Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

domingo, 23 de febrero de 2014

Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas

Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
El pasado viernes pasé por el barrio de Las Tablas. Allí se están ultimando las obras para señalizar tres itinerarios ciclistas con dos tipologías. El primer tipo es un carril bici, sin separación física, que se ha obtenido de restar un carril a los motorizados (calles Puente de la Reina y Valcarlos) El segundo tipo es un carril unidireccional segregado junto a la acera, obtenido de restar un carril a la circulación (calle Castillo de Candanchú). Aquí se desplaza la línea de aparcamiento y se obtiene un carril bici más una carril de acceso a los coches.

Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
Mi trayecto era desde Sanchinarro para alcanzar el anillo ciclista en el túnel bajo las vías del tren. Pasé por la calle Puente de la Reina, en su primer tramo es en cuesta. Me parece que aquí el carril bici algo ayuda, el tráfico no es mucho, las cuestas pueden ser (no siempre) una buena razón. Carril bici ancho y línea de aparcamiento. Al llegar al semáforo zona de adelanta-bici-moto y ninguna novedad más. Los coches que giran a la derecha no tienen permitido la invasión del carril por lo que deberán esperar a que pase el ciclista o negociar el paso.

Antes de llegar a Castillo de Candanchú hay dos semáforos más, con sus respectivos adelanta-bici-moto. En las zonas de inicio del carril bici hay un cebreado oblicuo y una señal donde se dice bien claro que es carril bici exclusivo.

Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
En la calle Castillo de Candanchú se han hecho unas isletas de goma roja para acortar el trayecto de los peatones que cruzan. El carril bici aquí en su zona recta discurre sin problema, ajeno al tráfico. Cuando en los cruces no hay coches aparcados también no hay nada que reseñar pero... cuando hay coches que "tapan" la visibilidad tenemos un nuevo punto negro. En la foto se aprecia (vista atrás en mi trayecto hacia el norte) como un coche que gire a la derecha (flecharoja) se encontrará con el ciclista confiado que va recto (flecha naranja). En los pasos de peatones no se ha dejado visibilidad suficiente para que el coche que circula vea al peatón que se aproxima a cruzar el carril, eso se solucionaría dejando un espacio o plaza sin utilizar antes del paso.

Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
Si esta actuación se justifica por la alta velocidad que llevaban los coches ahora los coches van más despacio pero se ha originado un problema de visibilidad en los cruces cuando hay coches aparcados. En la zona final (se ve la antigua sede de Vodafone en la foto) a diario no hay un hueco.

Analizamos los nuevos carriles bici de Las Tablas
En conclusión ¿es provechoso y mejora la movilidad en bici estas actuaciones? En mi opinión invertiría ese dinero en resolver los puntos negros de conexión entre barrios: solución al paso bajo las vías como el existente del anillo ciclista, la conexión bajo la M-40 con el distrito C de Telefónica o las conexiones con Alcobendas. Reducir carriles y estrechar calles ayuda a bajar la velocidad de los coches pero no se haga a costa de la seguridad o derechos de los ciclistas.

Como la calle Valdecarlos no la pude ver, dejo aquí el vídeo que realizó en su día nuestro lector Diego.

35 comentarios :

  1. Antonio, he subido las fotos que yo hice a tu DropBox. Conste que no excluyo meterme en el cuerpo los 75 km que propones para el sábado que viene. Bueno, me lo voy "pensando"..... :-)

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis. Creo que alguien comentó que esto era más bien un experimento para ver cómo funcionaban diferentes opciones de carril bici.

    Totalmente de acuerdo en que las prioridades deberían ser, antes de gastar en experimentos, las uniones actualmente difíciles (léase peligrosas) entre zonas separadas. Por esa zona, aunque el paso junto a los coches hacia el distrito C que yo hago no es tan feo como el que enlaza Miguel ( hago esto http://goo.gl/maps/MBGW8 ) sin embargo tenemos ahí mismo esta perla, vista desde el final de un carril bici en Alcodendas: http://goo.gl/maps/ZVOEG y visto desde una rotonda tranquila cerca de telefónica: http://goo.gl/maps/HRHVK y entre medias, a jugarse el tipo en un par de salidas a la carretera de Fuencarral. Todo por falta de entendimiento y luces entre zoquetes de uno y otro ayuntamientos limítrofes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo, me encanta tomar fotografiaras y documentar así las rutas y mas aun sin con ello despierto alguna buena sensación con los compañeros de ruta o con los que las siguen desde el otro lado de la pantalla

    ResponderEliminar
  4. Le he cambiado el nombre a la carpeta, por si alguien más grabó vídeos. Aunque normalmente los que graban vídeos en las rutas suelen subirlos a YouTube y ponen en la carpeta solo el enlace.

    ResponderEliminar
  5. El miércoles, como siempre pondré la convocatoria. Ruta facilota, aunque en esta ocasión sea "cuesta arriba"

    ResponderEliminar
  6. Además de disfrutar de la ruta, está muy bien tener un recuerdo gráfico del camino que vas siguiendo y de los compañeros que estuvieron a tu lado.
    En la portada de Facebook mucha gente pone un paisaje o un atardecer... yo una foto de la última ruta ;-)

    ResponderEliminar
  7. Aunque sean experimentos, creo que es positivo cualquier paso que se dé hacia la movilidad ciclista, quitando espacio a los motorizados. Y efectivamente como se comenta, es una pena que el nuevo carril bici que va de Alcobendas hacia los edificios de Telefónica se acabe de repente y no enlace con el anillo verde. Yo hago este recorrido con cierta frecuencia y no me importa demasiado ir por la calzada junto a los coches en ese pequeño tramo de Telefónica, pero es evidente que esta circunstancia disuade de coger la bici a mucha gente.

    ResponderEliminar
  8. Considero que erróneamente se llama carril bici a una señalización horizontal
    que consta de una franja de 1.5 metros pintada en la calzada con dos
    espacios de seguridad a cada lado de 0.5 metros. En definitiva, estaríamos hablando
    de un carril de tráfico normal reservado (o con prioridad) para bicicletas. Sin embargo, los carriles bici (definidos como tales en los manuales técnicos) carecen de uno de los dos espacios de seguridad lateral, o de ambos, y no son equiparables, en términos de seguridad, a los carriles de tráfico normal (o reservados para la bicicletas)

    ResponderEliminar
  9. Una vez más, la actuación del Ayuntamiento es bastante mediocre.


    Se agradece la segregación en las rectas, especialmente el auténtico "carril bici" que está separado del tráfico motorizado por la fila de aparcamientos. Bien hecho.


    El otro, que parece un carril de tráfico normal, lleva a confusión (pese a las señales) y, poniéndome en el lugar de un motorizado, no tendría claro si no tengo permitido usarlo.


    Pero lo peor de todo, sin duda, es que una vez más segregamos donde hace menos falta (rectas) y, en cambio, donde más importante es hacer buenos diseños (las glorietas e intersecciones) son de un mediocre que espanta.


    Básicamente la solución es "ahí te las compongas, buena suerte".


    Lo que no entiendo es por qué hace esto el Ayuntamiento, ¿Falta de formación de los planificadores? Páguenles un curso en Holanda, hombre. ¿Falta de presupuesto más allá de la brocha y la pintura? Hagan menos actuaciones pero mejores.

    ResponderEliminar
  10. Ya he dicho en otro debate que las últimas actuaciones municipales (M-10, Maestrazgo, Las Tablas, Villaverde...) me parecen de transporte público, reducción de velocidad, seguridad, u otros motivos extraciclistas. En ellas se utilizan elementos ciclables como herramientas auxiliares al objetivo principal y la funcionalidad ciclista resultante es limitada.
    En el caso de las tablas se pretendía además, hacer un catalogo de tres soluciones que finalmente, por el rechazo del colectivo ciclista se quedaron en dos.
    Aclarado esto, el análisis preliminar de estas soluciones sugiere que ambas tienen ventajas e inconvenientes.
    El carril "reservado" entre tráfico y aparcamiento (que se convierte en ciclocarril cuando "hace falta") da mas visibilidad a la bici, y saliendo de el, facilita el giro a la izquierda; pero, por contra, se obstruye con las maniobras de aparcamiento y de doble fila (documentadas en el video). Adicionalmente, se agradecería, como mínimo, la presencia de sharrows de continuidad de itinerario en los cruces y rotondas.
    El situado entre aparcamiento y acera esta mas salvaguardado, pero dificulta notablemente los giros a la izquierda, obligando a un doble ceda el paso. Pienso que el "punto negro" del giro a la derecha es debido a una carencia de señalización; en la foto de las flechas se aprecia en primer termino una banda ancha discontinua y una señal de ceda desde la bocacalle. ¿Por que no hay un tratamiento similar para los coches que van a girar a la derecha desde la calle y cruzan el carril bici antes de entrar en la bocacalle? Adicionalmente, en el primer plano de la foto, un rectángulo con un logo de bici en el interior legitimaría la posición de ceda el paso de la bici para giro a la izquierda (cambio de sentido en este caso).

    ResponderEliminar
  11. Yo solo tuve un coche que me cerro ya metido en la rotonda de Niceto Alcala Zamora me cerro un vehículo siguiendo hacia calle Valcarlos está muy mal por que no han señalizado en las rotondas a treinta bici

    ResponderEliminar
  12. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar23 de febrero de 2014, 23:44

    Ha estado estupenda la jornada!!¡¡Como siempre!! Gracias a todos. Nos vemos en la próxima!
    Os dejo los vídeos:

    http://youtu.be/E4PAQBMt_6c

    http://youtu.be/fP0h50rfVlU

    http://youtu.be/2rpaP3JeXXw

    http://youtu.be/xkAIGFdAAxA

    http://youtu.be/aBpWbKbL5Z0

    http://youtu.be/zqZoANcpixE
    Falta por subirse los últimos!!

    Que los disfrutéis!!

    ResponderEliminar
  13. O sea, en sentido norte accidente tipo 1 y en sentido sur accidente tipo 2 ¿no?
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

    ResponderEliminar
  14. Para no invitar al ciclista a cruzar por el paso de cebra y que caiga en la tentación de seguir por la acera, deberían prever un pequeño espacio en la línea de aparcamiento, como caja de giro, enfrentado a la bocacalle, donde pueda hacer la espera para el ceda el paso a ambos sentidos, sin obstruir ni el carril, ni la calzada.

    ResponderEliminar
  15. Invítame, Antonio, please!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre, fue un placer estar con vosotros. Aquí dejo el vídeo que grabé: http://youtu.be/7tKcpbYnKuY

    ResponderEliminar
  17. Muchas Gracias por el Vídeo, placer reciproco

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Jesus por los Videos.. tienes que echar un ratejo en un curso exprés de edición de Vídeo para unir todas las partes jejeje

    ResponderEliminar
  19. Antonio, ¿podrías enviarme el enlace? No lo he recibido en mi correo.
    Por cierto, muchas gracias por organizar la ruta. Ha sido estupenda y además con buenísima compañía.

    ResponderEliminar
  20. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar24 de febrero de 2014, 21:57

    De nada! Si los uno todos juntos Youtube no me dejaría subirlos por exceso de espacio!! Y claro, hay que hacer un postprocesado para hacer un resumen, pero así los tenéis bien rápido disponibles. El vídeo resumen, más adelante!

    ResponderEliminar
  21. Sí, como bien dice JorgeGM o Baldo, es una pena que Alcobendas no quede comunicado con Madrid mediante una vía ciclista con Las Tablas, o al menos una carretera tranquila, con medidas de calmado del tráfico. Los Ayuntamientos se dedican tímidamente a promocionar el uso de la bicicleta pero se limitan a las calles de su municipio y no se crean vías ciclables que los comuniquen entre sí; en mi caso padezco la incomunicación ciclista de la zona Este de Madrid con municipios como Coslada o San Fernando, y eso que el anillo verde pasa a pocos kilómetros de dichos municipios. Salvo que se dé un gran rodeo, la única opción es la autovía M-201.


    De todas formas bienvenidas sean estas medidas adoptadas en Las Tablas; al menos enseñarán poco a poco una forma diferente de distribuir el espacio público.

    ResponderEliminar
  22. Hola , yo tambien tengo mi video ; http://youtu.be/08e3YHwTGkQ

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco tengo la invitación...

    ResponderEliminar
  24. Uff vaya caída! Me di cuenta cuando me di la vuelta (soy el que iba delante). Ese escalón con barro debajo te hacía clavar la rueda.

    ResponderEliminar
  25. Lo importante es que lo pasamos bien y no hubo heridos.Estoy deseando que pasen los dias para hacer la ruta desde cercedilla.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Daniel por ver el video.

    ResponderEliminar
  27. El tipo 2 seria mas bien en sentido este, no?

    ResponderEliminar
  28. Eso, chicos, muchas gracias. La ruta estuvo muy bien, y fue genial disfrutar de un día de bici. Gracias por las fotos y vídeos. Espero poder unirme a la siguiente!

    ResponderEliminar
  29. Mañana pondré la convocatoria para la ruta del sábado. Espero que te apuntes, poque no será una ruta más difícil que la de El Escorial ;-)

    ResponderEliminar
  30. Y esta es la segunda perte de mi vidoe. Disfrutarlo : http://youtu.be/40QSLl4HEe8

    ResponderEliminar
  31. Los carriles bici modelo Las Tablas se extienden a Montecarmelo con idéntico resultado: desagrado de todos, vayan en coche (por haber perdido un carril) o en bici (por el riesgo en los cruces):
    http://www.nuevosvecinos.com/bmontecarmelo/4009542_cambios_en_santuario_de_valverde.html/7

    ResponderEliminar
  32. Miedito dan los comentarios de algunos conductores:
    "Ahora todos como imbéciles a hacer una cola de tres palmos de narices. Yo desde luego pasaré por el carril bici sin ninguna duda"

    ResponderEliminar
  33. Más info:

    El nuevo carril bici de la Avenida Santuario de Valverde es una medida de reducción de velocidad en el entorno del CEIP Antonio Fontán.

    "Se va a eliminar uno de los carriles de circulación en ambos sentidos y a crear un carril bici, con lo que se pretende conseguir varios objetivos, entre los que cuenta disminuir la sección transversal de la calzada para vehículos a motor, disminuir la capacidad de la vía que está actualmente sobredimensionada, disminuyendo la probabilidad de accidentes, contribuir a solucionar el tráfico ciclista que circula por el barrio conectando las calles locales con el anillo verde ciclista, dando continuidad al itinerario de la bicicleta"

    ResponderEliminar