Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 27 de diciembre de 2013

Comienza la señalización de 21 rutas en bici por el Parque Nacional de Guadarrama

Estarán completadas a lo largo de la primavera de 2014

Comienza la señalización de 21 rutas en bici por el Parque Nacional de Guadarrama
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tendrá la próxima primavera toda una red señalizada de rutas para conocer este espacio natural en bicicleta de montaña. Se ha diseñado un entramado de 21 rutas que suman 368 kilómetros lineales y que permiten conocer este espacio natural de máxima protección minimizando el impacto y haciendo compatible su conservación.

El entramado tendrá un sistema de señalización internacional y estará estructurado en torno a tres ejes: Valle de la Fuenfría, Manzanares y Puente del Perdón. La región cuenta con casi 1.800 vías pecuarias que atraviesan el 95% de los municipios y suman 4.104 kilómetros. La bicicleta es silenciosa, por lo que no molesta a la fauna y en un corto recorrido, permite llegar al corazón del Parque. Sin embargo, dada la verticalidad de sus laderas, está reservada para los mejor preparados físicamente.

La cercanía de la Sierra, a poco más de 30 minutos, hace que este espacio sea muy atractivo para los aficionados a la bicicleta de montaña. Su uso está sujeto a ciertas normas para la conservación de la zona: se debe realizar preferentemente por pistas, caminos o vías pecuarias con anchura superior a 3 metros, pues la acción de las ruedas, sobre todo en las frenadas, deteriora la estructura del suelo y provoca fenómenos erosivos ligados a la escorrentía superficial de las aguas de lluvia.

Comienza la señalización de 21 rutas en bici por el Parque Nacional de Guadarrama

Normas de uso de la bicicleta de montaña


No se puede circular por las zonas más sensibles del Parque ya que, si en general recuperar la estructura de suelo es complejo en cualquier lugar, en una zona de alta montaña lo es más. En la Zona Periférica de Protección y en el Área de Influencia Socioeconómica se amplía enormemente la red de caminos ciclables. Además, sus pendientes los hacen aptos para todos los públicos, como la ruta que discurre paralela al embalse del Lozoya y que une El Cuadrón con Rascafría.

Tanto en las vías del interior del Parque Nacional como en las de su zona periférica, la práctica del ciclismo debe permitir visitarlo de una forma segura. La velocidad de las bicicletas, sobre todo en las bajadas, no debe suponer un riesgo para los viandantes ni para los propios ciclistas. En el descenso, el ciclista se puede encontrar con excursionistas, ganado e incluso con vehículos, por lo que debe extremar la precaución. Además, senderistas y caballistas tienen prioridad de paso frente a las bicicletas.

Las rutas van desde Somosierra a los pinares de Guadarrama en el entorno de La Jarosa, con dificultades dispares. Suman 368 kilómetros lineales, de los que 74 están dentro del Parque, 185 en la Zona Periférica de Protección y 108 en el Área de Influencia. Los técnicos regionales trabajan ya en su señalización mediante el sistema internacional IMBA, lo que supone que dicha ruta cumple con unos estándares de calidad, unos requisitos fundamentales de seguridad y unos servicios mínimos vinculados a la ruta (puntos de agua, cartelería explicativa, aparcamiento adecuado en su punto de inicio, etcétera).

19 comentarios :

  1. Que regalo para el 2014!!!

    ResponderEliminar
  2. Pregunta del millón: ¿Se supone que está prohibido ir en bici fuera de las rutas señaladas?

    ResponderEliminar
  3. ...preferentemente por pistas, caminos o vías pecuarias con anchura superior a 3 metros.

    Está claro que a las lagunas de Peñalara no te van a dejar subir en bici porque es una zona especialmente protegida, pero hay que recordar que NO está prohibida la práctica del ciclismo fuera de los caminos forestales http://www.enbicipormadrid.es/2012/07/no-esta-prohibida-la-practica-del.html

    ResponderEliminar
  4. Yo agraderería mucho que no aprovechasen para convertir caminitos y senderos en autopistas de tierra, que es lo que suelen hacer cuando "arreglan" un camino.
    Miedo me da

    ResponderEliminar
  5. Bueno, veo que el tema sigue siendo enrevesado. Puede que yo sea simple de mollera, pero de la misma forma que tengo claro que está prohibido circular en bici por el carril bus-taxi de Madrid, no tengo claro si se puede circular por sendas de menos de 3m (vamos las trialerillas de toda la vida) del Parque Natural. Y comentarios como "NO está prohibida la práctica del ciclismo fuera de los caminos forestales (aunque así lo digan los carteles)" no me ayudan mucho a aclararme.

    ResponderEliminar
  6. Decreto 96/2009, de 18 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la ordenación de los recursos naturales de la Sierra de Guadarrama en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid
    ...

    4.4.8. Uso público y deportivo

    17. La circulación de bicicletas de montaña y velocípedos en general en las zonas del ámbito de ordenación que admitan este uso se limitará a pistas forestales y caminos abiertos por maquinaria de anchura de plataforma superior a los tres metros, así como a las pistas, caminos, senderos, vías pecuarias, vías de tránsito y rutas tradicionalmente utilizados; salvo en las Zonas de Reserva donde estará prohibida y sin perjuicio de la regulación que sobre esta actividad establezcan los instrumentos de gestión de los espacios naturales protegidos que se declaren.


    Vamos, que los senderos y trialerillas "tradicionalmente utilizados" se podrán seguir utilizando.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Antonio, sí, si me leí el enlace con detenimiento, pero no entiendo la contradicción entre este decreto y los carteles de prohibición. Entiendo que es suficiente que el forestal de turno alegue que no es una ruta "tradicionalmente utilizada" para aguarte la salida. En cualquier caso llevaré, como bien recomendáis, el decreto impreso por si sirviera de algo.

    ResponderEliminar
  8. Que buena noticia. Seguro que animará mucho más a la gente a conocer este precioso lugar, siempre y cuando respeten la naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. ¡Mira que soy desconfiado!!. Con la que esta cayendo y nos ponemos a señalar rutas por el Parque de Guadarrama, ¿quien se querrá colgar la medalla?

    ResponderEliminar
  10. Dice "salvo en zonas de reserva". ¿Conocéis la zonificación del Parque? Un Parque Natural o Nacional es un espacio protegido, no un parque recreativo.

    ResponderEliminar
  11. La primera ruta que organices por allí me apunto seguro.
    Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  12. Mauro, no esperes tanto y mira el calendario ciclista, que el día 1 de enero empezaremos el 2014 con una ruta nocturna muy divertida ;-)

    ResponderEliminar
  13. Leopoldo Abatti Fernandez27 de diciembre de 2013, 22:08

    Me parece una noticia maravillosa, la señalizacion de 21 rutas, y nada menos que 368 kilometros, daran satisfacción al biker mas exigente, que podra estar pedaleando desde la salida hasta la puesta del sol, Lo malo de esto, es que el incivismo y la rapiña, se cebaran con estas señalizaciones, y duraran menos que un bizcocho en la puerta de un colegio a la hora de la salida, la gentuza, se la llevara a su casa de recuerdo, la pintorrejara, la rompera, por la sola razon de hacer daño, y noi digamos como esta señalizacion sea bonita o tenga algun valor en la chatarreria del barrio.. asi que disfrutemosla mientras dure, que me temo que sera bien poco ¡¡ Paiisss...¡¡

    ResponderEliminar
  14. Leopoldo Abatti Fernandez27 de diciembre de 2013, 22:18

    ...ruta nocturna el dia de resaca, por el Pardo, nada menos... y al dia siguiente madruga pa ir al curro, ya solo falta que encima llueva, pa que no falte de naaá..¡¡ cuidao que sois masoquaas, je, je, ¡¡

    ResponderEliminar
  15. ¿Somos leones o huevones? :P
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/somos-leones-o-huevones-leones-leones.html

    ResponderEliminar
  16. Leopoldo Abatti Fernandez28 de diciembre de 2013, 15:50

    ¡¡ Coooo, coooó..coo..co..cooooooóó ¡¡¡ je, je, je, ....

    ResponderEliminar
  17. Me encantaría apuntarme pero voy corto de luces para esta ruta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo, se supone que la señalización ya se ha terminado, incluso he visto noticias de que algunas de las señales/postes fueron robadas, sin embargo no encuentro ninguna info de mapas o tracks oficiales de esas 21 rutas, ¿sabéis algo?

    ResponderEliminar
  19. En las rutas de los últimos meses hemos visto esa señalización, y también algunos postes rotos.
    He buscado en la web de la Comunidad información sobre el trazado de esas rutas, pero no he encontrado nada :-(

    ResponderEliminar