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viernes, 2 de mayo de 2014

EnbiciporMadrid también pide carriles-bici

Y por supuesto, el Ayuntamiento ha dicho "NO"

Desahogo de un redactor

Los lectores habituales saben que los redactores de este blog solemos ser reticentes a apostar por un modelo de ciudad con una red de carriles-bici segregados como medida estrella de fomento de la bici en la ciudad. 


No tenemos nada en contra de vías para ciclistas como vías verdes o calles donde se ha cortado el tráfico a motor para dárselo a las bicis. También nos parece sensato duplicar recorridos en carreteras.

Pero para el caso en concreto de carriles en ciudad que dupliquen la calzada, sí nos parece una solución poco acertada, y hay 3 motivos para ello:
  • Los carriles segregados suelen generar problemas nuevos que no existían, sin resolver del todo bien los que ya había. 
  • Usar los carriles como estrategia de fomento de la bici significa depender de la santa voluntad del ayuntamiento para que la gente empiece a usar la bici. Si un ayuntamiento no quiere hacerlos, la gente cree que no puede usar la bici. Décadas llevamos así en Madrid.
  • Limpia la imagen de la Administración (y la conciencia de no pocos votantes) jugando a ser ecologista sin necesidad de tocar el abuso del coche.

Aún así, hay situaciones puntuales en las que creemos que las ventajas sí superan a los inconvenientes, como ya escribiera Antonio hace algún tiempo: Cuestas arriba, con mucho tráfico y veloz. 

Cuando hemos detectado casos así, hemos solicitado al Ayuntamiento de Madrid que por favor dejara un carril que las bicis pudieran usar sin coches detrás.

En concreto, hemos pedido los siguientes carriles bici aprovechando las dos últimas intervenciones "para bicis" que ha hecho el Ayuntamiento:
  • M-10:  Carril bici en subida de Gran Vía de San Francisco, Marqués de Urquijo y Génova.
  • Mayor-Alcalá: Carril bici en subida de c/Segovia y Cuesta de la Vega
Nuestras peticiones, además de puntuales, son razonables: se realizan siempre que el Ayuntamiento tiene prevista una reforma de la calle y por lo general no suponen un sobrecoste, al poderse resolver con marcas viales. No se puede argumentar que no hay dinero.

texto alternativo


Todas esas peticiones han sido denegadas.
En algunos casos, la bici no sólo no ha tenido el carril derecho en exclusiva, sino que se ha prohibido su circulación a bicis (Génova, GV San Francisco), en aras de una reforma que iba a facilitar el uso de la bici, y que claramente la ha dificultado, como pudimos comprobar con la M-10.

Si un colectivo que está trabajando porque las bicis usen las calles sin depender de infraestructura, puntualmente le dice al Ayuntamiento "ahí sí hace falta", nos gustaría que entendieran que realmente, ahí sí hace falta. Nuestra petición es razonable, tanto por necesidad, como por factibilidad.

Sin embargo, no se hacen porque no se quiere restringir el coche. Punto.


¿Y por qué este artículo? Porque personalmente estoy un poco harto de encontrarnos con la negativa del Ayuntamiento en cuanto se llega al meollo, y que la gente no se dé cuenta de que eso es así porque los ciudadanos no queremos que nos toquen nuestro coche (el de los demás, sí). Y que además no pocos lectores nos consideren los responsables de este bloqueo, como si el que hubiera o no carriles-bici en Madrid fuera algo que se pudiera decidir en este blog. Ante el Ayuntamiento tenemos voz, pero jamás tenemos voto. El Ayuntamiento a veces nos hace caso, pero nunca en este tema.

Es algo que cuesta explicar en 140 caracteres.