Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid y te lo publicamos en un par de días. Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.

lunes, 1 de junio de 2015

Nace la Asociación En Bici Por Madrid, servicios para empresas

Nace la Asociación En Bici PorMadrid, servicios para empresas
El blog enbicipormadrid.es se creó en febrero de 2010 y rápidamente creció gracias a la colaboración de redactores y lectores. Durante todo este tiempo hemos realizado múltiples acciones con el fin de mejorar la bici en nuestra ciudad y región. Iniciativas ciudadanas que ha resultado sorprendentes por su impacto y por su gran acogida. Mecanismos de participación que dejan claro que la suma de las opiniones y vivencias de personas que se mueven en bici es más valioso que el diseño frío y distante de políticas ciclistas desde la cátedra o el cargo de turno. Y así seguirá siendo si nos sigues leyendo, si sigues opinando o colaboras con nosotros en la medida de tus posibilidades.

Hace un tiempo que nos rondaba por la cabeza a varios redactores dedicarnos profesionalmente a temas de movilidad, al ámbito de los servicios para empresas e instituciones. Es en éstas donde la sociedad debe avanzar un poco más. El 70% de los desplazamientos diarios son obligados al centro de trabajo y queremos ayudar a mejorarlo: reduciendo el uso del coche y diseñar y poner en práctica planes para ir a la oficina/puesto de trabajo caminando, en bici, trasporte público, car-pooling o coche compartido y la combinación de todas.

Por tanto emprendemos este reto con empresas e instituciones pero siempre irá en paralelo y sin conflicto a la actividades habituales del blog. Enbicipormadrid.es sigue ayudando desde las redes sociales a la bici, sigue ayudando gratis a toda persona que nos contacte para preguntar sobre itinerarios, consejos o trucos. Sigue poniendo en contacto a personas que ayudan desinteresádamente a otras a iniciarse en la bici y sigue defendiendo y promoviendo la bici en las Administraciones Públicas.

En bici por Madrid para empresas


"En el año 2020, todas las empresas de más de 100 empleados deberían haber realizado planes de transporte para sus empleados (unas 15.000 empresas)" Esto lo fija el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011- 2020 del IDAE. Y va más allá de ser un requisito por ley, es una responsabilidad social corporativa de las empresas. Cada día una gran parte de nuestro tiempo lo empleamos en ir y volver al lugar de trabajo, y estos desplazamientos tienen unas externalidades claras en nuestras vidas y en nuestro entorno: pérdida de tiempo, estrés, humos, ruido, accidentalidad... Nuestros servicios tendrán como objetivo diseñar, implantar y hacer el seguimiento de un plan de movilidad para la empresa o Planes de transporte sostenible al centro de trabajo (PTT), que racionalice y mejore de la calidad de los desplazamientos.

Por nuestra experiencia previa, por los reconocimientos recibidos en forma de premios institucionales, agradecimientos o por los hoy ya ciclistas habituales asesorados creemos que tenemos un valor añadido. Hemos 'lidiado' con Ayuntamiento y Comunidad, con formaciones políticas, con medios de comunicación o con asociaciones de vecinos/ciclistas y eso nos ha valido para saber por donde van los tiros a la hora de hablar de movilidad en el mundo real.

Nuestro e-mail de contacto para empresas o instituciones interesadas en conocer nuestros servicios es a partir de ahora:


19 comentarios :

  1. Estupenda iniciativa, a ver si logramos una mayor concienciación y un vuelco en esta locura de movilidad de 'una persona un coche'.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que os hayáis atrevido a dar un paso adelante y ofrecer servicios en la misma dirección que siempre pero de manera más profesional.
    Mucha suerte en esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
  3. A ver si las empresas se lo toman "un poquito" en serio.
    Es ridículo que una gran empresa con centenares de personas trabajando en su edificio sólo tenga un aparcabicis de 10 bicicletas. ¡y Ojo! Que si llegas algo más tarde y ya no queda sitio no te dejan ni entrar en el parking con la bici. ¡A la calle!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena y mucho éxito! Hay mucha necesidad de vuestros servicios!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo Anónimez1 de junio de 2015, 11:00

    Si hace falta algo de modelización, algoritmos de control, "problema del transporte" o similares, aquí estoy. Esto hace mucha falta y lamentablemente en esta sociedad hay alguna gente que sólo valora las cosas cuando tienen facturas y se ofrecen como "servicios para empresas".

    ResponderEliminar
  6. O que te pongan un cutre-aparcabicis que está escondido de la vista y cuando terminas la jornada, vas a recoger la bici para volver a casa y te das cuenta de que te han robado la bici.

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte chicos!

    ResponderEliminar
  8. Si ofreceis servicios profesionales por los que vais a cobrar, ¿porqué os constituis como asociación y no como empresa?. Vale que la ley lo permite y es muy habitual en algunos sectores, pero personalmente me parece que es pervertir el concepto y finalidad de una asociación. En todo caso mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Por que el fin último no es ganar dinero, sino transformar la sociedad.


    Nuestra asociación no tiene ánimo de lucro, por lo que los beneficios revertirán directa o indirectamente en seguir fomentando la movilidad sostenible.


    Hemos elegido la figura jurídica de asociación para poder realizar nuestras acciones independientemente de que haya o no actividad económica.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo Anónimez1 de junio de 2015, 12:53

    Te pondría 50 positivos si pudiese. Lamentablemente esto no es un cuaderno de profesor... y sólo puedo poner uno

    ResponderEliminar
  11. gracias por la aclaración.
    R.L.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro muchísimo¡ Tenéis todo mi apoyo. A ver si pronto la futura obligación no solo es de las grandes empresas, sino de las medianas y pequeñas también, que junto con las microempresas son la mayor parte de nuestro tejido empresarial y creo que también se pueden hacer cosas asequibles para ellas. Suerte¡¡

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte en el proyecto. Parece un momento muy oportuno viendo el reto de movilidad de los 6.000 empleados de BBVA q se van a trabajar a las Tablas, y el cambio de gobierno en el ayuntamiento con ahora Madrid

    ResponderEliminar
  14. Cuanto ha crecido este blog desde que comencé a leerles. Me emociona ser lectora asidua del mismo ¡Éxito para ustedes en todo lo que se propongan! y gracias por todo lo que aportan.

    ResponderEliminar
  15. Suerte y paciencia...

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, mis mejores deseos y que tengáis mucho éxito siempre!!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por la iniciativa! Os deseo lo mejor! Ojalá con el cambio de gobierno en Madrid vuestros servicios sean muy demandados!

    ResponderEliminar
  18. Animo compañeros!!! mucha suerte en este y en todos los proyectos que vayais a iniciar para incentivar el uso de un transporte mas ecologico. Contais con el apoyo de muchos compañeros que estamos detras de este blog.

    ResponderEliminar
  19. Además, es interesante ese formato jurídico de asociación porque las sociedades están obligadas a constituirse ante notario y registro mercantil, las asociaciones no, eso es un ahorro importante. Pero no olvidar que las entidades sin ánimo de lucro son tratadas como sociedades en el impuesto sobre sociedades, por tanto, hay que llevar una contabilidad y presentar el impuesto sobre sociedades. Si podéis ser reconocidas como de interés público, os permitirá aprovechar incentivos fiscales a las aportaciones desinteresadas que os puedan realizar.

    ResponderEliminar