Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 25 de julio de 2013

Lo que NO (y lo que SI...) debe hacer un taller de bicis

Esa no es forma de hacer negocios




Un taller de bicis profesional, como cualquier taller profesional, es un negocio. Con esto me refiero a que debe ganar su dinero para seguir estando ahí y para eso debe hacer bien sus reparaciones, conservar sus clientes e ir haciendo otros nuevos. Eso está muy bien y no digo nada nuevo.

Eso es lo que deben hacer. El problema es cuando hacen lo que NO deben.

Esto le pasó a mi amigo R.

R compró una bici de segunda mano (todo legal, en casa del dueño). Era una bici bastante buena y con no mucho uso. Desde luego un pedazo de máquina para el uso que le iba a dar R, (aunque ya va subiendo el nivel poco a poco ;-)

Como R no tiene idea (ni le apetece tenerla) de mecánica de bicis, llevó la bici a una tienda cercana para que la pegasen un repasillo, ajuste, engrase... . Lo que fuese necesario. Así sin entrar en detalles.

No me parece correcto decir el nombre de la tienda, que sería publicidad. Negativa, pero publicidad. Así que os he puesto la foto de lo más parecido que le dieron a R como factura (un post it) y como presupuesto de lo que aún faltaba por hacer (el otro post it).

Esa es la primera. Si me cobran un dinero, me gusta una factura en condiciones. ¿Se podría reclamar con un post it si dentro de un tiempo algo no funciona?¿y el IVA?¿no pone lo que costará cada cosa en la "lista de pendientes"?...

Le hicieron un cambio de cadena, cassette, los tres platos, pastillas delanteras y hasta el disco delantero cambiados. Total 235€. Viendo el estado de la bici me resulta increíble que haya tenido que cambiar toda la transmisión y el disco cuando, según me comentaba R, la bici no parecía tener especial problema y simplemente la llevaba para ese repaso.

Cuando vi la bici, después de ese "repaso", tenía dos holguras diferentes. Una de un eje de las bieletas del amortiguador (casquillos) y otra del eje de la rueda trasera. Para el amortiguador y casquillos, ya le habían propuesto cambiarselos (cerca de 300 €). Visto el tema, creo que lo primero es eliminar esa holgura metiendo un papelito o una chapita en los casquillos. Como el amortiguador funciona perfectamente, casi seguro que eso será suficiente.

De la holgura del eje no le dijeron nada. ¿Cómo se puede cobrar ese dinero por un repaso general, cambiar el cassette y no ajustar y engrasar los rodamientos de los conos?

Más cosas, se supone que le ha ajustado los cambios. ¿Le va a cambiar otro día los cables? Pero si ya están ajustados es que no hace falta cambiarlos y si los cambia tendrá que volver a ajustar... ¿Llanta doblada? Si, unos milímetros, nada que no se solucione ajustando un par de radios o tres. Entre lo que ya le han cobrado y lo que le cobrarían a R si se deja, ¡se podría comprar otra bici más cara que la que llevó!.

No me parece una buena forma de plantear un negocio de taller de bicis ni de nada. Si exprimes al cliente y abusas con todo lo imaginable, no volverá a entrar en la tienda, o cuando ese cliente hable con alguien que pueda tener algo más de idea, le confirmarán que le han tomado el pelo. Y eso no es bueno. La falta de ética no encaja bien con los negocios decentes sostenibles.

Afortunadamente, yo lo que he visto más veces (debe ser que tengo suerte) es que te aconsejan bastante bien y que te cambian lo estrictamente necesario. Pero es que este caso me ha parecido sangrante.

En lugar de jugar a las adivinanzas a ver qué taller es este, creo que sería más útil  conocer los talleres que uséis de vez en cuando y con los que SI estéis satisfechos. En lugar de convertir esto en un concurso de a quién le han tomado más el pelo, ¿podrías decirnos de qué taller de bicis estás especialmente satisfecho? Igual les haces un favor a algunos lectores. Bueno y a tu amiguete del taller también ;-)