Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Propuesta de Bicilineal para un itinerario ciclista en Arturo Soria

TRAMO PILOTO: Gª NOBLEJAS - JOSE DEL HIERRO

Esta propuesta se presentó al ayuntamiento en Septiembre de 2013, aunque por el momento no ha sido aceptada. Cualquier aportación será bienvenida en los comentarios.
 
Enviado por Bicilizado



La presente propuesta elaborada por la Plataforma ciudadana Bicilineal pretende lograr la máxima utilización de la bicicleta, con independencia del tipo de persona que la use. Como podéis leer más abajo con todo detalle, proponemos una vía ciclista bidireccional, segregada del resto del tráfico, en el sentido norte y un ciclocarril unidireccional en sentido sur, ambas ocupando espacio actual de calzada y al mismo nivel que ésta. Esta propuesta toma este tramo como tramo piloto, planteando soluciones y criterios extrapolables a todo lo largo de la calle Arturo Soria.

texto alternativo


Con ello se pretende que tanto los ciclistas más vulnerables (menores fundamentalmente) como los más experimentados, dispongan del grado de seguridad necesario. Hemos de recordar que la bicicleta puede circular tanto por las vías ciclistas como por el resto de la calzada por lo que se amplía el abanico de posibilidades.

La vía ciclista, aparte de facilitar el tránsito de bicicletas, tiene otra particularidad igual de importante, que es la pacificación del resto del tráfico. Desde el momento en que se sitúa en la calzada, obliga a estrechar el resto de los carriles y con ello, la velocidad de los vehículos que por ahí circulan, con el corolario de que se consiguen menores niveles de emisiones atmosféricas y de ruido, y por lo tanto mayor calidad de vida para los residentes y usuarios de la vía pública.

No podemos, ni debemos, olvidar que en gran medida el origen de la Plataforma estuvo en los centros escolares de la zona, siendo el colectivo infantil y juvenil uno de los destinatarios principales de la propuesta que se plantea. Esto es especialmente significativo en el contexto del proyecto europeo STARS, sobre acceso al colegio en bici para alumnos de enseñanza secundaria que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto impulsar a partir de enero de 2014.

Otros estudios, como el publicado recientemente en Dinamarca dentro del proyecto "Mass Experiment 2012" y que el Ayuntamiento de Madrid recoge en su propia página web (Oficina de la bici), apuestan porque “Caminar o ir en bici al cole puede mejorar la concentración de los escolares”. El objetivo de enlazar centros escolares cercanos a esta vía, hará recomendables conectores ciclistas adicionales de diverso tipo, en determinadas calles transversales a Arturo Soria, así como otros elementos complementarios.

La propuesta que se plantea busca la minimización de costes, planteando una ordenación basada fundamentalmente en señalización horizontal y vertical, con las actuaciones mínimas imprescindibles de obra civil, como rebaje de bordillos, retirada de bolardos, etc, con la única excepción del adelantamiento de las paradas de autobús situadas junto al centro comercial Alcalá Norte La descripción que sigue es un tanto telegráfica, describiendo las secciones viarias ordenadas de  izquierda a derecha, desde el eje de la calle al bordillo de la acera, pero haciendo especial énfasis en un aspecto a veces olvidado, como es el de la conectividad.




Sección tipo


CALZADA ESTE (SENTIDO NORTE)

Sección típica actual, 9m
  • 2 Carriles de 3,15m + 3,85m,
  • A la derecha línea de aparcamiento de 2m

Sección actual al final de manzana, 9m
    • 3 carriles de 3m+3m+3m (con parada de bus en el de la derecha).

    Calzada sentido norte

    Sección típica propuesta, 9 m
    • 2 carriles de 2,75m+3,25m.
    • A la derecha carril bici segregado bidireccional de 2,50m, con berma de separación de 0,50m. 
    • Paso de cebra en parada del bus. 




    CALZADA OESTE (SENTIDO SUR)

    Sección típica actual, 7m
    • 2 carriles de 3,15m +3,85m. 
    • En parte final del tramo, aumento progresivo del ancho hasta tres carriles de 3m en semáforo

    Calzada sentido sur
    Sección típica propuesta, 7 m
    • Carril izquierdo de 2,75m
    • Carril derecho BUS / BICI / 30, de 4,25m, con banda sonora lateral, sin separadores físicos.
    • En tramo final, aumento del ancho de acera en zona de parada de bus e iglesia. 
    • Zona de detención adelantada en semáforos, con incorporación del sentido sur del bidireccional a carril exclusivo de 1,50m, en zona de la plaza, separado con banda sonora ancha, discontinua en accesos bus a dársenas. 


    Resolución de intersecciones

    ALCALÁ - GARCÍA NOBLEJAS
     Cruce Alcalá - García Noblejas

    Enlace propuesto desde acera bici García Noblejas hacia Arturo Soria (sentido norte)
    García Noblejas entre c/ Movinda y c/ Alcalá (calzada de 10 m)
    • 2 carriles de 2,75m + 2,75m
    • Carril derecho BUS / BICI / 30 (compartido con resto de coche antes de giro a la derecha) de 4,5m, con señalización previa de información a motorizados en c/ HGN y c/ Movinda; el carril BUS / BICI / 30 estaría separado mediante banda sonora ancha, sin separadores físicos. 
    • Zona de detención adelantada en cruce con c/ Alcalá.
     Arturo Soria tras c/ Alcalá (calzada de 9 m)
    • Carril bici unidireccional, hasta salida del sentido sur del bidireccional.

    Enlace propuesto con acera-bici de García Noblejas (sentido Sur)
    Antes de llegar a intersección con Alcalá:
    • Zona de detención adelantada en semáforos
    • Incorporación del sentido sur del bidireccional a carril exclusivo de 1,50m, en zona de la plaza, separado con banda sonora ancha, discontinua en accesos bus a dársenas. 
     Tras intersección con Alcalá. Zona de paradas autobús, calzada de 10,50m:
    • 2 carriles de 2,75m +3,75m
    • Isleta para paradas bus de 2,5m, 
    • Carril bici unidireccional de 1,50m, con dos pasos de cebra de acceso a las paradas de bus (solución condicionada a su viabilidad económica). 
    • Transición con acera-bici existente eliminando isleta central en acceso al aparcamiento del Centro Comercial y rebaje de bordillo en acera. 






    JOSÉ DEL HIERRO - LÓPEZ DE ARANDA

    Cruce José del Hierro - López de Aranda 

    Arturo soria calzada este (sentido norte)
    • Adelantabicis en semáforo (enlace bidireccional en ésta con el ciclocarril hacia el sur, adosado a paso peatones)
    • Prolongación del carril hasta superación del cruce, con señalización final de peligro para todos los usuarios
    • Retirada de tramo de barandilla y rebaje de bordillo para entrada directa a acera-bici de c/ López de Aranda (anulación de la acera-bici actual en el tramito de Arturo Soria). 
    Arturo Soria calzada oeste (sentido sur)

    • Señalización horizontal antes del cruce 
    Calle López de Aranda
      • Adelantabicis en el semáforo, con rebaje lateral de bordillo para salida de incorporación desde la acera-bici.
      • Señalización horizontal de ciclocarril 30 en cruce con Arturo Soria para acceder al ciclocarril Arturo Soria - sentido sur.
      Calle José del Hierro 
      • Marcado de ciclocarril 30 sentido oeste (desde Arturo Soria hasta c/ Misterios)
      • Cambio de la acera-bici actual a unidireccional en sentido hacia Arturo Soria, incorporándose al nuevo ciclocarril de calzada oeste en AS, rebajando bordillo en la esquina de la gasolinera.El paso de la acera-bici bidireccional en José del Hierro a unidireccional permitiría al peatón recuperar espacio en una acera donde se ha quedado apenas sin margen para andar-pasear.


      Otras propuestas para Arturo Soria aquí publicadas

      http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/propuesta-de-reforma-de-arturo-soria.html
      http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/en-estudio-el-itinerario-ciclista-por.html
      http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/ideas-para-reformar-arturo-soria.html





      77 comentarios :

      1. Muy buena propuesta, estaría genial que nuestros hijos pudieran ir en bici al colegio con seguridad

        ResponderEliminar
      2. No puedo mirarla en profundidad pero parece muy buena propuesta, enhorabuena.


        No me acaba de convencer lo del carril bus-taxi-moto. Si tuviera un hijo pongamos de 8 ó 10 años no dejaría que "compartiera" el espacio con taxistas, motoristas o EMT. A ver si me lo "comparten" demasiado. Imagino que otros padres pensarían igual. Supongo que es una concesión para que el Ayuntamiento lo viera con mejores ojos. ¡Una pena!

        ResponderEliminar
      3. El carril-bici propuesto es bidireccional. Sólo comparte bus-taxi-moto quien quiere. Y por lo que se baraja, hasta los 12 se podrá ir por la acera con la bici.

        ResponderEliminar
      4. Yo pregunto a Bicilizado ¿qué pasó en esas reuniones del ayuntamiento? ¿Cuáles fueron las pegas?

        ResponderEliminar
      5. Gracias, culpa mía por leer sólo por encima.

        ResponderEliminar
      6. Aunque es cierto que el enlace a García Noblejas se hace por ciclocarril compartido con todo el mundo. Ahí sí tendría el chaval que elegir entre meterse en el tráfico o usar acera.

        ResponderEliminar
      7. La única zona que conozco de primera mano, José del Hierro-López de Aranda está muy bien resuelta, así que supongo que se puede extrapolar al resto. Me alegra ver que no soy al único al que le parece un monstruo la acera bici pegada a la barandilla con peralte del 15% y sin sitio para girar la esquina. Arturo Soria se ve que es demasiado ancha, invitando a correr a los coches como si fuera una prolongación de la M30.
        Lo que sí que me parece que si el carril bici es ancho y resuelve bien los cruces no es necesario tener un carril bus-taxi-moto-bici, pero tan bien pensados aún no he visto en Madrid.

        ResponderEliminar
      8. Totalmente de acuerdo en la prioridad del transporte público.

        La línea de aparcamiento se ve muy vacía los fines de semana, lo que sugiere que la demanda de esos aparcamientos no es de los residentes, si no de disuasión ORA.

        Pienso que los lectores también deberían leer el primer debate sobre esta calle

        http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/ideas-para-reformar-arturo-soria.html

        Volviendo al bus, hay una gran dificultad presupuestaria para materializar un gran eje A. Soria - H. Gª Noblejas - Fuente Carrantona - etc y son los cuellos de botella en Arturo Soria con calzadas de 7m, cuando simultáneamente no se quiere dejar un único carril auto.

        ResponderEliminar
      9. Carta a los reyes:

        -Echo en falta que se sistematicen las cajas de giro a la izquierda en todo cruce gordo.

        -Me gustaría que el bus también tuviera carril propio en el otro sentido.

        -¿Podrían ser los carriles bici unidireccionales? Los cruces son mucho más fáciles de resolver. La solución Las Tablas A (Bicilizado sabe) con aparcamiento separado de la acera puede ser mejor y no requiere quitar el aparcamiento. Y soluciona mejor la transición con el carril de García Noblejas para los más tímidos con el tráfico.

        -Me gustaría que un ciclista pudiera ir fuera del carril-bici para hacer los giros a la izquierda sin tener que esperar haciendo la caja de giro. (Fíjate que es bastante incompatible con la solución anterior, pero por pedir...)

        -En López de Aranda ¿por qué no hacer la misma solución que en José del Hierro y dejar el carril-bici de 1 sentido, que es lo realmente práctico?

        -Y ese carril bici que queda de 1 sentido en Hierro-Aranda ¿no podría cruzar Arturo Soria por la calzada, sin tener que dar la revuelta absurda ni invadir la acera?

        -Si tienen dinero para hacer lo de Las Tablas (Bicilizado sabe), ¿por qué esto no? Está claro que no quieren reducir capacidad de tráfico.



        -Una propuesta loca ¿Y si se deja la calzada Este para coches, con 2+2 carriles estrechos (gran capacidad en hora punta, pero poca velocidad), y la Oeste para bus+bici en ambas direcciones?

        ResponderEliminar
      10. Aclaración: Nipón = carril bus-taxi-moto-bici
        (en duckduck-google, buscando "carril bici nipón" sólo me ha aparecido enbicipormadrid)
        De nada.

        ResponderEliminar
      11. !Vaya montón de patatas! !Y ademas calientes!
        Cajas de giro: ok. Date cuenta que esto no son los planos del Ayuntamiento, si no unos monos preparados por un grupo de padres y profesores voluntarios en su tiempo libre. La propuesta se preparo hace aprox. un año para llevarla a una segunda reunión que se demoro hasta junio (la primera había sido en octubre de 2012).
        Carril bus: No es propio (ni nipón) es un ciclocarril extraancho. Con las secciones existentes, pienso que el Ayuntamiento no se atreve a molestar a los coches.
        Unidireccionales: Dale un vistazo al anexo en la respuesta a Miguel, con 7 metros sólo cabe un vergonzante de 1,25m pegado a los coches. Tablas A, habrá que estudiarlo.
        Giros izqda. express: detalle a estudiar aprovechando las zonas de detención adelantada, pueden ser peligrosos.
        López de Aranda: Posibilidad a medio plazo. No hay nada mas contraproducente que una infraestructura poco usada. De Jose del Hierro solo hablare en presencia de mi abogado, porque todo lo que diga podrá ser utilizado en mi contra (y no en este blog).
        Continuidad LdA - JdH: resuelto en sentido sur, posible "causus belli" en sentido norte.
        Tus dos últimas cuestiones tiene denominador común, solo hay dinero para pintar líneas o sharrows y sin tener que fresar la horizontal existente, porque se abre la degradación del pavimento.
        Gaspar.

        ResponderEliminar
      12. Bustaximoto, arigato.

        ResponderEliminar
      13. Es una estrategia posibilista. No puede ser de otra forma si a lo que se aspira es a tener algo hecho a medio plazo. Las estrategias más osadas sirven para fines reivindicativos y para crear opinión, que también está muy bien, pero es otra cosa.




        La clave es lo que comenta Villarramblas aquí debajo: no quieren afectar al tráfico motorizado. Ni en velocidad permitida ni mucho menos en capacidad de las vías. Ni mucho menos aún en preeminencia en la vía. Mientras no cambie eso, quien quiera algo práctico hecho, necesita optar por estretegias posibilistas.




        La solución para Arturo Soria es que deje de ser una autovía urbana. Sí se puede (pero no quieren)

        ResponderEliminar
      14. Efectivamente, esta propuesta que mas de mínimos no puede ser, les parece ya bastante ruidosa.

        Nosotros vamos a seguir dando la vara

        http://bicilineal.blogspot.com.es/p/apoyo-ciudadano.html

        ResponderEliminar
      15. Igual tenéis que aceptar ciclocarril como animal de compañía por ahora para ir generando masa ciclista en calzada que ayude a rebajar velocidad del tráfico y justifique propuestas más tajantes más adelante que ahora no se quieren hacer con la excusa del dinero, pero que en el fondo es no querer tocar al coche.
        Siendo el ciclocarril el carril derecho, es bastante más "agradable" y manejeable que los ciclocarriles de la M-10.


        Lo bueno es que como cuestan 2 duros, se pueden hacer mejoras posteriores sin que parezca que se ha tirado el dinero como en García Noblejas, que costará bastante mejorar en años.

        ResponderEliminar
      16. ¿El carril-bus-bici no es carril-bus-bici? Es lo que pone en los planos y en la descripción.

        ResponderEliminar
      17. Como ya se comentó por aquí un carril bus en el carril interior o izquierdo con paradas en la mediana sería lo ideal para liberar a la bici de circular junto al carril bús junto a la acera (tipo M-10)

        ResponderEliminar
      18. Un croquis de carril bus + 1 carril + 1 ciclocarril + 1 posible carril bici

        ResponderEliminar
      19. Algún miembro de la plataforma ha propuesto aceptar los ciclocarriles hasta que vuelva a asfaltarse la calle, pero este planteamiento ha sido rechazado por el grupo, porque no aporta nada al objetivo fundacional de dar servicio a los escolares.
        El tema presupuestario puede ser clave porque anteriormente, en diciembre de 2011 y con amplia participación de la comunidad educativa del Colegio Ágora, profesores, padres, y en especial de los
        escolares, el Ayuntamiento formalizó una propuesta para la calle Marques de Portugalete, calle transversal a Arturo Soria situada 600 m mas al norte del tramo ahora analizado. En esta calle se encuentra situado el colegio mencionado, uno de los 21 colegios madrileños incluidos en el proyecto “STARS”, y anteriormente durante 4 años, en el proyecto “Madrid a pie, Camino seguro al cole”.
        En marzo de 2013, el Ayuntamiento ha documentado una modificación de este proyecto de reforma de esta calle, pero no se programa la obra, posiblemente por falta de presupuesto y porque la actuación "moriría" al llegar a Arturo Soria.

        ResponderEliminar
      20. Claramente con posturas así no hay posibilidad de llegar a acuerdo, ni siquiera de avanzar pasos. Igual antes de que empiecen los niños a ir en bici, tienen que empezar los adultos que cogen el coche.


        ¿Qué tal pedir restricciones de tráfico en los entornos de los colegios, para evitar la típica aglomeración de madres con todoterrenos, que son las peores?


        Es que si no, sólo os queda confiar en la multa de la UE por contaminación y que tomen control del ayuntamiento, porque con ese plan de calidad del aire que piensa que Madrid es sólo lo de dentro de la M-30, mal lo lleváis.

        ResponderEliminar
      21. La propuesta de Marques de Portugalete va en ese sentido, pero hay que abordarlo todo corrdinadamente y no hay presupuesto (o voluntad política).

        ResponderEliminar
      22. Ese carril bus hubiera estado prácticamente hecho con la plataforma del tranvía de la sección original de la calle, pero la remodelación de los 60, sacrificó la calle al coche, y hoy la recuperación es inviable. En cualquier caso no saldrían tantos carriles, no hay ancho suficiente, salvo a costa de las zonas peatonales actuales, algo implanteable.

        ResponderEliminar
      23. Los adultos ya cogen la bici, pero van por la acera. Soleada mañana de sábado del pasado septiembre, frente al aparcabicis de un conocido centro comercial; hay cinco arcos de anclaje con 7 bicis y otras 5 en unos mástiles de banderas; pasan otros tres ciclistas por la acera que no se detienen. Total 15 ciclistas, de los que sólo 5 han llegado por la calzada. Perfiles ciclistas muy variados, como se puede apreciar en las fotos,

        ResponderEliminar
      24. Pues mírala un poco más, porque me interesa tu opinión.

        ResponderEliminar
      25. Es bus-bici-30, dejar un único carril coche nos parecía nada "posibilista" (en terminología Iñaki dde).

        ResponderEliminar
      26. En Gta Atocha, 60% va por calzada. En Gta Bilbao llega al 80%. Igual los carriles-bici de la zona están generando un problema de aceras que habría que solucionar primero. Si no, acabaréis como García Noblejas.

        ResponderEliminar
      27. Eso en mi pueblo se llama ciclocarril o como mucho carril limitado a 30. La terminología "Bus" hace pensar en "Coches excluidos".

        ResponderEliminar
      28. Pero es un ciclocarril de 4,25 a 4,40m de ancho, porque esta pensado para compartirlo con el bus y que este nos pueda adelantar y nosotros a el en las paradas; y ademas sirve de pasillo de acceso a los adelantabicis.
        (Actualmente en la intersecciones semaforizadas siempre hay tres carriles de 3m y no hay forma de "filtrarse").

        ResponderEliminar
      29. El problema de bicis en aceras existía ya antes que las aceras bici que, como mucho, habrán contribuido a reafirmar el problema pero, desde luego, no a generarlo. Es un problema generado por las calzadas tan disuasorias de Arturo Soria y Gª Noblejas

        ResponderEliminar
      30. Las bicis en las aceras es el paradigma DGTista dominante; muchos ciclistas lo asumen y al Ayuntamiento en un primer momento le pareció la panacea: meter las bicis en la ciudad sin tocar la "sacrocochesanta" calzada; pero pronto se vio que no servía, y también que no habia dinero nada mas que para sharrows.

        ResponderEliminar
      31. ¿Me puedes explicar la premisa de los niños?
        ¿Quieres que vayan solos? ¿De que edades estamos hablando?

        ResponderEliminar
      32. Tu eres uno de los que mas saben de esto.
        ¿Infantil en la silla de su m/padre, primaria en bici-ruta, secundaria autónoma? De 3 a 17, pero todos con una infraestructura y accesorios adecuados. Y la ayuda de STARS.

        ResponderEliminar
      33. [OT] Y con casco dentro de nada.

        ResponderEliminar
      34. Me parece estupendo que quiten Aparcamiento en la Calle Arturo Soria, así se les quita el vicio de aparcar mal

        ResponderEliminar
      35. Dilo Arturo Soria Plaza centro comercial cerca de Pijoslandia padel PPeros Snobs eso si tos por la acera con bicis de 5.000 pa arriba claro y fular y chandal le coque esportive y polo lacoste de 180 euros

        ResponderEliminar
      36. En las mediciones que estamos haciendo por todo Madrid las aceras no se usan más cuanto más gorda es la calle, sino cuanto más cerca está de un carril-bici.

        ResponderEliminar
      37. Los de 15 años se pasarán al ciclomotor, total, puestos a tener que sufrir el engorro del casco...

        ResponderEliminar
      38. Puede que influya pero seguro que hay más factores y yo creo que ese (la presencia de un carril-bici) es muy secundario, cuando no testimonial. El caso de Arturo Soria es paradigmático: es una vía troncal y, a la vez, periférica, tiene lo peor de ambos mundos: soporta una cantidad enorme de tráfico agresivo y no tiene el efecto pacificador del centro de la ciudad. Es el sitio más difícil para las bicis y el más dado a que las bicis acaben en la acera. Ya era así antes de las vías ciclistas, sólo que con menos bicis. Estoy seguro de que obtendrías los mismos resultados en otras vías similares sin carriles bici en la zona.




        El centro, con todas sus cosas, es más amable para las bicis y cuenta con más masa crítica de ciclistas militantes que ejercen de efecto llamada y de ejemplo.

        ResponderEliminar
      39. Matización. Si hay una atracción de los carriles. Algunos lectores han relatado aqui sus itinerarios, en algunos casos atravesando la ciudad y aunque obviamente tienen mucho recorrido vehicular, no dejan de aprovechar los pocos carriles existentes que puedan integrar en su camino.
        Otros usuarios menos avezados y/o para recorridos menores usan también los carriles, pero dada su discontinuidad total, los enlazan con las aceras.

        ResponderEliminar
      40. Quizá sea el tema del ejemplo de las bicis. La Glorieta de Atocha no es para nada un lugar más amable que Arturo Soria, y tienes mediciones similares en Gta. Cuzco o Pza. Castilla, teniendo buenas aceras.


        Pero claro, las bicis que dan ejemplo circulan por la calzada en estos casos por algo, y por algo han empezado a usar las aceras en esos otros barrios.

        ResponderEliminar
      41. Tampoco es comparable lo poco eficaz de dar un enorme rodeo a una gran glorieta del centro, llena de peatones y turistas, que ir en paralelo a la vía, por una acera amplia y bastante vacía.

        ResponderEliminar
      42. El ayuntamiento tiene mediciones en varias calles cercanas a Castellana del uso de la acera. Recomiendo mirar. Hay algunas cosas lógicas, pero otras sorprenden:
        (PDF, 27 MB)
        http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/EspecialInformativo/OficinaBici/IMC_%202011%20Eje_Prado_Recoletos.pdf

        ResponderEliminar
      43. Me refería a accesorios urbanos ;-)

        ResponderEliminar
      44. O sea, que lo del miedo al tráfico pasa a un segundo plano cuando me puedo ahorrar un minuto para cruzar una glorieta ¿no? No será entonces un obstáculo tan importante para esa gente.

        ResponderEliminar
      45. López de Aranda es una calle tranquila que creo que sería compatible con un ciclocarril velocidad limitada a 30 km en sentido Arturo Soria, y dejar carril-acera para el sentido contrario. A partir del cruce con General Aranaz, la acera bici no tiene más que inconvenientes. Vale para chavales, pero para ir a trabajar es un infierno, mejor la calzada. Por cierto, ¿si hay acera-bici es obligatorio utilizarla en lugar de la calzada?

        Lo mismo en José del Hierro, la acera-bici es una carrera de obstáculos sólo válida para personas extramadamente pacientes. Y ya es bastante estrecho como para quitar un carril y cederlo a la acera. Mejor comer un poquito de calzada para bici y devolver la acera a los peatones.

        Por otra parte, para cruzar en este punto Arturo Soria de un lado a otro, estaría bien una solución más directa, sin compartir una diminuta acera con los peatones. En el mapilla de Bicilizado no me queda claro si se quedaría como está o se uniría al carril bus-bici.

        La verdad es que no veo cómo desarrollar el proyecto sin gastar dinero ni afectar al tráfico de turismos (premisas del Ayuntamiento por lo que contáis). Mucho tendrían que cambiar las cosas para que los alumnos puedan desplazarse con bajo riesgo por esta zona. Pero si una buena parte del tráfico lo causan los propios padres, pues habría que convencer éstos, ¿no? (creo que alguien ya lo ha sugerido entre tanto comentario).

        Además, supongo que junto a esas medidas serían necesarios esos trenecitos para ir al cole, o una masa crítica en las horas de entrada y salida, que tienen efecto disuasorio y aporta seguridad al grupo.

        La verdad que vaya zona habéis elegido para arreglar. ¿Qué tal emplear calles paralelas más tranquilas? ¿Se podrían proponer calles de preferencia ciclista, o sólo para vehículos residentes? Por pedir...

        ResponderEliminar
      46. Curiosa correlación que no me explico. Lógicamente nos concentramos en carriles bici, los trayectos tienden a canalizarse por ahí y a veces es inevitable utilizar accesos vía acera. Pero entiendo que te refieres a largos trayectos por acera, como se ven en Arturo Soria. Pero esta calle (en sentido estricto) no cuenta con ninguno. ¿?

        ResponderEliminar
      47. Es diferente la vía y la situación pero también es diferente el perfil de usuario de la bici. No es una comparación justa. La persona que va en bici por la acera de A.Soria, de media, por la Glorieta de Atocha ni se mete: ni por calzada ni por acera; simplemente, no va.

        ResponderEliminar
      48. No, y ni siquiera el PDMC se atrevió a dar una sección propuesta en esta calle.

        ResponderEliminar
      49. La mayoría de los consultados creen que la acera-bici no es obligatoria, aunque eso sí, la pitada y el acoso te lo llevas igual.

        Desde luego, si la acera-bici se queda unidireccional, sería con el ancho que tiene, no con la mitad, y te ahorras hacer obra.

        Las calles paralelas tienen un tráfico más tranquilo, pero tienen bastante más pendiente en ciertos tramos y habría que habilitar carril contrasentido tipo calle Mayor en algunos tramos de sentido único. Para algunas zonas puede valer.

        ResponderEliminar
      50. Te recuerdo que hay un parque de Retiro al lado de Atocha de donde bajan no pocas bicis de principiantes.

        ResponderEliminar
      51. La gente que circula por la acera de Arturo Soria vendrá en buena parte de la acera-bici de García Noblejas o de López del Hierro. El mensaje del ayuntamiento es claro "la acera es tu sitio", y así hacen una vez que desaparece el carril.

        ResponderEliminar
      52. vale, sí, muchas de esas pasarán por Gta. Atocha porque no les queda más remedio y el Retiro es un foco irremplazable pero imagino que en la glorieta irán casi todas por la acera. Pedaleando o incluso a pie. Es fácil verlas.

        ResponderEliminar
      53. Está medido. 55% eligen ir por la calzada. Consulta twitter "bikesurvey atocha"

        ResponderEliminar
      54. Error: mucho antes de que estuviera imaginada la acera bici de García Noblejas, la gente ya iba en bici por Arturo Soria.

        ResponderEliminar
      55. Exactamente, van por la acera-bici imaginaria o imaginada. El daño ya esta hecho, hay que intentar revertirlo.

        ResponderEliminar
      56. Se un poco mas tolerante, todos los ciclistas somos necesarios para la masa crítica, incluso aquellos que se cambian la funda del casco para que les haga juego con la ropa...
        http://closca.co/es

        ResponderEliminar
      57. Los que no leen este blog ;)

        ResponderEliminar
      58. Pero que el Ayuntamiento haga un conflicto de que nuestra propuesta elimine aparcamientos es, junto a la limitación presupuestaria, una cortina de humo para esconder el auténtico problema que es la competencia de coches, autobuses y bicis por un eje cuya potencia de comunicación queda magníficamente expresada en este gráfico, y que tiene entre la Avda. de San Luis y la calle Alcalá, su principal cuello de botella:

        ResponderEliminar
      59. Opino que tanto los niños que van en la silla de sus padres, como los que van acompañados, no forman un colectivo especial, mas vulnerable que Villarramblas con su plegable, por ejemplo.

        Los que van a ir solos tendrán que tener la experiencia circulatoria y el sentido común necesario para hacerlo sin riesgos. Ninguna de las dos cosas las van a adquirir circulando por un carril segregado. Luego, lo mejor es que circulen desde pequeños en situaciones de tráfico real. Esto implica que tendrán que retrasar su independencia de la bici ruta (o crear su propia biciruta de adolescentes). Creo que es un precio bastante razonable.

        Desde luego hay que pensar que en cualquier momento pueden empezar a circular sin previo aviso en solitario por cualquier calle (¡adolescentes!). Y cuando llegue ese momento cuanto mas preparado estén mejor. Si se han habituado a circular por Arturo Soria, yo estaría bastante tranquilo.

        ResponderEliminar
      60. Yo no soy tan optimista respecto a la reducción de velocidad por estrechar carriles.
        Los carriles mas estrechos siempre dan mas sensación de peligro, pero tras un breve periodo de adaptación no creo que los conductores reduzcan en mas de 5km/h respecto antes.

        ResponderEliminar
      61. Esa opinión parece contradecir el corpus de la ingeniería urbana, que relaciona inexorablemente velocidad y ancho de carril.
        Aqui se pueden ver las velocidades de diseño para las distintas vías urbanas (apartado 4.1):

        http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCUrbanismo/Comision%20PGOUM/InstruccionViaPublica/Ficheros/fic3.pdf

        y aquí los anchos de carril para esas vías (apartado 3.2.1):

        http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCUrbanismo/Comision%20PGOUM/InstruccionViaPublica/Ficheros/fic4.2.pdf



        lo espeluznante del asunto es que Arturo Soria es una vía interdistrital y por tanto Urbana, lo que suponen velocidades de referencia de entre 80 y 60 km/h y anchos mínimos de carril de 3,25m.

        ResponderEliminar
      62. Hay padres y profesores que opinan de otra manera. Circular por un carril segregado te puede enseñar a respetar prioridades ajenas, a comprobar que los que te deben una prioridad la cumplen, a familiarizarte con la señalización y semaforización, y aun largo etcétera, todo ello en un contexto de mayor seguridad que entre los coches..
        Así parecen haberlo entendido el Ayuntamiento y la comunidad escolar del Colegio Ágora al plantear la ordenación de la calle Marques de Portugalete que puedes ver mas abajo, y en la que han tenido un muy gran protagonismo los propios escolares.

        ResponderEliminar
      63. Pero en Marqués de Portugalete no hay carril segregado, sino calle compartida.

        ResponderEliminar
      64. Meeec, habrá (¿o habría?) ciclocalle en el sentido actual (salida hacia Arturo Soria) y segregado unidireccional a contrasentido.

        ResponderEliminar
      65. Lamentablemente todavía hay muchísima gente que piensa que el carril segregado es mas seguro.

        ResponderEliminar
      66. Lo que te enseña el carril segregado no es suficiente para valerte por ti mismo fuera de el. De tu ejemplo, hay que aprender que los que te deben una prioridad la cumplen... o no, por lo que tienes que tener en cuenta esa posibilidad y saber además como forzar ese cumplimiento con trucos sencillos.

        ResponderEliminar
      67. ¿Primero me das la razón y luego hablas de forzar cumplimiento? ¿Acaso nuestros escolares son agentes de movilidad?

        ResponderEliminar
      68. Era una respuesta a la propuesta que comentabas, ya sé que no está todavía hecha.

        ResponderEliminar
      69. Forzar en el sentido de hacerse respetar. Todos sabemos que las prioridades no siempre se cumplen. Los conductores a veces caen en la tentación de no ceder el paso cuando les corresponde, pero se les puede ayudar a ser fuertes ;-)

        ResponderEliminar
      70. No la contradice, la defiende pero introduce otro factor no contemplado anteriormente: la impaciencia por llegar antes y encontrarse con una calle recta, con pocos cruces y todos los semáforos abiertos.

        ResponderEliminar
      71. The grass is always greener on the other side of the fence

        ResponderEliminar
      72. ¿Has comprado ya a tus hijos un disfraz de Pacificador?

        ResponderEliminar
      73. Insisto:

        http://bicilineal.blogspot.com.es/p/apoyo-ciudadano.html

        ResponderEliminar
      74. Hostia, pues la propuesta loca me parece lo más interesante...

        ResponderEliminar
      75. No hay ninguna guerra en la calzada, al igual que no la hay en el patio del colegio, ni en la cola de la carnicería, ni en la calle abarrotada de gente, ni en las rebajas.... ¿o si?

        ResponderEliminar