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jueves, 12 de diciembre de 2013

Sintoniza tu radio, Cadena SER Madrid a las 12:30 h #CiclistasMolestos

Sintoniza tu radio, Cadena SER Madrid a las 12:30 h #CiclistasMolestos Hoy jueves 12 de diciembre de 12:30 a 13:00 h estaremos en la Cadena Ser Madrid para explicar el movimiento #CiclistasMolestos. Así lo presenta la web de la radio:

¿Quiénes son los #ciclistasmolestos? ¿Qué reclaman?

Conocemos la normativa de las bicicletas en Madrid y la campaña #ciclistasmolestos. Esta iniciativa partió de los miembros de 'En bici por Madrid', que se han propuesto dar a conocer la normativa ciclista de la capital para que los ciudadanos, desde los propios ciclistas hasta los taxistas, pasando por conductores de la EMT y policías sean conscientes de los derechos que tienen los que se suben a la "bici".

http://www.cadenaser.com/player_radio.html?canal=MADR

39 comentarios :

  1. Como usuaria de bici eléctrica, tengo que comentaros lo contenta que estoy. Yo hice una prueba de uso en una conocida tienda (en casi todas te dejan probarlas), y me gustó tanto que me lancé a comprar una, pero de su outlet por ahorrarme un dinerillo. Y feliz con ella, supuso la diferencia entre ir en bici al trabajo uno o dos días por semana con buen tiempo, a ir todos los días desde hace meses. Como puntos negativos para que tengais en cuenta: se embala en las cuestas abajo porque pesa más que las normales, y quemas bastante freno, cuesta un huevo sacarla de casa, y da más miedo que te la puedan robar, porque supone una inversión de dinero nada despreciable. Como puntos positivos, todos los que se mencionan en blogs y páginas web, y su poco consumo dependiendo de tu patrón de ruta y uso. Animaos ahora con el plan PIVE-4, que dan ayudas!

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  2. Bueno... pues ha quedado todo bastante claro y cristalino. Ahora la patata caliente está en el desarrollo del Reglamento de Circulación. Rezad lo que sepáis para que no nos echen a la derecha del carril.

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  3. Muy bien explicado y dejando bien claro las idéas básicas. Ahora que se sigan con la divulgación de la normativa.


    Menos mal que no ha salido como obligatorio el casco por ciudad. Hubiera sido un golpe bastante duro para que siga el desarrollo del uso de la bici por Madrid

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  4. Manera impresentable de eludir la DGT la pregunta directa de por dónde debe circular la bici en ciudad. Hicieron lo mismo con lo del casco "ya se verá" "lo que diga el reglamento"... nos la quieren colar.

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  5. La DGT excusándose en que buscarán la seguridad, lo que diga la normaitva que está en debate... todo para no reconocer su posición sobre la circulación por el centro del carril. Vergonzoso y lamentable.

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  6. Si la DGT sólo se atiene a la seguridad del ciclista, entonces está claro que sólo puede ser que se circule por el centro del carril. De otra manera, seremos carne de cañón.

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  7. Yo he echado de menos un debate en el que hubiera taxistas o conductores de la EMT. En este caso no ha habido posturas enfrentadas o lugar al debate.
    No obstante esperemos que los oyentes hayan aprendido algo.

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  8. Si doña DGT se hubiera dignado a aparecer a su hora, hubiera habido debate entre administraciones.
    En todo caso, el objetivo de dar a conocer la norma madrileña se ha cumplido muy correctamente con el programa, que es de lo que se trataba.

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  9. Sabor agridulce por no poder replicar a la señora de la DGT. Parece que tenía programada su hora de intervención para acabar ella :(

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  10. Bueno se dice que es "preferentemente" Yo prefiero que no :)

    (artículo 176. 2.) “(…) En las que dispongan de un carril de circulación por sentido, los ciclistas circularán preferentemente por la parte derecha del carril en la medida en que su seguridad y la de los otros usuarios lo permitan, favoreciendo el paso a otros vehículos.”

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/carta-la-dgt-contra-tres-puntos-del.html

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  11. A ver si se puede conseguir el podcast de hoy jueves 12/12 para aquellos que no pudimos escuchar la radio en vivo

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  12. Ahi lo teneis para los que como yo no habeis podido estar atentos esta mañana:
    http://sdmedia.cadenaser.com/cadenaser/podcast/audios/serseremsmdr_20131212csrcsrcul_5_Aes.mp3
    Estaría bien si pudieseis ponerlo en la noticia ;)

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  13. Podcast de la cadena Ser de esta mañana, junto al Ayuntamiento y participación fugaz y sin opción a réplica de la DGT

    http://www.goear.com/listen/9a0fb3c/ciclistasmolestos-cadena-ser-121213-ciclistasmolestos

    Minuto 16:45



    Haremos un artículo de las dos participaciones en la radio

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  14. La de la foto me encanta. Desde luego, mucho más bonita que la que proponen para alquiler desde el Ayuntamiento.
    Pero claro, es que slowroom tienen bicis muy muy chulas

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  15. Me veo yendo por la M10 por la derecha del carril.

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  16. Sois unos cracks.



    PD: Una vergüenza el empecinamiento de la DGT y de los representantes públicos en Zaragoza, Sevilla y compañía.


    PPD: Nos lo vendan como nos lo vendan, el casco YA es obligatorio.

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  17. Yo también prefiero que no... ;)

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  18. Muy buena tu precisión del minuto 27:30 de que todos los carriles son ciclocarriles, en función de la trayectoria que vaya a seguir el ciclista.

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  19. Y esperemos que no vean este video para que no se les ocurran mas cosas...
    http://www.youtube.com/watch?v=Kayqs74owFI

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  20. Es por tu seguridad, mucho mejor dejar pasar a autobuses por la derecha y coches por tu izquierda según precisen, sin molestar.

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  21. En fin, más de lo de siempre. Lo que más me desagrada de todo es la alineación de la señora del Ayuntamiento con el paradigma "circulación vehicular radical" que gusta tanto en este blog.


    Porque se pueden tener opiniones, pero cuando esas opiniones las ostentan los que hacen las leyes y ponen la infraestructura, los que las sufrimos la fastidiado, pero bien.


    Es un rollo repetirse siempre pero aquí va resumido.


    Primero, ninguno de los "padres" de la circulación vehicular, John Forester, ni John Franklin, han promovido nunca que las bicis ocupen siempre el centro del carril. Lo que han propuesto siempre es que se debe ocupar el centro (posición primaria) cuando por seguridad sea necesario (intersecciones, coches aparcados, etc) y, cuando es seguro, ocupar la posición secundaria (pegado a la derecha).


    Resulta que aquí en Madrid somos más papitas y no, debemos ir siempre por el centro. Además, el Ayuntamiento obliga a ello pero no pone medios para que se cumpla. En fin.



    Esta idea de mundos de Yupi evidentemente enseguida se derrumba cuando la contrastamos con la realidad. Por realidad quiero decir cualquier calle de un único carril por sentido donde exista un mínimo de tráfico, diferencia de velocidad, o pendiente. Suba el ciclista por el Paseo de Plasencia, Cuesta de San Vicente, Calle Segovia, Calle Villa, etc, y descubrirá (no agradablemente, se lo aseguro) que no es realista ocupar el centro del carril porque sencillamente bicicletas y tráfico motorizado son tipos de tráfico muy diferentes, y los conflictos están garantizados.


    Por favor, el que no esté de acuerdo, que suba un vídeo de pongamos una semana seguida subiendo por la Calle Segovia o la Cuesta de San Vicente, ocupando el centro del carril.


    No hace falta tampoco irse a cuestas: a principios de semana tuve un conflicto con un taxista en Sol, porque a pesar de que la señalización está clara y se la enseñé, me decía que me apartara a la derecha para que él pasara. Hoy, qué curioso, me ha vuelto a pasar exactamente lo mismo. Y esto se añade a la larguísima lista de conflictos semanales de "convivencia" y "compartir la calzada".


    Y ni siquiera entro a fondo en lo más importante de todo: jamás la circulación vehicular conseguirá atraer a grandes sectores de la población, no digamos ya los menos protegidos (personas mayores, niños, personas con problemas de movilidad), porque, sencillamente, ir en bici entre coches es una experiencia muy desagradable e innecesariamente complicada.


    Es tan evidente que poner barreras y complicar las cosas no va a atraer al público a la bici, existiendo otros medios alternativos más accesibles, que no sé cómo explicarlo.



    Seguimos empeñados en proponer cosas que no funcionan. Que en otros sitios han fracasado, y se han movido



    Pero nada, con este modelo seguiremos los de siempre: los friquis de la bici, los entusiastas, los varones jóvenes y en buena forma. Los demás, que se busquen la vida. No hay lugar para ellos ni en estas leyes ni en este modelo.



    Así que me gustaría mandar un mensaje al Ayuntamiento: por favor, dejen de obligarnos a pacificar el tráfico, dejen de pretender una risible convivencia entre bicis y coches (subidas desde el río, M-10), y dedíquense a hacer lo que funciona: infraestructura segregada cuando las velocidades sean mayores de 30 Km/h, y calzada compartida con pacificación cuando sea menor de 30 Km/h.


    Si se percibe cabreo, sí, estoy bastante harto de aguantar en mis carnes todos los días las mismas tonterías. Y lo peor es tenerlo que explicar a ciclistas que deberían comprender esto en lugar de proponer modelos que no funcionan.

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  22. Incluso para algunos de los redactores, la posición del ayuntamiento es excesivamente vehicular. Desecharon propuestas nuestras de carril sólo para bicis en las cuestas arriba de la M-10, y no están dispuestos a que la bici pueda circular por el carril-bus en los tramos más desagradables. Les meteremos cera con esto último en las próximas semanas.

    Para su descargo, te diré que la futura ordenanza sí elimina la obligación rígida de circular por el centro del carril. Será sólo un derecho, pero podrás también echarte a un lado sin incumplir la norma.

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/proyecto-de-modificacion-de-la.html

    Eso sí, luego nos plantean algún carril-bici periférico duplicando calles tranquilas. No sé si es esquizofrenia o que también ellos están aprendiendo a base de prueba y error.

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  23. Pero nada, con este modelo seguiremos los de siempre: los friquis de la
    bici, los entusiastas, los varones jóvenes y en buena forma. Los demás,
    que se busquen la vida. No hay lugar para ellos ni en estas leyes ni en
    este modelo.


    El miedo al tráfico tiene menos influencia de la que crees sobre el ciclismo urbano.

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  24. Tienes mucha razón en tu comentario. He intentado varias veces que la gente se anime a coger la bicicleta o ir por la calzada a aquellos que la usan y muchas veces la respuesta que me dan es que ir por la calzada con el tráfico rodado actual es muy peligroso y estresante.

    No se sienten nada seguros moviéndose entre vehículos debido a su falta destreza (hay que reconocer que hay que tener pericia y cierto nivel para hacerlo), forma física (muchas veces necesitas llevar un buen ritmo para no estorbar demasiado) o simplemente porque quieren ir más tranquilos y la circulación de coches, motos, autobuses no te lo permite.

    Mientras se siga con esa política (es la más barata), la gran mayoría de la gente que nos moveremos por Madrid será gente relativamente joven, en buena forma y mayoritariamente masculina.

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  25. Por aquí no gusta: que se permita ir muy rápido a los coches, circular anexo a un carril bus insuficiente ancho por la M-10 norte, los ciclocarriles en cuesta pronunciada,...


    ...pero pensar que con carriles bici en todas las calles 50 será el paraíso, sin ningún encontronazo con otros vehículos en una "seguridad total" es de los mundos de Yupi.

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  26. El ayuntamiento es consciente de que no puede perpetuar por mas tiempo este modelo de ciudad rendida al vehículo privado. No puede hacerlo por costes, por salud, por calidad de vida, por turismo... y porque Bruselas no le permite estos niveles de contaminación.


    No son las bicis las que tienen que esconderse ni recluirse en carriles especiales, sino que es el coche el que debe emprender la retirada.


    Estamos en el inicio del cambio y los inicios son frecuentemente la parte mas dicifil.


    Paciencia.

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  27. Pues a ver si van tomando nota de hacer más medidas con el vehículo
    particular, como hacen en Barcelona, que tenémos el Dióxido de Nitrógeno
    disparado:http://www.ecoticias.com/co2/86782/noticia-medio-ambiente-Madrid-tomadura-pelo-dioxido-nitrogeno

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  28. Prepararos para "masticar" el aire esta tarde... :(

    http://www.mambiente.munimadrid.es/svca/index.php?lang=es

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  29. Con un par de horas acompañando a la gente puedes solucionar bastantes de esos problemas. Y no, no hace falta tener mucha destreza ni llevar buen ritmo.

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  30. Jajaja, pasa que "somos un estorbo"...
    Con el miedito que da ir arrinconado...

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  31. El casco sí va a ser obligatorio en ciudad. Y cuando terminen de imponer que los padres se lo pongan a sus hijos, ya habrán metido en la cabeza de los hijos (nunca mejor dicho) que hay que llevarlo siempre.

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  32. Pues yo he oído -que se aprobó hace dos días- que solamente será obligatorio hasta los 16 años. En principio dijeron hasta los 18 y ahora dicen que hasta los 16.. para el resto sólo recomendado...

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  33. El miedo al tráfico tiene mas influencia de la que crees sobre el ciclismo urbano.

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  34. Son los tiempos que nos han tocado; esperando que la pelea por los modos Vehicular Asistido y Mixto (con tímida, y vergonzante segregación para algunos) consiga aumentar la nómina de los Pacificadores...

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  35. Y parandote en la derecha del ciclocarril para ceder el paso a bus-taxi-moto cuando quieras girar a la bocacalle de la derecha.

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  36. Pues eso. Ya es obligatorio.


    Y probablemente de la peor forma posible, si lo piensas.

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