Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 6 de diciembre de 2013

#ciclistasMolestos objetivo 3: Tus amigos de internet que no van en bici

Un vídeo para quien no se ha leído la ordenanza

Seguimos con la acción para acabar con el problema de los #ciclistasMolestos, dando a conocer la desconocida Ordenanza de Movilidad de Madrid.


El martes imprimimos miles de copias de la ordenanza.
El miércoles informamos a miles de vecinos
El jueves fue el turno de miles de conductores.

Mientras las redes sociales han tenido una actividad frenética: blogs, cuentas de twitter, Facebook... todos ellos se han hecho eco de la acción de #ciclistasMolestos y están esperando el siguiente paso.

Pero todos ellos ya van en bici y están teniendo lectores ciclistas que ya saben la ordenanza.

Y hoy empieza un puente: la gente se va. ¿Qué hacer? 

#ciclistasMolestos objetivo 3: Tus amigos de internet que no van en bici


Llega el momento de que tú, que estás apoyando la acción de #ciclistasmolestos compruebes si tienes amigos de verdad:

Aprovecha el puente para envíar este video a todo Dios explicando por qué hemos llegado a este punto y pidiendo implicarse con su difusión

Una imagen vale más que mil palabras, así que quien no quiera leer el folleto no tiene excusa. Además recordamos algunos temas generales que no cabían en el folleto, como el respeto al resto de normas o la no obligación del casco.

Si todos hacemos nuestra parte, en 5 días debería de conocer estas normas todo Madrid. Con la acción de ayer habremos llegado a unas decenas de miles de conductores, que leyeron la ordenanza en sus limpiaparabrisas y en los cientos de parquímetros que tenían la ordenanza puesta.

Dice Punset en su programa acerca de redes sociales que todos tenemos de media unos 160 contactos. Eso significa que los 3000 lectores habituales podéis llegar a 500.000 personas más, a sumar a las de ayer.



¿Cuántos de tus contactos se han enterado hoy?

Déjanos un comentario para que cunda el ejemplo, a ver si nos picamos entre todos.




CÓMO HACER PARA QUE NUESTRO MENSAJE NO ACABE EN LA PAPELERA DE SPAM:

  • Personaliza el asunto del mensaje: Que se note que no es algo que te han enviado sino que estás tú directamente implicado como ciclista urbano, y que pique la curiosidad.
    • Ejemplo BIEN: "Harto de problemas cuando voy en bici"
    • Ejemplo MAL: "Fw: Re: Fw: AYUDAAAA!!!!!"
  • Cuida el contenido del mensaje: Breve, la gente no lee más de 7 líneas. Hazles cómplices: seguro que están hartos de ciclistas por las aceras y te echan una mano. Personaliza el correo,  se merecen un respeto, no un Spam.
  • Haz cadena: Lo de "pásalo a 10 personas en 10 minutos o un gatito morirá" ya no se lo cree nadie. Prueba "pásalo a 10 madrileños. Cuando todos se enteren, Botella dimitirá". Poner "esto es una acción relámpago de una semana" agilizará el tema.

CÓMO LOGRAR DIFUSIÓN EN FACEBOOK

  • Un mensaje impactante junto al video: El morbo vende y esta acción tiene varios temas morbosos, por ejemplo:
    • Los madrileños tienen que hacerle el trabajo a Ana Botella
    • Piden a la policía que se aprenda la norma para ser amonestados mejor
    • Los que van en bici piden a los ciclistas que dejen las aceras en paz
  • Paga a Facebook para que trabaje por ti: Puedes dar la brasa publicando en muros ajenos, pero también puedes iniciar una campaña de pago para difundir el video. Hemos hecho pruebas con un mensaje y las cifras que estima son bastante correctas. Con 4€ puedes llegar a miles de personas. Usad "opciones avanzadas", para que vuestro objetivo sea gente de Madrid en edad de conducir.

DEJA UN COMENTARIO:

¿Cómo mejorarías la difusión a tus amigos de internet?

¿Qué paso os gustaría que esta campaña diera el próximo lunes?


* * *


LA REPERCUSIÓN DE #CICLISTASMOLESTOS: DÍA 3

Empiezan las entrevistas.

A partir de las notas de prensa enviadas a los medios, algunas radios se han interesado por el tema y nos han solicitado entrevistas.  Según se vayan emitiendo, la campaña empezará a salir de nuestro control y expandirse por el resto de la población que jamás ha oído hablar de este blog:

Cadena Ser Madrid (el domingo 8 en Hora14)
Cadena Ser Nacional (semana próxima)
OndaCero
Onda Madrid (semana próxima)





30 comentarios :

  1. Facebook y Linkedin, a unas 400-500 personas, aunque sin titular morboso...

    Para el que quiera morbo de grado medio y técnicamente no del todo correcto: "Piensa que cada bici podría ser un coche menos en el próximo semáforo, y significa una plaza de aparcamiento más, una bocanada de aire más limpio, una calle más tranquila y silenciosa... gracias ciclista!!!"

    ResponderEliminar
  2. Uhm, me acabo de dar cuenta que soy el unico que esta en su puesto de trabajo , claro XD

    ResponderEliminar
  3. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar6 de diciembre de 2013, 9:23

    No, yo también estoy trabajando!

    ResponderEliminar
  4. Qué deshonra estamos haciendo a nuestra Constitución!

    ResponderEliminar
  5. Reenviado a 24 personas y dos listas de correo no relacionadas con la bicicleta.

    ResponderEliminar
  6. El vídeo en menéame:



    http://www.meneame.net/story/video-ciclistasmolestos-madrilenos-haciendo-trabajo-ana-botella

    ResponderEliminar
  7. Reenviado a 60 personas con esta postdata:

    "Dicen que si reenvías esto a 10 personas en la próxima hora, la cadena humana será tal que Botella dimitirá de la vergüenza de ver que los ciudadanos no la necesitan. Creo que es una leyenda urbana, pero por probar..."

    ResponderEliminar
  8. Te lo copio para ponerlo en FB xD.

    ResponderEliminar
  9. Compartido en mi página personal de Facebook y en otra más centrada en Madrid (unos 1000 contactos en total...)

    ResponderEliminar
  10. Comentaros que si decidís promocionar el vídeo con un anuncio pagado en Facebook lo hagáis no con la herramienta estándar, sino pulsando en "Opciones avanzadas", donde podréis seleccionar el "Target" de vuestro anuncio. Por ejemplo, varones de entre 18 y 60 años residentes en Madrid capital (supongo que las mujeres son más cautas al volante -salvo excepciones-, y que no nos interesa que nuestro anuncio lo vean residentes en Buenos Aires...) ;)

    ResponderEliminar
  11. Si te sirve de consuelo, yo estoy de vacaciones (miércoles y jueves)... y también estoy trabajando :(

    ResponderEliminar
  12. "¿Cómo mejorarías la difusión a tus amigos de internet?"


    Je, aparte de que mis amigos están hasta las narices de que les hable de las bondades de ir en bici a todas partes, lo que más noto cuando hablo del tema es el malestar como PEATONES del tema de las aceras.


    Así que sugiero empezar la conversación con un "dios, estoy hasta las pelotas de los ciclistas que van por la acera y se saltan los semáforos, ¿cuándo empezarán a poner multas?"


    Y a partir de ahí, enlazar con las ordenanzas una vez conseguidas las simpatías de nuestro público :)

    ResponderEliminar
  13. Curiosamente, a mí me molestan aún más los que yo llamo "ciclistas ninja": niñitos con sudaderos negras y pantalones negros en bicis sin frenos (y sin luces, y sin na) de ésas para hacer acrobacias que bajan a toda leche por el Paseo de Sta Mª de La Cabeza a medianoche y, por supuesto, no respetan los semáforos (os juro que me cuesta verlos cuando tengo que cruzar la calle por mi paso de peatones para echar el vidrio a reciclar)

    ResponderEliminar
  14. Hola, en cuanto a las sugerencias de cómo dar continuidad a esta iniciativa, esta es la mía. Pues bien, una vez que los distintos colectivos de usuarios (peatones, ciclistas, conductores, etc) conocemos la normativa, hay que ponerla en práctica, pero desde el punto de vista del "otro". Esta iniciativa la llamaría "ponte en mi lugar" o "hoy voy a ser tú" y se trataría de realizar una actividad conjunta para comprender los peligros y los comportamientos de diferentes usuarios desde otro punto de vista. Se trataría de contactar con alguna persona con influencia dentro de su colectivo, y se me ocurren los siguientes: asociaciones / foros ciclistas, asociaciones / foros de peatones, conductores de bus, taxistas, moteros, repartidores, autoescuelas, camioneros, policías y políticos. El que sea influyente (representante sindical, o cualquier otra responsabilidad relevante, etc.) es fundamental con el fin de facilitar la comunicación y divulgación de la iniciativa al resto de su colectivo. Además esto es un bombón para los medios de comunicación. Distintas actividades podrían ser:
    - Taxista y ciclista que van juntos en el taxi comentando cada uno desde su punto de vista los peligros, infracciones, desconocimiento de la normativa, etc. Posteriormente el mismo taxista y el mismo ciclista hacen juntos un recorrido en bici (quizá el mismo recorrido) y comentan lo diferente que se percibe la calle desde la bici, peligros, etc.
    - Combinaciones similares se podrían hacer entre ciclistas y el resto de colectivos mencionados. Por cierto, creo que tendría un especial interés conseguir que un concejal o incluso la Mismísima circularan en bici por el ciclocarril del Paseo del Prado un lunes en hora punta.


    Aunque se puede plantear como una actividad única (de una sola vez) habría que intentar darle continuidad o intentar incluirla como actividad periódica dentro de los programas de reciclaje o formación continua de estos colectivos.


    Creo que la repercusión mediática estaría asegurada y los beneficios para todos también.


    Un ejemplo de esta iniciativa es la que se ha desarrollado en Londres con el nombre "exchanging places", en la que un ciclista se sube a la cabina de un camión y un camionero se sube a una bici, con la colaboración de la policía. Aquí podéis ver el vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=UN7mJR64tvs&list=PLlZrQugf7LKtp-mKiSSCAb_0QuPG5hjHl&index=1

    ResponderEliminar
  15. Video buenísimo (a pesar de no entender nada del acento Cockney del camionero). Lo de "cambia tu posición con un taxista/ciclista" está muy bien. A ver cómo lo planteamos para que intervenga también la prensa, que sería lo suyo.

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco lo entiendo, pero la idea se pilla :)

    ResponderEliminar
  17. No, no. Muchas mujeres son menos respetuosas con los ciclistas que los hombres, que son mas afines por su afición a las competiciones deprotivas (vuelta, tour, etc) y ademas escuchan a Perico Delgado durante las transmisiones pidiendo prudencia y espacio para los ciclistas.

    ResponderEliminar
  18. La bici como herramienta en la sensibilización y reeducación vial

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la traducción :)

    ResponderEliminar
  20. La probabilidad de giro a cualquier mano deberia ser 0/100, segun lleve los intermitentes (incluso laterales) accionados o no.

    ResponderEliminar
  21. Uno más trabajando el día de la consti...

    ResponderEliminar
  22. Según mi experiencia (muy generalizado lo que voy a decir, luego hay muchas excepciones claro): los hombres son más agresivos al volante (un hombre sería el que te pita y te adelanta super cerca), y las mujeres son más "empanadas", que los errores son más por despistes de ir a su rollo sin poner atención... pero por un motivo u otro, ambos géneros deberían concienciarse y saber como hay que circular.

    ResponderEliminar
  23. En mi portal ya han quitado uno de dos que tenia puestos

    ResponderEliminar
  24. Amigo no ciclista se ha encontrado con folletos en un centro de salud de Pinar de Chamartín.

    ResponderEliminar
  25. Fui yo en lo mas vello yo vivo arriba

    ResponderEliminar
  26. Pues yo sí he tirado de morbo y sentimentalismo, a ver si funciona...

    "Cuando se me partió la bici hace unas semanas el coche que venía detrás lo hacía respetando una norma del reglamento de tráfico de Madrid, la de circular dejando más de 5m, que puede que me salvase la vida. En este vídeo de poco más de un minuto puedes enterarte de esta norma y la del resto que recoge el reglamento de Madrid y que el Ayuntamiento de Madrid no difunde. Ayúdanos a hacerle el trabajo a Ana Botella y que todos se enteren de las normas que afectan a ciclistas y al resto de usuarios de la vía. Para una cosa que ha hecho bien... Ve el vídeo, aprende y comparte, para que siga teniendo suerte."

    ResponderEliminar
  27. Por eso hay que evitar estas situaciones al adelantar cuando prevés que el semáforo se pone verde

    ResponderEliminar