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martes, 28 de abril de 2015

Enbicipormadrid y 'Londres a pedales'

Un blog en español sobre la bici en Londres

Escrito por David

En bici por Londres
En bici por Londres

Hola a todos,
Os escribo porque hace poco que he descubierto vuestro magnífico y completo blog y quisiera felicitaros por ello. Hace muchos años que mi pasión es el ciclismo y es de agradecer que este tipo de blogs cada vez sean mas populares. Los ciclistas, en todas sus condiciones, hemos pasado de ser unos "bichos raros" a ser una parte activa de las ciudades.

También os escribo porque os quisiera presentar el blog que ando escribiendo desde Londres, la nueva ciudad donde vivo desde hace ya más de tres años: "Londres a pedales"

Cuando me vine al Reino Unido desde Madrid y me topé con la increíble cultura ciclista que existe en este país, pero sobre todo en esta ciudad, decidí que era hora de empezar a compartir lo que estaba viviendo.

Hay que recordar que hace como unos diez años Londres era una de las ciudades mas inóspitas para la práctica diaria del cilismo. Alta contaminación, tráfico muy denso, calles peligrosas, etc
Sucesivas políticas de fomento de este medio de transporte (y filosofía de vida) han hecho que el cilcismo sea extremadamente popular en todo el Reino Unido pero especialmente en grandes ciudades como Londres. Aqui ya todo el mundo está concienciado de que la bici es una parte mas de la ciudad y ésto está apoyado en todos los sentidos.

Un ejemplo: la introducción de las famosas Boris bikes (de alquiler) fueron un éxito, pero ésto estuvo acompañado de una gran inversión en reformar cruces, rotondas, señalización y crear una serie de vias rápidas (denominadas Super Highways) con el objetivo de que la gente pudiese desplazarse rápidamente en bici y de forma segura(sobre todo para ir a trabajar) desde el enorme extrarradio hasta el centro de la ciudad. Para que os hagaís una idea, el modelo a seguir aquí es Holanda que es su modelo ideal, sobre todo para nuestro peculiar alcalde Boris Johnson , que es por cierto un activo ciclista.

Por otro lado, ésto vino apoyado desde el punto de vista legislativo y e institucional. Es por ejemplo obligatorio que las nuevas viviendas tengan cuartos de bicis, las oficinas y lugares de trabajo aparcamientos seguros (y cubiertos) para bicis además de vestuarios para cambiarse.Hay que señalar que numerosos ciclistas pedalean grandes distancias para ir a sus puestos de trabajo todos los días, caiga lo que caiga.

En fin, todavía hay muchas cosas que contar (y seguramente de las que aprender) sobre lo que está pasando en esta ciudad.

Os invito a que le pegueís un vistazo al blog para que os hagaís una idea de cómo estamos viviendo nuestra pasión y también de cómo disfrutamos desde este país que nos ha acogido en estos tiempos tan difíciles.

Un saludo desde Londres !!

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Cuando David nos envió este correo, no solo echamos un vistazo a su blog, “Londres a pedales” sino que le animamos a que preparase un artículo para contar con algo más de detalle lo que nos puso en el correo. La idea inicial era publicar el artículo en su blog y enbicipormadrid.es , pero ha pasado bastante tiempo y visto el nivel de detalle y la cantidad de fotos que tiene, creo que es mejor redirigiros directamente al artículo en cuestión.
Congestion charge, Boris bikes, Cycle superhighways, prohibición de construcción de parkings para coches y sitios de referencia... ¿Para qué fusilarlo si podemos poneros este enlace? AQUI

Aunque el blog de David no tiene un enorme número de artículos, cada uno de ellos está hecho con detalle y con cariño y si alguien está pensando en ir unos días (sean 2 o 200) a Londres, es más que recomendable leerlo con tranquilidad y hacerle a David alguna pregunta. Y si no estás pensando en ir, así podrás saber lo que te pierdes y lo que se cuece por allí.

Gracias David!  :-)

Aunque no tiene nada que ver (salvo la ciudad) y aprovechando que el Támesis pasa por Londres, me vais a permitir reponer esa foto tan... ¿kitsch? (lo que viene siendo hortera hasta la lágrima)

londres bici
Va por ustedes, expatriados y residentes en Londres
preparada, en su momento, para este artículo tan... raro. Perdón por la disgresión, pero si no lo pongo, reviento.

Aprovecho para saludar a todos los amigos que nos leen desde más allá de la m30, 40, 50... incluso más allá de nuestras fronteras. Que tienen que estar currando en países que no han contribuido a su magnífica preparación.  A muchos de ellos tal vez les gustaría poderse tomar una cañita por aquí de vez en cuando. A ver si les podemos abrir un hueco.
ANUNCIO: "Cambio técnico emigrado a Europa por autobús lleno de oportunistas del ladrillo, conseguidores comisionistas, muevebolsas, chupatarjetas negras, mercachifles y showmen de vergüenzas ajenas. Pago (con mucho gusto) por la diferencia."

22 comentarios :

  1. Anónimo Anónimez28 de abril de 2015, 10:07

    Muy buen artículo y muy buena descripción de todo. Muchas gracias David de Londres a pedales, a Baldo y a todos. (lo único, ¿de verdad era necesario el enlace el artículo ese -el que da dolor de ojos-?) Hay también otra web sobre bici en Londres que está muy bien, era algo tipo en bici por londres mezclado con pedalibre pero que al igual que todo lo que tiene que ver con la bici en UK se ha desmadrado un poco (y para bien) http://lcc.org.uk/ Tienen (o tenían) bicifindes y ahora tienen el equivalente pero con cosas mecánicas -enseñar a la gente a que su bici no sea una catástrofe rodante- Puede que acabe guiando allí en vez de aquí. Muchas gracias a todos.

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  2. Londres, territorio del ciclista varón joven con casco, chaleco reflectante, y minicámaras montadas en la bici.

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  3. ¡Me apunto a la ruta en Londres! =D

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  4. Anónimo Anónimez28 de abril de 2015, 12:28

    Sí, Es cierto. Ojalá la cosa mejore aquí y allí , pero sólo con que los varones jóvenes de Madrid (o la mitad de ellos, o el 40%) con casco, chaleco reflectante (o incluso disfraz de ciclista) cogiesen la bici (cumpliendo normativa) la bici ya sería un transporte de masas (Estratificado..pero de masas) y acostumbraría a los coches a conducir con bicis. ambas cosas serían un adelanto para cuando el resto de la población monte.

    Pensándolo, hay comienzos mejores. Me gustaría pensar que esa generación seguirá con la bici el resto de sus días e incorporará a las mujeres en unos años (¿sus parejas sentirán envidia de lo bien que se va en bici?). Ojalá se incorporen también las generaciones anteriores, pero todo necesita un comienzo. Allí les queda probar que la bici es para todo el mundo, aquí estamos por el nivel "la bici no es (siempre) deporte" (y si soy un "raro que va en bici" eso no me hace peor. No merezco que me pases por encima y no merezco que me despidas por ello, por que ir en bici no me hace peor profesional, ni peor persona).

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  5. Anónimo Anónimez28 de abril de 2015, 12:36

    ¿Londes-Oxford en julio por carretera? Estoy viendo si puedo ir... (va en serio)

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  6. Mientras no hagan esto en Madrid (en vez de la porquería del clclocarril) la bici no dejará de ser algo casi testimonial


    http://1.bp.blogspot.com/-YHPVIRVj8VI/VM6blymd8ZI/AAAAAAAAAyo/ymwlH_ktMb4/s1600/190220121363.jpg

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  7. eso que apuntas tiene y ha tenido múltiples accidentes en cruces. Con los camiones y buses al lado
    http://www.standard.co.uk/news/london/carnage-on-londons-streets-as-cyclist-hit-by-coach-is-left-fighting-for-life-just-hours-after-man-is-killed-by-lorry-8923706.html

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  8. Pues con ese ejemplo me estás dando la razón: si un camión te alcanza por detrás, te atropella (y te mata) en un carril de uso exclusivo de bicicletas ¿Qué no te puede pasar en un carril compartido?

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  9. Nunca son alcances, son cruces o giros a la izquierda donde la bici queda en el ángulo muerto.

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  10. https://www.youtube.com/watch?v=-6QtP4UUc-w

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  11. https://www.youtube.com/watch?v=wzL0Kyk4m-8

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  12. En Londres tienen algunas "ventajas" para la bici:

    1. El transporte público es una mierda
    2. El transporte público es caro
    3. La estructura de Londres centro hace complicado circular con grandes vehículos

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  13. Anónimo Anónimez29 de abril de 2015, 22:37

    Es que lo típico no es el alcance por detrás. Eso es muy raro. La situción de "tener el monstruo justo detrás" no es mala. Piensa que te ve siempre Sólo te podría atropellar intencionadamente (y no es un accidente, es un intento de asesinato que es muy raro (aunque existe y lo he sufrido en un barrio lleno de delincuentes en el que la policía no entra, era tan intencionado que aceleró para hacer más daño y volvió para rematar varias veces mientras me insultaba. por ir en bici. por suerte no me pasó casi nada). Tener el trasto enorme detrás, por mucho que desespere al conductor, es muy seguro (psicópatas aparte). Lo malo es ir al lado del trasto y que no te vea, te tire al suelo.... y ahí si que te puede arollar el siguiente o el el otro carril.
    Lo de las CS tiene una cosa muy buena, que refleja el interés por la bici. Eso creo que es la diferencia. Y eso se siente .

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  14. Por supuesto que los cruces son complicados. Pero no solo para las bicis, lo son para todos los vehículos.Por lo menos con el carril de Londres el peligro solo viene por la izquierda (salvo cosas raras como el ejemplo que has puesto).
    Con la chapuza del ciclo carril las tortas te pueden venir por cualquier lado, coches por detrás y por la izquierda, y motos por cualquier lado, que también te pueden salir del carril bus.
    No entiendo cómo le veis tantos defectos al carril bici y tan pocos al ciclocarril, me recuerda a lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.


    Un saludo.

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  15. Es estadística. En ciudad, los accidentes con bicis suceden por sistema en situaciones tipo carril-bici, no ciclocarril compartido:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

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  16. Porque los carriles bici tal como se han planteado en Madrid también son una chapuza que no usa casi nadie. Si sustituyes el ciclocarril compartido por un carril bici de doble dirección desaparecen casi todos los posibles accidentes que mencionas en tu artículo.

    Ya lo hemos hablado muchas veces: quita sitio al coche para que se llene con bicis. El carril compartido podría ser un paso, pero es poco útil, los coches siempre son más fuertes y el potencial ciclista no se atreve a ocupar ese sitio.

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  17. Una cosa es la sensación de vulnerabilidad, de acuerdo. Pero hablamos de probabilidad de tener un accidente.


    El único accidente que evita el carril-bici es el alcance por detrás, el nº5. Si crees que los otros 4 se evitan con un carril-bici, es que no estás entendiendo lo que pone en el enlace, donde pone que precisamente AUMENTA la probablidad de tenerlos dentro de un carril-bici.

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  18. Tú mismo lo dices en el artículo: “La combinación con un carril bici estrecho en calzada es muy peligrosa”

    Mira la foto de Londres: se trata de quitar un carril
    completo, no de robar espacio para un carril estrecho.

    Y con esa solución desaparecen totalmente los supuestos 2, 3 y 4.

    ¿Una utopía? Quizás, pero hace pocos años nos hubiera parecido lo mismo el ciclocarril.

    El ciclocarril compartido es mejor que nada, pero me parece que deberíamos pedir mucho más si creemos en la bici como solución real de movilidad

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  19. Ojo, que en España son los giros a la derecha.
    Por lo del volante al otro lado y eso
    ;-)

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  20. Bueno, en Madrid andamos cada vez más por el estilo...

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  21. este video también de UK lo explica muy bien

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/el-peligro-del-carril-bici-segregado-en.html

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  22. Anónimo Anónimez2 de mayo de 2015, 20:55

    ¡Claro que se los vemos!, Lo único que puede solucionar de verdad el problema es civilizar a los conductores. Mientras tanto, el problema con los cutrecarriles bici es grande. Están mal diseñados, dan falsa seguridad y causan otros problemas. ¿Puedes hacer una curva de 2m de radio a 20 km/h ¿puedes trazarla con +- 20 cm del centro de la trazada? ¿con más bicis alrededor? ¿puedes hacer eso con las alforjas llenas? Tú puede que sí. yo no y creo que muchos otros ciclistas tampoco. Mientras eso sea así circular junto a nosotros en una infraestructura que requiere por diseño esas capacidades es pedir estrellarse contra un coche del carril no bici o contra otra bici o contra el bordillo o alternativamente ir tan despacio que la bici no pueda competir en tiempos con el metro o el autobús.
    Si quieres un carril bici de verdad, es una carretera nacional de las antiguas... (1,5 m de carril por sentido con peraltes adecuados a bici y asfalto para bici) todo lo demás es tan peligroso o más que el ciclocarril.

    Eso no es lo de Londres. lo de Londres no está mal, pero no es tan seguro como parece ni el ciclocarril (En especial acompañado de una manojillo de multas) tan inseguro como parece. Yo pondría tajos de bicis...

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