Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

martes, 9 de junio de 2015

Este miércoles estreno documental Bicicletas Vs Coches

Único pase a las 20:30 en Cineteca del Matadero 



Bicicletas Vs Coches

El mundo está inmerso en una gran crisis global que tarde o temprano se deberá afrontar: el cambio climático, el agotamiento de los recursos fósiles y la contaminación urbana y la de los océanos.

La bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio, pero la industria automovilística invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios.

Bicicletas vs. Coches nos presenta varios activistas y pensadores que luchan para conseguir ciudades más sostenibles. Se niegan a dejar de ir en bicicleta, a pesar del aumento del nombre de muertos en accidentes de tráfico.

Idioma: Inglés, portugués y español con subtíulos en español

Dónde: Cineteca del Matadero

Cuándo: 20:30h

Entradas: 3,50€ A través de este enlace













17 comentarios :

  1. Sandra Ska Fandra9 de junio de 2015, 12:30

    ouch, no puedo ir, sólo se proyectará una vez??

    ResponderEliminar
  2. Si hay mucha demanda, suelen hacer un segundo pase.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo Anónimez9 de junio de 2015, 13:35

    hagamos que la haya. ¡Yo iré!

    ResponderEliminar
  4. Ha llegado hoy BiciMad al matadero? En el Paseo de las Delicias ya estaban hoy las bicis.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya tengo entrada para ir!

    ResponderEliminar
  6. Si hicieran mas pases en fin de semana, iría.

    ResponderEliminar
  7. Y yo, L-V me es imposible

    ResponderEliminar
  8. Venga, hacednos una reseña, que os he visto (Villarramblas, Juanítez) por allí.
    ;-)


    A mí me han sobrado 15-20 minutos y me han faltado dos o tres ciudades más, no os parece?



    PD: Hoy se estaba más fresquito que el sábado.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo Anónimez11 de junio de 2015, 0:50

    Te la hago yo si te vale. No tengo el estilo literario de ellos, pero sí pocas ganas de dormir. Pongo en esta un resumen luego un comentario. No creo que este documental sea fácil de ver (ojalá me equivoque y se difunda masivamente)

    La película comienza hablando de Sao Paulo, en Brasil. allí cuenta la historia de una mujer que murió atropellada por un autobús tras ser derribada por otro. Partiendo de esta historia habla también de las limitaciones del coche, como siempre forma atascos y da lugar a una demanda insaciable. La gente quiere ir en bici por que es más barato y mejor. Compara este caso con otras ciudades, como Los Ángeles. Allí es algo muy minoritario, pero no siempre fue así, cuenta como esa ciudad pasó de tener al menos una autopista ciclista y la mejor red de transporte público del mundo con tranvías, a tener una red deficiente. Las compañías de coches se hicieron con los transportes públicos hasta el punto de que los trnavías acabaron en el mal como chatarra. Defiende que esta encrucijada es común para todo el mundo y en muchos sitios se afronta de distinta manera, de ahí en adelante examina las estrategias de las distintas partes y lasilustra con ejemplos de varias ciudades.

    Muestra las actitudes de la industria automovilsítica enseñando una reunión de amnates de los coches, enseñando como se vendían los coches como algo muy rápido y eficaz. Al ver que eso no se cumplía, achacaron el fallo a la infraestructura y así siempre. Luego se concentraron en tener muchas conexiones políticas para así poder favorecer su causa, lo ilustran con un concejal de distrito de de Los Ángeles que dejó de representar fielmente a sus ciudadanos tras unas donaciones sopechosas.

    También habla de una visión más primaria como la del alcalde de Toronto que trata de eliminar a las bicis, mientras que en Sao paulo, el activismo ha conseguido mediante manifestaciones carriles bici a costa de plazas de aparcamiento y de varios muertos a la semana.

    Tal es el poder de la industria del automóvil que influye hasta en los estándares de eficiencia, y de forma beneficiosa para ellos. También pueden permitirse gastarse el dinero en publicidad hasta extremos insospechados: La publicidad ya nov ende coches, vende ideas. La presión publicitaria es enorme y hace que la gente puede pensar que su coche los describe.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo Anónimez11 de junio de 2015, 1:04

    Crítica:
    El documental está muy bien y plantea ideas itnteresantes. Algunas han sido nuevas para mí, otras no -Gracias Villaramblas- pero retrata muy bien la lucha del activismo pro bici y como con muy pocos recurssos se consiguen cosas, mientras que el "activismo pro coche" se hunde a pesar de las enormes inversiones en publicidad.Al final puede haber tenido un poco menos de tensión dramática de lo esperable, pero para mí el fallo pasaba desapercibido pues es un tema que me toca muy de cerca (con lo de los atropellos sentía que me dolía la mano). y me sentí profundamente dentificado con los comentarios a la industria autmovilística. Sentí que ponían palabras a lo que siempre había sentido sobre la publicidad de los coches. Un documental para mostrar al mundo no ciclista nuestra visión de las cosas. Para enseñarles que se puede vivir sin coche en muchos casos, igual que el hombre de Los Ángeles que compara los temore de la getne por el cierre de una autopista con la realidad: Se esperaban un apocalipsis -"el autopocalipsis (Carmageddon)" y se encontraron que no pasaba mucho.
    Muy recomendable tanto para ver que uno no está solo en esto como para que la getne empiece a pensar cosas

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, señor Anónimez.

    A ver si nos saludamos en la próxima ocasión.

    "mientras que el "activismo pro coche" se hunde"


    Yo, como soy un (bastante) pesimista, me vino a la cabeza cómo la industria del motor iba a salir de esta. Y seguro que saldrá.


    Mi idea es que el coche va a (volver) a ser algo exclusivo, que disfrutarán los ricos. Ricos que, al fin y al cabo, van a disfrutar de las infraestructuras cochistas que hemos pagado entre todos.


    La parte que no tengo clara es que la bici realmente resurja de verdad.



    Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo Anónimez11 de junio de 2015, 22:45

    No está tan claro. Que el activismo se hunda, lamentablemente, no quiere decir que se hunda la industria, ojalá fuese tan fácil. Puede que el maldito coche vuelva a ser un juguete de ricos, puede que sea un objeto que sólo se pueda poseer para fines profesionales, puede que pasen muchas cosas.
    La bici (o algún otro tipo de VHP) no voy a decir que se convierta en un transporte hegemónico -ojalá-, pero sí que será un transporte muy importante. Yo no creo que la industria automovilística se hunda, pero sí que va a tener que cambiar mucho. Creo que solo la propaganda anticoche puede con la propaganda pro coche.
    El martes ví la televisión unos minutos (no suleo verla nunca) y me fijé que casi todos los anuncios eran de coches y ninguno de ellos vendía un coche, como decían en el documental. ¡Hagamos propaganda de la bici!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi cuando se termino, me parecía el "Visite nuestro bar", tomar algo y volver para ver la segunda parte, otros 90 min y 20 o 30 ciudades más...
    sangre, sudor y lágrimas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo Anónimez12 de junio de 2015, 1:13

    Yo eché en falta más que más ciudades, más ideas, más temas. Comparto lo que se dijo y me tuvo totalmente enganchado. ¡hasta me dolía la mano de los recuerdos que me trajo! (dicho así parece otra cosa, pero es que tengo una tendinitis en la mano desde que me atropellaron). Emocionalmente el documental fue muy intenso para mí, pero si que hay ideas que darían para una segunda parte y que aquí no se tocan o se tocan poco..
    1-Como han grabado cosas en la mente de la gente con los cochecitos.
    2-Como venden "coche=libertad" cuando es una esclavitud. 3-Como en España mantener un coche se lleva el excedente de la gente.. y además no les da nada bueno.
    4-La impunidad de los coches en los delitos...
    5-La inversión de la culpa...
    6-otros que ahora no se me ocurren

    ResponderEliminar
  15. https://www.filmin.es/pelicula/bicicletas-vs-coches

    ResponderEliminar
  16. Prueba aqui:
    https://www.filmin.es/pelicula/bicicletas-vs-coches

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí me ha parecido un poco flojo. No hará cambiar de opinión ni a los convencidos ni a los que no lo estén.


    No plantea demasiadas alternativas más allá de un par de datos. Activismo, sí, pero pocos datos de impacto. Supongo que es difícil de captar en un documental. Y creo que este documental lo hemos visto todos demasiado de cerca, sin la perspectiva necesaria.

    ResponderEliminar