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miércoles, 5 de febrero de 2014

Ruta al valle del Lozoya por la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?

Como os contábamos ayer, a partir de la próxima primavera entrará en funcionamiento el Translozoya, un tren turístico que recorrerá todos los fines de semana el trayecto entre Madrid y Somosierra, acercando a los madrileños a la Sierra Norte y permitiendo el transporte de bicicletas.

Ruta a Somosierra siguiendo la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?
El trazado del antiguo ferrocarril Madrid-Burgos se realizó con capacidad para doble vía y como solo se ejecutó una, el camino que discurre junto a ella puede aprovecharse para seguir su trazado en bici. Hace dos semanas hicimos los primeros 10 km de ese camino, desde la estación de Colmenar Viejo a la de Soto del Real, y pudimos comprobar que el firme se encontraba en muy buen estado, aunque encontramos agua en algún tramo y algunas zonas tenían piedras sueltas -balasto- caídas de la vía. Aunque es una ruta que podría hacerse con una bici híbrida, es más recomendable para bicis de montaña.

Recogiendo las sugerencias de nuestros lectores, el próximo sábado 8 de febrero queremos recorrer en bici el trayecto entre la estación de Colmenar Viejo y el valle del Lozoya. Quizás lo de llegar hasta Somosierra (unos 75+75 km) sea un poco excesivo para hacerlo en invierno, y posiblemente haya mucha nieve en el camino... aunque no lo descartamos. [Track de la ruta]

Vamos a quedar el sábado a las 9:02 de la mañana en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:21, Nuevos Ministerios 8:30, Chamartín 8:35... consulta los horarios de Cercanías). La longitud de la ruta, de ida y vuelta, dependerá de cómo se encuentren los tramos que vayamos recorriendo, y de la climatología que nos acompañe (es posible que encontremos nieve). Lo que está claro es que acabaremos en la misma estación de Cercanías de Colmenar Viejo, posiblemente a mitad de tarde. Si alguno tiene prisa, podría volverse antes por el mismo camino.

Gran parte del trazado de la línea discurre alejada de la cota del terreno que le rodea, ya sea por medio de terraplenes, de túneles o de grandes viaductos. Para circular por los túneles, algunos de más de 3 km, necesitaremos luces en las bicis.

No sabemos hasta qué punto llegaremos, si la nieve nos permitirá avanzar muchos kilómetros, si los túneles estarán transitables... pero eso es parte de la aventura.

¿Te apetece acompañarnos?


Ruta a Somosierra siguiendo la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?
Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas:

1. Nuestras rutas no son pruebas competitivas, circulamos al ritmo del más lento y vamos haciendo muchas paradas para reagruparnos a lo largo del camino. Vamos despacio, los ciclistas expertos se aburrirán con nosotros.

2. Nuestras rutas son asequibles para ciclistas de nivel medio, no obstante, los participantes deben estudiar la ruta (distancia, dureza, tiempo…) antes de participar, para ver si tienen el nivel necesario para afrontarla.

3. Cada ciclista asume su única responsabilidad en caso de accidente. Ni el blog enbicipormadrid, ni el guía de la ruta, se hacen responsables de los accidentes que pudieran sufrir los participantes o terceras personas.

4. Los menores de edad que participen deben ir acompañados por una persona mayor de edad y en caso de no ser su padre y/o madre deberán tener el consentimiento de uno de ellos.

5. Es obligatorio el uso del casco, y muy recomendable guantes y gafas. En esta ruta tendremos que llevar luces en la bici para cruzar los túneles.

6. Cada participante debe llevar los repuestos necesarios para solventar las posibles averías: bomba, cámara, parches, y demás herramientas.

7. Si en alguna ruta se circulase por carreteras o zonas urbanas, los participantes estarán obligados a cumplir las normas de circulación vial, siendo únicos responsables de las infracciones que pudieran cometer.


Ruta a Somosierra siguiendo la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?
Por el momento, estos somos los ciclistas apuntados, los puntos de salida y el horario:

Atocha. 8:21 h.
01.- Daniel Olivares
02.- Cristian
03.- Daniel Uros
04.- Alonso Zepeda
05.- Alberto
06.- Víctor CC

Nuevos Ministerios. 8:30 h.
07.- Antonio
08.- Belén Tapia
09.- Juan Carlos Lafuente
10.- David Haces
11.- David H.

Chamartín. 8:35 h.
12.- Mauro

Fuencarral. 8:40 h.
13.- Pablo
14.- Jesús Joaquín Rabadán

Colmenar Viejo. 9:02 h. (van en coche o rodando hasta allí)
15.- Nikolay
16.- Navalex
17.- Juan Rodríguez
18.- Fabián
19.- Santi

Ruta a Somosierra siguiendo la vía del tren, sábado 8 de febrero 2014 ¿Nos acompañas?

96 comentarios :

  1. La dificultad técnica de la ruta es muy baja, los caminos tienen una pendiente muy pequeña casi inapreciable y están en buen estado (al menos en la parte que conocemos).
    La única dificultad de la ruta estará en la meteorología, que parece no será muy favorable, y en el número de kilómetros que quiera realizar cada uno.

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  2. Según la AEMET va a llover http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/colmenar-viejo-id28045
    Claro que no siempre aciertan ;-)

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  3. De las dos o tres veces que he estado en la bicicritica, una fue fatal, otra estuve un rato, y otra estuvo bien, se respetaron semáforos y todo.
    En este momento no sé si la Bicicrítica es positiva o negativa, visibilidad VS civismo, pero está clarísimo que si hubiese existido en el pasado, sería necesaria como herramienta de visibilidad.

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  4. Sensaciones + pasión = empatía

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  5. Bueno vale... vale... Como me quedo preocupado, no vaya a ser que os pase algo me voy... me voy a esta también...!

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  6. Sabía que no podrías resistirte :-)

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  7. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar5 de febrero de 2014, 9:53

    El viernes confirmo. Si caen chuzos de punta, no, pero si van a ser la típicas 4 gotas, sí. Promete la ruta!!

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  8. Pues yo si creo que nos has dado una aproximación a tus circunstancias personales:
    - preocupado por los movimientos sociales
    - lejano a la bicicleta
    - poca capacidad adquisitiva
    - amante de la organización, el politiqueo y la información
    - redactor mejorable

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  9. Son las cosas del invierno, que llueve y hace frío. Pero muy mal tendría que estar el tema para que nos perdiésemos una ruta ;-)

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  10. ... es que este grupo ENGANCHA!!!... y no se si podré "quitarme"... jajaja...

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  11. Quien dice que sólo sabemos criticar a la BC:
    Gracias a esas críticas hay en Madrid cuatro movimientos cívicos que surgieron como respuesta alternativa, algunos de ellos con muy buenos resultados. Por orden de aparición:

    -El bicienjambre
    -La bicicívica
    -Cada 10 por la M10
    -Nuestro biciviernes (luego Bicifindes, que luego sirvió de idea para los cursos municipales)

    Son quizá la consecuencia positiva de la BC, aunque sea como reacción a la contra que igual no se hubiera producido si no hubiera existido el defecto que corregir. Llámese la función terapéutica del mal, si se quiere.

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  12. Para el que quiera hacer cálculos de distancias, os apunto los kilómetros (ida y vuelta) desde la estación de Colmenar Viejo a algunas de las estaciones o apeaderos del camino:

    Manzanares - Soto del Real, 20,9 km
    Soto del Real, 34,8 km
    Miraflores de la Sierra, 47,2 km
    Navalafuente, 58,8 km
    Bustarviejo, 64,2 km
    Valdemanco, 69,6 km
    Lozoyuela, 78,8 km
    Garganta de los Montes, 87,6 km
    Gargantilla del Lozoya, 98,7 km
    Navarredonda - San Mamés, 107,5 km
    Gascones - Buitrago del Lozoya, 120,4 km
    Braojos de la Sierra, 127,7 km
    La Serna del Monte, 133,9 km
    La Acebeda, 140,9 km
    Robregordo - Somosierra, 149,3 km

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  13. Esta ruta sería de las que estaría dispuesto a hacer, pero el fin de semana tengo lío. Así que os encomiendo un posterior artículo de "La vía verde del Lozoya", para darle publicidad, a ver si VíasVerdes la acaba incorporando en su mapa.

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  14. Tiene muy buena pinta y si no hay desniveles puede ser una ruta rodadora.
    Espero que colgueis la ruta para quienes no podemos ir saber por donde va.
    Un saludo.

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  15. En que zona de colmenar comienza el camino?Si colgáis la ruta seria un gran favor, muchísimas gracias.

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  16. La Bicicrítica es un movimiento espontáneo. En esta sociedad actual donde todo está dirigido y encorsetado (hasta la protesta, a veces), el carácter espontáneo tiene un valor incalculable y es importante saber apreciarlo, incluso en movimientos con los que se pueda no estar de acuerdo.

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  17. Comienza en la estación de Colmenar Viejo. Luego pondré el track, pero no tiene pérdida, sólo hay que seguir el camino que hay junto a la vía.

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  18. ¿Homeopatía y bicicleta?

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  19. Sólo conocemos los 10 primeros kilómetros, y aunque algún tramo tiene agua o balasto caído de la vía, la mayoría son de arena bien compactada que te permite rodar sin problema. Ya veremos cómo está el resto. Luego pondré el track

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  20. Yo pensaba que este trazado acabaría convirtiéndose en una Vía Verde, pero si vuelven a rodar trenes en primavera supongo que no permitirán rodar en bici por ese camino junto al tren . Ya veremos.
    Lo del artículo... lo intentaré, aunque estoy muy liado.

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  21. Felipe López Martín5 de febrero de 2014, 10:32

    Buenas... Tengo pensado en un futuro hacer la ruta Madrid - Burgos y este trazado me vendría muy bien para cruzar la sierra. Os agradecería información de hasta donde se puede llegar en bici por este camino. ¿ Se puede cruzar Somosierra? ¿ Se puede llegar hasta Aranda de Duero?
    Muchas gracias.

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  22. Por lo que hemos podido investigar, el túnel de Somosierra tuvo un derrumbe y así sigue, con una máquina atrapada en su interior. hasta allí, al parecer, se puede llegar sin problema.
    Posiblemente una vez cruzado el Puerto de Somosierra por carretera o caminos, puedas seguir hasta Burgos por el trazado junto a la vía, aunque eso no podemos confirmártelo.

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  23. Hay 16 túneles en el camino
    Miraflores
    I
    20,9
    140


    Miraflores II
    24,5
    122


    El Perdón
    30,0
    395


    La Garguera
    31,2
    248


    Medio Celemín
    35,6
    2291


    Mata Aguila
    40,6
    2900


    Solamojada
    58,3
    1035


    Los Cerrillos
    61,3
    702


    La Cigüeñuela
    62,7
    277


    El Lomo
    63,9
    259


    La Porrilla
    68,9
    612


    La Acebeda
    70,2
    203


    La Solanilla
    70,5
    164


    La Dehesa
    10,6
    96


    La Platera
    71,1
    83


    La Cabeza
    73,6
    534

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  24. Felipe López Martín5 de febrero de 2014, 10:44

    Estupendo. Algún sitio donde me pueda informar? Imagino que es totalmente legal circular por ese camino.
    Otra vez gracias

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  25. Aquí tienes mucha información y fotos del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos:
    http://www.abuaf.com/directo/index.htm

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  26. Evidentemente, para rodar por túneles de 3 km de longitud necesitas llevar luces en la bici. Tampoco necesitas el mejor foco del mundo, pero al menos una linterna que ilumine el camino. No son suficientes las luces de intermitentes que muchos llevan para circular por Madrid y que solo valen para ser vistos.

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  27. Buenas, ya he visto que en un principio desaconsejáis híbridas, pero visto lo visto en las fotos, se agradecería que para aquellos que no podemos ir y tenemos híbridas, a la vuelta nos comentarais si está muy mal o no. Supongo que las fotos son solo del tramo de colmenar a soto, pero a primera vista yo me metía por ahí sin problemas y con paciencia ;)

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  28. Alex, te informaremos a la vuelta. Solo conocemos los 10 primeros kilómetros y como se ve en las fotos, en ellos se podía rodar con una híbrida sin problemas (aunque en algún tramo tuvieses que rodar sobre el balasto)
    Nikolay viene a esta ruta (y a todas las que hacemos) con una híbrida, y tampoco tiene mayores complicaciones.
    Sí es cierto, que si hay piedra es más incómodo para el ciclista que llevando una bici MTB, y que tienes más posibilidades de pinchar una rueda. Eso ya deberá valorarlo cada uno.

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  29. Creo que el nombre del túnen será El Pendón, no El Perdón. En ese y el siguiente el balasto ocupa el camino de servicio que va pegado a la vía. No tienen iluminación.
    Supongo que no circularán trenes, no sería aconsejable estar ahí si pasa uno.

    Ya nos contaréis como se encuentra la vía.

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  30. No vamos a hacer publicidad de cubiertas para evitar los pinchazos. Pero cuando no más que para una bici para todo, uno tiene asumido que cuando hay piedras le toca ir más lento y aveces incluso empujar un poquito. Gracias.

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  31. jopeeee. que envidia

    Algún día... y puede que ese día nunca llegue, acudiré a uno de vuestras excursiones, ... pero hasta entonces... aceptad mi apoyo entusiasta.

    no se si algun dia podré disponer de seis u ocho horas...





    ( y cuidadín con el duende reempujador del tunel de Solamojada: los duendes no existen, pero reempujar, reempujan)

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  32. Felipe López Martín5 de febrero de 2014, 11:51

    Muy Buena la Web. Yo me refería a información para circular en bici por ese camino.

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  33. Este blog es de lo mejorcito que conozco acerca de bicis, rutas, info, etc. Creo que antes de criticar, debes informarte mejor acerca de quién lo lleva, sus motivaciones, etc.

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  34. Totalmente de acuerdo

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  35. Corregido. Gracias por el apunte y los consejos.
    No circulan trenes en la vía desde hace años.
    Suponemos que habrá tramos con balasto, aunque si no está muy suelto se podrá rodar con una MTB.
    Lo de los túneles sin luz lo tenemos asumido, pero no es problema si llevas luces en la bici y además vas en grupo.

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  36. Pero se está de acuerdo en el objetivo, en lo que se discrepa es en las formas y en que se diga que no hay organizadores. Puesto que no se sabe dónde terminará cuando comienzas, está claro que alguien decide el camino a seguir, y no preguntando al personal asistente precisamente. Por otra parte, ¿se puede llamar espontáneo algo que se celebra todos los jueves? Quizá lo fue la primera vez.

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  37. En Googlemaps, gracias a las fotos de Panoramio, podemos encontrar muchas imágenes de los túneles y del camino. Pongo un par de ellas en las que se aprecia que no hay problema para rodar en bici al menos en estos túneles. Puede que otras zonas estén más complicadas.

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  38. Está claro que el recorrido no es demasiado improvisado cuando va a poner una bici blanca donde ha habido un atropello.

    Creo que es el que lleva la música el que lo marca, aunque no siempre conscientemente: Una vez iba yo en cabecera, y unos pocos seguimos recto, el que va con la música iba más atrás y torció y la gente dijo "mola más ir con música", y nos quedamos unos 30 por nuestra cuenta.

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  39. Entiendo lo de "espontáneo" como algo que viene de la gente y no de ninguna organización o entidad, algo donde todo es horizontal y no hay ninguna verticalidad. No quiero decir que suceda por azar, obviamente no es así. Es cierto que se estiran un poco los conceptos de "coincidencia" o "no organización" pero sí creo que la Bicicrítica es algo que, simplemente, sucede, no necesita soporte o dinamización, o no gran cosa. Sucede porque la gente va.

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  40. A sudor, a AXE, a L'ombre dans l'eau, a tí...

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  41. Otro tema, cuando voy por la LAV Madrid-Barcelona; veo siempre, al lado de la vía, un camino de servicio; al estar al lado del la via, no tiene demasiadas pendientes, salvo cuando hay un tunel;
    siempre he pensado en una buena opción de BTT, para hacer un montón de kms, dado el poco desnivel.

    Mirad este punto, por la Alcarria
    https://maps.google.es/?ll=40.721461,-3.03022&spn=0.005074,0.008272&t=h&z=17

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  42. Menos mal que esta solo es una vez al año...

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  43. Esto es lo que piensan los que salen a la bronca en BC?

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  44. Hola a todos, me apunto desde Chamartín.
    Gracias Antonio!

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  45. Las LAV están valladas y muchas suelen llevar un camino de servicio al otro lado de la valla para que ante un accidente pueda accederse a cualquier punto de la vía. En la que has puesto, hasta se ve un coche rojo circulando por ese camino :-)

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  46. Nos vemos en el tren, Mauro

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  47. Personalmente la bicicrítica me molesta menos, que los cientos de miles de personas que deciden diariamente, ocupar una única plaza de su vehículo, en trayectos que pueden hacer perfectamente en transporte público, y sin respetar la salud de nadie y bloqueando permanentemente (y no una vez al mes) las calles.
    Otra cosa es que en bicicrítica halla gente igual de incívica que los anteriores, pero todos sabemos que la mala leche, esta equitativamente repartida.

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  48. ¡¡¡El flautista de Hamelin!!! :D
    Solo es broma, sin acritud

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  49. Pues cuando voy en bus me como los atascos que describes MÁS el bloqueo de la BCrítica. Y no hablemos si vas andando, que varias veces me he tenido que poner con la bici cruzada para que se respetaran los pasos de peatones.


    Esto no tiene que ver con la mala leche de unos pocos, sino que va con la propia estructura de la BCrítica y es lo que más se critica.
    Jugar al "otros lo hacen peor" o "los problemas no tienen que ver con la bicicrítica" es lo peor que puedes hacer. Defiendes lo indefendible.


    Y mira que por aquí suelto algunos comentarios en defensa de algunos valores de la BC, pero no a costa de negar la realidad. O si no, pregúntate por qué en un foro de bicis hay tantos comentarios echando pestes, y eso que somos los convencidos.

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  50. De todas formas creo que hay una desinformación en cuanto a las normas de circulación de los ciclistas. Todos estamos de acuerdo en que circular por la acera está prohibido, eso ocurre en bicicritica y todos los días sin haber bicicritica. Pero, por ejemplo, me gustaría que me contestaran a.... Cuando van un grupo de ciclistas juntos, llámese bicicritica, y pasan los primeros tres ciclistas por un semáforo que está en verde para que circulen los vehículos y, de repente, el semáforo cambia a rojo...¿Qué deberían de hacer el resto de ciclistas?. Ya veréis como no llegamos al 50% de aprobados... . Con todo esto quiero decir es que si la bicicritica va así es por el desconocimiento de las normas de circulación. Ni ayuntamientos, ni estado, ni autoescuelas, ni nadie se ha ocupado de este problema.

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  51. De todas formas creo que hay una desinformación en cuanto a las normas de circulación de los ciclistas. Todos estamos de acuerdo en que circular por la acera está prohibido, eso ocurre en bicicritica y todos los días sin haber bicicritica. Pero, por ejemplo, me gustaría que me contestaran a.... Cuando van un grupo de ciclistas juntos, llámese bicicritica, y pasan los primeros tres ciclistas por un semáforo que está en verde para que circulen los vehículos y, de repente, el semáforo cambia a rojo...¿Qué deberían de hacer el resto de ciclistas?. Ya veréis como no llegamos al 50% de aprobados... . Con todo esto quiero decir es que si la bicicritica va así es por el desconocimiento de las normas de circulación. Ni ayuntamientos, ni estado, ni autoescuelas, ni nadie se ha ocupado de este problema

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  52. La BICICRÍTICA o masa crítica es una
    manifestación espontánea y reivindicativa para hacer visible la
    bici.
    En el espíritu está el ser respetuoso con el tráfico y
    amable con el resto de usuarios.
    En una concentración de 1000
    bicis siempre hay incontrolados y estos, no representan a la masa. Se
    intenta que estos "comandos testosterona" se comporten
    civilizadamente. Si, espontáneamente, nos juntamos tantas bicis un
    día al mes nos comportamos como eso, una masa, y a la cabeza de la
    marcha es a la que se aplica la normativa de circulación. De otro
    modo, sería un caos.
    Todos los días voy en bici, llevo años
    utilizándola por Madrid, respeto normativa, semáforos y pasos de
    peatones. También digo que el 80% de los ciclistas urbanos de
    Madrid, no lo hacen, y quien coge una bici a diario en Madrid lo
    sabe. En este sentido, el porcentaje de respeto hacia las normas de
    tráfico es mayor en la BC que durante el resto del mes por parte del
    resto de usuarios de la bici. Qué puedo decir? Que los que estáis
    en contra de la BC estáis en ese 80% de ciclistas peligrosos para
    la seguridad vial? No Pues con la BC, el mismo respeto. Gracias.

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  53. No te has enterado, carrasbici. Lee el último párrafo del artículo, donde está la crítica, que es común a todos los mortales que participan en la BC, no habla del comando testosterona.

    La normativa de circulación, te la estudias antes de creerte lo que dicen en la BC para no partir el grupo:

    Anexo II, artículo 15 y siguientes:
    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-23514



    Si quieres tener derechos de pelotón, hay que pedirlos. Si no, te paras en el semáforo. Y si te lo saltas, al menos ten la honestidad de no pensar que estás haciendo lo correcto y que el conflicto que se crea en ese momento se debe sólo a unos pocos "testosterona".

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  54. En ningún momento he defendido nada en el comentario anterior, solo pondero que unos, molestan 30 días al mes y otros 1, y partiendo de esto que cada uno opine lo que quiera.

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  55. Como argumento no implica nada¿es justificable porque otros lo hacen peor? ¿por qué?

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  56. Hola Alex, yo como propietario de una hibrida te puedo decir que solo los prejuicios creados frenan los propietarios de esas bicis, adentrarse en las rutas de sus hermanos los MTB. Llevo sin perder, ni una salida del blog, desde el mes de octubre. Han sido incontables las aventaras que compartidas con Antonio. Desde Cercedilla he ido a la bola del mundo por el camino del calvario, a Segovia por el puerto de Fuenfria, a la ruta con inicio Madrid y final Cercedilla pasada por los puertos de Morcuera, Cotos y Navacerrada y muchas más. Todo depende de tu preparación fisica. Es obvio que las hibridas tienen limitaciones frente a las de MTB, pero conociéndola uno puede ir más que seguro. Solo te digo que si se trata de una bajada rapida, soy el primero ;-). Asi que no hay nada que pensar... una ruta bonita con poco desnivel!
    Saludos!

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  57. Gracias pero, ya tengo compromisos, y básicamente yo llegué a la misma conclusión que tu, por avatares del destino me quedé sin MTB y solo tenía una clásica de carreta, a la que le he metido unas cubiertas lo más gordas posibles y de momento sigo transitando por los mismos caminos por los que iba con la MTB y la verdad quitando situaciones contadas, me doy cuenta que he vivido mucho tiempo engañado. Incluso resulta mucho más divertido en muchos casos.

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  58. ¿Sabes por qué están valladas? Para que no entre NADIE

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  59. Me alegra leer este comentario de Villaramblas, aunque no me gusta demasiado el tono incendiario de ciertos artículos que publicáis (como éste, por ejemplo).

    Creo que es suficiente con dejar claro que los organizadores de este blog no tienen nada que ver con la Bicicrítica y dar vuestra opinión, pero desgraciadamente las masas críticas no son un invento español, ni madrileño, y funcionan como funcionan.

    Yo también tengo sentimientos encontrados acerca de la BC. Me gusta la idea de celebrar nuestra alegría de ir en bici, de una manera que tenga visibilidad (he ido también a la Bici-civica y me gustó, pero al dispersarse las bicis pierde el efecto)

    Creo que las masas críticas tienen más fuerza en aquellos lugares donde más marginados se sienten los ciclistas. En Holanda o en Dinamarca no les hace falta.

    La BC (aunque no se quiera admitir) también tiene un lado de protesta y reivindicación que también creo que es necesario.

    Yo aplaudo todas las iniciativas que se han lanzado desde éste blog y valoro muchísimo la dedicación para la promoción del ciclismo urbano en Madrid que hacéis... y creo que habéis conseguido cosas... pero a veces es necesario algo más "llamativo" o "mediático", para visibilizar los problemas.

    Actualmente se está por hacer definitiva la reforma de la Ley de Seguridad Vial, que nos va a marginar al punto más peligroso (a la derecha) a los ciclistas y que va a obligar a usar casco a quienes decida la Sra. Seguí (los menores de 16, de partida, pero sin límites) y que nos quitará derechos ante distintas situaciones en el tráfico.

    A la par de eso, la Reforma del Código Penal nos va a obligar a ir por la vía civil ante un accidente de tráfico (donde nosotros seamos las víctimas, que suele ser el caso) con el consiguiente pago de tasas, peritos, etc. de entrada (o coger las migajas que te ofrezca la aseguradora)

    http://hayderecho.com/2013/12/10/reforma-del-codigo-penal-accidentes-de-circulacion-y-letra-pequena-cui-prodest/

    Ante esta ENORME DESPROTECCION, yo creo que es necesario también mostrar nuestro rechazo de forma enérgica. Probablemente no sea lo mejor una BC, pero es necesario hacer algo con repercusión mediática para mostrar el problema al común de ciudadanos.

    En otros países como Inglaterra y Holanda los ciclistas se manifiestan y consiguen cosas:

    http://bicycledutch.wordpress.com/2011/10/20/how-the-dutch-got-their-cycling-infrastructure/

    Lo que me da pena es que este tipo de artículos propician que acabemos "atacándonos" entre ciclistas, en lugar de focalizarnos en que el ciclismo sea cada vez más seguro y más extendido.

    En fin... perdón por el rollo!

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  60. Yo pensaba hacer cicloturismo, pero he acabado haciendo la cabra por el monte ;-) Si te vienes...en esta o alguna de las que vienen, te enseño las cubiertas que llevo :-) e intercambiamos opiniones.

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  61. No te olvides del derecho a la desobediencia civil.

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  62. pero bueeeeno!!! si has aparecido!!!

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  63. Teneis track o mapa del recorrido?

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  64. El camino de servicio al que se refiere Micenas está fuera de la valla ;-)

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  65. Creo que te refieres a mí con lo del 15mayismo. Como ya he dicho no he ido a ninguna BC y por tanto hablo de percepciones poco fundamentadas. La gente que conozco que va a la BC es la primera que no le importa ponerse a tirar piedras en las manifestaciones y va a ellas fijándose más en la policía que en conseguir lo que quiere conseguir.
    Aunque como en toda manifestación pública, habrá de todo, también he visto gente de lo más sencilla de este blog que sí que ha ido alguna vez (y algunos de ellos vuelven desengañados). Espero poder ir a alguna si tengo tiempo y ver qué tal. Para mí es fundamental si hay niños, el trato que se da a los que están sufriendo la manifestación y la relación con la policía.
    Por otro lado, el publicar en la página la BC implica apoyarla. Personalmente, me parece bien que no se publique más en el blog. Creo que no acabará bien, que ya no tiene sentido porque hay una masa de más calidad que sale cada día con su bici, y que la BC ya es muy conocida para bien o para mal. Además, como no precisa de organizadores cada cual que se encargue de promocionarla como crea conveniente. Volverle la espalda a este blog por no publicar las "convocatorias" me parece que es no conocer la labor que se lleva a cabo desde aquí, que supera con creces en cuanto a resultados, promoción de la bicicleta y foro donde exponer ideas a la BC.

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  66. Qué pena no poder acudir a esta ni a la próxima.... :-( Pasadlo bien!!

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  67. Ya hay una masa crítica diaria, y esa es la mejor noticia que puede darse en esta ciudad. El primer pedal es el que más cuesta.

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  68. lo malo no es el desconocimiento, sino el desconocer y creer que se sabe

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  69. Es lo que les pasa a los espíritus, que en realidad no existen

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  70. Es que no se me ocurre por qué no puedes... No te presiono para que digas por qué no puedes ir pero es que no se me ocurre.
    No te enseñaron a montar? Pide que te enseñen, no se reirán de tí. Si tienes dificultades de coordinación, un triciclo podría servir.
    No tienes o no te funcionan las piernas o una de ellas? Handbike o bici adaptada.
    Problemas cardíacos? Bici eléctrica para controlar los esfuerzos. Mi padre tiene una de estas.
    Si no tienes ni brazos ni piernas funcionales
    Es cierto que algunas de estas opciones no son baratas. Hoy en día el único medio de transporte por el que no cobran es el de andar, y si haces cálculos la bicicleta es muy barata.
    En la prospe te pueden ayudar a revivir una bici hecha polvo. Seguramente no te sirva para ir muy lejos, pero algo es algo: "colaboratorio de Frankenstein", le llaman.

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  71. Hay que tener cuidado con quien se la juega uno aquí
    Sherlock
    ;-)

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  72. Juanítez G Alberdi5 de febrero de 2014, 19:52

    No es ningún rollo, al contrario. Pero piensa que esto que se genera en estos artículos es ante todo debate (a la española, pero debate al fin y al cabo).

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  73. Nikolay!!! No se exactamente lo que es una híbrida, pero la tuya tiene llantas de 28 (igual que una 29), las cubiertas que le hayas puesto (las de serie tampoco son tan estrechas), horquilla con suspensión y un desarrollo bastante corto (28x34, creo). ¿Con las patas que tienes por qué habrías de tener problema?
    Yo tengo una parecida a la de Alex, tipo carretera con unas cubiertas algo más anchas. Sin suspensión y con desarrollo de carretera (34 x 28 el más corto). Si el camino es como lo que se ve en la foto, con este tipo de bici se va, para mi gusto, muy bien. El problema es ante pendientes muy pronunciadas y terreno roto.

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  74. sastamente; esos caminos además comunican con otros caminos vecinales

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  75. Jesús Joaquín Rabadán Zaldívar5 de febrero de 2014, 22:39

    yo para ciudad llevo un juego de ruedas de 1.75 sin tacos con las cubiertas antipinchazos que creo que sé a las que te refieres, Nikolai (me da que son las mismas que yo tengo)

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  76. 150km...por muy llano que sea el trazado del tren...y el balastro o demas cosas que pillemos, ya no es una tontería la vía verde del Tajuña al final peso bastante y era autopista ;)

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  77. Voy a offtopiquear pero si no lo cuento rebiento. Lunes 19.00, Calle Fernando el Católico, zona de 2 carriles uno de ellos bus con aletas por el que circulan 2 agentes de movilidad en moto. Tramo de llano-bajada, voy casi a la velocidad de los agentes de movilidad, un poco más lento pero les pillo en los semáforos. Por detrás, coche que me pita tímidamente. Me giro a mirar y sigo tranquilo otro semáforo y unos 150 metros. Los de movilidad siguen por ahí, llega un semáforo y el coche se me pone a un lado a 30cm. Baja la ventanilla y le pregunto: - Me has pitado a mí?
    - Sí.
    - Pues no deberías pitarme. (llamo a los de movilidad, parados en el otro carril) CREO que debo ir por el centro del carril, sin más... No sé por qué me habéis pitado.
    - Ya, pero creo que si no vas a más de 20km/h... (le miro con cara de qué coño me estás contando, me giro a ver si los de movilidad reaccionaban, me arrepiento de no llevar la mochila con la normativa...). (No sé con qué siguió, ya que no llego a entender qué pasa si voy a menos de 20km/h)
    - Pues me parece que te equivocas, yo puedo circular por el centro del carril tranquilamente y tú no tienes por qué pitarme para que me aparte.
    Agente de movilidad:
    - Yo no sé quien tiene razón, pero avancen que me están obstaculizando el tráfico.
    De piedra me quedé, menuda rabia. Para qué queremos agentes de movilidad? Para que no haya atascos? Qué debería haber hecho? Pedir que parasemos con el coche o pedir número de placa a los agentes para presentar una queja?

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  78. UNa bici no es un obstaculo, es trafico. Si un monton de coches deciden circular por la ciudad todos a la vez, son trafico y organizan atascos. Si un monton de bicis deciden circular todas a la vez... ¿son obstaculo? ¿Es que los automovilistas cumplen las normas de trafico mas que los ciclistas? ¿son los peatones mas escrupulosos con las normas?... ¿acaso las cumplen a rajatabla los autobuses urbanos? los propios encargados de velar por el cumplimiento de esa normativa ¿la policia municipal nunca infringe la norma?.
    La bici es un vehiculo mas y un monton de bicis juntas son trafico, que suele organizar menos atasco que los coches. 1000 bicis en una calle pueden circular, 500 coches atascan para todo el dia.

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  79. No entiendo muy bien la relación entre la acción con lo que se desea. Entiendería que se bloquearan puntos críticos para denunciar que existen sograveluciones. Tambíen sería adecuado circular como se haría habitualmente para ver cómo funciona el modelo de movilidad actual y promoverlo entre los que no lo conocen. Todo eso no se consigue en un mega-pelotón por las calles más cochísticas de la ciudad.
    Entiendo que cuando ocurre un accidente grave o mortal haya necesidad de recordar a la víctima, y denunciar que no se trata de un accidente sino de una agresión en la que hay que buscar culpables y los motivos que la han generado. Entonces un mega-pelotón cabreado es entendible. Y ojo, hasta en esto tengo dudas ya que la sobreexposición del accidente
    da una imagen de peligrosidad a la bici desproporcionada
    También entiendo que cuando en Madrid eran 400 personas al día los raritos que se movían en bici habitualmente, juntarse 1.000 y aprovechar el rebaño para calmar un tráfico ingobernable y dar visibilidad a medios de movilidad alternativos tenía sentido. Hoy gracias a acciones como la bicicrítica y a que la lógica se suele acabar imponiendo, Madrid no es lo que era y la bici no es una alternativa sino una opción real. A la que aún le queda muchísimo trabajo por delante pero ya es una opción real. Aunque no nos lo parezca la bici tiene gente con una actitud muy contraria hacia la misma como medio de transporte urbano. Lo que hay que hacer ahora es luchar contra eso, y la BC tal como está planteda actualmente puede ser contraproducente.

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  80. Cuando juntemos esas 1000 bicis un lunes a las 9:00 de la mañana, estaré encantado de ver cómo solucionamos este bendito problema. Mientras tanto, pensaré que se está aprovechando una argucia legal para defender la manifestación.

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  81. Entonces ¿es que las bicis no tienen el mismo derecho a circular que los coches? ¿es legal juntar 1000 coches cada mañana, pero si son bicis es una argucia legal? ¿no sera una cuestion de mentalidad?

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  82. Si se juntan cada mañana no será una argucia legal, será que están allí porque necesitan moverse y no debido a que quieren reivindicar algo.

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  83. 1000 bicicletas unas cerca de otras no conforman una unidad en forma de serpiente. Si 800 de ellas se saltan los semáforos en coche, son 200€ de multa, igual que multan a peatones y resto de vehículos. Por lo demás, perfecto.

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  84. Pues has acertado en todo, menos en la última línea que no es una "circunstancia personal" y se contradice con el hecho de que lo hayas entendido tan bien (no está tan mal escrito).Por cierto, la letra inicial de una oración se escribe siempre en mayúscula, aunque vaya detrás de un guión ó de dos puntos ;)

    En fin, lo que me molesta realmente es que algunos ignorantes tachen al "comando testosterna" de "anarquistas", como he llegado a escuchar. Salud

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  85. Bueno, son circunstancias de la vida.. En realidad, la opción más barata para moverse por Madrid es colarse en el Metro, junto a algún truco que otro, pero al final te cansas..Desde luego que la mejor opción es la bicicleta y así pienso desde hace bastantes años y espero poder coger una pronto. Saludos

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  86. Ahora lo pongo, pero para esta ruta no hay mejor GPS que ir siguiendo la vía del tren ;-)

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  87. Pues nos vemos en un par de semanas.

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  88. Para los que quieren el track de la ruta, ya está en Wikiloc:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6091013

    Aclarar que de esta ruta sólo conocemos los 10 primeros kilómetros, y lo que hemos podido ver en imágenes en Panoramio y en alguna página web. No sabemos si será 100% ciclable o si habrá tramos que habrá que bajarse de la bici. El sábado, después de recorrerla, tendremos más datos :-)

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  89. Os puedo decir que la ruta que queréis hacer es practicable, más o menos, hasta Somosierra y más allá (salvando el bloqueo del túnel de Somosierra por la dresina). Yo la he estado haciendo con un amigo estos últimos
    fines de semana, por tramos.

    Es de las rutas más espectaculares que se pueden hacer por Madrid, y hemos hecho unas cuantas, llegar hasta la sierra con una pendiente
    muy limitada.

    A partir de ahí, tengo que avisar de que no es fácil.
    El tramo de Colmenar a Soto es un paseo de niños comparado con el resto.
    Nosotros hicimos todos los trozos como rutas circulares, primero para volver por otra parte y variar un poco, pero principalmente porque acabas hasta ahí de la pista. Hay tramos con mucho balasto, tramos inundados, tramos con vegetación (en cuanto hay una trinchera), muchos tramos en que tienes que ir por el balasto entre las vías como mal menor, incluso hay algún tramo que ruedas sin problemas, también ocurre. Los túneles son quizás lo más espectacular, los primeros son cortitos pero ya impresionan, dan yuyu, y cuando empiezas a ver trozos de vacas resecos, supongo que atropelladas por trenes hace años, incluso un corzo y un perro resecos, da algo. Claro que yendo más de 5 o 6 todo se hace más fácil, con buenas linternas. Ni la nieve ni el barro deberían ser ningún problema, en principio, pero sí las piedras, agua, maleza, terreno pesado por la humedad. Yo no iría con una bici híbrida, creo que no se llevan bien con el balasto, de hecho una doble sería casi lo mejor, aunque en algún tramo, por
    ejemplo a partir de Valdemanco, vale cualquiera. Normalmente la pista, cuando está practicable, va por la derecha de la vía (en dirección de la sierra), aunque luego es muy ‘entretenido’ ir cambiando de lado según se ‘muere’ el camino. Hay un túnel en que parece que no han previsto hueco para la segunda vía, y te encuentras cosas como una empresa de puenting que monta sus cuerdas en el viaducto que cruza la carretera de Rascafría, ¡así puedes hacer 2x1! El apeadero de Robregordo merece la pena entrar a verlo por dentro, no digo más.

    En cuanto a luces, con un frontal potente del chino vale, que llevas en la frente, pero que dé mucha luz, no hace falta luz específica de bici. Lo bueno es que los primeros túneles son más cortos, y le vas cogiendo el gustillo, luego te metes en los de tres kilómetros como si tal cosa.

    En resumen, es bastante dura pero os la recomiendo, pero no hay que ser muy optimistas o ambiciosos en cuanto a kilometraje, y a lo mejor conviene tener un plan B para la vuelta, por variar y porque acabas un oco cansado. Los primeros kilómetros que conocéis desde luego no son indicativos. De
    todas formas, siendo peliculero, como decía Gandalf, ‘¡huid, insensatos!”, y si la hacéis, podréis decir ‘yo estuve allí’ y ‘he visto cosas que vosotros no creeríais’, si tenéis alguien que escuche vuestras batallitas, claro.

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  90. Les dejo un video de la última bicicritica de León
    http://youtu.be/zcvaHjt9jEM

    http://bicicriticaleon.com/

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  91. Es falso que haya que pedir los derechos de peloton. Eso solo es en carretera.

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  92. Confundir organizadores con lideres es de primero de básica.
    Pensar que una manifestación necesita autorzación, tambien.
    De todas formas, la bicicritica no es una manifestación, es una coincidencia de muchas bicis. Circulando en peloton los semaforos son para la cabecera.

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  93. Mucha gente ha mencionado que un montón de bicis juntas tienen condición legal de pelotón sin necesidad de pedir permiso y que eso permite saltarse los semáforos para no partir el grupo.

    ¿Existe esa norma de verdad o es una leyenda urbana? Porque lo único que después de TRES AÑOS con esta polémica he podido encontrar es lo que pongo arriba.

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  94. "Circulando en peloton los semaforos son para la cabecera"

    ¿Me encuentras el artículo que dice eso, por favor?

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  95. Que no haya habido cambio de modo de coche a bici es totalmente lo esperable. El que esperase otra cosa se engañaba.

    En España en general el transporte público y andar están bien desarrollados dentro de las ciudades, con lo que es raro que la gente use el coche para los desplazamientos urbanos.

    En cambio, para viajes interurbanos sí es más frecuente, normalmente porque uno es un capullo con exceso de dinero, o porque realmente la alternativa en transporte público es muy lenta en comparación con el vehículo privado.

    A los viajes interurbanos la bici tiene poco que aportar: la infraestructura interurbana para bicis es algo así como 0 en España. Como mucho, podría hacer ligeramente más competitivo el transporte público (p.ej. tren + bici), y conseguir una minúscula porción del tráfico motorizado interurbano.

    En cambio pasar de andar a bici o de transporte público a bici tiene mucha más lógica

    Ir en bici es similar a andar pero más rápido, y es fácil convencer a un peatón para que vaya en bici si se consigue un entorno seguro y agradable.

    Respecto al transporte público, de nuevo ir en bici es competitivo en tiempo y en precio, por lo que también es fácil "arañar" usuarios al bus o metro.

    En cuanto a lo de segregado o no, primero, que no hay ningún caso de éxito de ciudades que hayan apostado por circulación vehicular (más allá de zonas estilo "barrios 30" que creo que todo el mundo está de acuerdo que no es necesario segregación).

    ¡Si la hay, me encantaría conocerla porque nunca me da ejemplos nadie!

    En segundo lugar, a mí también me da repelús cuando se deja a los políticos "diseñar carriles bici". Parece que ir en bici tenga que significar hacer aceras bici, y que con eso ya vale.

    Hay medidas mucho más lógicas y baratas. Por ejemplo la formación como dices, aparcamientos vigilados cerca de estaciones de tren y autobús, persecución y endurecimiento de las multas a automovilistas, crear barrios donde se elimine el tráfico de paso y la velocidad máxima sea 30 y, sí, hacer carriles bici, pero hacerlos bien (no en las aceras), cuando por la velocidad sea necesario segregar, y desde luego, mejorar las intersecciones, que es la gran asignatura pendiente.

    Un gran problema es que los técnicos de los ayutamientos no tienen ni la más remota idea de cómo hacer buena infraestructura de bici y, sospecho, a menudo la bici les importa un pimiento y hacen lo mínimo para tener al capitoste contento.

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  96. Primero habría que definir qué entendemos por éxito: ¿que haya más usuarios de la bici? ¿que haya un cambio modal aumentando el número de ciclistas para reducir el uso del coche? ¿Qué es un éxito?

    En segundo lugar, nadie te puede dar un ejemplo de ciudad que haya apostado por la circulación vehicular porque ni siquiera ha habido la opción de llevarlo a cabo contando con los mismos recursos económicos con los que han contado las ciudades que han apostado por la segregación ciclista. Con los 35 millones de euros que costaron las aceras bici de Sevilla se pueden hacer virguerías, además de crear muchísimos empleos de forma sostenible durante muchos años para promocionar el uso de la bici. Ójala tuviera tan solo la oportunidad de llevarlo a la práctica para poder darte un ejemplo.

    No existen carriles bici bien hechos. Según los manuales para su diseño son tal y como los conocemos. Incluso en Europa son así, tal y como los conocemos aquí: en acera o en calzada. En los manuales se determina su anchura, sus distancias laterales de seguridad, etc. En ningún manual de diseño se dice que el carril bici de un solo sentido sea de más de 1,5 metros o el de doble sentido de más de 2,5 metros. Además, para las intersecciones hay soluciones técnicas, las cuales se aplican tanto en Europa como aquí: poner dobles semáforos (que duplican los tiempos de espera) o hacer que los ciclistas hagan las intersecciones junto a los pasos de peatones (lo cual hace los itinerarios más largos y tortuosos e incita la circulación cicleatonal).

    Otra cuestión es hablar de otro tipo de vías ciclistas. Pero las infraestructuras "acera bici" y "carril bici" están bien definidas. Son auténticas ratoneras. Asi que si se quiere segregar, que elijan otra infraestructura más confortable.

    Y, pregunto: ¿por qué la velocidad tiene que ser el criterio para segregar? Los datos demuestran que los accidentes ciclistas conde está involucrado otro vehículo no se debe a la velocidad de éste último: http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

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