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lunes, 2 de diciembre de 2013

Eje Mayor-Alcalá a debate 5. Presentación al ayuntamiento de las conclusiones

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Presentación al ayuntamiento 

6. La respuesta del ayuntamiento

Tras todo el proceso de participación, ya tenemos las acciones más importantes que el ayuntamiento debería de acometer en el eje ciclista Mayor Alcalá, y que pueden servir de ejemplo para futuras actuaciones.
Recordamos que estas acciones han sido fruto de un proceso de participación completamente abierto en el que los lectores han podido opinar sobre los aciertos y errores de diseño de esta vía, así como votar sobre las opiniones de los demás. De esta manera hemos podido elaborar el siguiente catálogo de soluciones ordenadas por la prioridad que le han dado los propios lectores.

Aciertos y fallos, el examen de los lectores

Las soluciones más acertadas: semáforos propios y bicis por calzada
La bici siempre por calzada y los semáforos específicos para bicis son las dos soluciones mejor valoradas que deben de tenerse en cuenta para futuras intervenciones. Tener carriles contrasentido, que se plantee compartir espacio con los coches o que los carriles-bici tengan separación física para evitar invasiones también son soluciones bastante aceptadas. En cambio, no se consideran demasiado relevantes los ciclocarriles en tramos de tráfico lento o cuesta abajo donde la diferencia de velocidades entre la bici y el resto de vehículos es escasa.




Los problemas no solucionados: La velocidad

Varios de los problemas que dificultaban el uso de la bici no han sido solucionados por el eje ciclista. El principal: el exceso de velocidad del tráfico, ya que la limitación a 30 km/h no ha sido efectiva.
Las maniobras complejas como los cambios de carril para girar a la izquierda o los tramos con rejillas o adoquines también se han llevado varias quejas.
En algunos casos la solución es obvia (como cambiar el tipo de rejilla), pero en otros casos se ha sometido a debate las posibles respuestas.




Los problemas nuevos: Inseguridad por querer que el ciclista siga un itinerario fijo
Más grave que los problemas no solucionados ha sido detectar que el eje ciclista ha generado dificultades donde antes no existían. El principal es que se está encasillando al ciclista a una posición concreta de la calzada, perdiendo así la flexibilidad necesaria para realizar maniobras complejas o esquivar situaciones de peligro.





 

Los problemas más complejos, a debate


Varios de los problemas que han sido votados como más importantes no tienen una solución obvia, por eso se ha realizado un segundo proceso de participación para establecer posibles alternativas al diseño actual del eje ciclista, que también han sido posteriormente votadas por los lectores.

Para facilitar el debate, se realizaron cuatro bloques temáticos para discutir sobre las soluciones. Hemos recibido alrededor de 800 comentarios, algunos de ellos incluso con propuestas gráficas que pueden consultarse en el índice al principio del artículo. Necesariamente, hemos tenido que condensarlas para que pudieran ser fácilmente votadas. Disculpas si se han perdido matices por el camino.

Tras haberse votado las soluciones presentadas, estas han sido las que han tenido mayor aceptación:
 

Cómo acabar con el problema de exceso de velocidad en la calzada: más información
Antes que cambiar las calles, los lectores opinan que hay que probar todo tipo de medidas para cambiar el comportamiento de los conductores: campañas de información, incluso a profesionales y policía tienen mucho más apoyo que modificaciones en el viario. También se demanda poder usar el carril-bus en las calles de tráfico más rápido.
Por otro lado, hay situaciones concretas donde sí se agradece que se modifique el actual viario para que los ciclistas puedan circular. Lo más solicitado: un carril-bici de subida en la calle Segovia.



Cómo facilitar el paso en las rotondas de Cibeles y Puerta de Alcalá
Las rotondas presentan varias maniobras de difícil realización para muchos ciclistas al tener que negociar cambios de carril con el resto del tráfico. Para arreglarlo, se propone que en todos los cruces haya cajas de giro para girar a la izquierda, adelantabicis y más tiempo de ventaja con los semáforos especiales para bicis.
Con algo menos de apoyo, se propone la alternativa de hacer una vía ciclista perimetral. La idea de marcar itinerarios sugeridos para hacer las maniobras complejas no acaba de quedar claro, poca gente lo apoya, al igual que tampoco se apoya la propuesta contraria de eliminar los que ya existen.




Cómo evitar las invasiones del carril-bici
De nuevo, mejor tratar de cambiar el comportamiento de los ciudadanos antes que empezar a poner barreras físicas para que no haya invasiones del carril-bici.
En el caso concreto de la Puerta del Sol, parece que es hora de empezar a eliminar el tráfico de paso que no aporta ningún servicio al ciudadano. Menos claro parece la solución para evitar la invasión peatonal de la calzada, desde poner más señales y obstáculos, hasta hacerla completamente peatonal.





Cómo mejorar el diseño del carril-bici bidireccional de Alcalá

Este tramo concentraba un alto número de quejas por su complejidad. De nuevo, se confía en los semáforos para resolver los problemas, apostando por fases de "sólo peatones y bicis" para cruzar Alcalá a la altura de Cedaceros, o un nuevo cruce en Barquillo que con su oportuna caja de giro solucionaría la densa intersección con Gran Vía.
De manera más concreta, es necesario retrasar la línea de detención antes de llegar a Cedaceros en el carril-bici para evitar el barrido del bus.




Las propuestas ciudadanas se presentan en el ayuntamiento 

Este informe se presenta ante la Comisión de Seguimiento del Plan Director Ciclista de Madrid este miércoles a las 16:00. Daremos más detalles pasada la misma.

A sugerencia de Fernando Martín, listamos las acciones que habría que acometer con más urgencia, en base al alto apoyo obtenido (más del 40%) y a su fácil implantación:

Acciones generales
  • Campaña de información, y posterior sanción, acerca de la ordenanza de movilidad, los ciclocarriles y la invasión de los carriles-bici.
  • Señalización para conectar con otros itinerarios ciclistas existentes
  • Adelantabicis en todos los semáforos
  • Cajas de giro a la izquierda en todos los cruces complejos 
  • Badenes con hueco para bicis en ciclocarriles donde el tráfico sea grande.
 Acciones concretas
  • Carril bici de subida en la calle Segovia estrecha, en lugar de la franja de aparcamiento
  • Cruce Alcalá - Cedaceros: Fase de semáforo "sólo peatones y bicis" que permita todos los giros y cruces posibles.
  • Más tiempo de semáforos ciclistas en Cibeles y Puerta de Alcalá
  • Permitir circular por el carril-bus de O'Donnell junto al Retiro
  • Cruce peatonal-bici en Barquillo con Alcalá
  • Cambio de rejilla en Puerta de Alcalá y Puerta del Sol
  • Retrasar línea de detención en carril-bici de subida de Alcalá antes de llegar a Cedaceros
  • Separación física en los tramos de carril-bici de Alcalá
  • Restricción de paso a taxis vacíos y buses turísticos en Puerta del Sol
  • Carril bici de subida en cuesta de la Vega a costa del espacio de aparcamiento





16 comentarios :

  1. Enhorabuena por todo el trabajo y esperemos que el miércoles os escuchen atentamente y se pongan a trabajar cuanto antes.
    ¿Es más fácil cambiar las fases semafóricas que limitar a 30 el paso en las glorietas? Cuando veo que en todas las carreteras interurbanas la velocidad máxima en rotondas son 40km/h, no entiendo por qué la velocidad máxima en ciudad en ciudad es de 50. Que sí, que hay que adecuar la velocidad y que el límite de 50 no quiere decir que no se pueda ir a 30... Pero es que no tiene sentido.
    Yo limitaba a 30 en rotondas y elevaba todos los pasos de cebra o ponía unos bonitos cojines berlineses por si a alguien se le olvida a la entrada y salida de las mismas.
    ¿Tan costoso sería poner señalización vertical y horizontal en cada rotonda? E incluso más austero, modificar la ordenanza de movilidad especificando que circulando en todas las rotondas la velocidad se limita a 30 a menos que se especifique lo contrario.

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  2. Hola, me gustaría hacer alguna sugerencia constructiva de "maquillaje" por si las queréis tener en cuenta en vuestro informe:
    - apartado de aciertos. Yo no mencionaría explícitamente (en el texto) que los ciclocarriles con pendiente favorable "se valoran poco" ya que alguien podría interpretar que son más un problema que un acierto. Simplemente es para evitar malas interpretaciones de los resultados del estudio.
    - apartado de problemas. Me imagino que este post contiene un resumen del informe? En cualquier caso, la columna "solución" me parece un poco débil (con los valores "obvia" y "a debate"). Yo sustituiría "obvia" por "mejora señalización", "adelantabicis", "cambio ciclo semáforo", etc. es decir, con la solución en concreto que se propone, para mayor claridad. Por otra parte, sustituiría "a debate" por "varias posibles" para reforzar el mensaje de que esta iniciativa ha servido para "identificar diferentes soluciones factibles propuestas por nuestros lectores y basadas en su observación y experiencia como ciclistas". "A debate" puede ser interpretado como que como colectivo "no lo tenemos claro". "No tratado" no lo entiendo muy bien, quitaría este punto.
    - apartado de soluciones. La columna "factible" me imagino que incluye conceptos como la complejidad técnica o administrativa, el tiempo de ejecución pero sobre todo el coste de ejecución. Aclararía si esta estimación se refiere a estos o más conceptos, pero posiblemente sería más claro sustituir "factible" por "coste estimado" con los valores "alto", "medio" y "bajo".
    - Plan de acción. No sé si podría ser parte de este documento, pero para darle más fuerza y proyección, incluiría un apartado de "plan de acción" al final, proponiendo una "primera fase de acciones urgentes, viables económicamente y de gran beneficio", combinando aquellas soluciones más votadas y de menor coste estimado.

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  3. Cambio lo que puedo cambiar desde aquí, que la tabla no puedo modificarla ahora. Me parece razonable lo que comentas.


    Lo único, lo factible a veces no es problema de coste técnico: El carril-bici de subida en la calle Segovia no es difícil de ejecutar, pero lo de suprimir 80 plazas de aparcamiento tiene un coste político alto.

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  4. Tendría el coste de ser mi único argumento a favor de votar al PP

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  5. Ya, pero tú eres 1 nick en internet, no 80 vecinos con antorchas dispuestos a quemar las barbas de la alcaldesa.

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  6. Yo sigo pensando que la solucion pasa mas bien por la Cuesta de la Vega. Ademas me parece que tendria bastante sentido eliminar coches de ahi sobre todo teniendo en cuenta la construccion del museo de las colecciones reales y la cantidad de "gorrillas" que por alli campan

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  7. Ya lo dije en su momento y no tuve respuesta. En la encuesta pusisteis (sic):

    "QUE SE PLANTEEN TODAS LAS ACCIONES EN LA CALZADA Y NO EN ACERAS"

    Nótese que se da por supuesto que sólo existen dos opciones: calzada o acera, lo cual no es correcto, ¿qué hay de la infraestructura segregada? Extraña omisión.

    Además, en este artículo de hoy esa opción ha perdido la coletilla y ahora se llama únicamente "Que se plantee el itinerario íntegramente en calzada". No hay mención de que era en contraposición a las aceras. Ahora da la impresión de que todos los votos apoyan esa opción en términos absolutos, lo cual es incorrecto.

    Otra opción en el artículo de entonces era:

    - "QUE SE PLANTEE COMPARTIR ESPACIO CON EL RESTO DE VEHÍCULOS"

    Sin embargo, no había otras opciones que presentaran las otras alternativas, no ya en términos igualmente atractivos "que se plantee infraestructura ciclista exclusiva, alejada del tráfico a motor", sino que ni siquiera existía la opción de votar alternativas.


    Siento decir esto porque claramente hay mucho trabajo detrás, pero en mi opinión dicha encuesta estaba preparada para presentar vuestras opiniones (circulación por la calzada) con una luz positiva, y no dar otras alternativas, o darlas sesgadamente.




    En otro orden de cosas, y esto ya es totalmente personal, me parece muy inocente y tontorrón los que han votado campañas de "información". "Informar" a la gente no funciona porque los que causan problemas no son los desinformados, sino los sociópatas, y esos pasan olímpicamente de la "información".


    El ejemplo más reciente, hoy: un taxista en Sol me ha pitado y me ha dicho que fuera por el carril bici (yo iba hacia el Este, luego debía ir por la calzada). Al parar en el semáforo le he indicado la señalización horizontal, para demostrarle que el carril bici es sólo para sentido contrario. Pues me ha dicho que da igual, que me aparte porque tengo espacio para ir por otro lado, para que él puediera pasar. Y ni siquiera le estaba retrasando. El tráfico era muy lento.


    La semana pasada me pasó un tipo en coche casi rozándome. Al pasarme le di una torta (al coche) con la mano desnuda, y el tío se paró y tuvimos una buena discusión que podría haber llegado a las manos si yo no hubiera desescalado.



    Hace unos meses un conductor de la EMT me llamó "payaso" en una discusión, por ir (entonces) en una bici plegable por el medio del carril y luego me cerró para echarme del mismo.


    Y tantas otras anécdotas "compartiendo la calzada con los demás vehículos".



    ¿De verdad creéis que a esta gente hay que informarla? Lo que hace falta es mano dura para todos. Multas. Hacer cumplir la ley.

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  8. Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. En relación a la educación, formación y campañas, sí estoy de acuerdo en hacerlas pero no es suficiente, siempre hay que acompañarlas con señalización y sanción. Creo que todo debe ir "a la vez" y no "primero educar".
    Por otro lado, en cuanto al informe en sí, pensé lo mismo que tú en cuanto a la "la bici por la calzada" pero he interpretado que esta expresión quiere decir "no quitar espacio al peatón / aceras bici", lo cual incluye tanto ciclocarriles como carril bici. Sí sugeriría matizar este punto para que quedara claro en el informe.

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  9. No sé si te has enterado que esas preguntas que criticas valoraban aciertos del diseño actual, no propuestas, que están más adelante.

    Nadie valoró positivamente un itinerario íntegramente en carril-bici porque el itinerario NO SE HA HECHO ÍNTEGRAMENTE EN CARRIL-BICI, como es obvio, sólo a tramos. Sí se han podido valorar los tramos separados, como se puede ver.



    Y la gente sí que valoró en comentarios (y después en la votación) que todo lo que se hizo se hiciera en calzada. Un carril-bici en calzada TAMBIÉN es una acción en calzada. Es la primera vez que el ayuntamiento huye de las aceras-bici y es importante que se sepa que la gente apoya masivamente que eso tiene apoyo. Si hace falta, pongo "en lugar de aceras", no pensé que alguien podía ser tan retorcido de imaginar una conspiración con un proceso tan abierto.


    Y no hay confusión posible con que "acciones en calzada" signifique "compartir la calzada", puesto que es la respuesta a reglón seguido, que tiene un apoyo distinto, como es lógico.


    Las propuestas de carriles-bici fueron votadas más adelante y tienen su valoración.


    Del segundo tema, no entro a valorar la opinión de los demás.

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  10. No me parecen mal la actuaciones sobre todo el de Permitir circular por el carril-bus de O'Donnell junto al Retiro

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  11. Pues ultimamente no hay tantos por ahora son mas sociables ,pero hoy yendo a la Estación de Chamartin, Me cruzo con "Dos Hombres de Negro" sin luz a eso de las 6 de la Tarde y a eso no dices nada.

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  12. Yo subo todos los días por la Cuesta de la Vega y se sube estupendamente sin quitar los coches aparcados: hay sitio de sobra para coches y bicis y, con las curvas cerradas que hay, los coches van muy lentos y no hay problema.

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  13. Ni siquiera voto en Madrid :P

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  14. Y sobre todo que los que todos los ciclistas incluyendome a mi, por supuesto, cumplan las normas de trafico. Pues exixten muchos que van en sentido contrario en los carriles bicis de direccion unica, cruzan pasos de peatones tanto de cebra como regulados por semafaros a una velocidad no muy adecuada y por supuesto sin bajarse de la bici, Circular por aceras estrechas a velocidades inadecuadas...En una palabra, si queremos que nos respeten y atiendan nuestras reivindicaciones lo primero que tenemos que hacer nosotros es respetar las normas para luego exigir.

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  15. AVISO La policía municipal hará cortes de tráfico a autobuses, taxis y bicicletas en la zona de Sol por afluencia de peatones el próximo Puente de la Constitución 2013.


    Se desaconseja pasar por Sol y Mayor en bici estos días. Busca tu ruta alternativa

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