Moralzarzal, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Collado Mediano, subiendo al Cerro del Telégrafo y rodeando el Embalse de Navacerrada.

    El sábado hemos quedado en la estación de Villalba a las 8:55 (Tren que sale de Atocha a las 8:00, Nuevos Ministerios 8:07, Chamartín 8:15…). Precio billete: 3,40 € - Familia Numerosa 2,75 €

    A las 9:00 estaremos rodando hacia Moralzarzal. Quizás sea un poco aventurado calcular tiempos, más sin conocer la ruta, y sin saber si el grupo será numeroso, pero esperamos poder completarla en unas 5-6 horas, es decir, volver a Villalba para coger el tren sobre las 14:00-15:00... y que si alguno se anima pueda acompañarnos rodando hasta Madrid.

    ¿Te apuntas el sábado a un divertido paseo en bici?


    [Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

    miércoles, 13 de enero de 2016

    Multa o muerte: ¿qué prefieres?

    O de cuándo incumplir las normas para salvar el pellejo


         El pasado martes circulaba yo con mi bici por el Paseo del Prado en sentido Cibeles cuando, de repente, un chaval que pedaleaba también sobre su bicicleta urbana comenzó a llamarme la atención a gritos: ¡salte fuera! ¡salte fuera!, advirtiéndome de que debía abandonar el carril bus e incorporarme al carril contiguo. No dejó de parecerme gracioso el hecho de estar en el otro lado, yo, que suelo ser el que da consejos a otros ciclistas urbanos cuando veo que están comprometiendo de alguna manera su seguridad o la de los demás o, simplemente, si les veo cometiendo una infracción. 

         Cierto es, efectivamente, que la normativa le llenaba de razón al muchacho, porque la Ordenanza de Movilidad de Madrid establece, a día de hoy, que las bicicletas no pueden circular por el carril bus, pero ese día yo decidí cometer esa infracción adrede, igual que otros muchos días, y por esa premeditación os debo una explicación, y esa explicación... os la voy a dar.



    martes, 12 de enero de 2016

    Oso vs. Bär: Madrid y Berlín como ciudades ciclistas

    Escrito por La Pájara

    Hace ya un año estuve visitando a una amiga en Berlín. Al volver escribí unas notas que creo que pueden resultar interesantes. Ahí van:

    texto alternativo

    Era la primera vez que viajaba a Alemania y tenía muchas ganas de conocer esa ciudad. Me gustó mucho y los cuatro días que estuve se me hicieron muy cortos... Pero esto no es el relato de un viaje. Es una reflexión sobre temas relacionados con la movilidad ciclista, a los que los asiduos a este blog les damos muchas vueltas, a veces sin ponernos de acuerdo.

    En Berlín vi por primera vez una ciudad en la que los ciclistas no son bichos raros. Hay ciclistas en casi todas las calles, a todas horas. Bicis aparcadas por todas partes. Y una infraestructura viaria pensada para la bici que se extiende por toda la ciudad. Además es plana de verdad, las únicas cuestas que te puedes encontrar son las artificiales de los puentes y así. Me hizo un tiempo espléndido, en pleno marzo, pero está claro que allí la gente no se arredra si tiene que pedalear bajo la lluvia o con frío intenso. Nunca había visto nada parecido. Pero bueno, viajo bastante poco, así que tampoco quiero que parezca que me considero un experto por pasar un fin de semana largo en Alemania.

    En Madrid no se ven tantos ciclistas, ni se ven en todos los barrios. La infraestructura específicamente ciclista es en general escasa, fragmentaria y no está pensada para desplazarse (en Berlín los carriles bici llegan hasta el aeropuerto). Madrid, a pesar de estar en pleno centro de la Meseta, no es precisamente plana. En cuanto al clima sí que lo tenemos más fácil, eso seguro, aunque no parece que la gente se anime más por ello. Y sin embargo...

    jueves, 7 de enero de 2016

    Opciones para reformar arterias de sentido único: vota tus favoritas

    En ocasiones anteriores hemos preguntado por los siguientes tipos de vías:
    -Pº Castellana y Recoletos
    -Pº Prado
    -Arterias de doble sentido con carril bus

    Llega el momento más esperado: las autopistas urbanas de sentido único, muchas de ellas con 5 carriles o más: Paseo Delicias, Cea Bermúdez, Velázquez... Son todas las que aparecen en rojo en este mapa:


    Las opciones que estamos ofreciendo son las que han obtenido más de un 50% de aprobación en este enlace. Está abierta la recepción de nuevas propuestas hasta el día 31 de Enero, que iremos grafiando y sometiendo a votación aquí según alcancen ese 50% de aprobación.

    El resultado será presentado al Ayuntamiento, como hemos hecho con los casos anteriores.

    Aquí están las opciones:

    Ruta MTB 9 de Enero: Ruta por los Senderos de Valmayor

    Una ruta sencilla y divertida para recuperarse de los excesos navideños


    Tras las últimas rutas de estreno de año, ¡tan divertidas!, el próximo fin de semana, te proponemos una que no lo será menos. El invierno ya está aquí, pero eso no va a frenar nuestros deseos de disfrutar de los mejores paisajes y lugares de Madrid.

    De la mano de Alvarope, vamos a explorar algunos de los mejores Caminos y Senderos próximos a El Escorial y el pantano de Valmayor.

    Será la ocasión perfecta para probar todas esas cosas que, si has sido bueno, te habrán traído los Reyes Magos.


    lunes, 4 de enero de 2016

    Genesis Croix de Fer 20, Niner BSB 9 Rdo y Finna Landscape

    3 bicicletas de "gravel" para pedir a los Reyes Magos

    Muchos de los que deciden pasarse a las dos ruedas siguen pensando que la bicicleta es poco más que un juguete, y que por un juguete no merece la pena desembolsar más de doscientos euros. Efectivamente, si el uso que le van a dar es el de sacarla de paseo los domingos por el parque, no deberían invertir siquiera esa cantidad, pero si necesitan un vehículo de transporte, fiable y duradero, y además quieren que la experiencia les resulte agradable y adictiva, tendrán que rascarse los bolsillos.

    Barato y caro no dejan de ser términos relativos y los solemos utilizar según las necesidades de justificar nuestros gastos, y un 4x4 por menos de 24.000 € nos parece barato mientras que una bici que nos cueste más de 1.000 € viene a ser algo así como un lujo asiático. Os presentamos a continuación tres bicicletas de las denominadas de "gravel" que hemos podido probar por gentileza de Slowroom y de los fabricantes Genesis, Niner y Finna, y que aún estáis a tiempo de pedir a Sus Majestades de Oriente si es que en verdad os habéis portado bien durante el año pasado, porque ninguna de estas estupendas bicicletas baja de los 1.500 euros.

    sábado, 2 de enero de 2016

    Cartografiados el 50% de accidentes ciclistas de Madrid ¿Nos echas una mano para el resto?


    Gracias a la colaboración desinteresada de 20 lectores, hemos podido localizar en dos semanas más de 1700 accidentes en los que se ha visto involucrada una bici sucedidos entre 2013 y 2015 según el SAMUR.



    Nuevos puntos negros detectados

    Según se van poniendo en el mapa están saliendo a la luz puntos con una concentración anómala de accidentes que posteriormente investigaremos gracias a los informes del SAMUR.

    Esta semana hemos descubierto dos puntos negros nuevos...
    .