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lunes, 16 de diciembre de 2013

Eje Mayor-Alcalá a debate 6. La respuesta del ayuntamiento

1. Aciertos y errores
2. Valorar los aciertos y errores
3. Soluciones
4. Votar las soluciones que habéis presentado
5. Informe presentado al Ayuntamiento

6. La respuesta del ayuntamiento

Tema tratado en la Comisión del Plan Director Ciclista el pasado 4 de Diciembre de 2013

El pasado día 4 EnbiciporMadrid presentó el informe que refleja la opinión y propuestas de los lectores del blog acerca del itinerario ciclista Mayor-Alcalá.

Tras los agradecimientos pertinentes, el documento fue recibido para estudiar con detalle todas las propuestas. En todo caso, algunas de las cuestiones planteadas sí tuvieron respuesta ya que eran temas que se estaban estudiando previamente. Pasamos a detallarlas.

Campañas de información a la población sobre la circulación de bicicletas
Está prevista una campaña fuerte en marzo de 2014 de derechos, deberes y consejos, para ir preparando el terreno a la futura bici pública que se abrirá en mayo. Posteriormente, la empresa concesionaria del sistema también tiene que llevar a cabo otra campaña.

En paralelo, además de los cursos municipales de circulación de bicis que el ayuntamiento está dando, se han formado a diversos policías y profesores para atender a los colegios que desde Enero enseñarán a sus alumnos a circular, dentro del programa STARS.

Campañas de sanción
Desde Octubre se está procediendo a sancionar infracciones concretas a vehículos a motor y bicicletas. Alrededor de 500 coches y 500 ciclistas fueron amonestados por no respetar preferencias de paso, aparcar en el carril-bici o circular a velocidad excesiva. La gran mayoría de los coches sufrieron sanción por ello, algo que afecto sólo a 1 de cada 10 ciclistas amonestados.

Hacemos un inciso para hacer notar que de vez en cuando nos llegan noticia de ciclistas, indignados por haber sido multados por ir por la acera y pidiéndonos consejo, ya que creen que estaban haciendo lo correcto. El ayuntamiento está sancionando antes de informar.

texto alternativoCampañas de información a la Policía Municipal
Ante nuestra queja concreta de haber recibido varios testimonios de flagrante desconocimiento de la norma (y ante la cara de espanto de la Directora de Sostenibilidad Elisa Barahona al oir lo que los agentes están diciendo a los ciclistas de cómo circular), el responsable de la Policía Municipal negó que hubiera un problema de desconocimiento global de la ordenanza por parte de los agentes:


"Les aseguro que un 95% la conocen. No se puede sacar conclusiones por un caso concreto que sucedió en Alberto Aguilera". Acto seguido comentó que se están realizando cursos de reciclaje dentro del Cuerpo para enseñar la ordenanza. Algunos de ellos se están convirtiendo en monitores o están patrullando algunas calles del centro en bici.





Carril bici de subida en calle Segovia
Según el Ayuntamiento los 9 m de ancho de la calzada son suficientes para que un vehículo pueda adelantar a un ciclista con suficiente distancia de seguridad, por lo que no se vio la necesidad de eliminar la banda de aparcamiento para crear un carril-bici separado.

Pedalibre hizo notar que tanto la señalización como la ordenanza indican expresamente que el ciclista ha de circular por el centro de la calzada, algo sensato en la cuesta abajo, pero carente de sentido en la subida. El ayuntamiento reconoció su error en la señalización del ciclocarril y recordó que ya está prevista la modificación de la ordenanza para que el ciclista pueda abandonar el centro del carril cuando lo considere oportuno, aunque no puede aprobarla hasta ver qué dice el nuevo Reglamento que tiene un artículo expreso sobre la posición del ciclista en vías urbanas.





Separación física entre acera y calzada en Puerta del Sol

El Ayuntamiento no ve con buenos ojos introducir más obstáculos al tránsito peatonal, ya que la política actual tiende a una mayor restricción del tráfico para que los peatones circulen con más libertad.

De hecho, se nos recordó que en días puntuales ya hay cortes completos y que la Puerta del Sol se convierte en un espacio completamente peatonal en la que es deseable la menor cantidad de obstáculos al tránsito.


texto alternativoMarcas viales para que los peatones estén pendientes de las bicis en sentido contrario en Sol y Mayor
Desde hace un par de semanas están ya pintadas como se puede ver en la imagen. Por ahora se ha limitado a los pasos de la calle Mayor, más problemáticos al ser la calle más estrecha y no tener semáforos.






Cruce Alcalá-Barquillo
El proyecto de un cruce peatonal y ciclista para cruzar Alcalá a la altura de Barquillo está ya redactado, aunque espera una partida presupuestaria para llevarse a cabo.

Cruce Alcalá-O'Donnell
Esta zona concentra numerosos problemas de permeabilidad ciclista y peatonal, aparte de la dificultad de los carriles bus de la zona. Han solicitado autorización para reducir la cantidad de carriles de la zona con objeto de reducir la contaminación en ese punto (hay una estación de medición allí). De aprobarse, el espacio restado a los coches podrá dedicarse a la gente que va andando o en bici.
Actualización: Finalmente se suprime un carril por sentido, eliminando el carril-bus en uno de ellos e implantando un carril-bici en el otro.  La permeabilidad ciclista norte-sur no se ha solucionado.

Diseño de las rejillas
Se ha estudiado la sustitución de las rejillas por otras con un entramado más fino que no resbale tanto. Sin embargo, la normativa requiere un tamaño mínimo de hueco para ventilar que hace inviable la sustitución. Se estudiará el tratamiento con materiales abrasivos o antideslizantes.




43 comentarios :

  1. Celebro el futuro cambio de normativa que permite colocarse en la posición secundaria (cerca del bordillo). Obligar a ir siempre por el centro del carril, generando conflictos gratuitos (sin producir ninguno o escaso beneficio para nadie) era (es) bastante absurdo. En la calle Segovia y cuesta de la Vega, por ejemplo, es una estupidez hacer ir al ciclista por el centro del carril.



    También es razonable que se priorice el tránsito peatonal. Con la de conflictos motorizados-bicicletas que hay, habría que atacar esos primero y no peatones-bicicletas que aunque molestos, tienen escasas consecuencias (y lo dice uno que los sufre todos los días en Sol). El crecimiento de la bici debe ser a costa del tráfico motorizado y no del peatón.

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  2. La obligación de ciclar por el centro del carril me sigue pareciendo el mejor de los mundos posibles, deja a criterio del ciclista una inobservancia que sera muy bien recibida por los coches de detrás y que difícilmente sera amonestada por los agentes.

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  3. El problema es que el Ayuntamiento nos sigue considerando un colectivo estadísticamente marginal (incluso la propia DGS) y se ordena un paradigma coches-peatones, de motorización salvaje a peatonalización excluyente; todo muy lejos del "espacio compartido".

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  4. Como con el casco, prefiero la recomendación y el derecho de ir por el centro a la obligación. Hay algunas ocasiones en que no se justifica ir por el centro del carril.

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  5. No acabo de entender que el cierre a vehículos motorizados en Sol implique que las bicicletas no puedan circular por la zona. Debería de haber alguna solución, la bicicleta es un vehículo, sí, pero muy diferente de los motorizados.

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  6. ¿No has estado por ahí estos días? No siempre es viable pasar por ahí con la bici. Si hasta hay ratos que el metro deja de parar en Sol.

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  7. Precisamente, vivo al lado y creo que es factible dejar el espacio necesario para que transiten bicis.

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  8. En todo caso, son días excepcionales, no pasa más allá de 10 ó 12 días al año. No creo que el ayuntamiento se plantee a medio plazo cerrar todo el tráfico en Sol, y menos para bicis.

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  9. Pero podría no ser excepcional, no es la primera vez que se habla de cerrar el tráfico de Sol a vehículos privados y buses turísticos. Si se cierra Sol, cosa que pasará, habrá que ir pensando en cómo se deja espacio para la bici, ya que supondría una gran ventaja competitiva poder usarla en el centro en vez de quedarte atrapado en los atascos de la M10.

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  10. No veo la ventaja de echarse a la derecha de en la calle Segovia, existiendo un carril para adelantar.


    Si vas por la derecha, los coches te pasarán a la velocidad que quieran (50Km/h por ejemplo) y los aparcados te darán un portazo de cuando en cuando. Los ciclistas se sentirán desprotegidos y asustados cuando los coches les pasen a toda leche muy cerca, porque la mayoría lo harán sin salir del carril.


    En cambio si vas por el centro, tienes mucho margen de seguridad y ayudas (y educas) a los coches a respetar al ciclista.

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  11. Pones una maceta donde ahora está el corte para coches particulares y dejas la calzada como está, aunque sin señales viales.

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  12. Efectivamente, hay mucho mas tiempo para la convivencia; lo que hace falta es definirla física y normativamente.

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  13. Creo que esto es muy importante y no se habla nunca. Primary position y Secondary position. Para mí es fundamental conocer cuando ir en el centro del carril (primary position) y cuando y ir en una posición centrada en el carril pero un poco hacia la derecha (secondary ). En internet hay multitud de vídeos hablando de esto. No hay que ir SIEMPRE en el centro del carril. ( 80% / 20% )

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  14. Evidente, pero que la posición quede a criterio del ciclista, legitimado para ir por el centro.

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  15. Hola, ¿Con esto que paso? Se supo algo más?

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  16. Estamos todavía un paso por detrás, con la DGT diciendo que estemos el 100% de los casos no ya en posición secundaria, sino terciaria.

    Una vez que quede claro que se puede ir por el centro, luego se puede enseñar en qué casos hacerse a un lado. Así lo enseñamos en los Bicifindes.

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  17. Pero seria bueno, en la doble línea central, dejar discontinua la de sentido subida.

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  18. el rap de la bici:

    #ciclistasmolestos en la calzada, pa los coches.
    #ciclistasmolestos en la acera pa los peatones.
    #ciclistasmolestos pal ayuntamiento, taxi y EMT.
    #ciclistasmolestos diciendo a todel mundo lo que hacee...

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  19. Yo también estoy haciendo, reciclaje algún guardia que otro, con una sonrisa que les deja perplejos y se lo toman con humor y atencion

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  20. El jueves pasé por Sol andando y un ciclista se dejaba el dedo en el timbre pero la gente oye, en mitad de carril ciclista como si no fuera con ellos, la verdad es que me indigné bastante viendo la situación y sentí ganas de ir detrás con otra bici y una sirena de petrolero, entonces verían lo que es avisar.

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  21. Seguramente sólo cuando hay manifestación.

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  22. Yo lo hago cuando creo q es seguro para mí, básicamente cuando los coches van despacio, como en la Cuesta de la Vega, y nunca se me había pasado por la cabeza q me pudieran amonestar por eso. Yo veo lo de ir por el centro del carril como un derecho q pocos automovilistas tienen claro, más q como una obligación.

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  23. El día famoso de las aglomeraciones pasé por ahí volviendo de la casa de campo ;) y aún con la bici en la mano era difícil avanzar

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  24. No habla tanto por la Dgt sino por el comentario de wheels. Ya sé que hay que ir poco a poco, más vale que la ley diga que podamos ir en mitad del carril. Eso está claro.

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  25. Dado que se trataba de la Comisión de Seguimiento del Plan Director Ciclista, ¿podríamos conocer qué otros asuntos relevantes se trataron en relación con dicho Plan? Gracias

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  26. Fue una reunión extraordinaria para comentar la elección del nombre de BiciMAD. Aprovechamos nosotros para meter esto de Mayor-Alcalá.

    Y de regalo, hubo un tema de vías ciclistas en Las Tablas, que a ver si nos pasan la información y lo publicamos.

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  27. A veces se hace una interpretación cuando menos peculiar de esta ordenanza municipal del Ayto. de Madrid como el pasado jueves 12 de diciembre cuando circulando (en coche) por la M-425 (en el término de Leganés y dirección Madrid) un ciclista circulaba por mitad del carril a las 18:40 horas con luz reglamentaria eso sí pero jugándose la vida entre el tráfico ya que los coches se toparon con él de golpe y se produjo una situación muy complicada, apenas fueron unos segundos pero sinceramente pasé miedo solo con verlo. Creo que a veces nos jugamos la vida sobre las dos ruedas innecesariamente aunque yo reconozco mi cobardía para ir por la carretera y por eso me pasé a la mtb hace más de 20 años después de tener innumerables percances con los conductores. No pretendo criticar a los ciclistas (grupo al que también pertenezco) pero sí poner la tilde en el tema prudencia, al del coche le importa un pito si nos golpea, total, él no se va a romper nada y encima lo pagará su seguro, eso si no culpan al ciclista.

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  28. Habiendo dos carriles en la M-425 y buena visibilidad ¿por qué los coches no lo veían con tiempo suficiente si llevaba luces?

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  29. Mezclas temas. Mi comentario esta referido a la ordenanza de Madrid, pensando en calles o carriles de anchos muy diversos, y habitualmente con un "arcén" de coches aparcados. La M-425 la desconozco.

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  30. ¿Y cual es la diferencia entre encontrarte una bici y un tractor, o por ejemplo, o un coche de mantenimiento de carreteras circulando muy despacio? Aparte de las consecuencias del choque y de la capacidad de visualización a distancia, se entiende.

    Es decir, ¿por qué se cuestiona que un ciclista vaya por el centro del carril en carretera y cualquier otro vehículo lento no?

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  31. No cuestiono al ciclista ni su actitud, al fin y al cabo es dueño de su integridad física. No obstante y que yo sepa los vehículos de mantenimiento y los tractores no pueden circular por mitad del carril sino pegados a su derecha siempre que haya arcén y con baliza luminosa-rotativa amarillo anaranjado, solo es un apunte.

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  32. Pues disculpa si lo crees así pero no era esa la intención, al contrario, intentaba poner un ejemplo que presencié hace pocos días y que va sobre la extensión de la ordenanza fuera de Madrid, no obstante te pido disculpas si mi opinión te ha molestado, te aseguro que soy mucho más peatón y ciclista que conductor, y además por circunstancias ajenas al deporte u ocio, lamentablemente.

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  33. Es que no se ve nada porque no hay iluminación, cosa de los recortes supongo. Los coches le vieron, el problema es que se formó un tapón porque no todos los conductores saben conducir y se dan cuenta en el último segundo. No quiero pensar en las consecuencias de un alcance, mi bici y yo terminamos bajo un Citröen 2 CV siendo niño y sé de lo que hablo, quizás es esa sensibilización la que me lleva a ciertos extremismos en seguridad. Un saludo.

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  34. Y ante esto, cuál es el escenario ideal ¿Que las bicis se echen a un lado por si los coches no paran? ¿O a que los coches aprendan por sistema a estar pendientes de las bicis y frenen?

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  35. Desconozco la ley este respecto, sin embargo, en la realidad, el lateral
    izquierdo de un vehículo ancho que circula por el arcén, suele quedar
    en el centro del carril y los coches tienen que invadir el carril
    contiguo para adelantarlo. Luego no sería tan descabellado que la bici
    circulara por el centro.
    Lo de la baliza luminosa-rotativa amarillo anaranjado se podría arreglar ;-)

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  36. Antonio, no me has molestado en absoluto, solo queria decir que la M-425 me parece una via interurbana fuera del ambito de aplicacion de la ordenanza de Madrid.
    Por otra parte, ser poco conductor, en principio, no me parece lamentable.

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  37. Mola mucho lo de que algunos agentes patrullan las calles del centro en bici y que por tanto ya todo está bien. La única vez que los he visto iban por el carril bus.

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  38. Sí, es el artículo 36 del código de la circulación, el que obliga a circular por el arcén o si no lo hay utilizando solo la parte imprescindible de la calzada y en ese artículo te meten carros tirados por animales, tractores, bicicletas, ciclomotores... vamos, que se aprecia a las claras que la legislación la escribieron en tiempos de Mari Castaña y siguen erre que erre. Por eso lo de la baliza luminosa V2, yo llevo una en el coche puesto que son permitidas en caso de avería o pinchazo cuando tienes que estacionar en un arcén o cualquier sitio peligroso. El asunto no es permitir o no, yo también ansío un país donde la bicicleta sea un medio de transporte respetado por todos, el asunto es que te juegas la vida con los coches y encima te pueden sancionar agarrándose a la "quinta enmienda" con eso del artículo 36. Lo de la baliza no estaría mal, yo creo que podríamos instalar una en cada bici a modo de policía pero en color amarillo, al menos no les quedaría aquello de "es que no llevaba luces cuando se metió bajo mi coche".

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  39. Gracias, no era mi intención en absoluto además. Y es cierto, es una vía interurbana fuera de Madrid y es lo que me chocó, que querer aplicar la normativa municipal fuera del municipio puede ser muy peligroso, quizás soy muy cobarde con la bici como para poder opinar en este foro ya que solo circulo con ella por caminos pero creo que es muy osado desafiar el tráfico de esa manera, yo al menos sentí pavor viendo la escena. Lo de ser poco conductor es lamentable por mis circunstancias laborales, siento no haberme explicado bien. Hace tiempo cuando trabajaba conducía a diario pero ahora apenas cojo el coche una vez cada quince días a lo sumo.

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  40. El escenario ideal es que los conductores aprendamos que aparte de otros coches y motos también hay bicicletas que pueden "aparecer de la nada" ante nosotros y ocurrir una desgracia por una falta de atención. No quiero polarizar mi opinión a blanco o negro, yo creo que el asunto radica en que vivimos una etapa de transición en el que el conductor debe tomar conciencia de la nueva realidad de las bicicletas y minimizar al máximo los riesgos ya que un descuido al volante le cuesta la vida al ciclista en demasiadas ocasiones. Ojalá que esto cambie y de hecho así será por unas u otras razones pero hasta entonces, y esto es una opinión personal, hay que extremar las precauciones al máximo, si un coche me lanza al suelo y me mata me dará igual tener la razón o no tenerla, quizás a mi familia no tanto puesto que podrán exigir indemnización al contrario pero el que habrá perdido seré yo, es a eso a lo que me refiero.

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  41. yo me jodí la mano y tengo una cicatriz en la cara por una rejilla de esas, me parece una gran noticia que se estudie poner alguna clase de material antideslizante

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  42. Campañas de sanción
    Desde Octubre se está procediendo a sancionar infracciones concretas a vehículos a motor y bicicletas. Alrededor de 500 coches y 500 ciclistas fueron amonestados por no respetar preferencias de paso, aparcar en el carril-bici o circular a velocidad excesiva. La gran mayoría de los coches sufrieron sanción por ello, algo que afecto sólo a 1 de cada 10 ciclistas amonestados.

    Hacemos un inciso para hacer notar que de vez en cuando nos llegan noticia de ciclistas, indignados por haber sido multados por ir por la acera y pidiéndonos consejo, ya que creen que estaban haciendo lo correcto. El ayuntamiento está sancionando antes de informar. esto es un problema muy serio, se debe informar antes de sancionar

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