Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 8 de abril de 2013

Analizan el estado del ciclismo urbano en Barcelona

Carlos Márquez Daniel para elperiodico.com

«Para una bicicleta, ente dócil y de conducta modesta, constituye una humillación y una befa la presencia de carteles que la detienen altaneros delante de las bellas puertas de cristales de la ciudad. Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de la Tierra está prohibido entrar con bicicletas. Algunos agregan: 'y perros', lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad». La acidez de Julio Cortázar en el libro 'Historias de cronopios y de famas', editado en 1962, viene muy al caso para analizar el momento por el que pasa el ciclismo urbano en Barcelona. El clima es templado, las pendientes escasean y el uso del vehículo particular desciende cada vez más. ¿Qué falta entonces para que la bici pueda despegar en la capital catalana? La conclusión: menos promocionar y más prestigiar.

Analizan del estado del ciclismo urbano en Barcelona
No es una acción concreta. Ni una infraestructura pendiente. Ni tan siquiera una ordenanza más detallada. Se impone un cambio de chip, una revolución educativa y cultural que convierta la bicicleta en un medio de transporte de prestigio, capaz de arrinconar al coche y combatir con la moto. «Hay que acabar con la dictadura del automóvil», receta Albert Garcia, coordinador de Amics de la Bici. Esa opresión a la que se refiere no es algo nuevo. Pero tampoco fue siempre así. ¿Acaso piensan que las ciudades holandesas fueron toda la vida templos del pedaleo sosegado? Ni mucho menos. Como tampoco Barcelona ha vivido siglos bajo el perenne talón del motor. Se impone, pues, distinguir entre promover y prestigiar. Lo primero transporta al año 2007, cuando el Bicing empieza a poner sobre la mesa una realidad que solo había sacado la patita desde que a principios de los 90 Pasqual Maragall inaugurara el primer carril bici, en la Diagonal. La bici pública, sin embargo, ha creado un debate, a menudo agrio, que ha sido más de cantidad que de calidad.

UNA MÁQUINA PARA AÑOS
«Algo barato. Cualquier cosa me irá bien, es solo para ir a la oficina». Es una frase que Miquel Santalices escucha con frecuencia en su tienda Espai Bici. Gente pudiente que para su nuevo transporte diario se apaña con «cualquier cosa». «Los países en los que el ciclismo está consolidado son aquellos en los que la bicicleta se adquiere pensando que debe durar muchos años», expone Santalices, que lamenta que el Bicing haya creado «una cultura del 'low cost' en la que la calidad no cuenta». «Un modelo cutre hace que se te pasen las ganas de ir en bici. Valdría la pena hacer el cálculo de lo que cuestan cuatro viajes diarios en bus: la bici la amortizas en un año», remacha el coordinador de Amics de la Bici, que coincide con el propietario de Espai Bici en que la plegable es la mejor opción en ciudad.

El precio del Bicing les merece un debate a parte. En cinco años de vida, el ingenio acumula un coste de 75 millones de euros. A 300 euros por bicicleta, señala Santalices, «se podrían haber regalado 250.000 unidades a gente que realmente creyera en el ciclismo urbano y quisiera dar el paso». Garcia propone, además, que el ayuntamiento premie a los usuarios más fieles con la subvención de su propia máquina.

Analizan del estado del ciclismo urbano en Barcelona
La valentía escasea en materia de movilidad ciclista, coinciden ambos. Se ha apostado por la peatonalización de los cascos históricos de los barrios, así como por la extensión de las 'zonas 30' en distritos periféricos. Pero se ha dejado al margen el meollo: el Eixample. Ahí se producen la inmensa mayoría de desplazamientos, y es ahí, denuncia Garcia, «donde menos valentía se ha demostrado porque solo se ha desplegado una deficiente red de carriles bici». ¿Soluciones? Si quitar coches no es posible -Xavier Trias dijo en campaña, en el 2011, que en Barcelona no sobra ni uno-, una salida puede ser la supermanzana, que ya se ha aplicado con éxito en el corazón de Gràcia. Se trata de crear células urbanas, que no tengan la singularidad de la isleta ni el tamaño de un barrio, dentro de las cuales se genera un hábitat pensado para el peatón y los ciclistas, vetado al vehículo a motor. El plan, impulsado por Jordi Portabella y la Agencia de Ecologia Urbana de Barcelona en el 2003, reposa en un cajón.

VISIÓN GLOBAL
Joan Valls, presidente del Bicicleta Club de Catalunya, coincide en la necesidad de «prestigiar la bicicleta más que dedicarse a su promoción». Pide empezar por el ayuntamiento, por sus funcionarios, más concretamente. «Los únicos que miran por el ciclismo urbano son los responsables de Movilidad, cuando lo lógico sería que también Urbanismo y los distritos la tuvieran en cuenta. La bicicleta necesita meterse mucho más en el ayuntamiento», receta.

9 comentarios :

  1. Para mí, donde mejor (o al menos, de manera más amena) me han analizado la situación de la bicicleta en Barcelona, Madrid y otros sitios ha sido en un libro de una autora primeriza, Ainhoa Rebolledo y su libro "Mari Kinski". Habla desde el punto de una usuaria más, sin grandes pretensiones que lo único que quiere es decirnos cómo es su relación con la bicicleta (y cuando digo relación, me refiero a que la trata como a su hija), pero que refleja muy bien cómo nos sentimos muchos de los que queremos que la bicicleta sea algo más que lo que una anomalía o lo que llevo los findes en el coche.
    Muy recomendable y muy cortito, si lo leéis veréis que esto no es SPAM y seguramente os quedaréis con ganas de más. Se encuentra en más librerías de las que pensaba.

    http://www.http://www.vice.com/es/read/en-bici-no-hay-marcha-atrs-vice.com/es/read/en-bici-no-hay-marcha-atrs-

    ResponderEliminar
  2. Santalices opinó sobre las diferencias de montar en bici entre Barcelona y Madrid ya hace algún tiempo:
    http://www.enbicipormadrid.es/2012/06/un-ciclista-de-bcn-en-madrid.html

    ResponderEliminar
  3. Aquí he visto que se puede leer un poco. Su estilo es locura total.
    http://www.sigueleyendo.es/mari-klinski/

    ResponderEliminar
  4. No se yo si la idea de regalar bicis sería buena. En Murcia la bici pública se alquila por un año (creo que son 100) y en los dos meses que llevo dando vueltas por aquí solo me he cruzado con dos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la expresión: "menos promocionar y más prestigiar".
    Como ya sabíamos, las barreras no son físicas sino mentales y de educación.

    ResponderEliminar
  6. ¿sera por las cuestas que hay? jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. hay que ver otros lugares como cuenca ahi ,tambien se utiliza mucho la bici mas bien por el problema de aparcar

    ResponderEliminar
  8. A ver, Diego, no te creas todo lo que ves ;-)

    ResponderEliminar