Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 19 de mayo de 2016

Hasta el 30 de Junio, presupuestos de distrito. Votación final vinculante



Hasta el 30 de Junio, presupuestos de distrito. Votación final vinculante

Cada mayor de 16 años empadronado en Madrid puede votar:

  • Propuestas para el conjunto de Madrid por valor de 24.000.000 €
  • Propuestas de un único distrito a su elección según este presupuesto asignado

Las propuestas más votadas se aprobarán en los presupuestos de septiembre

De las más de 4000 propuestas recibidas en la primera fase, sólo 766 han pasado el primer filtro. Se trata de las que, siendo técnicamente viables, han recibido más apoyos ciudadanos. El resto de las que eran viables no ha podido ser evaluado por falta de tiempo.

Ahora, las propuestas que tengan más apoyos serán automáticamente aprobadas y ejecutadas en 2017.

Las propuestas seleccionadas

Hemos revisado las propuestas finales para dejar sólo 110. Son aquellas que supongan una mejora para la movilidad peatonal o ciclista, así como aquellas que ayuden a restringir el uso del coche.

Para que estas propuestas ganen es importante tu apoyo dándoles difusión por cualquier medio a tu alcance: redes sociales, correos brasas o incluso el boca a boca.

Están ordenadas por distrito y por tema, para que sean fáciles de encontrar.

Las propuestas descartadas

De todas las propuestas que trataban de movilidad ciclista, peatonal o restricción al coche se han descartado las siguientes:
  • Propuestas duplicadas. Se conserva aquella con más interés por su mayor definición, o alcance en relación al presupuesto asignado
  • Propuestas que promocionan la bici a costa del espacio peatonal
  • Propuestas que incluyen vías ciclistas que ya han sido aprobadas
  • Propuestas que incumplen las propias reglas que el proceso impone (y que inexplicablemente no han sido excluidas por ello), a saber: propuestas genéricas o que contienen más de una propuesta.

Propuestas para toda la ciudad, zonas emblemáticas o que afectan a más de un distrito (puedes votar hasta gastar 24.000.000)


domingo, 15 de mayo de 2016

Fallece nuestro compañero Antonio Fabregat


En la jornada del sábado 14 de mayo falleció nuestro querido Antonio Fabregat, creador y redactor de este blog, e impulsor de las rutas de montaña que organizaba por los alrededores de Madrid y a las que acudían muchos de nuestros lectores cada fin de semana. 

Sumidos en el dolor e impactados aún por la noticia de su desaparición, queremos desde aquí transmitir nuestras condolencias a su familia y hacer extensivo este abrazo a todos los que tuvisteis el gran privilegio de conocerlo. Descansa en paz, amigo.

viernes, 13 de mayo de 2016

Se acabaron las lluvias en Madrid: BiciMAD va a volver a fallar

En las próximas semanas volveremos a ver noticias sobre el mal funcionamiento de biciMAD tras unos meses de tregua. Por supuesto, los usuarios de izquierdas echarán la culpa al contrato que firmó Ana Botella y los de derechas a la gestión de Manuela Carmena.  Pero ninguno de ellos tendrá razón.
Explicamos paso a paso lo que va a pasar y por qué.


¿es culpa de Carmena? ¿es culpa de Botella?










Adentrémonos en el futuro



jueves, 12 de mayo de 2016

Ahora Madrid en bici

Leído en el blog de Ramón Linaza

En 2003 soñaba con llegar todos los días en bici a la Plaza de la Villa como concejal verde...
...ahora llego a Cibeles como asesor de Medio Ambiente de Ahora Madrid. Entonces era una fiesta encontar a otro ciclista por la calle, nos conocíamos, nos saludábamos... estaría bien que siguieramos salundándonos aunque no nos conozcamos.

Cada mañana me cruzo con unos 30 ciclista en los 13 minutos que tardo en llegar al curro, muchas en BiciMAD. Recuerdo la primera ciclonudista en junio de 2004, una maravillosa fiesta inesperada y las primeras BiciCríticas aquel otoño cuando apenas éramos 20. La primera vez que ocupamos todos los carriles del Paseo del Prado y decíamos "no queremos carril bici, queremos carril coche". Todos los carriles para las bicis salvo uno para transporte público y otro para los coches.

Ciclonudista Madrileña
Dicen algunas que los ciclocarriles compartidos a 30km/h no sirven para nada, pero no es cierto. Han visibilizado y legitimizado al ciclista. Algún cochista te pita porque pretende ir a 80, pero una van tan tranquila por el centro del carril con todo su derecho pintado en el suelo.

miércoles, 11 de mayo de 2016

El libro del gato Peráltez 'Manual ilustrado de ciclismo urbano' busca mecenas

Quedan 5 días para contribuir al proyecto



Manual ilustrado de ciclismo urbano es un libro en el que se recogen las viñetas del personaje Peráltez que, desde noviembre de 2014, se han ido publicando en Twitter, en Facebook y en su propia web gatoperaltez.com

Ruta MTB a la Morcuera y Cascadas del Purgatorio, sábado 14 de mayo de 2016 ¿Te apuntas?

- Ruta corta al puerto de la Morcuera, 58 km
- Ruta larga a las Cascadas del Purgatorio y doble subida a la Morcuera, 100 km


Apenas estamos relamiéndonos del buen sabor que nos dejó la ruta de la semana pasada a la Cabrera, y un nuevo rutón nos espera este sábado.

Para esta semana os proponemos de nuevo, dos rutas, una corta y más sencilla y otra más larga.

Empezaremos la ruta en Colmenar Viejo a las 9:05 de la mañana (Tren con salida Atocha a las 8:21, N. Ministerios 8:30, Chamartín 8:35, Colmenar Viejo 9:02) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real. Una vez en Soto empezaremos la lenta pero preciosa subida a la Morcuera. Serán 14 km de subida entre bosques de Pino Albar, Robles, retama y numerosos helechos. Los últimos kilómetros de subida, el paisaje se abre para darnos unas impresionantes vistas de todo el valle de Miraflores y con Madrid al fondo. Cascadas, riachuelos… seguro que estarán en plenitud con las numerosas lluvias caídas las últimas semanas. No es una zona de barro, por lo que no tendremos que preocuparnos de ello, aunque seguramente, los caminos estén algo pesados, y la subida se hará algo mas dura, aunque nada que con cabeza y el desarrollo adecuado no se pueda superar.

lunes, 9 de mayo de 2016

Por qué los políticos jamás aprobarán un peaje para entrar a Madrid

Por qué los políticos jamás aprobarán un peaje para entrar a Madrid
El peaje a coches para acceder a las zonas más congestionadas ha sido probado con éxito en Londres, Estocolmo, Milán o Goteburgo, reduciendo el tráfico en zonas en las que existen suficientes alternativas de transporte como para que nadie pueda verse excluido por la medida (incluso con exenciones a transportistas y personas de movilidad reducida). Mejoran el funcionamiento del transporte público y hace más fácil moverse en bici o andando, y para colmo genera unos ingresos extra al ayuntamiento que son pagados voluntariamente por quienes más tienen ¿puede haber medida más progresiva?

El blog de economía Nadaesgratis hacía un análisis certero de las ventajas de estos peajes para optimizar dos recursos escasos como son el espacio de circulación y el tiempo de los viajeros, sin entrar siquiera en las cuestiones medioambientales o de seguridad vial, que daría para artículos propios.

Pues siendo una medida tan racional que lograría un beneficio para todos, no la veremos en Madrid, porque los partidos que podrían defenderla no son lo que dicen ser.

viernes, 6 de mayo de 2016

Londres abre su nuevo super carril bici CS6 Norte-Sur, este es el resultado



Las Cycle Superhigways de Londres pretenden ser vías ciclistas de gran capacidad que comuniquen la zona centro de la capital británica con los barrios periféricos. Deben ser rápidas, anchas y prioritarias para moverse en bici.

jueves, 5 de mayo de 2016

Se busca voluntario para bicifinde Ibiza-Aravaca

Buenos días,

En primer lugar quería agradeceros la iniciativa que me parece genial pues creo que hay mucha gente que no usa la bici para ir al trabajo porque no tiene claro el camino a escoger o le da miedo.

1. Desde dónde quieres salir Barrio Ibiza (Calle Doctor Castelo), aunque si la ruta por ciudad fuera complicada, igual me podría encajar la combinación de ir en metro (con la bici) desde Goya hasta Arguelles y desde Arguelles en bici hasta el destino.

2. Hasta dónde quieres llegar. Valdemarín (Aravaca)

3. Medio de transporte actual Suelo ir en coche y tardo 30 minutos aprox.

4. Tiempo máximo que estás dispuesto a emplear Entiendo que si voy a buen ritmo podría tardar una hora.

5. Experiencia circulando con la bici en Madrid algo por carril bici, por parques y campo si que he montado bastante y tengo fondo para subir pendientes. Alguna vez he cogido carretera en ciudad pero me ha desanimado el ir tragando humo de los coches, cuanto más pueda circular por carril-bici o incluso aceras y después campo (desde Moncloa) a Valdemarín más feliz seré y más posibilidades habrá de que empiece a realizar el trayecto al trabajo en bici. Estuve un año viviendo en Bélgica y ahí me movía siempre en bici y por ciudad pero creo que no cuenta porque la actitud con respecto a las bicis es muy diferente en ambos países.

 6. Un teléfono móvil. 6****** (se dará sólo al guía interesado)

Coméntanos tu disponibilidad en los próximos fines de semana. En principio, excepto el fin de semana que viene (del 13 al 15 de Mayo) , tendría disponibilidad para cualquier sábado o domingo por la mañana. Gracias de nuevo por la iniciativa. Saludos!

Miguel


Recomendaciones para el guía voluntario

Quien quiera hacer de guía para esta ruta, que deje un comentario, por favor.

Por supuesto, nada de acera. Hay suficientes itinerarios asequibles por calzada para un principiante en la ruta solicitada

La ruta es demasiado larga para plantearse sin apoyo de transporte público los primeros días. Recomendamos realizar la siguiente combinación:
  • Bici: Ibiza-Ppe.Pío (20 minutos)
  • Tren: Príncipe Pío-Aravaca (10 minutos)
  • Bici: Aravaca-Valdemarín (atravesando la A-6 por el paso indicado)


El tramo de tren será fácilmente sustituible por la bici cuando ya se haya creado el hábito, al transcurrir íntegramente por la Casa de Campo.





Aparcamientos para bicicletas en Municipios. El caso de la urbanización Ciudalcampo

Bici + bus, intermodalidad en el transporte público


No sé si conocéis la urbanización Ciudalcampo, en el km 28 de la A-1, pasado el RACE. Es una urbanización muy extensa con un campo de golf en su interior, y la distancia desde las viviendas más alejadas a la entrada es de más de 5 km.

Hasta hace poco tiempo, había gente que bajaba desde su casa a la entrada de la urbanización en coche, aparcaba allí junto a la garita, y cogía el bus hacia Madrid.

Un día un vecino decidió bajar en bici, y la dejó atada a unas barras separadoras. Al poco tiempo fueron dos bicis... y los que bajaban hasta allí en coche empezaron a ver que no era mala idea hacerlo en bici.

Aparcamientos para bicicletas en Municipios. El caso de la urbanización Ciudalcampo

miércoles, 4 de mayo de 2016

Ruta MTB a la Sierra de La Cabrera, sábado 7 de mayo de 2016 ¿Te apuntas?

Ruta larga rodeando la Sierra de La Cabrera, 100 km
Ruta corta hasta la Cascada del Hervidero, 48 km


Si la semana pasada dábamos un paseo hasta Bustarviejo y cruzábamos la Sierra de La Cabrera, esta semana queremos volver por la zona pero haciendo el camino en sentido inverso. Empezaremos en Tres Cantos, pasaremos por San Agustín del Guadalix, El Molar, La Cabrera, Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, para acabar en Colmenar Viejo. [Ver track ruta larga]

Ruta MTB a la Sierra de La Cabrera, sábado 7 de mayo de 2016 ¿Te apuntas?
Será una ruta dura, de unos 100 km, aunque si alguno quiere salir de Madrid y volver a casa rodando, se le convertirán en 150 km. Rodaremos por los Caminos del Canal, por algún tramo de asfalto y por amplios caminos de arena. No hay gran dificultad técnica, aunque hay que estar fuerte para enfrentarse a algunas subidas duras como el puerto de Valgallegos, más conocido como "la trampa".

Como hemos hecho las últimas semanas, también haremos una ruta más corta [Ver track ruta corta] para los que el sábado tengan que volver a comer a casa. Saldremos todos juntos de Tres Cantos (hemos quedado en la estación a las 7:53), rodaremos hasta la Cascada del Hervidero, y aquí nos dividiremos, unos seguirán hacia La Cabrera, y otros volverán rodando por el Canal Alto y el carril bici hacia Tres Cantos.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Te apuntas a una divertida ruta de primavera?

martes, 3 de mayo de 2016

¿Tren o bus para subir en bici a la Sierra?

Hoy es martes 3 de mayo de 2020, y estoy preparando la convocatoria para la ruta MTB del próximo sábado, que empezará en el puerto de Navacerrada. No acabo de decidirme si ir hasta allí en tren o en bus. En todas nuestras rutas nos gusta utilizar el transporte público para llegar al punto de inicio, por la comodidad que supone, y por el respeto al Medio Ambiente.

En estos últimos años el Consorcio de Transportes ha apostado muy fuerte por la intermodalidad bici + transporte público en la Comunidad de Madrid.

Se instalaron aparcamientos para bicicletas en los Intercambiadores de transporte, en estaciones de Metro y Cercanías, en paradas de Interurbanos. Se eliminaron muchos puntos negros, discontinuidades que impedían la conexión ciclista entre municipios. Se integró la Tarjeta de Transporte Público en los sistemas de préstamo de bicicleta de muchos municipios. Se permitió el transporte de bicis en Metro en todos los horarios al igual que en el Cercanías, y también se permitió llevar bicis en los autobuses interurbanos con bodega. Se crearon nuevas vías ciclistas entre municipios, se mejoraron los caminos y la señalización…

Fueron pequeñas acciones, pero la suma de todas ellas hizo que aumentara exponencialmente la cantidad de bicis que hoy se mueven por nuestras ciudades y por nuestros caminos.

Vagón para bicis en la línea C9 de Cercedilla al Puerto de Navacerrada y Cotos
Para los ciclistas de montaña fue una gran noticia cuando anunciaron que la línea C9 que sube de Cercedilla al Puerto de Navacerrada y Cotos, y que estaba limitada a 6 bicis, aumentaba su capacidad a 30 bicis. Primero pusieron un vagón exterior con capacidad para 12 bicis, que iba delante del tren, y como tuvo tan buena acogida pusieron otro más en la parte trasera. Una gozada poder bajar una y otra vez por el Camino del Calvario o por el Whistler sin tener que machacarse en la subida.

viernes, 29 de abril de 2016

Cómo ahorrar pasta y tiempo con el nuevo aparcabicis en Puerta del Sur

Aparcamientos para bicicletas

Segunda estación de la Red de Estacionamiento de Bicis




Desde hace unos días se puede dejar la bici aparcada todo el día en la estación de metro de Puerta del Sur en el vestíbulo, bien abrigadita de las inclemencias del tiempo y los amigos de lo ajeno. En breve esperamos la aparición de varias de estas instalaciones en otras estaciones de metro, cercanías y bus interurbano.

Esta instalación puede beneficiar especialmente a los vecinos del Ensanche Sur que tienen actualmente lejos las estaciones de transporte público, o a quien tenga que ir hacia Leganés o Getafe. Aquí lo ilustramos con un par de ejemplos.

aparcabicis en Puerta del Sur

miércoles, 27 de abril de 2016

¿Te apuntas a un paseo por Miraflores y Bustarviejo? Sábado 30 de abril 2016

'Ruta corta' a Miraflores de la Sierra, 50 km
'Ruta larga' a Bustarviejo y Valdemanco, 80 km


Seguimos en primavera, seguimos en época de lluvias, aunque todo indica que el próximo sábado tendremos un sol radiante y un día ideal para disfrutar de la bici. Buscando los caminos menos embarrados, te proponemos acompañarnos en una ruta, que saliendo de Colmenar Viejo nos llevará a cruzar la Sierra de La Cabrera pasando por Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Valdemanco. La vuelta a Colmenar Viejo la haremos siguiendo el trazado del Translozoya. [Ver track en Wikiloc]

La ruta del Translozoya en bici, febrero 2014
El sábado hemos quedado en la estación de Colmenar Viejo a las 8:02 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:21, Sol 7:25, Nuevos Ministerios 7:30, Chamartín 7:35... ). Tras la foto de grupo cruzaremos Colmenar para coger el carril bici hasta Soto del Real. Allí dejaremos el asfalto para dirigirnos por amplios caminos hacia Miraflores de la Sierra. Aquí tendrás la posibilidad de volver a Colmenar Viejo siguiendo el trazado del Translozoya, atravesando un túnel de poco más de 100 metros en el que (si el día es luminoso) no es necesario llevar luces. En este caso la "ruta corta" será de unos 50 km, y te permitirá acabar sobre las 12:30 horas.

Si tienes tiempo... y piernas, en Miraflores de la Sierra te invitaremos a seguir rodando hacia Bustarviejo y Valdemanco por amplios caminos y divertidos senderos, que nos permitirán ir subiendo y subiendo (y bajando) hasta cruzar la Sierra de la Cabrera. La vuelta a Colmenar Viejo en esta "ruta larga" también la haremos siguiendo el trazado del Translozoya, aunque en este caso necesitaremos luces, porque atravesaremos la Sierra por varios túneles, alguno de ellos de más de dos kilómetros de longitud. En este caso completaremos unos 80 km, y acabaremos sobre las 17:00 horas.

[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

¿Te apuntas el sábado a nuestro paseo a la Sierra de La Cabrera?

martes, 26 de abril de 2016

Getafe, primer paso en la integración de la Tarjeta Transportes y la bici pública

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

    texto alternativo
  • Getafe es pionero en adoptar esta medida que tiene como objetivo favorecer el uso combinado de la bicicleta y el sistema de transporte publico

  • La finalidad del Gobierno regional es integrar todos los sistemas de préstamo de bicicleta pública existentes en la Comunidad de Madrid

  • Se integra el acceso al sistema de transporte público y el alquiler de Getafe Bici en un único soporte para el usuario


La Comunidad de Madrid integra desde hoy el sistema municipal de Getafe Bici en la Tarjeta de Transporte Público del Consorcio Regional de Transportes gracias a una acuerdo firmado hoy entre la consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Getafe.

lunes, 25 de abril de 2016

Sostenibilidad y movilidad eléctrica

¿Que es la sostenibilidad?¿Tiene alguna relación con la movilidad eléctrica?¿Que hay que saber de la de electricidad en baterías?




Aunque las respuestas más rápidas serían "no sé", "no sé" y "pocas cosas", prefiero elaborarlo un poco y que cada uno saque sus conclusiones. Y, como siempre, el que quiera discutir o preguntar lo que sea, bienvenido.

viernes, 22 de abril de 2016

Los 9 itinerarios ciclistas que se empiezan a ejecutar en Septiembre

Se emplearán 8,2 millones de euros, pero no sabemos todavía cómo

Ayer jueves tuvo lugar la primera reunión del CSPDCM (Comité de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid) desde las elecciones, hace casi un año. El cambio de gobierno ha traído algunos cambios: El Comité cambia su nombre por el más sencillo Foro de la Bicicleta, ahora se realiza en centros culturales de distrito y se retrasa su horario para fomentar la participación.

En esta reunión se anunció que no será posible acometer en 2016 los 35 itinerarios ciclistas inicialmente previstos dado lo ajustado de los plazos que marca la ley. Finalmente los esfuerzos de los técnicos del Ayuntamiento se concentrarán en los siguientes 9 itinerarios marcados en rojo en nuestro ya conocido Plano de la Bici de Madrid (podéis apagar o encender capas en el desplegable de la izquierda).



Los 9 itinerarios

miércoles, 20 de abril de 2016

Ruta MTB por los Caminos del Canal a Torrelaguna, Patones y el Pontón de la Oliva- Sábado de 23 de Abril de 2016


Elige entre dos versiones 70, o 132 km de una ruta sencilla y llena de historia


El municipio de Patones de Arriba es conocido como uno de los más pintorescos de la geografía madrileña. Sus edificaciones en la típica arquitectura negra de pizarra y los rincones de sus callejuelas nos llevan a otro tiempo en el que el famoso  "Rey de Patones"  era la máxima autoridad. Mediante esta denominación se conoce un tipo de arquitectura rural que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, roca muy abundante en la zona.


Su carácter aislado y pintoresco, lo han convertido hoy en un centro de atracción para el turismo rural, lleno de alojamientos y restaurantes.

Hace ya tiempo nos rondaba en la cabeza montar una ruta hasta  allí, para visitar esta hermosa localidad, y, la también cercana Presa del Pontón de la Oliva, otra curiosa construcción  realizada por orden del Ministro Bravo Murillo, en tiempos de Isabel II, con el fin de abastecer de agua a la pujante ciudad de Madrid (que entonces contaba con  poco más de 200.000 habitantes).¿Porqué  no lo hemos hecho antes? Porque es una ruta larga (132km) y que puede hacerse bastante dura por el terreno rompepiernas. Así, que para amoldarla a todos los gustos y capacidades os la ofrecemos en dos opciones, una sencilla y más corta, de 70 km y otra más larga de 132 km.

Además, aprovechamos que esta semana está siendo lluviosa y es posible que también el sábado llueva en algún momento,  para hacer una ruta casi 100% libre de barro.

martes, 19 de abril de 2016

Casi 110.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2014 (con datos oficiales)

*Actualización-corrección: la cifra oficial es 60 a 80 mil al día*

Un claro requisito para evaluar el estado de la movilidad ciclista en Madrid es tener ciertos números de uso de la bici a diario. Es muy evidente el crecimiento de uso que ha experimentado nuestro medio de transporte favorito en los últimos tiempos, ayudado desde 2014 por BiciMAD y por otros factores previos y al mismo tiempo como pueden ser la crisis económica, las peores frecuencias de paso del TP, los ciclocarriles, la ordenanza de movilidad...

Casi 110.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Madrid en 2014 (con datos oficiales). Foto concurso #FotoMadridCiclista en twitter
Partimos de un dato de 2009, en el Informe sobre el Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid se daban dos datos importantes: 43.818 desplazamientos en bici por la ciudad y un reparto modal del 0,6%. Desde entonces en los sucesivos informes municipales se han registrado crecimientos anuales del 20% en 2010, 22% en el 2011, 27% en el 2012 y 16% en 2013. Para 2014 no hubo informe pero desde el Ayuntamiento se habla de un crecimiento del 16% .

lunes, 18 de abril de 2016

Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 3. La Administración

Seguimos con el análisis de las medidas que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace unos días para mejorar el tema de la bici en Madrid.

Hoy hablamos de propuestas que no tendrían que existir, ya que son obstáculos de la Administración que inexplicablemente siguen vigentes y que no cuesta un duro eliminar.

Para quien quiera leer el resto de propuestas:
Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 3. La Administración

En colaboración con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, favorecer el acceso al transporte público con bicicletas en aquellos modos de transporte y líneas en que no se perjudique la operatividad del sistema, en cualquier horario, para fomentar de la intermodalidad en los desplazamientos de largo recorrido. 

sábado, 16 de abril de 2016

Cosillas en un paseo por el anillo ciclista

El anillo en remojo


Aprovechando que hoy no iba a hacer buen tiempo, he ido a hacer el anillo. Con el otro plan que tenía para  hoy me iba a dar mucho el aire pero hacía falta buen tiempo, así que, en lugar de aire, agua. Mucho y bien. Realmente, demasiado agua, pero no pasa nada. A disfrutarlo.



Hace mucho que no me hacía el anillo y, según iba, he visto un par de pequeños detalles que me apetece compartir con vosotros.

jueves, 14 de abril de 2016

La Ciudad 30 y sus vehículos

Escrito por Iñaki Díaz de Etura

La reivindicación de la Ciudad 30 es legítima y necesaria pero está coja. Es inviable mientras haya coches. Sí, volvemos siempre al punto de partida: sobran los coches en la ciudad. No, no sobran algunos coches; sobran todos. Y, no, no es una fijación dogmática: es porque los coches son incompatibles con la ciudad a la que aspiramos.

La Ciudad 30 y sus vehículos
Un coche está diseñado para recorrer largas distancias a altas velocidades: docenas o cientos de kilómetros a un ritmo de casi 3 dígitos. Eso lo hace bien. Arrastra muchas externalidades negativas, sí, ya sabemos, pero, funcionalmente hablando, es una tarea que hace bien. Es normal: los coches actuales están diseñados para eso. Habitualmente habréis oído que los/as automovilistas se quejan de que no pueden ir a 30, que es demasiado lento, que el coche no va bien, que no saben qué marcha usar, que en segunda va muy revolucionado y en tercera se ahoga… tienen razón.

miércoles, 13 de abril de 2016

Ruta MTB por la Hoya de San Blas. Sábado 16, domingo 17 de Abril... ¿o los dos días?

Ruta de montaña suave con unas vistas espectaculares


Ruta MTB por la Hoya de San Blas
En vista del éxito de la ruta que organizamos las chicas la semana pasada, está semana volvemos a organizar otra ruta ¡y esta vez también estáis invitados los chicos a participar! Es más, os queremos acompañando, animando y disfrutando de la bici.

Y queremos que todas aquellas que os animasteis y lo pasasteis tan bien la semana pasada, y las que no pudisteis venir, os sigáis enganchando a ese espíritu que une buena compañía, bicicleta de montaña y preciosos paisajes.

Para eso hemos pensado en una ruta idónea para seguir rodando un poco más al ritmo de enbicipormadrid: la Hoya de San Blas. Aumenta en dificultad respecto a la semana pasada, tanto en kilómetros como en desnivel, pero aumenta de forma descomunal en el paisaje. Es una buena oportunidad para iniciarse en rutas en montaña, y tomarle el pulso a los ascensos, y por supuesto, tener el premio del descenso.

Ruta MTB por la Hoya de San Blas

martes, 12 de abril de 2016

De fietser verovert Madrid (Los ciclistas ganan Madrid)

Artículo leído en Volkskran
 
Publicado originalmente en Neerlandés el 12 de abril de 2016 por Maartje Bakker.
Imágenes del concurso #FotoMadridCiclista 

texto alternativo

Conduzco una bici en Madrid. Mejor dicho: en la marginación. En el tráfico de las avenidas de Madrid la bici tiene su hueco en el carril central. Los buses y los taxis a toda mecha te empujan a la izquierda, el resto de los coches a la derecha. Entre medias del furioso tráfico los ciclistas se entrecruzan miradas.

El ciclista en la capital de España es parte de una subcultura. Sola está mi bici holandesa en el garaje que hay enfrente de mi casa (sí, el sitio para la bici está ahí). Tras un viaje inicial a la ferretería, aparco mi bici. Allí veo a otro ciclista que me dice con sorpresa: "¡Hey, también tú vienes en bici!". 

lunes, 11 de abril de 2016

Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 2. Seguridad vial

Segunda entrega analizando los pormenores de las 22 medidas que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad hace unos días. En esta ocasión vemos algunas estupendas iniciativas a favor de la seguridad vial y alguna que otra ocurrencia.
¿Quieres conocer más medidas en detalle?

texto alternativo

 

1. Aprobación de un Protocolo de Actuación y de Seguimiento en caso de accidentes (independientemente de su gravedad) que afecten a ciclistas urbanos y a otros colectivos vulnerables (como peatones y motoristas) que incremente su protección jurídica en caso de litigios.  

sábado, 9 de abril de 2016

Concurso de fotografía "Madrid Ciclista"

#FotoMadridCiclista


Publicado por @MADCiclista

texto alternativo


Todos estamos encantados con el aumento de gente que se mueve en bici por Madrid, y esto es como una bola de nieve, que según va rodando va creciendo. Todos los que circuláis en bici estáis dando un mensaje muy poderoso: se puede, es seguro, es divertido, con licra o sin ella, con casco o sin él, pero siempre siguiendo las normas de tráfico porque somos tráfico.

Pensamos que esta primavera vamos a ver un boom ciclista en Madrid, pero como muchos no se han asustado del frío invierno (bueno, no tan frío), como basta con darse una vuelta para ver ya mucha gente en bici, queremos enseñárselo al mundo, sobre todo a esos escépticos que no consideran Madrid una ciudad ciclista.

Por eso os pedimos colaboración: QUEREMOS VER MUCHAS FOTOS DE CICLISTAS circulando por Madrid, circulando bien, circulando por la calzada, haciéndose con su carril, empoderados, como se dice ahora, siguiendo las reglas del juego del tráfico.

Sal a la calle con tu móvil o con tu cámara y retrátalos, de día o de noche, en bicimad o en sus propias bicis, hombres, mujeres, calvos, melenudos, todos son ciclistas en Madrid y queremos verlos a todos.


Para concursar

viernes, 8 de abril de 2016

Ruta Verde 'Valdebebas' desde Álvarez de Villaamil en la línea ML1 o Cercanías

Son ya 15 las rutas disponibles y señalizadas

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

Ruta Verde La Comunidad cuentacon una nueva Ruta Verde con la que poder descubrir el parque forestal de Valdebebas o Parque Felipe VI, tomando como punto de partida la estación de Metro Ligero de Álvarez de Villaamil en la línea ML1, o desde la estación de Cercanías-Renfe de Valdebebas, en la línea C-1. Estas dos estaciones pueden ser tomadas bien como punto de partida o como punto final de la misma creando un recorrido circular.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado esta mañana la nueva ruta, realizando parte de su recorrido en bicicleta, y ha recordado que “la creación de las nuevas rutas verdes es una de las actuaciones que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid para fomentar y desarrollar el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, además de potenciar el uso de la misma como modo saludable, ecológico, eficiente y complementario al transporte público”. Bajo el nombre de “Ruta Verde de Valdebebas” (en PDF) el Consorcio Regional de Transportes de Madrid propone recorrer este espacio que discurre por diferentes puntos de interés como son el Parque Felipe VI, la Ciudad Deportiva del Real Madrid o la próxima terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

jueves, 7 de abril de 2016

Aprobado doble sentido para bicis en Mauricio Legendre y Dr. Arce

El pasado 12 de Enero, la Junta del distrito Chamartín aprobó por unanimidad dos actuaciones de mejora de la movilidad ciclista en la zona (pag 27). Quedan pendiente de ser estudiadas y presupuestadas por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Ambos tramos habían sido detectados como prioritarios en la encuesta de actuaciones puntuales que EnbiciporMadrid realizó por aquellas fechas entre sus lectores. Se ve que el vocal de Ahora Madrid que presentó la iniciativa también es uno de ellos.

Doble sentido en Dr. Arce

Donde ahora hay sólo un carril-bus de subida, se aprueba habilitar también un itinerario ciclista, sin haberse especificado la solución técnica (sea autorizar el paso de bicis o realizar una vía ciclista aparte). La actuación implica también resolver la transición entre Vitrubio y Dr. Arce a través de la plaza de República Argentina.

Esta acción habilitará un itinerario directo entre Pº Castellana y Colombia que ahora requiere callejeos y rodeos varios.





Doble sentido en Mauricio Legendre

La calle Mauricio Legendre está sin terminar en un tramo que obliga a los ciclistas a salirse a Pº Castellana o a hacer pirulas por la acera, siendo la principal conexión hacia Fuencarral y carril-bici de Colmenar.

Se propone terminar este tramo para las bicis y aprovechar que el resto de la calle es tranquila para habilitar un ciclocarril.

Nota: Resulta divertido leer en el acta la inquietud de algunos vocales de la oposición, creyendo que se está proponiendo llevar las bicis por las aceras. El vocal de Ahora Madrid hace labor didáctica indicando la no necesidad de hacer aceras-bici en una calle tan tranquila como Mauricio Legendre, que no tiene tráfico de paso al estar cortada.




 

miércoles, 6 de abril de 2016

Las 22 iniciativas pro-bici aprobadas por el Ayuntamiento, a examen: 1. BiciMAD

El viernes pasado aprobó el Ayuntamiento 22 iniciativas para impulsar el uso de la bici en Madrid, y además por unanimidad, algo que va siendo común (por suerte).
Pero de votar a implantar las medidas acordadas hay un trecho no siempre exento de dificultades. Pasamos a examinar los pros y contras de cada una de las medidas.

Hoy, las 6 medidas que afectan a biciMAD... y la que no se aprobó

texto alternativo



1. Ampliar el servicio público de bicicletas a toda la ciudad de Madrid, según los criterios establecidos en la revisión del Plan Director de Movilidad Ciclista 

Ruta MTB para chicas. Sábado 9 de abril

Una ruta para que ya no tengas más dudas



Desde que nos incorporamos a las Rutas de enbicipormadrid muchas de las chicas que participamos en ellas nos preguntamos, ¿por qué no participan más chicas? Como solemos decir, una quiere compartir aquello que le gusta.

Al igual que nos pasó a la mayoría de nosotras, nos pasamos meses viendo rutas que considerábamos imposibles de cumplir, hasta que vimos una ruta asequible para nuestro nivel y nuestra práctica. Así empezó nuestro rodaje desde rutas más sencillas, a rutas imposibles.


Por eso queremos proponer una ruta especialmente dedicada para chicas, para que puedas dar ese paso. No se trata de una ruta de iniciación, sino para aquellas personas que quieren ir un poquito más allá de rutas de 20-30 km y no se atreven solas. En esta ocasión te proponemos un recorrido relativamente sencillo que con práctica continua se acabará convirtiendo en un un paseo: la Ruta de los Montes, una ruta por la Casa de Campo, el Monte de Boadilla y el Monte del Pilar.

martes, 5 de abril de 2016

Se buscan voluntarios para los siguientes bicifindes

Una semana más, hay gente que nos pide ayuda para no empezar sola. Estas son las tres peticiones de esta semana. Si alguien quiere hacer de guía (con estos consejos, por favor), que deje un comentario.

Aviso: Las rutas que salen son las que recomienda Google Maps, que no están mal, pero nosotros las hacemos mejores. Si necesitas consejo para encontrar esa ruta mejor, nos lo dices.

Latina - Ciudad Universitaria

5 km en bici
20 minutos

Hola! Me llamo Beatriz y me gustaría empezar a ir a trabajar con la bici.

La cosa es que antes montaba en bici por Madrid, hace muchos años, pero tuve un accidente y me da bastante cague volver a cogerla.

 La ruta que haría sería desde la Plaza de Cascorro a Ciudad Universitaria (Plaza de Ramón y Cajal). Ahora uso el metro y tardo entre 20 y 30min. Me gustaría con la bici tardar mas o menos lo mismo, máximo unos 40 minutos.

Experiencia con la bici por Madrid, pues lo que os contaba, hace muchos años salia bastante con la bici, no todos los días pero varios días a la semana si, iba por carril de circulación. Fuera de Madrid y de España si que he usado la bici en distintas ciudades pero siempre o casi siempre por carril bici.

Mi móvil es el *********, insistir si no lo cojo, q hay veces q no me entero de que suena.... Mi disponibilidad para salir un fin de semana: pues la verdad es que este fin de semana por ejemplo podría el sábado tarde y el domingo por la mañana. El resto de findes cuando me digáis mas o menos quedando con un poco de tiempo.

Si podéis, cuanto antes por mi seria perfecto, así empiezo a usarla ya.... Muchas gracias! Un saludo.



Así están los Bicifindes en este momento

Si quieres hacer alguno de los bicifindes pendiente, deja comentario. Si detectas algún error, dínoslo, que somos humanos y limitados.




Cómo ahorrar hasta 15€ al mes con el nuevo aparcabicis de Colonia Jardín

 texto alternativo

Desde hace dos semanas la estación de Colonia Jardín dispone de un aparcabicis vigilado y a cubierto donde poder dejar la bici con seguridad a lo largo de todo el día.

Vamos a comentar cómo esta instalación puede servir para ahorrarnos hasta 15€ al mes en transporte público o gasolina para la gente que vive por Somosaguas con dos casos prácticos:

Caso 1. Clotilde tiene abono transportes B1 y va en Metro Ligero hasta Colonia Jardín

domingo, 3 de abril de 2016

Red MTB 2016 a Chinchón, luces y sombras

Un éxito de participación, un desastre de organización


Todas las semanas organizamos rutas desde el blog “en bici por madrid”. Haga frío o calor, llueva o nieve, cada sábado programamos una ruta y son muchos los lectores que participan en ellas.

Unas semanas son más fáciles, otras más complicadas, pero cualquiera que haya venido a una de nuestras rutas sabe que nunca dejamos a nadie atrás, “leave no man behind”. Si alguien pincha o tiene un problema mecánico le ayudamos a reparar la avería, si alguien va flojo le animamos a continuar (aunque sea empujándole), si alguien necesita ayuda sabe que nos tiene allí a todo el grupo para prestársela… aunque eso implique que todos nos retrasemos un poco.

Cualquiera que se apunta a una de nuestras rutas sabe que somos una piña, somos un grupo de amigos, le consideramos desde el inicio como uno más del grupo y no le vamos a dejar nunca atrás. Así lo hemos hecho hasta ahora, y seguiremos haciéndolo.

Red MTB 2016 a Chinchón
Esta mañana nos juntamos unos 250 ciclistas en la Puerta del Sol, para hacer una ruta hasta Chinchón, participando en la Red MTB 2016. Algunos de los 295 que estaban apuntados en el blog iban en grupo con su club ciclista, otros iban de manera individual. Algunos ya habían participado en varias ediciones de la Red MTB, otros lo hacían por primera vez, pero todos participaban con mucha ilusión en esta gran fiesta ciclista.

El éxito de participación es indudable, tanto en el grupo de la Puerta del Sol, como en el resto de grupos. La 8ª edición de la Red MTB ha conseguido reunir en Chinchón a un gran número de ciclistas, muchos más que en cualquiera de las ediciones anteriores. Todo un éxito.

¿Y la organización?

No sé cómo habrá sido la ruta para los demás grupos, pero a mí no me ha gustado nada como se han portado la gran mayoría de los componentes de nuestro grupo de Sol.

Hasta el 15 de abril, necesitamos tu apoyo para sacar adelante estas propuestas de distrito


texto alternativo

Cada mayor de 16 años empadronado en Madrid puede votar:

  • 10 propuestas para el conjunto de Madrid
  • 10 propuestas de un único distrito a su elección

Sólo las propuestas más apoyadas pasarán a la fase 3

De las 4000 propuestas recibidas, el Ayuntamiento sólo valorará técnicamente las que tengan más apoyos esas dos semanas, por ello es importante difundir aquellas que consideréis importantes.

Las que pasen este filtro serán sometidas a una votación final vinculante. Se harán sí o sí en función de las prioridades de los vecinos, y ya está el presupuesto aprobado.


Las propuestas seleccionadas

Tal y como prometimos, nos hemos revisado las 4000 propuestas, enlazando a una selección de unas 350 que supongan una mejora para la movilidad peatonal o ciclista, así como aquellas que ayuden a restringir el uso del coche.

Están ordenadas por distrito y por tema, para que sean fáciles de encontrar.

Las propuestas descartadas

De todas las propuestas que trataban de movilidad ciclista, peatonal o restricción al coche se han descartado las siguientes:
  • Propuestas duplicadas. Se conserva aquella con más interés por su mayor definición o alcance
  • Propuestas demasiado genéricas
  • Propuestas sobre biciMAD. Han sido excluídas por el Ayuntamiento expresamente en las condiciones de este proceso
  • Propuestas ya aprobadas (ver distrito Chamartín o propuestas sobre vías ciclistas estructurantes que ya tienen presupuesto asignado )
  • Propuestas locales recogidas en una propuesta para toda la ciudad.

Listado de propuestas para todo Madrid (puedes votar 10)


viernes, 1 de abril de 2016

Evolución del uso de la bici urbana en Madrid entre Tres Olivos y Cibeles

Rafa Ruiz, Jefe de Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, es el autor de este estudio y artículo de uso de la bici entre Tres Olivos y Cibeles, desde mayo de 2013 hasta octubre de 2015

El uso de la bicicleta en desplazamientos urbanos en Madrid está experimentando un auge evidente en los últimos años. El caso de estudio que se describe pretende aportar algunos datos objetivos al análisis de la evolución reciente del uso de la bicicleta en Madrid para desplazamientos al puesto de trabajo, coincidiendo con la implantación del servicio de bici pública en la ciudad.

Evolución del uso de la bici urbana en Madrid entre Tres Olivos y Cibeles

jueves, 31 de marzo de 2016

Presentadas 40 iniciativas para los presupuestos de distrito

texto alternativo

Hoy termina el plazo para presentar propuestas para los presupuestos de distrito. Desde EnbiciporMadrid hemos presentado aquellas que han tenido más respaldo en cada distrito según las encuestas que los lectores han confeccionado y contestado. Si alguien cree que falta alguna, la puede presentar aquí antes de que termine Marzo. 

¿Por qué hay tan pocas propuestas?




Aunque teníamos más de 200 propuestas (las que se ven en el mapa), sólo 125 son adecuadas como inversión. No se han tenido en cuenta las siguientes propuestas:
  • Relativas a biciMAD: Están excluidas expresamente, no son inversión
  • Relativas a vías ciclistas: Ya tienen presupuesto aprobado, no necesitan entrar en este mecanismo para salir adelante.
  • Las que implican cambios de normativa: Han sido rechazadas por el ayuntamiento días después de presentarlas. Algunas hemos podido rectificarlas a tiempo, pero suponemos que habrá otras que no podamos subsanar.
De esas 125 sólo se han presentado las 40 más apoyadas, esto es, que tuvieran un mínimo de 50% de apoyo, o que fueran las 4 más apoyadas de cada distrito aunque no llegaran a ese mínimo (y en algunos distritos ni siquiera teníamos tantas propuestas). Va ha haber varias votaciones, así que hemos priorizado las que puedan tener cierto éxito en la siguiente fase.




Del 1 al 15 de abril empieza la campaña por los votos


A partir de mañana, recopilaremos estas y otras propuestas relacionadas con el uso de la bici y la restricción del coche para darles publicidad. Y es que sólo las más votadas serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento, así que vuestra ayuda en difundirlas por la red será esencial.


Mientras, podéis leer el listado de lo que hemos presentado. Al principio citamos el % de apoyo popular que ha tenido cada propuesta

Las propuestas presentadas

miércoles, 30 de marzo de 2016

Aprobadas por unanimidad 22 medidas a favor de la bici en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

texto alternativo texto alternativo texto alternativo texto alternativo

 

 

 

 

 

 

 

El único desacuerdo, el modelo de gestión de biciMAD

Acaba de aprobarse un importante paquete de medidas de fomento de la bici. Tal como ha recordado Sergio Brabezo, de C's, la reciente muerte de uno de sus afiliados, Javier Vela,  cuando estaba aparcando una biciMAD, motivó a los partidos a llamar a las asociaciones hace un par de semanas para recoger propuestas (ver relato de Bicilineal) y dar un empujón a la política ciclista.

Fruto de las conversaciones, tanto C's como PP realizaron una batería de propuestas que recogían la mayor parte de ideas de las asociaciones, que finalmente fue refundida por el PP en un texto aprobado por unanimidad.

La única excepción dentro del acuerdo ha sido la gestión de biciMAD: Ahora Madrid y PSOE solicitaron votar aparte un punto en el que se pedía garantizar el actual sistema de concesión con Bonopark. Inés Sabanés ha comentado antes de la votación que dado que buena parte de los fallos del sistema se deben al actual sistema de gestión, no era posible llegar a un acuerdo en ese tema. Como era de esperar, en la votación separada Ahora Madrid y PSOE han rechazado dicha propuesta, abriendo así la opción de una gestión directa de la EMT que cada vez suena con más fuerza.

A continuación detallamos las medidas que sí se acaban de aprobar:


1. Ampliación, mejora y promoción de BiciMad

Red de Estacionamientos de Bicis en Transporte Público (ReB): Normas de uso y consejos

texto alternativo 

La red de aparcabicis que la Comunidad de Madrid está implantando en varias estaciones de transporte público sirve además para comunicar información práctica para el usuario de la bici a través de un panel ubicado junto al aparcabicis. Hoy lo explicamos en detalle:
 texto alternativo

martes, 29 de marzo de 2016

Red MTB 2016, últimos consejos

El próximo domingo 3 de abril tienes una cita en Chinchón con la Red MTB 2016 ¡No faltes!




El próximo domingo 3 de abril se celebrará la Red MTB 2016, una fiesta en la que nos reuniremos cientos de ciclistas en el Chinchón. Para llegar hasta allí unos saldremos en grupo desde la Puerta del Sol, otros desde Leganés, Getafe, Coslada, Arroyo Fresno... y otros lo harán en solitario desde su casa. Cada ciclista, o cada grupo, seguirá un camino distinto desde su punto de origen a Chinchón, pero según vayan avanzando en su ruta se irán juntando con otros ciclistas haciendo una masa de bicis cada vez más grande, hasta acabar todos juntos la Plaza Mayor de Chinchón. Allí nos juntaremos a las 14:00 para hacernos una gran foto de grupo y dar por finalizada la kedada.

Para los que vayan a salir desde Sol, y en especial para los menos habituados a hacer rutas en bici, os dejamos unos consejos de última hora.

El domingo tienes una cita con la Red MTB 2016 ¡No faltes!

En la Puerta del Sol, a las 7:45 horas


• El grupo que saldrá desde la madrileña Puerta de Sol hemos quedado a las 7:45. Se ruega puntualidad. Nos haremos la clásica foto de grupo junto a "El Oso y el Madroño" a las 7:55 y comenzaremos a dar pedales a las 8:00

• En el tramo que se circula por zona urbana, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer. Para los que no están acostumbrados al ciclismo urbano, tres recordatorios:
1. En Madrid está prohibido circular en bici por la acera.
2. En Madrid hay que circular por centro del carril.
3. Los semáforos también son para las bicis.

• Saldremos de Sol por el carril bici de la calle Mayor (en fila de a uno), calle Mayor, Cuesta de la Vega (Nada de carreras, que no hay prisa), calle Segovia, y Puente de Segovia, para incorporarnos a Madrid Río. Mucho cuidado en este punto, si encontramos el semáforo en rojo giraremos a la izquierda por el paso de peatones, pero si está en verde pararemos a la derecha para esperar que nos permita el paso.

• Si no conoces el camino, no pasa nada, habrá más de 20 guías que se irán quedando en cada cruce para indicar al grupo el camino correcto. Además siempre habrá al menos dos guías de "cierre" ayudando a los que vayan más flojos y haciendo que nadie se quede atrás. Si tienes GPS o Smartphone, puedes cargar la ruta a Chinchón:Track Red MTB 2016 – Grupo Sol

Si un semáforo se pone en rojo, no te lo saltes. No pasa nada porque se parta el grupo, es algo con lo que ya contamos y es inevitable. Cuando entremos en Madrid Río haremos una parada para reagruparnos y que nadie se quede rezagado.

Madrid Río es una senda ciclable en la que tiene preferencia el peatón. Aunque no habrá mucha gente un domingo tan temprano, iremos a una velocidad moderada y respetando en todo momento a los peatones que podamos encontrar.

• Recordamos una vez más que la Red MTB NO es una marcha ciclista organizada, sólo somos ciclistas que queremos ir de manera individual a Chinchón y coincidimos en horario y recorrido. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog "en bici por madrid", ni los guías que ayudarán a que nadie se pierda por el camino, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.


Muy nuboso, con lluvia escasa


• Las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología dicen que el domingo será un día muy nuboso, con lluvia escasa, que tendremos viento moderado del Suroeste y una temperatura entre 6° y 11­° C.

• Es recomendable llevar un cortavientos o chubasquero... por si acaso, aunque hay pocas probabilidades de que nos llueva. No es necesario ir muy abrigado, aunque eso dependerá de lo friolero que sea cada uno.

Calles tranquilas de un único carril más ancho

Madrid está llena de calles de un solo carril. Muchas de ellas pertenecen a las llamadas calles tranquilas , que son calles que recomendamos utilizar a aquellos que se inician con el transporte en bicicleta.
Suelen ser calles mas residenciales que comerciales donde el tráfico es más de buscar sitio para aparcar o entrar y salir de aparcamientos subterráneos.
Por sus características nunca son la primera opción de ruta para un automóvil por lo que suelen tener baja densidad de tráfico que además se mueve a bajas velocidades debido a que están constantemente interrumpidas por pasos de cebra y cruces sin semáforo. Como además suelen tener arbolado, son calles muy agradables por la menor contaminación acústica y ambiental y por la sombra disponible en verano.

Pero como nada es perfecto, estas calles tienen dos problemas :
1 - Cuando se atascan de coches no hay forma de adelantarlos
2 - Cuando es cuesta arriba, la especialmente lenta circulación de la bici produce una situación socialmente incómoda

Dentro de este grupo de calles tranquilas, existen un tipo especial, que son las que tienen un único carril de ancho mayor de lo normal, excesivo para un único carril y escaso para dos. En estas calles nunca se ha utilizado pintura hasta que ha habido que delimitar las plazas de aparcamiento.
Posteriormente en las que se pintaron marcas de ciclocarril, se hizo en el centro de la calle, como un único carril. Es decir, que para el ayuntamiento por ahí solo debe circular un vehículo a la vez.
Calle Modesto Lafuente

Sin embargo su ancho excesivo empuja a las bicis a desobedecer la ordenanza y abandonar el centro. Ya sea por miedo, vergüenza, cortesía o recordando aquella obligación de vía interurbana del código de circulación de “favorecer el adelantamiento al resto de vehiculos”, el caso es que utilizar esa calle genera dudas y tras las duda viene la polémica.

jueves, 24 de marzo de 2016

Bicicontrol ciudadano - para evitar el exceso de velocidad

Uno de los grandes problemas que tiene la ciudad es el exceso de velocidad y la conducción descuidada o peligrosa. Por ello no son excepcionales los accidentes entre coches y atropellos a peatones y ciclistas, algunos incluso con resultado mortal.
Madrid está solicitando propuestas de inversión para mejorar la ciudad. A continuación detallo mi propuesta de inversión para Madrid, un proyecto para aumentar el respeto de las velocidades máximas que, de aplicarse, supondría un salto cualitativo en la seguridad vial de la ciudad.


Anticipo que el proyecto parece muy futurista, sin embargo otros sistemas similares están ya funcionando en la ciudad como los coches y motos con sistema de vigilancia automático del SER


Una de las consecuencias de la puesta en marcha de este proyecto, sería muy apreciada por los lectores de este blog, ya que crearía unas condiciones de respeto a las bicis tales que harían innecesaria toda segregación y casi cualquier otra actuación para mejorar las condiciones de circulación ciclista.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Ruta de la Torrija 2016 (Aranjuez-Chinchón-Colmenar-Aranjuez). Sábado 26 de marzo

... porque no todo va a ser dar pedales


Aprovechando estas fiestas de Semana Santa, el próximo sábado te invitamos a acompañarnos a una ruta en bici en la que el dulce será la estrella. Nuestro destino será Chinchón, muy conocido por su gastronomía… y por sus dulces: Torrijas, tetas de novicia o pelotas de fraile son los protagonistas en todas sus pastelerías, y más en estas fechas.

Ruta de la Torrija 2016 (Aranjuez-Chinchón-Colmenar-Aranjuez). Sábado 26 de marzo
Pero esos dulces habrá que ganárselos, y no será tarea fácil, porque hemos preparado una ruta [Ver track en wikiloc] que saliendo de Aranjuez subirá hasta Chinchón en 25 km, pasando antes por Villaconejos. No es que sea muy dura la subida, pero nos hará ponernos a tono e ir abriendo el apetito antes de llegar a nuestro ansiado trofeo en forma de dulce.

Una vez satisfecho nuestro apetito, nos despediremos de la Plaza Mayor de Chinchón para acercaremos a conocer la de Colmenar de Oreja, otra joya arquitectónica que merece la pena visitar. Desde allí podremos disfrutar de una muy divertida bajada hacia el Tajo que seguro no olvidaremos en mucho tiempo. ¡Vaya premio!

La parte final de nuestra ruta será prácticamente plana, siguiendo el Camino Natural del Tajo hasta Aranjuez. Un paseo tranquilo que nos permitirá “bajar” los dulces que tomamos por la mañana.

martes, 22 de marzo de 2016

¿Te apuntas al compromiso 30 Días en Bici?

Pedaleando cada día del mes de abril


30 Días en bici es un movimiento ciudadano y comunitario cuya misión es promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta.

30 Días en Bici solo tiene una norma: “pedalea a cualquier parte cada día durante los 30 días de abril -una vuelta a la manzana, 20 kilómetros hasta el trabajo, o un paseo al atardecer, lo que sea que te venga bien- y comparte tus aventuras online”.



lunes, 21 de marzo de 2016

Proyecto de fin de carrera - bicicletas públicas en Madrid.

Echando una mano para un proyecto interesante




Somos dos estudiantes de ingeniería informática y administración de empresas que como trabajo de fin de carrera hemos decidido interesarnos por el uso del servicio público de bicicletas de la ciudad de Madrid.

domingo, 20 de marzo de 2016

Dorsales para la Red MTB 2016 a Chinchón ¿Tienes el tuyo?

Domingo 3 de abril, 8:00, Puerta del Sol




Dorsales para la Red MTB 2016 a Chinchón. Grupo Puerta del Sol
Gracias a la Red MTB 2016, el próximo domingo 3 de abril cientos de ciclistas nos juntaremos por los caminos en dirección a Chinchón. Para conocernos mejor, todos los años solemos llevar dorsales en la bici en los que indicamos nuestro nombre (o nick), nuestro lugar de procedencia, el logo de nuestro grupo ciclista, la distancia que vamos a recorrer...

El diseño del dorsal es libre, y puedes llevar el que quieras. Para ponértelo más fácil, hemos diseñado un dorsal para los que salimos de la Puerta del Sol al que puedes añadir tu nombre o nick. Puedes descargártelo en formato Word, o JPG.

Para que te salga más económico puedes imprimir dos dorsales en un A-4 (el tuyo y el de un amigo), y si quieres que aguante bien todo el recorrido, puedes plastificar el A-4, cortarlo para separar los dos dorsales, hacerle unos agujeros y fijarlo con unas bridas a la bici.

... y no olvides apuntarte en la lista

viernes, 18 de marzo de 2016

Presentados los aparcabicis en el transporte público y la red de itinerarios -ReB y RiB-

Nota de Prensa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha una serie de actuaciones que potencien y desarrollen el uso combinado de la bicicleta y el transporte público en la región, entre ellas la instalación de estacionamientos para bicis junto a intercambiadores y estaciones de Metro y Cercanías. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y eficiente, que además se convierta en un valioso elemento que sirva como complemento al transporte público.

Presentados los aparcabicis en el transporte público y la red de itinterios -ReB y RiB-
Así lo ha comprobado esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la estación de Metro de Colonia Jardín, uno de los primeros puntos beneficiados del “Programa reB”, Red de Estacionamientos para Bicicletas, integrado en el sistema de transporte público, que facilitará a los usuarios que se desplacen en bicicleta, la posibilidad de estacionarlas en los vestíbulos de entrada al suburbano madrileño, o en las inmediaciones de los distintos accesos a la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Acciones puntuales para Fuencarral, Bº del Pilar y PAUs del norte

¿Quieres dejar más propuestas de otros distritos? Deja un comentario

Llega el momento de votar qué acciones puntuales son prioritarias en Tetuán, Chamberí y Moncloa.
Otros distritos ya están votando sus propuestas

Tipos de acciones que se están decidiendo

  • Azul: Sentido reservado a bicis (con un carril propio)
  • Verde: Bicis autorizadas en doble sentido (sin carril propio)
  • Amarillo: Bicis autorizadas en calles peatonales
  • Rojo: Habilitación de un cruce que actualmente no se puede hacer
  • Morado: Pacificación de un tramo puntual complicado

Mapa de acciones

Para ver una descripción en detalle de cada acción, pinchad en el mapa (arriba a la izquierda podéis desplegar una leyenda)

Si no puedes ver el mapa, pincha aquí

Vota

jueves, 17 de marzo de 2016

Política y bicis. Diversidad y diversidad

No cabemos todos en un único saco.


Cuando hablamos de diversidad, tenemos una cierta tendencia a pensar en variedad étnica, o en la orientación sexual. Pocas cosas hay tan respetables, pero aquí estamos centrados en el transporte.
Y en el ocio también, siempre y cuando tenga algo que ver con una bici.

bicis y bicicleteros. Diversidad en la diversidad. ( y los que faltan...)

El  tema surgía a raíz del comunicado sobre la política ciclista en Madrid.
Nos quejábamos en el comunicado de que a veces usan la política ciclista como motivo de enfrentamiento entre partidos y, claro,  es que eso es... absurdo. No tiene ningún sentido.

De todos los medios de transporte del mundo mundial, la bici es la que tiene más diversidad de usuarios. Muchísima más que entre los conductores de coche, autobús o avión.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Ruta MTB de Cercedilla a Madrid por el Camino de Santiago. Sábado 19 de Marzo

Una ruta muy fácil para seguir preparándonos para la Red MTB ,con opción de prólogo por la nieve


Aprovechando el tiempo casi primaveral, y tras la multitudinaria acogida de nuestro paseo a Alcalá de Henares, seguimos con las rutas fáciles en el blog, esta vez con una ruta entre Cercedilla y Madrid.

Este sábado 19 de Marzo, os proponemos hacer una de nuestras rutas más clásicas, uniendo la localidad de la Sierra con Madrid por el Camino de Santiago.


Se trata de un camino muy sencillo apto para ciclistas de todos los niveles y en el que seguro que todos podrán disfrutar. De perfil fundamentalmente descendente, (apenas tendremos  un par de subidas "serias")y recorriendo algunos de los paisajes más bonitos del norte de Madrid: Mataelpino, Manzanares el Real y Colmenar Viejo.